la peste

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1. Determinación del tema 2. Determinación de las estructuras 3. Determinación de la forma 4. Caracterización de los personajes 5. Biografía del autor 6. Conclusiones 1. Determinación del tema "La peste" es una novela contemporánea de carácter humanista, en la que el autor narra la historia de la ciudad de Orán cuando se ve afectada repentinamente por una peste, y como durante esta etapa valores como la moral, la honestidad y la solidaridad invaden los corazones de algunos de los personajes. 2. Determinación de las estructuras En esta obra se observan nueve estructuras. En la ciudad de Orán aparece durante la década de 1940, una extraña plaga de ratas. Un 16 de abril, el doctor Rieux se tropieza con uno de esos animales en la escalera del edificio donde vivía. Al día siguiente, varios pacientes y amigos ya hablaban sobre las ratas, pues iban invadiendo el lugar. Más tarde, luego de que Rieux deja a su mujer en una estación de tren, un periodista llamado Rambert, lo visita pues quiere hacer cierto reportaje, que ni le interesa ni le conviene al doctor, por lo que le rechaza amablemente. Mientras tanto, la ciudad empieza a inquietarse y a conmocionarse. El portero del edifico de Rieux, quien es la primera víctima, muere a los pocos días. Por otro lado, el doctor se reúne con un médico que tiene amplia experiencia, llamado Castel, que al leer las cifras y los síntomas de las personas fallecidas hasta ese momento, concluye finalmente que la peste se ha tomado Orán. Grand, un empleado del Ayuntamiento encargado de hacer las sumas de las defunciones va a ver a Rieux, quien obtiene que la prefectura convoque a una comisión sanitaria. Se toman pocas medidas profilácticas, como el contratar un auto de desratización. Por la tarde, el doctor va a saludar a Cottard, un hombre que anteriormente había querido suicidarse, mas que había sido salvado por Grand. En esos días, a falta de espacio en el hospital, se empiezan a utilizar escuelas para atender a las múltiples enfermos, que ya había en ese entonces. Se cierran las puertas de la ciudad, por lo que muchas familias quedan separadas. Mientras los ciudadanos se adaptan al inopinado exilio, la peste pone guardias en las fronteras de Orán y hace cambiar de ruta a los barcos que se dirigían hacia allá. El comercio decae y los habitantes permanecen inactivos, atiborrando los cafés y el cine. Rambert se desespera, ya que quiere marcharse del lugar, alegando que es parisino y que el asunto no le concierne, pero no lo consigue. El final del primer mes de la peste es ensombrecido por un incremento de víctimas y por el sermón de un cura llamado Paneloux, quien dice que la epidemia atacará sólo a aquellos que no son dignos del reino de Dios. El verano llega a Orán. Al mediodía los restaurantes se llenan rápidamente. Tarrou se ofrece para organizar y dirigir brigadas sanitarias. Rambert decide buscar medios ilegales para abandonar la ciudad y Cottard quiere ayudarle al respecto. Tarrou propone a Paneloux que se una al grupo de voluntarios y éste acepta. Asimismo, Rambert decide también colaborar hasta que encuentre como marcharse. Por razones evidentes, la peste se encarniza más con los que vivían en grupos, como los soldados o los presos. La prefectura instala el toque de queda. Por su parte, los entierros se transforman en una rápida ceremonia. A principios de septiembre, se decide transportar a los muertos al horno crematorio, que está al este de la ciudad. Los hombres de los equipos sanitarios permanecen absortos en su trabajo. Castel anuncia que ha preparado un nuevo suero contra la peste. Tarrou y Cottard dan largos paseos juntos y hasta van al teatro. Por su parte, Rambert se instala en la casa de unos guardias, que le ayudarían a cruzar las puertas de la localidad, para así regresar a París; sin embargo después decide quedarse y seguir prestando su ayuda. En el hospital, se decide probar el nuevo suero en un niño que había sido contagiado, pero al no funcionar éste, el pequeño muere. Rieux y Paneloux quedan muy abatidos por este hecho. El padre Paneloux da un sermón que causa impacto entre los fieles. Al cabo de un tiempo, debe mudarse de casa y se aloja donde una vieja señora. Inesperadamente, se enferma y fallece al siguiente día, pero su caso es considerado dudoso, pues no presentaba todos los síntomas de la peste. En Orán hay especulación y los precios tienden a subir, mientras que se nota un descenso en la epidemia. Una tarde, Rieux y Tarrou van cerca de la escollera, a tomar un baño de mar. Poco después llega la Navidad y parece que Grand cae enfermo por la peste, sin embargo se recupera milagrosamente. Hasta el 25 de enero, la población vivió en una agitación secreta, pues los casos de muerte eran cada vez menos. Finalmente la peste cede: la última víctima es Tarrou. Una mañana de febrero, se abren las puertas de la ciudad. La gente organiza festejos y Rambert se puede reunir con su mujer. Bernard Rieux, quien se entera de que su mujer falleció en la ciudad donde estaba residiendo, confiesa por último que él fue el autor de toda esta crónica. Un día, Cottard enloquece y empieza a disparar desde su habitación, no obstante unos agentes lo detienen y lo golpean. Por la noche se oyen los gritos de la alegría de los habitantes que han recobrado la tranquilidad, pues la epidemia habían cesado. 3. Determinación de la forma Esta obra está escrita en un lenguaje sobrio y espontáneo. El estilo es vigoroso y conciso, destacando la problemática del humanismo. Se destacan algunas figuras literarias tales como: Reiteración: Se trataba de una humillación, pero de una humillación en la que el humillado consentía. Es cierto que el sufrimiento de un niño es humillante(...) (página 222) Antítesis: La ciudad estaba llena de dormidos despiertos. (página 194) Personificación: Sus ojos sonrieron detrás de las gafas redondas. (página 76) Sinestesia: El sol incesante, esas horas con sabor a sueño y a vacaciones, no invitaban como antes a las fiestas de agua y de carne. (página 144) Metáfora: Sentía ganas de gritar para desatar el nudo violento que le estrujaba el corazón. (página 217)

4. Caracterización de los personajes Bernard Rieux: médico honesto que, en cuanto llega la peste a la ciudad, encuentra en su trabajo una forma de realizarse a sí mismo y de solidarizarse con los demás. Tarrou: hombre sincero, cuya aspiración personal es encontrar la paz, sin la necesidad de creer en Dios. Además le repugnan las ejecuciones desde que era niño y su padre era un juez. Paneloux: cura estudioso, quien permanece suspendido entre la comodidad de un optimismo cristiano demasiado fácil, y las duras exigencias intolerantes de un cristianismo íntegro. Rambert: joven periodista parisino, que busca siempre su felicidad. Al principio, ésta representaba a la mujer que amaba, pero luego, cuando debe permanecer en Orán, se entrega por completo a colaborar en las brigadas sanitarias. Cottard: hombre ignorante que aprueba la peste, ya que de esa forma se ve librado de la justicia que antes le perseguía. Se cierra al sufrimiento de los otros y explota su existencia miserable. Grand: hombre bondadoso, cuyo corazón estalla de abandono. Él se entrega por completo a su modesto trabajo en el Ayuntamiento y en el tiempo libre se dedica a escribir un libro. 5. Biografía del autor Albert Camus (1913-1960), novelista, ensayista y dramaturgo francés. Su obra refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Camus nació en Argelia y estudió en la universidad de Argel. Sus estudios se interrumpieron pronto debido a una tuberculosis. Formó una compañía de teatro de aficionados; también trabajó como periodista. En 1939, publicó Bodas. En 1940, se trasladó a París y formó parte de la redacción del periódico Paris-Soir. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa y de 1945 a 1947, director de Combat, una publicación clandestina. Camus logra su primer éxito con El extranjero (1942) y en el mismo año El mito de Sísifo. Más tarde aparece Calígula (1945). En su novela La Peste (1947) Camus reconoce el valor de ciertos seres humanos ante los desastres. Sus obras posteriores destacadas son La caída (1956), El hombre rebelde (1951), Estado de sitio (1948); y El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 vols. , 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964). Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960. 6. Conclusiones Probablemente el mensaje más importante que trae Camus en "La Peste", es que en medio de las plagas se aprende algo: que hay en los hombres cosas más dignas de admiración que de desprecio. A pesar de estar toda la ciudad lanzada al dolor de vivir cara a la muerte, queda la posibilidad de una profunda solidaridad; esto es la prueba suprema para el ser humano, que si en oportunidades semejantes a las de Rieux y Tarrou, se comporta como ellos, es posible afirmar que la superará. Además, el ser solidario no es una tarea tan simple como parece, ya que es un compromiso incondicional con uno mismo y con los demás, donde se da todo y no se espera recibir nada a cambio. Por otro lado, el autor reconoce la individualidad esencial de cada persona, ya que no es justificable que se viva en la abstracción. La vida es lo concreto: está compuesta de pequeñas batallas y de éxitos pasajeros, no es eterna. Es por eso que la gente tiene que aprender a mirarse a sí misma y a respetar en la creación aquello que en los humanos es exclusivo e intransferible como experiencia y como respuesta. La peste no sólo simboliza la guerra, sino también al mal que se expande cada día más en los corazones y que no permite al hombre dejar de un lado al egoísmo, al beneficio propio y a la hipocresía que tanto le hacen daño a él y a sus semejantes. No existe alguien que haya salido victorioso cuando ha actuado de esa manera. Por tal motivo, es una buena ocasión para que los jóvenes reflexionen sobre lo que verdaderamente representa una "buena vida", ya que ésta no se la construye en el individualismo total o en el materialismo, porque las cosas no satisfacen completamente al ser humano; pues éste necesita también de la colaboración de PERSONAS a las que pueda brindar su amistad, su cariño, y su respeto, esperando reciprocidad. El protagonista de la novela, el doctor Rieux, tiene visión de la realidad, que me parece importante recalcar. Primeramente él cree que cualquier trabajo bien desempeñado, es una forma de realizarse así mismo y de solidarizarse con los demás. Asimismo, piensa que "tener conocimiento es poder iluminar el presente con las enseñanzas del pasado". Esta última frase debería concienciar un poco a aquellos que prefieren vivir de la superficialidad y no se dedican ni a estudiar ni a leer ni a investigar, es decir no están interesados en adquirir conocimiento. Finalmente, me referiré a lo que Camus denomina "la nueva moral": la moral de la honradez, que empuja al hombre a vivir de sus únicos bienes. Si hay algo que puede vencer sus limitaciones impuestas, es la conciencia de su sufrimiento y su destino común. Honradez es amor, comprensión, lealtad y fraternidad. Igualmente, representa esa integridad que cada ser tiende a buscar, para así tratar de encontrar la paz que anhelaba Tarrou; la felicidad de Rambert; la amabilidad de Grand y en conclusión, lo que esperaba Camus de la humanidad entera. Vocabulario Armisticio: suspensión de hostilidades. Enhiesto: levantado, recto, vertical. Hisopo: Mata muy olorosa, que se ha empleado en medicina, perfumería y en la elaboración de ciertos licores. Histrión: el que representa disfrazado en la comedia o tragedia antigua. Imprimátur: licencia que da la autoridad eclesiástica para imprimir un escrito. Linfa: líquido coagulable, casi incoloro, que corre por los llamados vasos linfáticos y sirve de intermediario en los cambios nutritivos entre las sangre y los tejidos. Palangana: vasija ancha y poco profunda que sirve especialmente para lavarse la cara y las manos. Profilácticas: que sirven para preservar la enfermedad.

