EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º DE ESO Juan Díaz Almagro. 2015 LA LUZ Y EL VOLUMEN ESCHER. Tres esferas II. 1946. Lit
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EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º DE ESO
Juan Díaz Almagro. 2015
LA LUZ Y EL VOLUMEN
ESCHER. Tres esferas II. 1946. Litografía
Gracias a la luz distinguimos los objetos y comprendemos su forma y situación en el espacio
Tanto la luz como las sombras que produce son un elemento de expresión muy valioso para crear ambientes, espacios y efectos especiales, consiguiendo transformar el aspecto de cualquier escena
TIPOS DE LUZ Según su procedencia, distinguimos dos tipos de luz:
• LUZ NATURAL
• LUZ ARTIFICIAL
LUZ NATURAL • • •
La luz natural es la que proviene del SOL. Es una luz FUGAZ, su gama de colores e intensidad varía constantemente. Con esta luz las SOMBRAS van cambiando constantemente de dirección, tamaño e intensidad Monet (1840-1926). La Catedral de Rouen a distintas horas del día
LUZ ARTIFICIAL • La luz artificial proviene de diferentes fuentes de energía, que varían su intensidad y color dependiendo de la fuente que las produce. Comparadas con la luz solar, las artificiales suelen ser más débiles y pequeñas, pero podemos manipularlas y jugar con ellas
Edward Hopper. «New York movie». 1939
LAS CLAVES TONALES • Tanto en pintura como en fotografía, podemos elegir el nivel de luminosidad de nuestras composiciones. • LA CLAVE TONAL es el nivel de claridad, contraste u oscuridad en una composición plástica • Hay tres tipos fundamentales de claves tonales: • CLAVE TONAL ALTA • CLAVE TONAL BAJA • CLAVE TONAL CONTRASTADA
CLAVE TONAL ALTA • Aquella en la que predominan los valores claros o blancos. • Produce un efecto visual delicado y suave • Se da cuando hay niebla o cuando la luz artificial es tenue y suave.
SOROLLA. «Niña mirando al mar». 1909
Fotografía de Hengki Koentjoro
MONET. «Almiares». 1890
CLAVE TONAL BAJA • Se da cuando la imagen está poco iluminada, porque es de noche o porque la luz que haya sea débil. • Predominan los tonos oscuros y negros. • Los contornos pueden parecer difuminados o poco definidos. • Transmite sensación de misterio, dramatismo o tristeza.
«Atardecer». Friedrich. 1830
«Plaga del Hospital». Goya. 1880
CLAVE TONAL CONTRASTADA • Se produce cuando tenemos una fuente de luz fuerte y directa, como un paisaje a pleno sol o una iluminación artificial intensa y cercana. «El Mundo de Cristina». Andrew Wyeth. 1948
• Oscuros muy profundos y claros muy marcados. • Los contornos son nítidos y definidos, y la sensación visual es fuerte. «Bonjour, Monsieur Courbet». Courbet. 1854
CUALIDADES DE LA LUZ La apariencia de las formas y colores depende de LA DIRECCIÓN, LA CALIDAD y la INTENSIDAD de la luz
Simulación del interior del Monumento a la tolerancia. CHILLIDA. 1985
Combinando estas tres variables podemos acentuar o suavizar las texturas de las superficies y destacar o atenuar el volumen de los objetos, según nos interese. Escultura del Árbol de Acero (fragmento) Diseñado por el arquitecto del grupo Tonkin Liu
Ed. andoval. EPV 3º ESO
DIRECCIÓN DE LA LUZ
LUZ FRONTAL
LUZ LATERAL
CONTRALUZ
Ed. Sandoval. EPV 3º ESO
DIRECCIÓN DE LA LUZ
LUZ CENITAL
LUZ BAJA
LUZ COMBINADA
CALIDAD E INTENSIDAD DE LA LUZ • LUZ DURA •
•
Es la que procede de un foco intenso de luz artificial o del sol en un día despejado. Cuanto más intensa sea la luz más oscuras y recortadas serán las sombras, produciéndose CONTRASTES MUY DEFINIDOS
Edward hopper. «Sol Matinal». 1952
• LUZ SUAVE • • •
Luz difusa que proviene de una fuente luminosa extensa y tamizada, como la de los días nublados. Esta luz disminuye la sensación de volumen al atenuar los contrastes. Las sombras son suaves y los contornos difuminados
Carmen Lafón. «Sanlucar de Barrameda». 1975-78
REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: CLAROSCURO Cuando se realiza una escultura estamos utilizando un VOLUMEN REAL.
