La Mentalidad Hebrea

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La mentalidad hebrea Existe un gran canal entre la mentalidad hebrea y el mundo occidental suyas raíces son helenistas greco-romana CONTENIDO: -Introducción. -Cuna del pensamiento. -El canal entre la mentalidad hebrea y el mundo occidental. -La mentalidad en conexión a lo hebreo. -Ejemplo de entendimiento hebreo. -Enraizados hebreos. -El hebreo original debe ser la base textual. -La mentalidad occidental tiene una herencia de la cultura griega. -Los códigos hebreos no se puede comprender con mente griega. -Conceptos hebreos. -Conclusión. -Introducción. La mentalidad humanista, lógica materialista de los helenistas griegos trasciende a nuestros días ya que tiene un sentido "lógico" y se funda en el materialismo, si nos damos cuenta casi todas las palabras tiene origen de esta mentalidad, incluso muchas son vocablos griegos, que influyen en todo, como el arte, el deporte, la sociedad, la religión, la filosofía, la política, la gnosis y en casi todos los aspectos de la vida, como es el "amor propio", priorizar la admiración por la belleza lo exterior, tener sentido lógico por la existencia de las clases sociales, la esclavitud, el racismo, la búsqueda del placer, fundamentar la ciencia en el materialismo. Los juegos olímpicos, se origina en competencia y el individualismo, el arte (diosa artemisa) muestra el concepto de la belleza humana y material inspirada por la musa (otra deidad) los festivales y carna-baal son muestra de los "bacanales" (dios del vino) de los griegos, cada aspecto de la humanidad por siglos está bajo esta influencia griega, más de lo que piensan, la política, los concilios etc todo tiene un origen en el mundo griego, es así que también la biblia está manipulada dentro del contexto mitológico griego, es así que, cuando leen escritos hebreos con mente griega y manipulación de palabras, se entenderá de forma mitológica o de cuento infantil. De hecho los héroes de los cuentos infantiles proceden de la mitología griega, aun cuando sus nombres sean superman, etc desde niños reciben mitología e infantilismo mental, basado en el materialismo humanista. ¿Porque esta mentalidad griega fue y es tan contagiosa? La respuesta nos dice que la mentalidad griega que tanto influye en los humanos, es precisamente una mentalidad "natural" de ser humano que rechaza la espiritualidad procedente de IHVH El Bore Olam (El Creador) también en forma natural. IHVH El Olam

(El Eterno) ver bereshit (Gn.) 21.33 entregara los "hijos de los griegos" a su derrota todos ellos promotores de la cultura griega cómplices de la gran distorsión de la realidad: a) gnósticos paganos b) helenistas c) ievavim iehudim edomim (helenistas judeanos edomitas) d) helenistas judeos edomitas e) gnósticos judíos edomitas f) cristianos gnósticos g) cristianos gentilizantes h) judeos-cristianos i) judaizantes-judeólatras Cuando reestablezca las dos casas de Yisrael será cuando el ciclo de la restauración haya concluido: "Tensaré a Iehudáh como un arco, y lo cargaré con Efraim, Y haré de ti, oh Tzión, una espada de valiente, incitaré a tus hijos contra los de Javan (Grecia)…" Zejariah (Zc.) 9.13 A través de la historia los hijos de los griegos han ido evolucionado han luchado contra de la mentalidad hebrea de los manuscritos hebreos ancestrales. Y el grupo previamente señalado han luchado por medios de sus doctrinas, dogmas, toda filosofía del mundo y todos los eclécticos y sincretismos que hinchan sus raíces en la cultura griega. Recordemos que los iehudim edomim descendientes de Esav (Esaú) en especial la línea de Amaleq que hoy se conocen bajo su apodo moderno judíos que escaparon del edicto de Asuero con respecto a los benei Yisrael (hijos de Israel) querían exterminarlos, ellos escaparon a Grecia ahí llego el gnosticismo el "conocimiento de la serpiente" la gnosis que nada tiene en absoluto con la daat Elohim (conocimiento de Elohim) Cuna del pensamiento Fue la plataforma de expedición iehudi edomi (judeano edomita) sacada de sus fronteras y revestida de "cuna del pensamiento" para esquivar su responsabilidad, pero todo fue difamación de la Toráh traída por los iehudim edomim ievanim (judeanos edomitas helenistas) de Egipto a Grecia escaparon del edicto de Asuero que era el imperio medo que era griego y establecido en Asia pero los que escaparon fueron a matriz de Grecia en la costas del egeo y en Éfeso, Mileto etc en la costa de Asia hoy Turquía y allí dieron comienzo al periodo filosofaste de la gnosis y desde allí a Atenas capital etc etc Donde se divulgo el helenismo y toda doctrina de adversidad el gnosis es el adversario número uno de la mente hebrea ya que gnosis= conocimiento no es lo mismo que daat (conocimiento) en hebreo, todos esos filosofantes posteriores que sintetizan el gnosticismo como Platón fueron a mamar sus doctrinas también a Egipto. Toda gnosis, conocimiento contrario a daat ese fue el gran invento helenista judeoedomita de contraataque la gran matriz del conocimiento. El conocimiento fraudulento que conduce a la muerte espiritual por ser no ya aislado de la Toráh sino su pura contrariedad es la gran obra sutil del cazador contra allí mandamos nuestras saetas para re-establecer el orden de la mente hebrea por encima del caos que es la

siembra propia de la mentalidad judeoedomita que se vistió de la filosofía gnóstica griega y todos sus sincretismos habidos y por haber en su guerra contra la Toráh infinitos desde aquella matriz. El canal entre la mentalidad hebrea y el mundo occidental. Existe un gran canal entre la mentalidad hebrea y el mundo occidental suyas raíces son helenistas greco-romana. La capacidad de la mentalidad hebrea permite a los benei Yisrael (hijos de Israel) incluidos los primeros talmidim (alumnos) que aprendieron de su Rabi Iehoshúa ben Ioséf de natzrát en bet misdráh haAv (La casa de estudio el Padre) en Kefar Najum detectar las trampas lingüísticas, las trampas históricas, las trampas políticas, las trampas ideológicas que van contra de la Toráh de Libertad etc, puesto que los falsificadores se delatan a sí mismos al no poseer esta capacidad, cada vez que intentan remedar con sustitutos el sentido original hebreo con que fueron escritas. Pueden engañar a muchos pero no a los ivriim (hebreos) pues posean una capacidad que esta codificado en la genética para entender los códigos y los conceptos hebreos las haketuviim ivriáh (escrituras hebreas) pues actúa como un dispositivo automático que se activa en su neshamáh para detectar las trampas, de la misma forma que un falso Mashiáh será siempre y únicamente detectado por los ivrim benei Yisrael, y jamás por una mentalidad no hebrea, que tragará con el sustituto como ya ha sucedido con el ídolo Jesús, debido a esta incapacidad. La mentalidad hebrea no se funda en castas o elite, sino en predestinación, no impera por dominación de poder o guerra, busca la "justicia social", no contempla el materialismo como primer lugar, sino el espiritualismo humano. La mente hebrea se abre a toda posibilidad de mundos superiores y no a lo descubierto lo que llaman "ciencia". La mente hebrea eterniza a la humanidad, la mente griega en la temporalidad humana, pero desgraciadamente son de origen helenistas judeos edomitas los promotores de ideas antiToráh. La Toráh tal como la conocemos es un texto hebreo codificado que plasma unas series de códigos, historia algunas son fuerte otras son bellas y narrativas. Pero esconden todo un mensaje interno llamado los códigos en (heb. sod) de la Toráh y estos códigos vienen descodificados en la qabaláh hitgalut. De modo que podemos considerar la Toráh como el tronco del árbol de olivo que es el mensaje simple vista y podemos considerar los códigos la raíces del árbol que es la qabaláh hitgalut o sea hay que ir más allá de lo que es el para entender qué es la Toráh. E igual manera cuando conocemos por ejemplo a una persona su aspecto físico nos puede dar una impresión pero luego cuando hablamos y tratamos con esa persona y ya vemos qué tipo de carácter y que cualidades o defectos tiene, ya entramos en el interior de esa persona y ya nos hacemos una idea bastante diferente de lo que el aspecto físico nos podía parecer. Este es un ejemplo a la hora de profundizar en la Toráh en sus códigos y su historia que nos da. Una impresión pero luego cuando entramos en los códigos de la Toráh, ya entramos en la qabaláh hitgalut y de allí empezamos a conocer a IHVH en su amplitud. Es como decir: No es posible "amar" a IHVH si no le conoces y no es posible conocer a IHVH igual que no es posible conocer a una persona si no la tratas, y no es posible tratar a IHVH si no conoces los códigos de la Toráh. De modo que nadie puede tener emunáh (fidelidad) con gran certeza ni puede tener un "amor" por su Creador si no conoce los códigos de la Toráh y no conoce la esencia divina que subyace en estos textos. Si queremos saber cómo es IHVH hay que estudiar su voluntad revelada y expresa en la Toráh.

