La Invencion Del Tercer Mundo

LA INVENCION DEL TERCER MUNDO CAPITULO ll: LA PROBLEMATIZACION DE LA POBREZA: La fábula de los tres mundos y el desarrol

Views 77 Downloads 0 File size 262KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA INVENCION DEL TERCER MUNDO CAPITULO ll: LA PROBLEMATIZACION DE LA POBREZA: La fábula de los tres mundos y el desarrollo.

El concepto de pobreza, pues está basado en la convicción de una carencia o deficiencia de algo; así las cosas, nos sugiere que lo necesario y lo accesorio son también categorías variables que no se pueden establecer con perentoriedad, El Banco Mundial, basado en cálculos estadísticos comparados, llegó a la conclusión de que más de la mitad de la población mundial vivía en condiciones de pobreza, es decir, recibía un ingreso per cápita de menos de 100 dólares promedio anual. Este “descubrimiento” llevó a las naciones auto denominadas primer mundistas a intervenir en el endémico problema, pues había adquirido el carácter de problema social que obviamente debía ser solucionado. se propuso al problema: Si la pobreza radica en los bajos ingresos de la población, la solución era, el crecimiento económico. la coyuntura de post-guerra, los conceptos de subdesarrollo y Tercer mundo empiezan a ser discutidos en el ámbito político internacional. Por otro lado, la posición de Estados Unidos como potencia militar y económica lo lleva a un lugar privilegiado en la geopolítica internacional. Así, el discurso del desarrollo surge paralelamente a los intentos de EEUU por expandir sus mercados, invertir su capital, comprar materias primas a bajo costo, acabar con el socialismo e imponer la Doctrina de la Seguridad Nacional. Lo primero fue la creación de los tres mundos mediante la negociación de fronteras; aunque el segundo mundo ya desapareció fue el primer orden político destacando igualmente el económico que mira los conceptos de raza, genero, cultura, nación y clase. En 1949 el Banco Mundial envió a Colombia un grupo de reorganización para empezar el programa de desarrollo en el país integrado por especialistas en comercio exterior, trasporte, industria, hidrocarburos, energía, servicios comunitarios, salud, agricultura, bienestar, finanzas, economía… para estudiarla y dar inicio al desarrollo y que este sirviera como ejemplo a los demás países.

Finalmente, desde mi opinión hay que examinar el establecimiento y la consolidación del discurso del desarrollo y su aparato desde los inicios de la segunda posguerra hasta el presente.