LA HORA DE COMER CUENTO

la hora de COtt\er ~Luz Estela Fajardo e lván González Un menú para contar, cantar, jugar y conversar con los niños.

Views 34 Downloads 0 File size 12MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

la hora de COtt\er ~Luz Estela Fajardo e lván González

Un menú para contar, cantar, jugar y conversar con los niños.

(

La hora de comer cuento © Luz Estela Fajardo e lván González 2009 llust,raciones a color: Braulio Gutiérrez yVictoria Sarria Ilustraciones en blanco y negro: Juanita Sánchez Asesoría: Raúl Maya Director de arte: Héctor José Muñoz Primera edición 2009 Bogotá Segunda edición 2011 Bogotá Tercera edición 2012 Bogotá

© Patricia Correa Jaramillo Calle 121 # 53 A- 73 Bogotá, Colombia Tel: 57 - 1- 2139995 Panamericana Formas e Impresos S.A. Calle 65 # 95-28 Bogotá quien sólo actúa como impresor. ISBN 978-958-44-5155-2 Edición especial para el Ministerio de Educación Nacional, Plan de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento 2012.

Agradecimientos A todos los niños y niñas, incluidos nuestros hijos, que nos han regalado sus gestos llenos de asombro mientras leemos, sus palabras ingeniosas mientras hablamos y su libertaria gritería mientras cantamos y jugamos.

Señora Santana .......................... 14 A la nanita nana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Carita de luna .......................... 23 Mi cuerpo .............................. 24 Cocorico, el pollito ...................... 24 La despelona ........................... 26 Visita de familia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 La tía Mónica ........................... 36 La periea............................... 43 La cucaracha ........................... 43 Don Tomás ............................. 44 Los pollos de mi cazuela .................. 50 La mayonesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 El negrito Con .......................... 52 Repintando ............................ 60 El patio de mi casa ...................... 69 De Barranquilla ......................... 70 Un elefante se balanceaba ................ 76 Los monos ............................. 77 Pimpón ................................ 84 Todos los patitos ........................ 85 Los sapitos ............................. 85 Chumba la cachumba..................... 90 Tengo una muñeca ...................... 92 Las vocales ............................ 100 La barca ............................... 101 Duerme, duerme, negrito ................ 108 Dormite mi niño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . no La hora de comer cuento

R correr el mundo o perder a tu hijo ......... 16 Materile rilerón .......................... 17 Los moros .............................. 28 El mal de Lola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Amontonar manos ...................... 30 La Gallina y el Gavilán .................... 37 Los hermanos de Job .................... 38 El chivito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 El Diablo y el Ángel (las frutas) ............. 53 El juego de la yuca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Que pase el rey.......................... 62 ,. PaJaros en su m"do ........................ 71 La margarita ............................ 72 Un, dos, tres por mí,y por mis amigos . . . . . . 78 El banquillo ............................. 79 Antón pirulero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 El tarro de galletas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 El reloj de Matusalén. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Brincando la cuerda con el abecedario ...... 102 De la Habana ha venido un barco ............ 103 La gallinita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

(

Un W1enú por hora Bien aprendido tenemos todos la lección de no comer cuento. Bien advertidos estuvimos siempre de que el que come cuento engañado está, y esto lo prueba el refranero popular: ''A otro perro con ese hueso" "Váyase con ese manto a misa" "Cuando tú ibas, ya yo venía "No me hables de flores, que soy jardinero" Pero, bien sabemos que es de palabras que está hecho el universo de los niños y es con palabras que se crea un imaginario de futuro y se recrea la visión del presente. A todos nos llegó la hora de comer y dar de comer cuento; de cubrir en los niños su natural necesidad de relato, porque si no llenamos con cuentos, cantos, juegos, conversaciones y otros modos de la palabra este espacio de su vida, este mismo será ocupado completamente por la compañía fiel y constante, pero menos humana, de los medios electrónicos que, aunque sin afecto, ofrecen un relato permanente. Lo que proponemos es recuperar la voz humana, abrir espacio a la voz de los niños, aprender a conversar con ellos, cantar, leer y jugar con ellos y alimentar su vida con el afecto de la palabra.

I

l .a h ra de comer cuento es entonces cualquier hora del día, por t'llo acudimos a la simbología de un reloj, que marca doce horas,

para presentar doce temas, de los muchos que hemos desarrollado '11 nuestros talleres y que iluminan aspectos muy significativos en la vida de los niños. La estructura de este material está planteada orno un menú, parodiando el argumento inicial de alimentar al niño de palabras, presentándolas en la diversidad de sus formas y rvidas con esmero. Y tal como sucede con los menús, el lector puede elegir el que le apetezca o simplemente armar el propio.

De có h'IO usar es-6e h'len tÁ En nuestra experiencia de padres y en talleres de lectura con niños, ha sido maravilloso practicar esta estructura que hoy compartimos con los lectores de este libro.

el aperitivo Este será siempre una pista que lleve a los niños y niñas a descubrir el tema en torno al cual girará el encuentro. Las pistas serán retahílas, refranes, versos, adivinanzas, trabalenguas referentes al tema de cada menú. Luego de explorar y disfrutar este aperitivo, indagaremos con los niños si ya sospechan el tema del encuentro. En este sentido el aperitivo se convierte en un juego de predicción. La hora de comer cuento

La ent.rada En este punto y sin hacer ningún corte se abre el espacio de lo qu hemos llamado la entrada, y es una invitación a leer la vida. La preguntas aquí planteadas son un camino para abrir un diálogo con los niños acerca del tema alrededor del cual vamos a leer, cantar y jugar. Se trata de interrogantes cuyas respuestas nunca sean un sí un no; y que además no tengan una sola respuesta. Es decir, que cada niño contesta con su vida cotidiana, iniciándose así un verdader diálogo, en el cual el orientador no tiene el monopolio de la verdad, pero sí se animará a hablar de esa experiencia desde su vida.

Prih'!er pfat.o Paso seguido se da lugar al primer plato. Los libros aparecen entone en el encuentro. Aquí entra en juego la lectura de imágenes, lectura en voz alta, espacios para intervenciones e inquietudes (Ver apéndi 1). La lista de libros que aquí aparece es sólo una guía sugerida y no es necesario que se trabaje con todos. Esto será una decisión de cada orientador, de acuerdo con sus posibilidades de acceso a l libros y con lo que crea apropiado. No obstante la selección que hemo hecho está regida por criterios de calidad, belleza y pertinencia.

, f.1 Segundo pltJ.to I la ido muy importante en los talleres que durante años hemos v nido desarrollando, involucrar la música, que es ritmo y cadencia de las palabras. Las letras y ritmos que aparecen aquí pertenecen a la tradición oral y otros han sido creados y escritos en el marco de nuestros talleres con niños; pero, al igual que con los libros, el orientador puede introducir canciones que conozca, que le gusten y considere apropiadas.

