La Teoria Del Trabajo Social

LA TEORIA EN EL TRABAJO SOCIAL ¿ CONVIDADA DE PIEDRA ? INTRODUCCION El trabajo social es considerada una disciplina de

Views 80 Downloads 0 File size 49KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA TEORIA EN EL TRABAJO SOCIAL ¿ CONVIDADA DE PIEDRA ?

INTRODUCCION

El trabajo social es considerada una disciplina de intervencion en las problematicas sociales que aquejan a grupos, comunidades, familias e instituciones. Esa identidad ha traido complicaciones a la hora de llevar a cabo una intervencion fundada científicamente, es decir, en el campo de intervencion social la profesión oscila entre el puro hacer o el hacer sostenido por un marco teorico epistemológico y metodológico. Por otro lado es una profesión que se caracteriza en actuar sobre aquellas problematicas sociales que actúan como obstáculo en en la reproducción social de los sujetos. Por trabajar en un escenario social complejo, conflictivo, necesita acudir a las teorías de las ciencias sociales o de la misma profesión para orientar de manera cientifica su intervencion profesional. Entendemos a la teoría como

Este ensayo analizar el papel que juega la teoría de la intervencion en la practica profesional y las tensiones con las cuales el profesional tiene que sobrelleva cotidianmente

UN POCO DE HISTORIA

La profesión se inicio científica a principios del siglo XX apelando a las corrientes positivistas, posteriormente con la reconceptualizacion a mediados del siglo XX los trabajadores sociales adoptaron las teorías marxistas como orientadoras de la intervencion y como un compromiso político y finalmente la profesión adopto las teorías de corte subjetivistas como una manera de romper con las teorías de carácter holístico como una manera de acercarse al otro desde su discurso y entender mejor su realidad o la situación que le toca vivir.

Si bien hubo grandes avances en el desarrollo teorico, metodológico y epistemológico de las ciencias sociales y la gran contribución a las problematicas como las teorías de genero, masculinidad y ecología, los estudios poscoloniales, la profesión no hay podido despegarse del positivismo y del empiricismo siendo un herencia pesada que la cargan las generaciones presentes y venideras. A parte de ello, la innumerables tensiones que debe afrontar como micro intervencion – macro intervencion, teoría – practica, empancipacion – reforma, entre otros, ha colaborado a dificultar en el hacer de un trabajo social científicamente fundado.

La PROFESION DEL TRABAJO SOCIAL

El trabajo social como disciplina que se orienta a la intervencion de problematicas de carácter social

Falta rigorisidad que el trabajo social había heredado del positivismo. La teoría es una medicación para leer la realidad, sin la teoría es imposible pensar en un intervencion fundada.

La teoría DE INTERVENCION

La teoría ocupa un papel importante en la intervencion del trabajo social, es una mediación entre la realidad y el trabajador social, lo podemos representar como el vidrio de una ventana que de acuerdo a su conformación podremos ver como es esa realidad. La teoría contribuye a problematizar ese objeto de intervencion, a desnaturalizar esa realidad que vive el trabajador social y que la recepciona desde el sentido común. Por otro lado, contribuye a la delimitación del objeto de intervencion en la conceptualización del problema. Nora Aquin sostiene el concepto de intervencion fundada. Cita.. . Desde donde nos sostenemos, que andamiaje ponemos en juego en la complejidad social. Siguiendo a Kisnernan la intervencion, es potencia transformadora que tiene una fuerte componente que no lo tiene otras profesiones y es

acumular saberes, insumos que co ayudan a la construcción o resignificacion de la teoría de la intervencion empirica.

Por ser una disciplina que se caracteriza por actuar en la resolución de las problematicas sociales que aquejan a los grupos, comunidades, familias e instituciones la teoría de intervencion es provisoria por lo que el profesional no debe ser consciente de ello y no caer en dogmaticos. La realidad es dinámica, contradictoria por lo tanto la teoría de intervencion debe acompañar estos cambios.

