La Importancia de La Etica Profesional

INTRODUCCION Desde pequeños que estamos recibiendo en forma constante toda clase de Estímulos que buscan desarrollar nue

Views 98 Downloads 0 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION Desde pequeños que estamos recibiendo en forma constante toda clase de Estímulos que buscan desarrollar nuestras Facultades Cognitivas de forma propicia, desde la utilización de Juegos Didácticos hasta la realización de Actividades Recreativas que nos dejen una enseñanza, recibiendo premios y aprobaciones en caso de realizar bien esta tarea, mientras que por otro lado seremos Castigados o Reprendidos si no hacemos las cosas bien. Es en este momento que empezamos a distinguir El Bien y El Mal, teniendo por un lado aquello que apunta hacia los cuidados y el bienestar propio y ajeno, mientras que en contraposición estamos realizando un daño o perjuicio hacia otros como a nuestra vida, siendo esto siempre elegido y estando al tanto de nuestras Responsabilidades y Obligaciones en cada uno de los actos que llevemos a cabo.

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL

Una de las ramas de la Filosofía que se encarga de analizar y reflexionar sobre estas cuestiones es la Ética, que tiene como objetos de estudio a los Actos Humanos, en torno a las Obligaciones y el Deber de la vida cotidiana, la búsqueda de la Felicidad propia y ajena, como también a los distintos Valores Morales que son inculcados desde pequeño y que pueden ser sugestionados por la Tradición y Cultura de un entorno determinado, pero apuntando siempre hacia el Bienestar Propio y General.

Si bien suelen usarse como sinónimos, no es lo mismo que la Moral, siendo esta última el establecimiento de una Costumbre o Subjetividades propias de una cultura, del sujeto o un valor que es parte de una cultura determinada, que es justamente analizada en forma Racional y Deductiva por la Ética, realizándose un juicio de valor acerca de su contenido como también del establecimiento de un Sistema Moral dentro de una sociedad específica

La ética es una guía para la conducta humana que proporciona un criterio para orientar nuestros actos en una línea valiosa. La cuestión de la ética es la parte axiológica dado que todos los problemas giran alrededor de la bondad moral. Es normativo porque, aunque no elabore normas, sin embargo, sus conclusiones se aplican como criterios y fundamentos para que otras áreas puedan formular sus normas. Ya que la existencia de la moral profesional en la sociedad es consecuencia de la división profesional del trabajo establecida históricamente, la ética profesional no es un simple término a cumplir en la sociedad, sino que en ella influyen diversos factores. Los que hacen lo que no pueden hacer otros, asumen inmediatamente determinadas obligaciones ante los que aprovechan sus servicios. En algunos casos para ello se necesitaron códigos especiales, juramentos capaces de sostener el prestigio moral de los grupos profesionales en la sociedad, infundir confianza en ellos y asegurar las premisas morales favorables para su desarrollo. La importancia de la ética profesional radica en los siguientes puntos: A. Analiza los principios fundamentales de la moral individual y social. Y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales. B. Su importancia está determinada por las conveniencias y consecuencias que mutuamente rigen las relaciones entre profesionistas y clientela. C. La función específica de la actividad profesional consiste en establecer o restablecer el orden necesario del bien común.

En relación al trabajo, Sanabria (1989) afirma ‘’ trabajo es la actividad humana mediante las fuerzas corporales o intelectuales, dirigidas a un fin serio que se debe obtener o realizar’’. Rodríguez (1981) menciona ‘’ el trabajo es la actividad del hombre con la finalidad de lograr la supervivencia, es el medio de autorrealización del hombre’’. Wonnacott (1989) afirma ‘’ trabajo es la acción o efecto de emplear la actividad o esfuerzo corporal o mental para un fin determinado.’’ En sentido amplio la profesión abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieren un título universitario.

La ética profesional transmite valores para el trabajo, y lamentablemente, al hablar de un valor moral resulta ser muy subjetivo para cada persona, no todas las personas aplican la ética profesional en su trabajo, porque frecuentemente y aún más de lo que imaginamos, el profesionista o trabajador se juzga dispensado de cualquier orden o disciplina, debido a esto el bien común sufre perjuicios muchas veces irreparables y la sociedad en muchas ocasiones tiene que soportar el espectáculo bochornoso del profesional que sustrae de horarios y programas. Definiciones de ética profesional Menéndez (1983) define a la ética profesional como ‘’la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto a tales’ Escobar (1989) expresa: ‘’ Moral profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión en la sociedad’’. Rodríguez (1989) comenta: ‘’ La ética profesional abarca los ámbitos de trabajo, y se propone una conciencia de responsabilidad en el cumplimiento del mismo’’ Camplillo Saínz (1991) menciona ‘’ La ética moral tiende a regular de manera especial las actividades particulares de una profesión’’ Teresa Yurén (2003) identifica ‘’ La ética profesional es parte de una cultura profesional que incluye un conjunto de saberes, creencias, valores y esquemas de acción que orientan las prácticas en el campo profesional’’. Barroso: “Ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica, que estudia aspectos individuales y sociales de la persona, a tenor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana y teniendo siempre como fin el bien honesto.” Márquez: “La filosofía moral es aquella parte de la filosofía que trata de la moralidad de las acciones humanas para encaminarlas al fin último. Desarrollo de la ética profesional

