La Luz en Arqutiectura

FISICA Temperatura, luz y color Dennys Mauricio Yucra Cruz 2014 Temperatura, luz y color Universidad Alas Peruanas

Views 192 Downloads 12 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FISICA

Temperatura, luz y color Dennys Mauricio Yucra Cruz

2014

Temperatura, luz y color

Universidad Alas Peruanas

Página 0

Facultad de Ingenierías y Arquitectura ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

FISICA

TEMA: TEMPERATURA LUZ Y COLOR

DOCENTE: Mg ORLANDO MORALES RODRIGUEZ

ALUMNO: DENNYS MAURICIO YUCRA CRUZ

AREQUIPA – PERU 2014

INDICE INTRODUCCION ............................................................................................................................. 3 1.

TEMPERATURA ...................................................................................................................... 4 1.1.

TERMOMETRO............................................................................................................... 4

1.2.

UNIDADES DE MEDIDA .................................................................................................. 4

1.3.

EFECTOS DE LA TEMPERATURA ..................................................................................... 5

1.4.

DILATACION TERMICA ................................................................................................... 6

1.4.1. 1.5.

2.

3.

TIPOS DE DILATACION ........................................................................................... 6

COMPORTAMIENTO DEL AGUA .................................................................................... 7

1.5.1.

EL AGUA:................................................................................................................ 7

1.5.2.

ESTADOS DEL AGUA: ............................................................................................. 7

LA LUZ EN LA ARQUITECTURA ............................................................................................... 9 2.1.

LA LUZ EN FISICA ........................................................................................................... 9

2.2.

LA LUZ COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER PROYECTO ARQUITECTONICO. ......... 9

2.3.

LUZ Y ARQUITECTURA ................................................................................................... 9

2.4.

LISTA Y OBRA DE ARQUITECTOS.................................................................................... 9

2.5.

EFECTOS LUMÍNICOS ................................................................................................... 17

EL COLOR ............................................................................................................................. 21 3.1.

PROPIEDADES DEL COLOR: .......................................................................................... 21

3.2.

CIRCULO CROMATICO ................................................................................................. 21

3.2.1.

COLORES PRIMARIOS .......................................................................................... 22

3.2.2.

COLORES SECUNDARIOS ..................................................................................... 22

3.2.3.

COLORES TERCIARIOS .......................................................................................... 22

3.3.

COLORES CALIDOS ....................................................................................................... 23

3.4.

SIMBOLOGIA DEL COLOR ............................................................................................ 24

3.5.

MAGNITUDES EN FOTOMETRIA .................................................................................. 24

4.

CONCLUSIONES ................................................................................................................... 26

5.

BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................... 27

INTRODUCCION El presente trabajo trata de concretizar conceptos básicos sobre temperatura, la luz en la arquitectura, el color; definición, conceptos, cambios, ejemplos. El desarrollo que presento se acoge con la finalidad de aprender y mejorar en el transcurso estudiantil.

1. TEMPERATURA Es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura). Es una medida de la energía media de las moléculas en una sustancia y no depende del tamaño o tipo del objeto. Se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Es la medida del calor

1.1.

TERMOMETRO

Es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa, se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, se expande o dilata debido a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo.

1.2.

UNIDADES DE MEDIDA

Existen diferentes escalas para medir la temperatura:   

ºC grados Celsius o Centígrados ºK grados Kelvin ºF grados Farenheit

Temperatura, luz y color

Página 4

1.3. 

EFECTOS DE LA TEMPERATURA

CAMBIO DE FASE

Se producen cambios en el estado de la materia



CAMBIO DE VOLUMEN

Se producen cambios en el espacio que ocupan las sustancias.

Gas a temperatura baja, con una energía cinética media reducida.

Gas a temperatura alta, con una energía cinética media elevada.

Los gasesse mezclan: ahora ambos tienen la misma energía cinetica media y están a la misma temperatura (temperatura de equilibrio)



CAMBIO DE COLOR

Se producen cambios en el color de las sustancias luego de aplicar calor.

Me pareció algo fuera de lo común una tasa que con el cambio de temperatura revela una imagen algo llamativo por esto lo incluyo como imagen.

Temperatura, luz y color

Página 5

1.4.

DILATACION TERMICA

Se denomina dilatación al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.

