La Mente Sobre El Mercado

GLOSARIO: TPO = Time Price Oportunities, representados con una letra, normalmente corresponden a la negociación de 30 mi

Views 80 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GLOSARIO: TPO = Time Price Oportunities, representados con una letra, normalmente corresponden a la negociación de 30 minutos. OR = Opening Range, rango de apertura, primer minuto de negociación IB = Initial Balance, Primera hora de negociación (2 TPOs) RANGO = Altura total del MP, comprendido entre el máximo y el mínimo VA = Value Area, Donde se realiza el 70% de la negociación, (+/- 1 desviación típica) FINGERPRINT = HUELLA (compradora/vendedora), como mínimo 2 TPOs de extensión, no a última hora (TPO), tiene que existir respuesta al precio POC = Point Of Control, Precio donde se concentran más TPOs, se considera el precio más justo VPOC = Precio donde se concentra más volumen (+ número de contratos) SETTLEMENT = (Liquidación, Ultimo TPO) Se utiliza como indicador de sentimiento global de la sesión y se compara con la apertura del día siguiente para determinar si el sentimiento ha cambiado.

I - ESTRUCTURAS DEL TIPO DE DÍA Días normales = “Normal day”, no son comunes. Abren fuerte para un lado en la primera hora y después se quedan oscilando (el rango está reflejado en el primer TPO), existe una varicación: Variation Normal day = Es la variación en la que el moviemiento inicial es menos dinámico, el precio se extiende en más TPOs, después se forma el habitual movimiento lateral Días en tendencia = Fuerte direccionalidad, el perfil es más delgado y alargado (4 ó 5 TPOs como máximo) Días en tendencia con doble distribución = Tienen un rango de equilibrio estrecho, una noticia o suceso provoca un fuerte movimiento y se forma una segunda zona de control Días sin tendencia = Inician con un rango estrecho que no se extiende Días Neutrales = Compradores y vendedores están de acuerdo con la valoración del mercado, aunque no en el precio, la negociación se realiza en torno a la zona de equilibrio. Existen dos tipos, los CENTRALES y los EXTREMOS, depende de donde cierre la sesión.

Tipos de día de menor a mayor tendencia (Convicción Direccional): Sin Tendencia - Normal – Neutral Center – Normal Var – Neutral Extreme – D Distribución - Tendencia - tendencia

+ tendencia

II – CONTROL DE LA SESION

Existen 3 formas de controlar la sesión:   

Control de los extremos Extensión de rango Control en la parte central

Si sumamos los TPOs por encima del POC y por debajo de él, excluyendo las huellas, podemos encontrar desequilibrios (cuando la cantidad de TPOs no está equilibrada)

IMPULSO  RESPUESTA

Se puede determinar como actúan los participantes, comparando la estructura de la sesión con el área de valor del día previo, existiendo:

Compradores por iniciativa propia



Vendedores por respuesta al precio

dan la contrapartida Vendedores por iniciativa propia



Compradores por respuesta al precio

La extensión del último TPO no se considera cola, la cola tiene que ser rechazada por al menos un TPO más. Los que compran o venden dentro del área de valor del día anterior, lo hacen por iniciativa propia, pues no están respondiendo a un desequilibrio en el precio. En Market Profile, la tendencia es la divergencia del precio con respecto al valor, una sucesión de Áreas de Valor moviendose en la misma dirección. La tendencia termina cuando el precio oscila entre dos puntos. En la operativa en rangos, los beneficios deben tomarse rápidamente, antes de que el precio rote. Mercado en Rango: Un mercado en tendencia se acaba convirtiendo en un mercado en rango, donde compradores y vendedores lo hacen por iniciativa propia.

III - TIPOS DE APERTURA

OPEN DRIVE = Son los menos frecuentes, es la apertura con mayor fuerza, el mercado se mueve en una sola dirección sin realizar retrocesos, típico de días normales o en tendencia. La mayoría de las veces el precio no perfora el extremos que ha dejado atrás y si lo hace, es una señal clara de que las condiciones del mercado han cambiado.

OPEN TEST DRIVE = Similar al Open Drive, en el que no se produce un movimiento inicial tan brusco. El precio realiza un tanteo de una zona ara buscar compradores o vendedores, si no encuentra, se gira rápidamente en hacia el inicio de la sesión.

OPEN REJECTION REVERSE = El mercado abre en una dirección para darse la vuelta rápidamente y volver al rango inicial de apertura. En esta apertura, los extremos iniciales suelen aguantar poco ya que existe poca convicción.

 

La falta de convicción hace que no sea un día en tendencia Es probable que la sesión sea un día normal o una variante

OPEN AUCTION = En esta apertura no existe convicción alguna en el mercado, el precio oscila al alza y a la baja de forma aleatoria, dentro del rango de apertura. Esta apertura puede darse: dentro del rango de la sesión anterior: No se ha producido cambio en el sentimiento de mercado. Se da en días neutrales, sin tendencia o normales. La falta de convicción nos indica que el mercado puede romper el máximo o el mínimo marcado en la apertura.

Fuera del rango de la sesión anterior: Cuando el mercado abre fuera de la sesión del día anterior y empieza a oscilar entorno a la apertura, aunque no exista mucha convicción, el mercado podría dirigirse hacia la apertura (más posibilidades que en el Open Auction dentro de rango)

Estimación del rango diario potencial dentro de Market Profile Compararemos la apertura con el área de valor del día anterior:

1 – Apertura dentro del VA del día anterior (aceptación/rechazo) 2 – Apertura fuera del VA del día anterior (aceptación/rechazo) 3 – Apertura fuera del rango del día anterior (aceptación/rechazo)

1 – Apertura dentro del VA del día anterior (aceptación/rechazo) ACEPTACIÓN: Cuando el precio abre dentro del VA del día anterior y es aceptado (TPOs solapados) identificaremos el nivel extremo de la apertura que tenga más posibilidades de resistir y proyectaremos toda la longitud del rango del día anterior para obtener una estimación del rango previsto para la sesión. RACHAZO: Si después de abrir dentro del VA del día anterior, comienza a alejarse en la primera media hora, podría estar rompiéndose el equilibrio del mercado, el riesgo y las oportunidades de Trading aumentan.

2 – Apertura fuera del VA de la sesión anterior pero dentro del rango ACEPTACIÓN: Existe un ligero desequilibrio en el marcado, con rebotes cada vez menores. El resultado será una sesión con un rango similar al del día anterior pero moviéndose lentamente en una dirección. La estimación de rango se hace como en el caso anterior. RECHAZO: Si rompe algunos de los niveles extremos de la sesión anterior, la estimación de rango de vuelve virtualmente infinita.

3 – Apertura fuera del rango de la sesión anterior: ACEPTACIÓN: Cuando abre fuera del rango anterior y es aceptado por el mercado, las condiciones han cambiado y el mercado pierde su equilibrio. Aquí pueden ocurrir otras dos cosas, que el mercado siga moviéndose en la dirección inicial o se quede en el nuevo nivel lateralmente. Suele ser un día en tendencia. RECHAZO: Si el precio abre fuera del rango del día previo y es rechazado volviendose a meter en dicho rango, es probable que se produzca un movimiento en la dirección contraria (Capitulización?)

IV – ROTACIONES EN EL CONTROL DEL MERCADO

Cuando compradores o vendedores ganan la batalla, la bolsa será alcista o bajista, es típico de días en tendencia, en donde las rotaciones en la dirección del mercado son más contundentes que a la contra. Cuando el mercado es de dos participantes, se suelen solapar los TPOs continuamente sin producirse movimientos sostenidos en ninguna dirección, son los días normales (y variaciones) y los Neutrales. Los mejores “trades” se producen en la dirección del participante que domina el mercado, por lo que es importante saber quien controla el mercado e identificar cuando se inicia o se agota dicho control. Para detectar los cambios en el control del mercado (rotaciones) examinaremos: -TPOs: Cambios sutiles entre dos periodos de media hora -Niveles Extremos: Las colas son signos de que compradores o vendedores han entrado agresivamente como respuesta al precio. La ausencia de colas indica ausencia de convicción, por lo que podría sugerir un giro en breve. -Extensiones de rango: Cuanto mayor sea el control de un participante, mayor y más prolongadas serán las extensiones de rango. -Tiempo: El tiempo que pasa el precio en determinados niveles, mucho tiempo, el nivel es aceptado, pero demasiado nos estará avisando de que se producirá un rechazo de esa zona . . . . . .(¿qué quiere decir esta frase exactamente?)

Identificando la transición:

Las sesiones no se desarrollan como mercados de un solo participante ó 2 participantes, si no que se entre mezclan características de las dos. Podemos agrupar las transiciones en el control del mercado en 4 categorías:

* Sin transición, domina un participante (día en tendencia) o los dos (días normales) * Transición de un mercado controlado por un participante a otro controlado por dos. Cuando se ataca una resistencia/soporte y no se logra romper, volviendo al rango previo. * Transición de un mercado controlado por 2 participantes a otro controlado por 1 participante. Cuando se produce una rotura y el precio no vuelve al rango previo * Transición de un mercado controlado por compradores a uno controlado por vendedores (o viceversa) como puede ser el caso de los días neutrales.

V - FALLOS DE CONTINUACIÓN Y EXCESO

Podemos medir de forma objetiva la dirección probable del mercado en base a las rotaciones.

En cada periodo de tiempo (Bracket), analizaremos con respecto al periodo anterior, si el máximo ha aumentado (+1), ha disminuido (-1) y si el mínimo ha aumentado (+1) o ha disminuido (-1). En caso de que el precio de dos brakets coincidan, tanto en el máximo como en el mínimo, no se aplica puntuación. Al final, por cada Braket, la puntuación máxima será de +2 y la mínima de -2. Del primer Braket, no se obtienen resultados (no se comparan con el Overnight o con el último Bracket del día anterior) y se entiende que valores de rotación entre +6 y -6 son mercados en rotación y por encima de 6 empieza la tendencia.

En este caso, el precio está comprendido por 5 periodos de tiempo (brakets).

D +1 A

B0

C0

D

A

B

C

D

A

B

C

D

A

B

C

D +1

A

B

C

E

B

C +1

E

12 TPOs

B -1

E -1 ->POC --------9 TPOs

E E -1

--------------------------------------------Total Por Braket

-1

+1

+2

-2

= 0 Total sesión

El resultado global de la sesión habría sido de 0, lo que demuestra la ausencia total de direccionalidad.

VI - TRADING BASADO EN TPOs

El recuento de TPOs nos puede avisar de quien está controlando la sesión. Dicho recuento se realiza sumando la cantidad total de TPOs por encima y por debajo del POC, excluyendo las colas. Para que el recuento tenga sentido, los dos bandos deben estar controlando la sesión dentro del área de valor, en días en tendencia no tiene sentido.

Por ejemplo, un recuento 13/27 nos estaría indicando que los compradores son más activos por debajo del POC que los vendedores, que actúan por encima del mismo. En el caso arriba expuesto, los vendedores tendrían mayor control del mercado, pero por poco.

El trader debe ser capaz de anticipar cuando se producirán cambios en el recuento que puedan invertir el equilibrio del mercado.

COMPETENT

Áreas de volumen alto y bajo (pag 159) Para concluir nuestra discusión de Trading Intradía, examinaremos las áreas de alto y bajo volumen y su uso en la identificación de cambios en el sentimiento de mercado. Los cambios en el mercado están acompañados por tanto de riesgo y oportunidades. La clave para asegurar un óptimo “trade location” es la habilidad para identificar los cambios de mercado mientras estos se están desarrollando, antes de que el cambio se confirme por la estructura (de mercado). Mediante la monitorización de los puntos de referencia significativos generados por el volumen, un “trader” puede anticipar el comportamiento del mercado y maximizar el “trade locatión” (la ubicación del trade) en las primeras etapas del cambio.

Zonas de volumen alto: Las concentraciones de mucho volumen se desarrollan cuando el mercado utiliza una relativa gran cantidad de tiempo dentro de un estrecho rango de precios. Tanto el comprador como el vendedor están activos, formando una región de equilibrio (balanceada) de corto plazo en la cual el movimiento del precio se relentiza para acomodarse a la negociación de los dos lados. En otras palabras, el mercado percibe que el área es “justo” y el volumen se construye sobre un periodo de tiempo (Profile gordo). En los plazos más cortos, las zonas de más volumen representan la más reciente percepción de valor del mercado y, por tanto, tiene tendencia a “atraer” al precio. Naturalmente, todos los mercados terminan experimentando cambios y salen de las zonas de volumen alto en busca de un nuevo valor. Si posteriormente el mercado regresa a esos niveles de precios, la zona de volumen alto debería, una vez más, atraer (y relentizar) al precio. Advertimos de que la memoria de mercado es principalmente de corto plazo. Cuanto más tiempo permanezca el precio fuera de una región específica de aceptación , menor significado tendrá el volumen alto en el mercado cuando este vuelva a entrar en esa región. Sin embargo, con respecto a los “Intraday y Swing traders”, un área de volumen alto previamente establecido debería relentizar el movimiento del precio el tiempo suficiente como para permitir entrar o salir del “trade”. Identificando los niveles de volumen alto: Dependiendo de los proveedores de datos, los “traders” intradía tienen 3 fuentes potenciales de información sobre los precios de volumen alto. * Liquidity Data Bank: (obsoleto, sustituido por las Deltas/Finger Print) Gráfico de Market Profile: Para aquellos mercados sin el beneficio de la información LDB, el gráfico de Market Profile proporciona sólidos indicios estructurales respecto a los niveles de alto volumen del día. A falta de cifras de volumen real, la segunda mejor medida de concentraciones de volumen alto son la altura de TPOs en el precio entorno al punto de control. La parte más gruesa, la parte media del Profile por lo general se asemeja mucho a los precio de volumen alto del LDB. El precio se debería relentizar al entrar en la parte gorda del Perfil (Profile) de la sesión de “trading” del día anterior.