-La mentalidad en conexión a lo hebreo. La mentalidad en conexión a lo hebreo nos da un verdadero encuentro con IHVH, nos hace estar en otra dimensión, y es por eso que la mentalidad occidental no podrá entender, nuestro alcance espiritual, que no es humano, ni temporal. Como dice el emisario Shaúl: "No sean conformen a la mentalidad de este mundo, sino transforme por medio de la renovación de su entendimiento, para que comprueben cuál es la buena voluntad de Elohim, agradable y perfecta."- Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret Shaúl el haqedoshim beRoma/carta de Shaúl a los apartados en Roma 12.2 El verdadero reto, es entrar en la dimensión para la cual fuimos preparados. De modo que nuestra vida se convierte en una escuela, donde entendemos el propósito para el cual fuimos llamados. -Ejemplo de entendimiento hebreo. Dentro del contexto hebreo existe un modo de explicar utilizando aspectos físicos para mostrar lo espiritual, esto se denomina midrash o lupa hebrea, así que quienes no pueden entender las palabras en forma de midrash solo "ven" cosas físicas: "En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si así no fuera, se lo hubiera dicho. Así que voy a preparar un lugar para ustedes. Si así no fuera, se lo hubiera dicho. Así que voy a preparar un lugar para ustedes. Cuando vaya y les prepare un lugar, vendré otra vez y los recibiré conmigo; para que donde yo esté, ustedes también estén. Y ustedes saben el camino a donde yo voy." -Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado (Jn.) 14.2-4 En este caso si lo viéramos físicamente tendríamos que pensar que el "Padre" tiene "casa" y que existen millones de "habitaciones" eso mentalidad griega-occidental y a la vez el cristianismo toma este texto para dar validez que su ídolo Jesús va a este "cielo" a "construirá más habitaciones". Es evidente que no se puede "ver estas palabras de una forma física". El midrash como la mashal (comparación) transcrito erróneamente como "parábola" indica un sentido espiritual y en este caso se refiere a la autoridad que Iehoshúa el Mashiáh tiene como: "Hijo/Elegido del Padre" en poder construir "habitación para otros". En la mentalidad hebrea los hijos construyen sus viviendas junto a la de su padre cuando se casa y trae a su esposa a vivir junto al padre, de modo que esa es la referencia de este midrash indicando que en esta época no todos los que decían ser rabinos o inspirados eran "hijos del Padre" (IHVH), de esta manera está diciendo que en el Maljut haShamáim que se establecerá Iehoshúa el Mashiáh tiene la autoridad para construir habitad. El hebreo o forma de midrash cada palabra tiene un sentido figurativo que debemos entender dentro del contexto de la Toráh. Sin embargo, en años posteriores cuando surge la religión cristiana en el año 325 EC claramente enfoco al tomar estos textos se proyecta en un "cielo" y en un "arrebatamiento" y en una fantasía paranoica, porque precisamente es la carencia del conocimiento de Toráh, de la mente hebrea y la explicación en midrash lo que se guarda la verdad.

-Enraizados hebreos. A través de las letras del hebreo podemos combinar muchas variantes ya que originalmente no se usaban las "vocales" y esto nos da la posibilidad de hacer combinaciones por otro lado las palabras en hebreo forman familias, de modo que cuando vemos una palabra sabremos que pertenece a una raíz de una familia. No sabemos el nivel de hebreo que poseen algunos de ustedes pero tratamos de explicarles porque se pueden hacer combinaciones. Por ejemplo una de las cosas que podemos ver en los manuscritos conocido popularmente como Mateo en hebreo en ese texto se haya juegos de las palabras hebreas: "Eleh toledót Iehoshúa" en sus caracteres hebreos esta primera frase hay un total de 14 letras. Estos juegos de palabras se combinan repetidas veces y con diferentes significados de palabras similar sonido en su raíz. Son un rasgo común en las haketuviim ivriáh y forman una parte integral del relato de la historia hebrea. Por ejemplo, al primer ser humano se le llama Adam porque él fue tomado de la eretz (tierra) que en hebreo es adamáh. Como podemos ver hay otra palabra en hebreo que podría haberse usado para "tierra", áretz, Pero la palabra adamáh "tierra" aparece repetidamente a lo largo de bereshit (Gn.) 2 formando parte del juego de palabras que contrasta con Adam. En otro ejemplo la Toráh nos dice que un Adam y su isháh (mujer) estaban desnudos, en hebreo arumím, bereshit 2.25. Y el siguiente versículo nos dice que la serpiente era astuta, en hebreo arum bereshit 3.1. Este es otro juego de palabras que contrasta "desnudos" arumim con "astuto" arúm. Este juego de palabras no proporciona ningún mensaje en absoluto; simplemente es parte de la estructura y del estilo narrativo hebreo del texto de bereshit. Las iniciales de esta tres neshamáh arquetípicas, Avraham, David, Mashiáh, forman la palabra Adam, "hombre". Las primeras letras de cada nombre son "alef-malet-mem" y estas son las letras para Adam. Bajo en el tema Pardes (nivel-sod-revelación) se da un mensaje que desde Adam está marcada la redención del mundo (Avraham-David-Mashiáh). Cuando Elohim creó al primer hombre, lo formó: "del polvo de la tierra y sopló en sus narices un aliento de vida, y el hombre se volvió un nishmat viviente". Otro ejemplo: "Y brotará un retoño del tronco de Ishai, y Natzrát brotará de sus raíces."Ieshaiah (Is.) 11.1 La palabra nun está combinada al pescado (en arameo y dag en hebreo), la palabra que significa retoño está ligada con la raíz de la palabra natzrát que le fue dada a la ciudad ubicada al norte de Yisrael en la región de Galil: ‫ויבא וישכון בעיר הנקראת נצרת לקיים מה שאמר הנביא נצרת יקרא‬ Veiavó veishkón be'ír hanniqrét natzrát leqiiém mah she'amár hannaví: Natzrát iqaréh "Entonces vino y habitó en la ciudad llamada natzrát, para confirmar lo que dijo el profeta: Natzrát se llamará." -Manuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David péreq 5 Y es por eso lo que se revela que el retoño de David será Iehoshúa ben Ioséf de natzrát conforme a precisamente el juego de palabras que se da en el idioma hebreo, pero desde luego esto está más relacionado qabaláh hitgalut (qabaláh por revelación) que un mensaje espiritual. Siempre estaremos hallando entre las letras hebreas mucho significado hay 'códigos' que se encuentran dentro de los bloques de la la Toráh. El hebreo es un idioma muy especial el paleo-hebreo no utilizaba las vocales en su escritura de modo que en su pronunciación se utilizan "vocales" (sonoramente) pero en su escritura original no aparecen las "vocales", en la actualidad si aparecen esta "vocales", esto hace que muchas palabras en

