La Naturaleza de La Comunidad

LA NATURALEZA DE LA COMUNIDAD Comunidad es una palabra que se usa tan a menudo que su significado ha llegado a ser poco

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LA NATURALEZA DE LA COMUNIDAD Comunidad es una palabra que se usa tan a menudo que su significado ha llegado a ser poco claro. En su sentido más técnico, el término denota la organización social de grupos y la interacción social en una localidad. Los sociólogos que estudian la comunidad han utilizado dos perspectivas fundamentales. Una de ellas, la ecológica, se concentra sobre el espacio físico. Describe la sociedad agrícola como un cerramiento de casas rodeado por fincas y la sociedad urbana, como un centro comercial rodeado por áreas residenciales. La segunda perspectiva surgió de la idea de que la comunidad se refiere menos al uso del espacio, que a la idea de unas personas viviendo juntas. Analiza, por consiguiente, las instituciones compartidas y los valores que crean patrones comunes de conducta. Las dos aproximaciones se complementan entre sí. En efecto, la segunda aproximación se desarrolló cuando los investigadores se dieron cuenta que las comunidades urbanas modernas no podrían ser estudiadas solo en términos de su organización espacial. Las teorías espaciales de la comunidad descansan sobre el supuesto básico de que la gente comparte, casi automáticamente, algunas actitudes y patrones de conducta simplemente porque viven en la misma área; la vecindad o poblado es visto como una unidad social básica. El desarrollo de unidades más grandes puede ser explicado como un proceso mediante el cual los individuos de distintos vecindarios empiezan a interactuar sobre áreas más grandes. Durante las décadas de 1920 y 1930 Robert Park, Ernest Burgess Roderick McKenzie y sus colegas de la Universidad de Chicago prestaron este concepto de relaciones espaciales para sus investigaciones urbanas. Desarrollaron entonces una teoría "ecológica"; es decir, centrada en la relación entre los seres humanos y su ambiente. La teoría ecológica de la organización de la comunidad describe la ciudad como un anillo de cinco zonas concéntricas: Un distrito central de negocios; una zona de transición; una zona de casas de trabajadores independientes; una zona residencial; y una zona de residencias suburbanas. La teoría de zonas concéntricas mostró una articulación entre el proceso ecológico de la organización espacial y las funciones sociales que tienen lugar dentro de un área. Algunos estudiosos de la organización espacial urbana están en desacuerdo con la teoría de las zonas concéntricas propuestas por la Escuela de Chicago, aunque sus soluciones alternativas tienden a ser variaciones sobre el tema y no desviaciones radicales. Todas sus nuevas observaciones tienen que ver con la relación entre el uso del espacio y las funciones sociales. Por ejemplo, la "teoría del sector" del crecimiento urbano de Homer Hoyt, propuesta en 1933, sostiene que las áreas altamente rentables tienden a estar localizadas en los extremos de sectores especiales de la ciudad más que estar equitativamente distribuidas dentro de una zona concéntrica. Esta investigación demostró que las áreas industriales se desarrollan a lo largo de los valles de los ríos, cursos de agua y ferrocarriles, en lugar de formar un círculo alrededor de la zona central de negocios. El modelo de Harris y Ullman, desarrollado en 1945, describió la ciudad como organizada alrededor de un núcleo múltiple o centros, no alrededor de un solo centro. Cada uno de los diferentes centros tienden a especializarse en una clase particular de actividad: Bodegas, centros comerciales, finanzas, gobierno, o recreación. Aunque estas teorías fueron desarrolladas en los Estados Unidos han sido aplicadas en muchos países. El desarrollo de las áreas urbanas posterior a la Segunda Guerra Mundial ha apoyado la teoría nuclear múltiple en la medida en que las ciudades se volvieron crecientemente descentralizadas, con escasos núcleos de negocios concentrados que llevan a cabo funciones

