La Madurez Espiritual y Emocional Del Lider

SEMINARIO DE EDUCACION TEOLOGICA POR EXTENSION MISION LA MADUREZ ESPIRITUAL Y EMOCIONAL DEL LÍDER LIBRO: ESPIRITUALIDA

Views 72 Downloads 0 File size 287KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SEMINARIO DE EDUCACION TEOLOGICA POR EXTENSION

MISION LA MADUREZ ESPIRITUAL Y EMOCIONAL DEL LÍDER

LIBRO: ESPIRITUALIDAD EMOCIONALMENTE SANA Scazzero Peter

UN LÍDER COMO JESÚS Blanchard, K and P. Hodges

MIGUEL ANGEL TORRES GALLARDO PROGRAMA DE LICENCIATURA

SETE - HUANCAYO

TAREA 1: Responder las preguntas de reflexión y aplicación de la primera parte de las separatas. (Puede usar el libro de Peter para las respuestas) 8 hojas Primera parte ¿Qué es la madurez cristiana? 1. Santidad personal Pregunta De reflexión: ¿Porque cosas debo pedir perdón y purificación? Debemos pedir perdón por los pecados ocultos que no permiten que la vida cristiana pueda ser transparente, todos esos sentimientos de tristeza y miedo que muchas veces tratamos de ignorar. Debemos examinar más profundamente nuestros corazones y pedirle a Dios que haga ver todas las cosas que no vemos por nosotros mismos. Aparentemente estamos bien sin embargo hay cosas en nuestro interior que inconscientemente afectan nuestra conducta diaria las cuales debemos confesar y rectificar. De la misma manera están esos pecados que a veces consideramos muy insignificantes y que no afectan nuestra vida cristiana, sin embargo, cualquier pecado oculto aunque parezca muy inocente afecta grandemente nuestra relación con Dios y con nuestros hermanos. No debemos dar a la mínima oportunidad para que el pecado de entre nuestras vidas, debemos deshacernos el más mínimo indicio de pecado. Pregunta de aplicación: ¿Qué hábitos o normas podemos establecer en nuestras vidas para ayudarnos, en el poder de Dios, para ser líderes santificados dentro de nuestras iglesias? Debemos establecer en buenos hábitos que nos ayuden a crecer espiritualmente y dejar de practicar los hábitos que no nos ayudan en nuestra madurez cristiano como por ejemplo: Buenos hábitos: Llevar nuestro devocional diario, compartir la palabra de Dios en familia, incentivar el diálogo permanente, aprender a pedir ayuda, mostrarse sinceramente y no aparentar. Malos hábitos: Pasar mucho tiempo a solas en el internet, permitirnos tener muchas horas de ocio, las malas amistades y conversaciones que corrompen, ver películas que no convienen, permitirnos algunos pecados “inocentes”.

2. Conociendo a Dios Pregunta de reflexión: ¿Comprendo la necesidad de Dios en mi vida? ¿Le pido a Dios que me permita comprenderlo en lo más profundo del ser? Necesito a Dios en mi vida para poder vivir de acuerdo a su voluntad, de otra manera, no puedo realizar nada que pueda ser agradable a él. Necesito conocerlo más y confiar más en él. La forma de poder estar más cerca de Dios es a través de la oración pasando tiempo a solas con él, leyendo y meditando en Su palabra, expresándoles mi adoración, gratitud y amor. Necesito retomar mi devoción hacia él, hacer que él sea el primer lugar dentro de mis prioridades, la primera actividad a realizar durante el día es estar junto a él, buscando su rostro, su dirección, su fuerza y su amor. Si no paso este tiempo simplemente no voy a poder realizar ninguna labor de naturaleza espiritual. Entiendo que necesito conocer más a Dios, porque sé que si lo conociera mejor también confiaría más en él. Sus forma de ser, su personalidad, su manera de obrar, su forma de amar, es todavía un misterio para mí. Muchas veces no he podido explicar porque ha permitido que sucedan situaciones desagradables en mi vida, solo puedo decir que con el tiempo he llegado a sospechar que su voluntad es lo mejor aunque no lo podamos comprender. Se ven en los resultados que todo es para nuestro bien y más que eso todo es para llevar más gloria a su nombre. En conclusión Dios es bueno, a veces incomprensible, pero siempre justo y bueno. Amo a mi Dios por ser quien es! Pregunta de aplicación: ¿cómo se distinguiría nuestros ministerios si procuramos comprender la plenitud de Dios? Si conociéramos la magnitud del poder de Dios nuestros ministerios no serían tan limitados, vivimos en pobreza siendo ricos, no nos hemos dado cuenta del enorme potencial que Dios ha puesto en nosotros en su Espíritu Santo. Preferimos vivir conformistas con lo hemos alcanzado, pero Dios no está de acuerdo con eso. Dios nos ha dado la capacidad de servirle con eficacia, de llevar mucho fruto, de mostrar su poder al mundo para que se conviertan, sin embargo vemos en nuestras iglesias la apatía, la indiferencia, la mundanalidad, etc. Nos hemos conformado a nuestras comodidades, somos incapaces de ver o preferimos ignorar lo mejor de la vida cristiana. Jesús dijo: “Mayores cosas que yo vosotros haréis porque yo voy al Padre”, Dios nos ha dado autoridad y poder para extender su reino en la tierra, nosotros en lugar de tomar este recurso preferimos nuestra comodidad.

Sin embargo hay pocos ministros de Dios que han descubierto este enorme potencial que tenemos dentro y han negado sus vidas por el evangelio, han buscado a Dios de todo corazón y han hecho la promesa de vivir y morir para él. A cambio anuncian el evangelio no solo con palabras sino con hechos tal es así que impactan el mundo. Definitivamente nuestros ministerios serían otros si conociéramos al Dios que adoramos, pero nos quedamos cortos y sufrimos por ellos. Un ejemplo de esto es el águila que creció entre gallinas, nunca llegó a volar porque creía que era gallina. Así muchos cristianos y nosotros, siervos de Dios, nos hemos limitado a nosotros mismos. Dios nos ha llamado a hacer cosas mayores, y no me refiero con eso a hacer el ridículo con espectáculos que algunos llamados predicadores usan para engañar a la gente, sino me refiero a la salvación de la gente para que estos vengan y glorifiquen a Dios. El evangelio es poder de Dios, pareciera que ese poder está ausente en muchas de nuestras iglesias, es una pena decirlo, pero es cierto. 3. Conociéndome a mí mismo Pregunta de reflexión ¿Me veo a mi mismo a la luz del carácter de Dios? Ahora siento que he avanzado un poco más en cuento a mi relación con Dios. Un una vez que he comprendido como Dios es conmigo, he tratado de hacer lo mismo con mi prójimo. Quiero que ellos vean en mí algo de lo que Dios es. Por ejemplo: Dios no siempre nos da lo que le pedimos, sino nos da lo que es mejor para nosotros. Otro ejemplo, Dios nunca nos dejará sin castigo porque él nos ama. Es difícil pero intento buscar más las cosas de Dios, lo espiritual, que dejarme atraer por el mundo y sus deseos. Hay una tendencia en mi interior a querer disfruta un poco de lo que este mundo ofrece y mi carne cada día me incita a buscar mi propia satisfacción. Entonces en oración le pido a Dios que me perdone, que me ayude a olvidarme de lo que el mundo me ofrece y a recordar mi llamado al cual debo entregarle lo mejor de mi tiempo y mis fuerzas. Al igual que en la tentación de Jesús a veces pienso que me queda poco tiempo para ser popular, quiero ser reconocido y admirado por mucha gente, entonces me doy cuenta que estoy yendo por el camino equivocado. Debo poner mi vida al servicio de los demás y considerar a los demás como superiores. A veces pienso que debo ser el hombre que con señales y milagros manifieste la gloria de Dios, sin embargo no estoy dispuesto a morir a mí mismo, mis prioridades son mi trabajo y mi descanso, me lo merezco sin embargo no estoy dispuesto a levantarme temprano y a orar por lo menos una hora, amo más mis sueño que no sé orar. Es decir quiero la recompensa pero no estoy dispuesto a pagar el precio. Ojalá Dios tenga misericordia de mi vida y cambie esto en mí!

