La Pirateria en Colombia

LA PIRATERÍA EN COLOMBIA No se sabe a ciencia cierta cuándo o cómo surgió la piratería. Se podría pensar que es tan ant

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LA PIRATERÍA EN COLOMBIA

No se sabe a ciencia cierta cuándo o cómo surgió la piratería. Se podría pensar que es tan antigua como el propio hombre, puesto que es innato a nuestro ser el desear lo ajeno. Seguramente la gran mayoría de pueblos de la tierra han padecido una u otra forma de piratería, desde mucho antes de que existiera la palabra que la define. Por tal razón, Colombia no es la excepción, la piratería ha tenido una larga vida dentro de nuestra sociedad; en efecto, dado el bajo poder adquisitivo que tienen los colombianos, la piratería les permite acceder a música, películas, libros, etc; pero también, permite acceder a información y productos en sitios donde el estado colombiano tiene una presencia precaria. Aprobar la ley no va implicar subidas significativas en las ganancias de los autores, pero sí provocará que muchos nacionales dejen de acceder a ciertos contenidos, que se amplíe el campo de la ignorancia. Pensemos en la Colombia de los 90, en donde ir al cine era un lujo -aunque incluso hoy en día lo es-, la información de primera calidad sólo podía ser obtenida en las bibliotecas y los discos sólo se escuchaban en la radio, etc. sin duda el internet libre ha cambiado esta panorámica, ampliando el acceso a la información, aunque no universalizándolo. Mas que penalizar, lo ideal sería solucionar problemas de pobreza y de acceso a la educación, para así hacer a la gente más consciente de los derechos de autor, pero también darles recursos para que consuman, para que compren. Si se quiere que paguen los altos costos de los productos legales, es necesario cambiar algunas situaciones, entre ellas, mejorar los niveles de empleo y los salarios. Ahora, supongamos que el Estado colombiano logra controlar la piratería, no solo la que tiene que ver con derechos de autor; qué hacer con los vendedores de películas, de quemadores y de CDs vírgenes; o qué hacer con los moto-taxistas, con los que venden las motos baratas, los que viven del mantenimiento de éstas? El Estado colombiano, además de la preocupación de tener el 13% de su población desempleada, tendrá que buscar una forma para emplear a los trabajadores informales. Pero es una ilusión, el Estado no ha sido tan eficiente, o si no, cómo explicar el gran mercado negro de las armas, o la venta de software pirata a las afueras de los centros de alta tecnología, o la venta de celulares en la Caracas con Jiménez; todo incluso a la vista de la policía.

EL FENÓMENO DE LA PIRATERÍA TIENE RAÍCES DE ORDEN SOCIAL, ECONÓMICO Y LEGAL ENTRE SUS CAUSAS SE ENCUENTRAN  Escasa sensibilización del público La piratería carece del estigma social negativo que sensibilizaría al público sobre el hecho de que se trata de una actividad delictiva. Con frecuencia, el público no se da cuenta de que al comprar productos pirateados o participar en actividades ilícitas puede estar contribuyendo a la proliferación de prácticas ilegales.  Alta demanda de bienes culturales La demanda de música, películas, libros y programas informáticos es muy alta, lo que podría acarrear el desarrollo de un mercado ilegal para cubrir las necesidades de los consumidores.  Malentendidos sobre la piratería El público ve con frecuencia la piratería como una manera de lograr un acceso más barato a versiones de una obra de igual calidad que la original, pero ignora las repercusiones que esa actividad ejerce en la creatividad, las industrias creativas y los sectores conexos.  Protección ineficaz de la propiedad intelectual y poco respeto de los derechos La existencia de leyes mal redactadas o incompletas, y su aplicación vacilante, contribuyen directamente al aumento de la piratería.  El precio elevado de los bienes culturales La creación, producción y distribución de bienes culturales son costosas y los múltiples costos que se añaden antes de que el producto llegue al consumidor aumentan el precio del producto final. En consecuencia, se considera que la pobreza es un factor importante que contribuye a la ampliación de la piratería. Debido a que los precios de los productos originales resultan con frecuencia muy elevados para el público, existe un mercado permanente para los bienes pirateados, que son más baratos.  Dificultad de acceso a las obras originales Las existencias de productos legítimos en tiendas y bibliotecas son a veces insuficientes, en especial en los países en desarrollo. Las medidas técnicas de protección de los productos en formato digital se consideran obstáculos al

acceso a ciertas copias, lo que, por tanto, limita la disponibilidad de las obras originales para el público en general.  Las elevadas ganancias de los piratas Los piratas no cubren ningún gasto comparable a los de la producción de bienes culturales originales, debido a que la inversión inicial para la reproducción y distribución ilícitas es limitada. Por eso, la posibilidad de obtener ganancias considerables y de manera fácil es otra de las razones que explican la ampliación y persistencia de la piratería. CONSECUENCIAS DE LA PIRATERÍA