Rebujón: envuelto sobre sí mismo. Venablo: dardo o lanza corta y arrojadiza.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/lipe/lipe.shtml#ixzz2bOEthus2

Análisis literario “La Peste” de Albert Camus Síntesis La historia comienza en una ciudad llamada Orán, la cual era de aspecto tranquilo -quizás demasiado- y poseía un aire “frenético” y monótono a la vez. Sus habitantes debido a esta monotonía formada por hábitos como el de vivir por vivir y donde las cosas eran y seguirían siendo y esto no era algo a lo cual renegar, todo era normal y así mismo, aceptado por la gente como una realidad en la cual estaban sumidos. Sin embargo, llega un momento en que sus habitantes se ven enfrentados a eventos, que poco a poco hacen colapsar esa monótona tranquilidad en la que vivían. La peste se abalanza contra Orán, en un principio “tranquilamente”, los ciudadanos la pasan desapercibida, no le dan importancia, sus vidas siguen en el mismo círculo de hábitos de siempre y aparentemente no se ven afectadas para nada. Pero la peste es insaciable, con el paso de los meses ésta cobra fuerza y se abalanza con toda su furia sobre Orán dejando centenares de personas muertas. Con el paso del tiempo, la peste altera el estado psicológico de sus habitantes, debido a que son sometidos a un sin fin de medidas de precaución como resultado de la expansión de la peste. Los habitantes de Orán se ven enfrentados a situaciones de aislamiento casi completo con el mundo exterior, la peste poco a poco va generando un sentimiento de encarcelamiento sobre ellos, en ese momento los ciudadanos de Orán comienzan a valorar muchas cosas que en sus vidas “anteriores” no habían tenido la menor importancia para ellos. Una depresión masiva invade a los habitantes de este pueblo, el aspecto físico de la ciudad se ve impregnada de este sentimiento de amargura, soledad y desesperación incontrolables, haciéndola ver hasta cierto punto habitada sólo por los gritos de dolor de las miles de personas que albergaban la peste en sus entrañas. Esta desesperación se manifiesta en un momento en la violencia de los ciudadanos de Orán, casi todo pierde sentido -aunque sea ese poco sentido que tenían las cosas para ellos- y la vida se vuelve opacada por la peste, porque ésta no sólo afectaba sus cuerpos sino también su mente y alma. Con el tiempo se produce una aceptación a la desgracia, es decir, sus habitantes tenían una actitud que “se tiene ante la desgracia”, pero ésta ya no era tan punzante. Durante meses, la ciudad de Orán vivió doblegada a la peste, miles de personas daban vueltas sobre el mismo lugar, sin lograr avanzar un paso, durante semanas interminables mantuvieron una actitud de indiferencia hacia el mundo y la peste. La ciudad estaba agotada, vivía sin porvenir, pero a pesar de todo esto, poco a poco va surgiendo un sentimiento de igualdad entre los Oranénses, que luego se transformaba en hermandad, todos estaban atrapados en algo singular... la peste, se comprendían unos a otros y extrañamente surgían gestos amables entre ellos... la melancolía los sobrepasaba, sus recuerdos pulsaban constantemente sobre sus corazones. Un día, inesperadamente la peste comenzó a disminuir, habían menos enfermos, otros se mejoraban y recuperaban poco a poco sus energías, este hecho estaba en boca de todos y en el fondo de sus corazones se agitaba una esperanza inconfesada, ahora sabían -más claramente- que es más fácil destruir que construir y que sería difícil retomar sus vidas. Pero la peste no desaparece aún, incluso se podría decir que juega con la vida de los Oranénses, los agarra y los deja de improviso, cambia de lugar o desaparece por unos días, a pesar de ello, estaba claro que las muertes disminuían y eso daba esperanza de un porvenir que poco a poco se empezaba a formar en Orán. Se podría pensar, que aún no cambiaba nada en las calles de Orán, nadie sonreía, sin embargo, existía un alivio “negativo” que aún no tenía una expresión franca, corría un viento que traía consigo cierta esperanza, pero

también impaciencia, como si el retroceso de la peste repercutiera por todas partes, pero al fin y al cabo la vida en común recomenzaba, pero esto, obviamente no era para todos, algunas personas seguían cargando con la tragedia de la peste, aguantando sus últimos espasmos visibles, resistiéndolos. Esto daba a entender que la peste aún no se retiraba y que seguía vigente entre los ciudadanos. Con el correr de los días, las autoridades decidieron abrir las puertas al exterior y volvieron con ella todas esas cosas que se añoraban tanto, los amantes se besaban con mas deseo que nunca, los parientes alejados por fin se decían palabras de cariño y condolencias sinceras, reinaba una paz dominada por el amor, después de tanto sufrimiento y exilio... La gente de Orán ya no era la misma, ya no poseían esa mirada absurda de las cosas, si no que ahora iba más allá y valoraban las cosas que antes eran desapercibidas o les eran desconocidas, en apariencia ellos habían triunfado ante la peste y olvidaban todas las miserias. La presencia de la muerte había sembrado un sentimiento de igualdad entre los Oranénses y ahora se complementaba, con la alegría de liberación debido a la apertura de las puertas de la ciudad. Finalmente, se da a entender un aprendizaje: “ los seres humanos poseen más cosas dignas de admiración que de desprecio” y sobre todo, es importante tener en cuenta, que la alegría está siempre amenazada, porque aún cuando la muchedumbre estuviera dichosa, ignoraba que la peste no muere ni desaparece jamás y que puede permanecer dormida durante siglos en nuestros pensamientos, para luego volver a azotar con su fuerza a la humanidad. Análisis del titulo de la obra “ La peste” está claramente relacionada con el tema principal de la obra, es una palabra corta que engloba gran parte de esta historia, representa un hecho sobre el cual giran miles de visiones, sentimientos, recuerdos y aprendizajes. Más que “La peste” en sí -como enfermedad- se refiere más bien a un hecho social, en el cual las personas se ven sometidas a eventos trágicos y devastadores, que los hacen reflexionar frente a su porvenir, sobre lo cotidiano y el destino de sus existencias. “La peste” como un símbolo de devastación fatal e incontrolable, tan poderosa como para hacer recapacitar a una sociedad sobre su existencia y porvenir, enseñando a valorar y querer aquello que lo cotidiano hace perder el brillo, nos muestra cómo la destrucción, en este caso provocada por “La peste”, trae consigo tantas desgracias y de pronto se observan señales positivas o favorables que permiten una renovación de miradas y sentimientos hacia el mundo exterior e interior propio de cada ser. Análisis del tema y visión del mundo El autor a través de esta obra, plantea una reflexión que nos hace pensar acerca del modo en que los seres humanos en nuestra cotidianidad podemos llegar a situaciones de monotonía extrema, donde la vida se transforma en una repetición infinita de hábitos y conductas, donde no hay mayores reflexiones y se presenta una especie de apatía y conformidad con este modo de ser. Es interesante ver de qué manera Camus, a través de esta obra, hace un cuestionamiento de lo religioso, lo político y lo científico a través de distintos personajes: el cura -padre Paneloux-, representa una visión del mundo centrada desde lo religioso, para él la peste que los afecta es un castigo divino, porque Dios retira la mirada y deja de ser misericordioso con este pueblo y sólo el arrepentimiento puede permitir la salvación. Sin embargo, plantea que ésta salvación no será para todos, será sólo para los “elegidos”. Esta visión de mundo, creo que representa de alguna manera que la vida de los seres humanos esta regida por Dios y por ello, no le asigna valor alguno a la ciencia desarrollada por los seres humanos. Por su parte, el doctor Riux, es el representante del saber científico, un personaje más reflexivo y cuestionador frente a la vida y casualmente cuando en el texto se le pregunta ¿ si cree en dios? éste responde que no. En el ámbito político, el texto muestra que todas las medidas implementadas por las autoridades, como por ejemplo, sus llamados a la calma, el retiro de las ratas muertas de las calles eran en cierta forma insuficientes, porque no le dieron la importancia que requería y, a pesar de esas medidas se pasa de la plaga de ratas a la peste que casi aniquila a los Oranénses. Me llama la atención en este texto, las descripciones que se hacen de las ratas que salen de la tierra a morir a la superficie, en general uno asocia la salida de la tierra como el nacimiento, la fertilidad, la vida y, en este caso

