La Viga Es Un Elemento Estructural

La viga es un elemento estructural, fundamental en la construcción, sea ésta de la índole que fuera. Será el tipo, calid

Views 105 Downloads 0 File size 522KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • comun
Citation preview

La viga es un elemento estructural, fundamental en la construcción, sea ésta de la índole que fuera. Será el tipo, calidad y fin de la construcción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones. Las vigas son elementos estructurales que pueden ser de concreto armado, diseñado para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección. Una viga puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas, aunque también pueden utilizarse para sostener losas macizas o nervadas. La viga soporta cargas de compresión, que son absorbidas por el concreto, y las fuerzas de flexión son contrarrestadas por las varillas de acero corrugado, las vigas también soportan esfuerzos cortantes hacia los extremos por tanto es conveniente, reforzar los tercios de extremos de la viga Tipos de vigas

Vigas de madera La madera de las vigas se comporta de un modo ortotrópico con diversidad en su resistencia y rigidez, soportando así diferentes sentidos en los esfuerzos (paralelo o transversal a la fibra de la madera). La madera es capaz de soportar exigencias con menos deformación que otros materiales.

Vigas de acero o hierro El acero en las vigas presenta un comportamiento isotrópico, con más resistencia y menor peso que el hormigón. Con ello, logran soportar mayores esfuerzos de compresión y también mayores tracciones, lo que las hace las grandes favoritas para obras residenciales y urbanas.

Vigas de Concreto u hormigón armado Para elaborar vigas se utiliza el concreto pretensado y el postensado, a diferencia de su antecesor (el concreto armado), por su adecuación a las exigencias de las obras y esfuerzos. Son resistentes, presentan buena flexibilidad y adaptación a las exigencias y tensiones del terreno, aunque son de mayor peso que las de hierro, normalmente usadas en construcción de viviendas.

ENCOFRADO DE VIGAS DE CONCRETO Los elementos principales de los encofrados de vigas son: el fondo del encofrado, los tableros de los costados formados por tablas, barrotes y tornapuntas de soporte, y las “T”, formada por los cabezales, los pies derechos (soporte temporal) y las crucetas. El fondo generalmente está formado por tablas o tablones de 1 1/2″ de sección por el ancho que corresponde al ancho de las vigas. En los tableros de los costados, se emplea tablas de 1″ ó de 1 1/2″ montadas sobre barrotes de 2″ x 3″ ó 2″ x 4″ de sección. Las “T” de madera cumplen la función de soportar las cargas. Los pies derechos y cabezales deben tener secciones de 2″ x 3″ ó 2″ x 4? y la altura requerida para alcanzar el nivel del vaciado (ver figura 113). En primer lugar, se colocarán los pies derechos que soportarán el encofrado. Éstos se regulan al contacto con el suelo por medio de cuñas de madera. Por ningún motivo se debe utilizar piedras, cartón o cualquier otro material débil, pues pueden fallar con el peso al que serán sometidos.

La distancia entre estos pies derechos deberá ser como máximo de 90 cm, de ser mayor se podrían producir hundimientos en el entablado (ver figura 114).

Los tablones o tableros de los costados, que servirán para dar forma a la sección de viga, contarán con espaciadores de madera y pasadores de alambre N° 8 (ver figura 115). Con estos dos elementos se garantiza que el ancho de las vigas sea el que se especifica en los planos.

Los barrotes, que sirven de apoyo a los tablones de los costados de la viga, serán soportados por elementos diagonales llamados tornapuntas, que los arriostran con los cabezales de las “T” . Una vez armado el encofrado, debe verifi carse que esté perfectamente horizontal. Para eso, contamos con la ayuda de un nivel de mano. Consideraciones 



Antes de empezar a encofrar, se deberá verificar que la superficie del suelo sobre la cual se apoyarán los puntales, esté bien compactada y tenga de preferencia falso piso. De esta manera, evitaremos que los puntales se hundan y desnivelen el encofrado. No es recomendable usar pies derechos que estén conformados por piezas de madera empalmadas, ya que los empalmes podrían fallar durante el vaciado y producir hundimiento del encofrado y posibles accidentes.