¿A quién afecta la piratería? A los creadores, comprendidos los autores y los titulares de derechos conexos, ya que las ventas ilícitas afectan a su principal fuente de ingreso, que se deriva de las regalías provenientes de las ventas lícitas. A los trabajadores de todas las industrias culturales, debido a que la piratería remplaza a la producción de productos originales y los empleos. Al Estado, ya que las actividades relacionadas con la piratería se llevan siempre a cabo, al menos parcialmente, al margen del sistema establecido y, en consecuencia, no se cobran impuestos que se reinvertirían en el desarrollo cultural.  Repercusiones en la creatividad La piratería puede conducir al éxodo de creadores talentosos, lo que priva a los países de la riqueza que representa la creatividad local. Por ejemplo, la creciente piratería en la mayor parte de los países de África ha llevado a muchos artistas a salir de su país para crear y presentar sus obras en Europa, donde son mejor retribuidos, gracias al sistema vigente de derecho de autor.  Repercusiones en la diversidad de las expresiones culturales Quienes se dedican a la piratería se interesan principalmente en una pequeña parte de los álbumes musicales o las películas más populares en el plano internacional y, por lo general, demuestran poco o ningún interés en ofrecer obras de artistas locales.  Repercusiones en las industrias culturales y el desarrollo

La piratería destruye los cimientos de las empresas culturales locales e influye de manera negativa en sus relaciones con los asociados extranjeros. Además, la piratería socava la industria legal, que no puede competir de manera justa con los bajos precios derivados de la actividad ilícita. De esa manera, obstaculiza no sólo el desarrollo de las industrias culturales, sino también el desarrollo económico en general, ya que las empresas no pueden crecer y extenderse de manera sostenible.  Repercusiones en el empleo En términos sociales, el daño que sufren las empresas debido al efecto nocivo de la piratería se refleja por último en los empleos de las industrias creativas. Los productos pirateados llevan a un estancamiento de la industria legítima, que a su vez ofrece menos empleos.  Repercusiones en la inversión extranjera Las inversiones en el sector cultural de un país pueden ser importantes y duraderas cuando los inversores encuentran un sistema adecuado de derecho de autor, así como un verdadero respeto del mismo. Si falta alguna variable de esta fórmula, el país pierde la capacidad de atraer a esas inversiones y desarrollar sus propias industrias culturales, junto con los beneficios complementarios del aumento de oportunidades de empleo, creación de riqueza e ingresos fiscales.  Vínculos con las organizaciones delictivas La piratería es un delito que ocasiona víctimas. Con frecuencia, constituye una fuente lucrativa de ingresos para importantes organizaciones delictivas internacionales. Las cuantiosas ganancias que genera financian en muchos casos otros tipos de delitos graves, como el tráfico de seres humanos y armas, el tráfico de drogas, la estafa mediante tarjetas de crédito y el lavado de dinero. Los comerciantes de productos pirateados con los que entra en contacto la mayor parte del público son trabajadores a pequeña escala o vendedores callejeros. Dichos vendedores son sólo la fachada de redes mucho más amplias y complejas.

SECTORES QUE SE VEN REALMENTE AFECTADOS POR ESTE DELITO (PELÍCULAS, LIBROS, SOFTWARE Y MÚSICA)

En el caso de las películas, las salas de cine poco a poco han perdido fanáticos y espectadores, debido a la venta ilegal de películas y las facilidades de tener un