esto se traduce en muerte. Las ratas salen como un anuncio de lo que vendría después, creo que incluso se podría decir que éstas son una clara representación de los habitantes de Orán. Otro tema que me gustaría presentar, es el de la soledad que marca la vida de los personajes principales y cómo esto les permite llegar a una “ claridad” interior, es decir comprenden mejor las actitudes y razonamientos tanto de ellos como los de una sociedad. Volviendo un poco a lo de antes, Camus, nos presenta una visión del mundo a través de historias aparentemente sencillas, centradas en cosas usuales o de poca importancia para la sociedad, sin embargo, a través del texto, él nos va mostrando que estas cosas son de suma importancia y nos hace ver en ellas la recaída del ser humano, nos va mostrando actitudes cotidianas y cómo ellas son un claro reflejo de nuestra personalidad, de nuestra forma de ser y también nuestras proyecciones (si es que tenemos) y nuestro sentido y porvenir. Critica personal Camus, explica un mundo a través de pequeñas cosas cotidianas para el ser humano, le otorga gran importancia y las describe con lujo de detalles, personalmente esto me gusta, es como ver historias que muestran una crítica a la cotidianidad en la que la mayoría de los seres humanos se absorbe. Es interesante ver estas historias, porque al unir hechos cotidianos logra recrear una especie de metáfora acerca de cómo nos encontramos en la vida los seres humanos, utiliza descripciones de personajes que representan hábitos, organizaciones o sentimientos, es entretenido poder ir descubriendo significados que van más allá de las palabras en concreto o en si, es como una invitación que intriga e invita a leer la página que esta a la vuelta, es un “reto” constante. Sin embargo, el tener que recrear con lujo de detalle tantas cosas, hechos y sentimientos, que luego son parte de toda esta gran metáfora que se torna en ésta historia, me resulta un poco lento. Otra cosa que me gustaría señalar y que me intriga, es por qué en las obras de Camus casi no se mencionan personajes femeninos y cuando éstos aparecen siempre representan o están asociados con sentimientos bondadosos y “buenos”. En fin, “La peste”, es un libro que me gustó, pero en ciertos momentos lo encontré demasiado lento y hasta un poco repetitivo, pero el resultado final, al terminar de leer el libro, es para mí, un sin fin de cuestionamientos propios y hacia el resto, nos hace pensar en cómo actuamos en la cotidianidad de nuestras vidas e interactuamos con la realidad.

Albert Camus. La peste Unos dicen que la peste representa el absurdo, la irracionalidad inevitable de la vida y la lucha del hombre. Otros, que es una metáfora sobre la devastación y masacre que producen las guerras. Es, por encima de todo, un libro sobre la vida. Un 4 de enero, el coche en el que iba Albert Camus se salió de una carretera francesa mojada por la lluvia y se empotró contra un árbol. Dicen que murió con un billete de tren en el bolsillo que decidió no coger en el último momento al ofrecerse un amigo a llevarlo, y que una semana antes a su muerte había pronunciado la siguiente frase: "No conozco nada más idiota que morir en un accidente de automóvil". Era 1960, y sólo tres años antes había ganado el Premio Nobel de Literatura, a la edad de 44 años, el segundo más joven de la historia. Hay teorías que apuntan a que el accidente que acabó con su vida no fue tal, sino un asesinato. Sea como fuere, Camus, pensador de referencia del S.XX, que aseguró que entre la justicia y su madre escogería a su madre, fue enterrado en el cementerio local de Lourmarin, un pequeño pueblo del sur de Francia donde una modesta lápida lo recuerda, únicamente con las fechas y su nombre grabados.

Superando el rechazo inicial que pueda producir su título, La peste es un clásico de la literatura universal, un libro intemporal. La buena literatura trasciende a su propio argumento para acabar hablando de la vida en general. Y sí, esta es una novela sobre una epidemia de peste que asola una ciudad argelina, y por supuesto, hay ratas, ganglios inflamados, enfermedad y muerte. Pero quedarse con eso es quedarse con nada. "Y es que nada es menos espectacular que una peste, y por su duración misma las grandes desgracias son monótonas". La obra de Camus tiene ciertos toques filosóficos, quizás influida por la época en que le tocó vivir, una existencia enmarcada en el tiempo de dos guerras mundiales. Sus libros se consideran "existencialistas", reflexionan siempre sobre el sentido de la vida y el ser humano. Son los actos los que determinan quiénes son las personas, es el individuo el que se va haciendo a sí mismo a través de sus elecciones libres. La peste es la historia de una ciudad y sus habitantes, una observación y análisis de sus maneras de vivir y de afrontar la adversidad. "El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo

se ama y cómo se muere". Sin ninguna acción deslumbrante, sin ningún héroe, una ciudad entera se ve privada de su futuro, de su capacidad de elección, asolada por la enfermedad. Una verdadera epidemia en la que los casos de afectados se van multiplicando y llevan al aislamiento de la población tras el corte de las comunicaciones y el cierre de la ciudad. Se pierde el individualismo y la libertad, las costumbres se ven sustituidas por preocupaciones inmediatas, y toda la ciudad se ve envuelta en una historia colectiva. "Y en fin de cuentas, uno ve que nadie es capaz de pensar realmente en nadie, ni siquiera durante la mayor de las desgracias. Pues pensar realmente en alguien es pensar minuto tras minuto, sin distraerse con nada, ni con los cuidados de la casa, ni con la mosca que vuela, ni con las comidas, ni con las picazones. Pero siempre hay moscas y picazones. Por esto la vida es tan difícil de vivir".

Albert Camus

Privada de porvenir, bajo el polvo, el tedio y un sol incesante, la ciudad de Orán se convierte en una especie de sala de espera cerrada y silenciosa. "Al principio de las plagas y cuando ya han terminado, siempre hay un poco de retórica. En el primer caso es que no se ha perdido todavía la costumbre, y en el segundo, que ya ha vuelto. En el momento de la desgracia es cuando se acostumbra uno a la verdad, es decir, al silencio". Una narración que se desarrolla con cierta extravagancia, observaciones singulares y comentarios inesperados, a través de un narrador cronista que recoge lo que pasó y afectó a todo un pueblo. Sus habitantes se limitan a vivir en el presente, mirando con nostalgia el pasado y sin atreverse a imaginar el futuro. Unos se desesperan y

otros aguantan su sino estoicamente, conscientes de que "el hábito de la desesperación es peor que la desesperación misma". Sin embargo, las personas siempre eligen su camino y oponen, cada uno a su manera, resistencia a los obstáculos que se van encontrando. Este es, por encima de todo, un libro de fácil lectura que, simplemente, habla de la vida. "Pero, ¿qué quiere decir la peste? Es la vida y nada más".

