La Inteligencia

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA L

Views 128 Downloads 0 File size 527KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

LA INTELIGENCIA

JULIO DEL 2015

1

INDICE DE CONTENIDO

HISTORIA Y DEFINICIÓN DE LA INTELIGENCIA

3

Historia y definición

3

Teorías de la inteligencia

8

Tipos de inteligencia

13

Inteligencia social

20

Inteligencia emocional

27

FISIOLOGIA DE LA INTELIGENCIA

33

Fisiología de la inteligencia

34

Determinantes de la inteligencia

42

La Creatividad y la Cognición como parte de la inteligencia

50

MEDICIÓN Y TEST DE LA INTELIGENCIA

56

Medición y test de la inteligencia

56

Inteligencia artificial

63

Factores que ayudan a desarrollar la inteligencia

66

Referencia bibliográficas

70

HISTORIA Y DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA

2

Historia y definición La inteligencia es y se desarrolla con el ser humano aunque no es exclusiva de los humanos. Es de reconocer que esos procesos que denotan la inteligencia son más desarrollados en los seres humanos si se comparan con los de las otras especies animales que habitan la tierra, de esto los hombres y mujeres son conscientes al contextualizarse y ubicarse en el mundo. La visión que tenemos de la naturaleza siempre fue para el hombre un mapa orientador sobre el territorio donde vivimos. Nos cuenta Mircea Eliade (filósofo e historiador de las religiones, Rumano 1907 1986) que el hombre primitivo se orientaba, ante la incertidumbre de la vida, al participar de ritos donde imitaban la naturaleza, para extraer de ella un orden que agudizara su inteligencia en la resolución de sus problemas y tranquilizarse de la ansiedad que el misterio de lo desconocido les provocaba.

Realizaban una suerte de identificación con los animales (sus ruidos, sus pieles, pezuñas, comiendo sus entrañas, etc.), las plantas (ropajes, sonidos, alimentos, contemplación, etc.) y todo objeto aparentemente inanimado (astros, firmamento, piedras, montañas). En este proceso "animado" de imitación se sentían inspirados ante la conciencia de resistencia ante lo diferente hombre-naturaleza.

Partían de la conciencia de que a todos los animaba un mismo orden. Esta resonancia era inspiradora de conocimiento que se concretaba al diferenciarse como ser capaz de simbolizar lo vivido, pensarlo y actuarlo. Había un rito participativo de una misma vitalidad y había también una separación que permitía mentalizar la experiencia, y así aprender inteligentemente. Es decir, para poder utilizarlo eficazmente en su vida comunitaria.

Cuando la problemática era individual, era el chamán que se confundía con el paciente, para luego separarse (descorporalizarse) a fin de recuperar el alma perdida. Retornaba con la lucidez que permitía recuperar el equilibrio perdido.

3

Había un doble juego: por un lado la inteligencia desarrollada era emocional pues permitía usar la angustia del grupo o del individuo como motor vital del que todos participaban (resonancia animista) y por otro era una inteligencia empírica que aportaba conocimientos (formas simbólicas compartidas) eficaces para la vida social. Se generaba una cultura que pensaba y actuaba para resolver sus problemas concretos. Una inteligencia a partir de la participación ritual de una realidad orgánica de la que extraían conocimiento. Una epistemología empírica formalizada en un lenguaje. Este aprendizaje desarrollaba una inteligencia animista.

Cuando el hombre desarrolla este pensamiento acerca de lo experimentado, llega a darle más importancia a lo pensado que a lo vivido. En la Antigüedad este respeto por la naturaleza como fuente de conocimiento se fue perdiendo al darle más importancia a lo observado y pensado pero sin perder el alma que daba vida al mundo. Se fue constituyendo otra epistemología o fuente de conocimiento, más ligada a una inteligencia formalizada lógicamente. La coherencia entre lo pensado y lo vivido cambió de dirección, si bien la fuente de inspiración dejó de ser los actos rituales comunitarios, lo observado y pensado no dejó su resonancia con un orden natural o cosmos vital. La filosofía aristotélica fue su culminación, partiendo de una materia viva y lo vivido y pensado llegó a su idealismo platónico. Ponía orden desde ideas dadas.

Serían las fuentes formadoras de una inteligencia lógica racional. La inteligencia se desarrollaba en los diálogos intelectuales y análisis inductivos de la realidad observada cristalizada en formulaciones filosóficas y sociales. La epistemología seguía siendo un trabajo del hombre que iba generando una disciplinada que privilegiaba la percepción y un pensamiento ordenador lógico y explicado racionalmente. El vacío potencial anímico (lo vivido) de la Antigüedad fue completado por la "materia objetiva" o la "idea" que permitieran el desarrollo filosófico a partir de la observación o reflexión de ideas que orientarán el quehacer humano.

4

En la Edad Media la presencia de Dios se constituyó en fuente de conocimiento. Pero de un Dios-vida que anima al hombre en su formalización epistemológica sobre la realidad. La inteligencia vuelve a animarse, pero esta vez el camino no es a partir de la naturaleza, la materia o las ideas, sino a partir de la revelación divina. Al querer darle a este Dios un carácter objetivo con poder político, volvió a separarse al pensamiento humano de la vida. Al institucionalizarse se acotó la búsqueda a una revelación filtrada desde una teología formalizada. Sólo el pensamiento místico se salvó de esta desvitalización del conocimiento. Sin embargo gracias a este reencuentro con la vida dentro de este "vacío potencial" o misterio de la realidad; es que la inteligencia volvió a agudizarse más allá de lo emocional (miedo, culpa, sufrimiento, injusticia, etc.) y la razón lógica (filosofía realista o idealista) en pos de una inteligencia viva que participa de un Dios universal que a todos une.

El hombre primitivo tenía una fuente de conocimiento animista-emocional de la que toda la comunidad solidariamente participaba en un acto religioso-social intelectual (ritual) que la inteligencia de un líder revelaba. Luego esta unidad en la tarea epistemológica se fue diluyendo para desarrollar una inteligencia más empírica y reflexiva, que priorizaba el orden en la lógica racional sin perder la influencia de fuerzas anímicas. Esta inteligencia era aprendida por más personas, reunidas en lugares apropiados que hoy llamaríamos escuelas. Se necesitó un desarrollo más convencional a través de la razón lógica. Llegamos así al Medioevo donde el vacío de la fuerza vital vuelve a tener sentido de fuente de inspiración del conocimiento y desarrollo de una inteligencia más animista participativa de un Dios-vida. Esta inteligencia mística fue desvirtuada en un nuevo intento de objetivar a ese Dios desconocido en la formulación teológica más inspirada en la razón lógica que en la experiencia mística-vital.

5

Llegamos así a la Modernidad y a la ciencia como intentos de develar la realidad en la que vivimos y actuamos. El pensamiento romántico vuelve a ver a la Naturaleza como un orden dado inspirador, captado desde una epistemología que piensa a partir de una experiencia individual de un Yo y la naturaleza. Si bien la lógica deja un lugar más importante a lo emocional no abandona el esfuerzo de colocar al hombre fuera de toda participación vivencial e irracional. La inteligencia que se desarrolla tiene un matiz poético que no logra romper con la separación del Sujeto-Objeto de conocimiento. Otra vez el vacío potencial pierde capacidad de desarrollar una inteligencia viva y eficaz. Con la venida de Galileo, Bacon y Descartes, la realidad llega a su exponente máximo de objetividad, determinismo, manipulación y cálculo. Para alcanzar esta inteligencia científico-racional fue necesario acotarla. Ya no sólo se separa lo pensado de lo vivido, sino también la parte del todo, "para poder calcular" como decía Galileo. Si la realidad se puede sectorizar para conocerla mejor, también sirve para calcularla y dominarla mejor. Esta inteligencia positivista científica toma vuelo con Descartes al poder integrarla con una lógica matemática que puede hacer de la razón una prueba de realidad. La inteligencia racional lógica matemática que se desarrolla es tremendamente eficaz en el dominio de la realidad. Permite al hombre emprender, con el aporte mecanicista de Newton, un gran salto en el progreso tecnológico y teoría científica de la realidad. El concepto de una realidad mecánica se opone al concepto del hombre primitivo y de la antigüedad, de un universo como organismo en equilibrio no evolutivo sino dado y conocible. Con la mecánica se pretende llegar a un universo inteligente lógico, inanimado, carente de propósito, con leyes eternas que determinan.

6

Definición de inteligencia Etimológicamente inteligencia proviene del latín (intelligentĭa) y quiere indicar la capacidad de entender o comprender, se relaciona también con la habilidad, destreza y experiencia, con la capacidad de resolver problemas, asociada también con el conocimiento, comprensión y el acto de entender algo. A pesar de las múltiples controversias que se han dado entorna a la definición de inteligencia, se puede decir que hay dos definiciones dadas en “consenso” La primera parte de la APA (American Psychological Association) y define la inteligencia en como los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, estas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos. Una segunda definición de inteligencia viene del Mainstream Science on Intelligence, firmado por 52 investigadores en 1994: Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno. Inteligencia, capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial. En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En

7

condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos, el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica. Los psicólogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. No obstante, en círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones. No obstante, en la formulación de los test de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas. De todas maneras medir y determinar los niveles de inteligencia no escapa a la subjetividad y además puede dejar de lado o no tener en cuenta muchos aspectos que son manifestación de inteligencia como el pensamiento lateral o la inteligencia emocional que hasta hace pocos años se están estudiando.

Teorías de la inteligencia

Básicamente hay dos tipos de inteligencia, la de factor general (G) presente dentro de la cotidianidad en todos los procesos intelectuales, y la de habilidades especiales relacionada con facultades asombrosas y/o particulares como la que alcanzan algunos ajedrecistas o músicos muy notables que comenzaron a desarrollar estas habilidades desde la primera infancia y que han asombrado a la humanidad desde siempre, motivando la investigación y el estudio de la inteligencia.

8

Durante mucho tiempo la inteligencia ha sido estudiada desde múltiples perspectivas aunque comenzó tratando de medir las capacidades de las personas para el rendimiento escolar, o para el desempeño laboral o militar; siendo en estos estudios donde se destaca el psicólogo francés Alfred Binet quien desarrolló los primeros test de inteligencia y que se asocia con las teorías funcionalistas psicológicas de inteligencia. La psicología ha considerado la inteligencia desde aspectos: biológicos, fisiológicos, neurológico y bioquímico; sin embargo aunque los aspectos que determinan la inteligencia se tienen claros y cada vez se encuentran nuevas teorías de inteligencia no se ha podido precisar cómo medir la inteligencia de forma exacta y como estandarizar las medidas o niveles de inteligencia, lo cual deja un alto grado de subjetividad a los test que aunque pueden dar un semblante o acercamiento en la medición, tienen que estarse revisando constantemente en tanto, parece que las nuevas generaciones tienen mejores puntajes de inteligencia siempre y cuando las personas tengan una buena alimentación, un ambiente propicio y la estimulación adecuada para el desarrollo de sus capacidades físicas y mentales, lo cual es importante para un óptimo desarrollo de la inteligencia; pero la falta de precisión en los datos y estudios respecto a la inteligencia hace que sean muchas las teorías aplicadas para su estudio.

Enfoque de la psicología experimental, el conductismo y neoconductismo estudian la inteligencia desde los modelos de aprendizaje con sus variantes cognitivas, por ejemplo teniendo en cuenta la utilidad del proceso mental de ensayos y errores. Está también la teoría Gestalt, la cual hace énfasis en analizar la reorganización perceptiva generadora de la comprensión humana. La perspectiva de la psicología cognitiva, la cual a estudiado la inteligencia como un sistema de procesamiento, que analiza las estrategias y los componentes de la recepción, la codificación y la elaboración de la información mediante procedimientos experimentales, modelos.

9

El enfoque genético con respecto a la inteligencia indaga desde la filogenética, la cual estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano, también señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso y los procesos cerebrales. De otra parte se tiene el estudio endogenético, el cual abarca una serie de teorías que consideran el desarrollo de la inteligencia durante la vida del individuo, desde esta perspectiva se tienen las teorías: constructivas, destacando la actividad innovadora del sujeto y como se dan nuevos procesos y soluciones a partir de las experiencias y constructos anteriores, a estos aspectos se suman las teorías madurativas, las cuales señalan la importancia de la maduración adecuada con respecto a las aptitudes innatas, y su adecuada estimulación, también cuentan las teorías empiristas, estas hacen especial insistencia en el aprendizaje acumulado y su aprovechamiento en la solución de problemas.

La perspectiva diferencial, que estudia las variaciones de la inteligencia observando y evaluando las diferencias entre las personas y los grupos, sustentándose en teorías como: las culturales, sociales, psicométricas, ecológicas y factoriales entre otras.

