La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial Generalidades de la Segunda Guerra Mundial El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió milita

Views 233 Downloads 2 File size 81KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Segunda Guerra Mundial Generalidades de la Segunda Guerra Mundial El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió militarmente a Polonia; este suceso fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en los países europeos. La declaratoria de guerra de Gran Bretaña y Francia, dos días más tarde, confirmó lo más temido: una vez más ocurriría un conflicto que involucraba a los países con más poder económico y político del planeta. Este conflicto traspasó las fronteras europeas al involucrar activamente a Estados Unidos y Japón. En el desarrollo de la guerra, se formaron dos grandes coaliciones que se enfrentaron entre sí: La alianza, conformada por Gran Bretaña Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia (grupo conocido como Los aliados), y el eje formado por Alemania, Italia y Japón (grupo conocido como las potencias del Eje). El desenlace de la guerra estableció dos nuevas grandes potencias mundiales; la Unión Soviética y Estados Unidos. Pregunta Investiga diferentes definiciones de la palabra eje y luego escribe una frase en tu cuaderno que las ejemplifique. Posteriormente, sugiere una explicación al uso de este término para nombrar a la alianza entre Alemania, Italia y Japón durante la segunda Guerra Mundial. Rumbo a la guerra Después del ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania, el Partido Nazi consolidó una política exterior agresiva que buscaba expandir las fronteras del país hacia otros territorios. Esta política exterior fue de los factores que desencadenaron la guerra adicionalmente, se dieron varios giros diplomáticos por parte de los demás países, los cuales redefinieron complejo panorama político del continente, Por ejemplo se presentaron acercamientos entre Francia y Unión Soviética, Italia e Inglaterra rompieron sus relaciones políticas, los totalitarismos de Italia y Alemania entablaron una alianza y la Unión Soviética y Alemania firmaron un pacto de no agresión en 1939.

Esta inestabilidad diplomática, combinada con la crisis económica vivida en la década de 1930, la inestabilidad política de Alemania y el desmedido expansionismo de Japón agravó la situación a tal punto que fue desatado un conflicto a gran escala.

Causas de la guerra La Sociedad de Naciones y el resto del continente europeo expresaron sus preocupaciones ante la consolidación de los gobiernos totalitarios en Alemania e Italia. A pesar de la voluntad de paz expresada por el régimen alemán en diferentes encuentros diplomáticos, los pronunciamientos desafiantes y agresivos de Hitler, el desconocimiento del Tratado de Versalles, la política expansionista y el rearme del ejército, señalaban todo lo contrario. Por otra parte, las aspiraciones expansionistas de Japón sobre el Pacifico y Asia Oriental se enfrentaron contra los intereses imperialistas y económicos de Estados Unidos. En 1931, Japón inicio su plan expansionista, invadiendo la región China de Manchuria, buscando ejercer el control directo sobre una zona de interés para occidente. Esa invasión implico la tensión permanente entre Japón, China, la Unión Soviética y Estados Unidos por el control de territorios orientales. Este interés expansionista de Japón sobre el Pacifico hizo que la guerra se librara no solamente en el continente europeo.

Desarrollo de la guerra La guerra se desencadenó, principalmente, por una serie de crisis definitivas cuyo responsable directo fue el régimen nazi de Alemania, El ascenso de Hitler al poder en 1933 y su voluntad de acabar con lo acordado en el Tratado de Versalles se hizo evidente rápidamente: la decisión de abandonar la Sociedad de Naciones en 1933 fue el primer paso. Después, y en menos de seis años, Hitler remilitarizó la región de Renania (en control de los franceses hasta ese momento), estableció el servicio militar obligatorio, apoyó a Franco en la guerra civil de España, invadió y anexó Austria en 1938 e invadió Checoslovaquia en 1939. Finalmente en septiembre de 1939, y tras firmar un pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética, donde acordaban el reparto de Polonia, Hitler invadió Polonia. La reacción inmediata de Gran Bretaña y Francia fue declararle la guerra. La invasión alemana a Polonia fue una muestra del poderío militar nazi, El ejército polaco no solo se encontraba en condiciones muy inferiores, sino que padeció una táctica que se conoció como guerra relámpago o blitzkrieg. En ella, el ejército alemán desplegó sus unidades aéreas para desarmar rápidamente al enemigo. A su vez, y acorde al pacto de no agresión, el ejército soviético invadió la Zona oriental de Polonia. Después, la invasión por parte de los países continuó en