Volumen de Ticks: El volumen de Ticks está disponible a través de diversos servidores de datos, algunos de los cuales ahora proporcionan una representación gráfica del volumen de Ticks relativa al volumen de “ticks” para cada precio negociado mientras la estructura del día se desarrolla. Los lectores deben notar que el volumen de los “ticks” mide el número de negociaciones que tiene lugar, pero este no refleja el volumen de contratos real en cada negociación. Por lo tanto, un Tick puede ser igual a dos contratos ó 2.000, bastante diferente desde un punto de vista de la lógica del “trading”. Por otra parte, en los días de volumen bajo (como en vacaciones) el volumen de Ticks puede registrase bastante alto debido a la fuerte actividad local (locals), mientras que en realidad, el volumen real es bajo. Sin embargo, precios con gran volumen de ticks generalmente coinciden con precios con muchos TPOs y, por tanto, pueden ser una estimación útil de los precios con volumen alto. Cuanto utilizamos el volumen de Ticks, los “traders” simplemente tienen que ser más conscientes de la liquidez subyacente del mercado en el cual están negociando.

Zonas de volumen bajo: El bajo volumen suele representar convicción direccional de otro horizonte temporal. Por lo tanto, es más probable ver que las zonas de bajo volumen ocurren en desequilibrio, en mercados con tendencia. Los precios con bajos volúmenes son causados por las mismas fuerzas que crean el escaso y por lo general presentan las mismas características: Gaps, Singles, y colas (largo y corto plazo). Cuando el rechazo demostrado por un área de volumen bajo se desarrolla, la estrategia a corto plazo es colocar los “trades” usando la zona de rechazo de precios como soporte o resistencia. Las zonas de bajo volumen, como las de exceso, deberían contener contra la subasta de rotaciones futuras. Por ejemplo, los Singles separando un día de tendencia vendedora de doble distribución, indican el rápido rechazo de la distribución inicial en busca de un nuevo y más bajo área de valor. Unos cortos colocados justo debajo del Single de la zona de bajo volumen debería ofrecer buen “trade locatión” intradía. Sin embargo, si las subastas de precio vuelven atravesando el Single, entonces el sentimiento de mercado ha cambiado y los cortos deben ser cerrados. Cuando las subastas de precio atraviesan una zona previa de bajo volumen, la convicción de otro horizonte temporal que inicialmente influenció el precio ha cambiado. Los “traders” deberían prestar atención a la advertencia del mercado y cerrar todos los “trades” en conflicto (en oposición) Imagine una zona de bajo volumen como un globo. La superficie del globo ofrece resistencia a la exploración de la punta del lápiz. Sin embargo, una vez que el lápiz atraviesa el globo, ya no hay nada que detenga su movimiento en la dirección inicial de la prueba. Si el precio prueba a penetrar el extremo de una región de bajo volumen, entonces el movimiento de precios es a menudo rápido a través del resto de la zona de bajo volumen. Sin embargo, como el globo, la zona de bajo volumen “da” antes de romperse. El precio, a menudo, debe tradear substancialmente por la zona de bajo volumen antes de que deje de ofrecer soporte o resistencia.

Identificación de las zonas de volumen bajo: Los medios para identificar las zonas de bajo volumen son similares a las anteriormente tratadas para las zonas de gran volumen. La más significativa medida se encuentra en la columna “%Vol” del LDB(obsoleto, Delta), seguido de los indicadores estructurales, tales como colas y “Singles” de TPOs así como volumen de Ticks/Contratos.

Al igual que anticipándonos a una relentización del precio cerca de zonas de gran volumen, es igual de importante que los “traders” eviten tratar de lograr la ubicación perfecta del “trade” (el perfecto trade location) cerca de las regiones de bajo volumen. Las claves para tomar ventaja de las zonas de bajo volumen son: * Recoger tomas precisas de donde se encuentran. * Saber en que dirección se espera ver el rechazo y controlar las señales de este rechazo. * Colocar ordenes tempranas en tiempo a niveles de precio que representen un buen “trade location” para asegurar su ejecución * Abandonar las estrategias de volumen bajo si el precio se desarrolla aceptando las zonas precias de bajo volumen (una prueba del precio perfora el “globo”)

Sumario: La siguiente es una breve lista de los conceptos más destacados involucrados en el entendimiento de las áreas de alto y bajo volumen: Ambas regiones de alto y bajo volumen pueden estar presentes en el mismo día si una transición tiene lugar, si un mercado evoluciona desde el equilibrio, de un mercado con participantes de dos horizontes temporales hacia un mercado controlado por un único participante (un horizonte temporal) o viceversa. Bajo volumen representa rechazo, pero si el mercado debe volver a subastar más allá de la zona de bajo volumen y crea valor, entonces la convicción direccional ha cambiado y región ya no es un punto de referencia válido. Ambas zonas de bajo y alto volumen representan soporte o resistencia, pero en formas muy diferentes. Los operadores pueden esperar ser capaces de colocar los “trades” o salir de ellos, dentro de las áreas de alto volumen en anticipación de sus efectos de relentización en el precio. El volumen bajo, por el contrario, representa rápido rechazo. Por lo tanto, los “trades” deben ser colocados o sacados entes de esa región, pues el participante de otro horizonte temporal que inicialmente impulso el precio, debería rechazar cualquier intento de subasta cerca de la zona de bajo volumen.

Las zonas de alto y bajo volumen no representan entradas automáticas. Lo hacen, sin embargo, estableciendo puntos de referencia útiles que permite a los operadores visualizar la actividad potencial futura. La importancia de estos puntos de referencia reside en la detección de los cambios del mercado. Al controlar la actividad en torno a las zonas de alto y bajo volumen, un operador puede determinar si la convicción direccional ha cambiado o no desde que se formó el área. A través de la detección de cambios fundamentales, los operadores pueden gestionar mejor el riesgo e identificar las áreas que ofrezcan un “trade location” favorable.

Sumario - Trading Intradía: Detengámonos por un momento en un vasto desierto sin nada más que arena en todas direcciones. Un hombre lo cruza, con su garganta seca y sus labios agrietados. De repente, ve ante si una brillante piscina de agua justo después de la siguiente duna. Corre hacia ella, el alivio por fin a la vista. Alcanza la cima de la colina de arena y salta sobre ella donde solo hay más arena. El agua era un espejismo creado por el sol y su abrumador deseo de encontrar agua.

Es importante tener en cuenta en todo momento que el mercado puede crear facilmente un espejismo en el intradía con respecto a la dirección del mercado a más largo plazo. Cuando el operador está buscando con aínco ciertas condiciones de mercado y el mercado muestra algunas características de lo que él está buscando, el resultado suele ser un espejismo que puede dejar al operador seco. Por ejemplo, cuando el mercado abre sustancialmente por encima del rango del día anterior y hay intentos durante todo el día de subasta hacia abajo, como si el vendedor tuviese el control. Un operador con un sesgo fuertemente bajista puede meterse en una entrada, pensando que sus convicciones eran correctas. Sin embargo, si el valor aun está establecido más arriba, entonces los compradores pueden estar realmente en control en el largo plazo. En esta sección hemos hablado del control intradía, que camino está tratando de coger en el marco intradía. En el ejemplo anterior los vendedores tenían el control en el intradía. En la sección II, “Trading de largo plazo”, profundizaremos en la comprensión del largo plazo, que puede prevenir a un operador ser engañado por los espejismos del intradía, un entendimiento que le ayudará a desarrollar la capacidad de aprovechar las oportunidades de largo plazo.

Sección II: Comercio de Largo Plazo.

En la primera parte, comparamos a Mike Singletary con un operador intradía de futuros. Él estudia los “charts” y las películas de los partidos como preparación para cada partido, pero opera unicamente en el tiempo presente, cuando está en el campo de juego. De manera similar, los “traders” intradía estudian la actividad reciente de mercado., pero cuando empieza la sesión de negociación, él o ella actuarán exclusivamente sobre la información de evolución del día. El conocimiento académico se sintetiza en la mente del “trader” como una imagen global, permitiendo hacer objetiva la decisión intuitiva.

El operador a más largo plazo, en cambio, es más como el entrenador de Singletary. Un buen entrenador sabe que ganando partidos o incluso ganando ligas, no se asegura el éxito a largo plazo. Un equipo de fútbol puede pasar un año invicto, pero podría sufrir temporada perdedora en el año siguiente si el entrenador no considera los efectos a largo plazo del envejecimiento de los jugadores, el próximo draft y las capacidades cambiantes de sus competidores. El entrenador se basa en la fuerza de su equipo a lo largo del tiempo, introduciendo talento nuevo y evaluando constantemente los factores de largo plazo necesarios para conseguir un registro ganador.

Los mercados de futuros exhiben similares características. La intensidad y duración de una tendencia es en gran parte debido al envejecimiento de sus participantes originales, así como el talento y convicción de cualquier nuevo negocio que se introduzca. Y, al igual que con una exitosa carrera de entrenador, el “trading” exitoso a largo lazo no solo requiere ganar consistentemente en el intradía, sino también de un cuidadoso análisis de todos los factores que afectan al rendimiento a largo plazo del marcador. Los debates en esta sección están enfocados para ayudar a los “traders” a pasar de centrarse en cada situación intradía individual a una más holística, evaluación a más largo plazo. Solo a través de la síntesis de ambos puede uno conseguir un registro ganador.

Convicción direccional de largo plazo. En el “Trading” Intradía (Sección I), se estudió la progresión de la información generada por el mercado en el marco del día. Más importante aún, examinamos como una variedad de relaciones lógicas y estructurales producidas por el proceso de subasta intradía ayudan a trasmitir convicción direccional en otros marcos temporales. Debido a que cada día de subasta es un elemento que contribuye al proceso de subasta de más largo plazo, estos mismos conceptos se aplican igualmente bien a análisis de mercado de más largo plazo. No es de extrañar, que nuestro análisis del más largo plazo nos devuelva las mismas dos preguntas siempre presentes: ¿Por qué camino está el mercado tratando de ir? ¿Y está haciendo un buen trabajo en su intento de tomar esa dirección? En primer lugar se discuten una serie de hechos que nos ayudarán a medir una la intención direccional. Posteriormente, examinamos los métodos para la evaluación del rendimiento direccional. Finalmente, presentaremos un fácil y simple registro de la actividad de largo plazo diseñado para asistir a un operador en la formación de una imagen global del “Gran Estampa”. Intento de dirección: ¿Por qué camino está el mercado tratando de ir? Cuando los compradores o vendedores de otros plazos temporales ejercen una mayor influencia en el precio, una variedad de pistas, cambios direccionales de largo plazo son generados por el mercado. Cada uno de ellos es enumerado a continuación y luego se discuten en detalle en las páginas siguientes:

* Rotaciones de la subasta * Extensiones de Rango * Excesos de largo plazo. * Días compuestos de de Compradores/Vendedores.

Es importante recordar que estos no son más que indicadores de intentos de dirección. Un comprensión completa debe incorporar el rendimient5o direccional a largo plazo, el cual será tratado en la última parte de la sección II.

Rotaciones de subasta: En la operativa intradía, detallamos un método rápido para evaluar la acumulación de intentos direccionales de las rotaciones de la subasta diaria. Este método, el “Factor de Rotación”, permite a un operador medir los intentos de dirección del mercado mediante la creación de un valor que representa la suma de cada periodo de media hora de subasta a lo largo del día. La teoría detrás de la del Factor de Rotación es simple. Si durante una mayor número de periodos de tiempo se subasta hacía arriba, entonces el comprador está ejerciendo una mayor control sobre el precio en el intradía, el mercado está tratando de subir. El Factor de Rotación no es en absoluto una indicación concluyente de la dirección futura del mercado. Es, sin embargo, una útil herramienta determinando por qué dirección está tratando de ir el mercado en el intradía. Ya que una subasta a más largo plazo está compuesta por una seria de subastas intradía, el registro y comparación de Factor de rotación diario puede ayudar al operador a medir la fuerza y cambio relativo en una convicción direccional de de mercado de más largo plazo.