reproductor en casa y la venta de DVD originales ha bajado considerablemente, tanto así que con el pasar del tiempo van desapareciendo más video tiendas que no logran tener buena acogida entre los consumidores. No solo se ven afectadas las distribuidoras de cine y la venta de video, sino que también los alquileres de video disminuyen, en la actualidad se pueden adquirir películas ilegales en 2 mil pesos, lo cual hace más atractivo para las personas que tener que estar pendiente de inscribirse, alquilar y devolver antes que cobren una multa o cualquier tipo de sanción, e incluso la exposición en televisión de estos productos se vuelve menos atractiva, porque si las personas tienen las películas en su casa, pude ser que ya las hayan visto un par de veces y cuando las pasan por televisión lo que puede pasar es que cambien de canal. Para analizar un ejemplo específico, podríamos tomar el caso y ver brevemente lo que ha pasado con la empresa Cine Colombia, que ha tenido que enfrentar no solo las crisis económicas, sino la llegada de la televisión, el VHS, el DVD, el alquiler de películas y desde hace unos años la piratería. Estos medios digitales cada vez más al alcance de las personas, hacen de las salas de cine una diversión que no se encuentra al alcance de todos. Por ejemplo, una familia promedio colombiana que se encuentre situada en alguna de las principales ciudades del país, se conforma en promedio por cuatro personas, papá, mamá y dos hijos, para este tipo de familias ir ha cine solo en entradas puede estar costando alrededor de $40.000 pesos, si quieren comer algo y con los precios elevados que manejan las confiterías se podría estar hablando de un total de $70.000 pesos la sola salida a cine. Mientras que si miramos el mercado digital casero un DVD sencillo puede estar costando $100.000 pesos y alquilar películas en una video tienda “legal” puede costar $5.000 pesos, con estos costos tienes la película por dos días y según el número de alquileres tienes un descuento adicional, a largo plazo sale mucho más económico ver películas en la casa, esto sin contar las piratas que son aun más económicas. La industria cinematográfica frente la piratería: De conformidad con información suministrada por Proimágenes en Movimiento la producción cinematográfica nacional y extranjera tampoco está exenta del problema de piratería en Colombia. De acuerdo con las estadísticas de PRACI - programa para la defensa de los intereses y derechos que asisten a los productores, exhibidores y distribuidores de video en Colombia – en el año 2007, el número de películas ilegales incautadas en el país fue superior a los 5 millones de copias, se intervinieron 602 vídeo tiendas

ilegales, se capturaron a 1002 personas por delitos de violación a los Derechos de Patrimoniales de Autor y se emitieron135 condenas por piratería. Se estima que cada año las salas de cine pierden aproximadamente un millón de espectadores y la venta de DVD originales ha bajado en un casi 50%. A esto se le suma el cierre de empresas de alquiler de video legales por quiebra.

Los libros y la música también se ven golpeados por la piratería. “La Cámara Colombiana del Libro tiene informes en los que estima que las pérdidas anuales por derechos de autor ascienden a 200 mil millones de pesos. Los libros más pirateados son los técnicos y científicos (60%), luego los de interés general, literatura, superación personal y otro con un (30%) y en ultimo lugar los textos escolares con un (10%)”. La piratería en el sector editorial: Las estimaciones de la Cámara Colombiana del Libro señalan que anualmente la industria editorial pierde en Colombia cerca de US$117 millones de dólares por piratería. Como parte de las actividades en contra de la piratería, esta entidad sin ánimo lucro desarrolla una serie de actividades orientadas a desarticular organizaciones dedicadas a la producción de libros ilegales. El más reciente operativo contra distribuidores de libros piratas se realizó a fines de junio de 2008. Se incautaron 15.600 libros ilegales en cuatros bodegas del centro de Bogotá, que se estiman evitaron pérdidas de 479 millones de pesos. Dada la dimensión de la incautación, esta ha sido la mayor registrada en el último año en Colombia. Otro golpe contundente contra la piratería editorial se produjo a comienzos de febrero de 2007 en Medellín, donde los delincuentes habían incursionado ya en la falsificación de monedas y billetes. La piratería, en sus varias manifestaciones, tiene funestas consecuencias que es necesario conocerlas para poderla atacar con algún éxito, pues, con su acción se genera una cadena de agentes del libro, que se perjudica ostensiblemente. Se perjudican los escritores y autores, que al no recibir lo que deberían recibir porque se piratean sus obras, se ven desestimulados para emprender nuevas creaciones. Se perjudican los editores que tienen dificultad para recuperar la inversión efectuada en las obras pirateadas.

