La Triple Diosa Lunar

La Triple Diosa Lunar ☽✪☾ 4 NOVIEMBRE, 2016 MMARIA ALBA 7 COMENTARIOS La triple diosa Virgen-Madre-Anciana representaba

Views 457 Downloads 180 File size 376KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Triple Diosa Lunar ☽✪☾ 4 NOVIEMBRE, 2016 MMARIA ALBA 7 COMENTARIOS

La triple diosa Virgen-Madre-Anciana representaba las tres edades que conviven, simultáneamente, y en todo momento, en la psique de una mujer. Ellas son la trinidad lunar. Pocos símbolos fundamentales se han conservado en estado puro. Entre ellos, el más notable es tal vez el símbolo de la triple diosa. El término Triple Diosa se utiliza con poca frecuencia fuera del neopaganismo para referirse a tríadas de diosas y diosas individuales de tres formas o aspectos. Las tríadas que implican dioses y diosas son más antiguas que el arquetipo cristiano. La Gran Diosa fue adorada alrededor de 30.000 años de la historia de la humanidad como la divinidad primigenia, la Gran Creadora.

Originalmente la Diosa era unidad, cooperación y participación de toda la creación, mientras que los dioses hombres representaban la disociación y la separación asi como el dominio sobre la naturaleza. Después de la conquista patriarcal, la idea de la diosa cambió. Eventualmente, su importancia fue olvidada completamente. En algunos sitios del planeta la gente continuó teniendo algunas ideas de la espiritualidad pagana. Una de ellas fue la trinidad de los aspectos de la Diosa. Esta espiritualidad principalmente fue a veces prestada y aplicada a otras divinidades asi como la trinidad cristiana (Padre, Hijo, Espíritu Santo). A través de los siglos la connotación original de la trinidad fue enterrada en el olvido pero su corazón todavía permanecen iluminadas por la luz de la luna Tradicionalmente, la luna tiene tres fases visibles: creciente, llena y menguante. En tanto que diosa del cielo era la luna: la Luna nueva es la diosa niña. La luna llena es la diosa mujer y la luna creciente es la diosa anciana y sabia.

La Diosa es la Madre Universal.

La Diosa es la Madre Universal. Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. La Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de la creación, también representa los estados de la vida como la Triple Diosa. También se asocia con la energía femenina, el misterio y habilidades psíquicas. A menudo se vea este símbolo en coronas u otras piezas de la cabeza, especialmente. Los poetas de la antigua Europa adoptaron a la triple diosa como la musa. Principalmente, sus tres aspectos formaban casi un círculo

magico de iniciación, (nacimiento), desarrollo ( vida ) y (muerte).

final,

La tradición poética de la antigua Europa se basaba en principios mágicos en los que la Diosa, como musa, jugaba un papel importante, y sus símbolos servian de parametros para el desarrollo de un tema. La tradición de los bardos que iban de pueblo en pueblo y recitaban a la sombra de un arbol o junto a la chimenea de una gran casa, fue la fuerza principal que, gracias a la transmisión oral,. mantuvo con vida la mitología que se había extendido en las primitivas civilizaciones. La Triple Diosa es el tema de muchos de los escritos de Robert Graves y ha sido adoptado por muchos neopaganos como una de sus deidades principales. El término Triple Diosa se utiliza con poca frecuencia fuera del neopaganismo para referirse atríadas de diosas y diosas individuales de tres formas o aspectos. En el uso común neopagano, las tres figuras femeninas son descritas con frecuencia como la Doncella, la Madre y la Anciana, cada una de los cuales simboliza una etapa separada en el ciclo de vida de las mujeres y una fase de la luna, y muchas veces gobiernan uno de los reinos de la Tierra, Inframundo y Cielo. Estos pueden o no pueden ser percibidos como aspectos de una mayor divinidad única. La parte femenina del sistema teológico duoteoista de la Wicca, a veces se representa como una diosa triple, su contraparte masculina es el dios astado. Las modernas concepciones neopaganas de la Triple Diosa, han sido fuertemente influenciadas por el poeta, novelista y mitógrafo prominente de principios y mediados del siglo XX, Robert Graves, que consideraba a la Triple Diosa como la continua musa de toda verdadera poesía y que especulativamente reconstruyó su antiguo culto, apoyándose en los estudiosos de su tiempo, en particular, los ritualistas de Cambridge. “Sus adoradores nunca olvidaron que no se trataba de tres diosas, sino de una, aunque en la época clásica el templo de Estínfalo en Arcadia era uno de los pocos que quedaban en los que todas ellas llevaban un mismo nombre: Hera” afirma Graves en el primer tomo de Los mitos griegos. Muchos sistemas de creencias neopaganos siguen a Graves en su uso de la figura de la Triple Diosa y continúan siendo una influenciados por el feminismo, la literatura, la psicología de Jung y la crítica literaria. Más recientemente, la prominente arqueóloga Marija Gimbutas ha argumentado a favor de la antigua adoración de una diosa triple en Europa, atrayendo una gran controversia y sus ideas también influyeron en el moderno neopaganismo.