Extensión de Rango: Las Extensiones de Rango más allá del balance inicial (IB) establecido por los locales, avisan de la entrada de un participante de otro horizonte temporal. Extensiones de Rango persistentes en varios periodos de tiempo indican que la negociación se está facilitando mejor en la dirección de la extensión de rango. La observación y registro de continuas extensiones de rango en días sucesivos revela una tendencia a más largo plazo en el mercado.

Excesos de largo plazo: Con anterioridad, hemos definido los excesos de corto plazo como la entrada agresiva de participantes de otro horizonte temporal mientras el precio se aleja del valor, creando una cola (compradora/vendedora) en el intradía. Los excesos en intradía no solo proporcionan pistas continuas y registables relacionadas con la convicción direcional de otro horizonte temporal, a menudo también se presenta como el punto de giro marcando un movimiento direccional de más largo plazo. Los excesos de más largo plazo son causados por las mismas fuerzas que crean los excesos en el intradía, Cuando un nivel de precio es percibido como demasiado bajo para una plazo más largo, por ejemplo, en comprador de otro horizonte temporal entrará al mercado agresivamente, forzando el precio a una rápida subasta hacia arriba. Los precios que se consideran por debajo del valor a más largo plazo, generalmente forman uno de estos 3 tipos de excesos: Un día isla, una cola de largo plazo o un “gap”. En la siguiente gráfico de barras diarias se pueden observar los 3 tipos de excesos de largo plazo.

Días Isla: (punto A) muestra el primero de los 3 tipos de excesos de largo plazo, el “Día Isla”. Los días isla se forman por una actividad de iniciación agresiva que ocasiona que el precio salte por encima o debajo del rango del día anterior. El mercado permanece toda la sesión en esos niveles superiores o inferiores (intentando validar el precio), pero retorna al valor previamente establecido al día siguiente, dejando tras de si una “Isla” de negociación. Los Días Isla son la forma más extrema de exceso y con frecuencia proporcionan una resistencia duradera contra los futuros intentos de subasta.

Colas de Largo Plazo: La segunda forma de exceso no muestra la violenta actividad de “gap” que hace de un día isla tan fácil de identificar. En un gráfico de barras diarias, esta menor forma de rechazo del precio se parece más a una cola intradía al final de una tendencia de más largo plazo. Al final, los periodos de subasta de media hora son sorprendentemente similares a los periodos de subasta diarios. Es un excelente ejemplo de como el proceso de subasta se aplica a todos los plazos. El exceso intradía y el de más largo plazo es creado por la misma actividad que ocurre sobre periodos variable de tiempo. Refiriendonos de nuevo a la figura 4-61, el Yen habría estado en una tendencia bajista desde la Isla del 3 de enero. El 19, el Yen abre sustancialmente por debajo del los mínimos del día 18. El “gap” a la baja sugirió que la tendencia bajista continuaba. Sin embargo, los compradores por respuesta al percibieron el precio por debajo del valor y entraron al mercado agresivamente, creando una inusualmente fuerte cola compradora de más largo plazo. El cierre en la parte alta significa rechazo firme y que los excesos de medio-largo plazo se pueden haber formado. Cuando se utiliza un gráfico de barras estándar, cada nuevo máximo o mínimo, parece tener el potencial de ser de más largo plazo. Cómo sabe uno que es exceso y que es en realidad una prueba en desarrollo para el nuevo valor? Al igual que la formación de un potencial cola intradía que no se confirma hasta el siguiente periodo de media hora, una cola de más largo plazo no puede ser positivamente confirmada hasta el día siguiente. Sin embargo, como en el plazo intradía, el mercado no proporciona pistas tempranas fiables sobre la formación de colas de más largo plazo.

GAPS (Huecos): El último tipo de exceso de largo plazo es un GAP. El GAP es causado por la iniciativa de participantes de otro horizonte temporal, a los cuales les ha cambiado su percepción del valor entre el cierre de mercado y la apertura del día siguiente,. El rechazo del precio, en efecto, ocurre por la noche (overnight), cuando el mercado salta por encima o debajo de los extremos del día anterior. Durante un GAP, el mercado no crea la típica formación de cola que tan a menudo significa exceso. Más bien, el propio GAP indica un rápido rechazo del precio (como una “cola invisible”). En comparación con las colas, los GAPS realmente indican más fuerza, aunque sean la forma menos evidente de exceso. Tenga en cuenta, que las Islas, siempre son confirmadas mediante GAPS, concretamente 2.

Sumario: Los exceso tanto a corto como a largo plazo, debidamente identificados, proporcionan indicaciones fiables de la convicción direccional del mercado. Los niveles de precio en los cuales el participante de otro horizonte temporal entra al mercado y crea un exceso, son valiosos puntos de referencia para el operador de largo plazo. Los Excesos se utilizan con mayor frecuencia como soporte o resistencia para la colocación de la entrada a largo plazo (trade location). Además, si el mercado vuelve y subasta a través del punto de Exceso, el operador sabe que la actividad opuesta es alimentada por un gran nivel de confianza y mostrará una probable continuación.

Días compuestos Compradores /Vendedores: Una forma rápida de evaluar un intento de dirección del mercado se conoce como Análisis Compuesto. El análisis compuesto simplemente evalúa done se produce la mayoría de las negociaciones del día en relación a la apertura; se realiza dividiendo el rango en 4 partes iguales. Si la apertura es en cuarto superior o inferior, entonces se denomina Día Compuesto. Un día compuesto comprador ocurre cuando la apertura se encuentra en el cuarto inferior. Por el contrario, un día compuesto vendedor es caracterizado por una apertura en el cuarto superior del rango. Una apertura en la mitad del rango indica baja convicción direccional.

La lógica detrás de esta teoría es relativamente simple. Si un mercado pasa la mayor parte del día subastando por encima de la apertura, entonces el mercado está tratando de ir más arriba. Si el mercado opera por debajo de apertura la mayor parte del día, entonces está tratando de subastar más abajo. Tenga en cuenta que el Análisis Compuesto no considera la pregunta "¿ Está haciendo un buen trabajo en sus intentos de subasta en esa dirección?" Recuerde la "ilusión" que puede surgir de un mercado que abre con GAP al alza pero subasta todo el día hacia abajo, pero desarrolla un valor más alto (Área de Valor). Al igual que todas las medidas direccionales, el Análisis Compuesto debe ser evaluado en relación con las áreas de valor y el nivel de facilitación del “trading” generado por el intento del mercado de subastar en la dirección dada.

Sumario: Cualquier combinación de medidas direccionales puede estar presente en un día determinado. Por ejemplo, una sesión de negociación en particular puede presentar una estructura Compuesta Compradora, un factor de rotación positivo, cola de iniciativa compradora y extensión de rango, y un mayor número de indicadores de un mercado que está intentando subastar al alza. Algunos días, sin embargo, los indicadores estarán en contradicción. Cuando las medidas direccionales entren en conflicto y se contradicen entre si, indicarán un mercado con menor confianza en su curso direccional. Sin embargo, la respuesta a la pregunta: “¿Qué dirección está tratando de coger el mercado?” no puede ir sola. Debe ser considerada en relación con la segunda gran pregunta: “¿ Está el mercado haciendo bien su trabajo?”

Desempeño Direccional : “¿Está el mercado haciendo bien su trabajo en sus intentos en esa dirección?” Volvamos a nuestra tienda local por un momento. Supongamos que el tendero decide ampliar su negocio moviéndose a un edificio más grande con la esperanza de incrementar su cuota de mercado. En términos de “trading”, su intento de dirección es al “alza”. Una vez que el movimiento se hace, entonces la pregunta es: “¿La expansión facilitará más trades (negociación)?” Durante las semanas siguientes, el tendero encuentra que el incremento de espacio en las estanterías no atrae a nuevos clientes. Su negocio (y gastos) ha subido, pero el volumen de transacciones no. Decepcionado, el tendero se da cuenta de que la pequeña comunidad no puede apoyar una tienda más grande. Ante el aumento de los gastos generales y la disminución de los beneficios, se traslada de vuelta a su antiguo edificio. El mercado de futuros actúa de manera similar. Confiar exclusivamente en que dirección está tratando de tomar el mercado puede conducir a un desastre financiero, a menos que también puedas medir la eficiencia de los intentos del mercado para ir en esa dirección. Monitorizar los intentos de dirección para el desempeño direccional, determinando si está haciendo bien su trabajo, es la clave para una comprensión completa del mercado y resultados de “trading” a largo plazo. Una vez que el intento de dirección se conoce, hay 3 factores comparativos que son útiles para evaluar el desempeño direccional del mercado:

* Volumen * Colocación del Área de Valor * Ancho del Área de Valor

Volumen: A medida que profundizamos en las fuerzas de largo plazo detrás de la convicción direccional, un elemento se encuentra muy por encima del resto cuando se trata de evaluar el desempeño direccional del volumen. Como era de esperar, el volumen es también el mejor indicador de la habilidad del mercado para facilitar las transacciones. Una vez que el intento de dirección es conocido, el volumen debe ser utilizado como principal indicador para determinar el desempeño direccional.

En pocas palabras, cuanto mayor sea el volumen de las transacciones, un mejor “trading” está siendo facilitado. En nuestro ejemplo del supermercado, un local más grande no generó más volumen y consecuentemente falló. Del mismo modo, en el mercado de futuros, un movimiento de precio que no genera el volumen suficiente en la subasta a través del tiempo, es probable que no continúe mucho tiempo por esa dirección.

Evaluación de Cambios en el volumen: Para determinar si el volumen está aumentando, es necesario comparar todos los días las cifras anteriores de volumen. Sin embargo, no existe un número estándar de transacciones en el marco intradía en ningún mercado, pues el volumen evoluciona con la actividad cambiante del mercado. La clave para reconocer un cambio es pensar en el volumen más en términos de cuota de mercado más que en el número real de transacciones que tienen lugar. ( excepto, por supuesto, cuando el número de transacciones cae por debajo de lo que significa un mercado líquido) Por lo tanto, un operador podrá mantener un registro continuo del volumen para ser capaz de detectar cualquier desviación con respecto a la media actual. Esta media puede variar en función del marco temporal de “trading”. El Volumen como medida de Desempeño Direccional: Supongamos que una sala de cine eleva el precio de la entrada. En las semanas siguientes, la venta de entradas disminuirá sustancialmente. A unos precios más altos por entrada, la sala no está facilitando el comercio para el aficionado al cine. Si la sala va a permanecer en el negocio, tendrá que bajar los precios. La disminución del volumen indica un rechazo de la subida del precio. El volumen juega el mismo papel en la evaluación del desempeño direccional en el mercado de futuros. Por ejemplo, imagine que el intento de dirección del mercado en un día determinado es alcista, basado en el Factor de Rotación positivo y en la extensión de rango compradora. Si las subastas compradoras se generan saludablemente o se incrementa el volumen (en relación con una media determinada), entonces el mercado está facilitando el comerció satisfactoriamente a los compradores. Por el contrario, un menor volumen en un día con intentos de movimiento al alza indica que el mercado no está aceptando los intentos compradores.

Ubicación del Área de Valor: Un indicador estructural que nos ayuda a perfeccionar el nivel de desempeño direccional es la ubicación del Área de Valor. A través de la evaluación del relación del Área de Valor de un día con el siguiente, podemos ir más allá de determinar simplemente si el mercado está haciendo bien su trabajo, a como de bien lo está haciendo. En otras palabras, si los intentos de dirección . . . y el volumen es saludable. ¿Qué impacto tiene sobre el valor? ¿Tuvieron éxito los compradores situando el Área de Valor más arriba? ¿Cuánto éxito han tenido? ¿El Área de Valor permaneció inmóvil, subió con respecto al anterior o lo sobrepasó completamente? Vamos a describir brevemente las distintas relaciones que pueden existir en las áreas de valor de 2 sesiones de negociación. En primer lugar, el valor se puede formar claramente por encima o por debajo, mostrando un obvio desempeño direccional. En segundo lugar, el área de Valor se puede superponer por encima o por debajo, lo que indica un bajo grado de cambio. En tercer lugar, cuando el Área de Valor se encuentra dentro del Área de Valor del día anterior, es conocido como un “Inside Day”. El mercado está balanceado y

no se está facilitando el comercio a ninguno de los participantes. Finalmente, un “Outside Day”, se produce cuando el Área de Valor se superpone al del día previo por los dos extremos y representa una mayor facilitación del comercio. Al igual que un “Neutral Day”, si un “Outside Day” cierra en el medio del rango, el mercado está en equilibrio. Si cierra en un extremo, sin embargo, hay un “vencedor” en la batalla para el control Intradía. Un cierre por arriba, por ejemplo, indicaría desempeño direccional a favor del comprador.

Anchura del Área de Valor: Una de las desventajas del trading intradía es que las cifras exactas de volumen no suelen estar disponibles hasta después de que la sesión de negociación haya terminado. Sin embargo, una forma practica de medir el nivel de volumen según se desarrolla el día es a través de la anchura del área de valor. En los días donde el volumen es relativamente bajo, el área de valor y la longitud del rango tenderán a ser estrechos. La lógica detrás de esta teoría es que cuanto mayor es el Área de Valor, mayor es la gama de precios en los que el comercio se lleva cabo. Esto se traduce en una mayor participación, como las subastas al alza y a la baja, diferentes plazos temporales se acercan al mercado cuando perciben que el precio está lejos de valor. A viajes de precio más grandes, mayor posibilidad habrá de que entre nueva actividad en el mercado, creando así una mayor facilitación del trading (y un mayor volumen).