Pregunta de aplicación ¿Cómo influye en nuestra vida en la manera en que nuestros feligreses se perciben en relación a la persona de Dios? Ciertamente somos la imagen de Jesucristo, nuestro pastor principal, Si como pastores ignoramos las necesidades de nuestros feligreses, los maltratamos, les exigimos demasiado y damos poco de nosotros mismos, o los usamos para nuestro beneficio, estamos actuando irresponsablemente y daremos cuenta por ello. Si predicamos una falsa doctrina, o decimos una cosa pero hacernos otra, si no les amamos de verdad ni estamos dispuestos a dar nuestras vidas por ellos, entonces no estamos proyectando una imagen de Cristo, sino la un pastor asalariado que cuando viene el lobo llevarse a las ovejas somos capaces de abandonarles y huir porque no son nuestras. Dios nos perdone por esta actitud! Jesucristo es el ejemplo de pastor que debo imitar, siempre quise tener un pastor como él y la verdad pocos pastores me han dejado esa impresión. Yo siendo feligrés tomé la imagen de mis pastores con todas sus virtudes y defectos y de igual manera me proyecté a mi iglesia de esa manera. Pensé que la función del pastor es predicar y dirigir la iglesia, pero muchas veces no mostramos el amor y el cuidado de Dios al ignorar sus necesidades y sufrimientos, estamos tan ocupados en nuestros plaes y programas que nos olvidamos de la gente. La verdad ¿ven ellos el amor de Dios en nuestras vidas? O ¿ven en nosotros la imagen de un Dios indiferente quien está muy ocupado como para atendernos? 4. Discipulado y espiritualidad visible Pregunta de reflexión ¿Cómo estoy siendo discipulado y como estoy discipulando a otros? Mi pastor me esta discipulando cuando le llamo y le cuento mis problemas personales, me aconseja y me ayuda a ver las cosas más claro. Cuando me capacita y me enseña cómo debo trabajar en el ministerio. Pero también ora por mí, confía en mí, me da responsabilidades dentro de la iglesia porque cree en mí, también me alienta a depender más de Dios y no de los hombres. Este año he estado discipulando a una persona, fue por un corto tiempo, desde que entregó su vida al Señor, llevamos el curso de verdades básicas, terminamos el curso; cuando iba a hacerle la invitación para que se bautice tuvo a volver a su país y ya no pude continuar con el discipulado. Siento decirlo pero al iniciar mi ministerio misionero me propuse discipular, tenía todo planeado, había orado, mi iglesia estaba orando por mí, tenía los materiales, sin embargo me quedé corto, porque quizás en concentré más en los problemas, en otras facetas del ministerio y perdí la gran oportunidad de discipular a muchos. Ahora que vuelva al campo misionero voy a ser más puntual y voy a incidir en el discipulado, ya

no tanto voy a buscar ser el predicador, sino ser discipulador y pastor que es lo que más se necesita en el ministerio. Le pido a Dios que me guíe y que confirme este sentir sin él quiere que haga esto u otra cosa que sea para su gloria. Pregunta de aplicación ¿Cómo podemos alcanzar nuestras comunidades de tal manera que vean en forma palpable el amor de Cristo? La gente está cansada de oír tanta predicación del evangelio, ellos quieren también ver que los cristianos se comporten bien, que vivan de acuerdo al evangelio. Muchos dicen que no quieren saber nada de Dios por el testimonio que dan los propios hermanos de la iglesia, y tienen razón! Creo que lo primero sería proyectar la imagen de Cristo en nuestro diario vivir que ellos también anhelen tener esa vida, y en segundo lugar también proyectarnos hacia la comunidad no tan solo en su necesidad espiritual sino también en su necesidad emocional y material. La ayuda social debe ser un medio para mostrar el amor de Dios al mundo. Debemos ayudar a la gente a que pueda salir de la ignorancia y la pobreza, dándoles educación y enseñándoles a valerse por sí mismos, a través de una ocupación que les pueda ayudar a obtener trabajo y dinero para llevar una vida digna. Existen muchas formas de ayudar a la gente a salir de la pobreza y la ignorancia, 1. 2. 3. 4.

Darles ayuda urgente en alimentos, viviendas y medicinas Enseñarles a leer y escribir Enseñarles una ocupación Enseñarles a organizarse

Toda esta ayuda social debe darse al mismo tiempo que se les comparte el evangelio, no se condiciona la ayuda social a que ellos sigan a Cristo. Muy por el contrario ellos, al ver que nuestra ayuda es desinteresada, se darán cuenta que lo hacemos por amor a Dios en primer lugar y estoy seguro que algunos buscaran conocer mejor a Dios. 5. Madurez Activa Preguntas para reflexión: ¿En qué áreas demuestro madurez? ¿En qué áreas necesito empeñarme en mejorar mi madurez espiritual? Demuestro madurez en mi fidelidad a Dios, en mi amor a Dios, en el conocimiento de sus propósitos para mi vida, Necesito esforzarme más en la oración y mi tiempo devocional con Dios, hasta ahora me cuesta disciplinarme, me cuesta levantarme temprano; no tengo problemas para levantarme temprano para ir a trabajar o para viajar por algún motivo familiar, pero

encuentro muy difícil levantarme temprano y mantenerme en oración por la menos una hora. Sé que tarde o temprano tengo que hacerlo porque de esto depende mi servicio a Dios, le he pedido a Dios muchas veces que me dé de su gracia y su misericordia para poder superar mi falta de determinación y disposición a orar, yo sé que él espera que me esfuerce. En el lugar donde trabajo termino cansado que solo quiero ir a dormir y aprovechar al máximo mis horas de sueño, sin embargo si quiero hacer un discipulado efectivo en el ministerio debo empezar por buscar a Dios en oración y llenarme de su presencia, debo morir a mí mismo, debo sacrificarme, sacrificar mi sueño por amor a Dios y a los demás, eso quiero hacer. Dios ayúdame! Pregunta de aplicación: ¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente para siempre seguir ganando madurez? Debemos dar cuenta siempre los unos de los otros, es decir yo debo comunicar a mis colegas mis debilidades, mis caídas y mis progresos, para que oremos juntos y podamos obtener consejos y consuelo. Al mismo tiempo sentimos que no estamos solos y que tenemos a alguien a quien rendir cuentas, por eso nos cuidamos más y buscamos ser honestos, siempre hablando con la verdad. Debemos velar los unos por los otros, debemos reunirnos, conversar, orar juntos, comer juntos, ayudarnos no solo con palabras sino en acciones, en las necesidades que podamos tener. No debemos aislarnos creyendo que estamos bien solos y que no necesitamos de nadie. Ese es un error que muchos cometemos. Debemos aceptarnos con nuestros defectos y virtudes, ayudándonos mutuamente a mejorar, hablando abiertamente y llamándonos la atención en amor con el fin de edificar y no de destruir. 6. El equilibrio – La autoridad de la Fe Cristiana Pregunta para reflexión: ¿Tengo una Fe personal y una fe corporal dentro de mi iglesia que cuadra con la declaración de autoridad? Esta es una fortaleza que tengo pues he definido claramente mi declaración personal de fe de acuerdo a la sana doctrina establecida en la palabra de Dios, también mi denominación tiene como fortaleza haber establecido claramente una regla de fe. Debo confesar que a veces en momentos difíciles dudo de mi fe y mis creencias, especialmente cuando creo que Dios está lejos, o que no tiene cuidado de nosotros, sin embargo son solo segundos de dudas y temor, seguidamente pido perdón a Dios y vuelvo a renovar mi fe y confianza en él. Por otro lado creo que una de las razones porque todavía me es difícil orar es que muy en mi interior todavía tengo dudas acerca de mi fe, por las experiencias que he tenido en el pasado creo haberme decepcionado de Dios y que hay en mi interior un resentimiento para con Dios, entonces no quiero confiar en un Dios que me falló. Es algo en lo aún estoy

