La Piedra en Arquitectura

LA PIEDRA EN ARQUITECTURA La arquitectura se estudia como el arte de concebir edificios duraderos, y no sólo con un fin

Views 183 Downloads 4 File size 143KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA PIEDRA EN ARQUITECTURA La arquitectura se estudia como el arte de concebir edificios duraderos, y no sólo con un fin utilitario sino también estético. Ya en el siglo I a.C. el arquitecto, ingeniero y tratadista romano Marco Vitruvio fijó las tres condiciones básicas de la arquitectura: resistencia, funcionalidad y estética.} Para construir se necesitan materiales, y estos dependen de las posibilidades de extracción y transporte y de las técnicas de colocación. Estos materiales forman dos conjuntos: los que se trabajan a compresión (aplastamiento) como la piedra, el barro, los conglomerados y los hormigones, y los que se trabajan a flexión, como la madera o el acero. Por otra parte, el uso y la combinación de dichos grupos ha sido una constante en el desarrollo de la arquitectura. Así tenemos una evolución histórica, desde la tradicional, llamada etapa pre-industrial, hasta la más moderna, conocida como arquitectura de los nuevos materiales (hierro fundido, cristal, acero y hormigones con base en combinados de cemento). La piedra es un elemento sólido y resistente, con mil caras y una alta versatilidad. Es por ello que el hombre ha utilizado este material desde tiempos remotos. En un principio, se usaban como objetos para alejar el mal o para fabricar utensilios útiles para el día a día. Hoy por hoy, la piedra tiene múltiples funciones: desde servir como elemento decorativo a ser la base de la mayoría de las construcciones arquitectónicas o estar muy presente en el arte moderno.

La construcción en piedra Su abundancia y variedad convierten a la piedra en uno de los materiales más utilizados. Estas rocas naturales se clasifican en eruptivas, sedimentarias ymetamórficas. Dentro de las eruptivas encontramos dos grandes divisiones:plutónicas y volcánicas. Del primer grupo, para la construcción, destacan la sienita, la diorita, el gabro y el granito, pues son materiales resistentes y admiten talla y pulido. El último, el granito, destaca entre el resto, no sólo por ser más abundante sino también por su apariencia cristalina. Sus componentes esenciales son el cuarzo, la ortosa y la biotita. De las rocas sedimentarias citamos las areniscas, formadas por granos de cuarzo. Se trata de un material fácil de labrar y tallar, es decir, que se deja decorar, tanto que se muestra en las portadas, aleros o canecillos de numerosas arquitecturas (sobre todo las religiosas en época medieval). También se mencionan las calizas, como el famoso travertino, empleado para las decoraciones. Por último las metamórficas, de origen termomecánico otermoquímico. Así tenemos el gneis: granito metamorfoseado. La serpentina: procede del olivino (con especial uso en la decoración). La pizarra: empleado como material de cubierta. La cuarcita: procede de la metamorfosis de la arenisca. Elmármol: procede de las recristalizaciones de las dolomías y de las calizas, y es el material más deseado por su belleza, y es que viste numerosas obras maestras de la arquitectura. También se mencionan las calizas, como el famoso travertino, empleado para las decoraciones. Por último las metamórficas, de origen termomecánico otermoquímico. Así tenemos el gneis: granito metamorfoseado. La serpentina: procede del olivino (con especial uso en la decoración). La pizarra: empleado como material de cubierta. La cuarcita: procede de la metamorfosis de la arenisca. Elmármol: procede de las recristalizaciones de las dolomías y de las calizas, y es el material más deseado por su belleza, y es que viste numerosas obras maestras de la arquitectura.

Conglomerantes de la piedra Los primeros morteros conglomerantes de la piedra fueron el barro, el limo del río Nilo, el yeso común y la cal aérea. El barro, al mezclarse con agua, adquiere tal cohesión al secar, más todavía a medida que pasa el tiempo, que lo convierte en duradero. Su abundancia no hace otra cosa que convertirlo en el más universal. EnEgipto tenemos el mencionado limo y el yeso común, conglomerante obtenido por deshidratación del aljez (roca sedimentaria), y en Grecia la cal aérea, utilizada en morteros de cal y arena. Se obtiene por la calcinación de cal viva, y su dureza la convierte en otro material muy empleado. Mampostería y Sillería La piedra natural, colocada sin elaboración previa, de forma irregular y de un tamaño que permite su colocación a mano, se considera mampuesto. Los mampuestos más pequeños, aquellos que sirven para calzar los de mayor tamaño, se les conoce comoripio. Se estudian dos tipos de mampostería: la careada y la concertada. La primera se refiere a la parte del muro que va a quedar a la vista y la segunda a la que se ha trabajado de una forma simple las juntas para el encaje. El sillar por su parte es una pieza de piedra de grandes dimensiones tallada en todas sus caras, y el sillarejo una piedra intermedia entre el mampuesto y el sillar. El sillar precisa de técnicas de extracción, ya sea a cielo abierto o en trincheras o minas. Así, y una vez abierto el frente de la cantera, comienza el arranque a pecho o de frente de la siguiente manera: se introducen en las grietas de las rocas cuñas de madera mojada, para que así aumenten su volumen y hagan saltar los bloques de piedra. También se puede hacer a tumbo, es decir, excavando en la base de las cavidades para que, por su propio peso, se desprendan las masas de piedra.