Sumario: Registro de la Actividad a Largo Plazo. Hemos cubierto una gran variedad de formas de medir la dirección del mercado y su desempeño direccional (como de bien está haciendo su trabajo) Tenga en cuenta, sin embargo, que centrarse solo en un método puede conducir a la visión de túnel y una compresión incompleta de las condiciones reales del mercado. Esto es necesario para sintetizar todos los elementos de la dirección y desempeño para llegar a una comprensión global del mercado.

Registro de actividad de largo plazo: Esta plantilla le ayudará a organizar las respuestas a las 2 importantes preguntas de esta sección, aún así, le animamos a crear un registro propio, que se adapte mejor a sus necesidades y marco temporal:

Rotaciones de subasta de largo plazo. El proceso de subasta es similar a una tira vertical de guerra, con el precio moviendose hacia arriba cuando los compradores tienen el control y hacia abajo cuando lo tienen los vendedores. Las rotaciones de la subasta son, en cierto sentido, las huellas estructurales de la lucha rotacional entre participantes de otro horizonte temporal. En el intradía, toma la forma de las condiciones de un mercado controlado por 1 ó 2 participantes de distinto horizonte temporal. Las rotaciones de subasta de largo plazo se componen del mismo tipo de actividad. Sin embargo, las huellas se registran en un periodo de tiempo más largo. Un mercado encorchetado (Bracket) es una mercado de dos participantes de largo plazo, mientras a una tendencia, es un mercado de un solo participante de largo plazo. Así como un “trader” intradía debe tener en cuenta el control del marco temporal, es crucial para un operador a largo plazo si el mercado está en tendencia o encasillado (bracket). En la siguiente discusión se detallan las aplicaciones de largo plazo de mercados encasillados y en tendencia. Nuestro objetivo es conseguir los métodos para evaluar objetivamente movimientos de mercado a largo plazo.

Rango: En resumen, los mercados pasan apróximadamente el 70% del tiempo en un rango de cotización, o “braket”, en los que el comprador y el vendedor de otro horizonte temporal se convierten en partes responsivas (respondedores a precios bajos/altos=fuera de valor). Cuando un mercado se encuentra parado en un rango, los participantes de otro horizonte temporal tienen similares puntos de vista sobre el valor y los precios en los que están dispuesto a negociar se desarrollan mucho más cerca el uno del otro. A medida que el precio se acerca a la parte superior del rango, el vendedor responde y las subastas de precio bajan. A su vez, los compradores responsivos entran en el extremo inferior del rango y rota los precios al alza. Debido a los intentos del mercado por facilitar la negociación entre compradores y vendedores, los movimientos de precio tienden a ser volátiles, subastando arriba y abajo sin una verdadera convicción direccional a largo plazo. Es difícil definir un rango en términos absolutos. Al igual que con una tendencia, rara vez dos operadores tienen la misma definición de un rango, para todos los operadores trabajando con distintos horizontes temporales en mente. Incluso si dos operadores están de acuerdo sobre una zona de balance, todavía pueden no coincidir con los extremos concretos del mismo. El tema es, la definición de rango es en gran medida un producto del tiempo. No hay rango perfecto, al igual que no existe la tendencia perfecta. El concepto importante a recordar es que para operar con éxito en un mercado en rango, es necesario definir claramente el rango en el cual estás operando de acuerdo a su horizonte temporal. Es útil dibujar literalmente los extremos del rango a medida que los perciben. Esto le permite visualizar la futura rotación de la subasta, y la ubicación ideal de la entrada (trade location). Cuando defines claramente un soporte, estas, en efecto, probando tu conocimiento del mercado. Sin embargo, los rangos deben evolucionar y es importante controlar constantemente los cambios fundamentales. Mediante la observación y reevaluando continuamente su punto de vista sobre una visión más amplia, usted ganará experiencia y fomentará el proceso a aprendizaje que es necesario para convertirse en un operador experto.

Ubicación de la entrada en un Mercado en Rango: Una vez que te das cuenta de que estás es un mercado en rango, y has definido los soportes de dicho rango, varias guías pueden ayudarte a asegurar adecuadamente la colocación de la entrada, mejorando su rendimiento en el “trading” y gestionando el riesgo de su operativa.

1ª Regla: Monitorizar la dirección del mercado y localización dentro del rango actual. Todas las entradas en un mercado en rango deben ser colocadas “responsivamente”. Aquí usamos el termino “responsivo” en un sentido más genérico del que se ha usado anteriormente. Tenga en cuenta que de esta manera: la distancia desde el techo al suelo del rango, independientemente del tamaño del rango, es similar al rango de un día. Por lo tanto, el área de Valor está contenida en el medio del rango. Las Compras situadas por debajo del rango del Área de Valor se consideran “responsivas”, así como las ventas por encima del Área de valor también se consideran responsivas. Cualquier entrada ubicada en medio del área de balance es “iniciativa” y ofrece un pobre “trade location”.

2ª Regla: Los mercados generalmente prueban el extremo del rango más de una vez. Si usted pierde una oportunidad de vender en el techo del rango (o comprar en el suelo de este), no se apresure a entrar por temor a que no tenga otra oportunidad. Perseguir un mercado en rango solo conducirá a pobres localizaciones de la entrada “trade location”. Sobre un tamaño de muestra grande, el mercado volverá a probar el extremo del rango de 3 a 5 veces de media antes de pasar a nuevos niveles con confianza.

3ª Regla: Los mercados fluctúan dentro de las regiones del rango. En general, un mercado no subastará de un extremo del rango al otro en “linea recta”. En cambio, el pecio fluctuará dentro del área de balance: del techo al centro, del centro al techo, del techo al suelo, etc. Debido a las fluctuaciones de precio, “Swing trades” situados en el medio del rango, ofrecerán pobres “trade location”.

4ª Regla: Supervisar la actividad cerca de los extremos del rango de aceptación/rechazo. Cuando la subasta del precio está cerca del mínimo del rango, es fácil perder objetividad y comenzar a anticipar que el mercado viajará a a través del rango. Después de todo, la actividad reciente ha sido a la baja, ¿por que debería parar ahora?

Sin embargo, es extremadamente peligroso colocar una venta en el suelo del rango antes de que el mercado haya mostrado aceptación y atravesado hacia abajo el rango. Si está equivocado, se habrá colocado en la peor ubicación posible para el trade, en un mercado que probablemente subastará de vuelta hacia el extremo superior del rango. Recuerde, en un mercado en Rango, los compradores y vendedores de otro horizonte temporal son participantes responsivos. La actividad responsiva generalmente se desarrolla de forma mucho más lenta y gradual. Un operador por lo general tiene tiempo de supervisar el rechazo o la continuación de los extremos del rango.

Transición: de Rango a Tendencia. Todos los rangos eventualmente evolucionan hacia un tipo de tendencia, al igual que todas las tendencias terminan en una zona de equilibrio, o rango. Es un ciclo continuo. Debido a la gran diferencia en las técnicas de “trading” en tendencia o en rango, es necesario ser capaz de identificar cuando se está produciendo esa transición. Una vez más, porque cada “trader” opera en plazos temporales diferentes, es imposible definir correctamente una “regla de transición” perfecta. Los operadores de plazos excepcionalmente largos podrán considerar una tendencia de un año como parte de un rango más amplio. Por el contrario, un operador “swing” podrá considerar una semana áreas de valor consecutivos más altos como una tendencia. La identificación de la transición de un mercado en rango a uno en tendencia es producto de su horizonte temporal personal. En la operativa Intradía, hablamos de transición en términos 1 ó 2 participantes de otro horizonte temporal. El mismo concepto puede ser aplicado a las subastas de más largo plazo. Cuando un mercado está en rango, los dos participantes de otro horizonte temporal, compradores y vendedores, están presentes y activos (sobre un periodo de tiempo más largo). No existe una clara convicción direccional de largo plazo. La transición ocurre cuando los participantes iniciativos ejercen más control sobre el precio que los participantes responsivos. En un más largo plazo, la transición se caracteriza por la formación de un exceso confirmado por un seguimiento sostenido en la dirección opuesta. El comienzo de una tendencia alcista, por ejemplo, suele estar marcado por la entrada agresiva del comprador de otro horizonte temporal, creando un exceso en forma de cola compradora de más largo plazo o un GAP de compra. El comprador responsivo abruma al vendedor y el mercado empieza una tendencia alcista, convirtiéndose en iniciativa según atraviesa el valor previamente establecido.

Tendencias: Una tendencia es el resultado de un claro control y convicción direccional ya sea por el comprador o el vendedor de otro horizonte temporal. Cuanto mayor es la convicción que sustenta la tendencia, normalmente, mayor es el exceso que inicia dicha tendencia. En otras palabras, una tendencia de gran magnitud suele una cola de largo plazo más alargada y/o un gran GAP (cola invisible) que crea una base firme desde la cual comienza la tendencia. De ello se deduce que la actividad temprana de tendencia tiende a ser más dramática y pronunciada, con presencia de más extensiones de rango, perfiles alargados y colas importantes. El “Trade location” en un mercado en tendencia: No hay nada como una buena colocación de la entrada durante las primeras etapas de una tendencia. Si el mercado está realmente en tendencia, el precio conducirá continuamente el valor. La clave para la colocación de la entrada es simplemente “subir a bordo pronto” y monitorizar la continuación del mercado. Si una tendencia es fuerte, su posición debería ser recompensada con una continuación de la tendencia y su “trade location” debería mejorar. Si no es así, la tendencia es sospechosa y se deben abandonar los “trades”. La entrada temprana en un mercado en tendencia es más difícil de lo que parece, ya que significa que un operador tiene que comprar muy por encima de las percepciones recientes del valor. Levantar el teléfono y decir “compra ya” cuando el precio está subastando al alza rápidamente sobre los áreas de valor de los últimos días puede ser una experiencia muy estresante, incluso para un operador que normalmente es calmado y objetivo.

Cuando una tendencia surge después de una zona de equilibrio prolongada, un operador debe invertir rápidamente su perspectiva de “trading”. Es muy complicado cambiar de un pensamiento responsivo a un “subirse a la tendencia”, mentalidad aventurera del “trader” iniciador. Más adelante, sin embargo, en la aceleración de una tendencia, los “trades” deberán colocarse responsivamente, o cuando el mercado rompe la tendencia alcista (avanza en una tendencia bajista) Independientemente de donde estés dentro de una tendencia de más largo plazo, lo más seguro es colocarse a favor de la tendencia. Ahorrará más de 10 veces el costo del libro simplemente si no comercia contra la tendencia.

Monotorizando tendencia para Continuación: Un forma útil de monitorizar los signos de continuación o relentización de una tendencia, es comparar la actividad en los días alcistas con la ocurrida en los días bajistas. Mientras en una tendencia alcista, por ejemplo, que camino está tratando de ir cada sesión individual de “trading”. Entonces, comparar el volumen generado en los días a la baja contra el de los días al alza. Si la tendencia es fuerte, los días al alza deberían mostrar una mayor facilitación del comercio generando más volumen que los días a la baja. Cuando el volumen empieza a aumentar en en los días contra-tendencia, la tendencia empieza a envejecer y puede empezar a balancearse en breve o meterse en rango.

Transiciones, de Tendencia a Rango: Una tendencia está oficialmente acabada, cuando el participante responsivo es capaz de ejercer tanta influencia en el precio como el iniciador. Una tendencia alcista ha terminado, por ejemplo, cuando el vendedor responsivo de otro horizonte temporal es capaz de crear excesos significativos en la parte superior de la tendencia. Una vez que la tendencia está acabada, el mercado comenzará a balancearse (equilibrarse). A la vez que el mercado se mete en rango, los operadores debería volver a un modo responsivo., tratando de vender en la parte superior del rango y comprar en la inferior.

Pag 233 Detailed Analysis of a Developing Market

Análisis Detallado de un Mercado en Desarrollo: Para llevar los conceptos de un mercado en rango a la vida real, echaremos un vistazo detallado del mercado de bonos del tesoro desde finales de Octubre de 1988 a principios de mayo de 1989. Hemos elegido específicamente este periodo de tiempo por su volatilidad. Un mercado en rango y volátil, es un mercado complejo y difícil emocionalmente para el “trading”. En un mercado en tendencia, el “trade location” es simplemente una cuestión de “¿estoy entrando demasiado tarde?” y ¿Puedo comprar por encima y vender por debajo del valor?”. Sin embargo, la negociación en un mercado en Rango es mucho más difícil. Para tener éxito, los operadores deben cambiar mentalmente de marcha rápidamente, literalmente operar desde muy distintos estado de ánimo. Desde que los mercado generalmente pasan el 70-80% del tiempo en rango, tal desafío es la norma, no la excepción, en la operativa con futuros.