El editor, al contrario del pirata, paga derechos de autor, paga salarios, crea empresa, auspicia la aparición de escritores. Se perjudica el librero y el distribuidor, pues el pirata dispone de redes alternas de distribución de libros. Pero el costo más significativo es el costo social de una comunidad, que se puede acostumbrar a aceptar el libro pirata con argumentos de bajo precio, que el editor y el distribuidor legales no pueden lograr, por lo anteriormente expuesto. El pirata va a la fija, pues su “trabajo” es detectar el libro que se vende bien para proceder a piratearlo y a beneficiarse de manera mafiosa, sin importarle el daño privado y social que genera. Este panorama no es muy alentador para los artistas colombianos en general, pero en el campo de la música es donde se ven los mayores problemas, “en Colombia más del 70% de la música que se oye no ha pagado los Derechos de Autor” afirma Alba Camila Rubio (abogada experta en Propiedad Intelectual). Dentro de este porcentaje se tiene en cuenta la música que se escucha en casa y/o la que se encuentra en lugares públicos como bares, restaurantes y cafés. Estos altos índices se deben a las descargas por Internet, las cuales son casi incontrolables debido a que cualquier persona puede tener acceso a un computador, a una conexión a Internet y después de tener esto, tiene acceso a todo tipo de información que se encuentre en la red. El tema de las descargas por Internet se ha vuelto tan global y asequible que hasta la piratería analógica (compra de CD piratas) se está comenzando a ver afectada. La piratería musical a través de la red provoca cada año pérdidas millonarias a la industria discográfica, la mayoría de los debates sobre piratería actualmente se centran en la necesidad de concientizar al consumidor, el cual no entiende y no sale del argumento, que porque hay que pagar altos precios por productos que se pueden obtener gratis y con la misma “calidad” por medio de Internet. El problema es tan latente y actual que las nuevas generaciones desde muy pequeñas se encuentran descargando música por Internet y hacen intercambios con los amigos, algunos jóvenes comentan que si tienen música gratis en radio y televisión, la pueden tener también mediante Internet y la copia de discos En la actualidad la música sigue siendo una necesidad constante para el ser humano, el surgimiento de nuevos canales de distribución como celulares con MP3, radio FM, iPod nano, Shaffle, touch y muchas mas referencias de reproductores, están haciendo que la música se convierta en una necesidad de consumo latente, en donde las personas por cualquier medio electrónico

consiguen música y están expuestas a ella, esto unido a la piratería hacen que la música se encuentre más presente para los consumidores, pero los ingresos de las grandes casas discográficas no evolucionan al mismo ritmo. La música frente a la piratería: Más de 200 millones de canciones se descargaron ilegalmente por Internet en el país en el 2007, el equivalente a 20 millones de CDs. Eso significa que la música ilegal disponible en la red casi triplica la que se vende de forma legal, según reporta la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales (APDIF) (www.apdifcolombia.com). Según datos recopilados por esta entidad, 7 de cada 10 discos físicos que se venden en el país son piratas y cerca de US$ 43 millones de dólares pierden al año las disqueras por la piratería. Pese a los efectos económicos que se derivan de este delito, causantes de una reducción importante de la totalidad del mercado en la última década, las industrias continúan haciendo esfuerzos muy importantes para la promoción de nuevos artistas, y procuran ofrecer productos de muy alta calidad y tener presencia en nuevos canales de difusión de contenidos tales como la telefonía celular; esfuerzos que han asegurado un dinamismo importante del sector en la actualidad. Ante este panorama, es necesario que los usuarios comprendan el daño generado por el uso no autorizado de la música y los perjuicios ocasionados a los creadores, a los artistas, a los empresarios y por supuesto al mismo Estado y la economía en general, que se ve privada de los beneficios propios del ejercicio de actividades dentro de marcos de legalidad.

Por otro lado, la piratería de software es un delito consistente en la copia reproducción total o parcial de un programa informático por cualquiera de los medios hoy existentes, como la Internet, CD ROM y discos magnéticos con el fin de distribuirlos al público sin autorización ni licencia del titular del derecho, escapando al control legal y a la competencia leal. La reproducción informática ilegal, es una práctica muy extendida en las empresas, por lo general suelen comprar un paquete de software, lo cargan en su red y a continuación realizan numerosas copias ilegales que son instaladas en el resto de sus ordenadores sin pagar por ello; además la reproducción de software sin autorización de su titular, se ha encontrado también en compañías y locales;