1.4.1. TIPOS DE DILATACION 

DILATACION LINEAL

Es aquella en la que predomina la variación en una (1) dimensión de un cuerpo, es decir: el largo. Ejemplo: dilatation en hilos, cabos y barras.



DILATACION SUPERFICIAL (AREA)

Es aquella en la que predomina la variación en dos dimensiones de un cuerpo, es decir: el largo y el ancho. Se produce en baldosas, vidrio, placas metálicas, etc.



DILATACION VOLUMETRICA:

Es aquella en la predomina la variación en tres dimensiones de un cuerpo, es decir: el largo, el ancho y el alto.

TAMAÑO ORIGINAL

Temperatura, luz y color

TAMAÑO EXPANSION TERMICA

Página 6

1.5. COMPORTAMIENTO DEL AGUA 1.5.1. EL AGUA: Es la sustancia liquida que posee las siguientes cualidades: -

Inodora: no tiene olor Insípida: no tiene sabor Incolora: no tiene color

1.5.2. ESTADOS DEL AGUA: 

SOLIDO:

Es la congelación del agua líquida. Puede estar en este estado en las cumbres de las montañas en forma de nieve, cuando nosotros hacemos cubitos de hielo. El agua en estado líquido, cuando se enfría y llega a los 0º C de temperatura, pasa a estado sólido.



LIQUIDO:

El agua en estado líquido es la que bebemos; es la base de vida la que encontramos en los ríos, en los mares y océanos, en los lagos, en las fuentes, en los acuíferos (aguas subterráneas), la que sale del caño, etc...



GASEOSO:

El agua cuando se evapora y forma una nube es cuando pasa de estado líquido a estado gaseoso.

Temperatura, luz y color

Página 7

El agua en estado líquido, al calentarse, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua.

El cambio de estado se da:

Temperatura, luz y color

Página 8

2. LA LUZ EN LA ARQUITECTURA 2.1.

LA LUZ EN FISICA

En términos físicos se llama luz a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Incluye el espectro electromagnético.

2.2.  



LA LUZ COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER PROYECTO ARQUITECTONICO.

La Arquitectura está ligada desde sus inicios a la iluminación, primero con la luz natural y ahora también con la artificial. La luz permite al arquitecto agregar cualidades a los distintos espacios que conforman el proyecto más detalladamente permite apreciar la composición de volúmenes, diferenciar los espacios, seguir un recorrido, disfrutar de las formas, colores y texturas de los edificios y su entorno. Las nuevas tecnologías, como los LEDS o los dispositivos de control o regulación, abren nuevas e infinitas posibilidades.

2.3.

LUZ Y ARQUITECTURA

Dos conceptos que están profundamente relacionados desde los tiempos más remotos. Ejemplos inspiradores del tratamiento expresivo de la luz son abundantes y sirven como una guía en la producción del entorno construido en un determinado período histórico

2.4.

LISTA Y OBRA DE ARQUITECTOS

Aquí muestro una lista de Algunos Arquitectos con sus respectivas obras y el tratamiento que se le dio a cada una de ella:

Temperatura, luz y color

Página 9

LE CORBUSIER:

“La Arquitectura es el encuentro de la luz con la forma”. “La arquitectura es un juego magistral, perfecto y admirable de masas que se reúnen bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz y la luz y la sombra revelan las formas…”.

La luz nos permite poder ver la arquitectura y apreciar sus formas de una manera diferente, no como un factor ajeno sino como un elemento más de la materialidad de una obra.

NOTRE DAME DE RONCHAMP (LE CORBUSIER)

Le Corbusier crea una estética moderna que trabaja el edificio como un verdadero objeto escultórico. Al diseñar Ronchamp, crea un volumen orgánico de paredes blancas, acercándose al aspecto etéreo de la arquitectura moderna.

LA LUZ EN EL INTERIOR DE RONCHAMP La gran protagonista en el interior de la CAPILLA DE RONCHAMP ES LA LUZ, una luz tratada que crea una atmósfera de recogimiento gracias a las pequeñas aberturas de vidrios de colores. Con la luz al entrar por las pequeñas ventanas de color, se produce inmediatamente un cambio en el interior del espacio, sintiendo un continuo simbolismo en las formas y en los combinados de luz, color y sombra.

