Larra y Sus Artículos

Joel Oriol Mateu 1 Batx B LARRA Y SUS ARTÍCULOS El dia de los difuntos de 1836: 1. ¿Qué es el "Día de difuntos"? Es el

Views 16 Downloads 0 File size 180KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Joel Oriol Mateu 1 Batx B

LARRA Y SUS ARTÍCULOS El dia de los difuntos de 1836: 1. ¿Qué es el "Día de difuntos"? Es el día de Santos y se celebra el 1 de noviembre de cada año. Hay por tradición ir al cementerio a llevar flores a nuestros fallecidos, arreglar y adornar la tumba y hasta incluso quedarse mirándola pensado en ese ser querido. De esa manera recordamos a nuestros seres queridos todos juntos por una vez al año. 2. ¿Cuál es el tema de "El Día de difuntos de 1836"? El tema del artículo es una gran crítica al funcionamiento social-económico de España en esos tiempos. Larra escribía sobre todo lo que le parecía una ridiculez y el día de los difuntos se paseaba por Madrid por todos los edificios que para él eran como un cementerio, una tumba o que le parecía que estaban muertos, añadiendo que realmente los difuntos son los únicos que disfrutan de la verdadera libertad. Larra sufre un momento de depresión y decadencia muy profundo. 3. ¿Cómo relaciona Fígaro sus meditaciones y sus vagabundeos por Madrid en aquel primer día de noviembre de 1836? ¿Qué excusa utiliza para darnos a conocer sus ideas? Primero Larra nos explica sus meditaciones des del sillón de su casa y como ve él el día de los difuntos y luego lleva a cabo sus meditaciones, es decir, pasea por las calles y ve que realmente el cementerio es la gran arte de la ciudad. Que los que realmente viven y son felices son los muertos porque ellos si descansan en paz sin estar sometidos a esta sociedad. 4. Fígaro dice que cuando llega al cementerio comienza a ver claro; ¿qué es lo que ve? En llegar al cementerio ve su propia muerte y seda cuenta que solamente obtendrá así la libertad. Al final se acaba suicidando al año siguiente.

El castellano viejo: 1. ¿Cuál es el tema (o cuáles son los temas) del artículo? Fígaro es invitado por su viejo amigo Braulio a una cena en la que el primero sufre una cómica e incómoda situación ya que los invitados carecen de educación y honestidad. Llama a los españoles ‘’castellanos viejos’’ en forma burlesca ya que son personas que aman tanto a la patria que no pueden evolucionar para distinguir lo que está bien y lo que hay que cambiar. Braulio representa y la falta de educación y Fígaro los buenos modales. 2. Describa la cena en casa de Braulio para celebrar su "día de días." Larra intenta llegar lo más tarde posible a la comida. En llegar a casa de Braulio todos se sientan en la mesa y empiezan a comer, la gente no parecía tener respeto ya que hacían comentarios ofensivos a la comida y todo con malos modales. En terminar la comida se va de la casa de su amigo dando gracias a Dios que la celebración finalizó y

diciéndose que nunca más aceptaría invitaciones de este tipo. 3. ¿Cómo es el tono del artículo: serio, irónico, humorístico...? ¿Concuerda el tono con el tema? Es un tema irónico y a la vez serio. Irónico porque la gente no tiene modales y no agradecen la invitación como debe ser, ya que no es de buen gusto que critiquen tu comida y serio por esta misma razón de criticar ya que es serio plantearse reírse y ofender a alguien que te ha dado una invitación. Sí que concuerda. 4. ¿Cómo es el lenguaje del artículo? (O dicho de otra manera: ¿por qué crees que estan difícil leer a Larra?) Es difícil porque exagera o hace una interpretación irónica de las cosas para que nosotros entendamos sus verdaderos sentimientos y opiniones. 5. ¿Qué revela de sí mismo el Bachiller en sus comentarios sobre la vida de un "castellano viejo" como Braulio? Que odia estos eventos con tanta hipocresía y mala educación. Y que Braulio es un noble que actúa como un vulgar. Vuelva usted mañana.

Vuelva usted mañana: 1.Según el narrador del artículo, ¿qué idea tiene el extranjero del español?

Que los españoles son tan rápidos como en su país y que realizan sus faenas con mucho empeño. 2. ¿Por qué vino el señor Sans-Délai a España? ¿Qué planes tiene? Vino a España para reclamar unas propiedades, presentar unas propuestas de negocio y visitar Madrid. Sus planes eran realizar dichas gestiones en quince días, que posteriormente no lo consigue. Los piensa realizar con la ayuda de Larra y acudiendo a las diferentes instituciones a fin de resolver sus proyectos. “Sans délai” significa Señor Sin-tardanza, y Larra lo presenta a lo largo del artículo como un hombre activo y emprendedor creando una antítesis entre su modo de ser y el carácter de todos los españoles con los que tropieza. 3.¿Cómo reacciona el narrador cuando se entera de los planes del señor francés? ¿Por qué invita al señor Sans-Délai a comer para el día en que éste lleve quince meses en Madrid?