PIEDRA Como elemento decorativo: Desde muy antiguo se ha usado la piedra para tallarla y darle forma caprichosa u ornamental; desde objetos pequeños y toscos de la antigüedad hasta las grandes creaciones artísticas surgidas por la mano del hombre. En construcción, objetos domésticos o simplemente decorativos han sido creados a partir de elementos de piedra, especialmente procedentes de los grupos de los mármoles, alabastros o jaspes, apreciados por su color, textura y trabajabilidad. Tipos de piedra más usuales: Piedras naturales: Existen varios tipos de piedra frecuentes en la construcción, dependiendo de las canteras o zonas naturales de cada zona: 

El Granito o piedra berroqueña, extraido de rocas de elevada dureza y resistencia mecánica, y formada por cuarzo, feldespato y mica, usada desde tiempos remotos para la construcción. Tallada en sillares o bloques de distintos tamaños y forma regular, puede verse en multitud de grandes y pequeños edificios, pavimentos y revestimientos exteriores. Con esta piedra se realizaron grandes obras como el Acueducto de Segovia o el Monasterio de El Escorial.



La Pizarra, roca metamórfica impermeable de color oscuro formada por compactación de arcilla, que suele presentarse fácilmente divisible en capas o lajas, por lo que su uso ha sido y es muy frecuente en revestimiento de cubiertas.



El Mármol, extraído de rocas formadas en su mayor parte por calcita junto con otros minerales como la dolomita, el cuarzo o la mica, principalmente. Piedra metamórfica, de textura compacta y cristalina, susceptible de buen pulimento y mezclada frecuentemente con sustancias que le dan colores diversos o que figuran manchas o vetas.



La Arenisca, roca sedimentaria muy usada hasta hace poco en construcción, tanto en elementos de mampostería como de sillería, siendo en la actualidad un poco relegado su uso por los posibles problemas de estabilidad que le confieren sus dos principales componentes más habituales como son el armazón de cuarzo y el cemento que lo aglutina, la arcilla, sílice o caliza, etc, que le otorgan mayor o menor dureza.



La Piedra ostionera, característica de algunas zonas costeras y formada por un aglomerado irregular y cavernoso de masa de piedras areniscas con restos de animales marinos fosilizados.



la Piedra caliza: Roca formada de carbonato de cal.



El Canto Rodado: Piedra alisada y redondeada a fuerza de rodar impulsada por las aguas.

Piedras no naturales: No son exactamente piedras, pues carecen de una de sus principales características por su condición de sustancias no naturales; pero se incluyen aquí para hacer referencia al material de aspecto pétreo fabricado por el hombre para su uso en construcción, principalmente. 

El ladrillo, pieza cerámica obtenida artificialmente mediante la cocción de mezclas previamente dosificadas de materiales en los que fundamentalmente figura la arcilla. Su resistencia, estabilidad y resistencia al medio depende de la materia prima empleada en su elaboración, y del proceso de fabricación realizado.



El hormigón, material de construcción que resulta de la mezcla homogénea de arena, grava y agua con un elemento conglomerante: el cemento. Generalmente a éstos se le añade un elemento elástico: el acero, necesario para compensar su fragilidad. Los elementos de hormigón se realizan vaciando la mezcla anteriormente citada, todavía fresca, en moldes (encofrados), generalmente de madera o metálicos, donde fraguan y endurecen tomando la forma definitiva del molde.



La Piedra artificial: creada a partir de distintos materiales naturales y no naturales para dar lugar a un material nuevo con características especiales. En este apartado se pueden englobar elementos muy diferentes y usados en pavimentaciones y revestimientos, tales como el gres o el terraza

El uso de la piedra en arquitectura Un material tradicional que se sigue utilizando a la hora de construir una propiedad. se puede colocar en el interior o en el exterior y tiene una funcion decorativa. ademas, aumenta el costo de la obra. 