trabajando, necesito creer en Dios y créele a Dios, no solo de palabras, sino de manera completa, sin que nada estorbe que pueda confiar plenamente en Dios. Le pido perdón a Dios por mi resentimiento y mi falta de confianza en él. Voy a revisar esa parte de mi vida para poder resolver este asunto de una vez y no tener ningún estorbo para orar libremente. Pregunta de aplicación: ¿Qué podemos hacer como una comunidad cristiana para proteger la santidad de la autoridad existente en nuestras iglesias? Lo primero es que debemos siempre cuidar la sana doctrina, evitando infiltrar en nuestras predicas y enseñanzas algunas herejía, por otro lado debemos estar listos para atender las dudas de nuestros hermanos que recién están empezando y cuidarlos de que puedan ser influenciados por personas de las sectas. También debemos fortalecer la educación cristianas, los estudios bíblicos, motivando a todos a participar, es importante que los materiales sean revisados y aprobados antes de su uso, y que los maestro sean obreros aprobados tanto en su teología como en su vida práctica. Debemos revisar incluso nuestros cultos, el programa, los cantos alinearlos a la sana doctrina. 7. Que es lo bueno en la piedad Pregunta para reflexión: ¿Es mi vida similar a la de José? ¿He pasado en períodos largos en los cuales nada parecía ocurrir como debiera? ¿Cómo he enfrentado estas situaciones? ¿Cómo debiera haber reaccionado? En mi vida he experimentado la aparente contradicción del amor de Dios, oraciones no contestadas, abandono, traición de mis seres queridos, soledad, desilusión, frustración. Primero porque Dios no me guardó como se lo había pedido y también mis padres siempre oraron por mí, pero nada eso pudo librarme de alejarme de Dios. Yo creía que Dios podía guardarme para el ministerio y no lo hizo, muy por el contrario permitió que me alejara de él. Mis malas decisiones me llevaron a la ruina, soy responsable por ellas, Dios ya las ha perdonado, pero las consecuencias las tengo que pagar hasta hoy. A pesar de todo lo que me ha sucedido, nunca perdí mi fe en Dios, al contrario empecé a buscar más a Dios, aprendí a depender solo de él y a encontrar consuelo y compañía en momentos de soledad; por otro lado he retomado con más fuerzas mi llamado a servir a Dios, he conocido más a mi Dios, he tomado la determinación de vivir para servirle y nunca más alejarme de sus propósitos. Pareciera que todo lo que me paso iba a sepultar para siempre mis anhelos de servir a Dios en la misiones, pero muy por el contrario Dios me restauró, me abrió las puertas, me dio una nueva oportunidad y con todo lo que me pasó me hice más fuerte y tome mayor determinación en mi deseo de ser misionero. Lo que yo había echado a perder, Dios

lo recuperó para su gloría. Ahora estoy seguro que él permitió todas estas cosas en mi pasado para mostrar su grandeza y misericordia y glorificarse más en mi vida. Pregunta de aplicación: ¿Cómo podemos desafiarnos los unos a los otros y a los que pastoreamos para que actúen en forma recta aun cuando todo aparenta andar mal? Debemos animarnos a vivir la vida cristiana con todas sus demandas, a no desconfiar de Dios a pesar que el presente sea oscuro y que no haya una luz al final del túnel, debemos consolarnos unos a otros en los momentos difíciles ofreciendo a Dios acción de gracias por lo que sucede en lugar de cuestionarle, debemos enseñar con el ejemplo a no desesperarnos cuando las cosas no salen bien, a tener paciencia y a seguir trabajando a pesar de la oposición y escasez de resultados sabiendo que Dios a su tiempo nos dará una recompensa si somos fieles. 8. Haciendo menos para realizar más Pregunta para reflexión: ¿Sé cuál es mi enfoque de ministerio? ¿Cómo sería mi ministerio si yo integrara plenamente este concepto? Mi enfoque es evangelismo, discipulado y misiones. Primero que no estoy de acuerdo que siempre seamos las mismas personas en nuestra congregación y no hayan nuevos creyentes, segundo no estoy de acuerdo que no se tenga cuidado de los nuevos creyentes y que por esto se vayan muchos de la iglesia. No hay evangelización, no hay discipulado. Si en mi ministerio actual pondría estas prioridades cambiaría la realidad actual, ya que ahora somos una iglesia estática, no hay evangelismo, no hay discipulado, siempre somos los mismos y si en algún momento alguien tiene interés en que se hable más de Dios no hay alguno que esté dispuesto a enseñar, y si alguien acepta a Cristo se le deja a su suerte. No creo que esto sea la voluntad de Dios. Pregunta de aplicación: ¿Cuáles son algunos ejemplos de algunos buenos resultados cuando hemos estado enfocados en nuestras propias habilidades y a la vez hemos capacitado a otros para otros deberes? Cuando comencé el ministerio sabía que no podía acceder a predicar por el tiempo corto que tenía para prepararme, entonces decidí aprovechar mi tiempo para discipular, algo que me es más fácil y dejé la predicación a mi asociado. En otra oportunidad me di cuenta que lo mío era ser líder del ensamble de alabanza y adoración más no así director de cultos que son dos cosas diferentes, cuando hacía las dos cosas me cansaba más y no realizaba un buen trabajo,

TAREA 2: Responder las preguntas de discusión de la segunda parte de las separatas. (Comente con el libro un líder como Jesús) Capítulo 1: ¿A quién seguirás? ¿Cómo guiarás? 1. Considere dos situaciones en las cuales usted activa actualmente en capacidad de líder: una como líder organizativo y una como líder en una situación común de la vida. ¿En qué manera se diferencian estos papeles de liderazgo y en qué manera son similares? En la iglesia estoy encargado del ministerio de alabanza y adoración, y como padre de familia tengo un liderazgo en mi hogar. Se diferencian en que el liderazgo en la iglesia es momentáneo y el liderazgo en casa es duradero, son similares en la medida que en ambos se influye en la vida de otras personas ya sea de manera temporal o permanente. 2. Dado du mandato de servir en vez de ser servido y su experiencia práctica en los problemas diarios de liderazgo, nombre tres maneras en que Jesús enfocaría sus responsabilidades de liderazgo en forma distinta a la suya. - Jesús considera a los demás como superiores a él, no se cree superior a ellos. Jesús lavó los pies de sus discípulos, a veces pienso que los hermanos deberían valorar el ministerio que hago y reconocerme atendiéndome de la manera como me merezco, debería ser al contrario. Yo he sido llamado a considerarlos a ellos primero antes que a mí mismo. A servirles, atenderlos de la mejor manera. - Jesús enseña con el ejemplo y va adelante mostrando el camino, no es el que simplemente ordena a hacer algo y luego los deja a su suerte. Jesús fue el primero en ejecutar lo que enseñaba, les mostraba con el ejemplo cómo deberían vivir. A veces como líderes en la iglesia simplemente ordenamos y dejamos que los demás lo hagan, no somos capaces de poner la mano y en el colmo les criticamos por no haber hecho un buen trabajo y decimos que nosotros lo hubiéramos hecho mejor. - Jesús está dispuesto a dar su vida por nosotros Jesús amaba tanto a los suyos que estaba dispuesto a dar su vida por ellos y lo hizo. A veces como líder me cuesta poner más de mi tiempo y mi

