La Riqueza de Las Naciones

La Riqueza de Las Naciones Por Adam Smith Reseña Preámbulo Adam Smith nace en junio de 1723 en Escocia, región donde p

Views 68 Downloads 6 File size 66KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Riqueza de Las Naciones Por Adam Smith

Reseña Preámbulo

Adam Smith nace en junio de 1723 en Escocia, región donde predominarían las teorías fisiócratas de la productividad de la tierra. La Riqueza de Las Naciones sintetiza un tratado de la naturaleza de la riqueza económica, meditando sobre diversos temas tales como la división del trabajo, la función del salario o el significado de la moneda entre diferentes cuestiones. Así pues, esta obra constituye un pilar de las teorías socio-económicas modernas y de nuestro presente sistema de mercado, basado en el Capitalismo. Dispuesta su organización en capítulos, abarcaremos un resumen de las secciones que consideramos más relevantes. Capítulo I, La División Del Trabajo El primer capítulo estudia la evolución del trabajo, reflexionando sobre la división del trabajo como una división de tareas, ilustrando el ejemplo de la producción de alfileres. Por medio de la repetición de labores, se logra la especialización del trabajador, maximizando su productividad. Cada empleado consiste de un engranaje en una mayor maquinaria: cada parte realiza un trabajo específico para la prosperidad del conjunto; se sostiene así la especialización de los obreros y la fabricación en serie. Capítulo II, Del Principio que motiva la división del trabajo Se tratan los orígenes sociales y económicos de la división del trabajo: el comercio es una necesidad humana básica de todos los procesos de desarrollos y la base del sistema industrial. Los principios de toda actividad económica residen en el beneficio personal, siendo la oferta y la demanda, los regularizadores de toda relación financiera. La exigencia de oferta y necesitar productos con que hacerlo procuraría la especialización del trabajo. Capítulo III, Del Origen y Uso de la Moneda Analiza la génesis de la moneda y su uso, germinado a fin de suplementar las necesidades derivadas de la creación de oferta y la división del trabajo. Así pues, la moneda representa un mecanismo por el cual ser humano comercia con su fuerza de trabajo, de aquí el nacimiento del hombre como mercader. La generalización de la moneda como objeto de cambio fundaría concepto tales como el costo y el precio, basadas en el precio nominal de las mercancías intercambiadas, el precio real, y el precio traducido en monedas. A su vez, se realiza una

introspección en torno al origen de la moneda, con la pretensión de sustentar el dinero como base o medio de poder, y asimismo, la configuración del trabajo como un bien.

Capítulo IV, Del precio real y nominal de las mercancías

Esta sección asimila un estudio de la noción de la mercancía y los componentes que la forman. Por lo sucesivo, el trabajo es el único valor, correspondiente por derecho al trabajador. Mas, este último emplea bienes cumulativos en sus labores, provocando que el empresario halla de ganar un beneficio. Dicha relación es dirimida por el pago de salarios; el empresario puede conceder parte de sus ganancias al empleado, los cual se completa con trabajo constante y dirección. Paralelamente, la tierra se convierte en propiedad privada, consiguiendo el advenimiento de los terratenientes.

Capítulo VI, Sobre los elementos componentes del precio de las mercancías

En adición, son establecidos los métodos que crean la oferta y la demanda. Los monopolios preeminentes generan ofertas limitadas una vez la demanda es alta, con tal de ingresar lo más posible por un producto. El precio de fabricación no es considerado según lo que implicó fabricarlo, sino en relación con el beneficio buscado, esto es, de cuánto significa en valor para el mercado de bienes.

Capítulo VII, Del precio natural y del precio de mercado de los bienes

La siguiente parte desarrolla las raíces de los procesos de salarios y del trabajo especializado, los cuales tienen como objetivo la generación de riqueza para el país. Los beneficios divergen verticalmente hacia todos los miembros del mercado de bienes, desde los empresarios hasta los trabajadores. Capítulo IX, De los salarios del Trabajo

El salario es un hecho dependiente del contrato firmado por el trabajador con su jefe. No obstante, ha de ser igual o superior a sus gastos, asegurando su bienestar. Por lo tanto, el salario se presenta como una ``recompensa lineal del trabajo´´, consolidando el auge y abundancia de una nación. Capítulo X, De los beneficios del capital

En relación con esto, Adam Smith argumenta cuáles son los beneficios del capital, dado que cuán más sea el capital, más abundantes serán los salarios, ratificando el postulado que a mayor riqueza, más será la cantidad de gente favorecida.

Capítulo XI, De la Renta de la Tierra

La tesis subsiguiente radica en la renta emanada de la tierra, que por entonces empezaba a ser privada, pasando bajo el poder de quien podía pagarla. El propietario de la tierra decide a quien prefiere arrendársela, viviendo por tanto de las rentas. A su vez, la tierra se convierte en mercancía de cambio.

Autor: Miguel Ángel González Broullón