Teorías funcionalistas sobre las cuales se estudia y se define la inteligencia como la capacidad de las personas para adaptarse a situaciones nuevas el funcionalismo en psicología se ha preocupado del estudio de los propósitos y función de los procesos mentales. Es un enfoque de psicología con extraordinario éxito en Norteamérica, William James (1842-1910), es su precursor o primer gran funcionalista, a este le siguieron los estudios y test de Escala Métrica de la Inteligencia de Binet-Simón, fue Alfred Binet (1857-1911) quien desarrolló el primer test de inteligencia más aceptado por la comunidad científica. Estableció cinco grupos de edad (tres, cinco, siete, nueve y once años) y usó pruebas de menor a mayor dificultad para determinar las que podía superar el individuo medio de una determinada edad. A la norma para estos grupos se la denominó edad mental. Con este recurso era posible establecer si los niños

10

padecían de una deficiencia intelectual,: si su edad mental era inferior a su edad cronológica, el fracaso escolar podría atribuirse a una baja inteligencia. La prueba fue desarrollada por Binet y Simón y se conoce como la Escala Métrica de la Inteligencia de Binet-Simón.

Teorías factoriales: El auge de la psicometría propició la aparición de numerosas teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividad intelectual. Pronto se extendió el llamado análisis factorial, a través del cual se pretendía determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual. Charles Spearman, psicólogo Ingles (1863 - 1945). Dio a conocer su famosa teoría sobre la inteligencia, la teoría bifactorial. Según esta, existe una inteligencia general (G), que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos. Además de esta, existe otro factor específico responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta. En la actualidad la mayoría de los especialistas se inclinan por teorías multifactoriales, es decir, que la inteligencia se compone de numerosas aptitudes lo suficientemente diferenciadas y relativamente independientes entre sí. El primero en proponer un modelo semejante fue el psicólogo norteamericano Louis Thurstone, (1887-1955) quien aisló los siguientes factores de la inteligencia: La aptitud espacial: La capacidad de comprender significados lingüísticos. La fluidez verbal. La rapidez en la percepción visual. Las capacidades de inducción y deducción. Luego numerosos psicólogos propusieron modelos multifactoriales de la inteligencia, pero el esfuerzo dedicado a desvelar los procesos mentales de la inteligencia fue escaso.

Teorías Cognitivas sustentadas en las investigaciones del psicólogo Suizo Piaget y en las investigaciones sobre el procesamiento de la información; se han propuesto nuevos modelos de la inteligencia. Estas teorías proponen una nueva

11

perspectiva para explicar los mecanismos funcionales de la inteligencia: según los teóricos cognitivistas, ser inteligente significa ser capaz de comprender. En la compresión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyen factores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones, entre otras. Un ejemplo de teoría que adopta este tipo de enfoque es la teoría Triarquica, según la cual existen tres tipos de inteligencia: Componencial, entendida como la habilidad para aprender a hacer cosas nuevas, adquirir nueva información, asimilar el conocimiento explícito que se enseña en la escuela, almacenar y recuperar esa información y llevar a cabo tareas de forma rápida y efectiva; Contextual experiencial, en esta la persona muestra su habilidad para emplear sus conocimientos prácticos y su sentido común, así como para adaptarse al ambiente, logrando reformar el entorno para acomodar a él sus posibilidades y minimizar los inconvenientes y dificultades; y la Racional social muy conocida y relacionada con el coeficiente de inteligencia CI, pero, se ha visto que un CI alto no garantiza el éxito en la vida, las relaciones o el trabajo. Para eso hacen falta otro tipo de habilidades, que son precisamente las relacionadas con la inteligencia experiencial. No obstante, es verdad que un CI alto y una alta inteligencia experiencial siempre pueden ayudar a lograr un mayor éxito y una mejor relación social si se desarrollan conjuntamente habilidades sociales básicas como la cortesía y los modeles adecuados, avanzadas como seguir instrucciones y la participación grupal adecuada, También se tienen en cuenta otras habilidades como las que permitan además una resolución adecuada de conflictos, hacer furente al estrés y fracaso, autocontrol ante la agresión y el conflicto y otros aspectos que implican la convivencia y la comunicación en el ámbito familiar comunitario y social.

La variedad de teorías da cuenta de la gran cantidad de factores y componentes de la inteligencia sin que se agoten, es así como en las dos últimas décadas se han desarrollado teorías basadas en conocimientos y estudios anteriores, unas de estas teorías que se abordaran con mayor detalle posteriormente en esta unidad, estas son:

12

La teoría de la inteligencia emocional la cual es presentada por Daniel Goleman. se sustenta en que una de las formas de de expresión de la inteligencia es a través de las manifestaciones y manejo adecuado de las emociones, aspecto que es importante para un buena relación entre las personas, este tipo de inteligencia también se toma en cuenta dentro de la teoría de inteligencias múltiples. Las inteligencias múltiples expuesta por Howard Gardner y la cual corresponde a una teoría que establece ocho tipos diferentes de inteligencia: lógico-matemática, lingüística, musical, natural, espacial, corporal, intrapersonal e interpersonal. Teoría de la inteligencia social incluye lo interpersonal y de cómo se controlan las emociones en el ámbito social

Tipos de inteligencia Hablar de los tipos de inteligencia implicaría no sólo hablar de los tipos, sino también de los distintos niveles de inteligencia; pues es claro que todas las personas desde el nacimiento traen un potencial de inteligencia que espera ser desarrollado de la forma más adecuada y desde temprana edad, es por esto que el desarrollo y estímulo adecuado en la primera infancia (desde la gestación y hasta antes de cumplir los 6 años) es muy importante para el buen desarrollo mental y físico de las personas; de esta etapa de la vida depende en gran parte el éxito y logros que una persona pueda alcanzar, ya que es en este momento de la vida donde se tienen altos niveles de aprendizaje y desarrollo, posterior a esta etapa de vida el proceso continúa pero a una escala de desarrollo mucho menor (Ps. Nelson Ricardo Vergara C. gestor de foros por la primera infancia y la educación inicial 2006). También autores como el neurocientífico de Harvard John Ratey comentan, “cuando un niño nace, tiene millones de neuronas y conexiones buenas que esperan una asignación concreta… Las conexiones que no se usan acaban por ser eliminadas. A falta de una estimulación adecuada una célula cerebral morirá, pero si se la alimenta con experiencias enriquecidas, brotarán nuevas ramas y conexiones en sus sinapsis neuronales. El cerebro manual de

13

Instrucciones,(2003)”. Pero es probable que si el estímulo está dado dentro de la agresión y el maltrato, también se generen conexiones relacionadas con estas conductas y comportamientos y su reforzamiento continuo hará que la persona en un futuro resuelva los conflictos y otras situaciones de forma agresiva o inadecuada lo que puede denominarse según el psicólogo Nelson Ricardo Vergara C. inteligencia para la agresión y la violencia o aplicada en la violencia (2006). Hay que pensar si también se puede desarrollar y catalogar dentro de los tipos de inteligencia, una inteligencia de la violencia; pero el propósito es analizar los tipos de inteligencia desde una connotación positiva. Como las planteadas en la teoría de las inteligencias múltiples.

Las Inteligencias Múltiples El Psicólogo y profesor Howard Gardner, ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples basándose en la conjetura de que las personas aprenden de diferentes maneras y de acuerdo a sus habilidades. Gardner Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia; (verbal/lingüística, lógico/matemática, visual/espacial, corporal/kinestésica, musical/rítmica, interpersonal, intrapersonal y naturalista) con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras. Más adelante, Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional. La teoría de las inteligencias múltiples tiene estudios que le antecedieron como las teorías factoriales y las cognitivas y dentro de esta la teoría Triarquica, ya descritas en la lección anterior, estas teorías también definían más de un factor de inteligencia; lo más importante de la teoría de Gardner sobre inteligencias múltiples es que su estudio es uno de los que toma en cuenta más aspectos y tipos de inteligencia. El comienzo de los estudios e investigación realizados por Howard Gardner, se dio en 1979; como investigador de Harvard, Gardner recibió el pedido de la Fundación holandesa Bernard Van Leer, para dedicarse a investigar el potencial humano. A pesar de que Gardner ya había estado pensando en el concepto de

14

“muchas clases de mentes” por lo menos desde mediados de la década del setenta, la publicación de su libro Frames of Mind (Estructuras de la mente) en 1983 marcó el nacimiento efectivo de la teoría de las inteligencias múltiples: comenta Gardner, "En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos. En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible. (Gardner, Estructuras de la Mente, 1994: 11) Para el Psicólogo y educador Armstrong La teoría de las inteligencias múltiples puede describirse como “Una filosofía de la educación, un actitud hacia el aprendizaje, o aún como un meta-modelo educacional en el espíritu de las ideas de John Dewey sobre la educación progresiva. No es un programa de técnicas y estrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de manera creativa sus principios fundamentales a cualquier cantidad de contextos educacionales”. (Armstrong, Las inteligencias múltiples en el aula -12) Al analizar la teoría de las inteligencias múltiples se puede decir que la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias propuesto por Gardner, pero logra desarrollar más unos tipos frente a los demás esto también se puede relacionar con el concepto de habilidades especiales de inteligencia; cada individuo revela características cognitivas particulares. Todas las personas poseen diversos grados de las ocho inteligencias y se combinan y utilizan de manera personal. Al dar prioridad dentro de los programas de enseñanza a las inteligencias lingüística y matemática se limita y se minimiza la importancia de otras formas de conocimiento. Es por esto que muchos alumnos no logran demostrar dominio de las inteligencias académicas tradicionales, reciben escaso reconocimiento por sus esfuerzos y por lo general el aporte de estos estudiantes termina perdiéndose; pero la teoría de inteligencias múltiples trasciende lo puramente académico.

15

La teoría, planteada por el psicólogo Howard Gardner, tiene una perspectiva más allá de lo académico y muy cercano al plano cultural, en el cual dice que la inteligencia es una capacidad o conjunto de capacidades que ayudan al individuo a solucionar problemas, así como a elaborar posibles soluciones en los que se puede ver involucrada la interacción con el medio, por ejemplo: plano laboral, social y familiar. Esta se basa en el método empírico - práctico, el cual, a través de investigaciones científicas, permitió descubrir diversos factores, tales como: biológicos, sicológicos y culturales los que intervienen en la inteligencia y tienen que ver con distintos tipos de problemas. Se puede decir que las investigaciones de Gardner revelaron no sólo una familia de inteligencias humanas mucho más amplia de lo que se suponía, sino que generaron una definición pragmática renovada sobre el concepto de inteligencia. En lugar de considerar la “superioridad” humana en términos de puntuación las escalas de coeficiente intelectual aparentemente estandarizada, así, Gardner define la inteligencia en tres categorías: 

La capacidad para resolver problemas cotidianos.



La capacidad para generar nuevos problemas para resolver.



La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.

La definición de inteligencia humana formulada por Gardner destaca la naturaleza multicultural de ésta teoría. La inteligencia verbal/lingüística consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística. La inteligencia lógico/matemática permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.

16

La inteligencia visual/espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

La inteligencia corporal/Kinestésica permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

La inteligencia musical/rítmica resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal. La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

17

La inteligencia naturalista consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y los paisajistas se cuentan entre los naturalistas eximios.

Por otra parte Gardner señala que la inteligencia no debe limitarse a las ocho que él ha identificado. No obstante, considera que las ocho proporcionan un panorama mucho más preciso de la capacidad humana del que proponen las teorías unitarias previas. A diferencia del estrecho rango de habilidades que miden los test estandarizados de CI, la teoría de Gardner expande la imagen de lo que significa “ser humano”. Advierte también que cada inteligencia contiene diversas subinteligencias Por ejemplo, existen subinteligencias dentro del dominio de la música que incluyen la ejecución, el canto, la escritura musical, la dirección orquestal, la crítica y la apreciación musical. Cada una de las otras siete inteligencias también comprende numerosos componentes. Otro aspecto de las inteligencias múltiples consiste en que se las puede conceptualizar en tres categorías amplias. Cuatro de las ocho inteligencias, espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica y naturalista, se consideran formas de inteligencia “objetivas / relacionadas con el objeto. Estas capacidades se encuentran controladas y conformadas por los objetos con los que los individuos interactúan en su entorno. Por el contrario, las inteligencias “abstractas”, verbal/lingüística y musical, no dependen del mundo físico sino de los sistemas lingüísticos y musicales. La tercera categoría consiste en inteligencias “relacionadas con la persona” en la que las inteligencias inter e intrapersonal reflejan un poderoso juego de equilibrios.