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La peste es una novela del escritor francés Albert Camus. Publicada en 1947, cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras esta es azotada por una plaga. Los personajes del libro, en un amplio abanico que va desde médicos a turistas o fugitivos, contribuyen a mostrar los efectos que una plaga puede tener en una determinada población. Se piensa que la obra está basada en la epidemia de cólera que sufrió la misma ciudad de Orán durante 1849 tras la colonización francesa, a pesar de estar ambientada en el siglo XX. La población de Orán había sido diezmada por varias epidemias repetidas veces antes de publicar Camus la novela. Obra fundamental de la literatura del siglo XX, es considerada un clásico del existencialismo, a pesar del rechazo de Camus a esta etiqueta. La Peste muestra cómo el hombre se enfrenta al absurdo, noción filosófica cuya teoría el propio autor contribuye con esta misma novela a definir.

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1 Filosofía 2 Modelo literario 3 Sinopsis 4 Referencias 5 Enlaces externos

Filosofía[editar · editar fuente] La novela conlleva una reflexión de tipo filosófica: el sentido de la existencia cuando se carece de Dios y de una moral universal. El narrador hace hincapié en la idea de que, en última instancia, el hombre no tiene control sobre nada, la irracionalidad de la vida es inevitable; así, la peste representa el absurdo, la teoría del cual, el mismo Camus ayudó a definir. Esta ausencia de sentido supremo es el "absurdo", y es algo que aunque desconcertante es potencialmente positivo, puesto que las nuevas razones de la existencia serían cualquiera que vaya ligado a valorar la vida humana por sí misma y no por causas superiores a las personas (religiosas, ideológicas, etc.). La novela muestra este sentido de la existencia, libre y ateo, manifestado principalmente en el apoyo mutuo y en la libertad individual, enemistadas estas con la indiferencia y la autoridad. Este tema lo expondría de manera no literaria en El hombre rebelde ("L'homme révolté").

Modelo literario[editar · editar fuente] El tono narrativo es similar al de Kafka, sobre todo en El proceso, en la que las sentencias potencialmente tienen varios significados, a menudo el material hace resonancia puntual como alegoría cruda sobre la conciencia de los eventos y la condición humana. Camus hace un homenaje oblicuo a El proceso.

Sinopsis[editar · editar fuente] En esta novela Camus aborda un tema que no fue muy recurrente en sus obras anteriores: la solidaridad humana. Orán, ciudad argelina invadida por la peste (la enfermedad, el mal, la muerte, el absurdo del mal), encierra en sus terrenos a hombres que luchan contra ella y que están decididos a acabar con todo aquello que pueda entorpecer y denigrar la vida humana. Ejemplos de ello son el médico Rieux y su compañero Tarrou. Con La peste Camus lanza una de sus máximas fundamentales: "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio" y niega rotundamente todo aquello, que teniendo un origen terreno o divino, sea capaz de producir sufrimiento al hombre. Una lectura más profunda lleva a algunos críticos a ver en la novela una crítica a la restricción de las libertades: ante la enfermedad, las autoridades van limitando los movimientos de sus habitantes para protegerlos, tal como dictaduras y gobiernos que prohíben las libertades individuales por el espejismo de un bien superior. A menudo se la lee como un tratamiento metafórico de la resistencia francesa a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial

Resumen de libro, Albert Camus .La Peste La Peste En esta obra se observan nueve estructuras. En la ciudad de Orán aparece durante la década de 1940, una extraña plaga de ratas. Un 16 de abril, el doctor Rieux se tropieza con uno de esos animales en la escalera del edificio donde vivía. Al día siguiente, varios pacientes y amigos ya hablaban sobre las ratas, pues iban invadiendo el lugar. Más tarde, luego de que Rieux deja a su mujer en una estación de tren, un periodista llamado Rambert, lo visita pues quiere hacer cierto reportaje, que ni le interesa ni le conviene al doctor, por lo que le rechaza amablemente. Mientras tanto, la ciudad empieza a inquietarse y a conmocionarse. El portero del edifico de Rieux, quien es la primera víctima, muere a los pocos días. Por otro lado, el doctor se reúne con un médico que tiene amplia experiencia, llamado Castel, que al leer las cifras y los síntomas de las personas fallecidas hasta ese momento, concluye finalmente que la peste se ha tomado Orán. Grand, un empleado del Ayuntamiento encargado de hacer las sumas de las defunciones va a ver a Rieux, quien obtiene que la prefectura convoque a una comisión sanitaria. Se toman pocas medidas profilácticas, como el contratar un auto de desratización. Por la tarde, el doctor va a saludar a Cottard, un hombre que anteriormente había querido suicidarse, mas que había sido salvado por Grand. En esos días, a falta de espacio en el hospital, se empiezan a utilizar escuelas para atender a las múltiples enfermos, que ya había en ese entonces. Se cierran las puertas de la ciudad, por lo que muchas familias quedan separadas. Mientras los ciudadanos se adaptan al inopinado exilio, la peste pone guardias en las fronteras de Orán y hace cambiar de ruta a los barcos que se dirigían hacia allá. El comercio decae y los habitantes permanecen inactivos, atiborrando los cafés y el cine. Rambert se desespera, ya que quiere marcharse del lugar, alegando que es parisino y que el asunto no le concierne, pero no lo consigue. El final del primer mes de la peste es ensombrecido por un incremento de víctimas y por el sermón de un cura llamado Paneloux, quien dice que la epidemia atacará sólo a aquellos que no son dignos del reino de Dios.

El verano llega a Orán. Al mediodía los restaurantes se llenan rápidamente. Tarrou se ofrece para organizar y dirigir brigadas sanitarias. Rambert decide buscar medios ilegales para abandonar la ciudad y Cottard quiere ayudarle al respecto. Tarrou propone a Paneloux que se una al grupo de voluntarios y éste acepta. Asimismo, Rambert decide también colaborar hasta que encuentre como marcharse. Por razones evidentes, la peste se encarniza más con los que vivían en grupos, como los soldados o los presos. La prefectura instala el toque de queda. Por su parte, los entierros se transforman en una rápida ceremonia. A principios de septiembre, se decide transportar a los muertos al horno crematorio, que está al este de la ciudad. Los hombres de los equipos sanitarios permanecen absortos en su trabajo. Castel anuncia que ha preparado un nuevo suero contra la peste. Tarrou y Cottard dan largos paseos juntos y hasta van al teatro. Por su parte, Rambert se instala en la casa de unos guardias, que le ayudarían a cruzar las puertas de la localidad, para así regresar a París; sin embargo después decide quedarse y seguir prestando su ayuda. En el hospital, se decide probar el nuevo suero en un niño que había sido contagiado, pero al no funcionar éste, el pequeño muere. Rieux y Paneloux quedan muy abatidos por este hecho. El padre Paneloux da un sermón que causa impacto entre los fieles. Al cabo de un tiempo, debe mudarse de casa y se aloja donde una vieja señora. Inesperadamente, se enferma y fallece al siguiente día, pero su caso es considerado dudoso, pues no presentaba todos los síntomas de la peste. En Orán hay especulación y los precios tienden a subir, mientras que se nota un descenso en la epidemia. Una tarde, Rieux y Tarrou van cerca de la escollera, a tomar un baño de mar. Poco después llega la Navidad y parece que Grand cae enfermo por la peste, sin embargo se recupera milagrosamente. Hasta el 25 de enero, la población vivió en una agitación secreta, pues los casos de muerte eran cada vez menos. Finalmente la peste cede: la última víctima es Tarrou. Una mañana de febrero, se abren las puertas de la ciudad. La gente organiza festejos y Rambert se puede reunir con su mujer. Bernard Rieux, quien se entera de que su mujer falleció en la ciudad donde estaba residiendo, confiesa por último que él fue el autor de toda esta crónica. Un día, Cottard enloquece y empieza a disparar desde su habitación, no obstante unos agentes lo detienen y lo golpean. Por la noche se oyen los gritos de la alegría de los habitantes que han recobrado la tranquilidad, pues la epidemia habían cesado. Caracterización de los personajes Bernard Rieux: médico honesto que, en cuanto llega la peste a la ciudad, encuentra en su trabajo una forma de realizarse a sí mismo y de solidarizarse con los demás. Tarrou: hombre sincero, cuya aspiración personal es encontrar la paz, sin la necesidad de creer en Dios. Además le repugnan las ejecuciones desde que era niño y su padre era un juez. Paneloux: cura estudioso, quien permanece suspendido entre la comodidad de un optimismo cristiano demasiado fácil, y las duras exigencias intolerantes de un cristianismo íntegro. Rambert: joven periodista parisino, que busca siempre su felicidad. Al principio, ésta representaba a la mujer que amaba, pero luego, cuando debe permanecer en Orán, se entrega por completo a colaborar en las brigadas sanitarias. Cottard: hombre ignorante que aprueba la peste, ya que de esa forma se ve librado de la justicia que antes le perseguía. Se cierra al sufrimiento de los otros y explota su existencia miserable. Grand: hombre bondadoso, cuyo corazón estalla de abandono. Él se entrega por completo a su modesto trabajo en el

Ayuntamiento y en el tiempo libre se dedica a escribir un libro.