La espiritualidad feminista cuenta con el trabajo arqueológico de Marija Gimbutas, quien dirigió excavaciones en Europa Central y del Este, sacando a la luz evidencias de la Civilización de la Diosa -como ella la llamó- que evolucionó entre el 6 mil 500 y el 3 mil 500 a. C., de manera independiente de la Mesopotamia, como una sociedad pacífica que no construía armas de guerra y se dedicaba a la agricultura, el arte, el comercio y la religión, y en la que -según evidencias funerarias- no había una jerarquización de los géneros. Mujeres y varones se percibían como hijos de una Madre Origen común, la Gran Diosa, vivenciando algún tipo de igualdad de géneros. Gimbutas interpretó numerosas estatuillas de la Diosa, objetos rituales y de la vida cotidiana en los que se expresa esa cosmovisión sagrada asociada a los ciclos de la luna, de la mujer, de la naturaleza, de la conciencia humana y de todos los seres vivos con el arquetipo de la Diosa Pájaro-Serpiente creadora, la Diosa Sustentadora (del cereal, la agricultura y la cultura) y la Diosa de la Muerte y el Renacimiento. Una trinidad femenina más antigua que la cristiana o la hindú, por ejemplo, celebrada junto a sus hijas/os y consortes.

La trinidad femenina aparece en numerosas culturas.

En la cultura celta, Morrígan es una de las deidades más extrañas de los mitos irlandeses. Tenia tres aspectos de diosa de la guerra, con tres personalidades. Las tres morrigans eran Morrígan, Macha y Badb. Algunos dicen que hay tres diosas distintas (morrígans) con el mismo nombre, o que sus tres aspectos fueron combinados en una diosa sola. Los mitos de la luna son mitos de diosas en toda su diversidad. A diferencia del principio masculino, que es único, claro y directo, el principio lunar femenino es múltiple, complejo y cambiante, como las fases cambiantes de la Luna. Los numerosos mitos de la triple diosa en nuestra tradición occidental describen el ciclo lunar y las tres fases o edades de lo femenino. Desde las tres Parcas que tejen la red de la vida, las tres Gracias y las tres Gorgonas en el mito de Perseo, hasta las tres Marías en el Antiguo Testamento y las tres brujas en Macbeth, la triplicidad se encuentra tan impregnada en la mitología de lo femenino, que aun hoy la gente tiende a reaccionar con cierto temblor ante la imagen de tres mujeres juntas.

La Triple Diosa refleja también las fases de la Luna.