Cada inteligencia parece tener su propia secuencia evolutiva, que emerge y alcanza su punto culminante en diferentes etapas de la vida. La inteligencia musical es la forma más temprana en que se manifiesta el talento humano; las razones de

18

que ello ocurra son un misterio. Gardner sugiere que un desempeño musical sobresaliente durante la infancia puede estar condicionado por el hecho de que esta inteligencia no es contingente con la acumulación de experiencia de vida. Por otra parte, las inteligencias personales requieren un alto grado de interacción y feedback por parte de los demás antes de alcanzar su pleno desarrollo. Gardner considera que las ocho inteligencias carecen de valor intrínseco, debido a que cada una de ellas puede ponerse al servicio de buenos o malos propósitos. Tanto Goebbels como Gandhi poseían profunda inteligencia interpersonal, pero la aplicaron de maneras diametralmente opuestas. La forma en que un individuo se mueve dentro de la sociedad utilizando su inteligencia constituye una cuestión moral de fundamental importancia. Resulta evidente que la creatividad puede expresarse por medio de todas las inteligencias. Sin embargo, Gardner advierte que la mayoría de las personas son creativas dentro de un determinado campo. Por ejemplo, si bien Einstein era talentoso en el área matemática y científica, no presentaba un grado similar de genialidad lingüística, Kinestésica o interpersonal. La mayor parte de los individuos suele destacarse en una o dos inteligencias más que en otras, pero también, ¿es posible desarrollarlas todas las inteligencias?, lo cual deja abierta la pregunta para una investigación con respecto a la inteligencia humana. También se irán incorporando otros tipos de inteligencia, como la del tipo emocional trabajada y estudiada por Goleman o la inteligencia social que tiene mucha relación con la inteligencia Interpersonal e intrapersonal y de la cual se tienen estudios resientes hechos en Venezuela con el apoyo de la UNESCO en el (2004); Goleman también ha hecho estudios con respecto a la psicología social y publicó el libro Inteligencia social en el 2006.

19

Inteligencia social

Son muchos los tipos de inteligencia pero la Social merece una lección particular para su estudio; quizá uno de los primeros psicólogos que habló de inteligencia social fue Robert Tordike quien escribió sobre la inteligencia social en 1937 en sus libros: La medida de la inteligencia y, La naturaleza humana y el orden social 1940; luego David Weshler en 1940 asignó a la inteligencia factores afectivos personales y sociales, posteriormente en 1943 postuló que las capacidades no intelectuales son fundamentales para el éxito en la vida y en 1957 definió la inteligencia como la capacidad agregada o global del individuo de actuar con un propósito, de pensar racionalmente y de lidiar eficazmente con su entorno social. Se puede decir que la inteligencia social depende también de la forma como la persona se desenvuelve en su entorno y esto responde también a la naturaleza humana de relacionarse entre las personas, al intercambio de conocimientos costumbres y tradiciones que van estructurando las relaciones sociales de los seres humanos y despierta el interés de investigar la incidencia de la inteligencia en lo social, este es el caso de las investigaciones y estudios desarrollados en 2004 por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Red Latinoamericana y del Caribe de Ex Becarios del IIPE–UNESCO, la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC), la Red de Apoyo al Proyecto Educativo Nacional de Venezuela (PEN), los Círculos Bolivarianos, la Cooperativa Editorial PLOM, Frente Francisco de Miranda, ANROS (asociación nacional de redes y organizaciones sociales) y la cooperativa Nuestra América. Este es un estudio que ha tenido mucha importancia en Latinoamérica en tanto posiciona el tema de la inteligencia social desde una realidad propia y con la intencionalidad de destacar los valores y criterios de inteligencia social IS. Que corresponden a la cultura y desarrollo de los pueblos de América Latina. Aquí se presenta una adaptación de este estudio en el que se exponen los conceptos más relevantes y se cumple con la recomendación del proyecto de ser divulgado en los colectivos pedagógicos, académicos y sociales.

20

La inteligencia social: aproximación conceptual

Muchas de las primeras indagaciones y estudios de la inteligencia partían de dar respuesta a interrogantes de orden social como: el rendimiento escolar, las capacidades para el desempeño laboral o el rendimiento humano en el campo de batalla entre otros. Pero en lo que atañe específicamente a la inteligencia social, está referida a la experiencia y saberes acumulados por las comunidades y los grupos sociales que se expresan en estrategias de sobrevivencia contra lo nocivo o el enemigo, los contrarios a sus intereses y para coadyuvar al éxito de lo amigable, los aliados, lo propio. La inteligencia social agencia la resistencia, el combate y el legado del recorrido histórico del pueblo soberano. En consecuencia, se enuncia desde la gente.

Cuando la inteligencia social se asocia o empalma con los espacios institucionales se redimensiona y cualifica, exigiendo su uso a partir del concepto transversal de ecología social (todos ganan y nadie pierde), nunca para usarla en contra de los propios ciudadanos o contra un segmento poblacional con el cual la institucionalidad tenga diferencias.

Inteligencia social situacional

En ese caso se suele denominar como inteligencia social situacional a la inteligencia cuyo lugar de enunciación es el barrio, la urbanización, el condominio pero que para alcanzar una acción colectiva más eficiente y eficaz se asocia con la institucionalidad. La inteligencia social situacional como intersticio, como espacio integrado de análisis entre institución y ciudadanos asume la calificación de instancia que impulsa y trabaja información, comunicación y procesos que generan y demandan las instituciones y sus ciudadanos para alcanzar las aspiraciones o metas propuestas.

21

En esos casos la institución pasa a ser una organización inteligente, una institución que aprende de su entorno. En adelante, en este documento nos referiremos a inteligencia social situacional en correspondencia a la última acepción, como espacio que incorpora la idea y dinámicas inherentes a la inteligencia social y la inteligencia institucional. La inteligencia institucional y la inteligencia social han desarrollado formas diversas de expresión hibridada, de inteligencia alternativa, que procuran dar respuesta más o menos coherente a cada una de las demandas que emergen de su relación con la realidad. A saber: a) Policial b) De crisis o contingente c) Estratégica d) Social revolucionaria, de la calle o popular e) Contraloría social Denominaciones que posibilitan identificar las dinámicas que le son propias a cada una de ellas por separado y comprender la utilidad de la fusión o integración. Recordemos que si bien el concepto de inteligencia social es un enunciado autónomo, está relacionado a otras formas de inteligencia asociativa. La inteligencia social situacional suele relacionar y armonizar cada una de las expresiones de inteligencia social hibridadas, en consecuencia: a) Inteligencia policial: refiere dinámicas gubernamentales que procuran garantizar la seguridad de Estado a los gobiernos y sus órganos de administración de políticas públicas (prevención, represión, contrainteligencia, vigilancia y seguridad de Estado). b) Inteligencia de crisis o contingente: procura desarrollar métodos y mecanismos preventivos para dar respuesta oportuna y eficiente a las variantes que emergen de las dinámicas asociadas a la gobernabilidad. c) Inteligencia estratégica: se centra en el estudio de la gobernabilidad. Por lo tanto estudia el consenso, la participación, la comunicación, la pedagogía, el control compartido, la transparencia de gestión, las formas no autoritarias de conducción, la legitimidad y eficacia. Su lugar de enunciación es el aparato gubernamental. Esta inteligencia se expresa en los viceministerios, direcciones generales y de línea, responsables del análisis, planificación, gestión y evaluación estratégica.

22

d) Inteligencia de la calle, social revolucionaria o popular: se orienta al logro eficiente y oportuno de la reingeniería social, sobrevivencia comunitaria y contraloría social. Su lugar de enunciación es las comunidades, los ciudadanos, la gente. e) Contraloría social: sus dinámicas procuran alcanzar una gestión gubernamental, institucional, organizacional con resultados pertinentes y de calidad. La unificación de la inteligencia social y la inteligencia institucional en inteligencia social situacional que se realiza a partir de la fecundación de ambas, es un fenómeno creciente en el desarrollo de la nueva institucionalidad revolucionaria bolivariana que se expresa en la normalización y generalización de las salas de análisis del entorno, de análisis estratégico o situacionales en los distintos órganos de la administración. Desde esta perspectiva, la inteligencia social no cede sus fortalezas a la institucionalidad, sino que hace sinergia con ella en temas y aspectos de interés compartido. Dinámicas que en su conjunto nutren a la inteligencia social. En la actualidad el esfuerzo de unificación entre la inteligencia social y la inteligencia institucional tienen como norte, como interés central, el logro armónico de los equilibrios político, económico, social, internacional, territorial, delimitados en el Plan de Desarrollo de las Naciones o estados que se lo propongan así. A pesar de que la inteligencia social situacional se puede desarrollar desde el gobierno, el lugar de enunciación de su información y los procesos de comunicación que le son inherentes, están mediados por la lógica de multitudes, por el interés de los ciudadanos. Desde la inteligencia social situacional el consenso es diálogo, comunicación, mediación amplia, dinámicas a través de las cuales todos los sujetos sociales e instituciones involucradas en una política pública negocian para alcanzar metas que consideran prioritarias en el corto plazo, sin que ello implique un abandono o afecte sus aspiraciones estratégicas (corto y mediano plazo). Son funciones de la inteligencia social situacional: diagnosticar, analizar, comprender, actuar disuasivamente, actuar preventivamente, actuar proactivamente,

23

actuar defensivamente, transformar, evaluar colectivamente, hacer gestión colectiva, garantizar la memoria histórica, y promoción de las potencialidades; estos elemento son parte también del desarrollo de la inteligencia individual pero que en el campo social se pueden complejizar en tanto hay que tener unos mínimos éticos que permitan establecer acuerdos y consensos colectivos, esto también implica unos componentes de la inteligencia social que determinan la calidad de sus procesos, éstos componentes son: 1. Perspectiva relacional: que es la capacidad de entender todo hecho o fenómeno de la realidad vinculado a otros sucesos, definiciones y precedentes, pero también al devenir. Se trata de aprender a ubicar los intercisos de encuentro entre actividades y discursos aparentemente ajenos el uno al otro. 2. Investigación: tecnología que facilita la aproximación objetiva, subjetiva, directa o indirecta a una realidad o tema de interés. 3. Educación: vista como el proceso de aprendizaje compartido, de resignificación del conocimiento a partir de su contextualización y apropiación de utilidad práctica. 4. Comunicación alternativa: a través de un conjunto de tecnologías y equipos que posibilitan la interacción proactiva entre ciudadanos y comunidades y, de éstos con los gobiernos. 5. Organización: sistematización del aprendizaje colectivo mediante formas de apropiación conjunta del trabajo y eliminación progresiva de la explotación. Organización que propicia y promueve la articulación como sinergia entre los movimientos sociales y de éstos respecto al sistema político de democracia participativa y protagónica. El trabajo es valorado como espacio para desarrollar distintas expresiones de la solidaridad. 6. Contraloría social: desarrollo de técnicas, métodos y tecnologías que posibiliten trabajar de manera compartida en la tarea de colocar los gobiernos a cumplir una función pública más eficiente. Inteligencia social: formas que suele usar para presentarse

24

Las formas en las cuales aparece la inteligencia social situacional en sus funciones, componentes y elementos están referidas a lo: a) Actitudinal: postura pública de la organización y los actores claves, la cual por lo general expresa reconocimiento y valoración a los movimientos sociales. A su vez estas posiciones se corresponden a giros que muestran las formas sociales organizadas sobre las posibilidades de diálogo con la institucionalidad. b) Expresivo (arte): imagen–sonido–mensaje, real o virtual, que sintetiza la posición de la organización (social y la institucionalidad) en una coyuntura dada. c) Informativo: códigos discursivos que contienen y expresan el esfuerzo para comunicar su disposición de diálogo, respeto e interés en relacionarse entre las diversas formas de organización social y la institucionalidad en una coyuntura dada. d) Comunicativo: esfuerzo mediático y gerencial que realiza la organización para transmitir al público su posición respecto a promover y facilitar el encuentro entre la lógica de multitudes y la lógica de Estado. Esta posición suele empalmarse con iniciativas constituyentes, jurídicas y de reforma del Estado. e) Relación, independencia y autonomía frente al Estado: prácticas que sintetizan el comportamiento en los espacios y dinámicas de encuentro, entre las comunidades y la institucionalidad a partir de la metodología y referentes inherentes a la inteligencia social situacional. Como se mencionó anteriormente una inteligencia social implica una ética social; desde esta perspectiva ética, los valores de la inteligencia social son: –La solidaridad –Respeto mutuo –Valoración de la diversidad –Trabajo asociativo –Control compartido Valores y principios que desde la inteligencia social procuran contribuir al desarrollo del proyecto ético del sujeto, que no es otra cosa que la defensa de la ética contextual, la ética desde el lugar y el momento histórico concreto, que alimenta a la cultura y a los distintos saberes puestos en una perspectiva de acuerdos

25

consensos y disensos que buscan la ganancia de las mayorías y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Otros componentes de la inteligencia social están dados por la naturaleza humana su organización cerebral y el aspecto biológico de las personas, los cuales según Goleman conducen al impulso natural de ser sociales y desarrollar una inteligencia social.

Perspectiva biológica y cerebral de la inteligencia Social

Luego de los estudios con respecto a la inteligencia emocional y su importancia para el buen desarrollo humano, Daniel Goleman presenta ahora una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro en su libro Inteligencia Social (2006). Aquí revela que las personas están programadas para conectar e interactuar con los demás y que las relaciones tienen un impacto muy profundo en la vida humana. El trato diario con los progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma y aportan al cerebro y afecta a todas las células del cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta, es que los seres humanos estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un proceso neuronal que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean.

Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto el corazón como el sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones actúan como vitaminas, y las malas, como venenos.

