LA SALIVA

LA SALIVA La saliva es una secreción acuosa constituida por agua, sales, enzimas y mucopolisacáridos; las glándulas sali

Views 53 Downloads 0 File size 107KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA SALIVA La saliva es una secreción acuosa constituida por agua, sales, enzimas y mucopolisacáridos; las glándulas salivales son las responsables de esta producción y generan de 0.5 a 2 litros de este líquido. La producción de saliva está sujeta al ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva.



Funciones a) Digestiva: ya que al mezclarse con los alimentos, una vez masticados, los transforma en bolo alimenticio. Esto facilitará que sean tragados -la deglución- y que se inicie el proceso de digestión. b) Gustativa: facilita la sensibilidad de la cavidad oral, especialmente de la lengua mediante la estimulación de las partículas sápidas, encargadas del sabor. c) Mantiene el pH neutro a 6'5: De esta forma, actúa como antiácido y reduce la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Asimismo, favorece la limpieza de restos de comida. d) Sirve como lubricante de la boca: esto permite la articulación de sonidos que forman el habla. e) Es un indicador de deshidratación: envía señales de alerta al organismo mediante la sensación de sed cuando se disminuye su producción por falta de agua. f) Protege ante las infecciones bacterianas gracias a su composición enzimática. 

Composición

La saliva está compuesta por un 99% de agua, pero también contiene las siguientes sustancias:

Electrolitos: sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro,



bicarbonato y fosfato. 

Moco: mucopolisacáridos y glicoproteinas.



Compuestos antibacterianos: tiocianato, peróxido de hidrógeno e inmunoglobulina A. Enzimas:

 



Lisozima: rompe la membrana de las bacterias.



Lipasa lingual: la lipasa digiere las grasas, pero al tener un pH óptimo de 4 no se activa hasta que entra en un entorno ácido.

 

Amilasa: comienza la digestión del almidón mientras la comida está en la boca.

Otras enzimas menores. Células: posiblemente unos 8 millones de células

humanas y 500 millones de bacterias por mililitro  Opiorfina: una



sustancia analgésica.

Dónde se produce 

Glándulas salivales 1. Glándulas menores

Están situadas en las paredes de la boca . a) Glándulas labiales Forman un plano en la región labial, se encuentran entre la mucosa y la capa muscular de ambos labios, se hallan apretadas unas con otras, si se pasa el pulpejo de un dedo por la mucosa labial, se perciben en forma de pequeñas masas salientes duras e irregulares, pueden ser asiento de quistes y tumores que se proyectan en la mucosa labial. b) Glándulas bucales Se encuentran en el espesor del músculo bucinador por fuera del mismo, sus conductos perforan el músculo y se abren en el vestíbulo, las glándulas que se encuentran en la vencidad del conducto parotídeo, se denominan molares. c) Glándulas palatinas Se encuentran situadas en la bóveda palatina, a ambos lados de la línea mediana, entre la mucosa y el periostio, alcanzan su máximo desarrollo en la parte posterior donde forman una masa continua y espesa, la desembocadura de los conductos excretores se hace evidente cuando se tiene a un sujeto durante algún tiempo con la boca abierta, entonces se observan en la bóveda palatina pequeñas gotas de saliva. d) Glándulas linguales



Se encuentran en el espesor de la lengua agrupadas topográficamente en la proximidad de las papilas valladas y foliadas, en la parte posterior de los bordes de la lengua y en el ápice o vértice lingual. 2. Glándulas mayores Se encuentran en la proximidad de la cavidad bucal siguiendo una curva abierta hacia delante y arriba. a) Glándula parótida Se encuentran situada por detrás de la rama mandibular y por delante del esternocleidomastoideo, presenta una coloración gris amarillenta, su superficie es lobulada, presenta un peso variable, como promedio 25 gramos. b) Glándula submandibular Está constituida la glándula submandibular por un estroma conjuntivo, donde se identifican los acinos, lóbulos primarios y secundarios, el volumen y el número de los lóbulos es muy variable y se encuentran unidos por pedículos fibrovasculares, cada glándulas consta de 10 lobolillos. c) Glándula sublingual Está situada en el suelo de la boca, por dentro de la mandíbula y a cada lado de la espina mentoniana, es la más pequeña de las glándulas presentando un peso de 3 gramos.

Valores normales de pH

El pH de la saliva es aproximadamente entre 6.5 y 7.5 y está compuesta de agua y de iones tales como el sodio, el cloro o el potasio, y enzimas que ayudan a la degradación inicial de los alimentos, cicatrización, protección contra infecciones bacterianas e incluso funciones gustativas.



Cuando el pH disminuye nacen las caries, milolisis, manchas blanquecinas en el esmalte. La caries dental es resultado de un desequilibrio entre la desmineralización y la remineralización. En sujetos sanos, la pérdida de minerales está equilibrada por los mecanismos de reparación de la saliva.

Pruebas citológicas  Citología exfoliativa Es el estudio morfológico de las células que se descaman de los epitelios. Toma de la muestra y manejo de la misma: Si las lesiones son de tipo ulceroso, basta con raspar con abate lenguas con suavidad para evitar el sangrado, si la lesión no es ulcerosa el raspado es vigorosa hasta obtener un líquido lechoso, en ambos casos se practica un frotis homogéneo y delgado sobre la superficie de un portaobjetos seco y limpio. La porta objetos con la muestra se introduce en un frasco conteniendo alcohol etílico de 96º o se rocía con líquido fijador a base de polietilenglicol o isopropil (spray Get Set normal), si se usa alcohol el portaobjetos debe permanecer por lo menos 10 minutos.  Citología Liquida

La citología líquida es una prueba utilizada en la detección precoz de cáncer oral. Primero se realiza el cepillado de la lesión para su procesado mediante citología liquida y posteriormente se toma una biopsia, para comparar las dos pruebas. La detección precoz de estos tumores mejora la tasa de supervivencia y la calidad de vida en estos pacientes. El cáncer oral representa el 7 % de los cáncer malignos.