Lamborghini

LAMBORGHINI Desde el primer momento en que Ferrucio Lamborghini (19161993) conocido constructor de tractores, decidió c

Views 249 Downloads 0 File size 135KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAMBORGHINI

Desde el primer momento en que Ferrucio Lamborghini (19161993) conocido constructor de tractores, decidió crear una factoría de Súper Deportivos, su mayor ambición era desbancar a Ferrari de ese trono inconquistable. La leyenda cuenta que todo parte de su descontento con el Ferrari 250 GT que usaba como vehículo personal. Tras una infructuosa reparación de embrague, Ferrucio decidió acudir a la fábrica de Ferrari personalmente para ''cantar las cuarenta'' al mismísimo Enzo Ferrari, el cual le contestó que ''solo era un mero ciudadanito de a pie sin ningún conocimiento sobre deportivos ''pura sangre". Tres años más tarde Lamborghini consigue su propósito con el Miura: un V12 de innovadora belleza y velocidad descomunal. Todos sabemos que la ambición es un precioso cuchillo de doble filo, por ello, no contento con saciar su sueño, Ferrucio decide crear el mejor deportivo de todos los tiempos, un coche que cortara la respiración y para el cual no existieran calificativos: el Countach, que curiosamente en italiano piamontés significa más o menos: ''INCREIBLE''. "Quiero un coche sin vicios… y así será.” (Ferrucio Lamborghini). Sin más dilaciones el equipo técnico, a las órdenes de Paolo Stanzani (ex jefe mecánico de Maserati Competición), se puso manos a la obra con el objetivo de colmar las ambiciones del ''jefe''. El diseño se encargo al estudio de Nuccio Bertone, que casualmente acababa de contratar a un joven diseñador con futuro llamado Marcello Gandini (creador de joyas como el Miura, el Uraco, el Countach, el Diablo, el Lancia Stratos, el Cizeta Moroder, etc). De manos del mago Gandini salió el prototipo nombrado “LP 500”, que sería presentado (sin motor) en al salón de Ginebra de 1971, acaparando absolutamente toda la atención.

Se puede apreciar una leve influencia del prototipo de Bertone para Alfa Romeo, el Carabo, aunque por fortuna, el Countach, llega mucho más lejos y es sin duda mucho más atractivo. Gandini gozaba de la confianza del ''jefe'' Lamborghini y además este le dio luz verde para utilizar su imaginación sin límites anteponiendo un diseño único y aerodinámico a otros muchos factores. Dada la ''inexperiencia'' de Gandini, el Jefe de Pruebas Bob Wallace se permitió el lujo de añadir una toma de aire por aquí y otra por allá aunque manteniéndose siempre fiel al diseño original. De nuevo el prototipo fue presentado en el Salón de Ginebra de 1973, abriendo las puertas de la cadena de montaje, mostrándose así el primer modelo construido en el Salón de Ginebra del año siguiente (1974): el Lamborghini Countach LP 400 (la nomenclatura cambia pues la cilindrada final es de 4 litros y no de 5). En abril de ese mismo año, un afortunado anónimo habitante de Milán recibía las llaves de la primera unidad vendida (primera entrega de los 50 pedidos existentes desde 1973).

Otra forma de contar la historia En 1960, Ferruccio Lamborghini era el tercer industrial italiano de maquinaria agrícola. Vitivinicultor y bodeguero, gran degustador del vino y de la vida, tenía entonces (según declaró después) nada menos que cuatro Ferrari. "sólo me creaban problemas - aseguró -; un día, ya harto de mandarlos al taller lo llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura. Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches". Es probable que la historia de Ferruccio fuera un poco exagerada; es posible, también, que el viejo Ferrari hubiera tenido un mal momento, pero, según el mismo Lamborghini, esa respuesta fue el origen de su incorporación a la industria automovilística. Lo que es indudable, es que lo hizo, y lo hizo exactamente con el propósito de enfrentarse a Ferrari.

Compró un taller cerca de Módena y contrató a algunos destacados artesanos y técnicos que habían trabajado con Enzo Ferrari. En 1963, después de experimentar con un prototipo, ya estaba listo para lanzar su primer "anti-Ferrari". Pensó entonces en el emblema de la nueva marca. "Adoro al toro, al Miura - lo explicó -; es el más noble de los animales y el más dícil de derrotar, un verdadero campeón". Así pues nació el logotipo con el toro Miura, la fiera de la fiesta brava que debía derrotar a Ferrari. En 1964 Ferruccio construyó trece de sus nuevos 350 GT; en 1967, la producción ya había alcanzado las 141 unidades. De ese modelo se derivaron el 400 GT y el fabuloso Miura, que iba a ser el rival directo del Ferrari Daytona. Cuando el Miura apareció, en 1964, vino a incorporar toda la experiencia adquirida en las pistas de carreras por los técnicos "robados" a Ferrari. Con un motor V12 de 440 HP, el modelo aseguraba una velocidad máxima de 299 kilómetros por hora. Salieron 779 unidades en diferentes versiones. Pero no todo fue fácil. En 1972, Lamborghini tuvo que vender el 51 por ciento de sus acciones. Afectado por la crisis del petróleo, se rindió a principios de la década del 80. Quedó como una leyenda más en el fabuloso mundo del automóvil. Pero la marca, aunque en otras manos, permanece. Origen: Oficialmente la historia de «Lamborghini Automobili» empieza en 1963, pero ahonda sus raíces en la historia de su fundador, Ferruccio Lamborghini. Nacido en 1916, bajo el signo de Tauro, Ferruccio fue un hombre hábil, impetuoso, resuelto e indudablemente el verdadero protagonista de la creación de la empresa. Cuando decidió crear una fábrica de automóviles deportivos de lujo, Ferruccio era muy rico: ya en la primera posguerra había fundado su fábrica de tractores, que había impulsado con energía y determinación creando un verdadero punto de referencia para el sector.