Goleman explica la sorprendente fiabilidad de las primeras impresiones de las personas entre si, explora el carisma, afronta la complejidad de la atracción sexual; describe también el lado oscuro de la inteligencia social, desde el narcisismo al maquiavelismo y la psicopatía.

26

Plantea preguntas muy interesantes como: ¿Cómo lograr que grupos divididos por prejuicios y odios lleguen a vivir en paz? ¿Cuál es la base de un matrimonio creativo? ¿Existe una manera de educar a los hijos para que sean felices? ¿Cómo pueden los empresarios y los maestros instruir a quienes les siguen? Este psicólogo y escritor comparte sus investigaciones con una gran convicción y afirma como de hecho es evidente que los humanos tenemos una predisposición natural para la empatía, la cooperación y el altruismo.

Para un mejor entendimiento entre las personas lo único que se necesita es desarrollar la inteligencia social, esto es, establecer unos mecanismos y puntos mínimos que permitan mejorar y alcanzar una mejor comprensión del entorno social y poder establecer unos acuerdos comunes sustentados en unos mínimos éticos, como lo expresa mejor la filósofa Adela Cortina, para alcanzar una mejor convivencia y un desarrollo social adecuado y acorde con los intereses colectivos y que aporten al crecimiento y bienestar personal.

Inteligencia emocional

Al igual que en la inteligencia social, en la inteligencia emocional se tienen en cuenta factores que se han evaluado desde la creación de los primeros test de inteligencia de Binet y Simón y tiene que ver con las características de la personalidad y de cómo son parte de la inteligencia de las personas; esto indica que la inteligencia emocional hace parte de las facultades humanas pero que en ocasiones no se tiene la suficiente conciencia de su relevancia para el éxito personal. La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros". La inteligencia emocional además tiene gran importancia en la salud personal ya que puede determinar el malestar anímico y conducir al desarrollo o proliferación de enfermedades en la medida que hace disminuir los niveles de

27

defensas del organismo o afectar negativamente el funcionamiento de los sistemas vitales del cuerpo; así la inteligencia emocional no solo tiene que ver con la manera como se relaciona y gerencia los sentimientos con otros sino también en la manera como se relaciona emocionalmente consigo mismo. Aspectos psicológicos de la Inteligencia emocional Se sabe que las personas tienen sentimientos, pero en ocasiones no se es consciente de que y como se producen esos sentimientos, y de si es la respuesta más apropiada en una situación o momento determinado, también son las emociones las que comprometen a la persona con una tarea u objetivo específico que se quiere alcanzar; pero y qué sucede emocionalmente luego de alcanzar la meta, dónde queda esa energía y entusiasmo que se tenía antes de lograr el objetivo; esto es lo que se conoce como síndrome de Zeigarnik; nombre dado por la psicóloga rusa que lo descubrió. Este síndrome tiene que ver con los efectos que producen las metas no alcanzadas en los pensamientos y sentimientos humanos. Zeigarnik también descubrió que las personas recuerdan mejor las tareas que se quedan incompletas, o que se interrumpen, que las que se completan y empezó a investigar el fenómeno cuando se dio cuenta que un mesero es capaz de recordar una lista larga de solicitudes, pero en cuanto las entrega en la mesa es incapaz de recordar que fue lo que acababan de pedir; lo cual hizo evidente la acción emocional en los procesos mentales. De esta manera queda demostrado que la importancia de desarrollo adecuado de la inteligencia emocional va más allá de las emociones mismas y de cómo estas nos ayudan a interactuar con otras personas. Según el médico especialista en salud mental y master en psiquiatría social Ariel Calderón (Caracas Venezuela 2006), a medida que el sujeto va desarrollando las distintas características de su inteligencia emocional, lo más probable es que observe que, al mismo tiempo, va aumentando su capacidad en los siguientes aspectos: 

La intuición

28



La disposición para confiar en los demás y la capacidad para inspirar confianza



Un talante sólido y de auténtica personalidad



El aprecio por la insatisfacción constructiva



La capacidad para encontrar soluciones acertadas en situaciones difíciles y para tomar decisiones inteligentes



Liderazgo eficiente

La inteligencia emocional no sólo es una fuerza potente en sí misma, sino que también es indispensable para poder llevar a buen término ciertas iniciativas relacionadas con la mente, tales como control de calidad, desarrollo de las competencias fundamentales y aplicación de las disciplinas correspondientes a la valoración y éxito personal y colectivo, así también cobran fuerza tres factores que determinan la ventaja competitiva: 

La consecución de la confianza en las relaciones con las personas.



El aumento del impulso de la eficiencia



La construcción del futuro

La acción que psicológicamente tienen las emociones en las personas pueden incidir según el Dr. Calderón, en cuatro aspectos fundamentales que son: el reconocimiento de las emociones, la aptitud para las emociones, la profundidad de las emociones, y la alquimia de las emociones, esta última como una convergencia de aquellas fuerzas que permiten descubrir oportunidades creativas y transformar ideas menores en algo más importante. El adecuado manejo de la inteligencia emocional, permite experimentar superación y progreso, hace que la persona sea más enérgica, más eficaz y que desarrolle mayor confianza en las relaciones con los demás y confianza en sí misma.

Principios de la Inteligencia Emocional

Para Daniel Goleman la inteligencia emocional se sustenta en cinco principios que son básicos en la estructura de la IE y que se refuerzan entre si, estos son: 29

1. Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. 2. Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada. 3. Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información. 4. Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento. 5. Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas. La relación de estos principios hace que sean retroalimentados unos con otros; por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno está interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente, es más fácil retenerla y analizarla. A la inversa, una retención y un análisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir información. De modo similar, el análisis que abarca una disposición compleja de las tareas de procesamiento de información, exige una capacidad para retener (recordar y Asociar) aquello que se ha recibido. Es obvio que la calidad de análisis se verá afectada por nuestra capacidad para recibir y retener la información. Estas tres funciones convergen en la cuarta es decir, la emisión o expresión ya sea mediante el mapa mental, el discurso, el gesto u otros recursos, de aquella que se ha recibido, retenido y analizado. La quinta categoría, la del control, se refiere a la actividad general del cerebro por la cual éste se constituye en "desertor" de todas nuestras funciones mentales y físicas, incluyendo la salud general, actitud y las condiciones ambientales. Esta categoría es de particular importancia porque una mente y un cuerpo sanos son esenciales para que los otros cuatro funcionen – recibir, retener, analizar y emitir puedan operar en la plenitud de su potencial. Goleman determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las

30

necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo. Una vez que una persona entra en una Organización o grupo social en el que tiene que interactuar para que pueda dar lo mejor de sí, hacer bien su trabajo, no sólo dependiendo del talento sino que además lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesita primero, que tenga o logre recursos apropiados de trabajo y que sepa qué es lo que tiene que hacer. Segundo, que sepa cómo hacerlo. Tercero, que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo, que él está contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente. Lo anterior, está en concordancia con lo que Goleman denomina los 5 Poderes para el manejo de negocios en el 2000. "Dejemos de pensar en gente y comencemos a pensar en talentos”. Los cinco poderes son: el poder de la Voz y lo que comunica, el poder de la imaginación y la creación, el poder de la retribución y lo que implica positivamente dar, el poder del compromiso, el poder de la asociación y las relaciones efectivas.

Las competencias emocionales El mismo Goleman definen el éxito en las personas como la capacidad de dar sentimientos que cada vez se hacen más competitivos y necesarios en la familia, la comunidad y la sociedad destacando competencias como:

Auto-conciencia: La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: la auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor.

Auto-regulación: La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: Auto-

31

control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa. Empatía: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categoría se miden y desarrollan: la empatía, la conciencia organizacional y la orientación al servicio.

Socialización: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las demás personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones.

Las competencias en esta categoría son: desarrollo de persona, liderazgo, influencia, comunicación, gerencia del cambio, manejo de conflictos, construcción de redes y la cooperación en equipo. También los estados emocionales negativos o que afligen o entristecen determinan consecuencias indicativas de poco manejo de la inteligencia emocional; ¿cómo influyen en las personas? y cuáles son sus consecuencias: Emociones que afligen: Son aquellas que promueven o mantienen los procesos de enfermedad a través de una serie de conexiones psicológicas neurológicas e inmunológicas. 1. La Ira o Rabia, la cual abarca tres etapas: Desconfianza ante el medio que rodea la persona, sentimiento de molestia o rabia como tal, y conductas expresivas como gritar, agredir, romper o tirar objetos. 2. La Depresión, es decir, la tristeza acompañada de una visión negativa de sí mismo, del mundo que lo rodea y su futuro, esta afecta cualquier proceso de recuperación de cualquier otra enfermedad. 3. La Ansiedad, que consiste en una preocupación constante y excesiva por los acontecimientos en nuestra vida diaria.

32

4. La Represión o Negación, es donde la persona no expresa o no toma conciencia de que existe algo que le causa molestia o dolor emocional, siendo grave para nuestra salud integral.

Para controlar de mejor forma las emociones, tanto positivas como negativas las cuales forman parte de la vida de las personas, además es normal que se experimente y sientan, ya que sin ellas tampoco se podría desarrollar la retención, recepción, análisis, emisión y control en funciones de nuestro cuerpo en forma íntegra, de la misma forma la Inteligencia Emocional tiene relación con el trabajo, las competencias que se adquieren y desarrollan, las habilidades emocionales y cognoscitivas las cuales son indispensables en el crecimiento personal, familiar y comunitario, para adquirir e intercambiar conocimientos y aprender a comportarse y responder adecuadamente en ciertas y determinadas circunstancias aplicando y practicando pensamientos y sentimientos saludables como estos: 1. Sonreír: Este cambio en los músculos faciales produce una serie de cambios bioquímicos que cambian nuestra emoción y favorece la salud. 2. Analizar el problema: Trata de encontrarle lo positivo a lo que sucede, las situaciones difíciles son una gran oportunidad para aprender y poder seguir adelante con más seguridad. 3. Practicar Ejercicio: Como diariamente o disminuir el sedentarismo y caminar más. 4. Expresa Sentimientos: Sean molestia o dolor conversando con la persona involucrada (con personas amigas o de confianza) o escribir para desahogar las emociones. 5. Comportarse con Vitalidad: Como abriendo un camino en busca de la salud integral sintiéndose competitivo y satisfecho de los logros o situaciones de la vida por pequeñas que parezcan. Estos son algunos aspectos que describen y dan cuenta de la importancia de la inteligencia emocional y de cómo influye en la cotidianidad de la vida, y en las

33

relaciones interpersonales o sociales las cuales hacen parte del éxito personal y el desarrollo de mejores sociedades que por naturaleza los seres humanos buscan.

FISIOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA

Fisiología de la inteligencia

Todo proceso mental y cerebral se vincula con la inteligencia en tanto los humanos no son entes autómatas que responde solamente a impulsos, cada proceso tiene que ser aprendido y pensado esto es tiene que hacerse de forma inteligente para lograr resultados apropiados y efectivos-

Desde una perspectiva fisiológica, la inteligencia es la capacidad mental para razonar, planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas y el lenguaje. Según los investigadores, la inteligencia no es una única capacidad mental sino que consiste en un conjunto de capacidades relativamente independientes. En otros campos, generalmente perciben el concepto de inteligencia sobre una perspectiva mucho mayor, en la Psicología, el estudio de la inteligencia generalmente entiende que este concepto no comprende la creatividad, la personalidad, el carácter o la sabiduría. Así pues, la inteligencia es el factor individual que dota al ser vivo que la posee de capacidad de sobrevivir y reproducirse mediante el aprendizaje.

La inteligencia, como ocurre con otras capacidades del cerebro (la creatividad y la memoria), engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología.

La inteligencia humana es una capacidad que abarca una sumatoria de condiciones que la hacen única como fuente creativa e imaginativa, su definición no es fácil y muchas veces se suele confundir con la astucia que un individuo pueda

34

desarrollar. No debe confundirse además con la sabiduría que un sujeto pueda llegar a obtener como producto del uso de la inteligencia.

Atendiendo a una postura fisiológica, se puede definir inteligencia como un estado cognitivo elevado que consiste en múltiples procesos mentales orquestados por zonas psicocognitivas y neuronales (actividad sináptica) y que permiten realizar un análisis e interpretación del entorno en forma abstracta, es decir, tiene la capacidad de abstracción. La inteligencia humana es la única que puede desarrollar capacidad abstracta, de imaginar y crear elementos nuevos, además de copiar y adaptar elementos preexistentes para su propio proceso homeostático o de equilibrio mental y cerebral permitiendo desarrollar muchas tareas y funciones.

En muchas ocasiones se ha pensado que el tamaño del cerebro incide en las capacidades del pensamiento y la inteligencia de las personas. Una investigación científica de la Universidad de California afirma que algunas regiones del cerebro dependen de la herencia genética y que su tamaño puede estar en relación directa con la inteligencia. La investigación se centra en dos componentes del cerebro conocidos como la "sustancia gris" y la "sustancia blanca", especialmente ricas en tejidos nerviosos y en las conexiones que permiten a las células comunicarse.