Temperatura, luz y color

Página 10

Las perforaciones son profundas, y con un ángulo que permite que la luz entre de forma directa. Cada ventana ilumina de forma distinta debido a su tamaño, posición en el muro y color del vidrio.

Temperatura, luz y color

Página 11

OSCAR NIEMEYER

Utilizaba la luz natural como una herramienta para la clasificación de los espacios y formas, y cómo requisito de expresión y significado

Por lo tanto, el enfoque a través de un elemento arquitectónico tan importante como la luz natural, sirve de pretexto para analizar su trabajo, la motivación y refrescante manera de analizar críticamente su proyectual método de diseño.

Temperatura, luz y color

Página 12

Niemeyer crea un cosmos donde la luz se expresa, revela la forma y la sombra contrastante que enfatiza “ligereza”. No enfatiza en un juego de claro-oscuro, no se interesa por los volúmenes sombreados, sino que apela a la posición dual de la figura sobre el fondo, el fuerte contraste entre áreas iluminadas y áreas sombreadas. Los volúmenes bajo el sol.

Temperatura, luz y color

Página 13

TADAO ANDO

“Cosas como la luz y el aire tienen sólo un significado cuando penetran en una casa en forma de fragmentos del mundo exterior. Las porciones aisladas de luz y aire reproducen la naturaleza entera.” “No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable”.

LA IGLESIA DE LA LUZ (TADAO ANDO)

Temperatura, luz y color

Página 14

Temperatura, luz y color

Página 15

ANTONI GAUDÍ

”La arquitectura es el primer arte plástico; la escultura y la pintura necesitan de la primera. Toda su excelencia viene de la luz. La arquitectura es la ordenación de la luz”.

LA SAGRADA FAMILIA

Temperatura, luz y color

Página 16

2.5.

EFECTOS LUMÍNICOS

Aquí muestro algunas imágenes en donde se han logrado diferentes efectos lumínicos que realzan la calidad de los espacios proyectados.

La luz y el espacio fluyen entre los peldaños

El ingreso de la luz por lo alto, refuerza el carácter sagrado del templo, enfatiza la relación entre Dios (ARRIBA) y el hombre (ABAJO)

Temperatura, luz y color

Página 17

La luz ayuda a establecer una diferencia de uso entre los espacios.

La luz ingresa e ilumina dos muros, establece una continuidad entre lo de fuera y lo de dentro.

Temperatura, luz y color

Página 18

La luz proviene del cenit, ilumina y baña los muros en forma inclinada, da un carácter distinto al muro de fondo.

La luz del cenit baña el muro derecho y este a su vez hace que la luz se refleje en el techo curvo. Temperatura, luz y color

La luz fluye entre los cristales y el agua, la luz permite ver el movimiento del agua.

Página 19

La luz refuerza la presencia del árbol en medio del espacio que lo rodea.

La luz permite ver os espacios y los límites de los cerramientos.

La luz cenital ilumina las columnas y baja hacia el suelo, disminuyendo gradualmente su intensidad.

La luz ingresa de forma rítmica y acompaña al usuario en su recorrido al interior del edificio.

Conociendo las posibilidades de iluminar el objeto arquitectónico con la luz del sol, se pueden componer espacios con vanos y cerramientos ubicados de manera tal, que permita el paso de la luz solar en determinados momentos y circunstancias, dándole un énfasis especial al espacio proyectado.

Temperatura, luz y color

Página 20

3. EL COLOR Es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Se llama color a la impresión sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto de los que puede captar el ojo, ósea, la impresión que hace en la retina del ojo la luz reflejada por los cuerpos. Dicha sensación se transmite al cerebro por medio del nervio óptico.

3.1.

PROPIEDADES DEL COLOR:

La defino como el tono, saturación y brillo TONO: matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores:

verde, violeta, anaranjado.

SATURACION: es la intensidad cromática o pureza de un color.

Valor; es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.

BRILLO: es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.

Luminosidad; es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

3.2.

CIRCULO CROMATICO

Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde.

Temperatura, luz y color

Página 21

3.2.1. COLORES PRIMARIOS El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.

El primer grupo de primarios: Según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores. El segundo grupo de colores primarios: Amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca El tercer grupo de colores primarios: Magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.

3.2.2. COLORES SECUNDARIOS Son: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.

3.2.3. COLORES TERCIARIOS Son: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

Temperatura, luz y color

Página 22

3.3.