territorios escandinavos: Alemania invadió Dinamarca y Noruega de manera fácil, mientras que, a pesar de la resistencia militar, la Unión Soviética consiguió invadir Finlandia. El momento culminante del expansionismo alemán fue la invasión y conquista de Francia, entre mayo y junio de 1940. Al rendirse, Francia quedó dividida en dos zonas: la noroeste, bajo ocupación alemana; y la sureste, o Francia de Vichy, administrada por un gobierno colaboracionista con el régimen nazi. La derrota de Francia dejó sola a Gran Bretaña en la confrontación, pero dada su superioridad naval, los nazis tuvieron que realizar ataques aéreos. Entre 1940 y 1941, los británicos resistieron el bombardeo sistemático de ciudades y centros industriales. El fracaso en la batalla aérea contra los británicos llevó a que Alemania se enfocara en dos frentes distintos: los Balcanes y el norte de África. En septiembre de 1940, Hitler firmó una alianza con Italia y Japón, y obligó a Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia a sumarse al pacto; unos meses más tarde, fuerzas alemanas e italianas ejercían control sobre Grecia y Yugoslavia.

Actividades de aprendizaje 1 ¿Cuáles fueron las dos grandes coaliciones que se formaron durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué afinidades tendrían estos países? 2. elabora un gráfico en tu cuaderno en el que expongas las causas de la segunda guerra Mundial. 3. ¿Por qué el pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética fue una Ventaja para los nazis al inicio de la guerra? 4. ¿Qué significo la invasión de Alemania a Polonia? La invasión a Ia Unión Soviética A pesar del pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética (URSS), acordado en 1939, Ia ambición expansionista de los nazis, dirigidos por Hitler, los llevó a invadir el oriente. Aunque mantenían buenas relaciones diplomáticas, ideológicamente, los nacionalsocialistas tenían grandes diferencias con el comunismo soviético. La invasión alemana a la URSS inicio a finales de junio de 1941 con la Llamada Operación Barbarroja.

A pesar de las evidencias de un ataque inminente, Stalin no preparó una defensa y su ejército, conocido como el Ejército Rojo, fue reducido por los alemanes, quienes rápidamente Llegaron a las ciudades de Moscú y Leningrado (actual San Petersburgo), aunque ninguna de las dos llegó a ser tomada totalmente, pues los soviéticos resistieron a la ocupación. A mediados de 1942, los alemanes Llegaron a Stalingrado (Volvogrado) pero, tras duros combates, el Ejército Rojo empezó a cercarlos Hitler le negó la retirada a su ejército y, a finales del año, estaba derrotado. La batalla de Stalingrado, como se conoce a este episodio de la guerra, significó un cambio crucial en el desarrollo de Ia confrontación. Luego de Ia primera gran derrota de los nazis, el Ejército Rojo empezó a contraatacar y a retomar territorios perdidos, hasta llegar a Alemania. La guerra en el escenario mundial A principios del siglo XX, Estados Unidos era el líder industrial del mundo, con una capacidad de préstamo suficiente pare ayudar en la reconstrucción de Europa, finalizada la Primer Guerra Mundial. Por parte, desde finales del siglo XIX, Japón había vivido un proceso modernizador en ámbitos sociales, políticos, económicos y militares. A pesar del despliegue territorial de Alemania en Europa y del avance de Japón en el Pacifico sobre áreas de su interés, Estados Unidos no se había implicado en la guerra. Esta postura cambia con el bombardeo aéreo perpetrado por Japón, el 7 de diciembre de 1941, a la base norteamericana de Pearl Harbor, ubicada en Hawáii, El propósito de Japón era prevenir que la flota estadounidense detuviera su expansión en el Pacifico. A partir de ese momento, tanto Japón como Estados Unidos ingresaron definitivamente en la guerra. Por otro lado, en el continente europeo, las fuerzas empezaron a inclinarse a favor de los Aliados con la liberación de Paris. Luego de diversas conferencias celebradas a lo largo de 1943, Ia alianza conformada por Estados Unidos, Ia Unión Soviética y Gran Bretaña definió el 6 de junio de 1944 coma el día D, señalando el desembarco de tropas británicas, estadounidenses y canadienses en las costas francesas de Marsella y Normandía, con el propósito de retomar el control sobre Francia. Las tropas aliadas derrotaron a la resistencia nazi y se dirigieron hacia Paris para liberarla el 25 de agosto de 1944 y tomar rumba hacia Alemania.

