La puerta del sol.docx

del Sitio Web DiscoveriesInNaturalHistoryAndExploration http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/esp_tiahuanaco7.ht

Views 53 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

del Sitio Web DiscoveriesInNaturalHistoryAndExploration http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/esp_tiahuanaco7.htm La Puerta del Sol en Tiwanaku

Astronomía: un calendario

Los doce meses en la puerta del sol con los solsticios y equinoccios

Esquema realizado por Posnansky, para la interpretación de la puerta del sol de Tihuanaco. Representa un calendario de tipo egipcio, con doce meses de 30 días fijos, no lunares. Aquí, los recuadros en blanco representan a los 30 días del mes de septiembre. La cuenta se hace desde la

figura central, que representa al mes de septiembre a partir del equinoccio de primavera y las cabezas solares de más abajo son los once meses restantes. En el texto damos mayores explicaciones. Con respecto al calendario de la puerta del sol, ha tenido que haber una modificación. Allá el año empezaba en un equinoccio -que puede ser o no indicado por Posnansky- pero aquí es evidente que el año comienza en un solsticio y, como resultado de ello, la cuenta de los cinco días finales y el bisiesto (que no habría movido) quedó en el tercer mes, el cual correspondería a ese equinoccio.

Los días son 3x15=15 + 3x15=15

La parte central del friso de la Puerta del Sol interpretado por Arturo Posnansky. Los cuadros numerados significan los 30 días del mes, y la figura central y los soles del friso inferior, los doce meses. Dice Ibarra Grasso: Los seis días finales del año con la cuenta del bisiesto –que Posnansky no llegó a descubrir- los encontramos nosotros en la parte inferior de la túnica del personaje central. Están representando las cuatro cabecitas tratadas antes. La demostración definitiva de que se trata de esa cuenta, se halla en el calendario siguiente.

LAS SEIS CABECITAS DE LA TERCERA FIGURA DEL TEJIDO DE MUNICH. Detalle ampliado de la ilustración anterior. Debajo de la tercera figura se ven claramente las seis cabecitas, que representan los días extra del año y el bisiesto. En el otro lado del tejido, muy estropeado, se ha conservado afortunadamente un trozo del mismo mes, con las seis cabecitas. En 1968 fuimos a Múnich (Alemania) para asistir a un Congreso Internacional de Americanistas, donde presentamos dos trabajos. En su Museo Etnográfico tuvimos ocasión de ver el tejido tiahanacota a que y nos hemos referido. Mide 262 por 176 centímetros, de modo que es bastante grande; uno de sus lados está estropeado en parte. Afortunadamente, es doble a lo largo, de modo que cada una de las mitades representa lo mismo. Esta representación es la siguiente: Tomando el lado que se conserva intacto, vemos que en su parte “inferior” se representan doce figuras humanas iguales, aunque de diferentes colores, en fila, que son los doce meses del año, cada una de ellas tiene encima, hacia el centro del tejido, tres columnas con diez circulitos, que corresponden a tres semanas de diez días, o sea 360 días en total. Dejamos de tratar el hecho de que esos circulitos tienen diferentes colores en forma diagonal. Debajo de las figuras humanas hay una serie de pequeñas cabecitas, cinco de ellas en todas las figuras, menos en la tercera a contar de la izquierda del lector, la cual tiene seis. Es manifiesto que allí hay otra forma de contar el año, como control, y que allí se cuentan, en la tercera figura, los cinco días finales y el bisiesto.

Ubicación de Viracocha sobre una pirámide truncada Padre Bernabe Cobo “Historia del nuevo mundo” (1619-1649) Cuentan que a Viracocha fue erigido en Tiguanaco un tempo con base de muchos ángulos y en forma de pirámide truncada, rodeado de piedra”

LA PIRÁMIDE SEÑALADA POR BENABÉ COBO ESTÁ CLARAMENTE IDENTIFICADA BAJOS LOS PIES DE VIRACOCHA

Los planos de la cosmogonía Andina

Hanan Pacha: Mundo de arriba donde moran los dioses. Cay Pacha: Mundo de la superficie donde viven los hombres. Ucu Pacha: Mundo del subsuelo donde viven los dioses relacionados con la fertilidad y los antepasados muertos, aquí residía el germen de la vida.