131 Postre Que el juego haga parte de un encuentro con los libros completa la experiencia. No se trata de algo que suponemos. Hace mucho tiempo hemos incorporado el juego a nuestros talleres y comprobado su importancia social y afectiva. En la práctica de juegos tradicionales aparecen las destrezas de coordinación, socialización, manejo de reglas, el ejercicio de la solidaridad, amistad, respeto y sensibilidad por lo propio. El tema que ya ha sido adivinado, conversado, leído y cantado; en el juego se vuelve alegre y vívido.

Menú I

/

"Cuentan los que saben que al dar la una, llegué a la cuna"

Para los niños en edad preescolar, resulta fascinante hablar de su historia como bebés; ya que se trata de un tiempo que ellos vivieron, pero no recuerdan. Escuchar de la boca de sus padres, ver fotografías y conocer historia del momento en que nacieron, los sumerge en una aventura ca i fantástica, al tiempo que les hace sentirse amados. El tema del nacimiento aparece en la primera hora de este libro porqu le recuerda al niño cuán importante ha sido para sus padres, la bell za del nombre que para él han elegido y la alegría del mundo por u existencia. Por eso, hay libros, canciones y juegos que hablan de ello.

fa 7 Apefi-\"NO

~ p¡s-ra~ para "" .fe"'ª l. Mamá te cantaba

la nana más bella, naciste de noche como las estrellas.

2. Si San Juan supiera que naciste de día del cielo bajara con gran alegría.

3. Cundero, cundero,

tu mamá te parió en cuero sin camisa, ni sombrero, en la puerta de un potrero. Es un momento muy importante; cuentas tu edad desde ese instante. ¿Qué es? ( o:¡.ua!UI!~mu 13:)

La. hora de comer cuento

Todo el mundo lo lleva, todo el mundo lo tiene, porque a todos les dan un en cuanto al mundo vien n. ¿Qué es? (aJqUIOU 13:)

r".rraoa

Leye"ºº la 'Jioa ¿Qué es lo bueno de ser bebé? ¿Qué es lo aburrido de ser bebé? ¿Te han contado cómo eras cuando naciste? ¿crees que te pareces a tus fotografías de bebé?

1.

Un corazón que late Aladjidi, Virginie y Joelle Jolivet. Ed. Kókinos.

2.

Siempre te querré Gliori, Debi. Ed. Timun Mas. "AOJVlNA ,,.

CUANTO

3. iBeso, beso! Wild, Margaret y StrevensMarzo, Bridget. Ediciones Ekaré.

4. Adivina cuánto te quiero McBratney, Sam y Jeram, Anita. Editorial Kókinos. La hora de comer cuento

5. Tinguilitón, tinguilitón Recopilación de Evelyn Torres. Colección Iguana. Ediciones. B.

7. No más besos Chichester Clark, Emma. Editorial Norma.

6. lCómo era yo cuando era bebé? Ross, Tony. Editorial Norma.

8. Cuéntame otra vez la noche que nací Lee Curtis, Jamie. Editorial Serres.

Señora Santana lPor qué llora _el niño? Por una manzana que le se le ha perdido Yo le daré una, yo le daré dos, una para el niño y otra para vos. Yo no quiero una, yo no quiero dos, yo quiero la mía que se me perdió. ~

La hora de comer cuento

ALA NAN!TANANA Coro: A la nanita nana, nanita nana, nanita iea! Mi niño tiene sueño, bendito sea, bendito sea. I.

Pimpollo de canela, lirio en capullo, duérmete vida mia, mientras te arrullo, duerme, que mientras duermes, un canto brota y un delirio de amores, en cada nota.

Coro: A la nanita nana, nanita nana, nanita iea! Mi niño tiene sueño, bendito sea, bendito sea. II.

Fuentecilla que corres, clara y sonora, ruiseñor que en la selva, cantando lloras, calla mientras la cuna, se balancea. A la nanita nana, nanita iea!

Coro: A la nanita nana, nanita nana, nanita iea! Mi niño tiene sueño, bendito sea, bendito sea.

RECORRER EL MlANOO OPERDER ATlA H!10. Participantes: Niños sentados en círculo representan a los hijos. Otros niños de pie y detrás de los que están sentados representan a padres o madres, y un niño representa al padre o madre que no tiene hijo. Descripción: Los niños que hacen de padres forman un círculo de pie. Sentados, al pie de cada padre, están los que hacen de hijos y, por fuera del círculo, se encuentra quien anda buscando un hijo.

El jugador que está fuera del círculo elige a cualquier padre y colocándose en frente lo reta, diciendo: "lTu qué quieres, recorrer el mundo o perder a tu hijo?"

R/ "Recorrerlo, pero no perderlo"

Entonces se inicia una carrera, uno de los niños va por un lado y el otro en sentido contrario alrededor i-o-~l,j,Ml+-f!'I~"' del círculo. El primero que llegue al lugar inicial, ~~g8i~~ tomando el puesto del padre, ganará. El jugador que pierda elegirá y retará a otro hasta que todos hayan competido por su hijo. Pueden intercambiarse los papeles y los que hicieron de hijos, hacer de padres o terminar el juego.

MATER!lE RILERÓN Participantes: Fila de niños que hacen de pajes y frente a ellos un niño solicitante. Descripción: Los niños que hacen de pajes forman una fila horizontal, entrelazados. Frente a ellos se coloca el niño que actúa orno solicitante. Tanto él como la fila caminan para adelante y para atrás, de manera alternante, siguiendo el ritmo mientras cantan: Solicitante: "Habo, hato, materile rilerón"

Fila: "¿Qué venís a buscar? Solicitante: "Un paje de oro, materile rilerón"

Fila: "Escoja el que quiera, materile rilerón" Solicitante: "Éste escojo y éste llevo" (Aquí se escoge a un miembro de la fila), materile rilerón"

Fila: "¿Qué nombre le pondremos, materile rilerón?" Solicitante: "Le pondremos ... (apodo ridículo), materile rilerón"

Fila: "Ese nombre no nos gusta, materile rilerón" Solicitante: "Le pondremos... (se da un nombre real), materile rilerón" (y si es bonito lo aceptan y contestan)

Fila: "Ese nombre si nos gusta, materile rilerón" El paje escogido se entrelaza con el que está solo. Se reinicia el canto para escoger a otro paje, hasta que todos queden con el jugador que inició solo. El paje que queda de último se coloca al extremo de la cadena. Ambos extremos tiran fuerte hasta que se rompa por algún paje. Gana quien quede con el mayor número de jugadores.