Esta teoría tiene controversias pero lo que sí es seguro afirma el psicólogo Nelson Ricardo Vergara C. (gestor e investigador, foro de primera infancia y la educación inicial en el Distrito Capital de Bogotá 2006) es que: “en la medida que la persona desarrolle más y efectivas conexiones neuronales durante la etapa de primera infancia, (de 0 y hasta antes de cumplir los 6 años incluso desde la gestación), aportara elementos fisiológicos y estructurales al cerebro, fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo que le permita a la persona tener una mejor actitud y mayor éxito ante los retos que plantea la vida”. De todas formas el cerebro condiciona la inteligencia humana pero esto no sólo depende del tamaño del cerebro sino de la utilidad y estímulo efectivo que se da al cerebro; es así que se

35

podría pensar que en el caso de no tener un tamaño excelente o ideal, si se puede hacer uso adecuado de los recursos cerebrales, del mismo modo que aunque se tenga un tamaño ideal de cerebro pero se dé priva a la persona de estímulos y momentos de aprendizaje, éste cerebro por ideal tamaño que tenga se puede atrofiar e impedirle a la persona un mejor desenvolvimiento en su vida. Con respecto a la relación entre e tamaño del cerebro y el nivel de inteligencia el neurocientífico Paul Thompson, investigador principal de la Universidad de California, en Los Ángeles, ha advertido que no se puede utilizar el tamaño del cerebro en general como indicador de la inteligencia de una persona, pero, como media estadística -asegura-, la idea se sostiene.

Estructura cerebral Humana

Durante muchos años se ha estudiado la estructura del cerebro de la personas pudiendo establecerse la relación de algunas funciones y la zona del cerebro que la controla; así investigadores como Luria, Cajal, Llinás han podido develar algunos secretos del cerebro, aún falta mucho por descubrir, por ejemplo ¿cómo se guardan los recuerdos y en dónde quedan almacenados?

El cerebro es una estructura compleja que consume la mayor cantidad de energía de todo el cuerpo y que regula muchas funciones físicas y de pensamiento de tal manera que si esto sucede de forma apropiada se podría relacionar con una utilización inteligente de los recursos cerebrales, para lo cual obviamente se involucra el cerebro y sus funciones estructurales. Aunque el tema de estudio principal no es el cerebro, si es importante conocer su estructura y algunos aspectos importantes que tienen relación con la inteligencia

36

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en dos subsistemas, el central y el autónomo o neurovegetativo, que se compone del simpático y del parasimpático. A su vez, el central se divide en encéfalo, que se compone de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y de la médula espinal. Posee dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso (un denso conjunto de fibras nerviosas que conectan bidireccionalmente los dos hemisferios), además el sistema nervioso central incluye el diencéfalo, que lo conforman una serie de núcleos situados en la línea media, hundidos bajo los hemisferios, entre estos

37

órganos que tienen una especial importancia en la actividad superior del ser humano encontramos el tálamo y el hipotálamo. Más abajo encontramos el mesencéfalo, el tallo cerebral, el cerebelo y la médula espinal.

La materia gris

Una sección del cerebro mostraría a primera vista dos zonas claramente distinguibles por sus colores. Hay un sector oscuro que se conoce como materia gris, aunque su color real se asemeja más al pardo, los sectores claros se conocen como materia blanca. La materia gris corresponde principalmente a conjuntos de cuerpos neuronales, mientras que la materia blanca corresponde a axones, o fibras nerviosas, que emanan de los cuerpos celulares de la materia gris. La materia gris se presenta en dos variedades. En una, las neuronas están dispuestas como en un pastel y forman una corteza que cubre los hemisferios cerebrales y el cerebelo. En la segunda variedad, las neuronas se organizan como si fueran avellanas dentro de un cuenco, formando núcleos. Entre ellos, los hay grandes como el caudado, el putamen y el pálido, hundidos en las profundidades de los hemisferios; o la amígdala, escondida en el lóbulo temporal; existen también grandes conjuntos de núcleos menores, como los que forman el tálamo; y núcleos pequeños individuales como la sustancia negra o el núcleo cerúleo.

38

39

Las neuronas tienen tres componentes importantes: un cuerpo celular; el axón, que es la fibra principal de salida; y las fibras de entrada o dendritas. Las neuronas están interconectadas entre sí a través de los axones formando circuitos y por medio de conectores, que sería la sinapsis, generando puntos en donde los axones contactan con las dendritas.

Esta imagen muestra distintas estructuras de neuronas

El sistema nervioso central se halla conectado neuronalmente a casi todos los rincones del resto del cuerpo mediante nervios, cuyo conjunto constituye el sistema nervioso periférico. Además, cuerpo y cerebro también están conectados químicamente, mediante sustancias como las hormonas y péptidos, que se liberan en el cerebro y alcanzan al cuerpo a través del torrente sanguíneo también se tienen los neurotransmisores intercambiados entre las neuronas por medio de la sinapsis y la sustancia mielínica.

La Sinapsis es una relación funcional de contacto entre las terminales de las células nerviosa o neuronas que son células polarizadas que reciben señales en las extensiones ramificadas de sus cuerpos en las dendritas, y envían información a lo largo de las extensiones no ramificadas, los axones, en ese momento ocurre lo que se denomina sinapsis y se da por un estímulo que excita a la neurona y puede desencadenar una serie de sinapsis entre más de dos neuronas. En una neurona excitadora, la interacción cooperativa de muchas otras neuronas cuyas sinapsis son

40

adyacentes y que pueden liberar sus propios transmisores o no, determinará si la neurona siguiente disparará o, no y así sucesivamente.

Las sinapsis pueden ser fuertes o débiles, esta fortaleza decide si los impulsos se siguen desplazando o no. En general una sinapsis fuerte facilita el desplazamiento, mientras que una débil lo inhibe. ¡Se estima que hay 1015 o 1,000,000,000,000,000 sinapsis en el cerebro humano! Es decir, cerca de 500 millones de sinapsis por milímetro cúbico de tejido. (Statistic from Changeux, J-P. and Ricoeur, P., What Makes Us Think?, Princeton: Princeton University Press, 2000, p. 78) Aunque cada neurona forma, como mínimo, 1.000 sinapsis y unos 500.000.000 de sinapsis por milímetro cúbico no se puede afirmar que todas las células nerviosas estén conectadas entre sí, al contrario si se tiene en cuenta la cantidad de neuronas existentes aproximadamente 100.000.000.000, (fuente: Statistic from Changeux, JP. and Ricoeur, P., What Makes Us Think?, Princeton: Princeton University Press, 2000, p. 78), se puede afirmar que en verdad cada neurona sólo tiene contacto con un número reducido de otras neuronas cercanas dentro de circuitos relativamente locales de las regiones corticales y de los núcleos, lo que trae como consecuencia:

1.

Lo que hagan las neuronas depende del conjunto inmediato de neuronas al que pertenecen.

2. Lo que hagan los sistemas depende de la manera en que los conjuntos influyen sobre otros conjuntos interconectados.

3. La manera en que cada conjunto contribuye a la función del sistema al que pertenece depende de su lugar en dicho sistema.

Visto así podemos preguntarnos cuál es la unidad funcional básica del sistema nervioso, algunos autores creen que es la neurona, pero otros consideran que el desarrollo evolutivo, la funcionalidad cerebral y en general la adaptación del

41

organismo al medio depende del grupo de neuronas Si se analiza con más detalle este concepto, se puede comprender como entran en funcionamiento las neuronas hasta la consecución del pensamiento y las acciones que tienen que ver con la inteligencia aplicada. Estas sustancias se pueden asociar funcionalmente con el control del dolor, la alegría o euforia, la tristeza o el desánimo entre otras, así muchas de las sustancias del cerebro pueden afectar los estados de ánimo y conductas de la persona, también algunas conductas y pensamientos humanos pueden generar sustancias hormonales y neurotransmisoras en el cerebro, las sustancias neurotransmisoras se intercambian a través de la sinapsis que es la conexión neuronal ya establecida y de la cual dependen el pensamiento, las funciones corporales, el lenguaje, los talentos y habilidades especiales que desarrolla la persona en grandes cantidades durante la primera infancia, claro está, si se estimula adecuadamente y es así como el cerebro puede usar mejor sus recursos celulares para aportar a los niveles de inteligencia de la persona y hacer que ésta pueda usar más efectivamente sus recursos y crear nuevos datos o resoluciones efectivas ante los retos de la cotidianidad y que ha desarrollado y adquirido aptitudes para analizar, interpretar, poseer capacidad de síntesis y aprovechar los elementos de su entorno para sacar un eficiente provecho existencial como individuo, y saber servirse de ellos en forma racional y lógica para aumentar sus capacidades físicas e intelectuales sobre el medio existente que le impone limitaciones.

Determinantes de la inteligencia

Son muchos los factores determinantes de la inteligencia esto es que cada elemento que se relaciona con el desarrollo y crecimiento de la persona tiene su aporte a la inteligencia, pero quizá los que más se han estudiado y analizando son el de la herencia y el ambiente en el cual crece y se forma la persona.

42

Es evidente la influencia de la herencia y el ambiente sólo basta con mirar a los padres y sus hijos y se pueden determinar muchos rázagos similares en cuanto a contextura física o similitudes en las facciones del rostro o en algunos gestos, del mismo modo el ambiente determina mucho de las capacidades y aptitudes de la persona, por ejemplo si a un niño o niña durante la primera infancia se le habla con una mayor variedad de palabras, podrá desarrollar mejor su lenguaje afirma el psicólogo Nelson Ricardo Vergara C. informe de primera infancia y educación inicial 2006. Es entonces claro que estos aspectos de herencia y ambiente participan de forma importante en el desarrollo de la inteligencia.

La herencia es uno de los primeros determinantes de la inteligencia la conducta y la personalidad sin embargo, esto no quiere decir que todo es estrictamente heredado, así según las leyes de Mendel algunos descendientes no tienen exacta mente las mismas características de los progenitores, por lo general se puede enfatizar más las características de uno de los progenitores y disminuir la del otro pero de todas maneras se tiene una carga genética heredada de los progenitores sea en mayor o menor grado.

Cuando se aborda la herencia como determinante de la inteligencia, se puede inferir en que los genes determinan las características heredadas, pues el ADN (ácido desoxirribonucleico) es el portador de todas las instrucciones de cada célula, como una marca original e individual en cada persona o ser vivo. Quien en realidad deja como legado una serie de estatutos fue el monje austriaco Gregory Mendel, que a mediados del siglo XIX sentó las bases para que podamos comprender la herencia genética en los seres vivos. Mendel propuso las “Leyes de herencia” y así utilizó el termino de HERENCIA DOMINANTE para explicar los rasgos heredados por el ser u organismo y finaliza con que de la unión de dos seres paternales solo uno de los rasgos de ambos predomina sobre el otro, al que predomina se conoce como DOMINANTE y el que permanece oculto, o no se hace tan notable se denomina RECESIVO.

43

No sólo los rasgos físicos, visibles, y tangibles son heredados de los padres, también el nivel intelectual, enfermedades llamadas congénitas, alergias, actitudes y hasta “el modo de caminar” vienen trascendiendo en cada generación por patrones hereditarios. Existen muchos otros factores que determinan la herencia de un ser como lo son las anormalidades genéticas y cromosomáticas, pues los genes a veces transmiten algunos defectos, también los cromosomas; estos a veces notable físicamente como lo es el pie plano, el labio leporino, el paladar hendido, el enanismo, etc. Todos estos defectos pueden ser transmitidos tanto por la herencia dominante como por la recesiva. Se puede afirmar también que en la herencia se incluyen las anormalidades genéticas con cromosomas, ya que aunque la replicación del ADN es muy precisa, no es perfecta. Muy rara vez se producen errores, y el ADN nuevo solo cambia en una pequeña proporción. Un error de este tipo recibe el nombre de mutación, puede tener lugar en cualquier zona del ADN. Esta modificación puede alterar seriamente las propiedades de la proteína resultante. Las mutaciones pueden presentarse de manera espontánea o ser inducida por amenazas del ambiente.

Muchas enfermedades surgen cuando una predisposición heredada actúa como un factor del ambiente, bien sea antes o después del nacimiento. Por ejemplo el síndrome de Down o trisomía del 21, antes llamado mongolismo, consiste en una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental moderado o grave. Quienes padecen esta enfermedad presentan estatura baja, cabeza redondeada, frente alta y aplanada, y lengua y labios secos y fisurados. Presentan epicanto (pliegue de la piel en la parte interna de los ojos), entre otras características. Su coeficiente intelectual varía desde 20 hasta 60, sin embargo con educación especial y a temprana edad los pacientes consiguen mejorar estos valores. El porcentaje o la media de nacimientos en enfermos del síndrome de Down es de aproximadamente

44

uno a dos por cada mil, y esto varía también con la edad de la madre. De esta manera tenemos un ejemplo más certero de lo que es la herencia genética.