El holocausto Las conquistas territoriales de Hitler y el nazismo reforzaron su propósito de forjar un nuevo imperio, el Tercer Reich, fundamentado en principios racistas. Para Hitler, el propósito de conquistar los territorios invadidos era recuperar el "espacio vital" correspondiente a la raza aria alemana, Ia raza "pura", según el nacionalsocialismo. Una vez tornados dichos territorios, la siguiente etapa consistía en impulsar la división racial, trabajo que encomendó al jefe de Ia Schutzstafell o SS., Heinrich Himmler. La victima principal del siniestro plan de Hitler en los territorios conquistados fue el pueblo judío. Desde el ascenso del nacionalsocialismo, Ia comunidad judía en Alemania empezó a ser discriminada y perseguida. Luego de conquistada, Polonia se convirtió en el destino obligado de miles de judíos alemanes y austriacos enviados por el régimen nazi a guetos y campos de concentración donde fueron hacinados y forzados a trabajar en condiciones infrahumanas. En media de Ia guerra, en enero 1942, la copula nazi tomo Ia decisión de implementar un plan pare darle solución final" a lo que ellos consideraban "el problema judío". Este plan consistió en realizar un asesinato sistemático y masivo de Ia población judía de Europa. Para ello, loe nazis construyeron campos de exterminio a los que eran conducidos los prisioneros. A este asesinato masivo se le conoce como el holocausto, y se considera que cobro la vida de alrededor de seis millones de judíos que murieron asfixiados por gas venenoso, fusilamiento, ahorcamiento o a causa del trabajo forzado, el hambre, Ia enfermedad y la tortura. Además de los judíos, se estima que alrededor de cinco millones de personas más, la mayoría de ellos pertenecientes a los pueblos eslavos y gitanos, además de soldados soviéticos, homosexuales, testigos de Jehová y discapacitados físicos y mentales, también murieron per cuenta del racismo nazi. El fin de Ia guerra La participación de Estados Unidos y Ia Unión Soviética modificó el equilibrio de Ia guerra y cambio su rumbo. A mediados de 1943, el sur de Italia fue invadido por fuerzas norteamericanas; Ia respuesta de Hitler fue la invasión del norte de Italia. Después de cruentas batallas, los aliados llegaron a Roma en junio de 1944, obligando Ia retirada de las fuerzas del Eje. El 28 de abril de 1945, Mussolini fue capturado y fusilado por guerrilleros antifascistas mientras intentaba huir a Alemania. Por su parte, a finales de 1944. El Ejército Rojo fue ocupando territorios como Rumania, Bulgaria y Hungría, invadidos, hasta entonces, per las fuerzas del Eje. Finalmente, en febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill (representantes de los aliados) se reunieron en Yalta para diseñar el ataque definitivo sobre Alemania. A finales de abril del mismo año, las tropas soviéticas ya habían tornado

Berlín, la capital. El 30 de ese mismo mes, Adolf Hitler se suicidó y, el 7 de mayo, las fuerzas alemanas firmaron la rendición.

Actividades de aprendizaje 1. Realiza un cuadro comparativo en el que expliques las rezones per las cuales la Unión Soviética y Estados Unidos entraron en Ia guerra en 1941. 2. El holocausto y sus terribles consecuencias ha sido permanentemente explorado en el cine. Investiga tres películas que aborden esta temática y elabora reseñas cortas. 3. Explica con tus palabras el proceso mediante el cual el panorama de la Segundo Guerra Mundial fue cambiando pare favorecer a los Aliados.

