La Organizacion Como Unidad Productiva

LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA Las organizaciones productivas son aquellas organizaciones económicas en donde se combinan di

Views 147 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA Las organizaciones productivas son aquellas organizaciones económicas en donde se combinan diferentes factores de la producción para la producción de bienes o servicios, con el fin de satisfacer necesidades y obtener beneficios o utilidades económicas. Son las empresas, las que por definición, asumen el rol productivo de la economía. La organización productiva, como sistema se encuentra insertado en un sistema más amplio, el sistema social con el cual interactúa y se influyen de manera permanente. Como sistema tiene la finalidad de transformar recursos en bienes o servicios. Se comporta como unidad organizada, cuya existencia se debe a un objetivo demandado por la sociedad dentro de este sistema están incluidos subsistemas que conforman actividades realizadas por sus miembros.

La organización puede ser considerada en términos de un modelo de sistema abierto general. El sistema abierto está en constante interacción con su medio

ambiente y logra un "estado estable" o equilibrio dinámico, al tiempo que retiene la capacidad para trabajar o la transformación de energía. Más que simplemente un sistema técnico o social, es la integración y estructuración de actividades humanas en torno de varias tecnologías lo que ayuda a entender las interrelaciones entre los principales componentes de una organización: sus objetivos, tecnología, estructura y relaciones psicosociales. El subsistema de objetivos y valores de las organizaciones es uno de los más importantes de estos subsistemas. La organización toma muchos de estos valores de un medio ambiente sociocultural más amplio. Una premisa básica es que la organización como subsistema de la sociedad debe lograr ciertos objetivos determinados por el sistema que la envuelve. Las organizaciones dentro de un enfoque de sistema socio técnico están constituidas de tres subsistemas o elementos principales (Kingdon 1973:95):

SUBSISTEMA SOCIAL:  Dimensiones concernientes a las personas y a su comportamiento individual y social.  Los grupos previstos son el resultado del agrupamiento de funciones y tareas y conforman la organización formal.

 Las relaciones entre diferentes grupos informales conforman una red de relaciones denominada organización informal.  El subsistema social está influido por el subsistema técnico que lo modela, conforma e influye en su funcionamiento, pero el aspecto predominante es el ajuste de las personas al trabajo, las ideas y los valores. A través de la cultura, la organización puede o no, lograr la eficiencia global del sistema. Componentes Del Subsistema Social:

 Individuos  Grupos  Cultura organizacional  Clima organizacional  Valores  Normas  Metas  Creencias SUBSISTEMA TÉCNICO:  Esta referido a las variables tecnológicas que operan dentro de la organización. Se trata de la organización de los procesos y el desarrollo de las operaciones necesarias para lograr el fin específico de las mismas. Su objetivo es la eficiencia tecnológica. Componentes Del Subsistema Técnico:  Equipos  Máquinas  Instalaciones  Procesos  Métodos  Conocimientos técnicos  Tareas

SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO:  Se refiere al conjunto de atribuciones, responsabilidades, procesos y normas que posibilitan la toma de decisiones para lograr objetivos de la organización.  La estructura formal se caracteriza por cierto grado de racionalidad y busca la coordinación de los esfuerzos.  Aquí encontramos el proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control. Componentes Del Subsistema Administrativo:  Fines  Misión  Objetivos  Políticas  Estrategias  Funciones  Jerarquía  Proceso administrativo  Estructura formal Hoy en día las organizaciones deben diseñarse en base a los cambios que van presentándose en la sociedad y en los calores individuales ya que éstos vienen a formar finalmente parte de su medio ambiente. El enfoque de sistema socio-técnico en la empresa de servicios en el estudio abre amplias perspectivas metodológicas para la resolución eficaz y eficiente de los problemas. La aplicación de un sistema socio técnico en la empresa de servicios, busca así llegar a los trabajadores a través del tiempo, un cambio en su mentalidad enfocada a la mejora continua en todos los aspectos, a la reducción de costos y al incremento de la productividad del área, la calidad y a mejorar el servicio al cliente tanto interno como externo.