Algunos ejemplos basados en experiencias científicas indican la relevancia de la herencia en la inteligencia. El factor HERENCIA puede ser de capital importancia en algunos aspectos. En 1933 se realizó una interesante investigación acerca de la importancia que cabía conceder a los factores genéticos. Kellogg y Kellogg educaron juntos, prácticamente desde su nacimiento, a dos primates de diferentes especies. El uno, un primate homo sapiens, era Donald, el propio hijo de los experimentadores. El otro, Gua, era un chimpancé. Durante muchos meses ambos fueron criados en camas gemelas, recibieron similares cuidados, atenciones y medidas de higiene. Los experimentadores mostraron similares muestras de afecto a ambos sujetos de la experimentación.

Prácticamente durante todo el primer año de vida, uno de los bebés daba claras muestras de predominar sobre el otro, en cuanto a aprendizajes psicomotrices y a respuestas emocionales: Gua, el chimpancé, parecía madurar más deprisa que su adlátere humano. Pero con la iniciación del lenguaje (hacia los 14 meses) se apreció un claro avance del niño, que ya no cesó de sobrepasar a Gua en todos los procesos madurativos. ¿Quiere eso decir que el lenguaje es el máximo exponente diferencial entre ambas especies? Más correcto sería decir que la diferencia viene condicionada por las distintas estructuras del sistema nervioso central, que permitirán en el hombre el desarrollo del lenguaje simbólico. El aprendizaje del propio lenguaje es una hazaña colosal. Cuando el niño empieza a hablar, va aprendiendo palabras nuevas a una razón de más de diez por día. Para muchas personas será el único esfuerzo intelectual que van a realizar en su vida.

Experiencias efectuadas por Burks (1928) con niños adoptados, muestran que éstos tienden a parecerse más a sus padres biológicos que a los padres adoptivos, por lo que se refiere a la inteligencia. Pero también se observa que, cuanto mayor es

45

el tiempo que han pasado con sus padres adoptivos, más tienden a parecerse a éstos en lugar de hacerlo a sus padres biológicos (aumentos de hasta 10 puntos). Van Alstyne da los siguientes factores que correlacionan con el aumento de cociente intelectual: tiempo de relación entre padres e hijos, realización de juegos constructivos, presencia de compañeros de juegos inteligentes y tiempo que los padres dedican a leer historias a los niños.

Gemelos idénticos tienen una correlación de hasta 0.87 en cuanto a inteligencia; en hermanos no gemelos esa correlación oscila alrededor del 0'55.

Estos datos forman parte de una experiencia de Jensen, en 1972, cuya conclusión básica era que el 80% de la varianza en una población, en cuanto a cifras de cociente intelectual, puede ser explicada por factores heredados.

Otros aspectos se determinan también por el ambiente y tanto herencia como ambiente son aspectos muy determinantes en el desarrollo de la inteligencia humana; en realidad no se hereda la inteligencia lo que se hereda son una serie de potencialidades físicas y de estructura cerebral que posteriormente con un adecuado estímulo y un ambiente adecuado facilitan el desarrollo de la inteligencia.

El Ambiente y los mecanismos mediante los cuales opera el ambiente no pueden describirse con tanta precisión como los de la herencia. Pues es el ambiente quien determina el otro cincuenta por ciento de la personalidad y rasgos característicos del ser, no tan físicamente como la herencia genética pero sí en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve el ser. El ambiente prenatal y postnatal desempeña un importante papel en lo que es y será un hombre. Es de saber que algunas características físicas como color de ojos y el tipo de sangre son heredadas, pero otros rasgos relacionados con la salud, la inteligencia y la personalidad están sujetos no sólo a la herencia genética sino también al ambiente. Este tema ha sido muy cuestionado a través de los años, pero los estudios hoy en día pueden afirmar

46

que es posible aumentar la inteligencia de un bebe a través de factores ambientales, que lo motiven para tal fin y a su vez se puede modificar el ambiente para que sea lo más apropiado y favorable posible y lograr tal fin. La incidencia de la naturaleza y la crianza depende de múltiple factores, pero estas dos serán interminablemente inseparables, siempre estarán tomadas de la mano para determinar a un individuo.

Un ejemplo tácito de la interacción de la herencia-ambiente es el alcoholismo, pues, es posible que los alcohólicos nazcan con esa condición, no que se vuelvan alcohólicos. Existen evidencias de que esta enfermedad viene de familia y de que un alto riesgo de padecerla se origina en la interacción de factores tanto hereditarios genéticos como ambientales, de allí se concluye que los hijos de alcohólicos son cuatro veces más propensos a desarrollar el alcoholismo por sí mismo que los hijos de los que no lo son, respuesta esta al problema que nos atañe con mucha frecuencia en la sociedad venezolana, sociedad con una cultura de consumo masivo de alcohol. A parte de esta hipótesis comprobada está el factor ambiente que es un alto determinante, pues si los hijos de dicho padre alcohólico se desenvuelven también en un ambiente donde el alcohol puede llegar a ser un centro de atracción o que está presente, las probabilidades de que sean o lleguen a ser alcohólicos son mucho mayor.

Existen también otros rasgos en el comportamiento del hombre en los que el ambiente incide directamente como determinante y lo es la personalidad, pues son rasgos de comportamiento, temperamento del ser, que, aparte de heredarlos se van modificando y aunando con el ambiente donde este se desenvuelve. Otro es la esquizofrenia, que son trastornos o desórdenes mentales que se caracterizan por la pérdida del sentido o contacto de la realidad y que se presenta por lo general con alucinaciones, muchos estudios afirman que intervienen elementos genéticos, pero también factores de tipo ambiental-cultural inciden en esta enfermedad, una nueva patología conocida como el stress es un principio en el que estriba esta enfermedad,

47

las grandes emociones, las drogas como la marihuana y los desórdenes psiquiátricos de la infancia y la adultez por lo general de índole familiar.

El ambiente prenatal es de gran importancia también, pues en el ser humano afecta directamente el ambiente donde se desenvuelve la madre durante el embarazo y los patrones de conducta que ella posea, podemos mencionar así, la nutrición, ingestión de drogas, cigarrillo, cafeína, alcohol, drogas prescritas por médicos, y otros factores externos que también afectan al feto en gestación como lo son los rayos X , el clima, golpes y caídas, la edad de la madre, la contaminación y peligros ambientales.

Así, es difícil determinar cuáles son las contribuciones de las herencia al desarrollo, y cuales las del medio ambiente, pero si se entiende que son ambas quienes determinan al individuo en si, los rasgos físicos y mentales, la conducta y la inteligencia que reciben influencia hereditaria y se complementan con el ambiente donde se desenvuelven.

Diferencias de género en las capacidades cognitivas

Es evidente que existen diferencias entre hombres y mujeres pero en lo que se refiere a inteligencia las mujeres son más hábiles e inteligentes en algunos aspectos frente a los hombres y éstos son más hábiles e inteligentes en aspectos en los cuales la mujer tiene menos capacidades, de tal manera que entre hombre y mujer se genera una complementariedad que es útil al momento de establecer una familia o un trabajo en el que participan mujeres y hombres. Es una actitud poco inteligente la de tratar de ser como el sexo contrario así cuando la mujer trata de ser como el hombre o viceversa se está renunciando a unas capacidades innatas que ya se tienen y que se podrían perder o deteriorar, por buscar otras que no son propias del género, asunto este que es poco probable de lograr plenamente. Son muchas las investigaciones e informes relativos a la inteligencia y el género y todas concuerdan

48

en afirmar que tanto hombres como mujeres pueden tener los mismos índices de inteligencia, tan solo es que se desarrollan y aplican desde perspectivas habilidades y roles diferentes.

Según los profesionales Psicólogos y psiquiatras que participan en el informe Actas españolas de psiquiatría (2006). En las escalas de inteligencia general normalmente no se encuentran diferencias en el índice del cociente intelectual entre mujeres y hombres, ya que se equilibran las pruebas que forman las escalas a favor de uno u otro sexo. Sin embargo, respecto a las aptitudes específicas, la resolución de problemas matemáticos y la aptitud espacial son mejores en los varones. Mientras que las pruebas de fluencia verbal, motricidad fina y velocidad perceptiva están más elevadas en las mujeres.

En cuanto a la memoria, se diferencia la verbal, la visoespacial y la de trabajo. En la memoria verbal existe un mayor rendimiento en las mujeres en las tareas de aprendizaje verbal, pares verbales asociados o memoria lógica. En la memoria visoespacial existe un mayor rendimiento en varones en la retención de información espacial o en la reproducción de estímulos previamente presentados.

En la memoria de trabajo (por ejemplo, una repetición de números en orden directo o inverso) no se han encontrado diferencias. La influencia de los factores hormonales tiene lugar ya desde la infancia, y en la pubertad se acentúa. Las hormonas masculinas son los andrógenos, y las femeninas los estrógenos. Diferencian efectos organizadores y activadores.

Los efectos organizadores son cambios permanentes en el cerebro durante el desarrollo fetal. Los activadores son cambios producidos por la acción hormonal durante la pubertad. Se ha demostrado una acción de los estrógenos sobre las estructuras del sistema nervioso central.

49

En mujeres con trastornos hormonales congénitos (genéticos) existe una alteración hormonal que influye sobre el desarrollo de las funciones cognitivas. Así, en la hiperplasia adrenal congénita (con aumento de las hormonas masculinas), hay un rendimiento superior en las tareas visoespaciales e inferior en las tareas verbales. En el síndrome de Turner (sólo existe 1 cromosoma X, en vez de 2, XX, que es lo normal en la mujer; hay una falta de exposición temprana a las hormonas masculinas) existe un rendimiento disminuido en las tareas visoespaciales. Por último, existe una línea de investigación muy interesante, que estudia el efecto del tratamiento hormonal en pacientes con trastorno de la identidad de género. Así, en transexuales de mujer a varón, tratados con andrógenos, mejoran la capacidad visoespacial. En los transexuales de varón a mujer, tratados con antiandrógenos y estrógenos, mejoran las capacidades verbales. Por lo tanto, se puede afirmar que las hormonas pueden modificar las capacidades cognitivas.

La creatividad y cognición como parte de la inteligencia.

Este es un tema que se tratará particularmente en la segunda unidad de este curso y que por su importancia y relación con la inteligencia amerita una descripción preliminar que permita comprender este hecho.

La creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales o comunes. En psicología, se le dan atributos como: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).

50

Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la „personalidad creativa‟ y sobre el desarrollo de test de creatividad. Es muy probable que la creatividad, en tanto que capacidad de innovación, tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre. La creatividad también se relaciona con la inteligencia y los procesos cognoscitivos y aprendizaje ya que en estos procesos la creatividad cumple un papel importante en tanto aumenta el número de posibilidades y formas para aprender, además hace que la información y experiencias pasadas sean mejor empleadas para aprender nuevos datos y construir más información o renovar y mejorar la que se tiene.

Es de suponer que una persona inteligente es creativa en tanto genera nueva información o elementos a partir de datos y experiencias ya adquiridas previamente, lo cual incide en los procesos cognitivos y se retroalimentan mutuamente, la pregunta es, ¿cómo se emplea la información adquirida? Aquí hay un ejemplo basado en acertijos de pensamiento lateral que según Edward de Bono creador de estos conceptos, es o se refiere a un pensamiento distinto al pensamiento convencional o lógico o que se ciñe por la experiencia lógica.

En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lógica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lógico y racional. Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que sólo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral.

Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañas situaciones que requieren de una explicación pro también de creatividad en tanto aparentemente dejan de ser lógicas. Se resuelven a través de un dialogo entre el que sabe la

51

solución y él, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente información por lo que dificultan la solución.

La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir sólo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante. Estos son unos acertijos que pueden explicarla la incidencia de la creatividad para resolver problemas.

Acertijos Inteligentes:

1. PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Y eso?

2. OLVIDAR EL CARNE DE CONDUCIR. Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

3. REGALO DE REYES. Carlos y Daniel comenzaron el año con sólo 1.000 pesos cada uno. No pidieron prestado ni robaron nada. El día de Reyes de ese mismo año tenía más de mil millones de pesos entre los dos. ¿Cómo lo hicieron?

4. DOS LATAS CON AGUA. Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?

Muy bien si respondió a estos acertijos seguramente tendrá la respuesta para cada uno y tuvo que pensar creativamente, saliendo un poco de la lógica

52

convencional del pensamiento que permite conocer y construir nuevos conocimientos los cuales se ubican en un grado de conciencia tal que le permite emplearlos y aplicarlos cuantas veces sea necesario. Si aún no tiene la respuesta la podrá encontrar al final de esta lección y será un buen momento de reflexión con respecto a cómo está usando la creatividad inteligentemente.

Procesos cognitivos Se entiende la cognición como el acto o proceso por el cual las personas pueden conocer, también se entiende como un proceso del desarrollo humano y cuyo tema está presente en las investigaciones y discusiones de la psicología, la ingeniería, la lingüística, teniendo mucha importancia también en la educación. De tal manera la cognición se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación Piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.

La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información. Estas aproximaciones se encuentran inmersas en dos corrientes: la Psicología Cognitiva y la Ciencia Cognitiva, las cuales desde el punto de vista teórico presentan ciertas características que las distinguen.