Himno a Viracocha El himno se presenta como si fuera cantado por el primer Inca (Manco Capac) El poeta/rey reconoce que Viracocha cuida de todo el universo, pero en el momento de cantar se siente cansado y abandonado Viracocha, poderoso cimiento del mundo, Base o fundamento tu dispones: sea éste varón, sea ésta mujer. Señor de la fuente sagrada, tú gobiernas hasta al granizo. Lago Titicaca ¿Dónde estás -como si no fuera yo hijo tuyoarriba, abajo, Planos de la cosmogonía andina en el intermedio o en tu asiento de supremo juez? El Sol y la Luna, el día y la noche, el tiempo de la abundancia Astronomía y del frío, están regidos Las estaciones, los meses, los días, la y al sitio dispuesto siembra, la cosecha, todo medido en y medido la Puerta del Sol. llegarán Tú que me mandaste el cetro real. Se cumplen en la Puerta del Sol todas las invocaciones que están señaladas en el himno a Viracocha. Esto demuestra que el personaje central de la Puerta del Sol es Viracocha y cumple con todos sus atributos. Las creaciones andinas se hicieron en Tiwanaku por Viracocha Cristóbal de Molina [1] la señala de esta manera. Cristóbal de Molina, "El Cusqueño": “Relación de las Fabulas y Ritos de los Incas (1573)” “en Tiahuanaco, el Hacedor, wiracocha, empeçó hazer las jentes y naciones que en esta tierra ay; y haziendo de barro (sic) cada nación, pintándoles los trajes y vestidos que cada uno avía de traer y tener, y los que avían de traer cavellos con cavello, y los que cortado, cortado el cavello, y que

concluydo, a cada nación dio la lengua que avía de hablar y los cantos que avían de cantar y las simientes y comidas que avían de sembrar.” [2] [3] Usa el término barro, como en la Biblia, porque es sacerdote pero es piedra Juan de Betanzos Suma y Narración de los Incas (1551). Ed. Atlas, Madrid 1987. "Hizo,(Viracocha), de piedra cierta gente y manera de dechado de la gente que después había de producir, haciéndolo de esta manera: Que hizo de piedra cierto número de gente y un principal (Kuraqka) que la gobernaba y señoreaba y muchas mujeres preñadas y otras paridas y que los niños tenían en cunas, según su uso, todo lo cual así hecho de piedra, que lo apartaba a cierta parte; y que él luego hizo otra provincia allí en Tihuanaco formándole en piedra de la manera ya dicha...” [4] Sarmiento de Gamboa detalla también la creación de la humanidad en Tiwanaku (Pedro Sarmiento de Gamboa: Historia Indica - 1572) “Y dejando (Wiracocha), la isla (Titicaca), pasó por la laguna a la tierra firme, y llevando en su compañía a los dos criados que había conservado fuese a un asiento, que agora llaman Tiaguanaco, que es de la provincia de Collasuyo, y en este legar esculpió y dibujo en unas losas muy grandes todas las naciones que pensaba criar...” “otros afirman que esta creación el Viracocha la hizo desde el sitio de Tiaguanaco, adonde habiendo formado al principio unos bultos de jayanes, (gigantes) y pareciéndole desproporcionados, los torno a hacer de su estatura- era, según dicen, el Viracocha de mediana dispusición de las nuestras- y formados, les dio espíritu, y que de allí se partieron a poblar las tierras…” Sarmiento de Gamboa introduce el concepto del diluvio y habla de la segunda edad luego de éste. Las construcciones y el comienzo de la humanidad o de los pueblos andinos en Tiwanaku Juan de Betanzos Según Tschudy, la versión del cronista Juan de Betanzos es la original, teniendo las versiones de otros cronistas sus agregados propios. “Del nombre de esta gente y del Señor que la mandaba no se acuerdan. Y en estos tiempos que esta tierra era toda de noche, dicen que salió de una laguna que es en esta tierra del Perú en la provincia que dicen de Collasuyo, un señor que llamaron Con Titi Viracocha, el cual dicen haber sacado consigo cierto número de gentes del cual número no se acuerdan. Y como éste hubieses salido de esta laguna, fuese de allí a un sitio que es junto a esta laguna, que está donde hoy día es un pueblo que llaman Tihuanacu, en esta provincia ya dicha del Collao; y como allí fuese él y los suyos”. Las edificaciones para Wiracocha Garcilaso de la Vega Comentarios Reales de los Incas. Su condiscípulo y sacerdote, Diego de Alcobaza, le escribe sobre las ruinas, luego de describir el templo techado de la plataforma superior de Pumapunku dice: “…los naturales dicen que aquella casa, el templo de pumapunku, y los demás edificios los tenían dedicados al Hacedor del Universo." Sarmiento de Gamboa Sarmiento luego de detallar la creación en Tiwanaku, Viracocha envía a la gente a poblar las tierras, pero éstos antes de partir edifican la ciudad para resida el “hacedor” en ella,