Al basarse en la investigación-acción no explicita un método en sí, no más allá del proceso que define la propia investigación-acción. Al ampliarse las perspectivas metodológicas no sólo se abren las posibilidades de ejercitar la creatividad en lo social y en lo tecnológico de manera conjunta. Los sistemas socio-técnicos consideran que si bien la creatividad puede ser una capacidad innata para algunas personas, también se puede aprender a ser creativo. Es importante considerar la introducción de las áreas administrativas para que exista una mayor fluidez entre los conceptos que se manejan en dichas áreas. Un aspecto clave para la implementación del diseño del sistema socio-técnico es el compromiso de la dirección con el cambio, dándole un seguimiento constante.

El PROCESO DE PRODUCCIÓN Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.

 ¿Cuál es el proceso productivo? Para saber qué es un proceso de producción es necesario atender a sus etapas. Cada una de ellas interviene de forma decisiva en la consecución del objetivo final, que no es otro que la transformación de los productos y/o servicios con el fin de que estos puedan lograr la satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades que se extraen de su demanda mediante un producto o servicio. Podría hablarse de la existencia de tres fases en todo proceso de producción:

1. Acopio/ etapa analítica Esta primera etapa de la producción, las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. El objetivo principal de una empresa durante esta fase del proceso de producción es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. En este cálculo hay que considerar

también los costes de transporte y almacén. Es en esta fase cuando se procede a la descomposición de las materias primas en partes más pequeñas. Además, en esta primera fase el gerente o el jefe de producción indicará el objetivo de producción que se tiene que conseguir, algo muy a tener en cuenta a la hora de realizar el acopia de la materia prima, así como de todo el material que se necesitará para realizar la correcta producción.

2. Producción/ etapa de síntesis Durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje. En esta etapa es fundamental observar los estándares de calidad y controlar su cumplimiento. Para que esta fase salga según lo previsto y se evitan problemas, es necesario hacer un trabajo de observación del entorno, de tal manera que se puedan anticipar los cambios y se pueda trazar un plan de actuación para saber cómo actuar en todo momento para seguir trabajando en pro del cumplimiento de los objetivos.

3. Procesamiento/ etapa de acondicionamiento La adecuación a las necesidades del cliente o la adaptación del producto para un nuevo fin son las metas de esta fase productiva, que es la más orientada hacia la comercialización propiamente dicha. Transporte, almacén y elementos intangibles asociados a la demanda son las tres variables principales a considerar en esta etapa. Una vez el producto/servicio ya esté entregado, no se puede olvidar que hay que llevar a cabo una tarea de control que permita saber si lo que se ha entregado cumple con los objetivos marcados y con los estándares de calidad que el cliente demanda.

 ¿Cuáles son los tipos de procesos productivos? Existen cuatro tipos de proceso de producción diferentes. Son los siguientes: o Producción bajo pedido: En esta modalidad productiva solamente se fabrica un producto a la vez y cada uno es diferente, no hay dos iguales, por lo que se considera un proceso de mano de obra intensiva. Los productos pueden ser hechos a mano o surgir como resultado de la combinación de fabricación manual e interacción de máquinas y/o equipos. o Producción por lotes: con la frecuencia que sea necesario se produce una pequeña cantidad de productos idénticos. Podría considerarse como un proceso de producción intensivo en mano de obra, pero no suele ser así, ya que lo habitual es incorporar patrones o plantillas que simplifican la ejecución. Las máquinas se pueden cambiar fácilmente para producir un lote de un producto diferente, si se plantea la necesidad. o Producción en masa: Es como se denomina a la manufactura de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de fabricación. Este proceso de producción, a menudo, implica el montaje de una serie de subconjuntos de componentes individuales y, generalmente, gran parte de cada tarea se halla automatizada lo que permite utilizar un número menor de trabajadores sin perjuicio de la fabricación de un elevado número de productos. o Producción continua: Permite fabricar muchos miles de productos idénticos y, a diferencia de la producción en masa, en este caso la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete

días a la semana. de este forma se consigue maximizar el rendimiento y eliminar los costes adicionales de arrancar y parar el proceso de producción, que está altamente automatizado y requieren pocos trabajadores.

Además de esta clasificación de tipos de procesos, se puede realizar otra si se pone el punto de mira en el tipo de transformación que se intenta realizar: o Procesos técnicos. Son aquellos que se encargan de modificar de manera intrínseca los factores. o Procesos de modo. Se caracterizan por transformar la forma o el modo de disponer de los factores. o Procesos de lugar. Su objetivo se centra en transportar de un lugar a otro los factores y los productos/ servicios finales.

o Procesos de tiempo. El objetivo en este caso es hacer que el objeto en sí se conserve en el tiempo. Todas estas clasificaciones se pueden tener en cuenta a modo genérico, ya que no es lo mismo la producción de productos frescos como la alimentación (perecederos) que materiales más duraderos como el mobiliario. Además, según el proceso de producción estaremos en diferentes sectores económicos y, por ende, se trabajar los procesos de una forma u otra.