A comienzos de los años Sesenta, Lamborghini era pues un hombre de éxito, fuerte y con ideas claras; pero cuando dijo que habría fabricado el mejor coche superdeportivo de siempre, muchos pensaron que se había vuelto loco y que esta extravagancia no habría aportado ningún beneficio. Empezó a ocuparse del proyecto a finales de 1962 y ya en mayo de 1963 fundó la sociedad «Automobili Ferruccio Lamborghini», comprando una finca grande en Sant’Agata Bolognese, a medio camino entre Bolonia y Módena, donde construir una fábrica grande y modernísima. La experiencia que había acumulado con sus empresas precedentes le permitió realizar unas instalaciones únicas y muy modernas: la gran nave central, sumamente luminosa, estaba pegada al edificio de las oficinas, de manera que los directivos tuvieran continuamente bajo control la situación de la producción. Esto lo apreciaba especialmente Ferruccio, que no tenía problemas en trabajar personalmente en los coches cuando opinaba que algo no había sido hecho como quería. Para el debut oficial de «Automobili Ferruccio Lamborghini», Ferruccio escogió el Salón del Automóvil de Turín y en esa ocasión presentó un coche asombroso: el 350 GTV, muy pronto reconocido como auténtica obra maestra de 12 cilindros. El año siguiente, en 1964, fue presentada la versión de serie del prototipo: el 350 GT, seguido enseguida después por el 400 GT, fabricado en 120 unidades. El entusiasmo arrasador de Lamborghini llevó a sus mecánicos e ingenieros a crear automóviles siempre más asombrosos y vanguardistas, como el Miura, el Islero, el Espada y el Jarama. No obstante el aumento de la producción y de sus empleados, Ferruccio Lamborghini tuvo siempre un papel clave y estratégico en la historia de la empresa; a él se debe la célebre tradición de nombrar los coches con nombres de toros de lidia, valientes, fuertes y temibles, precisamente como sus automóviles. Ferruccio Lamborghini falleció en su finca en 1993, con 76 años de edad. En su honor, cien años después de su nacimiento, debuta el

Lamborghini Centenario, pensado para celebrar su personalidad visionaria, valiente y única.

Ferruccio Lamborghini nació el 28 de abril de 1916 en la pequeña ciudad de Cento, en la provincia de Ferrara. Fue un rico fabricante de tractores, máquinas de aire acondicionado y sistemas de unidades calentadoras. Según cierta historia, Lamborghini habría fundado su empresa de autos debido a una disputa con Enzo Ferrari.1 Según esa historia, después de la Segunda Guerra Mundial, Lamborghini era propietario de coches deportivos, incluyendo un Ferrari. Ferruccio notó que algunos componentes del embrague eran los mismos que usaban sus tractores, así mismo estaba sufriendo complicaciones de fiabilidad con su Ferrari. Un día fue a ver a Enzo Ferrari para reclamarle por los problemas técnicos de sus coches. Ferrari insultó a Lamborghini, diciendo "un fabricante de tractores no me va a enseñar cómo hacer coches deportivos". Y afrentado por la reacción de Ferrari, Lamborghini decidió "construir un coche mejor que un Ferrari" y demostrar que los supercoches no deberían de ser tan temperamentales como los Ferrari. Para alcanzar su objetivo, Ferruccio fundó su propia fábrica de coches deportivos cerca de la fábrica de Ferrari, y contrató a los ex-ingenieros de Ferrari Gianpaolo Dallara y Robert Wallace para diseñar y desarrollar sus coches. Su primer coche de producción, el Lamborghini 350 GT, era superior en todo lo que Lamborghini había criticado en su Ferrari. Su tercer modelo, el Lamborghini Miura, era un coche innovador y legendario que comenzó el género de los coches superdeportivos con el motor en el eje trasero. Lamborghini ha desarrollado muchos diseños únicos que describen a los italianos como los mejores diseñando coches: Lujosos, atractivos y seguros. En 1972, Lamborghini realizó fuertes inversiones para el aumento de la capacidad de su fábrica de tractores para atender un pedido hecho por una nación sudamericana. Cuando el pedido fue cancelado, las pérdidas de Lamborghini lo forzaron a vender parte de su fábrica. También en 1972, Georges-Henri Rossetti se hizo compañero de Lamborghini en el negocio de los coches deportivos. Ferruccio Lamborghini vendió parte de Lamborghini Automobili a René Leimer un año más tarde. Entonces se retiró y se dedicó a la vida de agricultor, viviendo en un viñedo que había comprado antes.

Ferruccio Lamborghini murió en Perugia en 1993 a la edad de 76 años. Su hijo Antonio (Tonino) diseña una serie de ropa y accesorios bajo su nombre.