La mujer en la literatura rusa

La Mujer en la literatura rusa Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento” Profesorado en Lengua y Literatura LA MUJER E

Views 62 Downloads 3 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Mujer en la literatura rusa

Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento” Profesorado en Lengua y Literatura

LA MUJER EN LA LITERATURA RUSA

LITERATURA UNIVERSAL I 1er Año Profesora Celina Giorgio

Alumnas Alfonzo, Sheila Bordagaray, Verónica Passarella, Tamara Romero, Agustina Soto, Rocío

Fecha de entrega 3 de agosto de 2016 A modo de introducción

0

La Mujer en la literatura rusa

El presente trabajo es una exposición descriptiva de algunos temas relevantes en lo que se refiere a la literatura y la mujer en Rusia. Como objetivo principal, se busca lograr una interiorización en las figuras más destacadas de Rusia a partir del siglo XX, tanto en relación con la literatura como en el rol de la mujer en la sociedad rusa. También se intenta comprender la concepción de la mujer que se ha tenido en este país a lo largo del tiempo, reflejada en distintas obras literarias. En base a la consigna de trabajo grupal propuesta por la docente en LITERATURA UNIVERSAL I, se recopiló información tanto de material impreso como digital, la cual fue compartida a modo grupal para seleccionar de allí las temáticas de mayor interés que se exponen en los siguientes ejes temáticos. •

Una mujer destacada en el siglo XX



La mujer en algunos escritores rusos



Dos poetisas rusas



Archipiélago Gulang



La madre, de Gorki



Ana Karenina, de Tolstoi



El feminismo en Rusia



La mujer en la literatura rusa actual Se intentará desarrollar estas temáticas de manera oral a modo de

clase grupal de una duración aproximada de cuarenta minutos. La clase estará dividida en dos momentos, a fin de lograr una buena dinámica y comprensión de los temas desarrollados. En una primera instancia, se buscara establecer los conocimientos previos que existen sobre Rusia y sobre la situación de la mujer en este país, a través de interrogantes que se propondrán para ser conversados brevemente en forma dialogada. En un segundo momento, se llevará a cabo el desarrollo de los contenidos de los ejes temáticos antes nombrados, en el cual cada integrante del grupo expondrá un tema de manera oral.

1

La Mujer en la literatura rusa

Una mujer destacada en el siglo XX Esta es la magnífica historia de dos mujeres con una misma identidad, ser la única hija del Zar Nicolás II que se salvara de la masacre de 1918 en Ekaterimburgo-Siberia. Anastasia Romanov o Anna Anderson (Rusa), decidió abrirse al mundo bajo la identidad de la Gran Duquesa Anastasia Romanov de todas las rusias. Era la pequeña de las cuatro hijas del Zar Nicolas II, muy conocida por ser quien cuidaba constantemente de su hermano Alexis, el más pequeño de la familia. Vivió alrededor de una corte sublime y elegante. Anastasia era de carácter algo reservado, disfrutaba de realizar actividades lúdicas, salir al campo, jugar con sus hermanas y escuchar las historias de su abuela paterna. También asistía a actos protocolarios. No hay muchos datos

de la joven Anastasia desde su nacimiento

hasta el final de sus días. La muerte de esta joven fué todo un misterio, solo se sabía que había sido fusilada en la noche del 16 o 17 de julio de 1918, junto a su familia. Hasta que surgió el rumor de la posibilidad de rescate de un miembro de la familia, que tras lo sucedido habia quedado mal herida. El soldado Tschakovsky dijo haber recogido a la joven gran Duquesa. La vida de Anna Anderson surgió en 1920, cuando fue salvada de suicidarse en el puente de

la ciudad berlinesa. Fue internada en un

sanatorio mental. Ella se definía como la única sobreviviente de la familia Imperial Rusa e hija del Zar Nicolás II. La misma no tuvo una existencia fácil, ya que durante su vida tuvo que asistir varias veces a los tribunales para probar que realmente era 2

La Mujer en la literatura rusa

Anastasia Romanov. Paso recluida de los medios de comunicación con su marido en Charlotteville en el año 1968. Murió en Alemania en el año 1984, a los 83 años. Después de morir Anna Anderson se empezó a investigar su verdadera identidad. Un grupo de científicos de la medicina, hallaron los restos de la familia imperial en 1991 y en el año1981 gracias a las pruebas de ADN, se supó que los siete miembros de la familia se encontraban allí. En el año 90 los análisis y muestras de ADN de Anna Anderson, fueron comparados y la resolución demostró que no era la auténtica Anastasia Romanov. El nombre bautismal de Anna Anderson era Franzisca Shanzkowka, nacida en Polonia. Desaparecida en el año 1920. Perdió la memoria cuando trabajaba en una fábrica de Berlín. Fue rescatada en un puente, por el soldado Tschaikosvky (Ruso-polaco), quién estuvo presente en la matanza a los Romanov, en 1918. Este le hizó creer que ella era Anastasia Romanov, para quedarse con el trono y fortuna de los Romanov. La familia Imperial fue ejecutada por los Bolcheviques, la razón fue quedarse con su trono y fortuna. Los bañaron en ácido sulfúrico para que no pudieran ser identificados y los enterraron en el bosque.

