La Misericordia de Dios

INSTITUTO BÍBLICO CRISTO POR SU MUNDO PROYECTO DE INVESTIGACION Tarea Presentada para el cumplimiento de la materia: N

Views 115 Downloads 63 File size 110KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO BÍBLICO CRISTO POR SU MUNDO

PROYECTO DE INVESTIGACION

Tarea Presentada para el cumplimiento de la materia: Nuevo Testamento II

Alejandro Melo García

Febrero de 2016

Introducción. El siguiente texto, es una investigación acerca de la misericordia en la literatura lucana, esta investigación va más allá de lo superficial del tema, ahondando los textos de Lucas a fin de presentar no solo las pruebas que ubican esta virtud de manera explícita, sino también implícita, a fin de dar mayor comprensión al lector acerca de la importancia de la misma. La investigación consta de cinco partes que son: la misericordia de Dios en la obra de Lucas (como tema general), el contexto en que Lucas escribe, las implicaciones y desafíos que presenta practicar la misericordia, tanto en la narración que presenta Lucas, como en las parábolas que él cita de Jesús, y por ultimo una breve pero concisa aplicación, relevante para la realización del ministerio en el contexto actual.

La misericordia de Dios en la obra de Lucas. El tema de la misericordia, se encuentra a lo largo y ancho de literatura Lucana, algunas veces, según la traducción que lee1, aparece de manera más explícita usando la palabra misericordia dentro del texto, mientras en otras ocasiones aparece de manera más implícita, sustituyendo la palabra misericordia por una descripción de la misma. Esta descripción corresponde en ocasiones, a la ayuda económica que se hace a los necesitados o pobres2, también se usa, mayormente en evangelio de Lucas, para describir la manera en como Dios o el hombre, actúa en favor de otro. En este caso la palabra misericordia, es sustituida por palabras como: amor, bondadoso, bueno, lastima, compadecer, y compasivo.3 Estas palabras amplían en el lector de la obra lucana (Lucas y Hechos), el concepto de misericordia, dejándole ver que aparece mucho más de lo que se ve de manera superficial, o explicita.

Contexto de la obra de Lucas. Lucas desde su perspectiva según el momento en que escribe, después de la guerra de los judíos en los años 70 d.C. años en que la iglesia enfrenta una recia

1 Las traducciones comparadas para esta sección son: Dios Habla Hoy, Nueva Traducción Viviente, Nueva Versión Internacional, Reina Valera 89, y La Biblia de las Américas. Todas comparadas con la reina Valera 60, que es la que más tiene la palabra “misericordia” de manera explícita, 12 veces en total. 2 Ver: Lucas 11:41, Hechos 9:36, 10:2, 10:4, 10:31. 3 Ver: Lucas 1:50, 1:54, 1:55, 1:58, 1:72, 1:78, 10:37, 15:20, 16:24, 17:13, 18:38, 18:39.

oposición,4 ve en el pueblo cristiano la necesidad de equidad y estar unidos, es por eso que describe a Jesús y la iglesia íntimamente interesados, en ayudar y proteger a los pobres y marginados de la sociedad. Esta tendencia de parte de Lucas se ve más marcada en su evangelio 5, es interesante encontrar la narración que hace acerca del comienzo del ministerio de Jesús, ubicándolo en la sinagoga en día de reposo, momento en el cual se levanta a leer las Escrituras y cuando le dieron el rollo, se encontró con el texto de Isaías 61 que dice: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad, y que ha llegado el tiempo del favor del Señor” (Lucas 4:18-19 Nueva Traducción Viviente). A partir de aquí Lucas estaría marcando la misión de Jesús y de la iglesia dentro de los parámetros descritos en el texto del profeta. Es de recalcar la situación que la guerra había dejado, una situación de desigualdad de abusos de parte de los judíos rebeldes hacia los de su propio pueblo. No es mi intención ahondar sobre este tema, sino establecer que este tipo de abusos, los cuales el historiador Josefo detalla en su libro La guerra de los judíos describe con mayor detalle6, fueron parte de las motivaciones de Lucas para escribir su obra en dos volúmenes con una clara, inclinación hacia los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos de la sociedad.

4 Ver: David Bosch, “Misión en Transformación”, p.61. 5 Ajith Fernando, “Comentario con aplicación NVI hechos”, pos. 944, 945. 6 Ver: Flavio Josefo “Las guerras de los Judios”, Libro V, Tomo II, p. 85-122.

Implicancias y desafíos de la misericordia. Es de resaltar que tanto el libro de Lucas como el de los Hechos, marcan de manera clara desafíos, acerca de la misericordia no solo como un sentimiento inerte, sino un sentimiento que invita a la acción, uno que no se queda estático ante la necesidad ajena, sino que la atiende sin importar lo que esta demande. Es así que Lucas elige ciertos relatos dentro de su obra y los pone de relieve a continuación se enlistan algunos de los más representativos: Sin duda la sanidad de los diez leprosos, es uno de los actos de misericordia que Lucas usa de relieve para mostrar las implicaciones que conlleva la misericordia, en este relato el evangelista no solo menciona la sanidad de estas personas de manera superficial, sino que deja en claro la enfermedad que padecen, la cual era símbolo de pecado y altamente contagiosa, por tanto quien la tenía, se convertía en víctima de un rechazo total por parte de la sociedad, incluso por parte de su familia. Las personas que padecían esta enfermedad literalmente eran exiliados,7 añadido a esto uno de ellos era samaritano las personas más odiadas por la comunidad judía, es bajo este contexto que Jesús tuvo compasión, misericordia 8 de ellos, según lo narra Lucas, lo cual es un claro ejemplo de equidad y solidaridad para con el rechazado, por parte de Jesús. Otro ejemplo es el de Zaqueo, de quien se resalta la mayoría de la veces el arrepentimiento, como la manifestación más emblemática en respuesta al buenas nuevas 7 Ver: “¿Puede la oración cambiar las cosas?” R.C. Sproul, pos. 680-686. 8 Algunas versiones dicen misericordia (RV89, RV60 y LBLA) otras dicen, compasión (DHH, TLA, NTV y NVI).