Página principal » Temas Variados Resumen De: La Peste De Albert CamusEnviado por JosemarianoDiaz1, feb. 2013 | 10 Páginas (2357 Palabras) | 31 Visitas | 4.51 1 2 3 4 5 | Denunciar |

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El libro comienza con una descripción de lo que es la ciudad de Orán en Argelia en 1940, según dice el autor es una ciudad moderna y a la vez fea, en donde todo se trata acerca de comercio y es una ciudad donde está impuesto claramente el capitalismo, donde cada quien ve por sí mismo, donde la gente prefiere hacer dinero para vivir bien en vez de ser feliz. Así como se menciona en el siguiente extracto del libro “Nuestros conciudadanos trabajan mucho, pero siempre para enriquecerse. Se interesan sobre todo por el comercio, y se ocupan principalmente, según propia expresión, de hacer negocios (Camus, A, La Peste Pág.4)”.

Un día de Abril el doctor Rieux tropieza con una rata muerta al salir de su habitación se da cuenta de que es un hecho muy extraño y hasta quizás curioso, la apartó con su pie hacia un lado y cuando salió del edificio le dijo al portero de lo sucedido, a la tarde de ese día el doctor vio salir de la oscuridad nuevamente una rata que corrió un poco, perdió el equilibrio y cayó muerta con el hocico sangriento otro nuevo hecho muy extraño para el doctor, al día siguiente el doctor salió de visita a los barrios pobre de la ciudad y el portero lo detuvo diciéndole que algún bromista puso ratas muertas en la puerta y el doctor quedó extrañando nuevamente. Fue a la casa de un español enfermo que le hablaba sobre la aparición de las ratas, luego regresó a casa y le avisaron de un telegrama en el que decía que su madre llegaría mientras su esposa estuviera recuperándose de su enfermedad cuando entró la enfermera ya estaba allí y su mujer levantada lista para ir a la estación de tren donde partiría al sanatorio donde se trataría, en la estación se topó con Othon quien era juez de instrucción y su hijo que iban a recoger a su esposa y en eso vieron a un empelado llevando un cajón lleno de ratas muertas y se impresionaron.

Más tarde a la consulta del doctor llegó Rambert un periodista de un diario francés en parís que estaba haciendo un reportaje sobre la vida de los árabes pero Rieux no se interesó y rechazó la propuesta por lo que le dijo que hiciera una nota sobre la cantidad de aratas muertas que estaban apareciendo en la ciudad por todos lados eran enormes números de ratas en eso el portero del edificio donde vivía Rieux, Michel empezó a decir que no se sentía bien y que creía que era por algo moral relacionado con este asunto de las ratas que pronto se le pasaría pero fue empeorando su situación, el doctor fue a visitar a un empleado del ayuntamiento llamado Joseph Grand y cuando se estaba marchando leyó en una puerta me he ahorcado pero Grand lo había salvado antes este suicida era Cottard.

Luego con prisa fue a visitar al portero quien había empeorado notablemente como lo podemos ver en este extracto del libro: “La temperatura llegaba a treinta y nueve con cinco, los ganglios del cuello y de los miembros se habían hinchado, dos manchas negruzcas se extendían en un costado. Se quejaba de un dolor interior.” (Camus, A, La Peste Pág.16)”. Luego murió y esto marcó prácticamente el inicio de la peste, la gente comienza a padecer de la enfermedad y mueren varias personas.

En eso se declara un estado de peste y se aísla a la ciudad del mundo exterior colocando guardias en las puertas de la ciudad, cerrando el puerto y desviando los barcos hacia otros lugares, todo hecho con una muy buena organización al principio, a falta de espacio en el hospital se habilitan algunas escuelas y lugares para ser hospitales auxiliares o centros de cuarentena.

En esos momentos de aislamiento muchos de los ciudadanos son separados de sus seres queridos tal es el caso de Rieux que su esposa estaba en recuperación en un sanatorio fuera de la ciudad, o el caso de Rambert quien había dejado a su mujer en Francia así pasó con muchos. Además de esto debido al asilamiento de la ciudad la economía comenzó a decaer, se tienen problemas de abastecimiento en los negocios por lo que los precios comenzaron a subir, la gente abarrotaba los cafés, restaurantes, y los cines. La gente alcanza el tedio debido a que en el teatro se presentaba la misma obra siempre sin embargo este se llenaba al igual que el cine en donde se pasaban las mismas películas, también un cosa que aportaba al aburrimiento de la gente fue el hecho de la prohibición del acceso a la palaya. Por el aislamiento de la ciudad se tienen problemas de abastecimiento en los negocios

En el primer mes aumentan las víctimas a números alarmantes y la religión empieza a tomar un papel importante en los hechos con el sermón del cura Paneloux, quien dice que la epidemia atacará sólo a aquellos que no son dignos del reino de Dios, del cual mucha gente reflexionó. Las misas son abarrotadas por los fieles en lo que se puede ver como la gente busca la religión en tiempos de crisis.

Hay gente que tiene la esperanza de que la peste acabe pronto pero otros están desesperados a tal punto que comenten locuras se dan peleas en las puertas de la ciudad por gente que trata de huir de esta ante la potente amenaza de la peste, las autoridades tienen miedo de que haya una sublevación de la gente en la ciudad.

Las autoridades comenzaron a exterminar a los animales callejeros y algunas mascotas para evitar la propagación de la enfermedad por medio de las pulgas. En la ciudad existe silencio y está en alerta. Debido al aislamiento el hotel no recibe huéspedes y el único hospedado es Tarrou que desempeña la labor de cronista. Los periódicos seguían funcionando bien por un rato hasta que por la falta de abastecimiento de productos en la ciudad, hubo una crisis de papel y estos disminuyeron el número de hojas por diario además se dio la creación de uno nuevo llamado “El Correo de la Endemia”.

Poco a poco se van dando cuenta de que la peste ha mutado a ser de tipo pulmonar y esto causa una gran confusión. Un día Tarrou se junta con Rieux y le pregunta sobre sus creencias en Dios y este le dice que no cree en él. Mientras tanto Rambert para subsistir hace negocios de contrabando y planea escaparse a escondidas de la ciudad para reunirse con su amor, pero se frustra su escape por que no aparecían sus contactos, empieza una época en el año en la que empieza a haber viento el cual hace que la peste se vaya corriendo hacia el centro de la ciudad.

La desesperación de la gente crece cada vez más hasta el punto en que los ciudadanos comienzan a cometer crímenes, tanto que las autoridades pasaron de estado de peste a estado de sitio en la ciudad, pero esto no cambio mucho en la gente hasta que se instauró el toque de queda el cual si asustó a los ciudadanos.

Por la cantidad de fallecidos no se podían hacer formalidades por lo que los entierros eran rápidos, se le avisaba a la familia del muerto pero la mayoría de veces esta no asistía por el hecho de que estaban en cuarentena por haber estado en contacto con el enfermo, cada vez iba incrementando el número de muertos a tal punto que no había espacio en el cementerio y se tuvo que abrir fosas por género que al final se volvieron comunes, también la demanda de féretros hizo q estos se agotaran así que se reusaban, la crisis llegó a tal grado que los cuerpos tuvieron que ser enviados a los hornos de cremación en las afueras de la ciudad y ser transportados en el tranvía al cual le quitaron los asientos para poderlos llevar.

Los separados de sus seres queridos y amados empezaron a perder la esperanza creyendo que ya no los volverían a ver jamás, comenzaron a aceptar la realidad y a resignarse. Rieux recibe un telegrama en el que dice que su mujer retrocede en su enfermedad, también

Castel prepara un nuevo suero que usarán en el hijo de Othon, el único que mantiene una actitud positiva frente a la peste es Cottard quien se ha beneficiado de la peste en cierto modo, el frecuentaba visitas con Tarrou.

Cottard en una de sus visitas a Tarrou lo invita al teatro a ver la misma obra que daban cada semana ya que la compañía de teatro también se había quedado en la ciudad por la peste, pero en eso uno de los protagonistas de la ópera cayó al suelo con la peste y cundió el pánico en el teatro.

Rambert cuando logra arreglar todo para huir de la ciudad se da cuenta de su cobardía y decide quedarse en la ciudad hasta el final de la peste para ayudar al doctor, el juez Othon es enviado a cuarentena ya que su hijo cae con la peste y en ese momento Rieux decide usar el suero de Castel con el niño, pero este no muestra mejoría alguna y muere repentinamente dejando abatidos a Paneloux y a Rieux.

Más tarde el doctor y Paneloux tienen una plática en la que el cura trata de imponerle una idea a Rieux la cual rechaza, esta era sobre que ellos trabajaban para la salvación del hombre pero el doctor dijo que el sólo lo hacía para la salud del hombre no salvarlo. Luego de eso Paneloux dio un sermón en la iglesia que causó impacto entre los fieles. El hotel donde se hospedaba Tarrou fue tomado como centro de cuarentena por lo que fue a vivir a la casa de Rieux. También el cura se tuvo que cambiar de residencia y fue a vivir donde una señora pero en eso comenzó a sentir fiebre y se enferma pero no parecía tener los síntomas de la peste, luego llega un punto en el que su estado estaba tan mal que muere y su caso fue tomado como dudoso.