 Tendencias aplicables a todo proceso de producción La fabricación industrial no tiene nada de nuevo y, sin embargo, continua evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades. Las tres tendencias que se exponen a continuación son sólo un ejemplo de la capacidad de regeneración del negocio: o Sostenibilidad: Forzando al máximo los ajustes y la economía de procesos, para un mejor aprovechamiento de los recursos que se traduce en una empresa más sostenible, tanto de cara al medio ambiente como a su propio futuro.

o Aplicación de la tecnología: Como por ejemplo en el caso de la combinación de robots con sistemas de visión. Este tema va cada vez a más, ya que el uso de la tecnología aplicado al campo de la industria consigue que éstas sean mucho más operativas y, por ende, más efectivas. o Incorporación de big data: El Big Data permite lograr un mejor ajuste a la demanda y la optimización de las relaciones con proveedores, socios, empresas de transporte, entre otros, así como conocer más a fondo al potencial cliente para ofrecerle mejor los servicios y productos que demanda.

 Línea Del Tiempo De La Producción

PREHISTORIA •EL HOMBRE PREHISTORICO EMPEZO A PREOCUPARSE POR SATISFASER SUS NECESIDADES BASICAS (VESTIMENTA Y COMIDA)

PERIODO ANTIGUO •SURGIERON CUCHILLOS, HOCES Y ARADOS. •ESCLAVIZAR AL HOMBRE PARA OBTEMER BENEFICIOS DERIVADOS DE LA PRODUCCION

287-212 A.DC •CONCEPCION BASICA DEL TORNILLO (ARQUIMEDES)

EDAD MEDIA • SE INCREMENTO LA PRODUCTIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE TRANSFORMACION AGRICOLA • FERTILIZACION DE TIERRAS

SIGLO XVI •VIAS DE NAVEGACION QUE PERMITIERA EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS

REVOLUCION INDUSTRIAL •MOLINOS DE VIENTO •MAUINA DE VAPOR •TRASNFORMAR LAS MATERIAS PRIMAS, AGILIZAR EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES

AÑOS 50 •FABRICACION DE BIENES INTANGIBLES(SERVICIOS) APARICION DE COMPUTADORES

 ¿Qué es un producto? El producto es el resultado del proceso productivo. Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.

Los productos pueden ser: o Bien mueble: Es lo que la empresa utiliza para bien propio y para lograr su objetivo,

como

ser

las

maquinarias,

las

instalaciones,

automóviles, etc. o Bien de capital (generalmente denominados inmuebles): s Son todos los edificios, fábricas, locales de venta, departamentos, etc; de las cuales la empresa es propietaria. Un ejemplo: Las fábricas de las cuales Arcor es propietaria. o Servicio: Es cualquier acto o desempeño que una persona puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y que no conlleva ninguna propiedad. Su producción puede o no estar ligada a un producto físico.

 Gestión de Producción La gestión de producción abarca la actividad de la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios, que se inicia con el diseño, de allí se continúa con el proceso de planificación, y una vez puesta en marcha, se realiza la operación, el control de personal, de las materias primas, las maquinarias, los capitales, y todo lo necesario para poder alcanzar los objetivos propuestos.

El sistema de producción, además, interactúa con otros sistemas de la empresa para definir las estrategias y las acciones que comparten; Por ejemplo, la gestión de producción interacciona con la gestión de comercialización cuando éste establece una demanda del mercado.

Entendemos como gestión de la producción, las distintas tareas que se estructuran en una empresa para que todo lo vinculado al trabajo pueda llegar a buen puerto cumpliendo con tres aspectos generales: costes, plazos y nivel de calidad. Por medio de su aplicación es posible cumplir los objetivos corporativos y llevar a buen puerto cualquier tarea que se emprenda por parte del negocio.

o Definición de la gestión de la producción Este conjunto de tareas y responsabilidades encarna un papel de pieza angular, dado que todo el rendimiento corporativo llega a girar a su alrededor si se buscan buenos resultados. Aplicando la

gestión de producción es posible que los distintos departamentos y divisiones dentro del negocio alcancen los niveles de rendimiento óptimos y que esto proporcione grandes ventajas al futuro de la entidad. Para ello, siempre se contempla que se cumplan las tres directrices que representan este proceso de gestión: 

Que el volumen de gastos se consiga reducir, ayudando a que las cuentas corporativas sean más positivas y que se eliminen fuentes de gastos.