En un mercado en rango, el comprador y vendedor de otro horizonte temporal están mucho más cerca el uno del otro en su percepción de valor. (revisar Mercados Balanceados en el capítulo 3). Ambos están probando activamente para determinar las condiciones del mercado. Como ejemplo, considere el desarrollo de la industria de chips informáticos. Al principio, cuando los microchips tenían gran demanda pero solo los producían unos pocos proveedores, los precios tendían a subir constantemente. Sin embargo, cuando los nuevo productores entraron al mercado y los ya existentes aumentaron su producción, el mercado de Chips informáticos entró en una fase en rango. El precio comenzó a subastar arriba y abajo entre los participantes de largo plazo al tiempo que su percepción de valor empezaba a reducirse. Los compradores y vendedores, en efecto, fueron probando los unos con los otros para determinar las condiciones del mercado. Los intentos de los productores por elevar el precio fueron a veces rechazados tal y como los compradores encontraron fuentes alternativas menos costosas, por el contrario, a veces precios superiores fueron aceptados debido a un flujo temporal de compradores. Puntos de Referencia en Rangos: Para tener éxito en la operativa en un mercado en Rango, primero debe reconocer que el mercado carece de convicción direccional de largo plazo y, en consecuencia, ser más selectivo con su operativa. En otras palabras, es esencial que desarrolle tanto una estrategia “practica” como una aproximación “en mente” para evaluar las subastas del mercado. Por que debido a la aproximación de los distintos plazos temporales, las pruebas del mercado para aceptación del valor parecen estar muy desorganizadas, a menudo hasta el punto de rotaciones aleatorias. Vamos a demostrar, que en algunas ocasiones esto es totalmente cierto. Sin embargo, hay muchas otras veces en las que las “huellas” de las subastas del mercado proporcionan información valiosa sobre la convicción a corto plazo, permitiendo a los operadores identificar los cambios en sus primeras etapas. La clave para el comercio selectivo se encuentra en la comprensión, reconocimiento y registro de algunos puntos de referencia muy básicos. No es sorprendente, que estos puntos de referencia son generados por muchas de las fuerzas del mercado que ya hemos discutido, tales como el equilibrio del mercado, días sin tendencia, roturas de rango y fallos de subasta. Antes de profundizar en nuestro ejemplo detallado de Bonos del Tesoro, permítanos recapitular algunas de las fuerzas que dan forma a un mercado en rango. Un mercado que carece de convicción direccional pasa la mayor parte de su tiempo en zonas de equilibrio de muy corto plazo. Intermitentemente, el mercado romperá fuera de las zonas de equilibrio y hará un rápido movimiento direccional a un nuevo nivel de precios, después de lo cual volverá a estar balanceado. Esta cadena de eventos ocurre una y otra vez, hasta que las condiciones cambian de manera significativa y es sostenida por convicción de otro horizonte temporal. Hasta entonces, es conveniente mantener un marco temporal de “trading” relativamente corto. Generalmente, un “trade” debe ser mantenido de un día para otro solo si hay sustanciales evidencias estructurales a su favor. Hay pocas oportunidades en las zonas de equilibrio de corto plazo, por lo general carecen de cualquier apariencia de convicción direccional. La fuerte aceleración del precio entre áreas de valor, por otra parte, se extienden por un corto periodo de tiempo pero ofrecen un alto grado de oportunidad para el operador que está alerta y dispuesto a aprovecharse de ellos. Debido a la naturaleza rápida de una rotura, los operadores no solo deben ser capaces de reconocer el comportamiento de la subasta que conduce a una prueba fuera del equilibrio, también tienen la previsión de colocar ordenes por adelantado para aprovechar la potencial ruptura.

La clave para la identificación temprana de una rotura reside en el concepto del mercado balanceado. En un rango, el mercado desarrolla una serie de áreas de equilibrio de corto plazo (rangos dentro de rangos) o días consecutivos de solapamiento de valor. En la mayoría de los casos, la dirección por la que rompe el mercado en esas áreas de equilibrio de corto plazo, resulta ser el comienzo de al menos una subasta de corto plazo. El concepto más destacable es el “seguimiento a través de”. Supervisar las roturas para continuación del movimiento es la llave para identificar el control de otros horizontes temporales. En la gran mayoría de los casos, una rotura empezará con un GAP o un fallo de subasta. Después de varios días de solapamiento de valor, en GAP de apertura indica que el mercado está desbalanceado (desequilibrado) y podría estar rompiendo en dirección del GAP. Una más sutil forma de ruptura ocurre cuando testea un extremo, no puede continuar y rompe en la dirección opuesta, formando un día “outside”, un día que extiende más allá de los dos extremos del día anterior (vuelta en un día). Por ejemplo, imagine un mercado que desarolla un solapamiento del valor 6 días consecutivos. El séptimo día, el mercado prueba por debajo de los mínimos del área de valor, falla en la continuación y subasta rápidamente al alza creando un “outside day”. El fallo de la subasta inicial es el primer indicador de que el mercado tiene el potencial de romper el equilibrio, por ello forma un exceso y establece a punto de referencia conocido. La frecuencia de este comportamiento se manifiesta por el gran número de movimientos sustanciales del precio en el intradía, que también son días “outside”. Destacamos, sin embargo, que observar el comportamiento del mercado y colocar realmente el “trade” son dos acciones totalmente diferentes. Por ejemplo, después de varios días de solapamiento de valor, es fácil acostumbrarse a la aparente aleatoriedad del equilibrio de arriba y abajo. Cuando el mercado prueba finalmente por debajo de los mínimos del rango de corto plazo y falla en la continuación de la tendencia, es relativamente fácil reconocer el potencial de un “outside day”. Sin embargo, la posterior subasta de vuelta a través del área de valor parece ser la misma actividad que ha adormecido al operador durante los días previos. Como un operador dijo: “ Puedo identificar el fallo en la subasta y sé que hay buenas posibilidades de que el mercado se mueva mucho más arriba, pero . . .No puedo apretar el gatillo. El teléfono se pone extremadamente pesado. “ Operar en un mercado en rango no es fácil, incluso con puntos de referencia claramente definidos. Como dijimos anteriormente, “debe hacer la operación” a fin de coger la experiencia y confianza necesarias para aprovecharse del entendimiento profundo del mercado. A medida que avance en nuestra disección del mercado de bonos, un hecho debe sonar fuerte y claro. El solapamiento de regiones de valor, los fallos de subasta, las roturas y los “outside days” resultantes suceden una y otra vez. Literalmente, ellos forman la espina dorsal de un mercado en rango. A medida que se familiarice más con sus estructuras y comportamiento coherente, lo que parecía azar, comportamiento desorganizado, comenzarán a tener un nuevo significado, a tener sentido. Se dará cuenta que a través de estas aparentes subastas aleatorias, el mercado en realidad se organiza a si mismo, cumpliendo su propósito, facilitar el comercio (las transacciones). Para el operador, estos comportamientos y las características estructurales resultantes , dibujan una hoja de ruta que es crítica para aprovecharse selectivamente de la dinámica de los movimientos de precio de corto plazo que caracterizan un mercado en rango.

Explicaciones de la página 237 a 244, gráficos de 4.98 a 4.101

Fallos de subasta a largo plazo: Un fallo de subasta, para cualquier marco temporal, se produce cuando un mercado subasta por encima o por debajo por un punto de referencia conocido y falla en su continuación. La Operativa Intradía detalla las fuerzas que contribuyen a un fallo de la subasta y las características del rechazo que a menudo sigue. La principal diferencia entre un fallo de subasta intradía o de más largo plazo radica en la magnitud del punto de referencia probado y, por lo tanto, la magnitud del rechazo posterior. En la Operativa Intradía, describimos las implicaciones de un fallo en la subasta, rechazo rápido y la oportunidad de asegurar una buena colocación del “trade” en el intradía con el potencial de generar un significativo movimiento del precio. También mencionamos que los fallos en la subasta de más largo plazo son seguidos por la consiguiente actividad de mayor magnitud. Supongamos que un mercado subasta por debajo de un mínimo que se ha mantenido por varios meses pero no logra atraer nuevos transacciones (volumen). La reacción resultante causada por el fallo de subasta a menudo involucrará a todos los marcos temporales y continuará en la dirección opuesta por días, semanas o incluso más. Los operadores que sean conscientes de los puntos de referencia de más largo plazo que existen en el mercado, estarán mejor preparados para asegurar una buena colocación del trade para el largo plazo en el caso de que se produzca ese fallo. Para los operadores experimentados, los puntos de referencia conocidos sirven como puntos de control en el “mapa del mercado”. Al observar el comportamiento del mercado en lugares clave, es posible determinar la convicción direccional del mercado antes de que la oportunidad se nos escape.

Cobertura de cortos y liquidación de largos de largo plazo:

Hemos discutido sobre el “short covering” y el “long liquidation” intradía en la sección L. Las mismas fuerzas que causan una cobertura de cortos y su anverso, la liquidación de largos, también están presentes en los marcos temporales más largos. Después de una tendencia a la baja sostenida, el nivel de “ansiedad” de los participantes que han estado “cortos” por un periodo prolongado de tiempo, a menudo se incrementan conforme sus ganancias aumentan. En caso de que algo pusiese en marcha la cobertura, el rally consiguiente podría durar varios días debido a que los operadores se apresurarían a recomprar (cancelar) sus posiciones cortas. Tal y como una compra rápida puede ser fácilmente interpretada para marcar el final de una tendencia o incluso el comienzo de una nueva tendencia en la dirección opuesta. Sin embargo, si la compra no esta acompañada de continuación y estructura de perfil alargado, la causa posiblemente será una cobertura de cortos. La cobertura de cortos es el resultado de las operaciones antiguas que cubren posiciones colocadas con la tendencia original, no por nuevos compradores por iniciativa propia. El perfil resultante tiende a ser corto y estrecho, a menudo desarrollando la conocida formación de “P”, indicando la falta de “facilitación” con el comprador de otro horizonte temporal. Una vez que haya sido forzado a salir del mercado por un movimiento violento, es difícil reunir la confianza necesaria para colocar una nueva entrada. Sin embargo, es en momentos como estos, cuando la confianza en el mercado está en su punto más bajo, cuando se crean algunas de las mejores oportunidades.

Cuando el mercado empieza a moverse en contra de la subasta principal, lo más importante no es la estructura de un día aislado, sino del éxito del mercado moviéndose contra la tendencia. El día inicial de la actividad contraria puede mostrar convicción direccional, pero están los siguientes días facilitando el comercio y mostrando una continuación? En otras palabras, “¿Está el mercado haciendo un buen trabajo en sus intentos de ir por esa dirección?” En caso contrario, la actividad puede ser debida a una liquidación de cortos (o de largos) de largo plazo.

Acción correctiva. La mayoría de los grandes descubrimientos científicos son llevado adelante por un persona creativas que algo viejo de forma nueva e innovadora. A menudo usa la misma información que otros han estudiado e investigado durante años, el inventor solo ve los datos con una luz diferente. Es fácil atrincherarse en una forma de pensar a comportamiento. Sin embargo, mediante el bloqueo de nuestras mentes en una “pensamiento único”, a menudo fallaremos al cuestionar lo que creemos que son las respuestas obvias. Antes de entrar en la discusión, tómese un minuto para describir su primera reacción a las siguientes preguntas: 1 -¿Qué queremos decir cuando decimos que un mercado debe corregirse por si solo (suponiendo que la subasta actual sea al alza)? 2 - ¿Qué formas puede tomar esa acción correctiva? Una definición común de diccionario del término “corrección” es oposición. Para que algo sea corregido, una acción opuesta debe llevarse a cabo. Si su pensamiento está encerrado en la definición generalmente aceptada, es posible concebir una corrección como una situación donde las subastas del mercado bajan después de un rally sostenido, lo que resulta en precios más bajos. O en un sentido de más largo plazo, puede ver una corrección como el proceso gradual de liquidación resultando en varios días de precios más bajos. El punto es, un “estímulo” típico, responde a la pregunta “¿Qué es corrección después de una subasta al alza?” a menudo es que el precio necesita moverse hacia abajo? . Sin embargo, nosotros definimos corrección como “neutralización”. Cuando es visto como neutralización, usted comenzará a ver que la acción correctiva puede tomar una forma más sutil y quizás más poderosa. Tradicionalmente, una corrección después de una subasta al alza se manifiesta como una venta o toma de beneficios, que se traduce en precios más bajos. Esto no siempre es cierto. A pesar de que hay vendedores en el mercado cubriendo largos después de una subasta al alza, el precio no tiene necesariamente que caer. Por ejemplo, un mercado puede abrir más arriba y estar liquidando(sell off) todo el día, resultando en precios al alza, valor al alza y cierre al alza. En semejante día, una corrección todavía puede estar teniendo lugar aun cuando precios a la baja no son evidentes. Este tipo de correcciones ocurren cuando cuando viejos compradores venden, tomando sus beneficios al mismo tiempo que nuevos compradores están decidiendo entrar al mercado. Por lo tanto, la venta responsiva (toma de beneficios) se encuentra con compradores por iniciativa propia tomando nuevas posiciones. Si la compra por iniciativa propia es lo suficientemente fuerte, el precio pueden continuar subiendo a pesar de que viejos negocios estén liquidando sus posiciones originales.