“… y hiciesen en Tiaguanaco los edificios, cuyas ruinas agora se ven, para morada de Viracocha, su hacedor,…” José de Acosta El padre Acosta señala que Tiwanaku fue el asiento Viracocha Historia Natural y Moral de las Indias (1590): “Como quiera que sea, dicen los indios que con aquel su diluvio se ahogaron todos los hombres y cuentan, que de la gran laguna Titicaca salió un Viracocha, el cual hizo asiento en Tiaguanaco, donde se ven hoy ruinas y pedazos de edificios antiguos y muy extraños…” Cristóbal de Molina Asegura que sacó de los paños pintados del templo de Poquen Cancha la fábula del diluvio como sigue: “Y prosiguiendo la dicha fábula, dicen que al tiempo que el Hacedor estaba en Tiahuanaco, porque dicen que aquél era su principal asiento, y así allí hay unos edificios soberbios de grande admiración…” “Dicen también en esta misma fábula, que en Tiahuanaco, donde dicen hizo todas las gentes, hizo todas las diferencias de aves..., animales..., culebras..., y demás sabandijas..., y que allí manifestó a las gentes los nombres y propiedades que las aves y animales y demás sabandijas tenía”. Referencias [1] La versión de Cristóbal de Molina dice que el sol y la luna se crearon en Tiawanaku y, desde allí, ambos astros se dirigieron a la isla (Titicaca) desde donde se elevaron al espacio (Pág. 52). [2] (Cristóbal de Molina 1989. El Cuzqueño). “Relación de las fabulas y ritos de los Incas”. [3] Quinta creación Andina o Inca Pacha Runa [4] (Betanzos 1987: Cáp. I). LOS MISTERIOSOS SIMBOLOS DE LA PUERTA DEL SOL Ubicada en Bolivia, a 20 km del Lago Titicaca y perteneciente a una antiquísima civilización preincaica, de la cual algunos investigadores afirman derivan todas las culturas de la América Precolombina, las imágenes de la Puerta del Sol (inti Punku), un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, presentan un misterioso simbolismo que hasta el momento no ha podido ser descifrado

Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de unas 10 toneladas de peso; en el pasado no era una pieza aislada, sino parte de una edificación mayor. Según una leyenda de los indígenas aymara acerca de la creación del mundo, esta piedra fue levantada en un solo día por los gigantes primigenios nacidos de la diosa Oryana, (Pachamama). De acuerdo a estas tradiciones la puerta guarda un secreto que los antiguos aymaras dejaron escondido en Lakaqullu para ayudar a una futura humanidad en apuros. La puerta está inconclusa, nadie sabe el porqué; presenta además en su parte superior derecha una rotura que divide la piedra en dos. (Tampoco los investigadores se han puesto de acuerdo acerca de la posible causa de dicha rotura) En la Puerta del Sol vemos un friso esculpido con figuras alineadas horizontalmente en 4 franjas; ocupando la parte central de las tres franjas superiores la imagen principal de la divinidad solar creadora, (de la que hablamos en el post anterior)

figura alada de las filas 1 y 3 En la primer y tercer filas superiores del friso aparecen 32 seres alados vistos de perfil, encolumnados hacia la figura central, de cuerpos antropozoomorfos, llevando cada uno en su mano un cetro o báculo rematado en cabezas de cóndor; también en el interior de sus cuerpos aparecen cabezas de cóndor, y en el tocado, sobre sus cabezas, vemos lo que parece ser una cabeza de puma sobre la frente y dos de cóndor

En la segunda fila las figuras aladas difieren de las de la primera y tercera fila en algunos rasgos. Así el animal que aparece en ellas parece ser una estilización del puma, mientras que el cóndor aparece como un enorme pico que emerge de la frente de las 16 figuras aladas En la cuarta fila (la inferior) se desarrolla una hilera de meandros (o líneas escalonadas) rematada en ambos extremos por sendas cabezas de cóndor, y otras cabezas más pequeñas, encerradas en los espacios formados por los meandros También dentro de éstos aparecen cabezas relacionadas, al parecer, con la divinidad solar. Estas cabezas no son todas iguales sino que parecen formar grupos idénticos de 2, y de 3; existen teorías que afirman que estos "trompeteros" marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar Según otros investigadores las figuras de esta 4° fila representan a la Luna, Las figuras están enmarcadas dentro de un conjunto de líneas quebradas rematadas por cabezas de serpientes, que representan la órbita de la Luna alrededor del Sol en forma cicloidal y la forma elíptica de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra en recuadros abiertos. Las fases de la Luna están representadas en sus distintos aspectos y tamaños indicando sus fases, desde la Luna nueva, en los extremos del friso inferior, hasta la Luna llena en la parte inferior de la figura central del Sol. Arthur Posnansky, autor de "Tiahuanacu, la cuna del hombre americano", fue uno de los primeros en estudiar seriamente las ruinas de Tiwanaku. Él sostenía que Tiwanaku habría sido construido mucho antes que cualquier otra civilización en el mundo y que su cultura fue la base de todas las civilizaciones posteriores. Sus estudios en base a las posiciones astronómicas databan a Tiwanaku dentro de los 15.000 a 17.000 años en el pasado (13.000 a 15.000 años a.C.); lo cual originó grandes polémicas con los arqueólogos ortodoxos Posnansky, (una figura extraordinaria sobre la cual pronto publicaremos un post,) nacido en Viena en 1873, emigró a Sudamerica en 1896 a los 23 años y cuando falleció en Bolivia en 1946 era considerado un "Héroe Nacional" Durante los primeros 40 años del siglo XX, Posnansky estudió a fondo el enigmático sitio de Tiahuanaco y, basándose en cálculos de arqueo-astronomía (que fueron luego confirmados por otros investigadores, como Hancook), afirmó, junto con el estudioso Ralf Muller, que la ciudad de Tiahuanaco fue fundada en el 15.000 a.C., en plena era glacial antediluviana. La teoría de Posnansky afirma que después de la gran inundación del 11.000 a.C. los sobrevivientes desarrollaron avanzadas técnicas de agricultura que sólo hoy están a punto de ser estudiadas por algunos especialistas arqueo-agrónomos. En particular, lograron obtener, por medio de cruces y técnicas que hasta ahora no se comprenden muy bien, excesos de producción de maíz, quinua, kiwicha, patatas y maca (potentísimo nutriente usado aún hoy), a pesar de que el clima se había enfriado excesivamente. En su famoso libro "Tiahuanaco, la cuna del hombre americano", Posnansky propone dos pruebas que según él son esenciales para considerar a Tiahuanaco como la ciudad más antigua del mundo. 1°) la prueba arqueo-astronómica: estudiando el sitio arqueológico, Posnansky sostuvo que cuando se fundó el templo Kalasasaya, el eje terrestre (polo norte-sur) estaba inclinado en la perpendicular de la eclíptica de 23 grados 8’ y 48’’ (actualmente es de 23 grados y 27’).

