La Metamorfosis

LA METAMORFOSIS La Metamorfosis es una obra de Franz Kafka, la cual fue escrita en 1915. CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL E

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LA METAMORFOSIS La Metamorfosis es una obra de Franz Kafka, la cual fue escrita en 1915. CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL E IDEOLÓGICO Esta pertenece a la novela germánica de la primera mitad del siglo XX, por ello, esta novela pertenece al existencialismo europeo. Para hablar del contexto históricos de esta obra debemos empezar por el contexto histórico de vida de su autor. Kafka nació a principios del siglo XIX en Praga, en ese momento la ciudad era un hervidero constante de conflictos entre la población mayoritaria eslava y la minoría de origen germano, con especial incidencia en el aspecto lingüístico y ordenamiento social. El año en el que fue publicada esta novela, forma parte de una etapa de sufrimiento en toda Europa, pues está dentro de la Primera Guerra Mundial. Por otra parte, los rasgos característicos de la novela del siglo XX son su punto de vista narrativo(ya que se sustituye el narrador omnisciente por el de primera persona), el tiempo (pues el tiempo se fragmenta y desordena, ya que se le da importancia al flash-back), el espacio (incorporando espacios simbólicos), la estructura (se rompe la ruptura tradicional para dar lugar a una novela abierta, sin desenlace) y los personajes, pues estos últimos pierden interés. Por último, dentro del ámbito ideológico, ejerció notable influencia la doctrina psicoanalítica de Sigmund Freud y su reivindicación del papel del subsconsciente. PRINCIPALES TEMAS DE LA OBRA En La metamorfosis, Franz Kafka aborda el tema del autoritarismo, mediante la historia de un viajante de comercio, el cual despierta una mañana transformado en un insecto, convirtiendo éste en un pecado que lo lleva a sufrir los más grandes sinsabores por parte de su familia, el trabajo y la sociedad. Después de diversos acontecimientos, el personaje principal termina de una manera trágica, mientras que su familia, lo más cercanos a él, toman este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida. El autor plantea su biografía, su sometimiento hacia su padre, dándonos a conocer las consecuencias y sentimientos experimentados bajo tal régimen autoritario, en donde el único error a cometer es haber nacido dentro de ese sistema. Asimismo, la obra en cuestión es una clase de crítica al gobierno de aquella época, plena de subordinación y autoritarismo, donde las cosas están ya predeterminadas sin explicación ni razón alguna —como se observa en el relato—, así como la inferioridad suscitada por el hecho de ser judío. La metamorfosis es un gran símbolo de esta visión del mundo. Se trata de la transformación de un hombre en escarabajo. Ese escarabajo, paradójicamente, presenta el mundo de forma realista, tal y como es, pero desde su condición de extrañado del mismo, y en una situación incomprensible. Kafka no explica el porqué de esa transformación, porque la realidad de la que parte, y el absurdo de la vida humana, no tienen tampoco explicación. En La metamorfosis existe un gran pesimismo, una gran falta de libertad, sin salida, que hace que el protagonista se vea angustiado y oprimido, y es un claro reflejo de la grave crisis social y humana de principios del siglo XX. En general, la obra, que trata de la soledad del hombre que se siente extraño incluso con los suyos mientras se desborda de ternura hacia ellos, está escrito en un estilo realista, casi vulgar, que contrasta con el horror y tenebrismo del tema. Los temas usuales en la obra de Kafka como la angustia vital, la soledad, el absurdo, el aislamiento de la colectividad, el propio sentido de la vida y el problema por el devenir del individuo ejercerán notable influencia en posteriores pensadores y escritores de talante existencial PRINCIPALES ASPECTOS FORMALES DE LA OBRA Esta obra forma parte de la literatura existencialista, pues es un libro prototipo de novela moderna, ya que en ella se acude a la literatura como un reflejo de la situación del hombre y del mundo, desde una situación concreta y en un momento concreto.

La obra se ubica dentro del género narrativo, constituyendo un relato del realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas. Durante toda la historia, el autor plasma situaciones no fuera de lo normal; sin embargo, un aspecto que lo hace formar parte de esta corriente es el elemento de la transformación que sufre el personaje principal. Refiriéndonos ahora a la estructura externa, podemos observar que el texto se encuentra dividido en cuatro partes carentes de nombre. Esto debido tal vez, a la negativa del autor de dar una jerarquía a los capítulos, pues su vida está basada en un sistema de este tipo; de esta manera, la ausencia de nombres crea una igualdad entre las partes de la obra, sin que una parezca más importante que la otra . Pasando a la estructura interna, el planteamiento se ve iniciado por un suceso tan alarmante como el clímax: la metamorfosis de Gregorio en un insecto. El narrador omnisciente podría resultar en la representación de la autoridad que somete al estilo directo, ocupando así en su mayoría las intervenciones en la obra, proporcionándole el poder de la narración. Por otra parte, el tiempo en el que se desarrolla el relato, es un tiempo lineal, sin digresiones, que proporciona un fácil entendimiento en el transcurso de los acontecimientos, para así mostrarnos la progresiva autoridad ejercida por los diversos tipos de relación ahí presentados. En cuanto a la forma del relato en general, observamos que en el texto predomina el estilo verbal sobre el nominal, debido al dinamismo con el que transcurre la obra, y la exigua descripción que se le otorga al entorno, limitándose a los detalles más fundamentales; y es que la atención se dirige de una manera exclusiva e imperante hacia la acción, dejándonos con la poca admiración del pobre entorno que se describe. En su mayoría, los verbos están conjugados al imperfecto, —lo cual contrasta con lo antes mencionado—, sin embargo, la descripción es propia de los eventos que se suscitan, proporcionándonos una mejor percepción de la acción. Es preciso señalar que la conjugación de estos verbos no nos ubica en un tiempo determinado, haciendo impredecible la época en la que sucede la historia, a pesar de las frecuentes intervenciones del perfecto que sí nos ubican dentro del relato, mas nunca en la época. La presencia de oraciones compuestas y complejas, indican la manera en la que el autor pensaba, y en este caso, la complicada existencia que Gregorio presenta. Cierto es que Kafka vivía una vida simple, sin embargo, su psicología, así como la de nuestro personaje principal, se tornó complicada. Así pues, lo que se piensa que es una vida sin acción, monótona, y bajo la decisión de los demás, puede resultar en una alteración de nuestro pensamiento.