La hora de comer cuento

MentÁ 11

''Al dar las dos, mi cuerpo creció"

Es justamente en la edad preescolar cuando el infante se descubre como un ser independiente de su madre, cuando empieza a explorar su yo individual representado de un modo evidente en el cuerpo que va creciendo y va reconociendo cada día como propio. Desde la cuna, la madre le ha ido enseñando a señalar sus ojos, su nariz, su boca. Se vuelve entonces muy interesante el entusiasmo que aparece en los niños al hablar de su estatura, reconocer el parecido físico con sus parientes y disfrutan los juegos que involucren su sensibilidad física, como el hacer cosquillas, las estatuas y en fin todos donde evidencien el control de su cuerpo físico. Por ello los libros, los juegos y las canciones que aquí se sugieren recrean y estimulan la expresión corporal.

¿Qué es una bola de cuero con siete agujeros? (Bzaqe::i B'J)

Cinco lobitos tuvo la loba, blancos y negros, detrás de la escoba. Cinco tenía, cinco crió, y a todos los cinco, tetica les dio. ¿Que es?

(sopap so1)

La madre toma el brazo de su hijo, y sube desde la muñeca, simulando 1paso de una hormiguita yva diciendo: "La hormiguita buscando u casita, la hormiguita buscando su casita ..." y al llegar a la axila, sorpresivamente le hace cosquillas a su pequeño aclamando a carcajadas: "iLa encontró, la encontró!" Nuevamente con el brazo de su niño, la madre, simulando con su mano el corte de un cuchillo, va desde la muñeca mientras dice: "Cuando vayas a comprar la carne, al carnicero, que no te venda de ésta, ni de ésta..."y al llegar a la axila, hace cosquillas sorpresivamente y le dice a su niño: "iSolamente de ésta!", haciéndole reír.

¿A quién te pareces? ¿ne qué color tienes los ojos? ¿cuál de tus manos trabaja más? ¿A qué hora crees que crecemos?

Soy grande, soy

GARABATO

pequeño

1.

Garabato Da Coll, Ivar. Ed. Babel Libros

3. iAy, amor! Versión Vellorí, Brenda. Ilustraciones Laura Stagno. Ed. Camelia.

2.

Soy grande, soy pequeño Stinson, Kathy. Lewis, Robin Baird. Ed. Ekaré.

4. Siempre pienso en ti Appeltm Kathi y Dyer, Jan . Ed. Juventud.

5.Lobo 8. Valentín se parece a ... Duzu, Oliver. Versión de Montes, Graciela y Gusti. Diana Luz Sánchez. Ed. F.C.E. Ed.SM. 6. No te rías Pepe 9. Catalina y el oso Kasza, Keiko. Ed. Norma. Pieper, Christiane. Ed. Kalandraka. 7. iNo, David! Shannon, David. Ed. Everest.

CAR!TAor LlANA Iván González / Luz Estela Fajardo

l. Carita de luna,

ojitos de sol, nariz de crispetas, boquita de algodón (bis) II. Mirando el espejo me puse a pensar, tengo dos ojitos para coquetear (bis) III. Una está a la izquierda, y otra a la derecha, con mis dos orejas te puedo escuchar (bis) IV. Me huele a galletas, qué hambre que me dá, con la nariz puedo hasta estornudar (bis) V. Tuerzo yo la boca si me regañás, pero también puedo besitos lanzar (bis)

M! ClAERF'O Mis dedos gordos se mueven (3 veces) Y así, moviéndose están. Mis manos también se mueven (3 veces) Y así, moviéndose están. Mis hombros también se mueven (3 veces) Y así, moviéndose están. Mi cabeza también se mueve (3 veces) Y así, moviéndose está. Mi tronco también se mueve (3 veces) Y así, moviéndose está. Mi cola también se mueve (3 veces) Y así, moviéndose está. Mis piernas también se mueven (3 veces) Y así, moviéndose están. Mi cuerpo también se mueve (3 veces) Y así, moviéndose está.

COCOR!CO) EL POLLITO Cantando: Era Cocorico un pollito chiquito, era tímido y miedoso, y de todo se asustaba. Cuando el gavilán volaba sobre el gallinero, Cocorico era el primero, que corría lleno de miedo.

Pio,pio,pio ... Mamá ahí viene el gavilán, d 'jaro esconderme debajo de tu alón. ' orico no seas cobarde, l gavilán, ese es un avión.

uacuacuacua .... ( onido de avión.)

n el corral todos se burlaban d l pobre Cocorico y bromas le gastaban: Miaaaau ... le hacía el gatico, piopio ... y corría Cocorico, cuac, cuac, cuac ... le hacía el patico, piopio ... y corría Cocorico, Oin, oin, oin ... le hacía el cerdito, piopio ... y corría Cocorico, Guau!, guau!. .. le ladraba Sultán y el pobre Cocorico corría sin descansar.

Narrando: Corría Cocorico y corrieron los días y sin darse cuenta Cocorico crecía. Un día Sultancito, el hijo del buldog le puso zancadilla y Cocorico se cayó al lodo. Al ver a su hijito todo sucio y maltratado, la gallina se enojó mucho y correteó al grosero perrito para castigarlo. Pero, el perrito corrió a pedir auxilio a su papá, el feroz Sultán. Guau!, Guau!, Guau!, Guau!, ladró furioso el buldog, se echó encima de la gallina y de un mordisco le arrancó las plumas de la cola. Cua, cua, cuaaaaaa ... (cacareó de lamento). La hora de comer cuento

Cocorico no pudo tolerar que maltrataran a su mamá y se engalló decidido: KIKIRIQUI!!!!, y con bravura y decisión atacó a Sultán. Cantando: Y al feroz perrazo le dio Cocorico picotazo en las orejas, picotazo en las costillas, le jaló la cola y le hizo cosquillas en todita la barriga y Sultán huyó vencido. KIKIRIQUI!, KIKIRIQUI!. Mamá le gané a Sultán y ahora mis amigos me respetarán. Cua, Cua Cuaa ... mi hijo es un buen gallito, viva Cocorico, cua, cua, cua, cua.

LA DESPELONA iAy, amor! por tu culpa me veo así. Por tu culpa perdí el pelo (bis) Y me llaman la despelada, la despelona. iAy, amor! por tu culpa me veo así. Por tu culpa perdí la frente (bis) Y me llaman la desfrentada, la despelada, la despelona. iAy, amor! por tu culpa me veo así.

l or tu culpa perdí las cejas (bis)

Y m llaman la descejada, 1a d frentada, la despelada, la despelona. iAy, amor! por tu culpa me veo así.

Por tu culpa perdí los ojos (bis) Y me llaman la desojada, la descejada, la desfrentada, la despelada, la despelona. iAy, amor! por tu culpa me veo así.

Por tu culpa perdí los dientes (bis) Y me llaman la desdentada, la desojada, la descejada, la desfrentada, la despelada, la despelona. iAy, amor! por tu culpa me veo así.