Los plazos de entrega de los distintos procesos de producción se ajustan para que se cumplan en todo momento y no haya consecuencias negativas debido a ello (como la reducción en la confianza con los clientes).



La calidad se garantiza en todo momento y que se ajusten los gastos y los plazos de entrega no termina siendo un obstáculo para que este campo quede totalmente cubierto.

o Objetivos principales Tomando de referencia los beneficios y la forma de aplicarse de la gestión de la producción, hay una serie de objetivos que siempre se tienen que cumplir a través del trabajo que se organiza a su alrededor. Los plazos de entrega mencionados se tienen que cumplir no solo con rapidez, sino también sin producirse errores en la entrega de unas cantidades determinadas y de unos niveles de calidad convenientes. La reducción de costes tiene que apuntar hacia el mínimo posible, buscando distintas maneras de ajustar el gasto que supone la fabricación de cada uno de los productos que se estén fabricando. Y en último lugar, la gestión también se tiene que asegurar de que no existan conflictos ni roces de ningún tipo entre los distintos departamentos de una empresa. La misión es que todo funcione en armonía y que cada división tenga delimitado su margen de acción y de responsabilidad.

o ¿Qué métodos se utilizan? Para aplicar la gestión de la producción se confía en un total de tres métodos de trabajo distintos que tienen que cuidarse hasta el más mínimo detalle para que todo sea satisfactorio: 

Planificación: Antes de comenzar con el trabajo hay que planificar, y esto significa saber qué recursos serán necesarios, en qué volumen y de qué calidad. En este proceso también se tiene que delimitar una fecha en la cual se ejecutará el proceso, para tener los gastos controlados en todo momento.



Control: Los índices de control tienen que ser exhaustos porque ayudarán a garantizar que todo salga tal y como se ha planificado. Hay que controlar la mano de obra, las existencias, el trabajo de las máquinas y el servicio que tienen que proporcionar los proveedores para que no haya incidencias.



Seguimiento: En todo momento no hay que perder la pista al proceso y esto requiere de unos documentos que realicen un seguimiento de cómo avanza en todo momento.

o Tipos de gestión de la producción Con el paso del tiempo, la gestión de la producción se ha ido viendo influida por diversos elementos que han llevado a que se produzcan cambios y se generen distintos tipos: 

Clásica: El origen que llegó de la mano de Taylor con el estudio del trabajo, el uso de las matemáticas, el diseño de los puestos de trabajo y la distribución de cada uno en las plantas industriales.

Se utilizaron gráficos exhaustivos, algoritmos de programación, optimización de recursos y modelos para la gestión del stock. 

M.R.P.I.

Y

M.R.P.II

(Materials

Requirements

Planning

y

Manufacturing Resources Planning): En los 70 comenzaron a implementarse procesos con el apoyo informático y cambios respecto al modelo clásico. Confían en el hardware para llevar a cabo su trabajo y cada vez es un tipo más usado. 

Just in Time: Es la esencia de la gestión de la producción a la japonesa, reduciendo los gastos al mínimo tanto económicos como de tiempo.



O.P.T. (Optimizad Production Tecnology): Se utiliza una caja negra virtual instalada en un entorno M.R.P para llevar a cabo programación de recursos de categoría crítica.



T.O.C. (Theory of Constraints).: Después de crear el tipo O.P.T., E. Goldratt generó el concepto del T.O.C., un tipo de gestión que aprovecha estos recursos críticos con los que ya trabajó y se fundamenta en la aplicación del reconocimiento.

o Beneficios a tener en cuenta Aplicar las bases de la gestión de la producción a través de la visión artificial tiene una serie de beneficios más allá de ahorrar costes, garantizar calidad y periodos de entrega: 

Reducción de desperdicios



Aumento de la flexibilidad en los procesos



Se reducen los tiempos de producción



La energía se aprovecha más



Incremento en la seguridad del equipo de trabajo



Para ello es conveniente tener en mente que la gestión de la producción ha alcanzado en estos momentos, con la visión artificial, su

nuevo

estándar

evolutivo.