La mujer en algunos escritores rusos Se podría decir que, en general, se ve a las mujeres rusas como a mujeres que a pesar de los maltratos que reciben de sus maridos, tanto físicos como psicológicos. Son mujeres fuertes y persistentes en lo que creen.

3

La Mujer en la literatura rusa

Sobre la obra “La madre” (1907), de Máximo Gorki, podemos observar que Gorki habla sobre la mujer como alguien que, a pesar de haber soportado maltratos y silencios para sostener a la familia; firme, luchadora y comprometida con la sociedad. En pocas palabras podríamos describir a la mujer aquí, a la madre, Pelagia, como una mujer que actuó ante las demandas de la sociedad del momento. Pasa de ser una simple ama de casa, acosada por los maltratos, a ser una activista política, sin importarle las represalias que podrían ocurrirle. Primeramente, se la observa algo retraída a estas cuestiones, se oponía a que su hijo participase en política porque temía por él. Poco a poco va dejando el miedo detrás, característico de la mujer de la época, quienes cabeza baja aceptaban todo sin cuestionar, para tomar posición en la causa. En otras obras, como por ejemplo en “Anna Karenina” (1875), de León Tolstoi, se puede describir a la mujer como quien más sufre de la hipocresía de la sociedad. Centrándonos en el personaje de Anna, vemos aquí la imagen de mujer como a quien se le pone todo el peso de mantener a la familia, negando sus pasiones, su amor verdadero, se le niega también el divorcio y ver a su hijo. Una vez que Anna deja a su marido para irse a vivir con su nuevo amor, deben mudarse para intentar rearmar sus vidas. Allí se nota cómo es la mujer quien más sufre toda clase de desdichas. Mientras que el hombre rehacía su vida social, ella debía recluirse en su hogar, debido a que la sociedad demandaba en Vronski, su nuevo amor, que no se mostrase en sociedad con Anna. Además las amistades de ella la hacían a un lado. Su familia también. Cuando regresan de San Petersburgo a Moscú, Anna sufre también de las ausencias de Vronski de su casa. Comienza a estar cada vez más celosa lo que hace que Vronski se aburra de Anna, por lo que huye de ella. Las sospechas de Anna crecen tanto que llega a convencerse de que la madre de Vronski le consiguió una cita con una amante, para que se conozcan y se casen, abandonando así por siempre a Anna. Ella se convence de esto, y estando desesperada, se dirige a la estación de trenes donde se conocieron con Vronski, y se lanza a las vías del tren suicidándose.

4

La Mujer en la literatura rusa

Podemos observar al personaje de Anna Karenina como una mujer que sufre debido a la hipocresía de la alta sociedad, atacada por las convenciones sociales, en medio de su pasión por Vronski por un lado y, por el otro, sus deberes como esposa y como madre, las demandas sociales. Creemos que las mujeres en la literatura rusa son sufridas pero pasionales, sufren de los deberes que ante la sociedad deben cumplir (mantener el orden de la casa, las apariencias, el matrimonio) yendo en contra de sus deseos, pasiones, amores. A pesar de esto, son mujeres valientes y convencidas, actúan con firmeza en lo que creen.

Dos poetisas rusas: Anna Andréyevna Akhmatova (1889-1966), destacada poeta rusa, una de las figuras más representativas de la poesía acmeísta de la Edad de Plata de la literatura rusa. Los acmeístas rompían con el simbolismo, de carácter metafórico restableciendo el valor semántico de las palabras. Anna publica su primer libro en 1912, titulado “La tarde”. En sus primeros escritos parece intuir la gran soledad en la que se vió años más tarde, producto de la revolución rusa de 1917, en la que su primer marido, Nikolái Gumiliov fue acusado de conspiración y fusilado. Más tarde su hijo es acusado, arrestado y deportado a Siberia. Su último marido, Punin, murió en un campo de concentración en 1938. Los poemas de Anna se prohibieron, ella misma fue acusada de traición y fue deportada. Una de sus críticas que se pueden apreciar en su poemario Réquiem, es sobre la desesperación de la sociedad de la Unión Soviética, decía que los únicos que estaban en paz eran quienes estaban muertos, y que los vivos pasaban su vida de un campo de concentración a otro.