por parte de este cobrador de impuestos, sin embargo algo que muchos pasan por alto es el acto de misericordia que manifiesta al dar la mitad de sus bienes a los pobres. Este acto resalta por la posición en la que Lucas lo ubica, justo después del relato del joven rico quien se fue triste después, de habérsele demandado un acto de entrega y misericordia, el mismo acto que con gozo, sin que nadie se lo demandara, realizo Saqueo. Estos dos ejemplos en el evangelio de Lucas, aunque hay algunos más, bastan para resaltar las implicaciones que conlleva la misericordia, desde la perspectiva del evangelista. Por su parte el libro de los Hechos pone de relieve algunas situaciones similares, una de ellas es la mención de Tabita o Dorcas, creyente que residía en Jope, de la cual se dice: “Ella estaba llena de buenas obras y de actos de misericordia” (Hechos 9:36, Reina Valera 89) otras versiones como la NVI, NTV o TLA, sustituyen la frase “actos de misericordia” por: ayudaba a los pobres. Lo mismo sucede con el relato del primer convertido en Cesárea, Cornelio quien por sus actos de misericordia o ayuda a los pobres y judíos había sido escuchado por el Señor, estos dos ejemplos demuestran la clase de entrega y el concepto de misericordia que Lucas quiere transmitir a sus lectores, un sentimiento que no solo se duele con los padecimiento ajenos, sino que los atiende.

Muestras de misericordia en las parábolas. Otro aspecto que Lucas utiliza, a parte de la narración de Sucesos para resaltar los actos de misericordia son algunas de las parábolas, entre las más significativas, porque resaltan la misericordia de Dios para con los perdidos son: La oveja perdida, la moneda perdida y el hijo prodigo, etas tres en forman un conjunto que no debe ser separado. “Este grupo de parábolas, invita a no irritarse por la conversión de otros por muy despreciables que sean. De la lectura de estos pasajes se deduce que no basta una sola respuesta de Jesús, un solo argumento. Para convencer es necesario atreverse a repetir (sin monotonía naturalmente) y profundizar en el razonamiento. La parábola de la dracma reitera la de la oveja perdida, y la del hijo amplia la perspectiva.” (Bovon, 2004, p.29). De esta forma concluimos que estas tres parábolas están resaltando la misericordia imparcial de Dios, de ellas resalta el esmero, que cada uno de los personajes principales, busca lo perdido. Un último ejemplo, es el del buen samaritano, donde una vez más Jesús resalta el uso de la misericordia como un sentimiento que motiva a brindar ayuda a quien la requiere, esta parábola expone una vez más la imparcialidad con que debe practicarse, para esto resalta a un samaritano como el hacedor de misericordia. Este personaje al ver al herido no, solo no pasa de largo, sino que lo atiende, lo pone seguro y cubre sus gastos. Cuán grande reto suponía esto para los oyentes, los judíos, quienes como ya hemos mencionado rechazaban profundamente a los samaritanos.

Aplicación. Como ya se ha demostrado en la presente investigación, la misericordia es una virtud que ocupa un amplio espacio en la obra lucana, tanto en el evangelio como en los hechos, por tanto dicha virtud juega un papel importante en la vida de todo creyente. Por tanto es necesario

que cada persona de la comunidad cristiana este

practicando dicha virtud, de igual manera que la practico Jesús y su discípulos en tiempos pasados, ya que aún sigue habiendo necesitados dentro de las comunidades donde hoy vivimos. Es indispensable ser misericordiosos y compasivos, a fin de vivir en una comunidad evangélica, más solidaria y con un testimonio que impacte de manera positiva a aquellos que por alguna razón están perdidos sin esperanza en el mundo. Algunos víctimas de la sociedad en que nacieron, buscan un lugar donde ser aceptados, comprendidos y ayudados para salir adelante. Es menester de la iglesia como cuerpo de Cristo ser ese lugar idóneo que algunas de estas personas buscan. Por tanto es deber del creyente en Cristo, desarrollar estrategias que sean de alcance para estas personas menos favorecidas, crear grupos de apoyo, grupos celulares que visiten en sus hogares a todo aquel miembro de la colonia o barrio en que los creyentes vive, debemos ser amigos antes que contarios de las personas, que enfrentan problemas muy similares a los nuestros. En pocas palabras debemos ser más intencionales a la hora de manifestar la misericordia, con la cual también hemos sido beneficiados y aun lo somos, esa misericordia imparcial que solo viene del Señor, es la que debemos practicar, no haciendo ojos ciegos y oídos sordos, ante un mundo se padece un sin número de necesidades.

Bibliografía Bosch, D. J. (1991). "Mision en Transformacion". New York, EE.UU.: Libros Desafio. Bovon, F. (2004). "El evangelio segun San Lucas". Salamanca, España: Sigueme. Fernando, A. (2012). "Comentario biblico con aplicacion de Hechos". Miami, Florida: Vida. Josefo, F. (2013). "Guerras de los judios". Barcelona, España: Clie. Sproul, R. (2009). "¿Puede la oracion cambiar las cosas?". Sanford, Florida: Reformation Trust.