Materiales y composición de las vigas Pueden ser realizadas en madera, en hormigón o también en hierros soldados, con cuatro tiras angulares y piezas que se entrecruzan para dar soporte y unión. Los materiales de elaboración deben ser flexibles, duraderos y resistentes a la vez, por lo que no se utiliza elementos cerámicos, pétreos u otros en su formación. REFUERZO DE VIGAS. Al reforzar elementos estructurales es útil saber dónde el material que se tiene que añadir es más eficaz, dónde va a desplegar todo su potencial. En ciertos casos, como en el diseño frente al sismo, añadir elementos imprudentemente puede conducir al debilitamiento de la estructura. Por ejemplo, aumentar la rigidez de un pilar corto anexionando elementos estructurales conduce irremediablemente a una estructura más vulnerable. Esta ficha, que recuerda los principios elementales de resistencia de materiales, es tan útil como el estudio que precede a la ejecución y es capital para el éxito de una operación de consolidación.

Refuerzo de perfiles metálicos existentes mediante la soldadura de platabandas o perfiles soldados

Para el forjado, el refuerzo de la sección de acero inicial se efectúa mediante añadido de platabandas y/o perfiles metálicos que se fijan a la viga original mediante soldadura, pernos de anclaje o métodos de encolado. Los refuerzos normalmente se localizan bajo el ala inferior, o eventualmente sobre el alma de los perfiles existentes. Cuando es accesible, el ala superior también puede reforzarse. En general, se compensa la falta de rigidez de las vigas añadiendo platabandas sobre las alas que permiten incrementar al máximo la inercia de la nueva sección. La debilidad frente al esfuerzo cortante se corrige añadiendo refuerzos al alma en las zonas de esfuerzos cortantes importantes, como los apoyos. Al añadir elementos metálicos hay que tener en cuenta la compatibilidad metalúrgica entre los materiales, especialmente si se desea soldar. Estas técnicas de consolidación de forjados metálicos por anexión de platabandas metálicas también se usan para el refuerzo definitivo de estructuras metálicas (ver ficha siguiente). Refuerzo de perfiles metálicos existentes mediante soldadura de platabandas o perfiles

Colocación de platabandas soldadas sobre las alas y el alma de perfiles metálicos en U, I, y L. Colocación de ángulos de recubrimiento biselados Esta ficha muestra el ejemplo de la restauración y refuerzo de los invernaderos del Parque de la Tête d’Or en Lyon. Los elementos originales del siglo XIX estaban corroídos y en algunos casos subdimensionados. Fueron reforzados respetando la estética arquitectónica de la estructura y el estatus del monumento. En primer lugar se procedió a la limpieza de los elementos estructurales mediante cepillado, a continuación se controlaron los elementos de unión (remaches o pernos de anclaje) y por último añadir los elementos de refuerzo, como se muestra en las figuras inferiores.

Refuerzo de vigas de hormigón armado mediante colocación de componentes de acero

Las necesidades de refuerzo de los forjados de hormigón surgen por la degradación del revestimiento y/o de las armaduras (corrosión, incendio), por el aumento de las cargas de explotación (cambio de uso) o incluso para reparar errores cometidos en las fases de diseño y ejecución (errores de cálculo, defectos del revestimiento, defectos del hormigón usado…). Citaremos también el caso de perforaciones de nuevos huecos en losas existentes o la interrupción de elementos de carga, que necesitan colocar durmientes (ver ficha siguiente). Si bien existen otras técnicas de refuerzo (hormigón proyectado, resinas sintéticas…), el refuerzo con acero de las vigas y de las losas en hormigón armado es muy apreciada por los profesionales porque ofrece flexibilidad y facilidad de ejecución. Las tres técnicas presentadas resumen muchas de las posibles intervenciones. La colocación de elementos a una viga en paralelo (figura a) de hormigón armado permite el refuerzo o el anclaje en caso de un hueco. La figura b muestra el refuerzo de una viga embebiendo perfiles compactos. Por último, la figura c muestra el refuerzo de una sección de viga por encolado de placas de chapa por medio de resina epoxi. Esta técnica se llama “método l’Hermite” y se utiliza también para reforzar los tableros de puente de hormigón armado. Hay que recordar que esta solución no permite aumentar la estabilidad ante el fuego, dada la resistencia al fuego de los pegamentos. Añadir una vigueta de acero debidamente conectada (penetración de la losa para los pasadores) en la cara inferior de una losa o viga también es una solución eficaz de refuerzo.

