La Prehistoria

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I Ciencias Sociales Módulo I Rosa María Marcos 1.- LA PREHISTORIA La Prehistoria es el lar

Views 171 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I

Ciencias Sociales

Módulo I

Rosa María Marcos

1.- LA PREHISTORIA La Prehistoria es el larguísimo periodo de la historia de la humanidad que comprende desde la aparición de los primeros seres humanos hasta el surgimiento de la escritura. La vida de este periodo solo podemos reconstruirla mediante restos materiales que se han encontrado: restos de esqueletos humanos, herramientas, utensilios, armas y pinturas. La Arqueología es la ciencia que se ocupa de analizar todos estos elementos.

DIVISIÓN DE LA PREHISTORIA. Tradicionalmente se divide la Prehistoria en función de los materiales que principalmente utilizaban los seres humanos para fabricar sus utensilios. Así la dividimos en: -

EDAD DE LA PIEDRA: Paleolítico (piedra antigua) – Mesolítico – Neolítico (piedra nueva)

-

EDAD DE LOS METALES: cobre – bronce - hierro

2.- NUESTROS ANTEPASADOS. 2.1.La evolución de las especies. Según nos muestran las investigaciones más recientes los primeros seres vivos aparecieron sobre la tierra hace unos cuatro mil millones de años. Desde entonces los cambios han sido continuos, han desaparecido especies, mientras que aparecían otras nuevas, cada vez más complejas. Los abundantes fósiles que se han encontrado muestran cómo especies animales o vegetales que durante un tiempo llegaron a cubrir la Tierra, se extinguierone4rf luego totalmente y dieron paso a otras enteramente nuevas. ¿De dónde proceden las nuevas especies? En el siglo XIX el científico inglés Darwin trató de responder a esta pregunta con la teoría de la evolución. En ella explicó que las especies animales procedían unas de otras a través de cambios que se produjeron lentamente a lo largo de millones de años. Por tanto, el hombre era también un producto de la evolución de especies anteriores, idea que resultó al principio difícil de creer. Darwin señaló que la selección natural, es decir, la aparición por azar de un individuo con alguna característica que le permite adaptarse mejor al medio le hace sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad.

2.2.- Nuestros antepasados. Hace unos 70 millones de años aparecieron los primates, un grupo de mamíferos del que existen hoy muchas especies. Nosotros formamos parte de una familia de primates que los científicos llaman homínidos.

Unidad 5. La Prehistoria

2

Ciencias Sociales

Módulo I

Hoy se piensa que la separación entre nuestros antepasados y los de los primates más próximos a nosotros, que son el gorila y el chimpancé, se produjo en África hace unos siete millones de años. Es probable que un cambio de clima provocara la desaparición de muchos bosques, Nuestros antepasados se adaptaron a vivir en las sabanas y praderas y empezaron a caminar apoyándose sólo en dos de sus extremidades. EL AUSTRALOPITHECUS. Apareció en África hace unos cuatro millones de años. Caminaba sobre las extremidades inferiores y podía utilizar las superiores para agarrar objetos. El australopiteco acabó por extinguirse. Pero es probable que de él surgieran, hace unos dos millones de años, los primeros homínidos, ya tan parecidos a nosotros como para que los científicos los incluyan dentro de nuestro mismo género HOMO.

HOMO HABILIS. Su antigüedad se fecha entre 2 millones y 2 millones y medio de años. Utiliza ya instrumentos de piedra muy rudimentarios. Su vida era de cazador- recolector.

HOMO ERECTUS. Caminaba erguido, tenía una inteligencia que le permitía fabricar utensilios de piedra y emplear el fuego. Apareció en África hace un millón y medio de años, extendiéndose por Europa y Asia, extinguiéndose hace unos 200.000 años. Su cerebro esta bastante más pequeño que el nuestro y puede que utilizase un lenguaje simple para comunicarse.

HOMO ANTECESSOR Descubierto en Atapuerca. Se le calcula una edad de 800.000 años. Sus características son una mezcla de hombre moderno con rasgos muy primitivos.

HOMO SAPIENS NEANDERTAL. Su vida se desarrolló entre 150.000 y 40.000 años. Vive en cavernas y su cerebro era muy similar al nuestro. Desarrolló algunas manifestaciones artísticas tallando el sílex en grandes lascas que luego retocaba para su utilización, sobre todo como armas.

