LA OFERTA

LA OFERTA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del p

Views 96 Downloads 1 File size 160KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA OFERTA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado. Función de la oferta: La oferta es la cantidad de un bien o servicio que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo. Igual que en el caso de la demanda, la oferta no mide las ventas reales de la empresa, sino su "disposición a vender". ++La oferta son todos los bienes y servicios generados en una economía sumando los productos importados. Es decir todo lo nuevo que OFRECE el mercado. La teoría económica considera como factores esenciales que inciden en la oferta de un bien, los tres siguientes: el precio del bien (P), los costes de producción (C), y las expectativas empresariales (E). La función de oferta, por tanto, se puede expresar: QO = f (P, C, E) La cantidad ofrecida de un bien (QO)

"depende de"

P, C, E

Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la ofertase refiere a "las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado. TABLA DE OFERTA • La tabla Oferta - Utilización proporciona un análisis de los indicadores que participan en la producción y su destino. Esto permite un análisis del proceso de producción, del ingreso generado en esa producción, y de la utilización de los bienes y servicios. La información ofrecida por esta tabla brinda el seguimiento de un grupo de bienes y servicios, a partir de la actividad económica que los genera hasta su utilización, ya sea como consumo intermedio o final, formación bruta de capital o exportación. Para la elaboración de esta tabla se requiere de un amplio sistema de información combinado, que proporciona la estadística continua, las investigaciones y encuestas específicas y la explotación de registros administrativos. Un respaldo importante en la confección de esta tabla lo proporcionan las cuentas de producción y la cuenta de bienes y servicios. El formato de la tabla muestra por filas los bienes y servicios agrupados según las ramas de actividad económica definidas en el Nomenclador de Actividades Económicas (NAE) y esta desagregación comprende tanto, la referida a la oferta, como a la utilización de cada producto. Una condición imprescindible es que cada fila muestre el equilibrio correspondiente entre el origen y el destino de la producción. La tabla está dividida en dos secciones: la oferta de bienes y servicios y la de utilización de bienes y servicios. Se trata de una tabla que relaciona la cantidad que ofertará la industria con el precio de mercado. Dado un precio de mercado p* la industria estará dispuesta a producir una cantidad determinada x* según sean los costes de producción. Si el precio fuera mayor, se produciría más y, como es lógico, cuanto menor sea el precio de marcado menor será la cantidad que la industria estará dispuesta a producir.

Una tabla de oferta enumera las cantidades ofrecidas a cada precio distinto, cuando se mantiene constante todos los otros factores que influyen en la cantidad que las empresas están dispuestas a vender. LA TABLA DE OFERTA Bajo la condición ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer. Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta señala el comportamiento de los productores. Sí la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. Aprecios muy bajos los costes de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.

La oferta La ley de la oferta dice lo siguiente: Cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida (producida). Por otro lado, cuanto menor es la cantidad ofrecida, menor es el precio. La oferta explica la relación existente entre la cantidad ofrecida (la cantidad producida) y su precio. Esta relación se expresa gráficamente mediante la curva de oferta. La curva de oferta tiene siempre pendiente positiva (hacia arriba), ya que existe una relación positiva entre la cantidad y el precio. Con los datos de la oferta indicados en la tabla de oferta, se lleva a cabo la representación gráfica. Veamos un ejemplo:

Con los datos de la tabla de oferta relativos al precio y a la cantidad, representamos gráficamente la curva de oferta. Como se puede ver, existe una relación positiva entre el precio y la cantidad producida. Cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida, y cuanto más bajo es el precio, menor es la cantidad ofrecida.