hebreo tengan el mismo conjuntos de consonantes y que al colocarles las "vocales" la palabra significa otra cosa u otra palabra. También en hebreo existen familias de palabras que están relacionadas entre sí, también encontraremos que los valores numéricos de las palabras en hebreo está relacionada, ejemplo, Mashiáh tiene el mismo valor numérico de Shilóh. De modo que existe muchas relaciones entre las letras hebreas estando combinadas y también su valor numérico. "La suma de tu palabra es verdad… ". Tehilim (Sal.) 119.160 La "Luna" en hebreo es iareáj y se escribe iod-resh-jet, el principio del mes es Rosh (cabeza o principio), Jodesh (mes), puede ser también un acróstico, o sea existen muchas combinaciones en el idioma hebreo. El idioma hebreo ha sufrido modificaciones con el tiempo. Por ejemplo, ello se ríe cuando yo les hablaba de los ish o los zafar. Estas palabras y otras 245 no son del común uso, palabras que cambian el sentido de la doctrina. -El hebreo original debe ser la base textual. La base textual para todas las traducciones, versiones debe ser siempre la raíz hebrea de los manuscritos hebreos. Pero en la realidad esto no sucede tanto la Reina Valera, Dios habla hoy, Nueva Traducción Viviente, y todas las demás versiones modernas su base textual es el texto griego bizantino del siglo 16. Contiene mucho anacronismo miles de miles de variantes que difiere complemente a los manuscritos y textos más antiguos hebreos, arameos e incluso griego. Imagínense pone en las versiones modernas nombras hasta la palabra "judío" que es anacrónico para la época. Pues, recién entre los siglo 16-18 vino a existir. Los judíos edomitas en especial la línea de Amaleq Cabeza de las Naciones (JELACN) ver bamidbar (Nm.) 24.20 posee un compilado de un manuscrito hebreo del tiempo de navi ivri Malahi que es diferente al texto hebreo samaritano, a los rollos de Qumran y al texto masoreta. De modo que todas las versiones modernas no respecta la gramática hebrea, la onomástica hebrea, epigrafía hebrea, fonema hebrea o sea el orden designado por IHVH a su devar (palabra) de la Toráh. La Reina Velera es la peor versión pues su base textual es un texto griego bizantino del siglo 16. Por eso un estudiante que es serio buscador genuino sincero debe ir mejor a los manuscritos hebreos de la Toráh y los profetas. Muchos lectores ignoran o desconocen la gramática hebrea y la diferencia entre el "hebreo moderno intelectual" judío edomita y el hebreo de los manuscritos. A, modo de ejemplo en el hebreo moderno intelectual judío edomita los escribas-traductores dicen: "el hombre tiene los caballos". Y, en hebreo antiguo de los manuscritos se expresa: "un hombre tiene unos caballos". Como se puede apreciar hebreo moderno intelectual judío edomita oculto los artículos indeterminados y determinados. Otro ejemplo de la trampa de las traducciones: Adam fue traducido erróneamente como "el hombre" cuando se debió explicarse "un Adam". Además, ignoran la trampa de los escribas judíos edomitas que montaron elaborando sincretismo lingüístico basado en su sistema "atbash". Por ende, las traducciones y versiones de las biblias están manipuladas no respetaron: 1) el énfasis fonético consonántico hebreo 2) la inspiración verbal y plenaria hebrea 3) los autógrafos hebreos 4) las líneas del manuscrito donde comienza y terminan el orden de las letras hebreas

5) la preservación de la transliteración original hebrea 6) gramática hebrea 7) onomástica hebrea 8) epigrafía hebrea 9) fonema hebrea 10) arquetipo hebreo 11) las palabras hebreas enraizadas 12) lexicografía lingüística aplicada desde su raíz hebrea y explicada no traducida 13) filología hebrea 14) etimología hebrea Las biblias no se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una materia concreta de la raíz hebrea, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación. El idioma hebreo moderno intelectual judío edomita ha sufrido muchas modificaciones con el tiempo. Por ejemplo, los escribas modernos judíos edomitas se ríen cuando, nosotros los benei Yisrael (hijos de Israel) mencionamos acerca de los ish o los zafar o serafim. Estas palabras y otras 245 no son del común uso, palabras que cambian el sentido de la enseñanza. Otro ejemplo de manipulación son los diccionarios Strog moderno es medio manipulador del hebreo elaborado o confeccionado por traductores judíos edomitas lo más grandes helenistas transformadores y adaptadores del hebreo al griego. "El sod [secreto] de IHVH es para los que lo temen; A ellos hará conocer su pacto." -Séfer Tehilim (Sal.) péreq 25 pasuq 14 Aprender hebreo pero con rúaj haqodesh. La base de todo es la rúaj haqodesh. Es nuestro trabajo actualmente para que las personas lo juzguen adecuado o no adecuado. -La mentalidad occidental tiene una herencia de la cultura griega. La mentalidad occidental tiene una herencia de la cultura griega, tanto en lo que consideran arte, música, deporte, así como en política y todo concepto de la vida y a esto llamamos humanismo o pluralismo en la actualidad, todo los conceptos que se manejan en Europa y Norte américa, así como la influencia en Latinoamérica proviene de esta "mentalidad", que en síntesis, es castas sociales, estatismo, injusticia en la repartición de los recursos, es esta misma mentalidad la que tiene un misticismo religiosos para que las masas estén "entretenidas" en la diversidad de religiones. La religión cristiana creada por los helenistas judeos edomitas en el año 325 EC en realidad una trasmisión de la mitología griega, con matices judeos helenistas, esta fantasía religiosa es cadente y poco a poco está siendo reemplazada por un concepto pagano-místico nuevarista. No debemos extrañarnos de que un nuevo sistema religioso-político nazca en el mundo occidental, que se enfrenta al fanatismo musulmán y al ateísmo materialista, así que estamos viviendo esa transición ideológica y desde luego el Dios que es mismo Zeus de la religión en decadencia (cristianismo) se presenta como cruel bajo la perspectiva gnóstica, que pide sacrificios, que destruyo naciones y que no es pluralista, o sea que es un "Dios" solo para Yisrael (así es visto por la mentalidad gnóstica materialista humanista actual) este "Dios" y esta religión "por su propio peso" esta pronto en caer, lo que hará de los benei Yisrael (hijos de Israel) un enemigo del NOW = nuevo orden mundial judeo comunismo internacional, para imponer el nuevo concepto ideológico, dios soy "YO". Toda religión está siendo decadente porque sus fundamentos fueron creados en el misticismo griego y este misticismo esta