esfuerzo para poder servir a los demás. Me pregunto si mi amor por ellos me mueve a gastar mi vida o simplemente es un trabajo más que tengo que realizar y lo hago por cumplir y quedar bien con mi conciencia. Que lejos estoy del liderazgo de Jesús y me arrepiento de ello! 3. Liderazgo no es algo que uno hace a la gente. Es algo que uno hace con personas y que responde a las preguntas ¿A quién perteneces? ¿Quién eres? ¿Cómo impactará el saber las respuestas a estas preguntas en su manera de liderar a otros? Primero debo tener un liderazgo personal, es decir aprender a tener dominio propio, conocerme a mí mismo en mis fortalezas y debilidades y sobre todo conocer al Dios que tengo en mi vida. Ahora soy un hijo de Dios, mi salvación está segura en sus manos, tengo un futuro seguro porque mi vida le pertenece a Dios, soy su posesión y su tesoro no por mis propios méritos sino por Jesucristo su amado hijo. Como siervo de Dios, fui ungido para ser misionero y mi misión es alcanzar con el evangelio a las personas de otras culturas, estar con ellos hasta que puedan continuar por si mismos sirviendo a Dios y dándole gloria. Soy llamado a la evangelización y el discipulado. 4. Al leer el capítulo 1, ¿Qué le impactó fuertemente, y como intenta poner este conocimiento a la práctica para tratar de liderar como Jesús? Ser líder es asumir una responsabilidad muy grande desde el momento que liderar es influenciar en la vida de las personas, si tienes un liderazgo débil, ¿Qué esperas obtener de las personas que te siguen? El liderazgo debe empezar por el líder quién debe ser una persona de carácter, que sea centrado, capaz de dar la cara ante las dificultades, que enseñe con el ejemplo. En mi caso no estaba muy convencido de mi liderazgo, es por eso que asomaba con timidez ante las personas, vacilaba, no era muy constante, ni persistente en lo que quería alcanzar. Mis metas estaban definidas pero mi personalidad era débil, necesitaba hacer algunos ajustes en mi vida personal, necesitaba estar convencido de lo que quería y no desanimarme ante las dificultades. Todavía hay cosas que me detienen a realizar un liderazgo efectivo, necesito deshacerme de algunos prejuicios y miedos del pasado, necesito ser fuerte y reconozco que todavía mi liderazgo es débil, quiero pedirle a Dios que me afirme y me establezca; yo por mi parte voy a pararme firme y me propongo a no más realizar un liderazgo a medias, voy a buscar la fortaleza del Señor en oración, voy a dejar que él quite mis miedos y prejuicios y voy a seguir adelante en los planes que él me ha mostrado.

Capítulo 2: El corazón del líder Servidor 1. ¿En cuales situaciones es usted más capaz de poner su propia agenda ante la de los que dirige? ¿Por qué cree que eso ocurre? Ciertamente esto ocurre cuando buscamos lograr nuestros objetivos personales y nos olvidamos de las necesidades de la gente y aún más ignoramos y hasta vamos en contra de la voluntad de Dios. Cuando estuve ministrando en mi iglesia hubo un momento en el los hermanos de la iglesia me dijeron que lo que estaba haciendo no estaba bien, que estaba trabajando para complacerme a mí mismo y que me había olvidado de los demás, había antepuesto mis prioridades personales dentro del ministerio sin considerar la necesidad del grupo, entonces tuve que abandonar mi mal proceder luego que ellos me hicieron dar cuenta de lo mal que había estado actuando. Fue una experiencia dolorosa pero necesaria. Creo que esto ocurre cuando a uno le falta la dirección de Dios y uno se apoya en su propia opinión, aunque tenga buenas intenciones; por eso es importante estar en el centro de la voluntad de Dios y asegurarnos de estar haciendo lo que él quiere que hagamos, no lo que a nosotros nos parece que es lo mejor o porque nos sentimos cómodos haciéndolo de esta manera. Conocemos la voluntad de Dios cuando pasamos tiempo con él estudiando su palabra y en oración. Debemos asegurarnos de estar haciendo la voluntad de Dios. 2. Piense en alguna ocasión en que su orgullo o temor puede haberle impedido admitir un error o cumplir con sus buenas intenciones. ¿Cuál fue el resultado? Cuando empecé el ministerio el año pasado tenía bajo la manga un plan de trabajo, una agenda que cumplir, tenía en mente muchas actividades y programas; sin embargo cuando se presentaron dificultades en mi horario, en lugar de seguir actuando opté por retirarme, hasta ahora no sé porque lo hice pero sé que me faltó convicción, en un primer momento pensé que era la voluntad de Dios que me retirara, pero luego me di cuenta que mi liderazgo era débil, que no estaba dispuesto a enfrentarme a las dificultades y a luchar por realizar lo que Dios me había encomendado. Me refugié en mis estudios y traté de hacer algo diferente por mi cuenta. El resultado fue que no cumplí con el plan de evangelismo y discipulado, dejé que las cosas sigan su curso regular y mi iglesia no creció ni se fortaleció. Perdí la opción de llevar a mi iglesia a un nuevo nivel en el cual podríamos haber comenzado nuestro ministerio de evangelismo y discipulado. Pido perdón a Dios por mi falta de convicción.

3. ¿Cuál piensa que sería el impacto de su liderazgo y relaciones si usted cambiara su orgullo y temores por humildad y confianza fundada en Dios? Pienso que si no me hubiera dejado dominar por mi orgullo y mis temores, habría realizado un buen trabajo en el programa de evangelismo y discipulado dentro de la iglesia. Si ya tenía un ministerio claro hubiera comenzado a realizarlo en humildad y confianza en Dios. Creo que nuestro grupo se habría fortalecido, muchas personas hubieran escuchado el evangelio, algunos habrían aceptado a Jesucristo como su salvador y entrado a un proceso de discipulado, para luego bautizarlos, ese hubiera sido el impacto en mi ministerio si tan solo hubiera persistido en mi pensamiento, ahora lo seguimos haciendo lo de siempre, no digo que este mal pero todavía seguimos siendo un grupo que no interesa por cuidar el crecimiento de sus miembros y que no añade nuevos creyentes, seguimos siendo los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre: un grupo cerrado que carece de un programa serio de evangelismo y discipulado. 4. ¿Por qué son conceder el perdón y la gracia aspectos importantes del liderazgo? Porque estas traen una perspectiva eterna en nuestro ministerio, somos humanos y estamos llamados a cuidarnos y a tratarnos como Dios nos trata con amor y perdón. A veces nuestros planes y programas son más importantes que las personas, entonces a veces ignoramos las necesidades de nuestros hermanos, ignoramos su dolor y no consideramos que son personas y no objetos que podemos usar para lograr nuestras metas. Perdonarnos unos a otros, comprendiéndonos, teniendo paciencia y considerándonos, no juzgando, corrigiendo con firmeza y amor, restaurando al caído, sanando al que tiene heridas, dándoles confianza y haciéndoles saber que son amados y que creemos en ellos. Que tenemos un genuino interés por su crecimiento integral, los llamamos, los visitamos, les alcanzamos cuando están en necesidad, los defendemos y hasta estamos dispuestos a sacrificarnos por ellos. Así nos trata nuestro Señor Jesucristo, así debemos tratarnos. Capítulo 3: La cabeza de un líder servidor 1. Describa en que trabaja como persona, como líder organizativo, como líder en asuntos de la vida y como seguidor de Jesús. ¿es el mismo “trabajo” o hay diferencias entre una situación y la otra, y si es así porque? Como persona trabajo tratando de mejorar en mi relación con Dios, en mi conducta, en superación personal. Como líder organizativo trabajo para