Luego Richard dice que la epidemia está en rellano a punto de decrecer, debido a los éxitos aunque no eran muchos el suero de Castel, pero en eso Richard se contagia. Rambert Y Tarrou van al centro de cuarentena que pusieron en el estadio, notan que la gente que está allí está hundida en el tedio ya que no hacen nada durante el día.

Más tarde Rieux y Tarrou salen a caminar y van a la casa de un viejo y suben a la terraza de la casa y se ponen a platicar, el doctor cuenta que su padre era abogado y el trauma que tenía con el tema de la pena de muerte y los fusilamientos que vio en Hungría, la forma en que se ejecutaban, de esta forma Rieux y Tarrou se vuelven buenos amigos, de la nada la charla es interrumpida por un estruendo de un bombazo que se escuchaba cerca de las puertas de la ciudad, que era de la gente que estaba peleando por salir de allí por la desesperación causada por el asilamiento.

Rambert logra conseguir correspondencia clandestina a través de sus contactos en las puertas de la ciudad con la que se logra comunicar con su mujer, le ofrece a Rieux que se aproveche del contacto para recibir noticias de su mujer y este acepta, en eso Grand cae enfermo de la peste y el doctor le administra el suero de Castel, y milagrosamente se logra

recuperar de la enfermedad y esta comienza a retroceder poco a poco finalmente, reaparecen las ratas ahora vivas que no se habían visto desde el comienzo de la epidemia y las estadísticas comienzan a bajar.

La gente recobra un poco el espíritu y la esperanza, y se comienza a hablar de lo que serán sus vidas después de la peste, el 25 de abril las autoridades comunican que la epidemia ha sido contenida debido a la baja en las estadísticas pero que continuaría cerrada la ciudad por dos semanas más y las medidas de sanitarias por un mes más. La epidemia había durado de abril a enero.

La gente sale a las calles y se alegra ya que re establecen el alumbrado público, el único consternado por el final de la peste es Cottard que nos sabe que será de su vida pero es convencido luego de que será un nuevo comienzo y que no tiene que preocuparse de nada.

Rieux llega a su casa y su madre le dice que Tarrou no se siente bien, el doctor le inyecta suero para ver si mejora, pero no lo aísla, Tarrou después de una larga y dura lucha muere, después Rieux recibe un telegrama donde dice que su mujer murió hace ocho días y su madre intenta consolarlo pero el le dice que ya se lo esperaba.

Llega el día en el que reabren las puertas de la ciudad, Rambert finalmente puede reencontrarse con su mujer, mientras que Rieux camina por la ciudad y ve a todo el mundo regocijarse las fiestas en los parques y la alegría, al final se descubre que el autor de la crónica que es la historia son las vivencias de el doctor que ahora reflexionaba que la peste en cualquier momento podía regresar como está citado en este extracto del libro “Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”. (Camus, A, La Peste Pág.211) La Peste (Albert Camus)

El libro comienza con una descripción de lo que es la ciudad de Orán en Argelia en 1940, según dice el autor es una ciudad moderna y a la vez fea, en donde todo se trata acerca de comercio y es una ciudad donde está impuesto claramente el capitalismo, donde cada quien ve por sí mismo, donde la gente prefiere hacer dinero para vivir bien en vez de ser feliz. Así como se menciona en el siguiente extracto del libro “Nuestros conciudadanos trabajan mucho, pero siempre para enriquecerse. Se interesan sobre todo por el comercio, y se ocupan principalmente, según propia expresión, de hacer negocios (Camus, A, La Peste Pág.4)”.

Un día de Abril el doctor Rieux tropieza con una rata muerta al salir de su habitación se da cuenta de que es un hecho muy extraño y hasta quizás curioso, la apartó con su pie hacia un lado y cuando salió del edificio le dijo al portero de lo sucedido, a la tarde de ese día el doctor vio salir de la oscuridad nuevamente una rata que corrió un poco, perdió el equilibrio y cayó muerta con el hocico sangriento otro nuevo hecho muy extraño para el doctor, al día siguiente el doctor salió de visita a los barrios pobre de la ciudad y el portero lo detuvo diciéndole que algún bromista puso ratas muertas en la puerta y el doctor quedó extrañando nuevamente. Fue a la casa de un español enfermo que le hablaba sobre la aparición de las ratas, luego regresó a casa y le avisaron de un telegrama en el que decía que su madre llegaría mientras su esposa estuviera recuperándose de su enfermedad cuando entró la enfermera ya estaba allí y su mujer levantada lista para ir a la estación de tren donde partiría al sanatorio donde se trataría, en la estación se topó con Othon quien era juez de instrucción y su hijo que iban a recoger a su esposa y en eso vieron a un empelado llevando un cajón lleno de ratas muertas y se impresionaron.

Más tarde a la consulta del doctor llegó Rambert un periodista de un diario francés en parís que estaba haciendo un reportaje sobre la vida de los árabes pero Rieux no se interesó y rechazó la propuesta por lo que le dijo que hiciera una nota sobre la cantidad de aratas muertas que estaban apareciendo en la ciudad por todos lados eran enormes números de ratas en eso el portero del edificio donde vivía Rieux, Michel empezó a decir que no se sentía bien y que creía que era por algo moral relacionado con este asunto de las ratas que pronto se le pasaría pero fue empeorando su situación, el doctor fue a visitar a un empleado del ayuntamiento llamado Joseph Grand y cuando se estaba marchando leyó en una puerta me he ahorcado pero Grand lo había salvado antes este suicida era Cottard.

Luego con prisa fue a visitar al portero quien había empeorado notablemente como lo podemos ver en este extracto del libro: “La temperatura llegaba a treinta y nueve con cinco, los ganglios del cuello y de los miembros se habían hinchado, dos manchas negruzcas se extendían en un costado. Se quejaba de un dolor interior.” (Camus, A, La Peste Pág.16)”. Luego murió y esto marcó prácticamente el inicio de la peste, la gente comienza a padecer de la enfermedad y mueren varias personas.

En eso se declara un estado de peste y se aísla a la ciudad del mundo exterior colocando guardias en las puertas de la ciudad, cerrando el puerto y desviando los barcos hacia otros lugares, todo hecho con una muy buena organización al principio, a falta de espacio en el hospital se habilitan algunas escuelas y lugares para ser hospitales auxiliares o centros de cuarentena.

En esos momentos de aislamiento muchos de los ciudadanos son separados de sus seres queridos tal es el caso de Rieux que su esposa estaba en recuperación en un sanatorio fuera de la ciudad, o el caso de Rambert quien había dejado a su mujer en Francia así pasó con muchos.

Además de esto debido al asilamiento de la ciudad la economía comenzó a decaer, se tienen problemas de abastecimiento en los negocios por lo que los precios comenzaron a subir, la gente abarrotaba los cafés, restaurantes, y los cines. La gente alcanza el tedio debido a que en el teatro se presentaba la misma obra siempre sin embargo este se llenaba al igual que el cine en donde se pasaban las mismas películas, también un cosa que aportaba al aburrimiento de la gente fue el hecho de la prohibición del acceso a la palaya. Por el aislamiento de la ciudad se tienen problemas de abastecimiento en los negocios

En el primer mes aumentan las víctimas a números alarmantes y la religión empieza a tomar un papel importante en los hechos con el sermón del cura Paneloux, quien dice que la epidemia atacará sólo a aquellos que no son dignos del reino de Dios, del cual mucha gente reflexionó. Las misas son abarrotadas por los fieles en lo que se puede ver como la gente busca la religión en tiempos de crisis.

Hay gente que tiene la esperanza de que la peste acabe pronto pero otros están desesperados a tal punto que comenten locuras se dan peleas en las puertas de la ciudad por gente que trata de huir de esta ante la potente amenaza de la peste, las autoridades tienen miedo de que haya una sublevación de la gente en la ciudad.

Las autoridades comenzaron a exterminar a los animales callejeros y algunas mascotas para evitar la propagación de la enfermedad por medio de las pulgas. En la ciudad existe silencio y está en alerta. Debido al aislamiento el hotel no recibe huéspedes y el único hospedado es Tarrou que desempeña la labor de cronista. Los periódicos seguían funcionando bien por un rato hasta que por la falta de abastecimiento de productos en la ciudad, hubo una crisis de papel y estos disminuyeron el número de hojas por diario además se dio la creación de uno nuevo llamado “El Correo de la Endemia”.

Poco a poco se van dando cuenta de que la peste ha mutado a ser de tipo pulmonar y esto causa una gran confusión. Un día Tarrou se junta con Rieux y le pregunta sobre sus creencias en Dios y este le dice que no cree en él. Mientras tanto Rambert para subsistir hace negocios de contrabando y planea escaparse a escondidas de la ciudad para reunirse con su amor, pero se frustra su escape por que no aparecían sus contactos, empieza una época en el año en la que empieza a haber viento el cual hace que la peste se vaya corriendo hacia el centro de la ciudad.