La

automatización

industrial, los sistemas robóticos y la visión artificial se aseguran de que la competitividad de cualquier empresa aumente de manera considerable. Esto también lleva de forma implacable, a que aumenten los beneficios, siendo por lo tanto un recurso que cualquier tipo de negocio debería comenzar a aprovechar.

 EL DISEÑO DEL PRODUCTO O SERVICIO El primer paso de un proceso de producción es el diseño de bien o del servicio y comprende: o DISEÑO DEL PRODUCTO: Todo producto comienza por una idea. Son muchas las características que deben ser atendidas para diseñar un producto, que responsan a las necesidades de los consumidores y a las posibilidades de elaboración por parte de la organización. Las características más relevantes a tener en cuenta para el diseño del producto son:



Que el producto cumpla las funciones que satisfagan las necesidades del consumidor.



Que el valor del producto esté de acuerdo al beneficio que el consumidor espera recibir de la utilización del producto.



La facilidad del manejo del producto.



La calidad del diseño debe ser tal que motive al consumidor.



El valor estético es decisivo para la compra.



Que el producto sea confiable, que se relacione con el desempeño funcional del mismo.



La vida del producto en términos de durabilidad.



La disponibilidad de los insumos necesarios para la fabricación del producto.



Unificar el diseño a los efectos de facilitar el proceso de fabricación.

 DISEÑO DEL SERVICIO o El diseño de un servicio contiene los mismos items que el de un producto. o Se inicia con la identificación de una necesidad del consumidor. o Se elabora un concepto de servicio que satisfaga esa necesidad. o No tienen componentes tangibles, a diferencia de los productos. o Los servicios presentan dos aspectos fundamentales que se relacionan con la cantidad de veces que se tiene contacto con el cliente y la intensidad de la mano de obra que es necesaria para la prestación. En función de esto los servicios pueden ser: o Servicios de capital intensivos: Poco contacto con el cliente, por ejemplo, servicios postales, cajeros automáticos. o Servicios masivos:

Poco contacto con el cliente pero mano de obra intensiva como por ejemplo las cafeterías. o Servicios personalizados: Mucho contacto con el cliente y mano de obra intensivo como por ejemplo las agencias de viajes, los servicios médicos. o Servicios profesionales: Manos de obra intensivas y mucho contacto con el cliente, como por ejemplo la asistencia de un abogado o contador. Una vez diseñado el producto o el servicio, se deberán administrar las operaciones que transformarán los insumos en los productos o servicios diseñados. TRES MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS 1. Empresas de Producción Social: Son entidades integrales, ellas pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología; y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de las comunidades

y

su

entorno

(alimentación,

vestimenta,

vivienda,

educación y salud) a través del trabajo digno de hombres y mujeres).

Por tanto que las EPS, son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico; no existe discriminación

social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, existe igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica, y pueden funcionar bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas".

Las Empresas de Producción Social (EPS) asumirán por tanto compromisos que generen beneficios en las comunidades en que se desenvuelven. Las empresas de producción social tienen las siguientes finalidades; constituyéndose estas en la célula fundamental del nuevo modelo: o Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad. o Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria. o Generar

beneficios

propiedad

colectivos,

comunitaria,

mediante

mecanismos

gestionados

y

de

controlados

democráticamente. En esta misma dirección saltan a la vista entonces los principales rasgos característicos de este tipo de empresas de producción social; los cuales son a saber los siguientes: o La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores. o Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables. o La

producción

cooperación,

está la

fundamentada

en

complementariedad,

la

solidaridad, reciprocidad

la y

sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción. o El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral,

o La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad. o Desarrollan

las

cadenas

productivas,

incorporando

valor

agregado nacional (REDES PRODUCTIVAS). o Reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro. o Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios. o Impulsan la desconcentración territorial. o Operan en forma armónica con el medio ambiente. o La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.  Tipos de EPS En cuanto a su tipología, puede variar de acuerdo con al menos tres aspectos diferenciados. Las E.P.S. adquieren una tipología determinada según el objeto, su tamaño y la naturaleza del capital. o Según su objeto: EPS de Producción; EPS de Servicio y EPS de Comercialización. o Según su tamaño: Unidades de producción comunitaria, Unidades de servicio comunitarios o Unidades de Comercialización comunitario. o Según la naturaleza del Capital: EPS de Capital Estatal, EPS de Capital Privado, EPS de Capital Mixto y EPS de Capital Comunitario.