Refuerzo de vigas de madera mediante la colocación de perfiles metálicos de acero

El refuerzo de las vigas maestras de antiguas estructuras se lleva a cabo fácilmente gracias al acero. Son numerosas las posibles soluciones. La presente ficha da algunos ejemplos de forma no exhaustiva. Figura a) la viga de madera se refuerza mediante la colocación de perfiles en paralelo U, I o H. También, (figura b), se puede deslizar una vigueta para sostener la viga existente cuando no hay problemas de gálibo bajo la viga. La colocación de conectores (tirafondos), en número suficiente, tiene como objetivo hacer solidarios la madera y el acero, para obtener una inercia superior a la suma de las inercias de ambas vigas. Por último, la figura c) muestra un ejemplo de refuerzo de una viga en madera por suspensión. Se ancla en los muros una viga metálica perpendicular a la viga original. Las vigas de madera se unen a esta nueva viga,

de suficiente inercia, mediante estribos.

Refuerzo o reparación de viguetas de forjado de madera mediante la colocación de perfiles metálicos de acero Como en el caso de las estructuras, el refuerzo de forjados de madera mediante perfiles de acero es válido, tanto para reforzar elementos deteriorados (podridos o carcomidos) como para soportar los incrementos de carga. Los perfiles de refuerzo se apoyan en los elementos existentes o añadidos (muros, vigas…). Los diseños mostrados a continuación, que se dan a título de ejemplo, muestran algunas opciones de refuerzo de viguetas de forjado que permiten conservar el techo existente sin quitarlo.

La figura a) muestra un antiguo forjado reforzado con “viguetas cojas”. El refuerzo mediante viguetas metálicas se efectúa con perfiles en U, unidos con pasadores para limitar el riesgo de desbordamiento y se sitúan a uno o a ambos lados de la pieza a reforzar. Las viguetas defectuosas, a menudo alabeadas, se calzan sobre los nuevos perfiles.

La figura b) muestra un refuerzo sin utilizar las viguetas existentes, que soportan únicamente el techo. Las cargas son soportadas íntegramente por vigas metálicas de sustitución alojadas en el cuerpo del forjado. Los apoyos de las viguetas deterioradas pueden reforzarse mediante placas metálicas.

El problema se soluciona creando un nuevo apoyo, sea en forma de repisa, de pilar o muro. Se puede ensamblar una nueva pieza de madera tratada a la vigueta defectuosa mediante dos placas metálicas unidas por tirafondos o por bulonado.

Reparación de un forjado o de una estructura de madera mediante sujeción de las vigas en los apoyos

El forjado y tejado de los edificios antiguos a menudo están construidos por medio de troncos de madera toscamente escuadrados y que se han empotrado, de manera más o menos regular en la mampostería. La pérdida de estanqueidad del tejado o simplemente una humedad persistente puede conducir a que se pudran elementos de carga del forjado o del tejado, con daños irremediables y el riesgo, a largo plazo, de un hundimiento generalizado. Después de apuntalar la estructura, la limpieza de los daños y el tratamiento de los elementos podridos, un método de consolidación eficaz consiste en colocar una viga de borde de acero perpendicular a las viguetas del forjado o a las vigas afectadas. Calzar cuidadosamente la viga mediante puntales bajo las viguetas de madera, empotrar la viga de acero de tipo IPE o HE en los muros adyacentes, para que sirva de apoyo a las viguetas. En esta operación, el uso de una viga de acero garantiza, gracias al elevado módulo del material, una rigidez y unas dimensiones reducidas.

Calzar cuidadosamente la viga mediante puntales bajo las viguetas de madera, empotrar la viga de acero de tipo IPE o HE en los muros adyacentes, para que sirva de apoyo a las viguetas. En esta operación, el uso de una viga de acero garantiza, gracias al elevado módulo del material, una rigidez y unas dimensiones reducidas.

LOSA Estructura plana horizontal de hormigón reforzado que separa un nivel de la edificación de otro o que puede servir de cubierta. Llamada por el común de la gente, plancha. Elemento estructural fundido en hormigón reforzado comúnmente llamado plancha

LOSA ALIGERADA: es la que se realiza colocando en los intermedios de los nervios estructurales, bloques, ladrillos, casetones de madera o metálicas (cajones) o icopor con el fin de reducir el peso de la estructura, y el acero en barras concentrado en puntos llamados nervios.

