Cultura Hebrea

Cultura Hebrea. Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segu

Views 175 Downloads 7 File size 294KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cultura Hebrea. Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.C., y que daría origen a los pueblos semitas como los árabes y a los israelitas, antepasados históricos y espirituales de los actuales judíos.

Antecedentes históricos Los primeros habitantes que se establecieron en Palestina fueron los cananeos, de origen semita, aproximadamente en el tercer milenio a.c. Estos pobladores primitivos tuvieron que soportar los ataques constantes de las tribus del desierto que ambicionaban sus tierras, por su fertilidad, hasta que en los siglos XIV y XV a.C. tuvieron que ceder al avance de la cultura hebrea. Los hebreos o judíos formaban una tribu de raza semita que vivían en la región de Ur, en el valle de la Mesopotamia. 2000 años antes de Cristo abandonaron la región de Ur y se trasladaron a Siria. Algunas tribus avanzaron llevando sus rebaños y se infiltraron en la región de Canaán, donde recibieron el nombre de hebreos, que significa: “desde allá, el que viene del más allá del Eufrates”. Posteriormente algunas tribus judías, aprovechando la conquista de Egipto por los icsos, semitas como ellos, se instalaron en el delta del río Nilo, donde permanecieron durante 500 años. Después de la expulsión de los icsos, los israelitas quedaron en cautiverio, obligados a trabajos forzados y perseguidos, por los egipcios.

Organización Económica La organización económica de los hebreos cambió cuando se establecieron en las tierras de Canaán. De pastores nómadas se convirtieron en agricultores sedentarios. Muchos llegaron a enriquecerse y convertirse en terratenientes, con servidumbre y numerosos esclavos.

3.1 La propiedad La igualdad primitiva sobrevivió a través del año sabático, que consistía en que un año de cada siete, era necesario dejar en reposo los campos, cediendo a los pobres lo que la tierra produjera por sí misma. También se celebraba el año del jubileo, fiesta solemne que realizaban cada cincuenta años(siete veces siete años) en la que además de dejar en reposo las tierras, volvían a sus dueños originales las fincas vendidas y recobraban su libertad los esclavos.

3.2 Producción Agropecuaria Los hebreos se destacaron en agricultura y sobresalieron en el cultivo del trigo, la cebada, la vid, el olivo y las higueras. En sus campos pastaban cabras, asnos, ovejas y bueyes.

3.3 El Comercio El comercio y la industria prosperaron especialmente durante el rey Salomón. Se comercializaban mediante caravanas por tierra y por medio de embarcaciones con los pueblos del Mediterráneo Oriental y del mar Rojo, para lo cual contó con el equipamiento y guía de los fenicios. – La tierra le proporcionaba trigo, aceite y miel que se cambiaban por la madera y productos manufacturados de Fenicia. – Del misterioso país de Ophir (costa de Somalía, África), traían oro, piedras preciosas y maderas raras. – Las especias y el incienso se importaban del reino de Saba (Arabia) a Palestina, que luego se distribuía en Egipto, Siria y Fenicia. – Se establecieron relaciones comerciales entre Palestina y Tiro, ciudad fenicia que dominaba el Mediterráneo.