La desesperación de la gente crece cada vez más hasta el punto en que los ciudadanos comienzan a cometer crímenes, tanto que las autoridades pasaron de estado de peste a estado de sitio en la ciudad, pero esto no cambio mucho en la gente hasta que se instauró el toque de queda el cual si asustó a los ciudadanos.

Por la cantidad de fallecidos no se podían hacer formalidades por lo que los entierros eran rápidos, se le avisaba a la familia del muerto pero la mayoría de veces esta no asistía por el hecho de que estaban en cuarentena por haber estado en contacto con el enfermo, cada vez iba incrementando el número de muertos a tal punto que no había espacio en el cementerio y se tuvo que abrir fosas por género que al final se volvieron comunes, también la demanda de féretros hizo q estos se agotaran así que se reusaban, la crisis llegó a tal grado que los cuerpos tuvieron que ser enviados a los hornos de cremación en las afueras de la ciudad y ser transportados en el tranvía al cual le quitaron los asientos para poderlos llevar.

Los separados de sus seres queridos y amados empezaron a perder la esperanza creyendo que ya no los volverían a ver jamás, comenzaron a aceptar la realidad y a resignarse. Rieux recibe un telegrama en el que dice que su mujer retrocede en su enfermedad, también Castel prepara un nuevo suero que usarán en el hijo de Othon, el único que mantiene una actitud positiva frente a la peste es Cottard quien se ha beneficiado de la peste en cierto modo, el frecuentaba visitas con Tarrou.

Cottard en una de sus visitas a Tarrou lo invita al teatro a ver la misma obra que daban cada semana ya que la compañía de teatro también se había quedado en la ciudad por la peste, pero en eso uno de los protagonistas de la ópera cayó al suelo con la peste y cundió el pánico en el teatro.

Rambert cuando logra arreglar todo para huir de la ciudad se da cuenta de su cobardía y decide quedarse en la ciudad hasta el final de la peste para ayudar al doctor, el juez Othon es enviado a cuarentena ya que su hijo cae con la peste y en ese momento Rieux decide usar el suero de Castel con el niño, pero este no muestra mejoría alguna y muere repentinamente dejando abatidos a Paneloux y a Rieux.

Más tarde el doctor y Paneloux tienen una plática en la que el cura trata de imponerle una idea a Rieux la cual rechaza, esta era sobre que ellos trabajaban para la salvación del hombre pero el doctor dijo que el sólo lo hacía para la salud del hombre no salvarlo. Luego de eso Paneloux dio un sermón en la iglesia que causó impacto entre los fieles. El hotel donde se hospedaba Tarrou fue tomado como centro de cuarentena por lo que fue a vivir a la casa de Rieux. También el cura se tuvo que cambiar de residencia y fue a vivir donde una señora pero en eso comenzó a sentir fiebre y se enferma pero no parecía tener los síntomas de la peste, luego llega un punto en el que su estado estaba tan mal que muere y su caso fue tomado como dudoso.

Luego Richard dice que la epidemia está en rellano a punto de decrecer, debido a los éxitos aunque no eran muchos el suero de Castel, pero en eso Richard se contagia. Rambert Y Tarrou van al centro de cuarentena que pusieron en el estadio, notan que la gente que está allí está hundida en el tedio ya que no hacen nada durante el día.

Más tarde Rieux y Tarrou salen a caminar y van a la casa de un viejo y suben a la terraza de la casa y se ponen a platicar, el doctor cuenta que su padre era abogado y el trauma que tenía con el tema de la pena de muerte y los fusilamientos que vio en Hungría, la forma en que se ejecutaban, de esta forma Rieux y Tarrou se vuelven buenos amigos, de la nada la charla es interrumpida por un estruendo de un bombazo que se escuchaba cerca de las puertas de la ciudad, que era de la gente que estaba peleando por salir de allí por la desesperación causada por el asilamiento.

Rambert logra conseguir correspondencia clandestina a través de sus contactos en las puertas de la ciudad con la que se logra comunicar con su mujer, le ofrece a Rieux que se aproveche del contacto para recibir noticias de su mujer y este acepta, en eso Grand cae enfermo de la peste y el doctor le administra el suero de Castel, y milagrosamente se logra recuperar de la enfermedad y esta comienza a retroceder poco a poco finalmente, reaparecen las ratas ahora vivas que no se habían visto desde el comienzo de la epidemia y las estadísticas comienzan a bajar.

La gente recobra un poco el espíritu y la esperanza, y se comienza a hablar de lo que serán sus vidas después de la peste, el 25 de abril las autoridades comunican que la epidemia ha sido contenida debido a la baja en las estadísticas pero que continuaría cerrada la ciudad por dos semanas más y las medidas de sanitarias por un mes más. La epidemia había durado de abril a enero.

La gente sale a las calles y se alegra ya que re establecen el alumbrado público, el único consternado por el final de la peste es Cottard que nos sabe que será de su vida pero es convencido luego de que será un nuevo comienzo y que no tiene que preocuparse de nada.

Rieux llega a su casa y su madre le dice que Tarrou no se siente bien, el doctor le inyecta suero para ver si mejora, pero no lo aísla, Tarrou después de una larga y dura lucha muere, después Rieux recibe un telegrama donde dice que su mujer murió hace ocho días y su madre intenta consolarlo pero el le dice que ya se lo esperaba. Llega el día en el que reabren las puertas de la ciudad, Rambert finalmente puede reencontrarse con su mujer, mientras que Rieux camina por la ciudad y ve a todo el mundo regocijarse las fiestas en los parques y la alegría, al final se descubre que el autor de la crónica que es la historia son las vivencias de el doctor que ahora reflexionaba que la peste en cualquier momento podía regresar como está citado en este extracto del libro “Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”. (Camus, A, La Peste Pág.211)

Realidad Espontánea, por José Mariano Díaz Es un blog para la expresión, para el arte y las ideas... miércoles, 13 de abril de 2011

Resúmen del libro La Peste (Albert Camus) José Mariano Díaz Duarte 1248810 La Peste (Albert Camus)

El libro comienza con una descripción de lo que es la ciudad de Orán en Argelia en 1940, según dice el autor es una ciudad moderna y a la vez fea, en donde todo se trata acerca de comercio y es una ciudad donde está impuesto claramente el capitalismo, donde cada quien ve por sí mismo, donde la gente prefiere hacer dinero para vivir bien en vez de ser feliz. Así como se menciona en el siguiente extracto del libro “Nuestros conciudadanos trabajan mucho, pero siempre para enriquecerse. Se interesan sobre todo por el comercio, y se ocupan principalmente, según propia expresión, de hacer negocios (Camus, A, La Peste Pág.4)”.

Un día de Abril el doctor Rieux tropieza con una rata muerta al salir de su habitación se da cuenta de que es un hecho muy extraño y hasta quizás curioso, la apartó con su pie hacia un lado y cuando salió del edificio le dijo al portero de lo sucedido, a la tarde de ese día el doctor vio salir de la oscuridad nuevamente una rata que corrió un poco, perdió el equilibrio y cayó muerta con el hocico sangriento otro nuevo hecho muy extraño para el doctor, al día siguiente el doctor salió de visita a los barrios pobre de la ciudad y el portero lo detuvo diciéndole que algún bromista puso ratas muertas en la puerta y el doctor quedó extrañando nuevamente. Fue a la casa de un español enfermo que le hablaba sobre la aparición de las ratas, luego regresó a casa y le avisaron de un telegrama en el que decía que su madre llegaría mientras su esposa estuviera recuperándose de su enfermedad cuando entró la enfermera ya estaba allí y su mujer levantada lista para ir a la estación de tren donde partiría al sanatorio donde se trataría, en la estación se topó con Othon quien era juez de instrucción y su hijo que iban a recoger a su esposa y en eso vieron a un empelado llevando un cajón lleno de ratas muertas y se impresionaron.

Más tarde a la consulta del doctor llegó Rambert un periodista de un diario francés en parís que estaba haciendo un reportaje sobre la vida de los árabes pero Rieux no se interesó y rechazó la propuesta por lo que le dijo que hiciera una nota sobre la cantidad de aratas muertas que estaban apareciendo en la ciudad por todos lados eran enormes números de ratas en eso el portero del edificio donde vivía Rieux, Michel empezó a decir que no se sentía bien y que creía que era por algo moral relacionado con este asunto de las ratas que pronto se le pasaría pero fue empeorando su situación, el doctor fue a visitar a un empleado del ayuntamiento llamado Joseph Grand y cuando se estaba marchando leyó en una puerta me he ahorcado pero Grand lo había salvado antes este suicida era Cottard.