La profesión enfrenta una separación entre dos dos campos de actuación profesional: el académico y el intervencion social. Esto lleva a que los insumos teoricos elaborados no estén al alcance del trabajador social

EL TRABAJADOR SOCIAL Y LA TEORIA

La teoría se presenta al trabajador social como un desafio, es decir, llevar a operativizarla, convertirla en un andamiaje para llevar a cabo un intervencion de carácter científica y alejada de otros vicios como la practica empirista, la sobreidelojizacion, entre otros. La excesiva ideologización es una cortina de humo que no impide ver cual es el rumbo de la intervencion, engañando al profesional. No podemos dejar de lado la ideologia pero la teoría es anterior a ella. La exesiva ideologización lleva a la intervencion a se acerque al empirismo. La rigurosidad en la intervencion es fundamental para el logro de los objetivos que se plantea el trabajador social, es decir, el uso de teorías ayudan a cimentar un andamiaje de carácter científico que actua como orientador Todo trabajador social es portador de una teoría, es decir sabe algo pero con el transcurso del tiempo la practica profesional se hace rutinaria y la teoría pierde validez y forma parte del sentido común. Uno de los puntos de tensión que debe afrontar un trabajador social es como establecer la relación entre la teoría y practica. Para algunos es será el agua y el aceite que no se puede mezclar por lo tanto caen en una postura empiricista. La

clase es saber operar la teoría, repensar la manera de poder hacer circular la teoría en el desarrollo de un proceso de intervencion. La teoría no es para un trabajador social una pieza de un rompecabezas al cual debe inexorablemente encajar sino orienta y transforma una realidad. El trabajador social debe establecer que teoría es la adecuada y como se ha un recorte de ella. Tiene que comprender cual es el origen de esa teoría, es decir, conocer su base epistemológico para evitar caer en uno de los males que aqueja a la prorfesion que es el eclecticismo.

. Ambos deben estar permanentemente interactuando. Un peligro que se debe afrontar es el sentido común que obstaculiza la tarea naturalizando todo, inclusive la perspetiva teorica, metodológica y epistemológica de abordaje.

La gran dificultad del profesional es poder identificar y analizar rigurosamente la el origen de la teoría. La dificultad de poner alcance los resultados de las investigación con teoría de la intervencion. Habria que preguntar que texto lee los trabajadores sociales, como leen los textos y que intentos hacen por establecer la relacion con la realidad de acuerdo al campo de intervencion en donde se mueve

…………………………………………………………………..

La demanda actúal no solamente exige la rigurosa formación en trabajo social sino en las otras disciplinas de las ciencias sociales humanidades. Un perfeccionamiento permanente que apunte a una mirada holística porque se corre el riesgo de quedarse encerrado en un callejón sin salida. La teoría de la intervencion debe entrar en dialogo con las otras teorías de las otras disciplinas . Otra dificultad se confunde la ideologia que se convierte en obstáculo que confunde la labor del profesional . La falta a la apelación de la teoría de la intervencion no contribuye a definir la especificidad profesional. La rutina te mata.

En la intervencion hay una simbiosis de esa teoría que oriental al trabajador y su experiencia que se convierte en el sentido común. El sentido nos engaña, nos hace creer que vamos por buen camino. La herencia eterna del positivismo se hace presente, es una marca invorrable. La identidad de la profesión actua como traicionera porque se prioriza el hacer, mas que la reflexión mediada por la teoría en al intervencion . El mal uso adecuado de la teoría o la la combinación que se hacen entre ellas si desconocer el potencial de cada uno actuo como obstaculizador. En varias ocaciones la teoría es subestimada, desestimada y poco tenida en cuenta.

Este ensayo analiza el el lugar que ocupa la teoría de intervencion en la practica profesional del trabajador social El trabajo social, como profesión tiene una fuerte identidad que ha existido en sus orígenes y que en cierta medida la mantenido y es el actuar en la solucion de aquellas problematicas sociales que afectan a grupos humanos. Es una identidad muy marcada y asumida por los trabajadores sociales y que actua en situaciones de emergencia como obstaculizador velándolo y que ha llevado muchas veces en sobrevalorar la experiencia por sobre la teoría. Los resultados de la investigación, contribuyen a generar un mayor acercamiento entre la accion de trabajdor social y la realidad a la cual se interviene. El trabajador social se enfrenta a una serie de conceptos cuando pone en juego en la intervencion la teoría: el sentido común que actua como obstaculizador conviertiendo a la teoría únicamente en un adorno. La rigidez como se hace uso de ella lleva a la naturalización de la intervencion. La teoría representa una seria de conceptos que actúan como orientadores en la intervencion profesional, representa la mediación éntrela realidad y el trabajador social. No representa una porción de la realidad que debe encajar junto con las otras piezas.