Por tu culpa perdí la boca (bis) Y me llaman la desbocada, la desdentada, la desojada, la descejada, la desfrentada, la despelada, la despelona. iAy, amor! por tu culpa me veo así (3 veces)

LOS MOROS Participantes: Niño hace de vieja malvada. Grupo de niño qu hace de moros, acostados y quietos. Descripción: El participante que hace de vieja malvada lleva una varita en su mano, camina y golpea, suavemente, al resto d los jugadores que permanecen acostados. Al tiempo les pregunta: Vieja malvada: "¿Los moros están vivos o están muertos?"

Los niños que se muevan o se rían, reciben la orden de parte d la vieja malvada de levantarse del suelo, indicando que ya perdieron. El resto son sometidos a una segunda prueba: La vieja malvada, tomándolos por los hombros trata de levantarlos. Los niños qu logren permanecer con sus cuerpos rígidos, como los muertos, ganarán el juego.

EL MAL or LOLA Participantes: Dos grupos de niños. Posición inicial: Los niños forman dos filas una frente a la otra, una fila hace de médicos y otra de pacientes, tomados de la manos se desplazan por turnos cantando: "Que sí, que sí, que sí, que vayan haciendo cola, para saber el mal que tiene Lola."

"Que si, que si, que si, que vayan haciendo cola, para saber el mal que tiene Lola."

Se detienen nuevamente y se sueltan, se tocan las frentes los unos a los otros y agitan sus manos en signo de calentura: "Vino el doctor, le examinó lafrente y le contestó: isí que está caliente!"

Los niños se detienen, se sueltan Se vuelven a tomar de las manos de las manos y hacen como si se y siguen desplazándose, mientras examinaran, los unos a los otros cantan: "Que si, que si, que si, al tiempo que cantan: "Vino el doctor, le examinó los ojos y le contestó: ~·sí que son hermosos!"

que vayan haciendo cola, para saber el mal que tiene Lola."

Otra vez se detienen, se sueltan y Los niños se vuelven a tomar de jalándose las orejas mutuamente, las manos, siguen desplazándose cantan: "Vino el doctor, y cantando: le examinó la oreja y le contestó: /parece de una vieja!"

La hora de comer cuento

El juego continúa examinándose varias partes del cuerpo, como: "...Le examinó la mano ... iCómo le va mi hermano! ...Le examinó los dientes ... iNo veo sin mis lentes! ...Le examinó el cachete ... iTengo que echar machete!"

AMONTONAR MANOS Participantes: Director y grupo de niños Descripción: Los niños se colocan alrededor de una mesa o alrededor del director del juego, que pone su puño izquierdo sobr la mesa o sobre sus propias piernas. El jugador a su derecha, pone su puño encima, y así todos los niños hasta que han colocado todo los puños izquierdos; entonces, el director del juego coloca su puño derecho y así, sucesivamente y en el mismo orden los demás le siguen la acción.

Cuando se ha hecho una torre de puños, el puño que está debajo de todos se pone arriba y así lo repiten los demás participantes, hasta que alguien se equivoca. Una variante de este juego es usar las manos extendidas en lugar de los puños.

Men~

111

''.Al dar las tres, a mi familia abracé"

El entorno familiar de los niños es el centro de sus afectos. Hablar de padres, tíos, abuelos y hermanos es conversar sobre lo que aman y les provee seguridad. De tal modo que resulta muy apropiado y estimulante el diálogo sobre la familia, dando paso a la lectura de excelentes libros que abordan el tema y por supuesto, las canciones y los juegos propuestos en este menú, parodian alegremente los roles familiares.

Dos hermanas, mentira no es, la una es mi tía, la otra no lo es. lQuién es? (ywuw !W)

Empieza por "a" y no es ave, sin ser ave, vuela. lQuién será? (u¡anqu u1)

Se parece a mi padre pero es mayor, tiene otros hijos que mis tíos son. lQuién es? (o¡anqu m)

El hermano de mi tío no es mi tío, ¿Qué es mío?

La mamá de Juanito tiene cinco hijos, Ta, te, ti, to, ¿cuál falta?

(l}d-ed !W)

(Ol!UBilf)

¿con quién vives? ¿Tienes una persona favorita en tu familia? ¿Quién da los abrazos más ricos en tu familia? ¿con quién no te gustaría vivir? ¿Por qué? Si despiertas por la noche y te da un poquito de miedo, ¿qué haces? ¿Qué es lo más divertido de tener hermanos? ¿Qué es lo más aburrido de tener hermanos?

- 1.1 ,

l.

j

l

arios a ll. Ivar. Ed. Alfaguara.

2.

Valentín y sus papás. Scharff-Kniemeyer, Marlis y Frey, Jana. Ed. Juventud. La hora de comer cuento

3. Osito y su abuelo Gray, Nigel y Cabban, Vanessa. Ed. Timun Mas. 5. Mi mamá Browne, Anthony. Ed. F.C.E. 6. Mi hermano Browne, Anthony. Ed. F.C.E. 7. Cambios Browne, Anthony. Ed. F.C.E. 8. Mi madre es rara Gilmore, Rachna y Jones Brenda. Ed. Juventud. 9. Secreto de familia Isol. Ed. F.C.E.

~

La hora de comer cuento

4. Choco encuentra una mamá Kasza, Keiko. Ed. Norma. La abuelita de arriba, la abuelita de abajo. DePaola, Tomie. Ed. Norma.

10.

La familia Numerozzi Krhan, Fernando. Ed. Ekaré.

11.

Los besitos Gutman, Anne y Hallensleben, Georg. Ed. Juventud.

12.

13. Si tienes un papá mago ... Kelselman, Gabriela. Ed.SM 14. Mi papá Browne, Anthony. Ed. F.C.E.

V!S!TADE fAM!l!A Iván González / Luz Estela Fajardo

I Mi casa es muy pequeña cabemos sólo cuatro, mis padres y mi hermana y Yo puesto al revés

II Ayer nos avisaron, vendrán pronto a vivir, mi abuelo, tíos y primos y el gato Firulín Coro: Échate pa'tras, sí Córrete pa 'lante Baila a medio lao iNo hay espacio sobrante! (bis) III Mi casa es muy pequeña cabemos sólo cuatro mis padres y mi hermana y Yo puesto al revés

IV Ayer nos avisaron vendrán pronto a vivir mi abuelo, tíos y primos y el gato Firulín

Coro: Empuja al de arriba Empuja al de abajo Empuja pa 'lante iNo hay espacio sobrante!

LA TÍA MÓNICA Tenemos una tía, la tía Mónica, que cuando va de compras le hacemos tralalá. Así baila el canasto, el canasto baila así (bis) Tenemos una tía. la tía Mónica ... Así baila el sombrero el sombrero baila así (bis) Tenemos una tía ... Así baila el vestido el vestido baila así (bis) Tenemos una tía ... Así baila la polka la polka baila así (bis) Tenemos una tía, la tía Mónica, que cuando va de compras le hacemos tralalá.