Sin embargo, recuerde que cuando el vendedor responsivo sea capaz de ejercer más influencia sobre el precio, que el comprador por iniciativa propia, , la subasta al alza puede haber acabado. (Mercado en Rango, Capítulo 3)

La función de la Acción Correctiva: La acción correctiva sirve para varios propósitos. En primer lugar, permite la toma de beneficios, un ingrediente vital en el mantenimiento de un mercado saludable. La toma de beneficios alivia el nivel de ansiedad del mercado. Naturalmente, los operadores con entradas bien colocadas a menudo acumulan grandes niveles de ansiedad sobre si serán capaces de mantener sus beneficios. La forma de reducir esta preocupación y nerviosismo es realizar(bloquear) el beneficio, vendiendo si el precio ha estado subiendo, o comprando si el precio ha estado bajando. La más importante neutralización también sirve como prueba de la fuerza de los compradores (o vendedores). Si una corrección se está produciendo en una subasta al alza y el mercado se las arregla para establecer un valor más alto, entonces las condiciones subyacentes del mercado son muy fuertes. Resumen: Siendo capaz de identificar una acción correctiva sin el beneficio de una obvia rotura de precio o rally, requiere un nivel de creatividad que solo puede venir de un operador que está dispuesto y es capaz de mirar la misma información desde más de un ángulo. Sin embargo, la objetividad se extiende mucho más allá de este caso aislado. La operativa con futuros nos presenta una variedad enorme de este tipo de situaciones todos los días. A medida que adquiramos más experiencia y nos acerquemos a los niveles de Competente y Experto, nuestro objetivo será empezar a ver de forma constante lo inusual, para desarrollar una mente abierta que nos permita identificar y aprovechar las oportunidades únicas de “trading” que se presentan cuando el mercado se desvía de la norma.

Perfiles de Largo Plazo.

La verdad llama a la puerta y tú contestas: “Vete, estoy en busca de la verdad”, y esta se va.

De “Zen y el arte del mantenimiento de la Motocicleta”, por Robert Pirsing

En el complejo mundo de hoy en día, estamos continuamente frente a las siempre cambiantes demandas e influencias de la sociedad. Es difícil permanecer fríamente objetivo de cara a las imágenes cambiantes producidas por la opinión pública, los medios de comunicación y los célebres expertos financieros. Ocasionalmente, todo el mundo se ve atrapado y pierde la visión de la “gran imagen”, ya sea profesionalmente, en la vida familiar o en el “trading”. En esos casos, es fácil pasar por alto el bosque por culpa de los arboles (proverbio), a decir verdad a desaparecer cuando debería ser tan obvio como una llamada en la puerta.

¿Cuántas veces ha llegado es estar tan enredado con lo individual, en el día a día de las subastas, que ha perdido la visión del mercado real? Cuando usted se centra en los “árboles” individuales, está perdiendo la visión global de largo plazo. Lo que se necesita es un método consistente para registrar las subastas de largo plazo a fin que de que puedan ser observadas de manera objetiva. Un Perfil de largo plazo solo mide mayores unidades de tiempo en relación con el precio con el fin de formar una versión de largo plazo del Perfil de Mercado Intradía. (day timeframe Market Profile)

El concepto detrás del Perfil de largo plazo es el hecho de que los principios del proceso de subasta del mercado se aplican a todos los plazos temporales, desde el periodo más corto a las subastas de más largo plazo. Así como el perfil de cada día se compone de una serie de subastas de media hora, un perfil de una semana se compone de perfiles de 5 días de plazo. De ello se desprende, que un perfil de largo plazo desarrolle las mismas manifestaciones estructurales de actividad del mercado, tales como GAPs, Rangos, Tendencias, áreas de alto y bajo volumen, excesos y colas.

Uso de los Perfiles de Largo Plazo. La principal fortaleza del Perfil de Largo Plazo radica en la clara definición de los Rangos y la migración de valor. No solo proporciona una imagen visual de las estructuras de largo plazo del mercado, sino que también permite controlar fácilmente los elementos que indican cambio. Al identificar las condiciones cambiantes a través del perfil de largo plazo, los operadores de largo plazo están preparados para actuar en las primeras etapas del cambio.

Teóricamente, si un perfil de largo plazo está “acumulando” indefinidamente, el resultado final sería un gigante, La curva de distribución normal sería de poco valor para cualquiera. Por lo tanto, para utilizar el perfil de largo plazo de forma efectiva, es necesario construir el Perfil cuando se ha producido un cambio significativo de largo plazo, como un máximo o mínimo de largo plazo. Como usted es testigo de los cambios significativos de mercado que influyen en su particular horizonte temporal, usted podrá considerar que un Perfil de Largo Plazo comienza en el punto del cambio, con el fin de evaluar mejor la continuación. Cuando el mercado entra en una nueva etapa marcada por el cambio de largo plazo confirmado, usted debería comenzar un nuevo perfil de largo plazo. Es acertado mantener sus Perfiles pasados con el fin de hacer un seguimiento de los puntos de referencia de largo plazo que podrían tener efecto en las subastas futuras.

Resumen: El Perfil de Largo Plazo ilustra claramente cómo el proceso de subasta es el mismo en todos los horizontes temporales. Así como los cambios de control de otro horizonte temporal (OTF) son evidentes en las subastas intradía y el desarrollo estructural, El Perfil de Largo Plazo revela la actividad del OTF en el sentido de la gran imagen a través de la evaluación de las zonas de alto y bajo volumen.

SITUACIONES ESPECIALES (Pag 290).

-Un profesor de universidad cuenta la historia de un día frustrante de su carrera. Daba una conferencia sobre la valentía de los solados americanos durante la lucha por la independencia. Ese día en particular, él estaba muy dramático y descriptivo, retratando intensamente el campo de batalla y el coraje de nuestros antepasados. Describió el gélido invierno, las escasas raciones y las elocuentes palabras (del Presidente) Washington que mantenía alto el espíritu de los hombres. El profesor estaba intentando dar a sus estudiantes una idea de lo que era luchar por la patria, el sacrificio que nos condujo a la independencia de Inglaterra tantos años atrás. La clase estaba llegando a su fin cuando un estudiantes levantó la mano. “Si,” dijo el maestro. “Esto entrará en el examen?” Preguntó. El profesor estaba intentando dar a sus estudiantes una idea del coste de la libertad, pero el chico que levantó la mano estaba tan preocupado de lo que tenía que saber para el examen, que perdió lo realmente importante. El estudiante quería que le diesen las respuestas. Él no quería pensar activamente por si mismo. Al centrarse en lo que él pensaba que tenía que saber, no oyó lo que el profesor realmente le estaba enseñando. Sería agradable conocer las respuestas, confiar en un poco de certeza. Todos nosotros seríamos ricos y afortunados si alguien se acercara con una respuesta que nos diga cuando comprar y vender. Pero si las respuestas nos son dadas de manera dogmática, nunca entenderemos sus raíces. En palabras de Heraclito, “Mucho aprendizaje no enseña la comprensión” Muchos “Traders” no quieren pensar activamente y tomar sus propias decisiones. Quieren reglas firmes para guiar sus operaciones. Sin embargo, la información generada por el mercado, cuando se observa e interpreta a través del “Market Profile”, a veces revela situaciones únicas que ofrecen un alto grado de certeza. Llamamos a estos acontecimientos de alta probabilidad. “Situaciones Especiales”. Vamos a presentar 6 de estas oportunidades creadas por el mercado: * 3-I Days * Neutral-Extreme Days * The Value-Area Rule * Spikes * Balance-Area Break-outs * Gaps

No hay garantías, pero una de las comodidades de una “situación especial” es la identificación de un “trade (operación) macánico”: un trade que casi ha de hacerse (bajo las condiciones de mercado correctas). Y mientras que los limitados estudios que hemos realizado revelan resultados alentadores, es importante tener en cuenta que el éxito de un “trade” de “situación especial” se encuentra en el entendimiento de las condiciones de mercado que influyen en dicho trade.

3-I Days

Probablemente la ”Situación Especial” más conocida es el “3-I Day”. Un día 3-I se caracteriza por una cola iniciadora, conteo de TPO y extensión de rango. Por lo tanto, un 3-I Day comprador mostraría una cola de iniciación compradora, TPOs de iniciación compradora y extensión de rango de iniciación compradora. (TPOs siempre a favor de la tendencia) Sobre un tamaño de muestra grande, la sesión de mercado que seguirá a un día 3-I comprador, debería abrir dentro de valor o por encima. Por lo tanto, los “traders” que mantengan posiciones largas cogidas en el Area de Valor del día anterior, deberían tener una oportunidad de salir por la misma zona (justo lo contrario para un día 3-I vendedor). En suma, los días 3-I a menudo ofrecen la oportunidad de mantener una posición muy apalancada mientras incurren en un riesgo mínimo.

Llevamos a cabo un limitado estudio, evaluando la oportunidad confirmada de un día 3-I observando su continuación en los primeros 90 minutos de la siguiente sesión de “trading”, así como a través del cierre del día. En concreto, registramos si el siguiente día de “trading” se tuvo lugar a precios mejores (por encima), dentro o peores que el Area de Valor del día anterior.

Por ejemplo, si el día siguiente a un día 3-I comprador abre por encima, entonces se le da una “mejor” lectura a la actividad para los primeros 90 minutos de “trading”. Por el contrario, si la sesión siguiente a un día comprador 3-I cierra por debajo del Area de Valor del día anterior, se le es dado una “peor” lectura en la categoría “Cierre del día siguiente”. Para los propósitos del estudio, también se examinaron los días 2I-1R - días que poseen una cola de compra de respuesta en lugar de una cola de compra iniciadora. Los resultados, recopilados a partir de datos sobre los bonos del Tesoro de junio 24,1986, 29,1987 a mayo, período mostrado a continuación.

Los resultados sugieren que, durante el período estudiado, Las estructuras de días 3-I y 2I-1R identificaron oportunidades de “trading” de riesgo relativamente bajo con una fiabilidad asombrosa. Observamos, sin embargo, que estos resultados se derivan de un mercado estudiado durante un período limitado de tiempo. Otros mercados se comportan de manera diferente, y todos los mercados cambian con el tiempo. Algunos de los hallazgos significativos se destacan a continuación. ( . . . esto si que me lo salto, pongo solo el .JPG)

Un día 3-I se desarrolla cuando tres factores específicos indican un intento de dirección diario - colas, extensión de rango y TPOs- todos apuntan en la misma dirección. Cuando estos tres elementos se generan al unísono, alertan al “trader” de la posibilidad de un “trade” de alta probabilidad, un “trade” que casi se tiene que cogerse a la fuerza.

Neutral-Extreme Days

Un día neutral indica un mercado intradía balanceado y es caracterizado por extensión de rango a ambos lados del balance inicial. En cierto sentido, los dos participandes de otro horizonte temporale están activos en el intradía "vertical tug-of-war/' . Si el mercado cierra cerca de la mitad del rango, el control ha sido compartido. Sin embargo, si el cierre ocurre en uno de los extremos del día, hay un claro ganador y al día siguiente es probable que se abra en la dirección de la actividad del cierre.

Para probar esta situación especial, se estudio la actividad de los Bonos del Tesoro desde el 24 de junio de 1986, al 12 de agosto de 1987. Al igual que en los días 3-I, se evaluaron los “Neutral-Extreme days” para su continuación en los primeros 90 minutos de la siguiente sesión y el cierre de la misma. A lo largo del año de estudio la propiedades de continuación de los “Neutral-Extrme days” eran casi tan impresionantes como las de los días 3-I. En el 92% de los casos estudiados el los precios se mantuvieron dentro o por encima del área de valor del del día anterior durante los primeros 90 minutos . . .

En términos aplicados al “trading” suponen que la estructura neutral se desarrolla y es evidente que el mercado cerrará cerca de máximos. Un largo colocado dentro del área de valor, suele ofrecer un buen “trade locatión” en el día siguiente. En la mayoría de los casos usted tendrá tiempo para supervisar pronto la actividad de continuación durante el día siguiente. Si la convicción direccional se invierte, en el 92% de las veces tendrá una oportunidad de salir de los largos dentro del área de valor del día previo. Una vez más, que estos resultados se derivan de un mercado estudiado durante un periodo limitado de tiempo. Otros mercados se comportan de manera diferente y todos (los mercados) cambian con el tiempo.

