PROYECTO MARIPOSA DE PAPEL INFORME DE AVANCE. FECHA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME: 24 de octubre de 2017 INFORME No: 1
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PROYECTO MARIPOSA DE PAPEL
INFORME DE AVANCE. FECHA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME: 24 de octubre de 2017
INFORME No: 1
PERÍODO ANALIZADO: De abril de 2017 a octubre de 2017
I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO: Mariposa de papel. UBICACIÓN: La Mariposa (Piura)
FECHA DE INICIO: Abril.
DURACIÓN: 9 meses.
ENTIDAD U ORGANIZACIÓN SOLICITANTE: Universidad Privada Antenor Orrego. ÁREA O CURSO: Cambio social II. NOMBRE DEL DOCENT: Erick Aquino Montoro. DIRECCIÓN: Sector norte. Parcela 03. TELÉFONO: +51073 60777
E-MAIL: Upao.edu.pe
II. DECRIPCIÓN DE LA LOCALIDAD. El centro poblado La Mariposa, pertenece al departamento de Piura provincia de Piura y distrito de Piura se encuentra ubicado a unos seis kilómetros de la misma ciudad a la margen derecha de este. Durante los últimos años, una serie de acontecimientos políticos, legales, económicos, sociales, naturales y tecnológicos, ambientales, etc., han generado cambios sustanciales en la ciudad, los que han impactado enormemente a través de la globalización, la multiculturización, la economía, y el cambio climático.
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http://www2.munipiura.gob.pe/institucional/transparencia/PDU/Plan_Desarrollo_Urbano.pdf - Plan de desarrollo urbano.
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III. PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD.
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IV. ACTIVIDADES A REALIZAR. Estrategia. Brindarles las herramientas necesarias para reforzar los contenidos educativos de los niños y jóvenes, orientándolos en la mejora de sus capacidades. Objetivo. General. Generar cambios en el desarrollo de temas educativos de los niños del Caserío La Mariposa. Específicos. • Promover iniciativas en los moradores de la localidad para que ellos mismos desarrollen talleres educativos. • Promover iniciativas estratégicas en las madres para mejorar el desempeño de las escuelas. • Facilitar la coordinación del público objetivo, realizando el monitoreo y la evaluación de las acciones.
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ACTIVIDAD 1: Reforzamiento a niños y niñas, en temas educativos de su interés. “Cerebro divertido” Trae a la vida conceptos de aprendizaje para individuos. Los niños aprenderán acerca de los eventos históricos, la ciencia e incluso el mercado de valores. Los niños podrán ver videos, jugar, aprender sobre los animales, la naturaleza y el mundo que los rodea; de forma que enriquezcan aquello que aprenden en sus escuelas y adquieran un nuevo conocimiento y una perspectiva más amplia de lo que los rodea.
Acción : “Cerebro
Meta
Indicadores
Validación
divertido” 1. Presentación. 2. Dividir a los estudiantes en grupos de rompecabezas de 5 a 6 personas. 3. Designar a un estudiante de cada grupo como líder. 4. Dividir la lección del día
Cronograma
Presupuesto
Octubre
Noviembr
Diciembre
Descripció Cantidad n
21 -2017
e 4 – 2017 11- 2017
Movilidad
18 – 2017
.
Aumentar
Porcentaje de
en un 2%
niños de 6 a
la
12 años que
participaci
participan en
ón de los
programas
Impresion
niños y
educativos.
es de los
niñas en programas
Video Fotog rafías.
6
5
Importe
25.
20.
temas. Tiempo
100.
educativos semanal
Material
.
de trabajo.
dedicado a la
10/grupo.
educación Aumentar
artística, física 7
en 4 o 6 seis
el
segmentos. Por
conocimie
ejemplo la
nto de los
biografía de
niños de la niños que
Francisca
escuela
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Zubiaga de
pública de
del taller.
Gamarra: (1) su
la
infancia, (2) su
localidad
Porcentaje de
vida familiar
en un 5%.
padres que
con Agustín
e intelectual. Porcentaje de
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Aumentar
colaborar con
influencia en las
el acceso
la educación
campañas
y la
de sus hijos.
militares por la
integració
independencia,
n de los
(4) Su vida
niños a
como exiliada. 5. Asignar a cada
talleres
estudiante del grupo para que
productivo s en un 10%.
se aprenda un segmento. 6. Dar a los estudiantes 8
tiempo para leer sobre su segmento al menos 2 veces y familiarizarse con él, sin necesidad de memorizarlo. 7. Formar “grupos de expertos” temporales haciendo que un integrante de cada grupo de rompecabezas se una a otro estudiante asignado al mismo segmento, ya sea historia, ciencias, arte, letras, números.
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Dándoles el tiempo necesario para discutir los puntos principales de su segmento y ensayar las presentaciones que harán a su grupo. 8. Traer a los estudiantes de vuelta a su grupo de segmento. 9. Pedir a un estudiante que presente su tema al grupo, animando a los otros a hacer preguntas. 10. Ir de grupo en 10
grupo, observando el proceso. 11. Al finalizar la sesión, se realizan
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preguntas sobre el material, para comprobar su efectividad. Total
Actividad 2.
Generar días de feria.
“Plaza feria”
11
En base a sus capacidades, traducirlas en puestas en escena, integrarlos transformando sus vidas individuales, desarrollando un crecimiento personal y comunitario que deje huella. Hacer que sus habilidades sean reconocidas en un ambiente dinámico y divertido. Acción de :
Meta
Indicadores
Validación
“Plaza feria” 1. Desarro
Cronograma Octubre
Aumentar el
Porcentaje
Presupuesto
Noviembr
Diciembr
e 18 – 2017
e 2 – 2017
25 – 2017
9 – 2017
Descripción
Cantidad
Importe
Movilidad.