"evolucionado". Como ejemplo veamos a los hombre que "construyeron" la Torre de Bavel, ellos (los hombres) deseaban "alcanzar el nivel de un dios" y para ello crearon esta "torre" (pensando ser como dios o a su misma altura) en la actualidad el humanismo pretende lo mismo creyendo que su "ciencia" es la Torre de Bavel que le hará ser dios o como dios. El concepto hebreo ancestral nos revela que vivimos dentro de una Gran Energía que crea el mundo físico y el tiempo así como el espacio y nos coloca a nosotros como sus hijos o herederos de su neshamáh (chispa mal llamada "alma"), que es como que IHVH se hace físico en sus hijos en el plano físico. Toda corriente o manifestación en la actualidad está dirigida a un NOW, con una nueva "religión tan amplia" como lo fue el cristianismo en su tiempo y donde los de "abajo" de la pirámide tendrán su nueva religión para ser dominados, siendo esclavos de este nuevo orden. La buena noticia es que los benei Yisrael debemos buscar en las sendas antiguas la solución a los problemas y el verdadero propósito de la Gran Energía IHVH en los que tenemos esa chispa llamada neshamáh. -Los códigos hebreos no se puede comprender con mente griega. Si usted que se desarrolló una mente de idiosincrasia en una civilización occidental que mediante esa influencia cultural no comprenderá los códigos hebreos por ende no se pueden comprender con una mente griega; ya que los textos de la Toráh y los profetas se escribieron en hebreo bajo la inspiración de IHVH, y las traducciones y versiones de las biblias se alejan mucho de lo que menciona el texto hebreo. Por ejemplo la biblia menciona "cielos" para la mente griega heredada por occidente es igual a donde está las nubes y es una copia de Olimpo. Pero en hebreo shamáim es una palabra codifica que tiene un mensaje profundo Sha es de la raíz esh/fuego máim/agua y no solo eso nos revela las siete dimensiones algo que recién viene a descubrir los científicos "cuánticos", pero ya el texto hebreo lo había revelado. Comprendiendo algunos códigos hebreos: "Pero él les dijo: "Ustedes son de abajo; yo soy de arriba. Ustedes [judeanos edomitas] son de este mundo; yo no soy de este mundo. "-Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado (Jn.) Existe en nuestra dimensión una polaridad en todo, blanco-negro, derecha-izquierda, malobueno, alto-bajo, máximo-mínimo, etc. desde luego que lo "arriba" y lo contrario es lo de "abajo", es así que, podemos decir que cuando somos "hijos de Elohim" nuestro mundo no es el físico sino el espiritual o que no somos de este mundo, sino del venidero, así, es que el Olam haZe, es este mundo y el Olam haBa es el Maljut Elohim, es muy evidente que aun cuando nacemos en este mundo, los benei Yisrael (hijos de Israel), no somos del mundo de abajo, sino que pertenecemos al mundo eterno, es un razonamiento natural. Rabi Iehoshúa ben Ioséf de natzrát dijo: "Mi reino no es de este mundo"- ver séfer edut hatalmid haahuv (Jn.) 18. 36, es muy lógico que existan estas palabras para razonar, entre dos dimensiones, la de arriba y la de abajo, está plasmado en cualquier forma de expresión natural. Desde luego que para los fantasiosos y religiosos-místicos-griego-cristianos, sus Dios Jesús/Ieshúa es divino, los ángeles vuelan, existe un paraíso donde, estarán alabando a un Dios por siempre jamás y un infierno donde los malos son quemado por la eternidad al estilo griego. Todos los neviim (profetas) fueron enviados por IHVH y eso ni quiere decir que un Dios griego de Olimpo les enviara físicamente, de cualquier forma si los cristianos desean que su Dios, el ídolo Jesús sea divino, que sea así en sus pobres mentes o mentes limitadas.

-Conceptos hebreos. Existen muchos aspectos que tienen otra connotación para la qabaláh hitgalut (qabaláh por revelación) y que para los conceptos religiosos son desconocidos por eso hoy existe un mundo carente de Toráh y expuesto a la mentalidad griega y sus valores materialistas, su inmoralidad y su carencia de humanidad, siendo que el ser humano actual: "Busca en los impulsos animales su satisfacción". De acuerdo a la qabaláh hitgalut, que es la revelación profunda de la Toráh en relación con el "pecado por el cual los seres humanos mueren", debemos primeramente desligar todo concepto doctrinal traído por las religiones y buscar en la Toráh las respuestas. El cristianismo expone que las "almas" o van al infierno o al paraíso, por siempre, además tiene el dogma del "pecado original" y adicional a esto existe un "diablo", que es el responsable de que el ser humano peque. 1) Ben (Hijo) es igual a Elegido de Padre El contexto hebreo de los manuscritos y textos más antiguos escritos de los primeros alumnos (kitvé talmidim rishonim-KeTe"R) Ben es igual a Elegido, es decir, expresa los atributos de qedusháh ("virtud") y al apego de a la justicia de IHVH o sea obediente a la Toráh; estos son las cualidades y atributos de rabi Iehoshúa ben Ioséf de natzrát, eso implica ser Ben Elohim (unos de los titulo hebreos para referirse al Creador) pero no tiene nada de divino. En el contexto hebreo ser Hijos de Elohim no es ser divino, sino que este término implica el apego a los mitzvot (mandatos) de la Toráh, por su tzedaqáh (justicia), por su qedusháh (virtud-consagración) etc con respecto al Padre debe en entender en el contexto de relación: Padre e Hijo. 2) El jésed (bondad) con obediencia a la Toráh no es lo mismo al concepto griego la "gracia sin Ley" 3) La daat (conocimiento) pleno implica en sentido del hadérej (el camino) es decir, la manera de conducirnos que nos muestra Rabi Iehoshúa ben Ioséf de natzrát, en el cual Shaúl atribuye. Llevándolo al plano del contexto transversal hay que tener cuidado con el gnosis que crearon los helenistas judeos edomitas para el segundo 2do siglo ya se estaba manifestando aquellos lugares, que reemplaza la daat del Mashiáh Iehoshúa. 4) teshuváh (retorno genuino radicalmente) es volverse al Elohim de Yisrael que es IHVH; teshuváh no es necesariamente "arrepentimiento" en base al concepto posterior religioso cristiano que propone de identificar a su ídolo Jesús bajo el concepto griego el ídolo Dios=Zeus de Yisrael solicitando que levante la mano y reciba a Jesús. Sino que teshuváh es retorno dependiendo del contexto: "Cuando te sucedan todas estas cosas –la bendición y la maldición que he puesto delante de ti– y las tomes en serio entre las diversas naciones a las que te haya esparcido IHVH tu Elohim, y cuando vuelvas a IHVH tu Elohim, y tú y tus hijos hagan caso a sus mandatos con todo su corazón y todo su ser, tal como te los ordeno hoy."- Devarim (Dt.) 30. 1-2

El asunto es muy grave, pues no se trata de identificar el Baal/Señor el ídolo del cristianismo. Hoshea (Os.) 2.17, Zejariah (Zc.) 13.2, sino identificar al Elohim verdadero cuyo nombre es IHVH. El de obediencia a sus mandatos con todo su corazón y todo su ser. 5) La palabra hebrea shedim es mal traducida como "demonios" pero en hebreo es "poderes" que se pueden activar y causan destrucción. Se puede leer Melajim Rishón (1ra. Reyes) 22 para que vean la diferencia de un profeta de Elohim y uno bajo la activación de los shedim (poderes destructivos). 6) La palabra hebrea eshtajavéh utilizada aquí no significa "adorar" sino "rendir homenaje" dependiendo del contexto. 7) La palabra Iehoshúa está relacionada con "el que restaurara", el término "salvador" no es la expresión más correcta ya que viene del concepto griego. 8) La Toráh manifiesta siete tipos de shamáim (leyéndolo en hebreo) mal llamado "cielos" que son realidad dimensiones cuánticas y que difiere mucho del "cielo" angelical y fantástico del cristianismo. El cristianismo creado por helenistas judeos edomitas conjunto al emperador Constantino en el 325 E.C consolido en una nueva religión imperial a todas las creencias paganas romanas y es así que la mitología griega se manifestara en este cristianismo, de modo que "los dioses de Olimpo (cielo) bajaban a la tierra y luego "subían", es así que la mitología griego-cristiana trata de manifestar a su ídolo "Jesús que baja y sube al cielo." 9) kaparata avonot (la cobertura, expiación de las iniquidades) por medio del Mashiáh no es un "sacrificio" humano como el de las naciones paganas si no es una auto-entrega voluntaria del Tzadiq (Justo) por el bien de su pueblo... esto nada tiene que ver con sacrificios humanos. Son muchos los textos de los kitvé talmidim rishonim-KeTe"R) que se anuncian la revelación profunda de qabaláh descodificada por Iehoshúa el Mashiáh, es así que como a la luz de mentalidad hebrea del Mashiáh, sus más allegados talmidim (alumnos) recibieron esta revelación por Iehoshúa el Mashiáh. La qabaláh es lo profundo de la Toráh es la revelación que enseño nuestro Rabi Iehoshúa ben Ioséf de natzrát, desconectado de toda exclusividad egoísta. "Iehoshúa habló todo esto en meshalim a las multitudes, y sin meshalim nada les hablaba, para que tuviera cumplimiento lo que fue dicho por medio del navi, que dijo: "Abriré mi boca en meshalim; sacaré cosas que estaban ocultas desde antes de que el Mundo fuera establecido."- Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer toldot Iehoshúa ben David (Mt.) 13.34-35 Han sido una serie de códigos que se han guardado por muchas generaciones hasta la manifestación del Mashiáh en el primer 1er siglo trayendo así Iehoshúa el mensaje de la qabaláh más elevada, siendo Iehoshúa ben Ioséf de natzrát el Rabi de Yisrael que ha recibido predestinadamente la revelación de qabaláh, pero desde este tiempo se está divulgando el mensaje de qabaláh de Iehoshúa el Mashiáh por sus talmidim, porque se cree