LA &All!NA YEL &AV!lÁN Participantes: Un niño o niña interpreta el papel de la Gallina, otro u otra el del Gavilán, y el resto de pollitos o hijos de la gallina. Descripción: Niños se colocan en fila detrás de mamá Gallina agarrados, fuertemente, por la cintura. Frente a esta hilera, el Gavilán inicia un diálogo retador con la mamá gallina: Gavilán : "Huele a carne asá" Gallina y pollitos: "Pero no te vamos a dar" Gavilán: "iA que sí!" Gallina y pollitos: "iA que no!"

El Gavilán intenta arrancar los últimos pollitos de la fila y la Gallina, abriendo sus alas tratará de impedirlo. Mientras esto ocurre ambos bandos continúan diciendo re pectivamente: "iA que sí!" o "iA que no!" El ju go termina cuando el Gavilán ha robado todos los pollos o agotado, se da por vencido.

LOS HERMANOS or 10B Participantes: Grupo de niños sentados en círculo. Pueden ser muchos niños. Descripción: Los niños sentados en círculo, tienen, cada uno un pequeño objeto en sµ mano derecha. La mano izquierda debe ir detrás de su cintura y nunca se moverá. Al ritmo de la tonada: Los hermanos de Job se fueron a trabajar quitan y ponen y vuelven a poner, herrero con herrero hacen chiqui, chiqui, chan. Cada niño pasa su objeto al compañero del lado derecho quien, a su vez, hace lo mismo, haciendo rotar los objetos. Cuando la tonada dice: "Chiqui, Chiqui" los niños golpean con sus objetos suavemente el piso de esta forma; en el primer "Chiqui" al lado derecho, en el segundo "Chiqui" al lado izquierdo y en el "Chan" lo pasan a su compañero de la derecha quien lo toma para seguir cantando. Al ser un juego de ritmo, va retirándose quien pierda la coordinación entre la entrega y la tonada. El ritmo se puede acelerar.

Men~

IV

"Al dar las cuatro, conocí a mi gato"

Nada es más evidente y común a todos los niños que la relación espontánea y desprevenida que establecen con el mundo animal, que en algunos casos no es real, sino mediada por lo audiovisual. Desde el desarrollo del lenguaje, la imitación de sonidos de animales y su relación con ellos de manera real o desde la animación de personajes en los libros y en los medios, han favorecido en los niños la incorporación de los animales como parte de su medio ambiente natural. Traer a un encuentro con la palabra el tema de los animales es situarlos sobre un terreno familiar y cautivante del que siempre tienen algo que decir o que preguntar.

No es león y tiene garra, no es pato y tiene pata ¿Qué es? (eledeJre'a e1)

Tiene ojos de gato y no es gato, orejas de gato y no es gato, patas de gato y no es gato, rabo de gato y no es gato, maulla y no es gato ¿Qué es?

(e:re2 ul)

lCuál es el animal que es dos veces animal? (e~Ull? .Á Oll?'a sa anblOd 'Oll?'a 13:)

lQué pasa cuando un

saltamontes sale del jardín? *iPues entra a la primaria!

Dos patos jugando ajedrez están cansados y el uno le dice al otro: * "Dejemos el juego así y quedamos empatados" Hay una gallina, un caballo y una tortuga. Todos tienen d0s años. lQuién es mayor? * Pues la gallina, porque tiene dos años y pico.

R cordemos las mascotas más extrañas hemos visto. lTienes mascota? ¿cómo se llama? ¿Qué cuidados crees que necesita una mascota? Para ti, ¿cuál es el animal más feo del mundo? Busquemos parecidos entre animales, la vaca con el perro, por ejemplo. ¿cuáles animales podríamos poner juntos en un mismo corral y cuáles no?

Rabo de Gato ....._._.._

1.

Rabo de Gato Fran a, Mary y Eliardo. di i n Ekaré.

2.

Quiero a los animales McBonnell, Flora. Editorial F.C.E.

3. TukesTuk Legnazzi, Claudia. Ediciones del Eclipse

4. iQué animales! Allan, Nicholas. Ediciones Ekaré.

5. Cuando el elefante camina Kasza, Keiko. Grupo Ed. Norma.

9. Zoo loco Walsh, María Elena. Ed. Alfagura.

6. El perro de Madlenka Sís, Meter. Ed. Lumen. 7. La Selva Loca Rogers, Tracey y Andrew. Ed. Norma.

8. iFeliz cumpleaños, ratita! Van Der Meer, Ron. Ed. Koneman.

El sapo que no quería comer Sastrías, Martha y Nava, Francisco. Ed. F.C.E.

10.

Rana Bolaños, María Paula. Ed. Babel libros.

11.

I

La. hora de comer cuento

LA PER!CA uando la perica quiere que el perico vaya a misa, e levanta muy temprano y le plancha la camisa (Bis) Estribillo: /Ay, mi perico, dame la pata, para ponerte las alpargatas! iAy, mi perico, ven acá, dame la pata, para ponerte las alpargatas!

Cuando la perica quiere que el perico la enamore, se acomoda en la pechuga un collar de cundeamores. (Bis) Estribillo •••

Cuando la perica quiere que la bese su perico coquetona abre las alas, se adormece y abre el pico. (Bis)

LA Cf.ACARACHA La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, p rqu no J.ene, p rqu le falta, la pati a principal (bis)

Ya murió la cucaracha, ya la llevan a enterrar, entre cuatro zopilotes y un ratón de sacristán (bis)

La bendita cucaracha, es una animal muy necio, anda metiendo la pata en la guerra y el comercio (bis) La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta, la patica principal (bis)

La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta, la patica principal (3 veces)

DON TOMÁS Iván González / Luz Estela Fajardo

I

Mi abuelita tiene un pavo, que se llama Don Tomás, del maíz nunca ha dejado, un granito de tragar. II Don Tomás es muy tragón, mezcla piedras y alimentos, en su buche está contento, con la dieta de gourme .

III La otra tarde Don Tomás, se tragó un libro de cuentos, y con mucho desespero, no paraba de contar, así. BRU BRU BRU BRU BRU

IV Va · ntando mil historias,

ruando Don Tomás camina, a l pollos y a los patos, a mi abuela Josefina.

V

Mi abuelita tiene un pavo, que se llama Don Tomás, del maíz nunca ha dejado, un granito de tragar.

BRU BRU BRU BRU BRU

EL CH!V!TO Participantes: Niños hacen de Pastorcito, de Chivito y otros de pastores que protegen al chivito. Descripción: Los niños hacen una ronda que simula el corral de un chivo. Dentro de ella se encuentra el niño que personifica al Chivito. Afuera está un Pastorcito (wayúu) que custodia el crecimiento del chivito hasta el día del sancocho. El pastorcito, dando la vuelta alrededor del corral va preguntando: Pastorcito: "¿Se levantó el chivito?" Grupo de niños en coro: "Si!" Pastorcito: "¿Le dieron agua al chivito?" Grupo de niños en coro: "Si!" Pastorcito: "¿Le dieron hierba al chivito?" Grupo de niños en coro: "Si!"