6.
25
llar un
desarrollo de de alumnos
tema
proyectos
que
ión
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innovadores
participan en
participa
Material de
ente que
en un 10 %
proyectos
nte. Participa
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en la
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que se
Cantidad de
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s,
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Observac
150 10 c/cosa
ción de la
del taller.
n
Establecer
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a con la
comunicacio de tiempo
comuni
nales para
utilizado por
dad
que haya
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12
local y
participació
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n del 100%
actividad.
onando
de
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educadores,
El porcentaje
dades
al menos el
de padres
para
50% de los
que
que
padres y del
colaboran
cada
30% de la
con el taller.
estudian
comunidad
te
en las
realice
actividades
un
programadas
proyect
.
o signific ativo e indepen diente. Por ejemplo : Los estudian
13
tes seleccio nan un problem a de su localida d que quieren estudiar, investig aron su proceso y aprende n el por qué de la situació ne identific aron posibles pasos 14
para una solución . 2. Desarro llaron un proyect o que tendrá un papel en su comuni dad, y podría ser utilizad o. 3. Coordin ar calendar ios. Los proyect 15
os son interdis ciplinari as y requiere n mucha planific ación para asegurar que cada pieza fluya suavem ente de una a la siguient e. Requier en suficien 16
te tiempo para que cada compon ente se haga bien, que los estudian tes obtenga n tiempo en el campo, que los expertos vayan al lugar apropia do y 17
que el product o final sea de calidad. 4. Identific ar y organiz ar los principa les recursos de aprendi zaje para el proyect oy asegurar nos de que estén disponi
18
bles. 5. Planific ar la experie ncia final. 6. Mostrar le al público el trabajo del estudian te.
19
Total
175
V. DISEÑO, EJECUCIÓN Y EFECTO.
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VI. PROBLEMAS EN LA EJECUCIÓN. 21
PROBLEMAS
CAUSAS
ACTORES
POSIBLES ESTRATEGIAS PARA
INVOLUCRADOS
ENFRENTARLOS
Dificultades en los
Sus quehaceres ya
- A través de la participación constante de los
horarios de
establecidos diarios, que
-Niños y niñas del grado
niños para que no pierdan el interés por las
disponibilidad.
variaban tanto que
de 4,5,6 de primaria.
actividades.
algunas veces era Dificultades en la integración de niños.
incompatibles.
- Apelar al desarrollo de sus habilidades.
Cantidad de niños que se
-Segmentarlos por habilidades, más no por edad.
iban integrando a los talleres. La disparidad de edad. La división de grupos sociales.
VII. APRENDIZAJE SOBRE LA COMUNIDAD.
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1.
¿Qué observan?
Observamos a un grupo de niños interesados por descubrir cuáles son los talleres que vamos a realizar con ellos y las inmensas ganas de participar. Aunque también pudimos observar a un grupo de niños los cuales con sus gestos nos daban a notar su desconfianza.
2.
¿Qué les observan?
Tanto los niños como las dos madres que fueron partícipes de nuestras actividades, nos observaron la forma en como explicábamos cada uno de nuestros talleres a los niños y los niños nos observaban la manera en como los tratábamos y trabajaban ellas mismas con sus hijos.
3.
¿Qué les dicen?
Al terminar cada actividad tanto los niños como las madres nos preguntan que día íbamos a regresar y que actividad se realizaría ese día para que ellos pudieran llevar los implementos necesarios para sus talleres.
4.
¿Cuál es el proceso de aprendizaje de los niños y proceso de El aprendizaje de los niños fue el reforzamiento educativo, además
aprendizaje de nosotros?
del taller de danzas y la elaboración de sus propios proyectos en el que nos demostraron sus habilidades en baile, la elaboración de sus propios adornos navideños y el nivel de educación y es así como el aprendizaje de nosotros fue el reconocer el talento de todos esos niños y aprender de ellos como ellos de nosotros. 23
VIII. APRENDIZAJES SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA 1. ¿En qué medida se alcanzaron los objetivos?
Se logró mayor iniciativa y amistad por parte de los niños. Se avanzó con los talleres creativos con temática navideña. Se hizo juegos con preguntas de lógico matemática y comunicación integral. Se trató tema artístico, como la danza
2. ¿Cuáles son sus efectos (esperados y no esperados)?
Efectos esperados: Aprendizaje de técnicas sociales, incentivamos la mente creativa y el arte, se verifico lo aprendido en lógico matemática y comunicación integral.
3. ¿Cuál es el impacto de la intervención?
Impacto de aprendizaje, y conocimiento de los amigos en el entorno. Al establecer el taller se hizo más compacta la amistad entre compañeros de distintas aulas. No se enseñó lógico matemática, ni comunicación integral, pero se verifico que los niños aprenden en la comunidad. Hizo más proactivos a estos jóvenes de primaria
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4. ¿Se puede desarrollar cambio social en nuestra comunidad?
Claro que sí, porque lo principal para que exista un cambio social es la participación de los miembros de la comunidad y tanto las madres como niños eran muy participativos en nuestros talleres y sobre todo tenían las ganas de aprender, pero nuestra principal desventaja fue el tiempo que no fue suficiente para poder realizar un cambio social, ya que este es proceso constante y continuo.
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