que estas generaciones de nuevos talmidim están lista a estos códigos y además que los tiempos previsto para su divulgación. -Conclusión. La qabaláh por revelación describe a IHVH como Ein Sof, o sea los que no entendemos totalmente. De modo que somos parte de una creación y vivimos dentro de ella, con limitaciones, pero IHVH Energía Infinita no se limita y opera en múltiples formas. Toda lógica humana está basada en su experiencia de lo que ve y entiende limitadamente en esta tierra, por lo cual, lo que no entiende cree que es imposible. Lo que los humanos llaman "ciencia" se basa en la antigua filosofía griega: "Existe lo que puedo comprobar sino puedo comprobarlo no existe". La mentalidad hebrea se abre a todo lo que pueda ser pensado, esta mentalidad es la que crea los llamados inventos de los humanos, o sea era posible pero no se había probado aun. La mente humana en la antigüedad pensaba que la tierra era esto o era así, no podía entender cientos de cosas que hoy son muy lógicas y al igual que la influencia en la cultura, sociedad, política, ciencia, el llamado arte etc están íntimamente vinculados a la mentalidad griega, también la humanidad tiene una mente limitada del origen filosófico griego. Así que existe un gran abismo entre el ídolo Jesús personaje creado en el año 325 EC por los helenistas judeos edomitas y la persona hebrea real de Iehoshúa ben Ioséf de natzát, de tal forma que no existe nada en común entre los dos y en gran parte el odio a la mentalidad hebrea es por la teología del reemplazo de los helenistas judeos edomitas creadores de la religión cristiana los hace "ciegos y guías de ciegos", vasijas huecas y bajo la kalalot (deterioro). (Con la ayuda del Eterno) Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o judíos mesiánicos Los hijos con neshamáh e hijos sin neshamáh

benei Yisrael que iluminan al mundo con el Mashiáh  y la luz de la Toráh ‫תלמידי הרב יהושע מנצרת‬ Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat                                                                                                                                            

Movimiento de los Natzratim Históricos Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

Los hijos con neshamáh e hijos sin neshamáh

En general las mujeres carrusuleras adulteras en especial mujeres idolatras cristianas hacen pasar sus hijos de la Telegonía, Microquimerismo (por no decir, hijos "bastardos") como "hijos espirituales".

Una mujer joven "virgen" que ha conservado la virginidad hasta espera su futuro "esposo" no está expuesta a las contaminaciones genéticas que afecta a sus óvulos tales como:

a) Microquimerismo (presencia de un gran número de células originarias de un individuo en otro)

b) Telegonía (hijos bastardos se parecen a la primera pareja sexual, sin el material genético, siendo fecundada por la pareja siguiente)

c) Meiosis (mutación genética)

Sus hijos que nace en ese útero solo su "esposo", es decir, un solo hombre quito la virginidad a su mujer-esposa nacen con neshamáh. A continuación presentamos el texto del manipulado N.T  judeo-cristiano: "Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. "- Reina-Valera 1960 (RVR 1960) 1 Timoteo 2.13-14 Citado habitualmente y por lo visto las mujeres [1] salta inmediatamente con sus interpretaciones manipuladoras para desviar para otro lado su frustración de no tener hijos con neshamáh (mal llamada "alma"), hijo para honra; se justifican que se tratan de "hijos espirituales", como si realmente esos hijos supieron todos los códigos y revelaciones de la vida mencionada en la Toráh al nacer. Nada más alejado de la realidad del entendimiento hebreo del autor. Es notorio las mujeres idolatras cristianas y entre otras mujeres, que a escondidas aún siguen con su vicio del carrusel de los penes [2] justifican la bastarided de sus hijos. Por eso nunca cambian. Revierte diciendo que esos hijos que nacen del carrusel de los penes son "hijos espirituales", y se aprovechen de esos versículos para su libertinaje sexual y además de la ignorancia de los manginas [3] que no conoce la naturaleza, conducta e instinto de la mujer defiende lo indefendible. "la mujer caza la preciosa vida del varón." Mishle (Prob.) 6.26 "Y hallé más trágica que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Elohim escapará de ella, pero el pecador será atrapado por ella"Qohelet (Eclesiastés) 7.26 "La mujer insensata es alborotadora (como una hiena loca-rabiosa); Es simple, no conoce la vergüenza. Se sienta a la puerta de su casa, O en un asiento en los altos de la ciudad, Para llamar a los que pasan, A los que van derechos por su senda: ¡Todos los simples vengan acá! Y dice a los incautos: ¡El agua robada es más dulce! ¡El pan a escondidas es más sabroso! Él no sabe que en su casa moran las sombras, Y sus huéspedes yacen en la profundidad del Sheol."- Mishle (Prob.) 9.1318

"Así procede la adúltera: Come, se limpia la boca y dice: No he hecho nada malo."-Mishle (Prob.) 30.20 "No confíen en sus amigos, ni pongan su confianza en sus vecinos; aun frente a tu mujer ten cuidado de las palabras de tu boca."- ‫ܦܫܝܛܬܐ‬ ‫ܡܦܩܬܐ‬ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC Mija 7.5 "Es mejor estar solo en un rincón del terrado, que con la mujer rencillosa en espaciosa casa."Mishle (Prob.) 25.24 Las mujeres creen se "salva" teniendo hijos no importa de quien sea, así ellas no se "arrepienten" de su carrusel de los penes y así ellas justifican a sus hijos de la Telegonia haciéndolo pasar por "hijos espirituales". Veamos mejor el texto plasmado en los manuscritos y textos más antiguos de los Escritos de los primeros alumnos (kitve talmidim rishonim-KeTe"R) "Porque adam  (ish) fue formado primero, luego isháh. Y adam no fue engañado, sino que la isháh (mujer), siendo engañada, cayó en la transgresión [en el corte circuito]. Pero [la isháh obediente a la Toráh que guardado su "virginidad"] será preservada [para tener hijos con neshamáh] mediante la procreación [con un solo esposo], si permanecen con modestia en la emunáh [fidelidad], el ahaváh y en qedusháh [nacida de la Toráh]"- ‫ܦܫܝܛܬܐ‬ ‫ܡܦܩܬܐ‬ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo iguéret rishonáh Shaúl el Timoté/primera carta de Shaul a Timoté 2.13-15 Es importante mencionar que el varón fue diseñado biológicamente por atraerse por mujeres jóvenes pero "vírgenes", muy sumisas y obediente. Pues, esta esta demarcado en su ADN de todo varón, para los hijos que nazca no comporta el ADN de otro varón, es decir, la mujer que posee un historial de parejas a adsorbido ADN de esas distintas parejas:

Fuente:

https://www.taringa.net/+offtopic/microquimerismo-mujeres-absorben-el-adn-de-loshombres_1dww99

Trae como consecuencia dejando una marca en ella que le ocasionará serios problemas a su médula espinal, sistema nervioso, cognitivos, mentales, espirituales e inestabilidad emocional, por más que ahora conozca de tema real que no le pasara nada, aunque lo reprima aparentando tarde temprano explota esa bomba emocional. Por eso toda mujer que reacciona como una hiena deja entrever su estado, es decir, su pasado. De modo que ninguna mujer puede cambiar el orden natural de la creación biológica y genética del hombre. Un hombre con dignidad no se atrae por mujeres cloaqueras seminales, con historial de kilometraje sexual indeterminable, suyas vaginas son verdaderos vertederos de semen. Una mujer joven "virgen" sus óvulos están sanos y no está expuesta a las contaminaciones genéticas tales como:

a) Microquimerismo (presencia de un gran número de células originarias de un individuo en otro)

b) Telegonía (hijos bastardos se parecen a la primera pareja sexual, sin el material genético, siendo fecundada por la pareja siguiente)

c) Meiosis (mutación genética) "Pero si la acusación resulta cierta y no se halla (testigos de la señal de la) verificación de la virginidad de la joven, la llevarán a la entrada de la casa de su padre y los hombres de la ciudad la apedrearán hasta que muera, por haber cometido tal bajeza en Yisrael prostituyendo la casa de su padre. Así extirparás el mal de en medio de ti."- sefér devarim (Dt.) péreq 22 pasuq 20-21 Así que Moshéh indica esta regla para que los padres se vieran entre cuidar la "virginidad" de sus hijas o tener la responsabilidad de ellos mismo "apedrearlas". Ahora, si una mujer esta consiente el daño hecho, debe hacer teshuváh verdadera y genuina reconocer sus faltas, iniquidades o "pecados" ocultos ante la presencia de IHVH. Hacer aliah (retorno), teshuváh (retomar la senda de volver a Elohim IHVH y su amada Toráh) esta decisión la debe tomar con mucha humildad debe ser verdadera-genuina. Y si tiene hijas de 3 años adelante deberá enseñarle guardar su "virginidad" hasta que se "case", y enseñarle de ser humilde, sumisa, obediente a Devar (Toráh) de IHVH y no ser una manipuladora ni usar chantajes emocionales ni aparentar ser una "inocente".