LOSA NERVADA: Consiste en una loza la cual es armada o confeccionada en la obra la cual posee nervios los cuales sirven de esqueleto soportante para la loza que generalmente esta enlucida en yeso y tiene como superficie una sóbrelosa. LOSA PRETENSADA: Consiste en un tipo de loza la cual tiene en su interior fieros pretensados, osea que están tensados de fabrica por lo tanto es una solución industrial. El concepto de loza pretensada viene de la loza nervada insitu la cual como su nombre lo dice esta hecha en la misma obra. La característica de las lozas pretensadas es que salvan grandes luces y pueden auto soportarse. Están formadas por la sobreloza, la membrana ( enfierradura) y el nervio que es la parte mas poderosa de la estructura.

LOSA RETICULAR CELULAR: Son lozas las cuales se hacen en obra y se caracterizan por que de abajo se ven muchos cuadrados de concreto los cuales tiene esa forma por que los hacen con módulos cuadrados que hacen de moldaje el cual es prefabricado. Una de las características importantes de este es que la repartición de carga es equitativa y disminuye las estructuras soportantes ( vigas perimetrales). En este tipo de lozas aparece un elemento llamado CAPITEL el cual sirve para recibir el peso de la loza sobre una mayor area que la de los elementos de soporte como son los pilares.

LOSA FUNGIFORME: Esta es una loza muy característica ya que es una loza apoyada con capitel propio, un ábaco y se arma arriba de las columnas quedando simplemente apoyada.. Esta loza se trabaja independientemente, es reticular y es auto soportante. LOSA CON PLACAS COLABORANTES: Consiste en una loza la cual tiene abajo una placa de acero galvanizado con resaltes llamada en Chile PVG-R la cual es fabricada por la empresa INSTAPANEL: Los resaltes de las placas estan hechos a base de golpes y sirven para la adherencia del concreto. Con estas placas nos evitamos el uso del encofrado y pueden tener vigas de perfil metálico las cuales se pueden hacer insitu o industrializadas. Se pueden ocupar en ampliaciones de supermercados con pintura antifuego la cual retarda los efectos de un incendio. TRIDILOSA O LOZA ESTEROMETRICAS: Son lozas que se basan en elementos de barra unidas con unos nodos los cuales forman un sistema triangular. Se cubre con una maya y un concreto liviano, también se puede ocupar como sobrelosa un cristal o un poli carbonato. LOSA PERT: Este es un tipo de losa la cual va simplemente apoyada o en volado. Es capaz de salvar luces de 8 a 9 MTS Y 4 a 5 MTS respectivamente.

Cargas vivas y muertas CARGAS

VIVAS Y MUERTAS.

EN

LA INGENIERÍA MECÁNICA Y ESTRUCTURAL , LAS

CARGAS VIVAS Y MUERTAS SON DOS TIPOS DE FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE UN OBJETO.

LA “CARGA”

ES CUALQUIER TIPO DE FUERZA EJERCIDA SOBRE UN OBJETO,

QUE PUEDE ENCONTRARSE EN FORMA DE UN

“PESO

NO REVELADO ”

(FUERZA

DE

GRAVEDAD ), UNA PRESIÓN , O CUALQUIER COSA QUE HACE HINCAPIÉ EN EL OBJETO

EN CUESTIÓN.

C ARGAS MUERTAS LAS CARGAS MUERTAS SON LOS COMPONENTES CON UN MISMO PESO, QUE SE APLICAN A LA ESTRUCTURA COMO EL YESO Y AL MATERIAL DE LA PROPIA ESTRUCTURA . P OR LO GENERAL SON RELATIVAMENTE CONSTANTES DURANTE TODA LA VIDA DE LA ESTRUCTURA , POR LO QUE TAMBIÉN SE CONOCEN COMO CARGAS PERMANENTES . E L DISEÑADOR TAMBIÉN PUEDE ESTAR RELATIVAMENTE SEGURO DE LA MAGNITUD DE LA CARGA , YA QUE ESTÁ ESTRECHAMENTE VINCULADA A LA DENSIDAD DEL MATERIAL , QUE CONTIENE UNA VARIANTE Y ES NORMALMENTE RESPONSABLE DE LAS ESPECIFICACIONES DEL COMPONENTE .