previamente satisfechas por la ciudad central. La segunda aproximación al estudio de la comunidad se desarrolló por los teóricos sociales Alemanes a finales del siglo diez y nueve y principios del veinte-especialmente por Ferdinand Tönnies. Estos teóricos distinguieron entre las relaciones humanas basados en los afectos personales "Gemeinschaft" y aquellas basadas en lo impersonal, funcional, en el vínculo utilitario "Gesellschaft". Con una traducción libre, podemos decir que Gemeinschaft significa "comunidad". Describe las relaciones que son íntimas, tradicionales e informales, tales como aquellas halladas en una villa o comunidad agrícola. Gesellschaft puede ser traducido como "asociación". Se refiere a las relaciones que son impersonales, formales, y limitadas tales como las que se dan entre la gente en una gran área urbana. Varios estudios sobre las relaciones entre el individuo y el sistema social han sido fuertemente influenciados por la distinción de Tönnies entre Gemeinschaft/Gesellschaft. Especialmente notables son las discusiones de Charles Horton Cooley sobre grupos primarios y secundarios; la teoría de Emile Durkhein de la solidaridad mecánica y orgánica; la teoría de David Reisman de "dirigido hacia adentro" y "dirigido hacia otro" en relación con las características de la personalidad y la de Talcott Parsons, que intentó desarrollar una teoría general de la acción social basada en ciertos patrones y procesos. Todas estas teorías comparten la idea de que la comunidad es importante porque moldea la conducta, la ideología y las percepciones sociales. Muchos de los análisis de investigaciones de la comunidad en términos de patrones de instituciones y valores compartidos han tomado la forma de estudios descriptivos. El libro clásico en este campo es Middletown , publicado en 1929 por Robert y Helen Lynd. Los Lynd concluyen que "todas las cosas que la gente hace en las ciudades americanas pueden ser clasificadas dentro de seis actividades principales: Ganarse la vida; organización de un hogar; entrenamiento y capacitación de los jóvenes; utilización del tiempo libre (recreación y descanso); compromisos en actividades religiosas y compromisos en actividades comunitarias". Estudios descriptivos posteriores sobre el diario vivir han asumido que la comunidad existe cuando la gente usa definiciones y descripciones comunes para explicar las situaciones y experiencias recurrentes de la vida y basa sus conductas en aquellas definiciones. Talcott Parsons, influyente sociólogo estadounidense, desarrolló un modelo el cual evalúa la comunidad en términos de cuatro criterios: Metas logradas por unidades sociales individuales; adaptación o manipulación del ambiente en busca de logro de metas; integración, o adhesión de las unidades sociales entre si; y tensión o no integración de las unidades que existen como sistemas sociales relacionados, pero independientes. Estudios de investigación basados en las concepciones parsonianas del sistema social, analizan fenómenos tales como el estatus y la distribución de poder dentro de una comunidad, los procesos de comunicación y los vínculos entre individuos, instituciones y los diferentes sistemas. Aunque muchos sociólogos pueden abocar el estudio de las comunidades desde diferentes perspectivas, todos reconocen la deuda que tienen con "la Escuela de Chicago", aunque la mayor crítica que le hacen es su inhabilidad para analizar las importantes características socio-culturales de la vida urbana. Las teorías espaciales suministran una perspectiva sumaria útil de patrones de asentamientos poblacionales y de la función de áreas particulares de una ciudad, aunque no explican la naturaleza completa de la comunidad. Los estudios de comunidad que usan la perspectiva teórica pionera de Tönnies aportan bastantes elementos para la comprensión de la naturaleza de las comunidades. Sin embargo, a su turno,

muchos de estos estudios han sido criticados por ser excesivamente subjetivos; ciertamente se requiere un balance entre la objetividad y subjetividad. Los sociólogos se están dando cuenta, cada vez más, de que las relaciones de la comunidad son vitales para el bienestar de la gente. La calidad de vida depende de no solo de la prosperidad material y de las condiciones físicas, sino también de nuestras relaciones interpersonales. Aun se requiere mucho trabajo para lograr que las comunidades modernas satisfagan las necesidades de los individuos que las habitan.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ¿Cuál es la teoría ecológica de la comunidad? Distinga entre "Gemeinschaft" y "Gesellschaft" Bosqueje las clases de conducta que esperaría hallar en una sociedad dominada por relaciones del tipo "Gemeinschaft" como opuestas a una sociedad dominada por relaciones del tipo "Gesellschaft".