HOMO SAPIENS SAPIENS. Son ya nuestros antecesores. Su antigüedad se fecha hace 40.000 años en el Paleolítico superior. En Europa esta especie recibe el nombre de CroMagnon, por la localidad francesa donde aparecieron sus primeros restos.

Unidad 5. La Prehistoria

3

Ciencias Sociales

Módulo I

3.- EL PALEOLÍTICO. En aquellos tiempos, los hombres, agrupados en hordas poco numerosas, se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección de productos naturales. Vivían en cavernas, salientes rocosos, chozas de madera o de piel. La población se concentraba en las orillas de ríos, arroyos y lagos, puesto que las corrientes fluviales constituían la mayor fuente de alimentos y agua para la subsistencia. Eran nómadas, esto es no vivían siempre en el mismo sitio, sino que, cuando se agotaban los recursos de un lugar, se desplazaban a otro en busca de comida. TÉCNICAS DE TRABAJO Durante el Paleolítico surgieron diversas técnicas. Algunas de las principales: - El trabajo de la piedra - La obtención del fuego y el control del mismo - El trabajo de las pieles EL TRABAJO EN LA PIEDRA Los útiles de piedra se realizaban golpeando una con otra hasta obtener un hacha de mano. Se usaba para cortar carne, trabajar la madera, etc. Como la forma de trabajar era golpeando la piedra a este periodo se denominó de la piedra tallada. CREENCIAS RELIGIOSAS Los individuos de esta época tenían un concepto mágico de la vida, así como ciertas creencias religiosas. Divinizaban las fuerzas de la naturaleza ante las que sentían temor, como los rayos, la lluvia o el sol. EL ARTE El arte nació en el Paleolítico con la representación de animales en las paredes y en el techo de las cuevas; son las llamadas pinturas rupestres. -Fueron realizadas por el hombre de Cro-Magnon en el interior de las cuevas. -Corresponden al periodo llamado Paleolítico Superior. -Representan animales de caza, algunos casi desaparecidos, como el bisonte. -Son de estilo naturalista. Reflejan a los animales tal como eran. -Son policromas (varios colores). Pintaban animales que pretendían cazar: mamuts, ciervos, bisontes, jabalíes y caballos; posiblemente pensaban que así tendrían éxito en la caza. Entre las pinturas rupestres más destacadas figuran las de la cueva de Altamira o la cueva de Lascaux en Francia, entre otras.

Otras manifestaciones artísticas de esta época son las llamadas “venus”, pequeñas esculturas hechas en marfil, piedra o hueso, que representaban mujeres con formas femeninas muy exageradas y voluminosas. Se han hallado en diversas zonas de Europa (Venus de Lespugue o Willendorf). Se cree que están relacionadas con el culto a la fecundidad y vida.

Unidad 5. La Prehistoria

4

la

Ciencias Sociales

Unidad 5. La Prehistoria

Módulo I

5

Ciencias Sociales

Módulo I

4.- EL NEOLÍTICO. Unos 10000 años antes de Cristo empieza a cambiar el clima y el hombre busca mejores tierras, sobre todo a orillas de los ríos. Este fenómeno introduce cambios en la alimentación humana y se piensa en los recursos vegetales. Este periodo es de transición al Neolítico; es el Mesolítico, que duró entre 4000 y 5000 años. La revolución Neolítica consistió en la introducción del cultivo de plantas y de la cría de ganado, consiguiéndose la producción de alimentos, junto con importantes progresos técnicos. La nueva economía estaba representada por agricultores que, a la vez, criaban ovejas, cabras, bovinos, cerdos y vivían agrupados en poblados. Todo ello, dio lugar a que la población experimentara un considerable aumento. Se iniciaron activos intercambios, que pusieron en relación las diversas culturas existentes. Empezaron a percibirse adelantos en el transporte, tanto en el fluvial (barcas de piel animal), como en el terrestre (carros de ruedas macizas tirados por renos, bovinos y, más tarde, caballos). El cambio de tiempo hace que el hombre abandone las cuevas y viva al aire libre en refugios donde quedan restos de pinturas, en mal estado de conservación, pero que reflejan bien el paso de una vida cazadora a otra más sedentaria en la que sobresalen las actividades agrícolas.