LAS

CARGAS MUERTAS INCLUYEN TAMBIÉN LAS FUERZAS CREADAS

POR LOS CAMBIOS IRREVERSIBLES EN LAS LIMITACIONES DE UNA ESTRUCTURA .

POR

EJEMPLO , LAS CARGAS DEBIDAS A LA SOLUCIÓN , LOS EFECTOS DEL PRE - ESTRÉS O DEBIDO

A

LA

CONTRACCIÓN

Y

LA

INFLUENCIA

EN

EL

HORMIGÓN

LAS CARGAS VIVAS LAS CARGAS VIVAS, DENOMINADAS TAMBIÉN CARGAS PROBABLES , INCLUYEN TODAS LAS FUERZAS QUE SON VARIABLES DENTRO DE UN MISMO CICLO . L A PRESIÓN DE LOS PIES EN LA ESCALERA DE PELDAÑOS (VARIABLE EN FUNCIÓN DEL USO Y TAMAÑO). C ARGA DE VIENTO (SI LA ESCALERA LLEGA A ESTAR FUERA ). C ARGAS EN VIVO ( TECHO) PRODUCIDO (1) DURANTE EL MANTENIMIENTO DE LOS TRABAJADORES , EQUIPOS Y MATERIALES Y (2) DURANTE LA VIDA DE LA ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS MÓVILES , TALES COMO LAS MACETAS Y POR LAS PERSONAS . C ARGA VIVA (PUENTE ), PRODUCIDA POR LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN

SOBRE

LA

SUPERFICIE

DEL

PUENTE

Fundaciones y columna FUNDACIONES SUPERFICIALES. ZAPATAS. Las zapatas “ cimentaciones en zonas aisladas de la estructura “ son los tipos mas utilizados y se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura. Es homogénea como para ser afectadas por asentamientos diferenciales entre las distintas partes . ZAPATAS AISLADAS. Son de carácter puntual, generalmente están constituidas por dados de hormigón de planta cuadrada. Las fundaciones de zapata en general constituyen los tipos más usados tanto por su economía como por su sencillez de construcción.

ZAPATAS ATIRANTADAS. Son de carácter puntual y trabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se diseña para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapata aislada a una función corrida. ZAPATAS Y VIGAS DE FUNDACIÓN. La viga de fundación es un elemento estructural que permite tomar las cargas de muro y transmitirlas a zapatas aisladas. Puede haber varias razones para querer diseñar zapatas con vigas de fundación. Por ejemplo: Como una forma de ahorrar en comparación a la alternativa de zapata corrida. En algunos casos es conveniente hacer que el peso de los muros descanse sobre la zapata para aumentar las cargas horizontal y equilibrar momentos descompensados en el apoyo. ZAPATAS CORRIDAS. Cuando se trate de pilares alineados muy próximos a muros, o de equilibrar cargas excéntricas sobre las zapatas contiguas, se considera directamente el empleo de una zapata continua o zapata corrida. construcción, de modo que será razonable suponer que los asentamientos serán bajos o nulos. FUNDACIONES PROFUNDAS. PILOTES. Pieza larga a modo de estaca, de madera, hierro y hormigón armado, que se hinca en el terreno, bien para soportar una carga, transmitiéndola a capas inferiores más resistentes, bien para comprimir y aumentar la compacidad de las capas de tierra subyacentes. PILOTAJES. Un pilotaje es una cimentación constituida por una zapata o encepado que se apoya sobre un grupo de pilote o columnas que se introducen profundamente en el terreno para transmitir su carga al mismo. Los pilotajes se emplean cuando el terreno resistente esta a profundidades de los 5 o 6 mtrs; cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad; cuando existe gran cantidad de agua en el mismo; y cuando hay que resistir acciones horizontales de cierta importancia. PILOTES PREFABRICADOS.