Sabemos que este tema es muy sensible para la gran mayoría de las mujeres de hoy en día en su totalidad rebeldes, Hipergamicas, [4] libertinas, materialistas, exigentes, manipuladoras, caprichosas, histéricas, bombas psicologías, inmaduras, inestables, irresponsables, narcisistas, psicópatas, egoístas, adúlteras, infieles, engañadoras, promiscuas y ninfómanas pero es necesario hablar este tema que estas palabras sean como clavos, y para que duelan, porque la verdad sin anestesia, tiene que doler, pero quien acepta sus errores y los corrige, trae luz a este mundo lleno de "tinieblas", orden a este mundo de caos,  acelerará Tiqun Olam (Corrección del mundo de acción). Este tema que nos revela Toráh para gran mayoría de las religiones y religiosos no tiene idea debido a su gran ignorancia, sobre todo rechazan a la Toráh de IHVH como guía para el ser humano y para Yisrael. Sin embargo, es importante mencionarlo para que haya tiqún (rectificación) y teshuváh (retorno genuino radicalmente) activación de obediencia para esa corrección recae en la persona: "Cuando te sucedan todas estas cosas –la bendición y la maldición que he puesto delante de ti– y las tomes en serio entre las diversas naciones a las que te haya esparcido IHVH tu Elohim, y cuando vuelvas a IHVH tu Elohim, y tú y tus hijos hagan caso a sus mandatos con todo su corazón y todo su ser, tal como te los ordeno hoy."- séfer devarim (Dt.), péreq 30, pasuq 1 1-2

"Porque la tristeza que agrada a Elohim produce teshuváh [remordimiento] para restauración, de lo cual no hay que lamentarse; pero la tristeza del mundo produce la muerte."- ‫ܦܫܝܛܬ‬ ‫ܡܦܩܬܐ‬ ‫ܐ‬ iguéret shenináh Shaúl el Qehilot Elohim beQorintos/segunda carta de Shaúl a la comunidad de Elohim en Qorintos 7.10 "Porque no hay nada oculto que no haya de ser descubierto ni secreto que no vaya a darse a conocer y ser evidente."- ‫ܦܫܝܛܬܐ‬ ‫ܡܦܩܬܐ‬ séfer Iehoshúa maasav ve-torató/libro Iehoshúa sus hechos y enseñanza 8.17 _________________________



Para 99%  de las mujeres tener hijos se ha convertido en un negocio mientras más hijos con distintos hombres recibirán mayor un patrimonio económico y dinero  de distintos padres. Las mujeres al no estar consciente de que sus hijos de distintos hombres sus hijos cuando vienen al mundo nacen sin "neshamáh" y  corren riesgo de una enfermedad muy grave tanto para ella como para su cría el microquimerismo se trata que las mujeres absorben y retienen el ADN de los hombres con los que se acuestan.



Carrusel de los penes, se refiere a las mujeres que no permanecieron fieles con un solo varón hasta su muerte, se dedicaron romper este orden natural, de saltar de un pene a otro pene. Poseen un historial sexual de infinidad de parejas que han tenido en su vida. A la edad 24-25 años llega toda masacrada, desgatada y envejecida. Durante el apogeo de fertilidad, la mujer sexualmente liberada descubre el gran potencial de su acaparamiento sexual, y decide hacer un uso poco mesurado de dicho poder. De esta suerte, dará vueltas alrededor de un carrusel de penes, a través de numerosas relaciones estables de corta duración o a través de la mera promiscuidad. La mujer que ha comenzado el círculo vicioso es fácilmente identificable. Llega al punto de ser incapaz de asumir la soledad, por lo que salta de un hombre a otro sin dejar un espacio prudencial entre ambos (espacio necesario para clarificar nuestra situación emocional). 



Mangina es un "hombre" demasculinizado que se subyuga y provee $$$ a las mujeres, no tiene el valor de decirle NO a la mujeres. Adoctrinado por las enseñanzas feministas, se siente apenado de su sexualidad y a menudo condena a otros hombres en nombre de las mujeres. Es el mayor producto del Ginocentrismo, un "hombre" dominado por una vagina. No tiene dignidad, ni lealtad, ni honor, se cree "héroe", "machito". Le cree todo a una mujer sus manipulaciones, sus dramas etc La actitud de un magina es la defender a las mujeres incluso aquellas que trate mal a otros hombres ya que cuando surge conflicto entre una mujer y un hombre en público no falta el estúpido mangina que saldrá como un héroe "machito" a defender a una mujer incluso si la mujer agrede físicamente al hombre y el hombre se defiende mediante el uso legítimo de la fuerza.

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 La Hipergamia es el acto de las mujeres buscar parejas o cónyuges de mejor nivel social o económico que  ella misma. El término se refiere generalmente a la elección de un cónyuge por

parte de la mujer. Las mujeres son incapaces de amar a un hombre de una manera que él espera desea hacer amado. Las mujeres fingen ser emocionales, amorosas, cariñosas y compasivas. Es que la realidad son calculadoras e interesadas. La mujer solo se interesará y abrirá sus piernas y pondrá su vagina al hombre que tenga recursos: dinero, patrimonio, tierras, herencia. Si un hombre sufre un infortunio o se ha quedado sin recurso. La mujer se sentirá con el derecho de abandonar y se buscara a otro, a otro, a otro, a otro que merezca su sexo en su carrusel de los penes algo que merma solo hasta los 25 años ya que biológicamente los hombres nos atraemos por mujeres jóvenes, y las ya golpearon contra el muro, que aún creen que atraen solo atraerán aquellos hombres que estarán un rato con ella y de ahí las dejan así como ellas hicieron lo mismo con muchos hombres y a ellas se lo hacen causa-efecto. Este comportamiento hipergamico que está presente 99% de las mujeres es muy raro verlo en los hombres. Si las mujeres no rompen con esta conducta perversa y con este sistema perverso del Ginocentrismo hipergamia misandria hibristofilia la trampa del matrimonio moderno y el sometimiento a las directrices de la mujer en la vida personal o privada del varón. En 10 años ningún hombre se casara con ellas pues cada día ellas están peores caprichosas exigentes mal humoradas:

"Y hallé más trágica que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Elohim escapará de ella, pero el pecador será atrapado por ella"- Qohelet (Eclesiastés) 7.26

(Con la ayuda del Eterno)

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o judíos mesiánicos.

3. MENTALIDAD HEBREA VS MENTALIDAD GRIEGA   En el mundo, pasado y presente, hay dos tipos principales de culturas; La cultura hebrea (oriental) y la cultura griega (occidental). Ambas culturas ven su entorno, sus vidas y su propósito de una manera que parece extraña al otro. Con excepción de algunas tribus nómadas beduinas que viven en el Cercano Oriente hoy, la antigua cultura hebrea ha desaparecido. ¿Qué pasó con este antiguo pensamiento y cultura hebrea?

