La Importancia de Conocer a Nuestros Alumnos

LA IMPORTANCIA DE CONOCER A NUESTROS ALUMNOS No existe algún libro o manual que describa perfectamente cómo es un alumno

Views 73 Downloads 0 File size 18KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA IMPORTANCIA DE CONOCER A NUESTROS ALUMNOS No existe algún libro o manual que describa perfectamente cómo es un alumno o el aprendizaje para el mismo, sin embargo existen algunos apoyos yestrategias para poder saber la mejor manera de cómo puede aprender el alumno. El arte de saber educar consiste en conocer al alumno, esta es la clave para iniciar una buena educación y un buenaprendizaje, para ello no hay buenos o malos métodos sólo buenos o malos profesores. Es necesario saber ¿Qué hacer para conocer más al alumno? Por eso es necesario que el docente este cerca del alumno y puedaentablar conversaciones no siempre directas sino también indirectas (como un amigo), para sacar información de la cual él/ella se podrá basar al enseñar, como son preguntar gustos personales, cuálesson sus inquietudes, qué cosas les interesan más, de qué modo les gusta trabajar, que no les gusta, que les aburre, todo esto es necesario conocer para darnos una idea o saber cómo actúan antes algunascircunstancias. También es necesario organizar momentos de convivencia en que ambos profesor y alumno(s) compartan un poco de sus vidas, con el fin de hacer más amena la convivencia. Y algoimportante sería tener presente, además de la revisión de tareas, los días sin clases, el periodo de examen... recordar el día de cumpleaños de cada alumno con un simple y sencillo: Felicidades. Aunque seaalgo insignificante todas las personas necesitan de cariño y eso lo toma mucho en cuenta un alumno. Finalmente con esta información podremos tener un buen diagnóstico de un grupo y así tenerconocimientos previos para planificar las clases y saber que podremos tener buenos resultados y no fracasar con las actividades que aremos. CONCLUSION: Si no sabemos qué influencias tienen, no sabremos conqué referentes contar para relacionar los conocimientos de aula.

No siempre es fácil acercarse a su mundo, que aflora de manera informal en clase, que surge por la observación o el comentario.