satisfacer las demandas de mi empresa, ser eficiente y efectivo en mi trabajo. Como líder en asuntos de la vida trato de ser el padre proveedor, protector, y amante de los seres queridos que Dios ha puesto bajo mi responsabilidad. Finalmente como siervo de Dios mi trabajo es atender el llamado a las misiones y cumplir con mi propósito en la tierra, colaborar para que personas de otras culturas no alcanzadas por el evangelio oigan de Cristo. Creo que todo trabajo es importante, todo lo hacemos para la gloria de Dios, no hay tal cosa como un trabajo es más santo que otro. En todos estamos llamados a hacerlo bien para que otros vean a Dios e nuestras vidas y se acerquen y le glorifiquen también. En todos estos aspectos de la vida se deben tener metas claras, y guiar a los que están bajo nuestra responsabilidad a alcanzar estas metas. 2. Imagine la experiencia de los discípulos cuando su Señor y su maestro se humilló e hizo un servicio tan personal e íntimo al lavarle los pies. ¿Qué imágenes en su vida surgen de alguien que usted conoce que haya realizado un servicio humilde de liderazgo? El líder no dice: “síganme ustedes trabajan para mí” sino dice: “síganme yo trabajo para ustedes”. Recuerdo cuando trabajaba en el liderazgo juvenil regional y tenía que viajar a visitar algunas iglesias, en una de estas visitas estuve alojado en la casa de un pastor, una experiencia que no podré olvidar, yo era simplemente un líder de la iglesia y él era el pastor, sin embargo me dio su cuarto y su cama para dormir, ellos se fueron a dormir al cuarto de huéspedes, me llevaron a comer a un restaurante de primer nivel y eso que ellos no tenía mucho dinero. Aún más me dieron una ofrenda, tuvieron cuidado de proveerme todo lo que necesitaba; al final me dijo: “los siervos de Dios se merecen lo mejor” 3. Como líder nombre tres cosas que muy probablemente le desviarían del curso. ¿Qué impacto tiene cambiar de curso o dirección en el ánimo de las personas que usted dirige? ¿Qué puede usted hacer para animar a las personas en cuanto a la dirección en que van y cómo van a llegar allí? 1. La falta de una visión compartida, no todos están de acuerdo con las metas que has planteado, tienen otra forma de ver el ministerio. 2. Las distracciones, estamos ocupados en lo que no es importante, le damos a la iglesia lo que le gusta, estamos llenos de actividades, nos enfocamos en los programas, en la infraestructura, nos olvidamos de las personas y hasta de Dios, entonces hemos perdido el enfoque. 3. Las dificultades, la falta de recursos, la falta de tiempo, la oposición de terceros, genera desaliento y temor al fracaso, entonces se pierde fuerza y no se llega a alcanzar la meta trazada.

Entonces deberíamos ser sabios y consecuentes con el objetivo trazado, de tal manera que todos conozcan y compartan la visión, se identifiquen y trabajen a favor de lograr lo propuesto. Un liderazgo débil, indeciso, inestable, sin metas claras, improvisado, no dan una buena impresión a los hermanos, todos se dan cuenta y comienzan a reclamar por el desperdicio de recursos al no ver resultados visibles, muchos se rebelan y otros optan por retirarse de la iglesia. Para animar a las personas a unirse a la causa común, el líder debe ir delante, mostrando el camino, guiando con el ejemplo, siendo persistente aún en las adversidades, comunicando y reforzando claramente la visión, buscando la participación de todos y enseñándoles a no rendirse a pesar de las dificultades. Nuestros seguidores deben ver nuestra seriedad, determinación por llegar a la meta y pasión y amor por la obra de Dios. Capítulo 4: Las manos del líder que sirve 1. Es solamente por entrenamiento diario que un líder asegura que las metas dobles de resultados positivos y de relaciones se alcanzarán. Jesús pasó la mayor parte de su liderazgo terrenal, enseñando, siendo un ejemplo, y reorientando a sus discípulos hasta que ellos estaban equipados para continuar adelante sin su presencia física, sólo entonces él los envió. Nombre tres cosas que suceden cuando un líder delega responsabilidades pero falla en suplir ayuda y dirección por el camino. 1. Los hermanos pronto se cansarán y abandonarán su responsabilidad al ver la falta de apoyo y supervisión. 2. Los hermanos harán a medias o mal lo que se les ha encomendado por falta de dirección y guía continua. 3. Los hermanos se rebelarán al ver que no hay un interés genuino por lograr los objetivos de la iglesia. Es por esto que es importante el control de calidad en el proceso, a veces se les culpa al final cuando ya no se puede remediar un trabajo mal hecho, pero la principal responsabilidad no es de ellos sino nuestra por no estar con ellos y ayudarles, guiarles, motivarles a hacer lo que se espera. No esperemos buenos resultados si los abandonamos a su suerte, el líder debe ir delante mostrando el camino y si delega responsabilidades debe asegurarse de que lo hagan bien, debiera estar con ellos hasta que los vea capaces de valerse por sí mismos, entonces buscará otro grupo para comenzar nuevamente el proceso. 2. Enviando a alguien para actuar en su nombre es la forma más alta de demostrar su confianza en la capacidad y compromiso de aquella persona. Describa una ocasión cuando a usted se le dio la oportunidad de enseñar y

guiar a otros en lo que usted mismo había sido enseñado. ¿Cómo impactó a los que usted guió la manera en la cual usted fue preparado como seguidor? Recuerdo cuando llevé el curso de Libertad Pura, yo tuve un mentor que me ayudó en todo el proceso, luego de terminar el curso satisfactoriamente y lograr mis objetivos decidí llevar el curso para mentores, entonces luego fui hecho mentor del curso; esta experiencia fue de mucha bendición porque ahora yo hacía con otros lo que habían hecho conmigo. La mejor forma de seguir creciendo es asumir responsabilidades más grandes y pasar de ser un discípulo a ser discipulador. Cuando realizaba mi rol de mentor mis discípulos se sentían cómodos conmigo porque sabían que yo había pasado por lo que ellos y tenían más confianza para contarme sus cosas, sabían que yo iba a comprenderles, ya que no era ajeno a su realidad, yo había tenido todas estas dificultades y los había superado exitosamente, podía enseñarles la salida. 3. ¿Qué pasos puede usted como seguidor tomar para eliminar el temor y el orgullo de una situación? ¿Y cuáles pasos como líder? Debo pararme firmemente confiando en el Señor, debo sujetarme su mano para que el me guíe y así yo pueda guiar a otros. Debo pasar tiempo con Dios en oración para obtener su poder sobre mi vida y así influenciar a los demás efectivamente. Debo comunicar fielmente lo que él me ha encomendado. Debo prepararme para los momentos difíciles de tal manera que sea fuerte y persistente a pesar de las dificultades. Debo olvidarme de mí mismo, de mi comodidad, bienestar, de mis prejuicios y puntos de vista, debo dejar atrás mis temores y confiar en Dios plenamente leyendo su palabra, orando y sobre todo actuando. Debo lanzarme a la piscina por fe y poniendo mi confianza en Dios empezar a trabajar aunque vea escasez, apatía y oposición en mi camino. Capítulo 5: Los hábitos del líder que sirve. 1. ¿Cuándo fue la última vez en la que usted pasó un tiempo significativo a solas sin una lista de quehaceres, cosas en que pensar u orar y con el único propósito de estar en la presencia de Dios y para escuchar su voz? Describa su experiencia y lo que estaba ocurriendo antes y después de que dejara de hacer cosas para el Señor para poder estar completamente a solas con él. Cuando estaba ministrando y veía mucha oposición, empecé a preguntarme dónde estaba el problema, si en mí o si Dios no quería que realizara eso por ahora. Fue entonces me detuve, en todas las actividades que estaba realizando, pedí un descanso, necesitaba tiempo para revisar mi vida y ciertamente me sirvió. Me dediqué a ayunar y a hacer vigilia, pasando tiempos de oración, lectura y estudio de la palabra, cantos y momentos de silencio, fue un tiempo