Con incredulidad ya que al conocer el carácter de los españoles se burla de él y le advierte que se estará más tiempo. Por este motivo lo invita a comer para el día en que éste lleve quince meses en Madrid porque sabe con toda seguridad que no va a solucionar sus trámites hasta haber transcurrido más de quince días. Esta situación le permite transmitir la dejadez de los españoles mientras relata sus intentos de ayudar al señor Sans-Délai. Satiriza sobre la pereza española sirviéndose de la ingenuidad del visitante.

4.¿Qué pasa cuando el narrador y el señor Sans-Délai intentan llevar a cabo el proyecto de éste? Que encuentran trabas en todos los lugares que acuden a fin de solucionar su proyecto. En todos los sitios les dicen “Vuelva usted mañana”. Esta frase será la más repetitiva dentro del artículo y como Larra es sabedor que tardará mucho tiempo en realizar lo cometido se lo toma con humor. Dichos trámites se retrasan debido a las numerosas excusas que ponen las instituciones a las que acuden para evitar trabajo y responsabilidades.

5.¿Cuáles razones se le dan al narrador para explicar por qué se negó la petición del señor SansDélai? Según el narrador, ¿cuál es la razón verdadera por la cual se negó la petición? Son la pereza de la sociedad y el tratamiento a las personas extranjeras. Así tanto el genealogista y el juez son buenos ejemplos de sinvergüenzas al dormirse tarde, pasear o preferir fumar o leer el periódico en vez de cumplir con sus obligaciones profesionales. Así la pereza llega a un extremo hiperbólico para crear un ambiente de humor absurdo que critica el gobierno por su comportamiento ridículo.

6.Después de dirigirse directamente al "perezoso lector", ¿qué se revela de sí mismo el narrador? ¿Cómo se cambia la interpretación del artículo con estas revelaciones? En el artículo Larra también realiza una autocrítica sumándose a los españoles perezosos y la alusión directa al lector así como se expresa en el último párrafo del artículo: “ ¿Tendrá razón,

perezoso lector (si es que has llegado ya a esto que estoy escribiendo), tendrá razón el buen mosieur Sans-délai en hablar mal de nosotros y de nuestra pereza?”. Larra en esta parte perfecciona un nuevo tipo de sátira porque vivió el papel de la censura de Fernando VII. Por eso, lucha en contra de la censura en búsqueda de la libertad de expresión, y esto le obliga a buscar nuevas formas para poder expresarse terminando en la creación de

artículos costumbristas y artículos políticos. En este artículo utiliza el seudónimo de bachiller y lo usa como una máscara por la cual se expresa y quiere hacer ver al lector que es culpable de la misma pereza pero, lo hace de una forma que no ofende y que causa una autorreflexión en el lector.

7.¿Qué efecto tiene la "nota" al final del artículo? [Nota editorial: Otras eds.: Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de

costumbres, ed. Alejandro Pérez Vidal, Barcelona, Crítica, 2000, pp. 46-55; Artículos, ed. de Enrique Rubio, Madrid, Cátedra, 1982, pp. 190-202; Artículos políticos, ed. Jorge Campos, Madrid, Taurus, 1979, pp. 61-72; Artículos varios, ed. E. Correa Calderón, Madrid, Castalia, 1984, pp. 324-336; Artículos de costumbres, ed. José R. Lomba y Pedraja, Madrid, Espasa-Calpe, 1981, pp. 91-105; Artículos, ed. Carlos Seco Serrano, Barcelona, Planeta, 1981, pp. 93-103; Obras

completas de D. Mariano José de Larra (Fígaro), ed. Montaner y Simon, Barcelona, 1886, p. 5256.] Nos informa de las otras ediciones posteriores que se han editada, el efecto que tiene es que Larra ha tenido una gran repercusión al ser uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español y como tal, su obra ha sido muy estudiada posteriormente. Nos indica que es un personaje de gran importancia literaria.

Y en general: 1.Si Larra escribiera hoy, ¿sobre qué escribiría? ¿Quién sería el Larra de hoy? No habría mucha diferencia ya que el contenido sobre el que reflexiona Larra, nos permite conocer la España del XIX, acercándola, desgraciadamente, al momento actual, pues todavía pervive ese tipo de hombres de los que habla. Podría escribir sobre tantos o más temas que antes: la corrupción política, el paro en España, el machismo en la sociedad, la corrupción en la justicia, los recortes de los derechos fundamentales, el poder de las grandes empresas y los bancos… Hoy en día Larra podría ser Eduard Punset.

2.Ponte en el lugar de Larra y haz una crítica de tu propia sociedad. ¿Qué aspectos deben mejorarse o cambiar? Desde mi punto de vista y acuerdo con mi experiencia los aspectos de esta sociedad que yo considero que tendrían que cambiar son, entre otros, la corrupción política, la tasa de paro en España, la igualdad de oportunidades, corrupción en la justicia, el poder de las grandes empresas, el poder de los bancos, las dificultades económicas que pueden tener los estudiantes a ahora de estudiar y muchos otros