5

La Mujer en la literatura rusa

Olga Berggolts (1910-1975), nacida en Leningrado, atravesó purgas estalinianas de los treinta, fue encarcelada dos veces, su marido fue ejecutado. Su segundo marido murió de hambre durante el bloqueo alemán a Leningrado en 1942. Fue encarcelada debido a que su apellido parecía de origen alemán. Fue amiga de Anna Akhmatova. Durante el sitio a Leningrado, trabajó en la radio para reconfortar a los defensores de la ciudad, fue el símbolo de la fuerza y la determinación de la ciudad.

La poesía en el 'gulag' soviético La poesía de Ajmátova va de la pasión erótica a la pulsión religiosa, y su vida, de amor en amor y de desgracia en desgracia, fue una tormenta que conoció los abismos del dolor y las cimas de la exaltación vital. Un éxito clamoroso que hizo de ella "la voz de Rusia", al principio y al final de su vida, y, en medio, un olvido cargado de miedos con fundamento, un auténtico desierto, que la llevó a situaciones muy difíciles para ser vividas. Hubo dos realidades recurrentes en su vida. La pobreza, que llegó en los momentos de "no persona", durante la dictadura estalinista, a niveles increíbles, agudizada por la tuberculosis que la aquejó desde joven. Y, por decirlo brutalmente, los hombres. Esos hombres íntimamente ligados con su único quehacer, con su única razón de ser, con su única verdadera pasión: la poesía. Anna Ajmátova nació en Odessa, en 1889, en una familia aristocrática pero desestructurada. Vivió su infancia en Tsarskoye Seló, el lugar materno al que vuelve muchas veces, y donde se criará su hijo, y la mayor parte de su vida entre un San Petersburgo que cambia de nombre como ella misma -abandonó su apellido, Gorenko, por el literario Ajmátova- y Moscú, donde muere en 1966. Así que conoce las vanguardias rusas, en las que participa como protagonista activa y principal; la revolución de 1905 y la de 1917, la guerra civil rusa, el terror estalinista y la Segunda Guerra Mundial. Y la guerra fría: 77 años, día por día, que es como la gente vive la historia.

6

La Mujer en la literatura rusa

Su primer marido, el poeta Gumiliov, padre de su único hijo, León, fue fusilado en 1921, poco después de que la pareja se divorciara. Y el que seguramente fue su hombre más querido, con el que no llegó a casarse nunca, pero con cuya familia compartió casa y purgatorio, el historiador de arte Nicolai Punin, fue detenido junto a su hijo León, deportado y preso, y murió en 1952 en un campo de trabajo. Sus amigos fueron diezmados, detenidos y "suicidados", entre ellos, el poeta Osip de Mandelstam, el otro gran vanguardista, desaparecido en el campo de concentración. León Gumiliov, que quería ser "investigador independiente", sólo fue rehabilitado junto con su madre y puesto en libertad, tras el deshielo de Jruschov. Entonces es cuando ella saldrá de Rusia, en un viaje a Inglaterra, con ocasión de recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford, y su nombre y su poesía se revelarán, fulgurantes, a Occidente. Inmediatamente empezarán a surgir las traducciones, como las que hicieron María Teresa León y Rafael Alberti al castellano. La poesía de Ajmátova no es, para entendernos, "poesía de la experiencia": es voluntariamente críptica, abstracta, llena de misterio. No se lee como una novela: se lee como una vida. El nomadeo de casa en casa; los amores fogosos y muchas veces, casi siempre, adulterinos; las amigas, los amigos y los amantes; la dificilísima relación con el hijo criado por su abuela y agobiado por una perenne sensación de abandono, incluso en el campo de trabajos forzados; la soledad frente a la burocracia, el dolor de tantas muertes, la violencia del silencio y la censura impuestos, las situaciones humillantes. Pero también esa fama de ida y vuelta, y, sobre todo, esa tenaz voluntad de escribir. Esa entrega feroz a la poesía. Es una vida llena de avatares, y es la historia de un carácter. ¿Cómo era Anna Ajmátova? Una anécdota: cuando recibe un dinero importante, en medio de su existencia siempre agobiada por la economía, sin casa fija, con frío físico, envía la mayoría a su madre y a su hijo, pero a ella le dice que es la pensión de viudedad que acaban de concederle. Y cuando la vieja le reclama los sucesivos pagos de su inexistente pensión, Anna calla... Pero una constante: no puede evitar la infidelidad. Se enamora mucho, no siempre de los hombres apropiados. Y en un ambiente generalmente promiscuo, incluso durante el puritanismo soviético, sus constantes aventuras son una fuente más de infelicidad. 7