La Psicología Cognitiva Concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como, percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia.

53

Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior. Para ello ha desarrollado dos vertientes, la llamada línea dura o versión fuerte inspirada en la metáfora computacional, y la línea blanda.

La línea dura parte del supuesto de que el conocimiento humano es un proceso constante de construcción. El enfoque que realiza la analogía entre la mente y la computadora, adopta las operaciones que realiza la computadora como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

Desde la línea blanda o evolutiva se estudia la necesidad de mirar el funcionamiento cognitivo de manera evolutiva, de tal forma que resulta esencial considerar la génesis de los procesos mentales, ya que dicha génesis supone en sí misma una explicación necesaria y suficiente.

La Ciencia Cognitiva La definen como la ciencia que busca comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la inteligencia, estudia estos mismos procesos, pero su énfasis está en el análisis de todos los sistemas inteligentes, sean estos naturales o artificiales.

La inteligencia para estos autores es la mente construida por cualquier clase de material modelable, en este sentido los sistemas inteligentes se caracterizan por su maleabilidad y capacidad adaptativa. Por lo tanto, el eje central de la ciencia cognitiva es el procesamiento de la información, ya sea en una computadora o en un ser humano, por ello su objeto no es comprender la mente humana sino los sistemas. No asimila la mente humana a la computadora, sino que parte de la necesidad de encontrar un sistema formal de tipo computacional que pueda asemejarse lo más posible a la manera cómo opera la mente humana.

54

A pesar de las diferencias o similitudes que los diferentes enfoques o corrientes puedan presentar, coinciden en exponer que los Procesos Cognitivos básicos son: Percepción, Atención, Memoria, Inteligencia, Pensamiento, y Lenguaje; como se puede ver estos están estrechamente relacionados, uno de penden de otros para lograr un buen procesamiento de la información y una buena utilización de los recursos en pro de la mejor forma de responder a un reto o crear nueva información.

Respuesta a los acertijos inteligentes

1. PENDIENTE EN EL CAFÉ. La presunción errónea es que café significa "café líquido". Pero si el pendiente cayó en una taza de café en grano, o en polvo, no es ningún milagro que siguiera seco.

2. OLVIDAR EL CARNE DE CONDUCIR. La señora iba a pie, no en coche.

3. REGALO DE REYES. Carlos y Daniel fueron ese día de Reyes al Banco de España. Carlos se colocó delante, mientras Daniel dio la vuelta colocándose detrás del edificio del banco.

4. DOS LATAS CON AGUA. Congelar el contenido de ambas latas, y poner en el recipiente grande los dos trozos de hielo.

Bien este es un ejercicio que les pondrá a reflexionar; Edward de Bono propone acertijos como estos para desarrollar la parte creativa del cerebro y aumentar la inteligencia.

55

MEDICIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA INTELIGENCIA

Medición y test de inteligencia

Durante mucho tiempo los seres humanos se han interesado por desafiar sus habilidades y capacidades para enfrentar los retos que le impone el mundo y su entorno próximo, es así con se dan las competencias para medir quien es más rápido, o más fuerte, más ágil; todo da a pensar que estas competencias y formas de medir capacidades se darían con respecto a lo físico pero también era evidente que se daba en la creatividad para elaborar utensilios herramientas y armas y que de acuerdo al desarrollo de estas capacidades algunos grupos humanos superaban a otros, quizá en algún momento de la historia del hombre se encontraron estrategias efectivas de las cuales la fuerza no era lo primordial como en la utilización del fuego o en la creación de organizaciones o agrupaciones sociales, esto implicó ver con quienes se podía comunicar y como se organizaban para una tarea común lo cual implicaba: comunicación, comprensión, estrategias, entre otros aspectos, si esto se lograba se podía hacer ese grupo social para alcanzar una meta, pero para saber esto se evaluaba la habilidad del otro y se observaba la capacidad para una tarea o estrategia, esto se puede deducir fácilmente con solo mirar o darse cuenta, cuando una persona mira y dialoga con otra persona desconocida; automáticamente mira el rostro luego el cuerpo y de la misma manera en ocasiones inconscientemente se empieza a evaluar al otro por ejemplo: que tanto se puede confiar, como piensa respecto a un tema , que tanta afinidad tiene con respecto al observador etc.

Siempre el ser humano está evaluando su entorno y a las demás personas que le rodean o que se relacionan entre sí para poder responder y estar preparado; según los resultados de esta evaluación básica, luego se aumenta el nivel de evaluación y análisis y de esta manera se gana en confianza frente a los demás esto es comparable con la inteligencia emocional o la inteligencia social que permite la relación adecuada con otras personas.

56

En 1905, a solicitud del gobierno francés, Alfred Binet publica una escala métrica de la inteligencia que había elaborado junto a Theodore Simón. El objetivo de esta escala era medir el desarrollo de la inteligencia de los niños en función de su edad (edad mental). En los años siguientes, propondrá mejoras.

Este trabajo será el punto de partida para muchos otros tests, en especial el CI.

Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicología diferencial. Junto con Víctor Henri publicó un artículo en 1895 (La psycologie individuelle) en el que presentaba esta naciente disciplina y proponían su objeto de estudio.

Existen diversos tipos de tests de inteligencia, pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar. Algunos tests incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (como el vocabulario). Otros, en cambio, no requieren este conocimiento, e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocimientos universales simples o básicos (mucho/poco, abierto/cerrado, arriba/abajo...).

Hasta la fecha, en los estudios realizados, se ha podido observar que el rendimiento de la población general en los tests de inteligencia siguen una distribución normal; la mayor parte de las personas se sitúan alrededor del punto medio que está en un CI=100. Pocos individuos destacan como muy brillantes o como muy poco brillantes.

En el cociente intelectual de una persona parece influir de forma importante tanto la genética como las variables ambientales. Se estima que el factor hereditario de la inteligencia se encuentra entre un 0'4 y un 0'8 en una escala del 0 al 1. Si todos los entornos fuesen iguales para todo el mundo, el factor hereditario sería de 1 (o sea, del 100%) dado que todas las diferencias que se pudiesen observar tendrían

57

necesariamente un origen genético. Pero en realidad, el ambiente y las experiencias personales contribuyen sustancialmente a las diferencias en el rendimiento de los tests de inteligencia.

Variables sociales como la ocupación, la escolarización o el ambiente familiar, y variables biológicas como la nutrición, el plomo ambiental, el alcohol o los factores perinatales son factores importantes a tener en cuenta antes de hacer un estudio con un resultado lo más imparcial y objetivo posible.

Se han descrito en varios estudios importantes, que existe una gran estabilidad en las puntuaciones de los tests de inteligencia realizados a una misma persona durante su desarrollo vital. Además, estos tests han sido de gran utilidad en la predicción del rendimiento escolar y ocupacional, así como en el estatus social, los ingresos económicos o la delincuencia del individuo. Pero hay muchas otras variables no medidas en los tests de inteligencia que influyen en todos esos contextos (como las variables motivacionales, temperamentales o actitudinales).

En definitiva, parece que los tests de inteligencia actuales no exploran todas las formas posibles de inteligencia, tal vez sería necesario ampliar este ámbito a otros dominios propios de la acción social. Finalmente, se ha podido comprobar que las puntuaciones medias en los tests de inteligencia han aumentado durante el siglo XX, pero no se sabe exactamente cuáles son las causas. Se ha llamado a este fenómeno el "Efecto Flynn" y consiste en un aumento gradual cada año del rendimiento medio en los tests de inteligencia en el transcurso de los últimos 50 años. Un efecto visto en la mayor parte del mundo, aunque con unas tasas de crecimiento que varían considerablemente entre países y entre continentes, fue llamado así por Richard Herrnstein y Charles Murray en su libro The Bell Curve, para hacer referencia al investigador político neozelandés James R. Flynn, que fue quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para todas las culturas. Las explicaciones que se han intentado han incluido la mejor nutrición, una tendencia hacia familias más

58

pequeñas, la mejor educación, una mayor complejidad en el ambiente y la heterosis que es la posibilidad de obtener "mejores" individuos por la combinación de virtudes de sus padres. (Mingroni, 2004). En general existen muchos tipos de test en psicología pero los más utilizados son los de inteligencia.

En psicología básicamente se utilizan dos tipos de técnicas: proyectivas y psicotécnicas. Las primeras evocarían cuestiones de orden subjetivo en las personas, mientras que las segundas utilizan metodología formalizada, comparable y medible (puntajes, escalas, muestras, estandarizaciones, coeficientes, etc.).

Existen distintos tipos de test: lúdicos (que consisten en construir y jugar), test verbales (que consisten en describir, contar, responder), no verbales, gráficos (que consisten en dibujar, copiar, etc.). Resultaría imposible enumerar todos los tipos de test que existen pues son muchos los investigadores que permanentemente inventan o modifican pruebas diagnósticas, y los diferentes tipos clasificatorios, según se crea más conveniente. Sin embargo un grupo de pruebas ha calado fuerte entre los profesionales que suelen emplearlas, de esta manera, sobre determinados resultados se puede buscar bibliografía, comparaciones de datos, investigaciones, experiencias, manuales, etc.

En los Test de inteligencia se pretende obtener el CI o coeficiente intelectual basado en la siguiente fórmula:

En este ejemplo 11 sería la edad a la cual corresponde el resultado del test que se aplicó (edad mental) y 10 la edad real o (edad cronológica) de la persona.

59

Uno de los test más usados para medir la inteligencia o el llamado coeficiente intelectual es el test W.A.I.S. En realidad debería llamarse "coeficiente intelectual de desviación". El coeficiente de inteligencia del W.A.I.S. se calcula a partir de la escala verbal, de la escala de resultados y de la escala total, la comparación de los resultados de un sujeto con los individuos que pertenecen al mismo grupo de edad.

Presentación del test Está compuesto por 11 test o subtest cuyos resultados respectivos serán llevados a una escala común haciendo posible su comparación. Los test llamados verbales permitirán evaluar la cultura general, las facultades de abstracción, la memoria y los conocimientos de un sujeto. Los resultados del test permitirán la evaluación de la atención, de la organización especial, de la rapidez perceptiva y de la capacidad de razonamiento de un sujeto.

Este resumen da una aproximación a las 11 pruebas destinadas a calcular el coeficiente intelectual. El tiempo del que dura el test es aproximadamente de una hora y como cualquier test psicológico, un examinador competente y un material bien preparado son imprescindibles.

1. Test de información general 2. Test de comprensión verbal 3. Test de memoria de cifras 4. Test de aritmética 5. Test de semejanzas 6. Test de vocabulario 7. Test de cubos 8. Test del código 9. Test de ensamblaje de objetos 10. Test de clasificación de imágenes

60

11. Test de complementos de imágenes

Al interpretar todas las notas brutas, éstas serán transformadas en notas estándares, con el fin de obtener para cada prueba la misma ponderación. El total de estas notas estándar será a su vez transformada en coeficiente intelectual (Q.I): con la ayuda de tablas escalonadas para cada nivel.

Distinguiremos tres coeficientes intelectuales: 

Coeficiente Intelectual verbal



Coeficiente Intelectual de resultados



Coeficiente Intelectual general

Test del dominó

El test de Dominó también llamado D48 es una prueba de la llamada inteligencia no verbal y fue creada por el psicólogo inglés E. Anstey para uso exclusivo de la Armada Británica. Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas.

El conocimiento del juego del dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de conocimientos matemáticos ni habilidades especiales.

Simplemente hay que tener presente que las fichas siguen un orden cíclico de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha anterior a la blanca es el 6. Una de las principales ventajas de este test es que elimina las diferencias entre los sujetos causadas por factores sociales y educativos. Se le reconocen índices de

61

validez y confiabilidad aceptables (r-0,79) con relación a otros tests de inteligencia y se aplica en multitud países en Psicología Clínica, Educativa y del Trabajo.

El test original, consta de 40 grupos de fichas y el objetivo es identificar una o más leyes que relacionan las partes superiores, inferiores o laterales de las fichas del dominó. No siempre regirán las mismas leyes. Lo que hay que descubrir es cuál es la serie u orden que siguen las fichas. La dificultad se va incrementando en cada pregunta. Se aplica a personas de entre 10 y 65 años y el tiempo de realización oscila entre los 30 y 45 minutos.

Test de inteligencia emocional CE Este test le permite evaluar de manera fiable su “Cociente Emocional” (CE). Desde un punto de vista general, la inteligencia emocional abarca las capacidades: de reconocer sus propias emociones y de detectar las de los demás para desarrollar relaciones armoniosas y a la vez fructíferas consigo mismo y su entorno. Al mismo tiempo son capacidades siempre perceptibles (a la inversa del Cociente Intelectual), a condición de quererlo y de preguntarse sobre sus fuerzas y sus debilidades.

Desde hace algunos años, la inteligencia emocional tiende a ser un criterio de valorización y de éxito en cualquier tipo de aprendizaje, en particular en los ámbitos escolar y laboral. No es sorprendente que ciertas personas con una elevada inteligencia emocional tengan mayor éxito en la vida que las que tienen un gran CI.