The Value-Area Rule Hemos mencionado muchas veces las propiedades de relentización del volumen. A menos que algo significativo haya cambiado, el movimiento del precio a menudo se desacelera al volver a entrar en un área previamente aceptada de alto volumen, ya que el mercado pasa tiempo recorriéndolo otra vez. El “Área de valor” representa el rango donde se ha negociado el mayor volumen en el día. Si el mercado abre fuera del área de valor el día siguiente, entonces el área de valor del día anterior ha sido rechazado por los participantes de otro horizonte temporal. Debido a la presencia de participantes de otro horizonte temporal que han causado el rechazo inicial, el techo del área de valor del día anterior, generalmente proporciona soporte contra el intento del precio por volver a entrar en valor, y el suelo del área de valor ofrece resistencia contra el intento de subasta al alza. Sin embargo, si el precio debe ser aceptado (huellas de dobles TPOs) dentro del área de valor, hay una buena posibilidad de que el mercado recorra completamente el área de valor. Hemos considerado esta situación especial como “Regla del Área de Valor”.

Entrar en un área de valor establecido representa un test de la más reciente evaluación del valor de mercado. Si el resultado del test es la aceptación, es lógico que los participantes del mercado conduzcan la negociación a través de todo el área de valor. Controlando el cierre de mercado después de que el valor haya sido penetrado y el precio subastado a través de todo el valor es un sutil matiz de la Regla del Área de Valor. Si el mercado abre más abajo y subasta al alza a través del área de valor de la sesión anterior, un cierre en máximos es un indicador de la fuerza del mercado (al igual que un cierre en los mínimos del área de valor del día previo después de una apertura alcista es una señal de debilidad del mercado). La Regla del Area de Valor no sugiere que cada vez que el mercado atraviesa las parte inferior del área de valor del día anterior (desde abajo) compremos a ciegas. Es igualmente importante para evaluar objetivamente las condiciones generales del mercado y las circunstancias específicas antes de realizar un “trade” de situación especial. Las siguientes consideraciones deben tenerse en cuenta antes de ejecutar un “trade” con la regla del Area de valor. Distancia del Valor: A mayor cercanía de la apertura de mercado con respecto al área de valor del día anterior, mayores posibilidades de que penetre y viaje a través de ese área de valor. La lógica detrás de esto radica en el concepto de equilibrio de mercado. Un mercado que abre dentro de rango o de valor se encuentra en relativo equilibrio (balanceado) , por lo tanto, la percepción del valor no ha cambiado significativamente y hay buena probabilidad de que la negociación se lleve a cabo en el mismo área de valor. Por el contrario, si el mercado abre lejos del valor aceptado, está fuera de equilibrio (no balanceado). Anchura del Área de Valor: Un área estrecha es signo de una pobre facilitación de la negociación (trade) y menor volumen. Puesto que el volumen relentiza el precio, áreas de valor estrechas son más fáciles de travesar que las áreas de valor anchas y de gran volumen. Por lo tanto, la Regla del Área de valor conlleva una mayor probabilidad cuando los precios entran en un área de valor estrecha. Dirección del mercado: La dirección actual de la subasta a largo plazo tiene una obvia influencia en el impulso o fuerza detrás de la penetración del área de valor. Cuando el precio subasta al alza dentro de valor durante una tendencia alcista, por ejemplo, las posibilidades de continuidad son mucho mayores que si el mercado estuviera en una tendencia bajista.

RESUMEN: Si un “trader” entra en un “trade” de Regla del Área de Valor sin evaluar otras condiciones del mercado, la probabilidad de que el precio negocie todo el rango del área de valor es un poco mejor que la de tirar una moneda al aire (50%). El poder de la Regla del Área de Valor reside en tu interpretación de las condiciones que rodean el mercado. A través de la comprensión de la confluencia de equilibrio, la anchura del área de valor y la dirección del mercado, puedes identificar las situaciones en las que la Regla del Área de Valor ofrece un alto grado de fiabilidad.

SIPKES Los Picos se generan cuando el precio evoluciona rápidamente fuera del valor establecido durante los últimos periodos de tiempo de una sesión de negociación. En concreto, un Pico empieza con un periodo de tiempo que marca una rotura (break-out). Por lo general, una rotura (break-out) de valor puede ser monitorizada para su continuación en los siguientes periodos de tiempo. Sin embargo, cuando ocurre al final del periodo de negociación o cerca de él, el elemento crucial de tiempo (Precio x Tiempo = Valor) no está presente. Por lo tanto, el “trader” debe esperar hasta el día siguiente para juzgar el movimiento del precio a través del seguimiento de consolidación y convicción. Cuando el mercado se abre y posteriormente, construye valor relativo al Pico (Spike) del día anterior, envía una clara señal referente a la convicción direccional subyacente del mercado.

Aceptación frente a Rechazo: Siempre que el precio se mueve rápidamente lejos del valor, emplea tiempo para validar los nuevos niveles. Si el precio se relentiza posteriormente , permitiendo al volumen alcanzarlo y acumulando TPOs, entonces el Valor ha sido aceptado en los nuevos niveles de precio. Por lo tanto, un mercado que abre dentro del “Spike” creado durante la sesión previa indica confirmación de esa zona. El “Spike” de precio también es aceptado si al siguiente día abre más allá del “Spike” – Por encima en un Pico comprador o por por debajo de un Pico vendedor. Una apertura en la dirección del “Spike” indica que la prueba no ha terminado aun. El mercado probablemente continuará la subasta en la dirección del “Spike”, en busca de un nuevo valor. Por el contrario, un Pico es rechazado si la sesión de negociación posterior abre en dirección opuesta al Pico. Por ejemplo, después de un Pico comprador, una apertura por debajo de la base del “Spike” constituiría el rechazo de la prueba del precio al alza. Apertura dentro del SPIKE: Una apertura dentro del Pico indica que el mercado está balanceado. Así, con 2 horizontes temporales, la negociación rotacional probablemente se desarrollará dentro o cerca del rango del “Spike” para todo el día. In figure . . . . .(gráficos) A pie de página, durante los días que abre y acepta el valor dentro del “Spike” generado el día anterior, nosotros usamos una variación de la Regla de Estimación de Rango (Introducida en la Sección I) para estimar el rango del día. Normalmente, se usa el rango entero del día previo para estimar el rango potencial del día en curso. En caso de apertura dentro de un Spike, sin embargo, el Pico es tratado como un nuevo día. Por lo tanto, cuando estimamos el rango en un día que abre dentro del Pico del día anterior, usamos la longitud del Pico para nuestra estimación, no el rango del día entero. Aperturas fuera del SPIKE: Siempre que un mercado abre fuera del rango del día previo, el mercado está desbalanceado. La misma regla general se aplica en las aperturas que superan el rango del Spike, pero la magnitud del desequilibrio, varía dependiendo de donde abrió el mercado en relación con la dirección del Spike.

Aperturas Alcistas: Una apertura por encima de un Pico comprador representa un mercado que está extremadamente desbalanceado, evidentemente, los compradores por iniciativa propia tienen el control. Idealmente, un “trader” debería buscar para poner los largos cerca del soporte ofrecido por el techo del Spike. Sin embargo, tenga en cuenta que si el mercado debe subastar a la baja dentro del Spike, negando así su apoyo superior, el precio podría moverse muy rápidamente. Cuando el mercado abre por encima de un Pico vendedor (rechaza el Spike), el sentimiento sigue siendo alcista para el resto del día, pero por diferentes razones. Este tipo de actividad en conflicto, a menudo ocurre cuando el precio a “ido por delante del mercado”, invitando a los participantes responsivos a subastar el precio de vuelta al valor previamente percibido.

Aperturas Bajistas: Cuando un mercado abre por debajo del Pico de Venta, el sentimiento para el día es extremadamente bajista. En este caso, los “traders” fueron alertados de que el Pico vendedor del día anterior estaba conduciendo al valor. El eventual desarrollo de un Día en Tendencia Vendedora muestra la clara aceptación de precios inferiores. Una apertura por debajo de un Pico Comprador representa rechazo del Pico y también es bajista para el día en curso, pero no hasta el punto del escenario descrito anteriormente.

Puntos de Referencia del Spike: Durante la sesión de negociación siguiente a un Spike de precio, los extremos del Spike a menudo proporcionan útiles puntos de referencia para el día. Después de una apertura alcista, por ejemplo , las rotaciones de subasta son a menudo soportadas por el techo del Spike. Del mismo modo, el suelo de un Spike ofrece resistencia en días que abren a la baja. Si embargo, es importante señalar que los extremos del Spike son solo puntos de referencia valida para la primera prueba de precio dentro del Spike. Si el mercado vuelve a testear el Spike varias veces, en el mismo periodo de tiempo de media hora, entonces hay buenas posibilidades de que el precio eventualmente subaste a través del extremo del Spike. Un test adicional dentro del Spike de precio en el periodo de tiempo posterior crearía dobles TPOs, en efecto, estableciendo valor dentro del Spike.

Roturas del Area de Valor: Imagine una gran piedra en precario equilibrio en el pico de una montaña. Con un viento de fuerza de vendaval, la piedra podría desprenderse y caer por la ladera. Cuando esta cae, cae rápidamente en una dirección. Si el viento es menos fuerte, la piedra puede balancearse a un lado y después caer en la otra dirección. Un mercado balanceado actúa de manera similar. Y financieramente hablando, un mercado que está rompiendo el equilibrio, puede ser tan peligroso como una piedra cayendo. La identificación de una zona de equilibrio depende en gran medida de su horizonte temporal. Por ejemplo, un “LEDGE” (Sección I) puede constituir una zona de equilibrio para un “trader” intradía. Para un “Swing Trader”, sin embargo, una zona de equilibrio podrían ser 5 días de acumulación de valor. Un operador de largo plazo, podría considerar un “braket” mayor como una zona balanceada. Cuando algo perturba el equilibrio, los movimientos de precio son a menudo repentinos y contundentes.

La estrategia de rotura de las zonas de equilibrio es sencilla – Ir con la rotura. Por lo tanto, si el precio es aceptado fuera de la zona de equilibrio, coloque los “trades” en la dirección de la nueva actividad. Ocasionalmente, el mercado “se balancea” en una dirección y luego rompe en la dirección opuesta. Este tipo de actividad a menudo ocurre cuando los “Locales” o los “traders” de corto plazo subastan el precio más allá de un punto de referencia conocido (en este caso un techo o suelo de una zona balanceada), para ver si hay nueva actividad para mantener el movimiento del precio. Si no hay respuesta, entonces el participante contrario puede entrar en el mercado con confianza, conduciendo el precio con una fuerte convicción direccional. Una Rotura de Área de equilibrio es un “trade” que “se tiene que hacer”. El riesgo es mínimo y el beneficio potencial es muy alto. A toro pasado (En retrospectiva), una rotura de la zona de equilibrio, parece un “trade” sencillo de hacer. Sin embargo, cuando has pasado los últimos días viendo moverse los precios hacia un lado y hacia otro, no es tan fácil entrar en el mercado de motu proprio (iniciativamente). Es como si el “trade” se pusiese tarde, técnicamente debido, a que podría haberse puesto mejor en día previos (better trade location ). En realidad, una rotura (break-out) es el comienzo de un movimiento mucho más grande, y los “trades” colocados con el iniciador son, a la larga, los más anticipados. Es esencial poder aprovecharse de estas oportunidades creadas por el mercado para ganar la confianza y experiencia vitales para convertirse en un operador (trader) competente.

GAPS

La última situación especial que vamos a comentar es el GAP (Hueco). Un GAP es una apertura fuera del rango del día anterior, lo que significa un mercado desbalanceado. Se crea un GAP cuando los operadores de distinto horizonte temporal perciben que el precio está fuera de valor y entran al mercado agresivamente, creando (formando) un exceso en forma de “cola invisible”. (-comentarío mío, que pasa, que en el ingles no existe la cacofonía?). La característica sobresaliente de un GAP (que resiste) es que debe ofrecer un importante soporte o resistencia al precio y por lo tanto, se presenta como una valiosa guía para “day traders” y un punto de referencia importante para los “traders” de más largo plazo. Los GAPs se dividen en 3 categorías principales: (1) “Brak-away gaps, de rotura , (2) “Aceleration gaps” de aceleración y (3) “Exhaustion gaps” de agotamiento. Resumiendo, un GAP de ruptura se produce cuando el mercado está en las primeras etapas de una tendencia a largo plazo. Este tipo de GAP es alimentado por los nuevos, iniciativa de participantes de otro horizonte temporal que poseen una fuerte convicción direccional. Un GAP de aceleración se desarrolla dentro de una tendencia y reafirma la convicción y fuerza de la dirección de la tendencia. Por último, un GAP de agotamiento, a veces marca el final de una tendencia. En las etapas finales de una tendencia compradora, por ejemplo, más y más participantes son convencidos de que el mercado esta, en efecto, en tendencia. Con el tiempo, prácticamente todo el mundo es comprador. El consenso final es tan fuerte que el mercado abre más alto como los últimos escépticos saltando a un barco. Una vez que todo el mundo está largo, sin embargo, no queda nadie libre para comprar y la tendencia está efectivamente acabada. Ya sea un gap de Rotura, Aceleración o Agotamiento, lo que tendrá más influencia es la posibilidad de que se mantenga. Sin embargo, lo que nos interesa aquí es la Situación Especial de las propiedades de los GAPs. Por lo tanto, la siguiente explicación trata a todos los GAPS por igual evaluando cada uno en el tiempo presente. Importancia de los GAPs en el Intradía: En términos generales, las mayoría de los GAPs son cerrados, muchos en el mismo día. En el Intradía, si un GAP va a ser borrado (llenado) por los participantes responsivos, normalmente el rechazo llenará el GAP en la primera hora. Cuanto más tiempo tenga un GAP, mayor será la probabilidad de su conservación.