No se trata del VOLUMEN
FICTICIO DEL CLAROSCURO
CLAROSCURO: uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del dibujo para destacar más efectivamente algunos elementos
HENRY MOORE. Figura conmemorativa. Escultura en Piedra de Hornton. 1945
Dibujo de la escultura de Henry Moore aplicando la técnica del CLAROSCURO
ZONAS DE LUZ Y SOMBRAS En un claroscuro podemos distinguir distintas zonas: ZONA DE LUZ PROPIA: Recibe la luz directamente y presenta la máxima claridad. ZONA DE MEDIA LUZ: Recibe luz, pero de manera más oblIcua o menos directa. Es la zona de valor intermedio o MEDIA TINTA. ZONA DE SOMBRA PROPIA: Zona opuesta a la dirección de la luz. Es la más oscura pero se aclara parcialmente al recibir indirectamente luz reflejada de otras superficies cercanas (REFLEJO). ZONA DE SOMBRA PROYECTADA: Sombra que proyectan unos cuerpos sobre otros
TÉCNICAS PARA REPRESENTAR EL CLAROSCURO El claroscuro se puede realizar mediante diferentes técnicas, tanto en blanco y negro (técnicas monócromas) como en color (técnicas polícromas)
LA MANCHA
consiste en realizar el claroscuro del modelo mediante manchas, que podemos realizar con cualquier tipo de pintura (óleo, acrílico, acuarela, gouache, …) o técnicas de dibujo (carboncillo, sanguina, grafito, pastel, tinta…) CREFFIELD. The Old Cathedral Spire. 1988
RODÍN (1840-1919). Acuarela.
TÉCNICAS PARA REPRESENTAR EL CLAROSCURO La GRISALLA es una técnica que se utiliza principalmente para valorar los tonos de luz y sombra sin la distracción del color. Se puede realizar con cualquier técnica, pero una manera muy sencilla consiste en sombrear con carboncillo los tonos oscuros sobre un papel gris y aplicar las luces con tizas o témperas blancas
SARA GOLISH. 2012 JAN VAN EYCK. Díptico de la Anunciación. Óleo. 1433-35
TÉCNICAS PARA REPRESENTAR EL CLAROSCURO Además, podemos crear claroscuro con cualquier técnica y procedimiento, siempre que sepamos crear las diferentes zonas de luces y sombras
JUAN DÍAZ. Embarcadero. Tintas negra con plumailla y pincel. 1995
LEONARDO ABAREZ. Bolígrafo
ACTIVIDAD 1 VARIACIONES DE LUZ. Actividad fotográfica Busca un lugar fijo para hacer varias fotografías a lo largo del día, por ejemplo la ventana de tu habitación. Elige un encuadre interesante, a ser posible desde el que se vea cielo y campo o arquitectura. Realiza varias fotografías a distintas horas, desde el amanecer hasta la noche. Intenta sacar siempre el mismo encuadre. Luego, monta todas las fotos juntas y ordenadas y compara las variaciones de luz y como se perciben las formas según la intensidad a cada hora del día.
TRABAJO DE JAIRO MARTÍNEZ MORUNO
ACTIVIDAD 2 ESCALAS DE GRISES Realiza escalas de grises con diversos procedimientos: grafito, carboncillo, rotuladores negros, témpera, tinta, en el ordenador, collage…
ESACALA REALIZADA EN EL ORDENADOR
ESCALA REALIZADA CON UN LÁPIZ DE GRAFITO 5B
ESCALA REALIZADA CON TÉMPERA
ESCALA CIRCULAR de Grafito. Manuel García
Escalas realizadas mediante diferentes tramas, juntando o separando las líneas
ACTIVIDAD 3 ESFERAS Realiza dibujos de ESFERAS en diferentes claves (alta, media, baja y contrastada), y de diferentes materiales (acristaladas, opacas,…). Hazlo con lápices de grafito y prueba con otras técnicas como la témpera o la tinta.
ESCHER. Tres esferas II. 1946. Litografía
ACTIVIDAD 4 CUBOS Realiza dibujos de CUBOS en diferentes claves (alta, media, baja y contrastada), y con diferentes procedimientos, incluso puedes probar con algún programa de dibujo que tengas en el ordenador.
ACTIVIDAD 5 COMPOSICIONES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Realiza dibujos de COMPOSICIONES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. Lo ideal es que lo realizaras del natural, con las figuras delante, pero si no es posible eso, busca una buena fotografía e intenta dibujarlo y sombrearlo observando muy bien el modelo
ACTIVIDAD 5 COMPOSICIONES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Realiza dibujos de COMPOSICIONES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. Lo ideal es que lo realizaras del natural, con las figuras delante, pero si no es posible eso, busca una buena fotografía e intenta dibujarlo y sombrearlo observando muy bien el modelo
ACTIVIDAD 6 DIBUJO DE BODEGONES Y OBJETOS COTIDIANOS Realiza dibujos de BODEGONES (pintura o dibujo en el que se representan alimentos, recipientes y utensilios domésticos) y OBJETOS COTIDIANOS en los que estudies el claroscuro y los reflejos de la luz en las distintas superficies.