Así, cada vez más, las grandes empresas nacionales e internacionales, conscientes de la importancia en términos de productividad, recurren a formaciones y métodos de evaluación relacionados con estas capacidades denominadas emocionales.

62

Inteligencia artificial

Desde el desarrollo de las computadoras se habla de la inteligencia artificial, de esa inteligencia construida por el hombre y puesta a funcionar en las máquinas de computación incluso desde la invención de la máquina de calcular de Pascal se pretendía hacer que la maquina hiciera cálculos matemáticos básicos de forma artificial (sin el proceso de pensamiento humano) y entregara resultados confiables.

La Inteligencia Artificial es nieta de la ciencia y tecnología de la computación e hija de la vida artificial. Se encarga del estudio de la tecnología y la ciencia del diseño de máquinas que realizan tareas que normalmente se asocian con la inteligencia humana o de los animales con sistemas nerviosos con algo de inteligencia. Se la puede definir como una ciencia de lo artificial y como un conjunto de tecnologías computacionales que se interesan en cómo se manifiesta la adaptación al ambiente, la representación y el razonamiento, en diversas especies vivientes (el humano, los invertebrados, etc.) y lo aplican o lo imitan (hacen una mímica) de su adaptación, su representación y su razonamiento (según la especie) en máquinas artificiales universales de Turing. Las técnicas de la I.A. incluyen, entre muchísimas, brazos robotizados con varios grados de libertad, demostración de teoremas y sistemas expertos que diagnostican enfermedades y prescriben remedios, así como la simulación de la inteligencia natural a través de dos vertientes: la computación conexionista (redes neurales) y la computación simbólica (aplicación de las reglas lógicas).

Se ha denominado inteligencia artificial a la rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento similar a la inteligencia humana. El concepto de inteligencia artificial nace del deseo por disminuir la falla humana y agilizar procesos. Los primeros desarrollos en inteligencia artificial

63

comenzaron a mediados de los años 1950 con el trabajo de británico Alan Turing (filosofo, matemático y científico de la informática), a partir de su trabajo la ciencia ha pasado por distintos momento y situaciones: El término fue inventado en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Darmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.

En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación de computadoras, que dio lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.

En la actualidad se está tan lejos de cumplir la prueba de Turing como cuando se formuló: Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas.

Muchos de los investigadores sobre I.A. sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro". Para que la Inteligencia artificial sea catalogada como una ciencia, ésta tiene que pasar por una serie de condiciones y criterios que parten de la filosofía. Los filósofos delimitaron las más importantes ideas relacionadas con la inteligencia artificial, pero para pasar de allí a una ciencia formal era necesario contar con una formalización matemática en tres áreas principales: la computación, la lógica y la probabilidad. La idea de expresar un cálculo mediante un algoritmo formal se remota a la época del Jwarizmi, matemático árabe del siglo IX, con cuyas obras se introdujeron en Europa los números arábigos y el álgebra.

64

El hombre científico

El hombre se ha aplicado a sí mismo el nombre científico de homo sapiens como una valoración de la trascendencia de nuestras habilidades mentales tanto para nuestra vida cotidiana como para nuestro propio sentido de identidad. Los esfuerzos del campo de la inteligencia artificial se enfocan en lograr la compresión de entidades inteligentes. Una de las razones de su estudio es el aprender más de nosotros mismo. A diferencia de la filosofía y de la psicología, que también se ocupan de la inteligencia, los esfuerzos de la Inteligencia Artificial están encaminados tanto a la construcción de entidades como a su compresión. Otra razón por la cual se estudia la Inteligencia Artificial es debido a que las entidades inteligentes así construidas han hecho posible crear diversos productos de trascendencia sorprendentes.

Nadie podría pronosticar con toda precisión lo que se podría esperar en el futuro, es evidente que las computadoras que posean una inteligencia a nivel humano tendrán repercusiones muy importantes en nuestra vida diaria así como el devenir de la civilización.

El problema que aborda la inteligencia artificial es uno de los más complejos: ¿Cómo es posible que un diminuto y lento cerebro, sea biológico o electrónico, tenga capacidad de percibir, comprender, predecir y manipular un mundo que en tamaño y complejidad lo excede con creces?, pero a diferencia de la investigación en torno al desplazamiento mayor que la velocidad de la luz o de un dispositivo antigravitatorio, el investigador del campo de la inteligencia artificial cuenta con pruebas contundentes de que tal búsqueda es totalmente factible.

La inteligencia artificial permite al hombre emular en las máquinas el comportamiento humano, tomando como base el cerebro y su funcionamiento, de manera tal que se pueda alcanzar cierto razonamiento.

65

Este razonamiento de la maquina aún está muy distante de acercarse al funcionamiento del pensamiento humano y su sensibilidad para interpretar las emociones más sutiles, en realidad no existe aún una maquina completamente inteligente si se compara con las posibilidades de la inteligencia humana, pero si se están desarrollando programas expertos que aprenden a partir de la información que reciben frecuentemente y que le permite dar respuestas e una gama más amplia pero aún sin una manifestación real de todas las interpretaciones que se puede dar a un sentimiento expresado a través de palabras y que iría más allá de lo textual.

Lo que sí ha logrado la inteligencia artificial, es el desarrollo y ejecución de tareas y procesos más estables de lo que los podría hacer una persona en un tiempo prolongado, por tanto su aplicación a entrado en campos como la ligústica la robótica, la realidad virtual, la simulación de procesos preestablecidos, análisis de grandes volúmenes de información, los videojuegos, la educación virtual y los objetos virtuales de aprendizaje entre otros.

Factores que ayudan a desarrollar la inteligencia

Dentro de las investigaciones realizadas por el neurocientífico de Harvard, John Ratley, y presentadas en su libro Manual del cerebro (2004), este científico demuestra que toda estimulación adecuada dada a un recién nacido es muy importante para que posterior a los 6 años de edad este niño o niña tenga un mejor desempeño en el aprendizaje y en su creatividad, lo cual puede aumentar su inteligencia y por ende mejorar la confianza en si mismo y su autoestima.

A partir de estas y otras investigaciones han nacido procesos de estimulación como los planteados en el llamado efecto Mozart el cual se sustenta en las teorías de estimulación temprana y adecuada a través de la música. Sin duda una estimulación

66

adecuada en la primera infancia abre grandes posibilidades de una mejor calidad de vida para la persona cuando tenga que enfrentarse al estudio el juego, desempeño profesional y laboral o conformar una familia estable y con buenas condiciones de vida.

En el periodo escolar es importante que los profesores crean en sus estudiantes, de esta manera se aumentan las posibilidades de que el rendimiento escolar mejore como ya lo han demostrado muchos estudios, esto implica que padres y profesores desarrollen su expresión de afecto para con los niños y niñas lo cual no sólo beneficia a los infantes, también mejora la calidad de vida de los adultos, afirma le psicólogo Nelson Vergara C. Foros por la primera infancia (2006).

Tomando en cuenta estos aspectos y luego de haber trabajado el tema de inteligencia emocional encontrará a continuación apartes de los procesos para desarrollar la inteligencia, abalados por el psicólogo Daniel Goleman y publicados por la revista electrónica “Inteligencia emocional” España (2007).

Espera lo mejor, y lo obtendrás

Más que cualquier respuesta teórica, conviene que se entere usted de dos experimentos sumamente reveladores acerca de las expectativas y sobre cómo éstas influyen en el rendimiento académico.

El pedagogo Ellis Page realizó un interesante estudio sobre el afecto. Dividió a su clase en tres grupos: A, B y C. A cada monografía que le presentaba el grupo A, le ponía sólo una calificación. Al grupo B, Page le ponía la calificación y una palabra, por ejemplo: “bueno”, “excelente”, “buen trabajo”. A los del grupo C le escribía unas líneas alusivas al texto: „Querido Johnny: Tienes una sintaxis espantosa, una gramática atroz, una ortografía espeluznante, y tu puntuación es como la de James Joyce. ¿Pero sabes una cosa? Anoche, cuando

67

estaba sentado en la cama conversando con mi mujer, le dije: “Sally, este muchacho ha expresado unas ideas bellísimas en esta monografía. Voy a tratar de ayudarlo a desarrollarlas”. Con afecto, tu profesor‟. Y si alguien escribía algo muy bueno, le ponía: „Gracias. Tus ideas me resultan alucinantes, excelentes. Sigue así. Tengo muchas ganas de saber qué vas a decir luego‟. Después, realizó una estadística. El grupo A permaneció igual. El B no mejoró demasiado, pero en cambio el C creció y se desarrolló.

Otro experimento: un grupo de la Universidad de Harvard se presentó ante un grupo de profesores y le anticipa: „Ahora vamos a entrar en su clase y les daremos a los alumnos el Test de Harvard de los Esfuerzos Intelectuales. Con esta prueba determinaremos quiénes crecerán intelectualmente durante el año. Los seleccionaremos. Jamás fallan. Piensen qué gran ayuda será‟. Al terminar de recogerlas las arrojaron al cesto de los papeles furtivamente. Luego eligieron cinco nombres al azar, del listado, y le dijeron a la maestra: “Estos chicos van a adelantar notablemente este semestre: Juanita Rodríguez...” “Juanita Rodríguez no podía adelantar ni aunque se le propusiera‟, los contradijo la maestra. “No importa. El Test de Harvard de los Esfuerzos Intelectuales jamás falla‟, repusieron los personajes. ¿Y sabe qué sucedió? Todos los nombres que ellos seleccionaron mejoraron increíblemente, lo que demuestra que, la mayoría de las veces, uno obtiene lo que espera conseguir. ¡Este es el poder de la expectativa!. Estímulo y apoyo desde los vínculos más íntimos

La familia es, sin ninguna duda, la principal fuente de estímulos que tiene un joven para desarrollar exitosamente sus estudios. Además, la vida familiar es el entorno que más influye para acompañar, con equilibrio emocional y seguridad afectiva, ese desarrollo académico.

68

Una forma fundamental de ayudar a nuestros hijos es involucrándonos, como padres, en todo lo que sea positivo para crear mejores condiciones de estudio. Algunas de los principios desde los que podemos actuar son éstos: Un ambiente adecuado predispone al trabajo intelectual (el ambiente que nos rodea influye en además en el comportamiento). También se aprende por imitación y se estimula con el ejemplo. El ambiente en casa es como nosotros queramos hacerlo. Algunas preguntas que conviene plantearnos: ¿Somos selectivos con la televisión? ¿Dedicamos parte de nuestro tiempo libre a leer? ¿Comentamos asuntos importantes, noticias de interés, proyectos familiares... con nuestros hijos?

La casa no debe convertirse en una segunda escuela, pero debe coordinarse con la escuela. Hay que procurar autonomía en el estudio. Los padres deben ofrecer colaboración, orientar ante las dudas, pero nunca suplantar el trabajo del estudiante. Demostrar que lo que ocurre en la escuela importa en casa. No recriminar solo lo negativo, hay que valorar sobre todo lo positivo. Afrontar los conflictos con serenidad. Huir de las descalificaciones personales. Si hay algún problema, abordarlo como un reto a superar.

Mantener una actitud adecuada ante las notas. No considerarlas como un juicio personal. El alumno, además de estudiante, es una persona con muchas facetas a considerar.

Ya se tiene una panorámica básica de lo que es la inteligencia y de cómo se puede potenciar, seguramente estos aspectos presentados en el módulo no son los únicos y de hecho hay muchas experiencias de vida desarrolladas en la familia y las comunidades que pueden aportar a ese crecimiento personal que se puede dar desde

69

las expresiones afectuosas de cariño, tolerancia y respeto por si mismo y los demás en especial por los niños y las niñas.

70

Referencias bibliográficas

Corbella, Joan. (2000) Enciclopedia de Psicología. Editorial Océano.

De Bono, Edward (1986) El pensamiento lateral, Ediciones Paidós. España.

Gardner, H (1993). Inteligencias múltiples, La Teoría en la práctica. Barcelona. Editorial Paidós.

Goleman Daniel. (2004) Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. Madrid.

Goleman Daniel. Inteligencia Social. (2002) Editorial Kairos. Madrid.

Kraft Ulrich. (2005) Revista Mente Científica No. 18. Pág. 25-35. Alemania.

Majfud, J. The University of Georgia, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653, n.º 45/2 – 10 de febrero de 2008, EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tomado del internet el 3 de junio de: http://www.rieoei.org/jano/2430Majfud.pdf.

Morales N, (2007), Modulo Inteligencia y Creatividad, Unad.

Morris, Charles G. Psicología un Nuevo Enfoque. Ed. Prentice Hall

Nilson, A. (2000) Inteligencia Artificial. Una nueva síntesis. McGraw Hill. Madrid.

Ratley Jhon. (2004) Manual del cerebro. Editorial Grijalbo. España.

71

Vergara, Nelson. (2006)Documentos Foro por la Primera Infancia y la Educación Inicial en el Distrito Capital. Bogotá.

Vygotsky, L. (1979) Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial

Grijalbo. Barcelona.

72