PRINCIPALES TRANSFORMACIONES • • • • • •

Se inicia una economía de producción basada en el cultivo de ciertas plantas y en la cría y domesticación de animales. Aparece la división del trabajo y una progresiva sedentarización: comienza la vida en poblados. Se produce una tecnología más abundante y completa ante la necesidad de hacer nuevos trabajos. Como consecuencia de la producción de alimentos y de la vida sedentaria aumenta la población. Se desarrollan industrias: textil y cerámica. Al domesticar animales aparece el dedicado al tiro o arrastre que junto con el invento de la rueda son la base del transporte y del comercio

TÉCNICAS DE TRABAJO Entre las técnicas e inventos del Neolítico tienen especial importancia el trabajo de la piedra, la elaboración de tejidos y la cerámica. Se trabaja la piedra puliéndola; es decir en lugar de golpearla la pulen dando formas muy diversas: hoces, hachas, cuchillos, molinos… Realizaban alfarería, hilados y tejidos EL ARTE Características: Pinturas realizadas a finales del Paleolítico y todo el Neolítico. Se encuentran en el exterior, al abrigo de salientes rocosos. Las figuras representadas son animales y hombres en movimiento y formando escenas de caza, danzas, rituales, etc. Son monocromas.

Unidad 5. La Prehistoria

6

pinturas

esquemáticas

y,

generalmente,

Ciencias Sociales

Módulo I

5.- LA PRIMERA METALURGIA. LA EDAD DE LOS METALES. La recta final que une la Prehistoria con los tiempos históricos es la Edad de los Metales. Es posible, que al final de Neolítico se conocieran algunos metales, como el oro, la plata y el cobre, labrándolos de forma rudimentaria. Así nos encontramos con un periodo puente entre el Neolítico y la Edad de los Metales: el Eneolítico cuya duración fue de unos mil años y donde el cobre y su aleación con el estaño para obtener el bronce comienza a utilizarse. La verdadera revolución de este periodo es el descubrimiento de la fundición de los metales. Los metalúrgicos son los primeros artesanos especialistas que fundían y trabajaban los metales. La posesión de estas técnicas dio origen a nuevas armas y utensilios, lo que provocó la supremacía de unos pueblos sobre los que todavía estaban en la edad de piedra. También provocó tanto el progreso material como el espiritual: construcción de edificios de culto, difusión de monumentos megalíticos más complejos, extensión del comercio y desarrollo urbano con más diversidad de especialidades del trabajo. EL COBRE. La metalurgia del cobre es posible que comenzara en la parte sur del Cáucaso hacia el año 5000 a. de C. Se extendió hacia el Próximo Oriente y desde aquí a Europa. EL BRONCE. Este periodo se fecha en el 2000 a.C.; es una época de auge en las relaciones comerciales por la búsqueda del estaño para su aleación con el cobre. EL HIERRO. Fue descubierto hacia el año 3000 a. C. posiblemente en la misma región que el cobre, pero hasta el primer milenio antes de Cristo no se difunde su metalurgia por Europa. En la Edad de los Metales se prodiga la cerámica con acabados más perfectos y, sobre todo, aparece la orfebrería, con la creación de numerosos tipos de adorno. Estos nuevos materiales son aprovechados también para la fabricación de nuevos utensilios de trabajo y armas. CREENCIAS En los comienzos de esta etapa se enterraba generalmente a los muertos en postura acuclillada. Posteriormente, se practicó la incineración previa al enterramiento. ARTE Las manifestaciones artísticas de la Edad de Bronce han de buscarse en el arte industrial. El arte rupestre se manifestaba en grabados esquemáticos de hombres y animales o de símbolos puramente geométricos. A este arte se le atribuye unánimemente un sentido religioso. Surgió la llamada cultura Megalítica, que coincidió con el inicio de la metalurgia. Sus construcciones características fueron los dólmenes, cámaras mortuorias (bloques de piedra dispuestos en forma de mesa); galerías cubiertas, sepulcros de corredor y, posteriormente, sepulcros de cúpula (falsa bóveda).  Se desarrolla un tipo de cerámica, denominada campaniforme por su forma de campana invertida.  Monumentos megalíticos: Construcciones de grandes piedras con distintas formas. Las más destacadas:  Menhir: Piedra grande clavada en el suelo. Pueden formar alineamientos o círculos (cromlech)  Dolmen. Formado por piedras verticales que hacían de paredes y otra horizontal que formaba el techo. 