Alrededor del 800 AEC, una nueva cultura surgió al norte. Esta nueva cultura comenzó a ver el mundo de una manera muy diferente a la de los hebreos. Esta cultura eran los griegos. Alrededor del 200 BCE los Griegos comenzaron a moverse hacia el sur causando un acercamiento de la cultura griega y hebrea. Este fue un momento muy tumultuoso cuando las dos culturas muy diferentes chocaron. Durante los siguientes 400 años, la batalla se intensificó hasta que finalmente la cultura griega ganó y prácticamente eliminó todo rastro de la antigua cultura hebrea. A su vez, la cultura griega influyó en todas las culturas posteriores, incluyendo las culturas romana y europea, nuestra propia cultura americana e incluso la moderna cultura hebrea en Israel hoy en día. Como ciudadanos del siglo XXI con una fuerte influencia del pensamiento griego, leemos la Biblia hebrea como si un ciudadano del siglo XXI la hubiera escrito. Para comprender la antigua cultura hebrea en la que se escribió el Tanak, debemos examinar algunas de las diferencias entre el pensamiento hebreo y griego.   Pensamiento abstracto vs concreto El pensamiento griego ve el mundo a través de la mente (pensamiento abstracto). El antiguo pensamiento hebreo ve el mundo a través de los sentidos (pensamiento concreto). El pensamiento concreto es la expresión de conceptos e ideas de maneras que se pueden ver, tocar, oler, probar y / o escuchar. Los cinco sentidos se usan cuando se habla, se escucha, se escribe y se lee el idioma hebreo. Un ejemplo de esto se puede encontrar en Salmos 1.3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae… En este pasaje tenemos palabras concretas que expresan pensamientos abstractos, tales como un árbol (uno que es recto, justo), corrientes de agua (palabra viva), fruto (buen carácter) y una hoja que no cae (fruto, prosperidad).   El pensamiento abstracto, es la expresión de conceptos e ideas de maneras que no se pueden ver, tocar, oler, probar u oír. El hebreo nunca usa el pensamiento abstracto como lo hace el inglés. Ejemplos de pensamiento abstracto se pueden encontrar en Salmos 103: 8; “El Señor es compasivo y misericordioso, lento para la ira, abundante en amor”. El hebreo usa pensamientos concretos y no abstractos, pero aquí tenemos conceptos abstractos como compasivo, misericordioso, ira y amor en un pasaje hebreo. En realidad se trata de palabras abstractas en inglés que traducen las palabras concretas hebreas originales. Los traductores a menudo traducen de esta manera, porque el hebreo original no tiene sentido cuando se traduce literalmente al inglés o al español. Tomemos una de las palabras abstractas anteriores, para demostrar cómo funciona esto. La ira, una palabra abstracta, es en realidad la palabra hebrea (aph) que literalmente significa “nariz”, una palabra concreta. Cuando uno está muy enojado, comienza a

respirar con dificultad y las fosas nasales comienzan a ensancharse. Un hebreo ve la ira como “el ensanchamiento de la nariz (fosas nasales)”. Si el traductor literalmente traducía el pasaje anterior “lento para nariz”, no tendría sentido para el lector en español, así que aph, nariz, se traduce como “ira” en este pasaje.   Apariencia vs Función El pensamiento griego describe los objetos en relación con su apariencia. El pensamiento hebreo describe los objetos en relación con su función. Un ciervo y un roble son dos objetos muy diferentes y nunca los describiríamos de la misma manera con nuestra forma griega de descripciones. La palabra hebrea para ambos de estos objetos es (ayil) porque la descripción funcional de estos dos objetos es idéntica a los antiguos hebreos, por lo tanto, la misma palabra hebrea se usa para ambos. La definición hebraica de es “un líder fuerte”. Un ciervo es uno de los animales más poderosos del bosque y es visto como “un líder fuerte” entre los otros animales del bosque. También, la madera del roble es muy dura en comparación con otros árboles como el pino, que es suave y se ve como un “líder fuerte” entre los árboles del bosque.   Otro ejemplo del pensamiento griego sería la descripción siguiente de un lápiz común: “es amarillo y cerca de 8 pulgadas de largo.” Una descripción hebrea del lápiz estaría relacionada con su función tal como “Escribo palabras con el”. Observe que la descripción hebrea utiliza el verbo “escribir”, mientras que la descripción griega usa los adjetivos “amarillo” y “largo”. Debido a la forma hebrea de descripciones funcionales, los verbos se utilizan mucho más frecuentemente que los adjetivos.   Impersonal vs. Descripción Personal.   La cultura griega describe los objetos en relación con el objeto mismo. La cultura hebrea describe los objetos en relación con la persona en sí misma. Como en el ejemplo anterior del lápiz, la descripción griega retrata la relación del lápiz con sí mismo usando la palabra “es”. En el pensamiento hebreo, alguien describe el lápiz en relación a sí mismo diciendo “Yo escribo”. Debido a que el hebreo no describe los objetos en relación con sí mismo, el vocabulario hebreo no tiene la palabra “es”.   Una descripción griega de Dios sería “Dios es amor” que describe a Dios en relación con Dios. Una descripción hebrea sería “Dios me ama” describiendo a Dios en relación a la persona en sí misma.   Sustantivos pasivos vs Activos Los sustantivos griegos son palabras que se refieren a una persona, lugar o cosa. Los sustantivos hebreos se refieren a la acción de un lugar, persona o cosa.   Los hebreos son personas activas y su vocabulario refleja este estilo de vida. La cultura griega reconoce las palabras como “rodilla” y “regalo”, como sustantivos que por sí mismos no imparten ninguna acción. Pero en el vocabulario hebreo los sustantivos provienen de la misma raíz de la palabra ‫( ךרב‬BRK) porque están relacionados, no en apariencia, sino en acción.

La palabra hebrea para “rodilla” es berak y literalmente significa “la parte del cuerpo que se dobla”. La palabra hebrea para “regalo” es berakah, que significa “lo que se trae con una rodilla doblada”. El verbo de la palabra raíz es barak, que significa “doblar la rodilla”. Como puede ver, tanto los verbos hebreos como los sustantivos tienen acción asociada con ellos, donde los sustantivos griegos no.   Incluso los sustantivos hebreos para padre y madre son descriptivos de la acción. La palabra hebrea para padre es av y literalmente significa “el que da fuerza a la familia” y madre em significa “la que une a la familia”.   http://www.fe-biblica.com o https://www.facebook.com/FeBiblicaorg/

4. DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO HEBREO Y PENSAMIENTO GRIEGO Juan y Martha, aquella joven pareja que vimos de pie ante el altar en el capítulo anterior, estaban perdidamente enamorados. Durante la ceremonia, mientras el solista cantaba, “Te Amo en Verdad,” los dos enamorados parecían estar totalmente perdidos en su propio mundo. Aunque no trataba de escuchar a sabiendas el ministro no pudo dejar de escuchar lo que se susurraban débilmente mientras se miraban fijamente el uno al otro: Juan: “Cariño, ¡tu vientre es como un montón de trigo!” Martha: “Oh, mi amor, ¡dices las cosas más lindas!” ¿Le suena un poco extraño? No le hubiera sonado extraño a Salomón, o a la doncella a quien le dijo estas mismas palabras hace unos 3,000 años tal y como las leemos en el Cantar de los Cantares, capítulo 7, versículo 2. Pero si imagina a la doncella de Salomón como alguien que tenía un estómago grande y redondo, lo que sucede es que estará experimentando su mentalidad Griega en acción. Hay algo en nuestra forma Griega de pensar que anhela impresiones fotográficas. Por favor, no malinterprete esto y tampoco lleve las cosas demasiado lejos. No hay nada malo con las imágenes fotográficas. El punto es simplemente este: Para nosotros, como para el Griego de antaño, se pone un énfasis primordial en como las cosas son experimentadas por el ojo humano. Los Griegos, por ejemplo, fueron grandes pioneros en la escultura en tres dimensiones. Y sus diseños arquitectónicos permanecen hoy como maravillas clásicas, teniendo columnas algunas veces edificadas de forma más ancha en la parte de arriba y que se van estrechando a medida que bajan, o a veces más anchas en la parte media, por ninguna razón práctica sino simplemente para hacer que la apariencia fuese más atrayente a los sentidos. Si lee su literatura, tales como la Ilíada o la Odisea de Homero, a menudo se encontrará con vívidas imágenes, llenas de color y detalle, como una película cinematográfica. Se describe al océano como “agua de vino azul,” por ejemplo, y la historia de Eliseo al construir su arca le describe recortando altos árboles con un hacha de bronce que tiene un mango de madera de olivo, y usando una línea hecha con tiza para cepillar los tablones con el fin de que quedaran verdaderamente lisos y rectos. Los Hebreos Valoraban la “Esencia” por encima de la “Forma” Por otro lado, para los Hebreos lo que es de interés primordial es la esencia de las cosas. Para ellos, lo primero era el contenido, mientras que la forma externa era lo secundario. Por ejemplo, en la descripción del arca de Noé se nos dan los nombres de un tipo usado de 1 madera, la longitud, ancho y altura del arca, el hecho de que tenía una ventana abierta alrededor de toda la parte superior, una puerta en el costado, y una construcción interna de tres

