LA PRODUCCION DE COMEDIAS MUSICALES

Trabajo practico final La producción de comedias musicales Alumna: Maria Sol Maurin Profesores: Landau, Patricia Susan

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Trabajo practico final La producción de comedias musicales

Alumna: Maria Sol Maurin

Profesores: Landau, Patricia Susana May, Andres

Materia: Estructura económica de la industria del entretenimiento

Turno: Jueves – Tarde

Carrera: 2° año Lic. Gestión de medios y entretenimiento

LA PRODUCCIÓN DE COMEDIAS MUSICALES

La comedia musical, perteneciente al sector del Teatro, es por excelencia el subsector de esta industria que más requerimientos artísticos reúne. Se trata de una producción teatral y musical, que combina la danza, la música y la actuación. Una prestación teatral de baile, de canciones y de música en vivo. La comedia musical, nacida básicamente en Estado Unidos, ha sido llevada a todas partes del mundo, siendo uno de los géneros más adherentes que tiene el mundo. Esa misma adhesión despertó en nuestro país, siendo destacada la Argentina como uno de los países con mayor cantidad de actores capacitados. Eso se observa día a día, en la cartelera de teatro nacional que ofrece esta industria, siendo constante la producción y presentación de nuevas comedias musicales, con aceptables críticas y un rotundo éxito que se mantiene por meses y hasta por años. La comedia musical es un género que se encuentra dentro de la Industria Teatral, propia de las Artes Escénicas. El teatro es un género literario, normalmente dialogado, concebido para ser representado. Esta manifestación artística, que tuvo su origen hace cientos de años. Los griegos fueron sus impulsores, aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo. Las primeras representaciones se encontraban ligadas a su propia religión. A través de danzas y cánticos se rendía culto a los dioses, como por ejemplo a Dionisio (dios del vino). Los actores de aquella época utilizaban zapatos altos (una especie de zancos), para poder verse desde lejos, y hablaban utilizando unos conos para aumentar el volumen de sus voces. Su vestuario eran simples túnicas, y lo acompañaban con mascaras que representaban el estado de ánimo del personaje. Con el tiempo, el teatro evolucionó. El hombre construyó lugares especiales para las representaciones, los llamados espacios escénicos, más cómodos y con mejores condiciones de iluminación y sonido. El teatro ha llegado a ser uno de los espectáculos mayormente reconocidos a nivel mundial, y engloba una amplia diversidad de estilos teatrales, así como también subsectores como lo es la comedia musical. Dentro del proceso de producción de una obra musical intervienen diversos agentes. En la producción artística del espectáculo se determinara la elección de los actores, el director, los creativos, coreógrafos y todos aquellos profesionales que se consideran indispensables para cualquier producción teatral. También, se deberán seleccionar los tiempos de creación y realización de elementos necesarios para poder desarrollar el proyecto. El productor de las comedias musicales será muy importante ya que es quien soñará con una idea y luchará con todo para realizarla. Será quien se encuentre a cargo de todo el proceso de producción, escenografía y vestuario. El derecho de autor será un agente imprescindible en esta cadena de valor. El autor será quien comience esta cadena, pasando por la producción hasta llegar a la sala teatral o el espacio escénico, otro agente importante. Sin lugar donde desarrollarse, la obra no existirá. Esto se encuentra enteramente relacionado con el sistema de comercialización de entradas o ticketeras, así como también el papel de prensa y marketing dentro de una compañía que se dedica a la producción de comedias