Es común asociar la ética a normas, deberes y obligaciones morales que se imponen para regir el comportamiento. De acuerdo con esta visión, el comportamiento ético se limita al apego de los dictados establecidos por la moral. Desde el punto de vista de Ildefonso Camacho (1995), esta forma de comprender y ejercer la ética encierra las siguientes limitaciones: a) Como conjunto de deberes y obligaciones, “la ética queda reducida al automatismo normativo donde no cabe espacio alguno para el ejercicio de la libertad y de la responsabilidad” (Camacho, 1995, p. 40). b) La ética como conjunto de prohibiciones deviene en una ética negativa, en tanto que se presenta como una coerción, lo cual encubre su verdadera esencia que consiste en ser una ética de valores, esto es, una ética afirmativa que enriquece a la condición humana (Camacho, 1995, p. 41).

Según esta perspectiva, si bien la ética profesional comprende principios y criterios, la adhesión a los mismos conlleva la opción libre y decidida por parte del profesionista, lo cual constituye un ejercicio de libertad e independencia. La ética profesional es una ética afirmativa porque detrás de sus principios se encuentran los valores profesionales, por lo que le plantea al profesionista, la posibilidad de ejercer su libertad y autonomía en la elección y adhesión a los valores profesionales que le son propios. En este marco, el quehacer profesional ético va más allá del acatamiento de reglas de obligación o prohibición, más bien se define como una actuación en función de valores. Los valores son un filtro que posibilita que la ética profesional no se imponga como una coerción externa del colectivo profesional, puesto que involucran el reconocimiento y la identificación del profesionista con esos valores que dotan de significado el ejercicio profesional. Aquí es pertinente recuperar la visión de los valores de González-Anleo (1991, pp. 237238) que establece que son “maneras de ser y de obrar que una persona o colectividad juzgan como ideales y que hacen deseables o estimables a los individuos o a los comportamientos a los que se les atribuye ese valor”.

Con base en esto, considero que los valores profesionales que comprende y promueve esta ética, en tanto que ideales, representan algún modelo o prototipo de profesión que se pretenden alcanzar y por ello dotan de significado al ejercicio profesional. Evolución de la ética profesional La ética ha sido a lo largo de la historia un simbolismo, un valor, una virtud. En este sentido, habrá de consultarse la magnífica obra del filósofo Krause, quien en la segunda parte de su texto aborda el interesante tema del ideal de la humanidad en el individuo, la voluntad, la virtud como mérito moral; y hace un especial énfasis en los deberes morales. Desde sus primeros años, va abrevando conocimientos, vivencias y enseñanzas de sus progenitores y familia cercana con quien convive; de ellos depende gran parte de la formación de sus valores; el que pueda determinar sobre el bien y el mal a sus semejantes; el respeto a los demás, en su persona, en sus bienes o derechos. Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, la República. La Ética a Nicómaco, el primer tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz es la que permite realizar la actividad superior, con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos. Edad Media

Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo. Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, San Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética de Aristóteles). Edad Moderna Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso discurso del método. . Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo, pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Tendencias recientes • El filósofo británico Bertrand Russell reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. • Varios filósofos del siglo XX, algunos de los cuales han asumido las teorías del existencialismo, se han interesado por el problema de la elección ética individual lanzada por

Kierkegaard y Nietzsche. • Otros filósofos modernos no aceptan ninguna de las religiones tradicionales. El filósofo alemán Martín Heidegger mantenía que no existe Dios, aunque alguno puede surgir en el futuro. Los seres humanos, por tanto, se hallan solos en el Universo y deben tanto adoptar como asumir sus decisiones éticas en la conciencia constante de la muerte. • El filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre razonó su agnosticismo pero también resaltó la conciencia heideggeriana de la muerte. Sartre mantuvo que los individuos tienen la responsabilidad ética de comprometerse en las actividades sociales y políticas de su tiempo. • Entre otros filósofos modernos, como el estadounidense John Dewey, figuran los interesados en el pensamiento ético desde el punto de vista instrumentalista. • Algunos empiristas lógicos afirman que los enunciados éticos sólo tienen significado emocional o persuasivo. Fuentes de consulta https://eticahumana.wikispaces.com/file/view/ETICA+PROFESIONAL.pdf consultado el 22 de agosto de 2016. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n142/v35n142a16.pdf consultado el 22 de agosto de 2016 file:///C:/Users/Ruben/Downloads/52-157-1-PB%20(1).pdf

consultado el 23 de

agosto de 2016 Gutiérrez, Sáenz Raúl, Introducción a la ética. Ed. Esfinge, México, 2000. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/181/tyo/tyo9.pdf consultado el 23 de agosto de 2016 http://www.redalyc.org/pdf/340/34004907.pdf consultado el 23 de agosto de 2016 http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/254.5/pr/pr16.pdf consultado el 23 de agosto de 2016 http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SisInfoFin/Demet_Polo/importancia valores.pdf consultado el 24 de agosto de 2016