Según los cálculos de la conferencia internacional de las Efemérides, esa inclinación del eje terrestre correspondía precisamente al 15.000 a.C. 2°) prueba arqueológica: Posnansky encontró huesos de toxodonte (mamífero de la megafauna extinto en el 12.000 a.C.) junto a huesos humanos en el mismo estrato estratigráfico.

En 1930 Posnansky se relacionó con el estudioso alemán Edmund Kiss El objetivo de los estudios andinos de Kiss era el de encontrar evidencias para probar la teoría del hielo universal de Hans Hörbiger. Según esta teoría, los Atlantes, luego del cataclismo que destruyó su continente, se habrían fugado navegando hacia el sur y se habrían establecido en el altiplano andino, fundando Tiahuanaco 15 milenios antes de Cristo. En 1942, el gobierno nazi de Alemania selló un acuerdo con el gobierno de Bolivia para poder efectuar excavaciones en Tiahuanaco hasta una profundidad de 20 metros, con el fin de revelar el misterio del origen de la ciudad. Estas excavaciones no fueron llevadas a cabo a causa de la derrota nazi en 1945. No obstante, últimamente fueron inesperadamente interrumpidos algunos de los interesantes trabajos de excavación en Tiahuanaco, como si se quisiera evitar que el mundo conociera el verdadero origen de esta enigmática ciudad de piedra. Fuentes "El enigma precolombino" Fernand Schwarz "Los reinos perdidos" Zecharia Sitchin http://gimbocat.jimdo.com/aenigmatis/monumentos-imposibles/puerta-del-sol-tiahuanaco/ http://www.atlantisbolivia.org/calendarioperdido.htm

http://exapenta.zxq.net/TIWANAKU.html Carlos Calvimontes Rojas Exposición del descubrimiento de las proporciones armónicas y las antropométricas en la Puerta del Sol de Tiwanaku. La Puerta del Sol, la más importante pieza arqueológica de una antigua cultura andina, se encuentra en el conjunto monumental de Tiwanaku, escasamente explorado, muy próximo al Lago Titicaca en un territorio ahora con población aimara y a 70 km de ciudad de La Paz, en Bolivia.

Marco general Hay incertidumbre sobre la edad de Tiwanaku: ante teorías sobre un pasado muy remoto (3.500 años según Arthur Posnansky), otras fundamentadas en vestigios colaterales a las obras arquitectónicas señalan que su apogeo habría ocurrido a principios de la era actual. En el siglo XII, cuando surgió el Imperio Incaico, Tiwanaku ya estaba en ruinas. Lo hallado en la reducida área que se ha estudiado y los descubrimientos esporádicos y casuales que se realizan, demuestran su importancia e influencia prominente en la antigüedad, no sólo en el mundo andino sino también en su posible relación con culturas tan significativas por su desarrollo científico y arquitectónico como la Maya en el continente americano y la de Sumeria, en el Asia Menor, remoto origen de la cultura de Occidente. Existen referencias a la Puerta del Sol desde la colonización española. En algún momento caída y rota fue levantada a principios de la era republicana de Bolivia y, otra vez caída, se la repitió esa operación a principios del siglo XX]]. No se sabe dónde estaba ubicada originalmente y se cree que formó parte de un edificio del que no se ha encontrado huellas. Ahora está en un extremo de la plataforma del templo de Kalasasaya y no existe ninguna evidencia de que haya formado parte de éste.