Estos se hincan en el terreno mediante maquinas del tipo martillo. Son relativamente caros ya que deben ir fuertemente armados para resistir los esfuerzos que se producen en su transporte, izado e hinca. Pueden originar perturbaciones en el terreno y en las estructuras próximas durante su hinca, tienen la ventaja de que la hinca constituye una buena prueba de carga. PILOTES MOLDEADO IN SITU Estos se realizan en perforaciones practicadas previamente mediante sondas de tipo rotativo. Generalmente son de mayor diámetro que los prefabricados y resisten mayores cargas. ENCEPADOS. Los encepados constituyen piezas prismáticas de hormigón armado que trasmiten y reparten la carga de los soportes o muros a los grupos de pilotes. Como en la actualidad se emplean generalmente pilotes de diámetro grande por razones económicas él número de pilotes por cada encepado no suele ser muy elevado. Columnas Los tipos de columnas son elementos arquitectónicos alargados y estructurales que pueden cumplir fines estructurales y decorativos. La forma de las columnas es circular, y se compone por el capitel (parte superior), el fuste (parte que se encuentra entre los dos extremos) y la basa (parte que marca el punto de apoyo). Pueden existir distintas clasificaciones, dependiendo de la función de las mismas:

Columna exenta: También denominada aislada, es aquella que está separada del esqueleto de la construcción principal. Queda exenta de cualquier elemento vertical de la edificación.

Columna adosada: Es la que está pegada a las paredes o algún otro elemento de la construcción. Cumple funciones estructurales como también de decoración. Columna embebida: Es la que parece estar embutida en un muro o en cualquier otro elemento de la construcción. A diferencia de la adosada, la columna embebida generalmente se incluye en las edificaciones en grupos, y cumple funciones principalmente estructurales. Columna abalaustrada: Es aquella cuyo fuste posee la forma de un balaustre. Su contorno tiene distintos grosores en su recorrido, y pueden incluir también pequeños elementos a modo de decoración. Es una estructura propia del Renacimiento en general, y de la arquitectura renacentista española del siglo XVI en particular. Columna fajada: Es la que tiene el fuste constituido por piedras labradas y rústicas, conjuntamente. También se caracteriza por los cilindros del mismo material, menos o más pequeños, dependiendo de la decoración y el modelo perseguido. Columna fasciculada: Está constituida por delgados fustes, sobre un capitel y una basa en común. Son varias columnas en una sola, al golpe de la vista. Columna geminada: Es aquella formada por dos fustes gemelos que siguen la misma dirección y que comparten el capitel. Columna historiada: Es la que tiene el fuste decorado. Recibe este nombre porque, nacida durante el esplendor del estilo barroco, se utilizaba para desarrollar en ella el curso de la historia que buscaba perpetuarse. Las construcciones se pensaban para la eternidad, y decorar el fuste de las columnas era una manera de eternizar los hechos del pasado. Columna rostrada: Es la que en el fuste tiene decoraciones de popas y proas de barcos. Columna ofídica: Es una de las más llamativas desde el punto de vista artístico. Se constituye de un fuste con dos cilindros enlazados, que se confunden en una misma dirección. Su utilización fue común en las columnas eclesiásticas del periodo iluminista. Columna salomónica: Se forma por un fuste espira lado. A diferencia del modelo de columna ofídico, que se forma de dos cilindros entrelazados, la arquitectura

salomónica compromete un solo cilindro, y el espiral se forma sobre un mismo eje sobre la basa. Columna torsa: Está construida con un fuste de apariencia espira lado, que la recorre de arriba abajo formando estrías. No respeta la arquitectura del modelo salomónico, sino que sobre un cilindro convencional se decoran las estrías.

Conclusión. A través de los distintos puntos tratados, se ha podido observar y aprender que la viga es un elemento estructural, fundamental en la construcción donde se tiene presente que la misma consta de diferentes tipos de materiales y que al utilizarla se debe de tener ciertas precauciones o cuidados ya que es la base fundamental en una construcción y sobre ella recaen contener pesos y tensiones. Así mismo se apreció que las loza o mejor llamada plancha de hormigón reforzado es la que separa un nivel de la edificación de otro y que puede servir de cubierta, teniendo en cuenta sus diversos tipos. Por otra parte se mencionó un poco de lo que son las cargas vivas y muertas, cuales son los diferentes usos, Funciones de las superficiales y columnas. Para concluir Ante estas apreciaciones es importante recalcar que a la hora de emplear cualquiera de los materiales antes mencionados se debe de tener el debido conocimiento ya que existen diversos tipos (materiales) y formas de emplear.