La ubicación de la piedra debe estar relacionada con el diseño elegido. Si se trata de una casa racionalista debe colocarse en paredes completas.



La piedra aporta texturas y se puede utilizar como revestimiento exterior para otorgar volumen a un sector de la casa que se busque resaltar.

Dentro de los costos de una casa, la piedra es un accesorio caro. Se requiere mano de obra especializada y los tiempos de obra son más lentos que los habituales. La piedra junto con la madera y la arcilla son los materiales de construcción más antiguos. A pesar de esto aún sigue vigentes a la hora de construir una casa. El uso de la piedra en la arquitectura aporta textura; genera sombras, gama de colores y formas naturales y brinda protagonismo al sector donde se aplica. El lugar donde se ubicará estará relacionada con el estilo que se elija. "Si la casa es racionalista deberá trabajarse en planos (paredes completas). Si la vivienda tiene un estilo mexicano puede aplicarse en sectores. Si es con diseño francés hay que utilizar piedras lisas sin texturas fuertes como los mármoles y la piedra parís", dice Isabel Viboud del Estudio Iv-Arq del estudio. 

Además, hay variantes para elegir según el color de la casa. "Los parámetros están relacionados con su ubicación (afuera o adentro) y con su textura (lisa o rústica). Un dato para tener en cuenta es que se trata de un accesorio caro dentro de los costos de la construcción de una casa ya que se requiere una mano de obra especializada y los tiempos de obra son más lentos que los habituales", comenta el arquitecto Nicolas Subias del estudio homónimo. Dato: la piedra de exterior puede ser más rústica que la de interior.

Necesario recuperar uso de la piedra en la Arquitectura § Pierde paulatinamente su aplicación, por la llegada de nuevas tecnologías, es decir, su uso es escaso e, incluso, es sustituida en las zonas donde tenía una presencia abundante. La piedra es uno de los materiales sustentables no contaminantes y que se ha usado con mayor éxito a través de la historia de la Arquitectura; su uso como elemento de diseño y construcción en muchas culturas de la humanidad, denota cualidades únicas, como belleza, durabilidad y eternidad, señalaron los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alberto Clemente Vázquez, Ignacio Mendiola Germán y Silverio Hernández Moreno. Al hablar de “La piedra: elemento histórico y de calidad para un diseño arquitectónico sustentable y contemporáneo”, los expertos afirmaron que a lo largo de la historia de la Arquitectura han existido

materiales sustentables, pero que no son tomados en cuenta en el presente, como la piedra, cuyas características y ventajas únicas motivan a realizar un rescate cultural de sus cualidades. Este material, añadieron, cuenta con características importantes que requieren una arquitectura única, estética y sustentable; por tanto, es necesario su rescate, como lo han hecho arquitectos con gran éxito estético y sustentable. L a piedra, indicaron, fue utilizada como elemento de diseño y construcción en la Arquitectura; sin embargo, en la actualidad pierde paulatinamente su aplicación, por la llegada de nuevas tecnologías, es decir, su uso es escaso e, incluso, es sustituida en las zonas donde tenía una presencia abundante. Los profesores e investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Máxima Casa de Estudios mexiquense sostuvieron que como elemento de diseño y construcción, a través de la historia, la piedra está presente en muchas de las culturas, pues la resistencia suficiente para perdurar eternamente era la condición indispensable que debía cumplir la materia prima con que estaban hechos los palacios y monumentos. Los vestigios visibles en la actualidad, destacaron los especialistas, dan cuenta de la importancia de la recuperación de la piedra para su uso en el diseño y como elemento de construcción en la Arquitectura, por sus grandes ventajas y características propias. Expresaron que este material, de origen natural, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, pues tiene la virtud de integrarse a cualquier tipología arquitectónica urbana, desde una casa habitación hasta un complejo urbano. Su estética es capaz de causar fenómenos relacionados con la identidad social, así como connotar un valor superior de calidad constructiva relacionado con la arquitectura vernácula. Entre sus atributos están: la apariencia natural (acabados), resistencia a la flexión, absorción al agua, buena reacción al fuego (no conduce), así como resistencia a la abrasión, deslizamiento y compresión; además, no genera ningún tipo de contaminación, ya que su extracción, aplicación, reutilización, reciclamiento y desecho no dañan al medio ambiente. Por todas sus características, las ventajas y consideraciones que tiene su empleo en la construcción, c oncluyeron, se debe revalorizar a la piedra, que puede utilizarse en cimentaciones, muros de carga y ligeros, estructura, pisos, recubrimientos, escaleras, fachadas, decorativos, paisaje y exteriores.