Según E. G. Squier, 1877 El conjunto de los grabados de su friso ha sido objeto de una veintena de estudios sobre la posibilidad de que sea un calendario terrestre o lunar. En esos estudios y en otros sobre su iconografía hay escasa referencia a aspectos geométricos. Por otra parte, se ha valorado la geometría del conjunto con el resultado de una razón aritmética, como posibilidad alternativa a la consideración de las proporciones armónicas.

Mitad derecha de la parte baja del friso ¿Puerta o monumento? La composición de la cara anterior de la Puerta del Sol de Tiwanaku presenta, como consecuencia de acciones necesariamente deliberadas, pero en forma oculta, proporcionalidad propia de la antropometría en un contexto de otras de la armonía geométrica, expresadas muy claramente en un diseño con simetría bilateral. En la cara posterior también existen proporciones armónicas pero con menor significación. No se habría encontrado antes esas proporciones porque los estudios del contenido del grabado de su friso como la expresión de un calendario o su significado iconográfico han sido tan amplios y diversos que hicieron ignorar cualquier otra interpretación cultural; sin embargo, la presencia de las proporciones armónicas no excluye la contingente existencia de algún tipo de calendario. Además, se debe tomar en cuenta que el análisis de las proporciones armónicas ha estado muy especialmente ubicado en el contexto de la cultura occidental. La Puerta del Sol podría no ser la de algún templo real; por su contenido también se la puede considerar como la creación expresa de un monumento en sí mismo: obra que testimoniaría importantes conocimientos, de valor artístico y científico, en un patrón de diseño integrado, la puerta de un templo de sabiduría.

Al ser la Puerta del Sol un paradigma de composición con las proporciones armónicas, que la harían única en el mundo por su coherente complejidad, la presencia de éstas se encuentra mediante diversas lecturas, no excluyentes, en sus ejes de composición, en la simetría bilateral, en la relación de puntos determinantes de la obra y en la presencia de figuras geométricas que configuran las proporciones humanas. Es imposible que lo encontrado sea producto del azar, por la estricta correspondencia entre las partes de un complejo conjunto. Incidentalmente, pero como una confirmación de la existencia de proporciones armónicas en la Puerta del Sol, es posible reconstruir con éstas las pequeñas partes laterales que ella ha perdido. Las proporciones armónicas El arquetipo de las proporciones armónicas es el Número de Oro conocido también como  (Fi), que determina la perfecta proporción entre dos partes desiguales. Se encuentra en las proporciones de diversos testimonios, desde la remota antigüedad, en culturas de todo el mundo y su presencia se destaca en las artes plásticas y muy especialmente en las obras arquitectónicas. El Número  = 1,618033989...) se manifiesta asociado al 1 ( + 1 = 2,618033989..., ó 1/ = 0,618033989...) y en otras expresiones (como √ = 1,27201965...). Esas proporciones se manifiestan en la Naturaleza y en lo mejor de la obra humana, haciendo de  el canon de la belleza. En la geometría, aparte de ser la proporción esencial del pentágono, se expresa ya sea en forma lineal o formando figuras como el Rectángulo Áureo (con lados  y 1), el Triángulo Áureo (con altura  y base 1/ o sea 0,618033989...) u otros triángulos por su congruencia geométrica con la base de 

Condiciones del análisis Por el análisis del conjunto y para la presentación de sus resultados, se ha asumido que la parte inferior de la Puerta del Sol está 2 cm por debajo del nivel del suelo actual; debido al [[solado]] adicional colocado en su periferia, es evidente que existe algo de enterramiento innecesario de esa pieza arqueológica, pero que no altera el resultado del estudio, considerando el patrón integral del diseño de la obra. Presencia de las proporciones armónicas Rectángulos Áureos Mediante el análisis de la composición general de la obra, se comprueba que la figura rectora es una de las emblemáticas de las proporciones armónicas: el Rectángulo Áureo (con lados  y 1). En

efecto, la Puerta del Sol está configurada por quince Rectángulos Áureos, con sus proporciones en diferentes escalas, aparte de muchos otros que están en los pequeños dibujos de la parte inferior del friso.