Pastorcito: "¿Qué está haciendo el chivito?" Grupo de niños en coro: "El chivito está durmiendo" Pastorcito: "¿Qué está haciendo el chivito? Grupo de niños en coro: "El chivito está jugando" Pastorcito: "Entre la una y las ocho me como este sancocho" El Pastor sigue dando vueltas y el Chivito rompe con sus brazos la cerca humana por el lado opuesto en que se encuentra el Pastor.

Grupo de niños en coro: "iEl chivito se salió!" El pastorcito lo persigue por el área. El grupo de niños se pone de parte del Chivito y lo animan a entrar nuevamente para que descanse y evitar que el Pastorcito lo capture para comérselo. Si el Pastor puede entrar al ruedo, los niños dejan salir al Chivito e impiden que salga el Pastor. Cuando el Pastorcito atrapa por fin al Chivito, se eligen otros dos niños para hacer los mismos papeles y seguir con el juego.

Men~

V

''Al dar las cinco, comer fue rico"

El infante es un gran expedicionario del mundo, su rápido crecimiento físico y el desarrollo de destrezas corno caminar, corr r o comer autónornarnente, favorece su exploración del universo d l s sabores, los olores, y definir su gusto y las preferencias frente a l ' alimentos. Poder elegir, compartir o intercambiar una merienda es un a l estimulante. Resulta muy oportuno entonces, traer todo este interés al encuenlr con la palabra llevándolo con las pistas literarias a descubrir el t ma, abriendo espacio para la conversación y la lectura de este texto n su vida, compartiendo libros estupendos que sirven el terna de lo alimentos con belleza poética y riqueza de imágenes. Seguirnos con las canciones que acercan los sabores al ritmo y finalmente jugar a ser fruta o arrancar la yuca. Desde aquí el mediador puede incorporar nuevas maneras de conjugar alimentos y palabra, siempre desde su riqueza oral y escrita.

¿cuál es el santo de los hambrientos? c~q::ma

Compadre, córnprerne un coco. Compadre no compro coco. Porque corno poco coco corno, poco coco compro, compadre.

ues)

¿cuál es el santo más sabroso? (oq:m;:::> ues)

¿cuál es el santo de las frutas? (em ues)

lCuál es tu comida favorita? lQué no has comido nunca que te gustaría comer? lQué haces cuando te dan una comida que no te gusta? lCuál es la fruta más dulce? lCuántas veces se masca un chicle y dónde se guarda cuando ya está mascado?

1.

Strega Nona Adaptación de Tomie de Paola. Ed. Everest.

:J. P •dro e una pizza Sl •ig, William. Ed. Norma

2.

La pequeña oruga glotona Carle, Eric. Ed. Kókinos

4. La sorpresa de Nandi Browne, Hielen. Ed. Ekaré.

Camilón, Comilón Machado, Ana María. Ed. SM

5. El estofado de lobo Kasza, Keiko. Ed. Norma

10.

6. Tío Lobo Ballesteros, Xosé. Ed. Kalandraka.

11.

8. Torta de cumpleaños Da Coll, Ivar. Ed. Babel.

12. El~ apo

9. Cuento para contar mientras se come un huevo frito Bruno, Pep y Cabassa, Mariona. Ed. Kalandraka.

13. La manzana se pasea Ilustrado por Espinoza, Gerald. Ed. Ekaré.

Conjuros y sortilegios Vasco, Irene e Isaza, Juanita. Ed. Panamericana. distraído Rondón, Javier. Ed. Ekaré

14. Los alimentos Colección Exploradores. Ed. Mac Graw Hill.

LOS POLLOS DE M! CAZUELA Los pollos de mi cazuela, no sirven para comer, sino para las viuditas que los saben componer. Se les echa ajo y cebolla y hojitas de laurel, se sacan de la cazuela cuando se van a comer.

Componte niña componte, que ahí viene tu marinero, con ese bonito traje que parece un carmcero. \

Yo soy la que parte el pan, yo soy la que sirve el vino, yo soy la que se menea con este cuerpo tan divino. Anoche yo te ví bailando el chiquichá, las manos en la cintura, me sacalste a bailar.

LA MAYONESA i tu boquita fuera de mayonesa (bis) Yi me la pasaría, besa que besa (bis)

Y b sa que besa la mayonesa (bis) i tu boquita fuera de chocolate (bis) Yo me la pasaría, bate que bate (bis) Y bate que bate, el chocolate y besa que besa la mayonesa. i lu boquita fuera de limón verde (bis) Yí me la pasaría, muerde que muerde (bis) Y mu rde que muerde, el limón verde y ate que bate, el chocolate y b a que besa la mayonesa. i lu boquita fuera de calabaza (bis) Yi m la pasaría, masa que amasa (bis) Y ma a que amasa, la calabaza y mu rde que muerde, el limón verde ba l que bate, el chocolate y b a que besa la mayonesa. Si tu quita fuera te rón de azúcar (bis) Yo m la p aría, chupa que chupa (bis) Y eh 11 pa q u chupa, terrón de azúcar n1as·1 qu amasa, la calabaza n 1u r l u muerde, el limón verde hall' q u ' bal , el chocolate h sa q m h a la mayonesa. 1

Si tu boquita fuera de caramelo (bis) Yo por esa boquita me tiro al suelo (bis) Me tiro al suelo, el caramelo, y chupa que chupa, terrón de azúcar y masa que amasa, la calabaza y muerde que muerde, el limón verde y bate que bate, el chocolate y besa que besa la mayonesa.

EL NE&R!TO CON Estaba el negrito Con, estaba comiendo arroz, el arroz estaba caliente y el negrito se quemó. La culpa la tuvo usted de lo que le sucedió, por no darle cucharilla, cuchillo ni tenedor. (3 veces)

EL DIABLO YEL ÁNGEL CLAS fRlATAS) Participantes: Niños hacen el papel de dos compradores que 'S • g rán ser Ángel o Diablo. Otro niño interpreta un Vendedor. C t upo d niños hacen el papel de distintas Frutas. D • cripción: Al iniciarse el juego, el Vendedor en ausencia del ng 1y del Diablo, le da a cada niño el nombre de una fruta que ellos d •b 'rán recordar. hora 11 gan al juego los compradores (Ángel y Diablo) y se inicia el liál g :