Final de la guerra en el Pacifico Aunque inicialmente el desarrollo del conflicto se inclinó a favor de Japón, el despliegue militar estadounidense en Ia batalla de Midway, en junio de 1942, hizo que el ejército estadounidense tomara el control de la región. A comienzos de 1945, las tropas aliadas ya habían tornado Filipinas y Birmania; y en febrero, por primera vez, Estados Unidos, ocupaba territorio japonés a Ia vez que bombardeaba ciudades y centros industriales. El 6 y el 9 de agosto, con Alemania rendida, Estados Unidos arrojo dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Este hecho atroz ocasiono la muerte a más de 200 000 personas y obligo a la rendición japonesa. La Segunda Guerra Mundial finalizó oficialmente el 2 de septiembre de 1945 con la firma de Ia rendición de Japón. El reordenamiento después de la guerra En algo menos de seis años, la Segunda Guerra mundial ocasiono la muerte de más de 50 millones de Personas entre soldados y civiles. Europa tuvieron que hacerle frente a la ruina y la destrucción debieron asumir perdidas económicas millonarias. Por su parte, mientras Estados Unidos se consolido como Ia principal potencia política y económica del capitalismo, Ia Unión Soviética emergió como potencia comunista y opositora. A partir de entonces, estos dos nuevos bloques de poder agudizaron Ia polarización en un mundo que se mantuvo en alerta máxima ante la posibilidad de que un nuevo conflicto global se desatara en los años siguientes.

Finalizada la guerra en 1945, los líderes de los aliados celebraron conferencias para determinar el destino inmediato de Europa. Por una parte, Alemania fue dividida en dos zonas: una zona occidental, ocupada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y otra oriental, ocupada por la Unión Soviética. En Berlín, ciudad ubicada dentro de Ia zona de ocupación soviética, se reprodujo la misma división. Por otra parte, Europa Oriental fue reordenada territorialmente para otorgarle nuevas regiones a Ia Unión Soviética y devolverle la soberanía a Polonia. Por último, y tras el frustrado intento que significó la Sociedad de Naciones, se dio origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre las finalidades de la ONU se incluyeron Ia conservación de la paz y la seguridad internacional; el fomento de relaciones de amistad entre los países; Ia promoción de los derechos humanos a nivel internacional y Ia cooperación de los diversos países en la solución de conflictos. Actividades de aprendizaje 1. Clasifica en la tabla los fenómenos que se enumeran a continuación, según sean causas o consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. a. División de Alemania entre los Aliados b. Ascenso del totalitarismo en Italia y Alemania c. Incumplimiento del Tratado de Versalles d. Millones de víctimas del Holocausto y los bombardeos nucleares e. Consolidación de Estados Unidos y la Unión Soviética coma dos potencias antagónicas Causas

Consecuencias

2. Ordena los acontecimientos cronológicamente. Usa 1 para el más antiguo y 7 para el más reciente. a. Liberación de Paris ( ) b. Invasión alemana a Polonia (

)

c. Ascenso del nacionalsocialismo en Alemania (

)

d. Holocausto (

)

e. Ataque a Pearl Harbor ( ) f. Bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki ( ) g. Invasión de Ia Unión Soviética (

)

3. Vocabulario Académico. Completa la oración con los términos faltantes. El régimen nazi alemán fue una de las potencias Integrantes del _____________ se caracterizó por sus postulados racistas; discriminaban grupos como los judíos, a quienes reunieron en ______________

y

los

enviaron

a

campos

de

concentración. Interpretación y análisis de perspectivas 4. A partir 1942 en Auschwitz (campo de concentración), el número de los prisioneros se tatuaba en el antebrazo. La operación era paco dolorosa y no duraba más de un minuto, pero era traumática. Su significado simbólico estaba claro para todos: es un signo indeleble, no saldrán nunca de aquí. Es Ia marca que se imprime a los esclavos y a las bestias destinadas al matadero, y es en lo que ustedes se han convertido. Ya no tienen nombre: este es su nombre. La violencia del tatuaje era gratuita, era un fin en sí misma, era un mero ultraje. Pensamiento reflexivo y sistémico 5. Algunos sostienen que los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki cambiaron

Ia forma de hacer guerra en el mundo, pues convirtieron en real la amenaza de la bomba nuclear. ¿Qué argumentos pueden postularse a favor de esta idea?