La Luna nos explica una historia de nacimiento, de evolución, de plenitud, de desintegración y de desaparición. Las fases de la Luna Nueva, de la Luna Llena y de la Luna Negra son prototipos de la aparición, de la realización y de la conclusión de cualquier proceso de vida. La Diosa lunar es trina, en ella coexisten los tres misterios de la vida; una es la doncella (Luna nueva hasta cuarto creciente) a cuyas diosas se les denomina blancas y las velas que se utilizan para invocar este aspecto son de dicho color; otra es la madre (Luna llena); a estas diosas se les conoce como rojas y sus velas pueden ser plateadas o rojas; y finalmente la tercera es la anciana, bruja o arpía (cuarto menguante hasta Luna nueva); a sus diosas se les denomina oscuras y sus velas pueden ser negras o plateadas. Así pues, las fases de la Luna corresponden a cada una de las facetas de la Diosa Triple: DIOSAS BLANCAS (DONCELLAS) La Doncella es la Luna Creciente. Representa la Primavera. La Virgen Blanca de la luna creciente es libre, salvaje y encantadora, llena de curiosidad y entusiasmo por la vida como Ártemis – Diana, Representa, la fase ninfa o doncella del ciclo lunar: es una diosa joven, aún no es madre y su arco es símbolo de la Luna creciente. Las Diosas que se relacionan con la fase creciente son llamadas Diosas blancas, doncellas o vírgenes, entre las que encontramos a Ishtar /Astarté, Artemisa / Diana / Venus / Palas Atenea / Brigid / Rhiannon /Flora…

DIOSAS ROJAS (MADRES) La Madre es la Luna Llena.

Representa el Verano y simboliza el poder de crear y dar fruto. La Diosa Madre que con la barriga redonda como la Luna llena nutre, mantiene y protege la vida. Las llamadas “diosas gordas” del neolítico ilustran ese aspecto fértil y fecundo de la Luna. Este arquetipo no se limita a la concepción de hijos biológicos, sino que abarca todo el desarrollo de procesos creativos y toda época de exteriorización. Las Diosas que se relacionan con la Luna llena son Diosas rojas, madres y protectoras como, Isis / Hera / Demeter / Gaia / Yemaya/ Pachamama/ Tara / Kwan Yin…

DIOSAS OSCURAS (ANCIANAS) La Anciana Hechicera es la Luna Menguante. Representa el invierno, época de introspección, finales y regeneración. Asociado con la muerte, el cambio y la transmutación. A través de la historia la diosa fue temida como destructora, y su papel como renovadora fue olvidado Por ello, se la conoce como diosa oscura, anciana, arpía y bruja. Tiene la llave del poder de morir y renacer, y nos ayuda a comprender cíclicamente los tiempos de transición, pérdida, envejecimiento y muerte. La Luna Negra, encarnada bajo la forma de ciertas deidades es considerada como un ser que imparte la ley, especialmente cuando al no verla en el cielo se asume que está iluminando el mundo subterráneo y presidiendo sobre la vida que surge después de la muerte. Es considerada la sabia abuela por la culminación de una vida llena de experiencia. La Anciana Negra incluye a Lilith / Kali / Freya / Baba Yagga / Innana / Hécate..

lunar de la Triple Diosa

El símbolo

La Triple Diosa. La incipiente certeza de que la primera trinidad divina fue femenina. La idea de una Diosa-Madre es universal. Hay incluso una común tendencia en culturas muy lejanas tanto geográfica como culturalmente hacia la tradición de una Triple Diosa, que es el origen del que deviene el concepto de “Trinidad”. Del mismo modo, en la Grecia clásica, la Diosa Hécate representaba a la luna oscura, siendo acompañada por unos fieles perros. Curiosamente, del mismo modo se ha representado a la citada Diosa Triforme babilónica. Dicha cualidad trina se representa a través de estatuas posteriores donde aparece como una mujer triple.