Triángulo Áureo primordial La otra figura geométrica representativa de las cualidades de , el Triángulo Áureo o Dorado (con altura  y base 1/ o sea 0,618033989...), con manifestaciones en la Naturaleza y principalmente en el proporcionamiento de obras de Arquitectura de diferentes épocas y culturas como canon de diseño, se expresa claramente en la Puerta del Sol en forma destacada de su composición, relacionando puntos singulares del diseño general.

Otros triángulos áureos A partir del [[ombligo]] de la figura central del friso, se encuentra líneas que, con una misma [[escala]], forman dos conjuntos sobrepuestos de triángulos congruentes con base , relacionados con los Rectángulos Áureos más grandes: un par donde cada uno tiene lados , 1 y √; y otro par donde cada uno tiene lados √, 1 y 1/√

Proporciones humanas Con la base establecida por los principales ejes de composición, otros complementarios y en la intersección de todos ellos, se halla un Cuadrado Áureo en la parte baja y que llega hasta el borde inferior del dintel del vano, cuyos lados tienen un valor de  o sea +1 y un círculo señalado por la intersección de dos ejes entre los ángulos inferiores del Cuadrado y los puntos de intersección de su lado superior con las hipotenusas de los Triángulos con lados , 1 y √, en una composición que oculta la solución de la Cuadratura del Círculo que concibió Leonardo da Vinci.

La disposición de los ejes, sus intersecciones y las dos figuras geométricas mencionadas, muestran los puntos esenciales para definir una figura humana. La presencia de  en el eje vertical del vano, por la definición de la Sección Áurea en el ombligo de la figura humana que lo divide en sus componentes  y 1, como una expresión de la proporción antropométrica fundamental, hace que la altura del vano sea la estatura de una persona de 1,78 m. Por las señales generadas por los ejes y las dos figuras geométricas, esa figura humana está con los brazos extendidos lateralmente, en forma semejante a la figura que calculó muchos siglos después Leonardo da Vinci, en la figura conocida como el Hombre de Vitruvio. Otros grandes tratadistas y artistas estudiaron y aplicaron las proporciones humanas, como Alberto Durero, en su Tratado de las Proporciones del Cuerpo Humano, Zeising en su detallada demostración de las proporciones áureas en el cuerpo humano y Le Corbusier en la figura canónica de su diseño arquitectónico, el Modulor.

Las proporciones de la figura humana, según Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Adolf Zeising y Le Corbusier Con ese contexto, se explica la sobreposición del Hombre de Vitruvio, realizada en el dibujo de la Puerta del Sol, para ilustrar la manifestación de las proporciones humanas en la figura que se asume tiene los brazos abiertos oblicuamente hacia arriba, hasta llegar con la punta de los dedos al nivel superior de su altura. El ombligo de la figura central del friso, que constituye el principal punto de referencia en la composición de la obra, está a una altura de 6/ del suelo (medida con la misma escala del Cuadrado y del Círculo y, por ende, de las proporciones humanas).

Publicaciones Las Proporciones Armónicas en la Puerta del Sol de Tiwanaku se han difundido en diferentes medios. Aparte de las citas, transcripciones, notas bibliográficas y enlaces en Internet, en publicaciones en papel: Composición Armónica y evidencia matemática en la Puerta de Sol, en el periódico Presencia, de La Paz – Bolivia, página 3, sección Linterna Diurna. el 23 de agosto de 1992. Fue la publicación original en los medios en papel. Proporciones armónicas y antropométricas en Tiwanaku, en la revista Cultural Nº 17, octubre – noviembre de 2001, páginas 7 a 14. Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Proporciones armónicas en la Puerta del Sol de Tiwanaku, en la revista ArquiTexto, Nº 39 páginas 4 y 5. Colegio de Arquitectos de La Paz – Bolivia.