de renovación, lo triste fue que después de todo ya no volví al ministerio porque me dije a mi mismo no voy a ministrar si primero no paso tiempo con Señor del Ministerio, con el tiempo volvía mi rutina y olvidé que mi prioridad era buscar al Señor y pasar tiempo a solas con él. Ahora estoy convencido que solamente cuando pasamos tiempo con el Señor estamos listos para hacer una trabajo espiritual, de no ser así solo estamos haciendo la obra humanamente, en nuestras fuerzas, eso no trae fruto espiritual, por el contrario transmite muerte porque no hemos estado conectados a la fuente de vida no puede fluir vida a través de nosotros. 2. ¿Cómo describiría usted su vida de oración en cuanto a Cuándo, Qué, Dónde, Cómo y Por qué? ¿En cuales aspectos piensa que anda bien y en cuales necesita mejorar? Mi vida de oración es esta, oro de vez en cuando, no soy disciplinado al hacerlo, tengo que reconocerlo, es cierto oro en todo momento y lugar mentalmente, sin embargo he descuidado mi tiempo a solas con Dios. Ahora que tengo un lugar privado para orar puedo hacerlo, pero cuando regrese al servicio voy a tener que compartir mi cuarto con alguien más entonces tendré que buscar otro lugar para orar, pero si es posible. Sé que debo orar primeramente porque amo estar con Dios, disfrutar de su presencia, deleitarme en su amor; luego debo orar por su obra en la tierra para que su reino se extienda y establezca, asimismo por las necesidades de mi iglesia, gobierno y familia. Siempre debo orar fervientemente que Dios se manifieste en mi ministerio, que me indique que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo. Si oración mi ministerio es humano y terrenal, con la oración por delante voy como enviado de Dios y con su revestimiento y autoridad para obrar de acuerdo a su voluntad. Que diferencia! 3. Recuerde una ocasión cuando estaba al frente de una decisión y su conocimiento de las escrituras fue decisivo en lo que escogió hacer ¿Cuál fue el resultado? Estaba yo sirviendo en mi iglesia en el área de educación cristiana como maestro de academia bíblica, dentro de un tiempo yo debería salir al extranjero a trabajar, sabía que mi iglesia tenía necesidad de que me quedara, pero también tenía necesidad de trabajar por mi familia. Luego de orar y conversar con mi pastor le compartí la visión que tenía y la oportunidad para llevar el evangelio a otras naciones; fue así que ellos decidieron enviarme como su misionero a medio tiempo, el desafío era doble ya que tenía que realizar una labor secular y una labor misionera, entonces estaba en un dilema. Luego de orar vino a mi mente el versículo en Isaías 42:6 “Yo Jehová, te he llamado en justica… te pondré como luz a las naciones.” Este versículo fue como una respuesta, Dios me confirmaba que no podía evitar ser llamado a servirle, ni ignorar mi destino como misionero. Conversé otra vez con mi pastor y la

iglesia me envió como su misionero, oraron por mí, me ungieron con aceite, y me apoyaron en oración todo el tiempo que estuve ausente. El resultado fue que aunque no realicé todo lo que tenía en mente, Dios me usó para llevar su palabra, muchos oyeron de Cristo, algunos aceptaron a Cristo y fueron discipulados, fue una bendición. A este tiempo Dios ha confirmado mi llamado a las misiones y me ha mostrado la forma como debo trabajar, soy feliz. 4. ¿Qué piensa que se mejoraría en su liderazgo y sus relaciones si pudiera deshacerse de sus temores y orgullo sustituyéndolos con confianza y humildad fundadas en el amor de Dios? Francamente el orgullo y el temor disminuyen o anulan nuestro proceder dentro del ministerio, el temor al fracaso o al qué dirán los demás está fundado en el orgullo que prefiere evitar la burla y el sufrimiento. A veces no contamos con todos los recursos necesarios para comenzar a trabajar, a veces parece que debiéramos esperar, parece que no vamos a tener éxito y nos vemos disminuidos antes la oposición y el agravio. Creo que todo comienza con la certeza que es Dios quien nos envía y quien nos va a proveer, sostener, defender y darnos éxito en su empresa. Debemos humillarnos y poner a un lado nuestros prejuicios y temores, solo debemos asegurarnos de estar unidos a Dios, seguros hacer lo que él quiere que hagamos, de seguir sus instrucciones y sus métodos, para eso debemos tener una comunión íntima con él, siendo así nuestros ministerios serían diferentes. 5. ¿Quiénes son las personas en su vida con las cuales puede contar que le digan la verdad? ¿Aquellas personas en quienes puede depender que le amarán y le aceptarán y que le dirán lo que necesita usted saber aunque usted no quiera oírlo? Mi pastor, es la persona en quien confío más, es la persona quien cree en mí, tengo su aprobación y soporte para el ministerio, es la persona a quien acudo por consejería y oración, sé que si tengo algo malo en mí, él me lo va a decir aunque me duela. Cuando llegué a la iglesia por primera vez encontré aceptación del pastor, me acogió, me ayudó a salir adelante, y finalmente fue la persona que me dio la posta para salir a las misiones a nombre de la iglesia. Mis padres son las personas en quienes puedo confiar y contarles mis problemas, sabiendo que ellos me conocen, me entienden y me darán el consejo que necesito. Ellos siempre estuvieron allí en los momentos difíciles cuando todos me criticaban ellos no dejaron de creer en mí. Me dieron su apoyo incondicional y me dieron soporte para poder superar mis dificultades. Hasta ahora están al pendiente de mí y me animan a seguir adelante en mi familia y en el ministerio.

Capítulo 6: ¿Por qué dirigir como Jesús? 1. ¿Cuáles tres cosas dan prueba de su compromiso de ser líder como Jesús? ¿Se encuentra esta evidencia en acciones o está basada en una declaración no específica de intento futuro? - La primera prueba es que estoy convencido de lo que quiero, estoy trabajando en ellos y sigo planeando en que cosas más debo hacer para llevar adelante el ministerio misionero. - La segunda prueba es que estoy capacitándome para servir a Dios de manera efectiva, prueba de ello mi persistencia al estudiar SETE, mi meta es terminar y gradarme superando las dificultades del camino. - La tercera prueba es que a pesar de las dificultades que he tenido para realizar el ministerio misionero, no he dado marcha atrás, sé que esto es mi vida y voy a vivir para servir al Señor en las misiones. 2. Nombre dos acciones que se compromete a cumplir dentro de los próximos treinta días para realizar un mejoramiento de su liderazgo. Ahora que estoy sirviendo en mi iglesia me comprometo puntualmente a dos cosas: - Tener tiempos a solas con Dios, buscar más de su presencia. Vivir unido a él, amarlo más. Confirmar su voluntad para mi ministerio, recibir sus instrucciones. revestirme de su autoridad antes de salir a ministrar. - Cumplir con mis tareas del seminario responsablemente y continuar en SETE hasta lograr mi meta de graduarme, mientras tanto pondré en práctica todo lo aprendido en el ministerio que llevo en mi iglesia y en las misiones. 3. Si hubiera tres palabras que describirían el legado que usted habrá dejado en los corazones y mentes de aquellos que dirigió, ¿Cuáles quisiera usted que fueran y por qué? - Valentía, en un ambiente hostil y difícil les mostré que si se puede servir al Señor y a los demás. Cuando no hay nadie quien pueda liderar el grupo Dios nos llama a hacerlo. Debemos ponernos de pie, tomar la mano de Dios y luchar para que obra de Dios continúe a pesar de las dificultades. Esto a prendieron de mí con el ejemplo que les di en un momento en que había carencia de liderazgo, yo tomé la iniciativa de organizar el grupo. - Fidelidad, les mostré que el llamado de Dios es irrevocable, que debemos ser fieles al Señor y al llamado que tenemos, que no debemos anteponer