musicales. Se debe invertir una buena suma de dinero para contraer publicidad y lograr una importante difusión de la obra, dándola a conocer dentro del circuito artístico. Esto se considera parte del desarrollo de la producción ejecutiva, quien estará a cargo de la búsqueda de sponsors y socios estratégicos. Un ejemplo es el del Teatro Opera, ahora llamado Teatro Citi. El banco estadounidense “Citibank” compro los derechos por 3 años y cambió el nombre, lo que genero una importante polémica, por aquellos que defienden el teatro como patrimonio cultural y que no están para nada de acuerdo con esta resolución. Sin embargo, esta no deja de ser una estrategia de financiamiento del teatro. Otro aspecto a considerar por los productores ejecutivos de una obra musical será el desarrollar un plan financiero de la producción, junto a un presupuesto, que podrá ser soportado en parte por la venta de localidades y por publicidad o estrategias con socios, como el caso anteriormente mencionado. Otro agente imprescindible es sin lugar a duda el rol de los actores. Si bien las grandes producciones de comedias musicales requieren de reconocidos profesionales para encarar estas obras, existe también un circuito “under” en donde una cantidad innumerable de actores, quizás no vistos como profesionales consolidados, desempeñan su trabajo sin limitación alguna. Es por eso que es muy amplia la gama de actores, y como en todo habrá mejores y peores, siempre considerando que estos actores son especiales ya que deben reunir las condiciones de actuación, canto y baile. Por último, a quien considero el agente más importante dentro de esta industria: el espectador. El público será quien determine si la obra cumplió con sus expectativas o no. Una representación está destinada a un público, sin público no existiría. El espectador es tan importante que hasta puede llegar a modificar la cadena de valor. Muchas productoras deciden arrancar su cadena desde el espectador, viendo y considerando que es lo que éste quiere, evitando así una pérdida de dinero por la posibilidad de producir algo que no sea rentable o simplemente no guste. Es importante que frente a un proyecto se determine de antemano a que público estará dirigido, considerando los factores y condiciones que se tendrán en cuenta a la hora de definirlo. El producto, en relación a la industria que pertenece, será principalmente la representación de una comedia musical, la obra en sí. El proceso de producción de la misma se basara en el proceso creativo, combinado con un óptimo desarrollo técnico, así como también los recursos humanos, económicos y financieros necesarios. Las comedias musicales se caracterizan por tener un eje principal en su producción, la cual no debe faltar en ninguna obra. Básicamente tendrá que desarrollarse teniendo en mente las tres disciplinas que combina este género: actuación, canto y baile. En la Argentina, se tradujeron y estrenaron muchos productos, propios de las comedias musicales, provenientes de Broadway. Entre ellas se encuentran:

My Fair Lady (Mi bella Dama) con Pringue Farias. Teatro Avenida

José Cibrian, Rosita Quintana y

Can Can, del año 1963 en el Teatro Coliseo traducción de Madero, coreografía y dirección de Renzo Rais con Ernesto

Claudia

La Novicia Rebelde con Violeta Rivas y José Cibrian Aplausos con Libertad Lamarque, Duillo Marzio y Marta González. Están tocando nuestra canción con Valeria Lynch y Víctor Laplace Chicago con Nélida Lobato, Ambar La Fox y Marty Cosens Sweet Charity con Guadalupe, Mariquita Gallegos, Guillermo Fernandez, José María Langlais, Mecha Fernandez, Jorge Martinez y Perla Caron Annie con la producción de Pinky y la actuación de Raúl Lavié, Jovita Luna y María Alexandra. Cabaret con Carlos Perciavale, Andrea Tenuta y Mario Pasik.Jesucristo Superstar prohibida en la década del ’70 y luego realizada en los ’90. Hair estrenada y suspendida al poco tiempo por un atentado con Valeria Lynch, Ana María Cores, Rubén Rada Cats con Diana María y la mejicana Olivia Buccio en el papel de Grizabella y un elenco de excelentes bailarines y cantantes entre ellos Sandy Brandauer, Alejandra Radano, Darío Petruzzio, Gustavo Wons, Diego Jaraz, Connie Marino.En los últimos años hemos podido disfrutar de las muy buenas versiones de Los Miserables, Chicago, Fiebre de Sábado por la Noche, Grease, Hairspray y El fantasma de la opera, que se mantuvo en cartelera hasta fines del año 2009. Actualmente se encuentran en cartelera Despertar de Primavera adaptada y traducida por Cris Morena y dirigida por Ariel Del Mastro y La Bella y la Bestia. Con una producción de Time For Fun, es esta ultima considerada una de las obras de Broadway más imponentes en toda la historia de las comedias musicales, y fue vista por más de 34 millones de persona en todo el mundo.

En la Argentina, son dos los géneros que se encuentran relacionados con el musical: El teatro revista y las varietés. El teatro de revistas de la Argentina tiene números musicales realizados por las vedettes y el cuerpo de baile en conjunto con cómicos que hacen monólogos o sketches. El Varieté tuvo un gran auge en Buenos Aires, considerado como un género al que concurría

toda la familia con la presencia de cancionistas y números de verdadero teatro musical.