La Mujer en la literatura rusa

En cuanto al Dios cósmico del 'Réquiem', seguramente su poema más ambicioso junto a 'Poema sin héroe', es un dios demasiado interior, demasiado metafísico por así decir. El feminismo en Rusia Rusia es considerada como un país “de mujeres”. Habitan casi diez millones más de mujeres que de hombres. Tras la toma de poder de los bolcheviques en 1917, las autoridades declararon su intención de “liberar a las mujeres” y “cambiar el modelo de familia”. Se aprobó en 1918 un nuevo Decreto sobre el Matrimonio y los Códigos de Familia que facilitaba el divorcio y legalizaba el aborto, se creó, además el llamado “consejos de mujeres” como órganos consultivos. Se dice que las mujeres son las que sacan el país adelante cada día. Sin embargo, el movimiento feminista en Rusia es prácticamente nulo. La corriente feminista en Rusia está poco extendida, y cuenta con escasos apoyos en la sociedad y en la élite. Hasta el año 1917, la mujer sostenía un papel de sumisión y antes de la Revolución Bolchevique, Rusia era una sociedad eminentemente conservadora. Con la llegada de Stalin al poder, dichos órganos desaparecieron y ciertos derechos sociales como el divorcio o el aborto fueron restringidos, aunque no anulados. Alejandra Kollontai fue la máxima representante rusa, destacada,

política

comunista,

revolucionaria

de

primer

una mujer orden.

Fue

defensora de los derechos de la mujer. La primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación. Se destaca principalmente por haber sido una de las figuras más importantes en la Revolución Rusa y por su aportación teórica y práctica a la lucha inseparable por el socialismo y la igualdad de la mujer. Los derechos de la mujer son las facultades y atribuciones que exigen las mujeres y las niñas de muchas sociedades de todo el mundo. En algunos lugares, estos derechos están institucionalizados o respaldados por la ley, las costumbres locales y el comportamiento social, mientras que en otros lugares se ignoran o reprimen. Difieren de las nociones generales de 8

La Mujer en la literatura rusa

derechos humanos por ser inherentes al prejuicio contra las mujeres y las niñas para favorecer a los hombres y los niños. Pussy Riot es un colectivo ruso de punk feminista, que muestra actuaciones de provocación política sobre temas como la situación de mujeres en Rusia y, más recientemente, en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladimir Putin a la presidencia Rusa. Las autoridades rusas han detenido a tres de las integrantes del grupo feminista punk Pussy Riot, María Alejina, Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich. Las tres mujeres son consideradas ‘presas de conciencia’ por la organización de Derechos Humanos, por cantar una canción de protesta en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. La canción de protesta, titulada Virgen María, sálvanos, de Putín, fue interpretada por varias integrantes del grupo punk llevando los rostros ocultos por pasamontañas. La canción pide que la Virgen María se haga feminista y destierre al presidente electo Vladimir Putin. También critica la dedicación y el apoyo a Putin mostrado por algunos representantes de la iglesia ortodoxa rusa. La actuación formaba parte de las protestas contra Putin y el fraude electoral en Rusia. Esto, y el contenido anticlerical y contrario a Putin de la letra de la canción, parecen haberse reflejado en la gravedad de los cargos presentados contra las tres mujeres.

Literatura rusa actual

Las mujeres conquistan el Olimpo literario ruso Noticia extraída de Phoebe Taplin, Rusia hoy, 3 de enero de 2013 Autoras consagradas como Liudmila Ulítskaya jóvenes como Irina Bogatyreva se asientan en el panorama literario ruso, tradicionalmente poblado de hombres. El mes pasado el premio Russian Booker anunció su lista de candidatos para este año. No sorprendió a nadie que tres de los seis 9