nuestras agendas a la de Dios, y renunciar a aquello que nos distrae o nos impide que podamos servir a Dios. Esto lo vieron en mí porque ciertamente olvidé mis prioridades personales para dedicarme a la obra. - Esfuerzo, en el lugar donde trabajo, todos terminamos cansados después de la jornada del día, para todos es difícil luego poder asistir a las reuniones celulares, sin embargo vieron en mí el ejemplo que a pesar de mi cansancio me daba tiempo para prepararme, llevar los materiales y dictar las clases de discipulado. Vieron mi esfuerzo que si se puede cuando uno quiere. Capítulo 7: Los primeros pasos para dirigir como Jesús. 1. Bajo cada dominio de liderazgo, identifique una acción en que desea mejorar consecuentemente con la ayuda del Espíritu Santo. - Corazón. La verdad necesito orar más, tengo que tomar en serio esta situación y esforzarme por tener tiempos a solas con Dios, por mí mismo y por el ministerio, principalmente por mi amor a Dios y a mis hermanos. Voy a comenzar ahora, tendré tiempos de ayuno y procuraré orar a Dios todas las mañanas antes de salir de mi habitación, antes de probar alimento alguno. ¿Es mi sueño, mis alimentos y mis cosas más importantes que Dios? - Mente. Necesito tener un carácter más fuerte y permanente, necesito tener estabilidad y fortaleza para luchar por lo que quiero, a veces me desanimo fácilmente pero necesito renovar mi mente, dejar atrás mis temores y confiar en Dios para actuar consecuentemente. - Manos. Necesito aprender a delegar responsabilidades a las personas idóneas, y al mismo tiempo asegurarme que lo hagan bien proveyéndoles ejemplo, guía, supervisión y apoyo; Necesito preocuparme no tan solo por los resultados sino por el proceso, viendo por ellos constantemente dándoles ánimo. Tratándoles como personas y no usarlos como objetos para lograr un objetivo. - Hábitos. Lo mismo del punto uno, necesito hacer de mi tiempo devocional con Dios un hábito, una prioridad diaria en mi vida y ministerio. He leído tantos libros de oración pero no le he dado mucho tiempo. Ahora estoy decidido no tan solamente a orar sino también a ayunar, hacer vigilias, fortalecerme en la presencia de Dios y clamar por las necesidades de mi familia e iglesia. Necesito aprender a luchar por obtener la bendición de Dios. Para esto tengo que esforzarme y aprender a disciplinarme. 2. En sus propias palabras escriba una oración a Dios e invite al Espíritu Santo que tome el corazón, mente, manos, y hábitos para que pueda

liderar como Jesús. Repita este proceso a menudo y con regularidad. Dios le bendiga. Dios te pido perdón porque no he estado liderando como tú, no he proyectado tu imagen a los que dirijo, tengo un liderazgo humano y no divino porque no he pasado tiempo contigo, lo he hecho en mis fuerzas y he fracasado. Toma mi corazón para que pueda amarte más y pasar más tiempo contigo a fin de que llenes mi vida y tenga algo para dar a los demás. Toma mi mente y hazme fuerte para poder fijar mi mirada en ti, y no compadecerme de mi mismo o atemorizarme de los que suceda a mi alrededor. Toma mis manos y ayúdame a ser diligente, a obrar esforzadamente y responsablemente. A delegar responsabilidades y al mismo tiempo ir delante de ellos durante todo el camino siendo ejemplo. Toma mis diario vivir y enséñame a darte lo mejor de mi tiempo, de mi esfuerzo, dedicación.

TAREA 3: Leer los dos libros y presentar un reporte de Lectura. (175 hojas de cada libro)

TAREA 4: Haga un reporte del libro ESPIRITUALIDAD EMOCIONALMENTE SANA. 1. ¿Cuál cree que es el tema central del libro? El tema central del libro es integrar el tema de la madurez espiritual y emocional del individuo, ya que no puede haber un cristiano que se pueda llamarse espiritualmente maduro sino ha alcanzado una madurez emocional. 2. ¿Cuál cree usted que fue el propósito del autor para escribir este libro? El autor está interesado tratar el tema de la salud emocional del cristiano, para ello trata puntos específicos que nos ayudan a medir hasta qué punto somos maduros emocional y espiritualmente. Trata de sacar a la luz una realidad muchas veces malinterpretada o ignorada, a fin de ayudarnos en nuestro crecimiento espiritual. 3. ¿Cuáles son las lecciones aprendidas en este libro? Mencione por lo menos diez, citando las páginas del libro. 3.1 Usar a Dios para huir de Dios. Pg. 28 3.2 Ignorar los sentimientos de ira, tristeza y miedo. Pg. 30 3.3 Renunciar a las cosas malas. Pg. 32 3.4 Negar el impacto que el pasado tiene en el presente. Pg. 33 3.5 Dividir nuestra vida laica y sagrada. Pg. 35 3.6 Hacer para Dios en lugar de estar con Dios. Pg. 36 3.7 Excluir la espiritualidad del conflicto. Pg. 37 3.8 Disimular la angustia, la debilidad y el fracaso. Pg. 38 3.9 Vivir sin límites. Pg. 39 3.10 Juzgar la vida espiritual de otras personas. Pg. 39 4. ¿Qué lecciones prácticas aprendió que puede aplicar en el ministerio? Mencione cinco y cite las páginas de donde obtuvo las lecciones. 4.1 No puede haber un líder que se llame a si mismo maduro si sus emociones no están bajo control del Espíritu Santo. No podemos separar lo emocional de lo espiritual porque son uno. Pg. 28

4.2 No podemos ignorar la realidad de que el paso afecta nuestro presente, las cosas del pasado emergen desde el subconsciente ya afectan nuestra conducta diaria. Debemos cicatrizar las heridas del pasado. Pg. 105 4.3 Estamos muy ocupados en las cosas de Dios que nos olvidamos de Dios. A veces es un medio de escape para ganar auto-aprobación sin embargo perdemos la bendición de la comunión con Dios. Pg. 73 4.4 Somos aun seres humanos, no podemos vivir creyendo ser superhombres, debemos aprender a reconocer nuestras limitaciones y debilidades. Depender de Dios y vivir bajo su gracia. Pg. 169 4.5 A veces creemos que el conflicto es malo y no debemos evitarlo. Sin embargo a veces es necesario realizar ajustes aunque estos momentos de conflicto sean indeseables son necesarios. Pg. 193 5. ¿Cree que el autor logró su cometido en el libro? Sí, porque trata los temas más cruciales de la madurez emocional y espiritual de manera clara y a la luz de las escrituras analiza y da respuestas prácticas. 6. ¿Cuál es su opinión del libro? Es un libro bien estructurado y rico en información. Está escrito en un lenguaje sencillo y claro. Lo mejor del libro es que toma situaciones de la propia experiencia del autor y otras personas para ilustrar la enseñanza. Usa textos claves de la Palabra de Dios que son la base de su disertación. 7. ¿A quién recomienda el libro? ¿Por qué? Lo recomiendo a los pastores y al liderazgo de la iglesia. Porque es necesario que vivamos nuestra vida cristiana en plenitud de manera integral, de esta manera nuestras vidas son de ejemplo hacia los demás, somos un ejemplo de cristianos maduros emocional y espiritualmente, somos la imagen de Cristo que ellos quieren ver y anhelan imitar. 8. Presente un resumen del libro (no más de una hoja) El libro está dividido de manera bien simple. La primera sección se titula «Espiritualidad emocionalmente enferma». La intención de estos capítulos es ayudarte a reconocer la apariencia de una espiritualidad emocionalmente enferma. Es importante que visualices con claridad la naturaleza y alcance del problema antes de leer sobre el radical e importante antídoto. El capítulo tres nos presenta el eje sobre el cual gira el resto del libro, y explica por qué la