Las Tres Gracias representan de izquierda a derecha de la pintura, la Voluptas, la Castitas y la Pulchritudo. En la Mitología Griega, las tres Cárites o tres Gracias (en griego Χάριτες, en latín Gratiae) eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Las Cárites solían ser consideradas hijas de Zeus y la oceánide o ninfa del Océano, Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Dioniso, Dios Griego del Vino y Afrodita, o de Helios, personificación griega del Sol, y la náyade o ninfa de agua dulce, Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Las Tres Gracias, grupo de tres hermosas mujeres que aparecen danzando deliciosamente el la pintura del siglo XIV, titulada “La Primavera” y realizada por el Pintor italiano, Sandro Botticelli, son tres mensajeras o emanaciones de Venus, Diosa romana del Amor y encarnación de un cúmulo de virtudes. Las Tres Gracias representan de izquierda a derecha de la pintura, la Voluptas, la Castitas y la Pulchritudo.

Incluso cuando el cristianismo fue impuesto en países donde hasta entonces se había venerado a una Diosa triple, su adoración fue reasimilada pasando desde entonces a figurar en las leyendas de “Las Tres Marías”. Las Madres de Arles es una fiesta en honor a la Triple Diosa, que se celebra en Francia del 24 al 28 de mayo donde la celebran especialmente los gitanos. Las “Tres Marías del Mar” recuerdan a la antigua Diosa de la vida, la muerte y la belleza. Los gitanos se reúnen, procedentes de toda Europa, para la celebración anual en honor a la tríada. Desfiles de disfraces, bodas gitanas, comercio de todo tipo, predicciones de futuro, los saltos de vacas (derivación de la antigua práctica de los saltos de toros), bailes típicos gitanos y velas dan a estos días y noches su salvaje belleza. Santa Sara del Mar es la Patrona del pueblo gitano, su culto milenario tiene sede en la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer, Francia. También es conocida como Sara Kali (Sara La Negra).Una leyenda cuenta que Santa Sara del Mar llegó a la costa de Francia proveniente de Egipto, en una barca sin remos en la que se encontraba María Magdalena. Algunas versiones le atribuyen ser una esclava, otras ser la propia hija de María Magdalena y Jesús de Nazaret, basándose en la popular novela El Código Da Vinci de Dan Brown y en su nombre, Sara, princesa, posible hija del Rey de los judíos. Luego su descendencia se habría mezclado con la Dinastía Merovingia. El paralelismo entre la cristiandad y la Triple Diosa son las tres Marías que aparecen en la tumba donde Cristo resucitó: María, la Virgen; María de Bethania, la esposa de Cleofás, y María Magdalena. Existen corrientes esotéricas, como la wicca trinitaria, que la consideran parte de la Triple Diosa junto a sus supuestas abuela Santa Ana, la Virgen María y madre, y María Magdalena, las tres juntas conformarían en un todo a Sofía (sabiduría), considerada el Espiritu Santo y la Gloria de Dios en el cristianismo oriental. Todo esto se da en el marco de una corriente de pensamiento que busca restablecer el concepto de diosa en el mundo occidental.

Las tres Marías de Miguel Wolgemut, 1499. Vemos aquí a María, como triple diosa en sus tres aspectos de Doncella, Madre y Hechicera. No es casualidad que las tres mujeres más próximas a Jesús en el momento de su muerte, se llamasen María, ni tampoco que la triple diosa que en otro tiempo se veneró en el templo de Jerusalén tuviese el mismo nombre. “La Diosa es venerada en todas las regiones del Cercano y Medio Oriente. Pese a las numerosas transformaciones que en el curso de los siglos han afectado a la religión de la Divinidad Mujer…su culto no desaparece por completo hasta el año quinientos de nuestra era. Los emperadores cristianos de Roma y Bizancio clausuraron por entonces los últimos templos dedicados a la Diosa”. (Merlin Stone “Cuando Dios era mujer”) Todas las religiones y creencias, de lo que conocemos de la historia humana, se basan en el sustrato anterior. Más que el cristianismo existía desde antes: el cristianismo se sustenta y apoya su poder sobre antiguas creencias. Namasté queridas diosas Bendiciones, Paz y mucho Amor :

MMaria Alba– Anciana Guía de Magia Ibérica