2. COGESTIÓN Este término se refiere al reparto de autoridad, responsabilidad y beneficios entre gobiernos y comunidades locales en la gestión de recursos, sean estos naturales, humanos, económicos, etc. La palabra “cogestión” viene empleándose después de la Segunda Guerra Mundial para expresar un proyecto de “reforma de estructura” de la empresa capitalista. Literalmente, cogestionar quiere decir gestionar o administrar conjuntamente, aludiendo a la colaboración de los factores

básicos de la producción, es decir, capital y trabajo.

Siguiendo el

principio fundamental del capitalismo, es al capital (propietarios, accionistas o gerentes) a quien corresponde la dirección y gestión del proceso productivo. A sus órdenes quedan los asalariados, trabajadores libres que colaboran, sin más derecho inicial que al salario, quedando fuera de toda actividad directiva. Es simple trabajo subordinado. Pues bien, esa situación trata de alterarse mediante la cogestión, concediendo a los trabajadores el derecho a intervenir en la gestión y dirección. Para entender bien esta reforma hay que tener en cuenta que no suprime el régimen de propiedad, ya que se respeta el título privado de propiedad o de acción, y que tampoco debe confundirse con la participación del trabajador en la gerencia o dirección a través del accionariado obrero, donde se conceden al trabajador títulos de acción y, con ellos, un cierto derecho de intervención como accionista. En la cogestión el trabajador administra o dirige como trabajador y no como propietario. Por el carácter decisorio o no en el proceso adopción de políticas, o por el grado de delegación de poder (de decisión o de gestión) que se hace a los ciudadanos, en algunos casos se les atribuye un papel de cogestores o administradores, que se ejemplifica en ciertos municipios en Alemania, Reino Unido o España donde los usuarios de los servicios o las asociaciones cívicas cogestionan los servicios, haciéndose cargo de piscinas, museos, centros culturales o cívicos, de mujeres, jóvenes, etc. En otros casos codeciden la asignación de parte de los presupuestos de sus barrios para tareas concretas.

 Formas de cogestión o Esta palabra abarca grados o niveles de participación muy distintos y en cualquiera de sus grados, puede referirse a los aspectos técnicos, a los económico-financieros o a los sociales (relaciones humanas internas) de la empresa o el gobierno. o Información, o derecho del trabajador o ciudadano a ser informado sobre la marcha de la empresa o gobierno. o consulta, con derecho a hacer sugerencias, sin obligar a la gerencia o al gobierno. o control o comprobación de documentos y hechos. o veto a las decisiones del empresario y gobernantes que siguen conservando la iniciativa. o codecisión, en que se comparte con el elemento empresarial o gubernamental

la

máxima

gestión

y

aun

la

marcha

y

responsabilidad de la dirección.  Requisitos para calificar un proceso de cogestión La cogestión requiere que todas las partes del proceso tengan un entendimiento común de qué es lo que se quiere lograr. En qué posición se encuentran ahora y cómo deben actuar para cerrar la brecha (gap) entre las expectativas y los logros alcanzados. La cogestión es sólo verdadera cuando una parte no puede actuar sin la otra, lo cual no significa que todas las partes de la empresa se reconocen imprescindibles la supervivencia y mejora continua de la empresa.

¿QUÉ BENEFICIOS REPORTA LA COGESTIÓN A LA EMPRESA? o Fomenta las condiciones organizacionales que permiten el desarrollo y la satisfacción plena de las personas, así como el logro de los objetivos individuales y colectivos, alcanzando la eficiencia y eficacia. o Alto grado de corresponsabilidad e implicación, incluso en momentos de adversidad. o Mayor fidelización del trabajador.

o Reducción de intereses opuestos y por consiguiente de conflictos entre las partes. o Aumenta el nivel de calidad de los productos y servicios prestados. o Mayor eficiencia en los procesos debido a una mayor motivación. o Creo que todos estamos de acuerdo en la frase “El todo es más que la suma de las partes” y “Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés” y cada empresa apuesta por uno de los dos extremos de la frase anterior o quizá por los dos.

3. Las Unidades de Producción Socialista son un proyecto que apenas ha iniciado su proceso de conceptualización, sin embargo, plantea un serio cuestionamiento a la propiedad privada de los medios de producción lo cual es un avance hacia una visión socialista.