café Internet, ventas callejeras centros dedicados a la venta y distribución de computadores nuevos, que al comercializar el aparato a sus clientes, este incluye un amplio surtido de software ilegalmente copiado. Incluso, los programas de computación ilegales pueden ser copiados y transferidos electrónicamente por Internet a otros individuos; y al ser esta red la más utilizada en este tiempo, representa una gran posibilidad para quienes desean obtener uno de aquellos programas, puesto que simplemente lo descargan de Internet y lo instalan en su propio computador. En lo que respecta a los afectados por la copia ilegal de programas de información, uno y de ellos y tal vez el más representativo es Microsoft, dado el volumen de su mercado que frente a la dura realidad ha sufrido considerables pérdidas. Los riesgos que tiene la piratería de software en la práctica: Para los consumidores: Cuando un consumidor decide hacer una copia no autorizada de un programa de software, está falsificando el derecho a la asistencia, documentación, garantías y las actualizaciones periódicas. El software pirata a menudo contiene virus que podrían borrar o dañar los contenidos del disco duro. Además, al piratear un producto protegido por las leyes de propiedad intelectual, el individuo se expone, y expone a las empresas para las que trabaja, al riesgo legal que ello supone. Para los desarrolladores de software: La pérdida de ingresos que supone la piratería de software podría haberse invertido en el producto consiguiendo reducir su precio para el consumidor del software. La alta tasa de piratería también repercute en el éxito de los desarrolladores de software local puesto que trabajan para crear su propia existencia en el mercado. Para los vendedores: El software pirateado origina pérdidas de ventas, y las pérdidas de ventas a su vez, disminuyen los ingresos de ventas de los vendedores autorizados. Estos vendedores tienen grandes pérdidas en su negocio cuando los competidores sin escrúpulos, trabajan con software pirata y debilitan su negocio. La piratería en la industria del software: Según un estudio realizado por International Data Corporation (IDC), líder en investigación de temas de tecnología, y publicado por Business Software Alliance (BSA), para el año 2007, el 58% de los programas instalados en Colombia son

ilegales. Esto significa pérdidas económicas para la industria de 127 millones de dólares en el país, 16 millones más que el año pasado. Las autoridades nacionales y organizaciones como BSA trabajan arduamente en la reducción de la piratería de software, en pro del bienestar de las empresas de software y servicio, los consumidores locales, las pequeñas empresas y la ciudadanía en general. En América Latina y a nivel mundial la tasa de piratería sigue aumentando. Actualmente se encuentra en el 38%, con un aumento del 3% en relación con años anteriores en los cuales dicha tasa se ubicó en el 35%. Los países con el mayor índice de piratería fueron en el 2007, Venezuela (87%), Paraguay (82%) y Nicaragua (80%), los de menor grado fueron, Colombia (58%), Brasil (59%) y Costa Rica (61%).

CONCLUSIONES

 La Piratería, en otras palabras hace referencia a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software realizada sin la autorización previa del titular de los derechos de autor o sin autorización legal, también a la venta ilícita de este tipo de material bien sea en las calles o en lugares cerrados.  En Colombia existen cuatro sectores que se ven realmente afectados por este delito (películas, libros, software y música).  Al tener las salas de cine unos costos que para algunos colombianos no son asequibles, estos consumidores buscan otras formas de adquirir películas a un menor costo, y es aquí donde entran en el círculo vicioso de la ilegalidad el cual afecta al sector económico cinematográfico.  La piratería de un libro, es la reproducción de éste sin la autorización de sus legítimos dueños, autores y editores, y sin reconocerles el derecho a la compensación monetaria o de otra índole a la que tienen derecho.  La actividad ilícita de reproducir los programas computacionales no sólo afecta a las compañías desarrolladoras de estos productos, sino que también provoca cuantiosas pérdidas fiscales para los gobiernos, además de inhibir la generación de empleos nuevos bien remunerados. Asimismo, la piratería provoca a las empresas que la practican un gran daño económico, moral y de imagen, además de ser una potencial barrera para la innovación y el desarrollo de productos en todo el mundo.  La piratería es un fenómeno complejo que genera un impacto negativo para el desarrollo de la industria y de la sociedad.

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LA PIRATERÍA EN COLOMBIA

VIVIANA ANDREA BRIÑEZ CHAVARRO CLAUDIA JIMENA RUIZ CARRILLO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CONTADURÍA PÚBLICA PITALITO 2012

LA PIRATERÍA EN COLOMBIA

VIVIANA ANDREA BRIÑEZ CHAVARRO CLAUDIA JIMENA RUIZ CARRILLO

Trabajo presentado como requisito para obtener nota parcial, en la asignatura Negocios Internacionales

DOCENTE GUILLERMO LEÓN CÓRDOBA NIETO Doctor en Economía

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CONTADURÍA PÚBLICA PITALITO 2012

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos referentes a la piratería presente en nuestro país; la piratería abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales. Este informe se desarrolló, por el interés de conocer y analizar los diferentes sectores que son involucrados directamente ante este hecho, además las causas y consecuencias que traen consigo.

OBJETIVOS

 Profundizar sobre el tema de la piratería actual en Colombia  Ampliar el conocimiento sobre los diferentes sectores que se ven realmente afectados por este delito  Investigar los criterios de esta infracción  Analizar estadísticas sobre este fenómeno  Averiguar y analizar sobre las causas y consecuencias de la piratería