La regla de Situaciones Espaciales para “tradear” GAPs es actuar con la actividad iniciadora que causó el GAP, situando los stops en el punto donde una rotación de los precios borraría efectivamente el GAP atravesándolo completamente.

Sin embargo, no todos los días de GAP son tan ideales. Al igual que la regla del Area de Valor, hay factores externos que influyen la forma en la que un GAP debe ser “tradeado”.

Un GAP extremo debería alertar a los “traders” de la posible entrada de los compradores/vendedores responsivos. Mientras el mercado abra más lejos del rango del día previo, mayor es la posibilidad de que el mercado se haya sobre-extendido (haya extendido demasiado) temporalmente. Cuando esto ocurre, el participante responsivo a menudo estrecha el GAP subastando el precio hacia el rango del día anterior. Cuando el mercado abre con un GAP significativo lejos del rango del día previo, la acción prudente es monitorizar la actividad poco después de la apertura antes de colocar algún “trade”. Una vez más, el éxito al usar las Situaciones Especiales implica una síntesis de la comprensión del mercado, tiempo y experiencia. Es difícil explicar el punto ideal en el cual un “trade” de GAP debe ser colocado. En muchos casos, colocar ciegamente una orden en la dirección del GAP se traducirá en un “trade” exitoso. Sin embargo, sin un control de la actividad temprana, una orden colocada demasiado pronto, podría sufrir de exposición indebida si “el precio subasta temporalmente contra la posición”. Comenzar con una pobre localización del “trade” (Trade location) puede someter a un esfuerzo excesivo tanto mental como financieramente, a menudo hasta el punto de que el “trader” se vea obligado a salir de lo que se habría convertido en un buen “trade”. En el ejemplo, un trader que hubiese vendido inmediatamente con el GAP de venta, podría haber sido forzado fácilmente a salir del “trade” (su posición corta) en los primeros instantes de negociación. Los “traders “ que anticipan la compra responsiva después de una brusca rotura del valor, probablemente habrían esperado al regreso de las subasta vendedora antes de meter sus cortos. Con la comprar responsiva finalizada ( el menos temporalmente) , los “traders” habrían tenido más confianza colocando sus “shorts” y por lo tanto una mejor oportunidad de completar un operación provechosa. En estos 2 casos el “trade location” será similar, la diferencia entre las 2 operaciones es el nivel de ansiedad que acompaña a cada una de ellas. Los GAPs no se mantienen todas las ocasiones. Algunas veces, la subasta compradora o vendedora que produce el GAP falla, invitando a los participantes responsivos a devolver el precio al valor previo. Sin embargo, cuando esto ocurre, generalmente hay signos claros de que el GAP será borrado. Los GAPs son creados por la actividad agresiva de los participantes de otro horizonte temporal (other timeframe). Los GAPS siempre son punto de referencia mientras se mantienen. En cambio, si los participantes responsivos superan a los iniciadores y retornan el precio a través del GAP, las condiciones han cambiado y el GAP no vuelve a ser una guía significativa de “trading”.

RESUMEN: Las situaciones especiales no son respuestas a pruebas de fallo, pero si ofrecen un “trading” con cierto grado de comodidad y seguridad. Sin embargo, su imaginación no debería detenerse en estos ejemplos limitados. Mediante la incorporación de diferentes métodos para evaluar la convicción direccional y el rendimiento, un “trader” puede identificar otras circunstancias que ofrezcan un alto apalancamiento y un pequeño riesgo. En pocas palabras, la gran imagen se compone de muchas pequeñas y más específicas piezas. Al sintetizar todos estos factores en un entendimiento del mercado completo, podrá aumentar sus posibilidades de éxito. Consecuentemente el éxito en el trading es el resultado de una combinación única oportunidad, experiencia y entendimiento del mercado.

MERCADOS EN LOS QUE MANTENERSE FUERA:

Las Situaciones Especiales son útiles para identificar oportunidades de “trading” que poseen un relativamente alto grado de seguridad. En el extremo opuesto del espectro, pero no menos importante, son esos momentos en los que uno simplemente no debe operar de ninguna manera. Un “trader” que fuerza un trade cuando no existe una verdadera oportunidad en el mercado es como un jugador de baloncesto que fuerza un disparo cuando está desequilibrado o fuertemente custodiado, las oportunidades de anotar son bajas. Un buen jugador de baloncesto que no tiene un tiro claro, generalmente no lanzará el balón. De forma similar, los “traders” con experiencia que no vean una oportunidad clara de mercado, no forzarán el “trade”. Cuanto más más tengas que mirar, menor será el potencial para un buen “trade”. En tal situación, lo mejor es mantenerse al margen y esperar que se produzca una oportunidad.

La siguiente discusión cubre cuatro situaciones de mercado que indican la existencia de relativamente pocas oportunidades de “trading”.

* Días sin Tendencia * Días sin convicción * Mercados sin Tendencia de Largo Plazo * Mercados influidos por noticias

Nontrend Days (Días sin tendencia) El más obvio mercado para permanecer fuera es el del Día Sin Tendencia. En un Nontrend day el mercado no está facilitando el negocio a ningún participante y las oportunidades son bajas, el rango para el día pequeño y la actividad escasa.

Nonconviction Days (Días sin convicción) Un Día Sin Convicción es un tipo menos obvio de mercado con pocas oportunidades. Estructuralmente, un Nonconviction Day a menudo parece no tener diferencias con un día “Normal”, “Normal Variation” o “Neutral day”. Sin embargo, el Nonconviction Day no presenta ninguna de las conviaciones direccionales de otro horizonte temporal que estos tipos de día Normal suelen mostrar., no hay puntos de referencia reconocidos para una “trader” intradía. Durante un Nonconviction Day, la apertura es a menudo del tipo “Open-Auction”, ocurriendo en el Area de Valor del día anterior. El precio rota al azar de un lado a otro con muy poca confianza durante todo el día.

En retrospectiva, un rango de Día Sin Convicción puede ser engañoso, porque parece como si un numero de buenas oportunidades se han ido generando según avanzaba el día. En el grueso de esa actividad de baja confianza, sin embargo, lo “trades” se proporcionan sin ningún punto real de referencia en los cuales basar sus decisiónes de “trading”. En consecuencia , los “traders” a menudo terminan forzando los “trades” que simplemente no están allí (que no existen, termina forzando operaciones que no son tal).

El Perfil completo parece como un Normal Variation day, pero en ningún punto hubo una indicación clara de la presencia de participantes de otro horizonte temporal. En un día como ese, es relativamente fácil perder la objetividad debido a la falta de confianza del mercado. Cuando se desarrolla un Día sin convicción, lo mejor es permanecer fuera del mercado por completo, de cualquier decisión de “trading” basada en conjeturas y rotaciones aleatorias de los precios.

Long-Term Nontred Markets (Mercados sin tendencia de largo plazo) A mayor escala, la actividad a largo plazo a veces puede mostrar una falta de convicción direccional. Mientras los “traders” de largo plazo no deben tener posiciones en el mercado, aun puede haber muchas oportunidades para los “traders” intradía. En la Figura XXX, por ejemplo, el petróleo muestra un comportamiento extremadamente herrático duante varias semanas, subastando abajo y arriba sin convicción a largo plazo. Aunque este es un mercado que los “traders” de largo plazo deben evitar claramente, los Spikes de precio y los GAPs ofrecen numerosos “trades” de altos porcentajes de acierto a los “traders” intradía.

News-Influenced Markets (Mercados influenciados por noticias) El último escenario para “estar fuera” es el día previo a una noticia importante. Generalmente muchos otros participantes han equilibrado sus posiciones antes de una noticia programada, así, uno o dos días anteriores a la noticia se deja a menudo en mano de los locales y otros participantes de corto plazo. El resultado de un ambiente de bajo volumen puede ser peligroso, rumores y predicciones pueden causar que el precio rote violentamente.

RESUMEN Quedarse fuera del mercado es más difícil de lo que parece. Cuando hay pocas pistas respecto a la convicción direccional, es fácil perder objetividad. Sentado frente a un monitor de cotizaciones todo el día sin poner una orden requiere una gran cantidad de paciencia. Incluso los “Traders” más experimentados comienzan a oír esa poco subjetiva voz: “ Esto tiene que romper, los TPOs favorecen la venta . . . VENDIDO!” . Cuando el mercado no tiene convicción, estar fuera a menos que nueva actividad se desarrolle. Los malos “trades” no solo dan lugar a perdidas, si no que también impiden entrar en un buen “trade” cuando las condiciones optimas finalmente aparecen.

Noticias El anuncio de una noticia importante (como el Producto Nacional Bruto, Indice de Precio de Producción, etc ) a menudo crean una violenta reacción visceral por parte de los participantes del mercado. Tratar de anticipar la noticia y como afectará al sentimiento de mercado es una apuesta muy peligrosa. Una vez que la información es liberada, los precios se mueven tan violentamente y a tal velocidad que es imposible tomar una decisión racional de “trading” (o posicionar el “trade” donde querías). Esto es debido a la forma en que la noticia generalmente es anunciada. El número inicial suele causar una reacción súbita del precio, dependiendo de las estimaciones iniciales formadas por la opinión de mercado. Si embargo, poco después del anuncio real, a menudo hay una revisión de las cifras de periodos anteriores, lo que puedo provocar un mayor movimiento errático. Finalmente, los componentes que conforman que la figura económica salga fuera, a menudo causan otra reacción a ese número. Toda esta actividad tiene lugar en un extremadamente corto espacio de tiempo. El resultado de arranques esporádicos del precio, puede acabar con una cantidad sustancial de capital en cuestión de minutos.

Mucho antes de que una noticia sea anunciada, los participantes del mercado se forman expectativas que comienzan a influir en la actividad del mercado. La Opinión de Consenso (disponible en Barrons y distinas fuentes de noticias) , son, en efecto, incorporadas al mercado antes del anuncio de la noticia. Si un “trader” es consciente de las nociones preconcebidas del mercado en relación con las noticias pendientes, entonces podrá evaluar la verdadera fuerza o debilidad del mercado mediante la observación de la reacción a las nuevas cifras.

SUMARIO (pag 307)

En lugar de sentirse emocionalmente y/o financieramente meneado adelante y atrás con el mercado durante el anuncio de noticias importantes, los “traders” pueden usar estas noticias en su propio beneficio siguiendo estos pasos:

* Balancee su inventario de manera que no mantenga ninguna posición mientras liberan las noticias ( excepto para los traders de largo plazo.) * Tome nota de las expectativas del mercado, la dirección reciente del mercado y los punto de referencia destacados. * Monitorice la actividad después de que la noticia (número) sea liberada para determinar el sentimiento de mercado subyacente. * Monitorice la consiguiente actividad cerca de los puntos de referencia recientes para confirmación o rechazo de la aparente convicción. * Si se presenta una oportunidad, coja el “trade”. Coloque los Stops en los anteriores puntos de referencia conocidos y salga si las condiciones que surgen contradicen el sentimiento del mercado.

MAS ALLÁ DEL TRADER COMPETENTE:

Miremos de nuevo a David, el pianista aspirante y si camino para convertirse en un músico experto. Cuando alcanzó la “habilidad” después de años de aprendizaje y practica, el había dominado los aspectos técnicos y mecánicos de tocar el piano. Sin embargo, no había transcendido las notas físicas sobre el papel para convertirse en un experto. De manera similar, una buena comprensión del mercado es solo una parte de la ecuación para lograr resultados de experto. Muchos “traders” que desarrollan una solida formación académica, todavía no hacen el suficiente dinero para justificar estar en el mercado.

Para avanzar más allá de la media, más allá de la mitad de la curva de la campana (GAUSS) y situarse en los extremos superiores de la excelencia, debe conseguir su propio entendimiento. Para convertirse en un operador competente, es necesario convertirse tan íntimo con los aspectos mecánicos del mercado que estos formen una visión global en tu cabeza. Solo entonces podrás empezar a entender como tus propias fortalezas y debilidades personales influyen directamente en tus resultados de “trading”. Como dijo Adam Smith en su libro “El juego del Dinero” : “Si no sabes quién eres, el mercado es un lugar caro para averiguarlo”

Hemos llegado al final del capítulo COMPETENTE. El estudio de las teorías básicas detrás de la evaluación de la información generada por el mercado a través de Marker Profile se ha completado. Hemos cubierto una gran cantidad de información en un tiempo relativamente corto. Así que antes de pasar al siguiente paso en el proceso de aprendizaje, tome algún tiempo para revisar y consolidar los conceptos que hemos discutido. Observe el mercado. Pruebe y aplique su conocimiento del mercado. Construya la experiencia que despejará las esquinas empañadas de la ventana que mostrará la gran imagen.(big picture)

PROFICIENT . . .