La Mujer en la literatura rusa

finalistas fuesen mujeres: en la actualidad la mitad de los libros publicados están escritos por ellas y los editores aseguran que en muchas ocasiones venden más que sus colegas hombres. Pero este es un fenómeno relativamente reciente. El premio 'Russian Booker' se fundó en 1992, pero ninguna escritora lo ganó hasta 2001. Liudmila Ulítskaya, quien se llevó el premio con la novela El caso Kukotski, es en la actualidad una gran dama de las letras rusas, con numerosas novelas premiadas. Las cosas han cambiado con rapidez y las mujeres están obteniendo cada vez un mayor reconocimiento en Rusia y el extranjero. La nueva generación Olga Slavnikova, es otra conocida novelista, famosa por su particular humor negro y sus toques de realismo mágico. Slavnikova ganó el Booker hace seis años con su distopía 2017, y realiza una gran labor de promoción de jóvenes escritores como directora del Premio Debut. Slavnikova describe así el trabajo en este prestigioso galardón para jóvenes escritores: "Estamos buscando una generación con talento literario, y encontrándola. Los ganadores del Premio Debut muestran una notable independencia creativa y una verdadera entrega al arte". Algunas escritoras toman alter egos masculinos, que viven con mayor libertad. En otras historias las mujeres luchan contra rígidos modelos de vida, apuntalados por la pobreza, la envidia. Se acabó la revolución Una de las escritoras más consagradas de esta nueva generación es Anna Babiashkina, cuya novela galardonada Antes de croar cuenta la historia de un grupo de ancianas que tratan de llevar a la práctica sus ambiciones literarias en un asilo de los suburbios de Moscú. Como en 2017 de Slavnikova y en otras muchas novelas, Antes de croar está ambientada en el futuro, pero, mientras el blanco de las sátiras de las otras novelistas es mucho más político, Babiashkina se centra en lo 10

La Mujer en la literatura rusa

personal y lo social. En su narrativa se aprecia un trasfondo post feminista, en el que las mujeres son responsables de sus propios problemas, a la vez culpables y víctimas. Literatura en la Rusia actual Para el lector occidental familiarizado con la literatura de Rusia, el concepto de “prosa femenina rusa” se asocia sobre todo a los nombres de Liudmila Ulítskaia y Tatiana Tolstaia, autoras que irrumpieron en la literatura en la segunda mitad de la década de 1980. Es difícil tratar de establecer puntos en común entre estas tres grandes literatas. La lectura de sus obras, insólitamente vivificantes, deja una impresión pesada, a veces incluso lóbrega. Estas escritoras pasaron la mayor parte de su vida en la Unión Soviética y los recuerdos de ese periodo son en gran medida negativos. Así fue aquella época. La siguiente generación de autoras serias, las de la década de 1990, ha dado menos nombres prestigiosos; es difícil continuar, después de una coma, la lista de Ulítskaia y Tolstaia. Tal vez la prosista más sólida de los años noventa sea Olga Slavnikova. En conjunto, la prosa femenina de la década de 1990 se caracteriza por una libertad encarnizada, en el límite de la impudicia. Basta recordar las novelas de la escritora prematuramente desaparecida Natalia Medvédeva. Las mujeres que escribían se esforzaban, del modo más riguroso y amplio posible, en distanciarse de la hipocresía soviética y de cualquier intento de limitar las libertades individuales (incluidas las femeninas). Creció una entera generación de nuevas escritoras que no conocieron de forma directa esa época pasada y se vieron obligadas a encontrar referentes en los nuevos tiempos, no menos poco atrayentes. En la primera década de nuestro siglo, se produjo un descubrimiento increíble: una vez acabado el régimen soviético, por mucho que a veces resultara terrible, la mujer no llegó a ser más feliz.

11

La Mujer en la literatura rusa

Parece que hoy incluso la vida les resulte más pesada. Esta pesadez tiene causas ontológicas y sociales.

Bibliografía -Dostoyevski, Fiódor M. Noches blancas, Editorial Biblioteca Página / 12, 2010 -Tolstoi, Ana Karenina, Editoriorial Juventud, Barcelona, 2011 -Pinkola Estés, C, Mujeres que corren con los lobos, Ediciones B, España, 1992 - Afanásiev, Cuentos populares rusos, Biblioteca Virtual Universal, 2006 - Gorki, La madre, Editorial Juventud, Barcelona, 2011 -http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/08/10/los-10imprescindibles-de-la-literatura-rusa/ -http://inutilesmisterios.blogspot.com.ar/2013/02/veinte-poetasrusos.html -https://es.wikipedia.org/wiki/La_madre_(novela) -http://mujeres-riot.webcindario.com/Alexandra_Kollontai.htm -http://es.slideshare.net/lizmeli/literatura-rusa-presentation -www.ecured.cu/index.php/Literatura_rusa_(Siglo_X_-_XIX) -www.ecured.cu/index.php/Literatura_rusa_(Siglo_XIX-XX)

12

La Mujer en la literatura rusa

13