Luego con prisa fue a visitar al portero quien había empeorado notablemente como lo podemos ver en este extracto del libro: “La temperatura llegaba a treinta y nueve con cinco, los ganglios del cuello y de los

miembros se habían hinchado, dos manchas negruzcas se extendían en un costado. Se quejaba de un dolor interior.” (Camus, A, La Peste Pág.16)”. Luego murió y esto marcó prácticamente el inicio de la peste, la gente comienza a padecer de la enfermedad y mueren varias personas.

En eso se declara un estado de peste y se aísla a la ciudad del mundo exterior colocando guardias en las puertas de la ciudad, cerrando el puerto y desviando los barcos hacia otros lugares, todo hecho con una muy buena organización al principio, a falta de espacio en el hospital se habilitan algunas escuelas y lugares para ser hospitales auxiliares o centros de cuarentena.

En esos momentos de aislamiento muchos de los ciudadanos son separados de sus seres queridos tal es el caso de Rieux que su esposa estaba en recuperación en un sanatorio fuera de la ciudad, o el caso de Rambert quien había dejado a su mujer en Francia así pasó con muchos.

Además de esto debido al asilamiento de la ciudad la economía comenzó a decaer, se tienen problemas de abastecimiento en los negocios por lo que los precios comenzaron a subir, la gente abarrotaba los cafés, restaurantes, y los cines. La gente alcanza el tedio debido a que en el teatro se presentaba la misma obra siempre sin embargo este se llenaba al igual que el cine en donde se pasaban las mismas películas, también un cosa que aportaba al aburrimiento de la gente fue el hecho de la prohibición del acceso a la palaya. Por el aislamiento de la ciudad se tienen problemas de abastecimiento en los negocios

En el primer mes aumentan las víctimas a números alarmantes y la religión empieza a tomar un papel importante en los hechos con el sermón del cura Paneloux, quien dice que la epidemia atacará sólo a aquellos que no son dignos del reino de Dios, del cual mucha gente reflexionó. Las misas son abarrotadas por los fieles en lo que se puede ver como la gente busca la religión en tiempos de crisis.

Hay gente que tiene la esperanza de que la peste acabe pronto pero otros están desesperados a tal punto que comenten locuras se dan peleas en las puertas de la ciudad por gente que trata de huir de esta ante la potente amenaza de la peste, las autoridades tienen miedo de que haya una sublevación de la gente en la ciudad.

Las autoridades comenzaron a exterminar a los animales callejeros y algunas mascotas para evitar la propagación de la enfermedad por medio de las pulgas. En la ciudad existe silencio y está en alerta. Debido al aislamiento el hotel no recibe huéspedes y el único hospedado es Tarrou que desempeña la labor de cronista. Los periódicos seguían funcionando bien por un rato hasta que por la falta de abastecimiento de productos en la ciudad, hubo una crisis de papel y estos disminuyeron el número de hojas por diario además se dio la creación de uno nuevo llamado “El Correo de la Endemia”.

Poco a poco se van dando cuenta de que la peste ha mutado a ser de tipo pulmonar y esto causa una gran confusión. Un día Tarrou se junta con Rieux y le pregunta sobre sus creencias en Dios y este le dice que no cree en él. Mientras tanto Rambert para subsistir hace negocios de contrabando y planea escaparse a escondidas de la ciudad para reunirse con su amor, pero se frustra su escape por que no aparecían sus contactos, empieza una época en el año en la que empieza a haber viento el cual hace que la peste se vaya corriendo hacia el centro de la ciudad. La desesperación de la gente crece cada vez más hasta el punto en que los ciudadanos comienzan a cometer crímenes, tanto que las autoridades pasaron de estado de peste a estado de sitio en la ciudad, pero esto no cambio mucho en la gente hasta que se instauró el toque de queda el cual si asustó a los ciudadanos. Por la cantidad de fallecidos no se podían hacer formalidades por lo que los entierros eran rápidos, se le avisaba a la familia del muerto pero la mayoría de veces esta no asistía por el hecho de que estaban en cuarentena por haber estado en contacto con el enfermo, cada vez iba incrementando el número de muertos a tal punto que no había espacio en el cementerio y se tuvo que abrir fosas por género que al final se volvieron comunes, también la demanda de féretros hizo q estos se agotaran así que se reusaban, la crisis llegó a tal grado que los cuerpos tuvieron que ser enviados a los hornos de cremación en las afueras de la ciudad y ser transportados en el tranvía al cual le quitaron los asientos para poderlos llevar. Los separados de sus seres queridos y amados empezaron a perder la esperanza creyendo que ya no los volverían a ver jamás, comenzaron a aceptar la realidad y a resignarse. Rieux recibe un telegrama en el que dice que su mujer retrocede en su enfermedad, también Castel prepara un nuevo suero que usarán en el hijo de Othon, el único que mantiene una actitud positiva frente a la peste es Cottard quien se ha beneficiado de la peste en cierto modo, el frecuentaba visitas con Tarrou. Cottard en una de sus visitas a Tarrou lo invita al teatro a ver la misma obra que daban cada semana ya que la compañía de teatro también se había quedado en la ciudad por la peste, pero en eso uno de los protagonistas de la ópera cayó al suelo con la peste y cundió el pánico en el teatro. Rambert cuando logra arreglar todo para huir de la ciudad se da cuenta de su cobardía y decide quedarse en la ciudad hasta el final de la peste para ayudar al doctor, el juez Othon es enviado a cuarentena ya que su hijo cae con la peste y en ese momento Rieux decide usar el suero de Castel con el niño, pero este no muestra mejoría alguna y muere repentinamente dejando abatidos a Paneloux y a Rieux. Más tarde el doctor y Paneloux tienen una plática en la que el cura trata de imponerle una idea a Rieux la cual rechaza, esta era sobre que ellos trabajaban para la salvación del hombre pero el doctor dijo que el sólo lo hacía para la salud del hombre no salvarlo. Luego de eso Paneloux dio un sermón en la iglesia que causó impacto entre los fieles. El hotel donde se hospedaba Tarrou fue tomado como centro de cuarentena por lo que fue a vivir a la casa de Rieux. También el cura se tuvo que cambiar de residencia y fue a vivir donde una señora pero en eso comenzó a sentir fiebre y se enferma pero no parecía tener los síntomas de la peste, luego llega un punto en el que su estado estaba tan mal que muere y su caso fue tomado como dudoso. Luego Richard dice que la epidemia está en rellano a punto de decrecer, debido a los éxitos aunque no eran muchos el suero de Castel, pero en eso Richard se contagia. Rambert Y Tarrou van al centro de cuarentena que pusieron en el estadio, notan que la gente que está allí está hundida en el tedio ya que no hacen nada durante el día. Más tarde Rieux y Tarrou salen a caminar y van a la casa de un viejo y suben a la terraza de la casa y se ponen a platicar, el doctor cuenta que su padre era abogado y el trauma que tenía con el tema de la pena de

muerte y los fusilamientos que vio en Hungría, la forma en que se ejecutaban, de esta forma Rieux y Tarrou se vuelven buenos amigos, de la nada la charla es interrumpida por un estruendo de un bombazo que se escuchaba cerca de las puertas de la ciudad, que era de la gente que estaba peleando por salir de allí por la desesperación causada por el asilamiento. Rambert logra conseguir correspondencia clandestina a través de sus contactos en las puertas de la ciudad con la que se logra comunicar con su mujer, le ofrece a Rieux que se aproveche del contacto para recibir noticias de su mujer y este acepta, en eso Grand cae enfermo de la peste y el doctor le administra el suero de Castel, y milagrosamente se logra recuperar de la enfermedad y esta comienza a retroceder poco a poco finalmente, reaparecen las ratas ahora vivas que no se habían visto desde el comienzo de la epidemia y las estadísticas comienzan a bajar. La gente recobra un poco el espíritu y la esperanza, y se comienza a hablar de lo que serán sus vidas después de la peste, el 25 de abril las autoridades comunican que la epidemia ha sido contenida debido a la baja en las estadísticas pero que continuaría cerrada la ciudad por dos semanas más y las medidas de sanitarias por un mes más. La epidemia había durado de abril a enero. La gente sale a las calles y se alegra ya que re establecen el alumbrado público, el único consternado por el final de la peste es Cottard que nos sabe que será de su vida pero es convencido luego de que será un nuevo comienzo y que no tiene que preocuparse de nada.

Rieux llega a su casa y su madre le dice que Tarrou no se siente bien, el doctor le inyecta suero para ver si mejora, pero no lo aísla, Tarrou después de una larga y dura lucha muere, después Rieux recibe un telegrama donde dice que su mujer murió hace ocho días y su madre intenta consolarlo pero el le dice que ya se lo esperaba. Llega el día en el que reabren las puertas de la ciudad, Rambert finalmente puede reencontrarse con su mujer, mientras que Rieux camina por la ciudad y ve a todo el mundo regocijarse las fiestas en los parques y la alegría, al final se descubre que el autor de la crónica que es la historia son las vivencias de el doctor que ahora reflexionaba que la peste en cualquier momento podía regresar como está citado en este extracto del libro “Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”. (Camus, A, La Peste Pág.211)