COLORES CALIDOS

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Un color frío y uno cálido se complementa, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

Temperatura, luz y color

Página 23

3.4.

SIMBOLOGIA DEL COLOR

3.5.

MAGNITUDES EN FOTOMETRIA

Se conoce por fotometría a la parte de la Física que estudia las medidas de las magnitudes que están asociadas a la luz

La fotometría es la disciplina física a la que compete la medición de las radiaciones luminosas susceptibles de estimular el ojo humano. En el desarrollo de los trabajos de esta rama de la tecnología se han definido sucesivamente una serie de magnitudes, caracterizadas todas ellas a partir de las dos fundamentales de la radiación luminosa frecuencia y longitud de onda.

Pequeña parte del espectro electromagnético que al incidir en el ojo humano provoca las sensaciones de claridad y color

Temperatura, luz y color

Página 24

MAGNITUDES FOTOMETRICAS Magnitud fotométrica

Símbolo

Unidad

Abreviatura

Magnitud radiométrica asociada

Cantidad de luz o energía lumínica

lumen·segundo lm·s

Energía radiante

Flujo luminoso o potencia luminosa

lumen (= cd·sr) lm

Flujo radiante o potencia radiante

Intensidad luminosa

candela

cd

Intensidad radiante

Luminancia

candela /metro2

cd /m2

Radiancia

Iluminancia

lux

lx

Irradiancia

Emitancia luminosa

lux

lx

Emitancia

Temperatura, luz y color

Página 25

4. CONCLUSIONES En cuanto a la temperatura, el arquitecto en la intervención de una construcción debe de adaptarse al clima, dar respuesta al cambio de temperatura, aprovechando los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales, la temperatura es un factor importante que determina qué tipo de viviendas, edificios se construyen y como se construirán. La luz en la arquitectura juega un rol importante porque permite resaltar artísticamente la forma, el material la construcción, es una necesidad que nos ayuda a crear mejores condiciones de confort, diferenciar los espacios, hacer un juego de contraste de sombras la luz es un factor importante que nos permitirá crear el clima apropiado para cada momento. Sin la luz baja la calidad visual. El color es un elemento indispensable en arquitectura, debe de esta bien escogido, clasificado, definido y aplicado según el ambiente circundante y el género de construcción de que se trate, en otras palabras, hay que armonizar los colores, en su máxima expresión. A. El color en el anteproyecto y proyecto, fachadas, cortes, perspectivas y maquetas se seleccionara considerando: - Planificación del color teniendo en cuenta la función de los espacios - Formas estructurales propias de la construcción - Volúmenes arquitectónicos que se quieran hacer ligeros o pesados, afirmar, realzar, disminuir, perder. El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones. La luz y el color son, por supuesto, cuestiones inseparables.

Temperatura, luz y color

Página 26

5. BIBLIOGRAFIA http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/thermal/temperature_sp_06sep01.html http://definicion.de/temperatura/ http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/prop iedades/temperatura.htm http://www.misrespuestas.com/que-es-un-termometro.html http://www.slideshare.net/dpiguave/dilatacion-termica-generalidades http://www.slideshare.net/insucoppt/dilatacion-de-los-cuerpos-22087245 http://creatividadinfo.galeon.com/efectos.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/lorca_alcala/udidacticas/agua/losestadosdelagua/lose stadosdelagua.htm http://www.slideshare.net/piliyrocy/estados-del-agua http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2010/12/la-luz-y-la-arquitectura-arq-anitadel.html http://pincelyburil.blogspot.com/2013/09/le-corbusier-y-notre-dame-de-ronchamp.html http://arquitecturaycristianismo.wordpress.com/2012/10/21/la-capilla-ronchamp-de-le-corbusier/ http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/01/18/clasicos-de-la-arquitectura-iglesia-de-la-luztadao-ando/ http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/02/la-iglesia-de-la-luz.html http://www.anoche.eu/blog/la-nave-de-la-sagrada-familia-premio-ciutat-de-barcelona-dearquitectura/ http://www.construmatica.com/construpedia/Categor%C3%ADa:La_Luz_en_la_Arquitectura Arquitectura habitacional Plazola – Volumen 1, quinta edición.

Temperatura, luz y color

Página 27

Temperatura, luz y color

Página 28