salud emocional y la espiritualidad contemplativa, son indispensables para llevar la transformación en Cristo a los lugares más profundos de nuestra vida. Los temas más resaltantes en esta parte son: 1. Conócete a ti mismo para que puedas conocer a Dios. Cómo convertirte en un ser auténtico. 2. Retroceder para poder avanzar. Como romper el poder del pasado. 3. El viaje a través del muro. Dejar el poder y el control. 4. Agrande su alma a través del dolor y la pérdida. Rendirse a sus límites. 5. Descubrir los ritmos del Devocional Diario y el Sabbat. Detenerse para respirar el aire de la eternidad. 6. Crezca como un adulto emocionalmente maduro. Aprender nuevas técnicas para amar bien. 7. Vaya al próximo paso para desarrollar una «regla de vida». Amar a Cristo por sobre todas las personas. 9. Haga un bosquejo para un mensaje o estudio bíblico basado en el capítulo que más le interesó. Tema: Excluir la espiritualidad del conflicto Texto bíblico: Filipenses 4:1-5 Introducción Tristemente en la historia de la iglesia siempre ha habido conflictos, luchas; donde las ovejas en lugar de ser atacadas por el lobo se atacan unas a otras. ¿Cuáles recomendaciones da Pablo para resolver los conflictos de la iglesia de Filipos? Pablo da algunas recomendaciones específicas de cómo en una iglesia puede haber paz, tanto dentro de la congregación, en las relaciones interpersonales y en el corazón de cada persona. I. Cómo interceder en un conflicto. (4.1-3) En ocasiones se necesita la ayuda de otras personas para ayudar en los conflictos internos de la iglesia. A. Muestra amor por las personas en conflicto. (4.1) 1. Pablo se refiere a ellas como hermanos míos, amados y deseados, gozo y corona mía. Realmente está mostrando amor por esas personas 2. Las está tratando por igual. (Les dice amados y deseados) Una persona pacificadora tiene que ser imparcial porque la parcialidad impide realizar juicios correctos. B. Trata a ambos lados de la discordia de la misma manera. (4.2) 1. Les ruega que cambien de actitud. A las dos hermanas las trata con afecto, él desea paz para la iglesia. 2. Las trata con dulzura e imparcialidad 3. La iglesia necesita de esta clase de pacificadores

C. Se tiene que buscar la unidad. (4.2b) 1. Al tener un mismo sentir. Esa es la petición de Pablo para Evodia y Síntique. (Véase 1.27 y 2.2) 2. Se tiene que trabajar en armonía tanto en compromiso como en acciones. Los hermanos de Filipos habían sido participantes del evangelio juntamente con Pablo. (Filipenses 1.6) D. Busca ayuda cuando es necesario. (4.3) 1. Pablo buscó la ayuda de un «compañero fiel». Esta tiene que ser una persona humilde, sabia, prudente. 2. También debe ser una persona que tenga buena actitud, disponible a auxiliar en caso de necesidad. 3. Las dos mujeres en cuestión habían trabajado en la expansión del evangelio junto con Clemente. E. Da crédito de las personas que han trabajado en la obra del Señor a pesar de los conflictos. (4.3b) Un cambio de actitud ayuda en la superación de los conflictos. Por eso Pablo demanda que se gocen II. El mandato a regocijarse. (4.4) El gozo que se obtiene en medio de situaciones difíciles únicamente lo viven aquellas personas excepcionales que han confiado en el Señor. A. Son personas que se gozan en cualquier circunstancia. (Véase Stg 1.2-3; Ro 5.3-4), 1 Pd. 4.12-13) B. Pablo es un ejemplo de cómo gozarse. Pablo se goza en las oraciones (Fil 1.4), en la proclamación del evangelio a pesar de las circunstancias adversas (Fil 1.18); en la comunión de los creyentes (Fil 2.2) También véase Fil 2.17; 4.10. 1. Pero, ¿cuál era su secreto? ¿Cuál es la fuente de este gozo? a. Es un gozo permanente en el Señor b. Es un gozo que viene de una constante y estrecha relación con el Señor. 2. ¿Por qué se interrumpe? a. Puede interrumpirse por el pecado. b. Por circunstancias que deprimen c. Por entristecer al Espíritu C. Son personas compasivas. Una persona compasiva, que siente simpatía por otros no se queda tranquila ante las necesidades. (Véase Ro 12.15) Los conflictos se sanan por la gentileza de las personas. III. La gentileza del cristiano. (4.5) Esta virtud mencionada por Pablo. Tiene que ver con la manera de tratar a las personas, tiene que ser conocida. A. Esta clase de gentileza procede del Señor.

1. Gentileza significa ser suave con la demás personas pero con un carácter firme y dulce, adornado de modestia.. También indica cortesía y gracia. (Véase 2 Co 10.1) 2. Una persona gentil no es contenciosa, riguroso ni severa. Es una persona guiada por el Espíritu Santo que presta ayuda en los conflictos. (Véase 1 Co 6.1-7) Puede decirse que es una persona que no exige sus derechos para lograr la paz. B. Es una cualidad que tiene que ser exhibida por todos los cristianos. 1. Es una cualidad que se le exige a los líderes cristianos. (Véase 1 Ti 3.3) A quienes enseñan. (2 Ti 2.24-26). 2. Tiene que ser conocida por las demás personas. Debe ser un cristiano realmente dulce. a. Implica que lo van a estar observando. Por eso, debe tener buen testimonio b. La falta de gentileza es una barrera para testificar del Señor. (Véase Mt. 18.21-35 y Stg. 2.13) Conclusión 1.

Todos los cristianos están llamados a ser agentes de paz, agentes de cambio. Las personas que resuelven conflictos son una gran bendición para iglesia.

2. Esto ayuda a que nuestra sociedad viva más tranquila, y reduce la fricción entre las personas. El Señor dice que cuando oramos por la paz para el sitio donde vivimos obtendremos bendiciones. ¡Cuánto más en la iglesia! (Véase Jr. 29.7-14) 3. ¿Somos una «personas apacibles»? Lo podemos ser porque el Señor siempre está presente.

10. Haga una lista de ilustraciones o citas que podría usar en el futuro. 1. La figura de la punta del iceberg, muchas veces lo que se ve no es lo que es, algunos cristianos aparentamos madurez espiritual y emocional, sin embargo muy dentro de nosotros todavía hay sentimientos y emociones que debemos entregar al Señor para que el comience a sanarnos y restaurarnos a fin de que seamos completos en él y para él. 2. Cuando uno está participando en una competencia de salto sabe que primero debe retroceder para ganar impulso y luego gracias al impulso puede llegar lo más lejos que le sea posible. Algunos piensan que volver al pasado no tiene sentido, sin embargo a veces es necesario cuando esas cosas del pasado aunque lo queramos negar están afectando nuestro presente. Dar un paso atrás para tomar impulso y llegar más lejos. 3. Para poder purificar el oro tiene que ser sometido a diversos procedimientos exigentes, tiene que ser sometido al fuego a muy altas temperaturas y entrar en contacto con poderosos agentes químicos, al final el resultado es oro con un índice de alta pureza. Dios permite situaciones difíciles en nuestras vidas que nos traen sufrimiento con el único propósito de forjar en nosotros un carácter fuerte.

4. Los deportes que requieren un alto rendimiento requiere de trabajo en equipo, tale es el caso de la carrera de postas. ¿Qué sucedería si solamente una persona se atreve a correr todo el circuito? Muchas veces terminamos enojados, resentidos, agotados porque no hemos aprendido a delegar con la idea errónea que si no lo hago yo no va aquedar bien. 5. Dios creó el mundo en 6 días y el sétimo día descanso para mostrarnos que es necesario parar nuestras labores una vez por semana para descansar y recuperar fuerzas. A veces nos creemos ser superhéroes y nos exigimos demasiado a nosotros mismos al trabajar son descanso los 7 días de la semana, 24 horas al día, de esta forma no estamos agradando a Dios sino atentando contra nuestra salud.

--- fin ---