Monumentos talayóticos: Propios de las islas baleares: Taulas, navetas y talayots. Las taulas son el monumento funerario típico de la cultura talayótica. Este está formado por dos enormes piedras planas, que se disponen una sobre la otra formando una gran "T". La finalidad religiosa de la construcción, que es

Unidad 5. La Prehistoria

7

Ciencias Sociales

Módulo I evidente, deja muchos interrogantes sobre la función exacta de la gran "T" de piedra, enclavada en un recinto formado por grandes bloques verticales

Para saber más de la Prehistoria

Unidad 5. La Prehistoria

8

Ciencias Sociales

Módulo I

6.- LA PREHISTORIA EN ESPAÑA En España la Prehistoria tiene las características anteriores. Pero sabemos que durante este periodo aparecen los primeros habitantes que se les puede considerar históricos. Iberos Pueblos que habitaron el sur y el este de la península Ibérica entre los siglos VI a.C. y II a.C. y que tenían características comunes, como consecuencia de su contacto con los pueblos comerciantes del Mediterráneo (púnicos y griegos). Los iberos diferían entre sí en función de: •

su ubicación en el litoral o en el interior, cerca de los asentamientos griegos de Cataluña o de los púnicos de Andalucía y Levante,



de su mayor o menor grado de urbanización,



de su forma de gobierno monárquica o aristocrática,



de su dedicación prioritaria a la agricultura, ganadería, minería o comercio, entre otras muchas variables.

Hoy se considera que su nexo de unión -además de su diferencia con los pueblos del interior peninsular, menos desarrollados en técnicas y modos de organización política y social-, es fruto de un aprendizaje realizado a partir de las culturas del Mediterráneo oriental. Celtas Durante el periodo del Hierro llegan a España, procedentes de Europa central, los celtas. Difunden la metalurgia del hierro y se establecen en la Meseta y oeste de la península. Son típicos de este pueblo los castros gallegos y asturianos.

Castro celta

Orfebrería celta

Unidad 5. La Prehistoria

9

Ciencias Sociales

Módulo I

Fuentes documentales: escritas y no escritas Para comprender, estudiar y analizar los hechos geográficos, debemos recurrir a las fuentes. Tradicionalmente la principal fuente de información era oral. Los hechos y las descripciones se contaban de boca a oreja. Con el tiempo se pasó a escribir los acontecimientos. Nacen así las fuentes documentales escritas. Entre las primeras encontramos libros de texto, enciclopedias, periódicos, obras literarias, documentos notariales, crónicas, cartas, autobiografías, diarios, mapas… Entre las fuentes no escritas: fotografías, obras artísticas (arquitectura, escultura, pintura) restos arqueológicos…

Medida del tiempo De todos los sistemas generales de medida, el más necesario es, probablemente, el registro del tiempo, el establecimiento de sistema fiable de predicción de las regularidades que permite a una determinada sociedad organizar sus actividades, sincronizar sus relaciones sociales, establecer predicciones y situar su pasado. Eso exige la armonización de diferentes ciclos naturales (el día, las estaciones, el desarrollo vegetativo), efemérides astronómicas (del Sol y de la Luna, principalmente, pero también de determinadas estrellas) y leyes matemáticas. Las diversas soluciones adoptadas para agrupar días han dado lugar a los distintos calendarios que conocemos, mientras que para establecer divisiones inferiores al día se necesitan, además, instrumentos de gran precisión, que sólo a partir del siglo XVII pudieron empezar a sustituir a los más rudimentarios relojes de arena, de sol o de agua. Un calendario es una forma concreta de agrupar días mediante un sistema de reglas que permite organizarlos en períodos determinados que llamamos semanas, meses, estaciones, años, eras, etc. Muchos de los calendarios tienen carácter mixto, y en concreto el nuestro recoge elementos solares, lunisolares y matemáticos. Medidas del tiempo pequeñas: Día: 24 horas Hora: 60 minutos Minuto: 60 segundos Medidas del tiempo mayores Semana: 7 días Mes: varía (30, 31 días y febrero 28, excepto año bisiesto) Lustro: cinco años Década: 10 años Siglo: 100 años Milenio: 1000 años Era. Son los modos de medir el tiempo de los diferentes pueblos: la judaica, la china, la japonesa o la griega (Olimpiadas). La romana o la cristiana Edad: La historia se ha dividido en varias edades, que empiezan y terminan con acontecimientos históricos muy relevantes: Prehistoria Abarca desde la aparición del hombre hasta los primeros documentos escritos Edad Antigua. Hasta la desaparición del mundo romano Edad Media. Comienza con las invasiones de los pueblos germanos hasta el descubrimiento de América Edad Moderna. Finaliza con la Revolución francesa (1789) Edad Contemporánea. Continúa hasta nuestros días.

Unidad 5. La Prehistoria

10

Ciencias Sociales

Módulo I

11