Desde sus comienzos, las comedias musicales creadas en la Argentina tuvieron un importante éxito o quizás no, pero en fin fueron muy bien aceptadas por el público en general. Entre ellas podemos mencionar: Autógrafos de Carlos Gianni con Ana María Cores y Víctor Laplace Así es la Vida realizada en el Teatro Cervantes con Malvina Pastorino Camila con Osvaldo Laport y Mónica Nuñez Cortes Doña Flor y sus Dos Maridos con Adrian Ghio, Villanueva Cosse y Ana María Cores. EVA de Alberto Favero con Nacha Guevara en el papel de Eva Duarte y Rodolfo Vals.

El público infantil no se queda afuera, muchas obras están destinadas a espectadores niños o adolescentes. En Argentina se destacaron las siguientes producciones de obras musicales: Hugo Midón y Carlos Gianni con Vivitos y Coleando 1,2 y 3, La vuelta a la Manzana, Narices, Objetos Maravillosos, El Salpicón. Ambos Midón hizo también adaptaciones de Pinocho y El Gato con Botas. Marisé Monteiro realizó adaptaciones musicales de El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas, La Bella Durmiente, y Hansel y Gretel entre otras.

Los factores condicionantes principalmente serán aquellos relacionados con los aspectos socioeconómicos, como el tipo de cambio, especialmente para la adquisición de libretos o importación de obras. Este es el caso del principal proveedor de obras en nuestro país: Broadway. Los factores sociales serán condicionantes también, ya que dependiendo de los gustos y de la respuesta de la gente ante la diversidad de obras, se decidirá las próximas producciones a desarrollar. Los hábitos de consumo y los gustos son determinantes y serán los productores creativos quienes estarán atentos a esto. Dentro de la cadena económica, la cual atraviesa la cadena de valor, se distinguirá por un lado la creación, y por otro la producción. Se dividirá en 2 fases lo que le sigue al proceso, comenzando por la explotación y luego la distribución. En las comedias musicales las principales fuentes de

financiamiento serán propias. Por lo general en Argentina los productores con quienes aportan gran parte del capital. Además se tiende a generar canjes de publicidad, promociones y conseguir sponsors y socios estratégicos para ayudar a esta financiación. La venta de las entradas también aporta, así como también otros servicios como el estacionamiento, la gastronomía y la venta de merchandising. En cuanto a aspectos legales, las comedias musicales dentro de nuestro país se encuentran enteramente relacionadas con La ley nacional del teatro n. 24800. Además de La ley de propiedad intelectual y la del derecho de autor, que es la que todo autor posee en cuanto a su obra. Estos aspectos se toman desde un punto de vista más general dentro de la industria. Los avances tecnológicos son sin lugar a duda las tendencias a desarrollar en la producción de comedias musicales. Las imágenes en 3D, tecnologías mecánicas para mover la escenografía y lograr un espectáculo más dinámico y la venta de merchandising son solo algunos de los elementos que las grandes productoras de comedias musicales están comenzando a considerar.

La comedia musical tiene una estrecha relación con muchas de las demás industrias del entretenimiento. Además de pertenecer a la Industria del Teatro, tiene una fuerte vinculación con la Industria Musical por el hecho de que existen dentro de la obras canciones que son especialmente creadas y editadas para cada espectáculo en particular. Otra industria que se relaciona directamente con las comedias musicales es la del Cine. Existe una gran cantidad de musicales basados en películas, y viceversa: películas basadas en musicales. Por ejemplo: My Fair Lady, The sound of the music, Gypsy, The west side story, Los miserables, Rent, Chicago, El fantasma de la Opera y Hairspray entre otros. Además, la industria Disney ha convertido varias de sus historias infantiles en musicales de excelente calidad como lo son La bella y la bestia, The lion King y La sirenita. Los musicales forman una parte muy importante en el mundo del teatro, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Bibliografía Historia de la Comedia Musical en Argentina, Pablo Gorlero, http://www.taringa.net/posts/musica/5113292/Historia-de-la-ComediaMusical-en-la-Argentina.html La Historia del Musical: 1932, Carlos Infante, http://www.filomusica.com/filo57/historia.html Comedias Musicales. Todo sobre Comedias Musicales, http://www.comedias-musicales.com.ar Alternativa Teatral, http://www.alternativateatral.com/ La cenicienta de los géneros teatrales en la argentina quiere ser princesa. El año de la comedia musical. En: Diario Clarín, Clarín.com- Edición Viernes 03.04.1998 - Espectáculos, http://edant.clarin.com/diario/1998/04/03/c-01201d.htm