niveles. En resumen, se nos da a conocer que el arca era un navío de madera, hermético, que tenía un medio para permitir la circulación de aire fresco y que era lo suficientemente larga como dar cabida a su carga necesaria. La esencia del asunto es, esta embarcación era grande, podía navegar y era plenamente funcional. Sin embargo, no se ofrece un detalle visual de la forma de la nave. ¿Tenía una proa puntiaguda, era de forma redondeada, o era una proa cuadrada como la de una barcaza? ¿Era el techo plano o inclinado? Si era inclinado, ¿tenía una inclinación ligera o una muy marcada? Tampoco hay descripción de las herramientas que Noé usó, o de la manera en que hizo su trabajo. No se hace mención del color de las aguas del diluvio, aún cuando un “café sucio” probablemente hubiese sido muy apropiado. ¿Quiere decir esto que el color y las impresiones visuales no fuesen importantes para los Hebreos? Claro que no. El color y la forma eran algunas veces de gran importancia, especialmente cuando llevaban consigo algún significado o consideración esenciales, tales como en los variados materiales y el amoblado usados en el tabernáculo en el desierto. Pero sucede, sin embargo, que el color y el impacto visual no son esenciales para el significado y trascendencia del arca y su mensaje. Esta tendencia de ver el mundo a través de la ventana de la “esencia” se ve a menudo en las descripciones de las personas que se ofrecen en la Biblia. Aparte de decir que una persona en particular era hermosa, (como Ester), o de buen parecer (como David), o que no tenía “atractivo,” (como el Mesías), la Escritura a menudo no proporciona detalles físicos. Es significativo notar que en todos los registros de la vida de Cristo en los cuatro evangelios ni un solo autor ofrece una descripción física de Jesús. Piense en esto por un momento. Si usted mismo hubiese escrito uno de los Evangelios, ¿no habría dado al menos una breve descripción de los atributos físicos del Señor? El hecho es que ni siquiera sabemos si era alto o bajo. Sin embargo, tenemos ansias de saber cuál era su apariencia, como se evidencia por los muchos retratos de Cristo que nuestros artistas han hecho, tal y como imaginan que era. El foco principal de atención sobre Jesús en la Biblia se halla en Su pensamiento, palabras y la interacción con otros. La esencia de Su ser es el punto focal. Sus cualidades internas antes que su figura externa. Su “contenido” en lugar de Su “forma.” Esto, entonces, explica el misterio de las extrañas palabras de Salomón a la joven doncella, cuando dijo, “tu vientre es como un montón de trigo.” Debemos leer y entender estas palabras en términos de su esencia y de sus características internas (o contenido) en lugar de hacerlo en términos de una imagen fotográfica o de una descripción de la forma externa. La descripción, por parte de Salomón, de su vientre no tenía que ver con cuál era su apariencia a la vista, sino lo que ella evocaba en su alma. ¿Cuál es la esencia de un montón de trigo? Su esencia habla de una fructificación abundante y de una copiosa cosecha. En términos de las cualidades de una joven mujer esto comunicaría la esperanza de dar a luz a muchos hijos, algo de gran valor para un hombre del Oriente Medio. Mirando un poco más el “lenguaje de amor” de Salomón, encontrará descripciones más fuera de lo común. Por ejemplo, tome esta línea: “Tu nariz es como la torre del Líbano, que mira hacia Damasco.” O esta otra: “Tu cuello es como la torre de David, edificada para armería [¡un depósito de armas militares!]; mil escudos están colgados en ella, todos escudos de valientes.” ¿Qué cosas pueden ser que él estuviera tratando de comunicarle? Con líneas como esta usted podría cuestionar seriamente la sabiduría de Salomón, si no entendiera su modo de pensamiento. La esencia de sus palabras tienen mucho que ver con la idea de que esta joven mujer no era una chica ordinaria. Quizás sí tuviera una gran nariz, pero esta no es la esencia de su mensaje. Aquí tenemos una mujer apropiada para ser una reina. Firme, majestuosa, sólida y segura, se destacaba por encima de la multitud si se le comparaba con ella. Además, vemos una mujer que ponía de manifiesto el alma de la masculinidad de Salomón, como el olor de la batalla para un guerrero. Sin duda que ella era algo que él deseaba conquistar. Ella era un premio tan grande para él como el depósito de armas de

David para mil soldados en tiempo de guerra. Ella era un reto que este antiguo ReyRomeo no podía pasar por alto. Un trofeo más allá de todos los demás. Tales contrastes entre el pensamiento Griego y el Hebreo han fascinado por siglos a los eruditos e historiadores. Algunos incluso sienten que los Hebreos y los Griegos miraban el tiempo de maneras diferentes. Se piensa que los Griegos, por ejemplo, habían visto la historia como un ciclo interminable de repeticiones sin rumbo. La gente nacía, vivían sus vidas y morían, mientras más gente les seguía quienes también hacían lo mismo. Las casas se construían de nuevo, se deterioraban a lo largo del tiempo y eran reemplazadas con nuevas casas que cumplían la misma función. Las plantas y los animales, todos por igual pasaban por el mismo ciclo, y la historia marchaba en círculos, repitiéndose a sí misma sin ningún destino a la vista. Los Hebreos, por otro lado, miraban la historia humana como dirigiéndose hacia un punto. Tenía un principio definido y se dirigía hacia una meta definida, culminando en el reino mesiánico del Redentor de Israel. El de ellos era un concepto de la historia en línea recta con ésta avanzando hacia adelante como una flecha hacia su blanco. Sin embargo, el propósito de este libro no es discutir las sutiles diferencias entre el pensamiento Griego y el Hebreo. Dejaremos esto para que lo discutan los eruditos. En cambio dirigiremos nuestra atención a los principales puntos de diferencia que hicieron que los antiguos Hebreos y Griegos pensaran y actuaran de formas tan contrarias los unos de los otros. Estaremos mirando las nociones fundamentales que moldearon las diferentes maneras en que se trataron los unos a los otros, cómo educaron sus hijos, como realizaron sus trabajos y cómo adoraron. Y mientras avanzamos en nuestra investigación estaremos haciendo preguntas, haciendo observaciones y derivando paralelos entre los antiguos y nosotros mismos. Estaremos comparando nuestras propias creencias con las de ellos, descubriendo similitudes y diferencias, con la meta en mente de entender más claramente las tremendas diferencias entre el pensamiento bíblico y el pensamiento no-bíblico. Para el momento en que hayamos cubierto el material debiésemos todos tener un mejor entendimiento de cuáles debiesen ser nuestras nociones básicas como Cristianos creyentes en la Biblia y ver más claramente, esperamos, lo que significa pensar bíblicamente en una cultura predominantemente antibíblica como aquella en la cual vivimos en la actualidad. Título original del libro: Assumptions That Affect Our Lives, por Christian Overman. Copyright © 1996 por Christian Overman.