Diablo: "Tun, tun" Vi •ndedor: "¿Quién es?" Diablo: "Yo, el Diablo" Vi ndedor: "¿Qué buscas?" Diablo: "Una fruta" V ·ndedor: "¿De qué clase?" Diablo: "Un mango" (o cualquier otra) Si ;1l~ú11 niñ ti ne el no:ubre de esa fruta se va con el Diablo y cede 1•l t 11rno al Áng l. Y si no el vendedor le responde:

t·ndNlor: "Vaya a la manguería" y cede el turno al comprador 2. 11111.1 i •1walÁn lydice: urt 1: '"l\m, tun" '' 11tlt•clor: "(. uién es?" , nrt·I · " Yo, l'I Ángel" La hora de comer cuento

Vendedor: "¿Qué buscas?" Ángel: "Una fruta" Vendedor: "¿De qué clase?" Ángel: "Una piña" (o cualquier otra fruta)

Si algún niño tiene el nombre de esa fruta se va con el Ángel y cede el turno al Diablo. Y si no el Vendedor le responde: Vendedor: "Vaya a la piñería" y cede el turno al comprador 1 Poco a poco los niños van tomando su lugar detrás de las cinturas del Ángel o el Diablo, según corresponda. Al final del juego, los grupos del Ángel y el Diablo, fuertemente agarrados por las cinturas, miden fuerzas tirando en dirección contraria al otro grupo hasta lograr que alguno de los dos equipos se suelte o caiga.

EL 1lAEGO or LA YU..CA Participantes: Niños interpi::!tan a dos compadres. Fila de niños bien agarrados a un árbol o poste. Descripción: Un compadre es el dueño de las yucas y el otro le viene a pedir regalado Compadre 1: "Compadre, regáleme un yuca." Compadre 2: "¿y la que le di ayer?" Compadre 1: "Se la comió un gato"

Compadre 2: "¿y usted qué estaba haciendo?" 'om1ntdre 1: "En un bailecito" ( ompadre 2: "¿Qué estaba bailando?" ompadre 1: "Vallenato" ompadre 2: "¿y cómo bailaba?" mnpadre 1: "Chiqui, chi, chiqui, cha" (emulando pasos de vallenato) 01npadre 2: "Bueno, cójala ahí" l •spu

1compadre1 tira fuerte de la fila de niños hasta que pueda l •spr nd r a uno o más.

Vu •]v nu vamente donde el compadre 2 pidiendo otra yuca, ini iándos el mismo diálogo, pero en cada ocasión, se varía el animal qu m la yuca y el ritmo que se baila. r pit una y otra vez, hasta que se haya logrado arrancar al último niño agarrado del árbol.

La hora de comer cuento

Menú VI

''.Al dar las seis, el color fue el rey"

La imaginación de los niños es un amplio universo, tan extenso com una paleta de infinitos colores. Para los niños colorear es dar vida a lo inanimado, es poder mostrar con un color lo alegre, triste, brillante u oscuro de una emoción. En este tema los libros, en especial, derrochan colores, son espléndido en ilustraciones. Es una nueva oportunidad para acercar a los niños al trabajo cuidadoso, luminoso y sin afanes de los grandes ilustradore de la literatura infantil contemporánea. Todo ello sin desaprovechar la oportunidad para oírles hablar d 1 color de sus sueños o de su color favorito, para cantar la canción y jugar el juego del color. El mediador siempre podrá proponer actividades de coloreado u otras de su preferencia.

Doy al cielo resplandores cuando cesa de llover, abanico de colores que jamás podrás coger

Estoy en el huevo, estoy en el sol, soy un color ¿Quién soy? ( OU!JUUIU lO{OJ

{3:)

t'

¿Qué es? (S!l! O::>JU

I'.3:)

Cuando el sol se pone rojo es que tiene lluvia en el ojo.

Colorín, colorado este cuento se ha acabado.

•• • t

'

~w......_"J>..ii•

f.M-raoa

Leye"ºº la 'Jioa

¿cuál es tu color favorito? ¿ne qué color es tu camiseta o vestido favorito? Si te dieran a pintar las risas de un color ¿cuál escogerías? ¿Hay algún color que no te guste? ¿Por qué?

'.

~ .. ~

1.

to

\1

'"

..

niones cie"

Siete ratones ciegos Young, Ed. Ediciones Ekaré.

2.

La diez gallinas Dupuis, Sylvia. Ed. Edelvives. I

,_,..,,,.. ...,

U1f11 (M.,,Tr. ILUHAADO DI



:J. ,Juli •La y su caja de s

pitos en el agua ban la colita une a tro se decían 1A 1u agua tan fresquita! ( hi. ') IA q11 • a~u·t t n fresquita! 1 q11 agua l n fresquita!

La hora de comer cuento

ANTÓN P!RlALERO Participantes: Niño hace de Antón Pirulero, otro niño que debe descubrir al Antón Pirulero y los seguidores de Antón Pirulero. Descripción: Se escoge a un participante que será llevado donde no pueda escuchar mientras se elige al que hará de Antón Pirulero, éste será el guía de los movimientos del grupo. Luego, se trae al que permanecía afuera, ubicándose en el centro para que descubra quién fue el elegido como Antón Pirulero.

Todos los niños formados en círculo irán repitiendo los movimientos de su guía, quien sucesivamente hará gestos de bañarse, enjabonarse, lavarse las manos, lavarse el cabello, peinarse, secarse, cepillarse los dientes, (o cualquier movimiento que elija), mientras cantan: ''Antón, Antón Pirulero, que cada quien entienda sujuego, y el que no lo entienda pagará una prenda"

El juego termina cuando es descubierto el Antón Pirulero. Y si no acierta deberá compartir una prenda o pagar una penitencia.

La hora de comer cuento

Men~

X



"Al dar las diez, conté al revés"

1

En nuestro trabajo en centros hospitalarios, un modo recurrente de romper el hielo es observar la edad del niño inscrita en la cabecera de su cama y hacer ademanes de adivino diciéndole que podemos descubrir cuántos años tiene. Dejándolos boquiabiertos los retamos a que calculen nuestra edad. En cierta ocasión un niño fijándose en la cana que se asomaba dijo: "iTu eres viejo, tu tienes como catorce años!" Esta anécdota recrea la intrínseca noción de número, de cantidad, el interés por conocer y contar y su plena seguridad de que hay todo un mundo más allá de "uno". Las canciones que enseñan a contar han estado siempre en el gusto de los niños. Contar es por sí mismo cadencioso y musical. Contar es jugar y en todo juego se cuenta; porque a esa edad jugar es estar con otros. La selección de materiales que se hace en este menú, no busca enseñar como en la escuela, sino el juego y el placer propios del contar cotidiano.

Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, perderás la cuenta En la casa de Pinocho de los cuentos que cuentas. todos cuentan hasta el ocho: Pin uno, pin dos, pin tres pin cuatro, pin cinco, pin seis pin siete, pin ... ocho. La hora de comer cuento

A In una nací yo A las dos me bautizaron A las lr s me confirmaron A lé1s uatro me casé A las inco tuve un hijo A las s is se me ordenó

A las siete cantó misa A las ocho se murió A las nueve fue el entierro A las diez lo supe yo A las once subió al cielo

.wi...A las doce se acabó 1

(. uál es el número más grande que conoces? (.A qu ' edad se enamora la gente? (. 'uántos años tiene el Chavo? onl mos las personas que viven en tu casa. (, uántas personas caben en una cama?

t.( 1w11ta ratone , 'loll Wals h, Ell n. Ed. F.C.E.

2.

iVaya apetito tiene el zorrito! Rueda, Claudia. Ed. Serres.

3. Cuenta que te cuento González, Olga y Repiso, María Elena. Ediciones B

4. Tengo tres ovejas Figuerola, Mercedes y Alonso, Juan Ramón. Ed. Edelvives

5. lHas visto mi cabra? Alakija, Polly. Ed. Intermon Oxfam.

8. Donde hay un oso, hay un problema... Catchpool, Michael y Cabban, Vanessa. Ed. Beascoa.

6. lCómo cuentan hasta diez los dinosaurios? Yolen, Jane. Ed. Scholastic. 7. Cuando da la una Figuerola, Mercedes y Alonso, Juan Ramón. Ed. Edelvives

~

Se')u11do pla.\"O

9. Las familias Davinson, Avelyn y Williamson, Fraser. Editorial Sra. Sabiduría. 10. Yo

tenía diez perritos Tradición Oral. Ed. Ekaré.

..,¿ d

~ Mús;c..a ¡~M'il rec..otr1e ~ a

CHlAMBA LA CACHlAMBA. Cuando el reloj marca la una los esqueletos salen de la tumba. iChumba la cachumba la cachumbambá!

Cuando el reloj marca las dos, los esqueletos cantan a una voz. iChumba la cachumba la cachumbambá!

uando el reloj marca las tres, los queletos mueven los pies. i 'humba la cachumba la cachumbambá! uando el reloj marca las cuatro, l squeletos juegan al teatro. i humba la cachumba la cachumbambá! uando el reloj marca las cinco, lo queletos pegan un brinco. i humba la cachumba la a humbambá! Cuando el reloj marca las seis, los squeletos nombran al rey. i 'humba la cachumba la e humbambá! Cuando 1reloj marca las siete, los •squ letos lanzan un cohete. iChumba la cachumba la cachumbambá! C11a 11do 1r loj marca las ocho, los •squC'l ·Lo ornen bizcocho. i< 'h11111ha la achumba l. 1 !':wl 111111bambá! a111 bft!

Cuando el reloj marca las diez, los esqueletos corren una res. iChumba la cachumba la cachumbambá! Cuando el reloj marca las once, los esqueletos tocan los bronces. iChumba la cachumba la cachumbambá!

Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita ysu canesú. La saqué a paseo se me resfrió, la metí en la cama con mucho dolor. A la mañanita la llevé al doctor: "Que la cuide mucho", me dijo el señor. Dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis, La hora de comer cuento

Cuando el reloj marca las doce, los esqueletos se ponen en pose. iChumba la cachumba la cachumbambá!

Y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos, animas benditas me arrodillo yo.

LA RAY fJ.f.LA) PERE&R!NA OEL AVIÓN. Participantes: Grupo de niños. O cripción: Se hace un trazado en el suelo o arena como s ' muestra en el dibujo, de tamaño proporcional al de los pa rti ipantes. 8 lira una piedrita dentro de la casilla 1, sin que toque los bordes. S salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se r ' ·01T casilla por casilla hasta llegar al cielo, descansan en 4 y ;,, 7 y y n el cielo donde se gira para devolverse. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el r corrid inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, Sl r g la piedra de la casilla 1, y se la salta, finalizando esa rnncla. La rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilh 2, y n las demás sucesivamente. En la última ronda la pil•d ra s e rroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa ,ti sigui •nl jugador. Quien primero complete sin faltas las diez 1ondas gnna 1juego.

EL TARRO DE &ALLETAS Participantes: Grupo de niños que se numeran. Descripción: Es una ronda en la cual predomina el diálogo caracterizado a modo de dramatización, y que se acompaña con diversas pantomimas. La suelen interpretar un número indeterminado de niños, cumpliendo varias etapas.

El argumento se basa en descubrir quién se comió el tarro de galletas, pero ninguno reconoce la culpa, y en cambio acusan a su compañero. Cada cual se distingue por un número, el que es asignado al comenzar el juego. Se desarrolla por etapas o tandas, en las cuales los jugadores deben contestar así, guiados por el número 1 que hace el papel de capitán: en la primera tanda contestan en forma natural, como si nada hubiera pasado; en la segunda, como llorando o quejándose; y en la tercera, riéndose a carcajadas. El coro, o sea la ronda, introduce la acción, cantando y palmoteando. Coro: "¿Quién se comió el pote de galletas que estaba en la mesa?" "El número uno"

El número uno contesta: "lQuién, yo?" (Como si nada, o llorando o riéndose) Coro: "Sí, usted" El número uno: "No puede ser" Coro: "¿Entonces, quién?"

El número uno dice acusando: "No, fue el número dos"

'1 número dos replica: "lQuién yo?" Coro: "Sí, usted" El número dos: "No puede ser" Coro: "¿Entonces, quién?"

Y a í, sucesivamente, hasta completar el número de los

participantes, llevando el diálogo en el mismo orden. El ompromiso es que cada uno debe hacer los gestos 1 lono de voz correspondiente a la actitud para cada landa.

EL REL01 DE MATlÁSALÉN 1• arti ·ipantes: Niños que interpretan a las manecillas del reloj y rn11da d' niños.

1ksa la una, da las dos, el a las l res, da las cuatro, el a In. ·inco, da las seis, el a la . sit•l • da las ocho, 11 a 1 a. nu •v , da las diez, .1 a 1 1. cuu.· ·, da las doce." • 11 1

l 1 cl111·1• qui •n giran deben tirarse al piso rápidamente; lu•111 l 11 111:11na Lá en el campo, negrito.

La hora de comer cuento

DORMITE MI NIÑO Dormite mi niño que estás en la cuna, que no hay mazamorra ni leche ninguna. Dormite mi niño que estás en la hamaca, que no hay mazamorra ni leche de vaca. Dormite mi niño que tengo que hacer, matar la gallina y hacer de comer. Dormite mi niño que tengo que hacer, lavar los pañales y ponerme a coser.

LA &All!N!TA Pu rlicipantes: Niños en ronda y un niño retador

n scripción: Todos los niños se colocan en ronda menos uno qm• li n un zapato u otro objeto pequeño en la mano. Cantan la

sigui nt canción y la escenifican:

"A la gallinita por detrás, tris tras, ni la ves, ni la verás, tris tras, mirar para arriba, qu caenjudías; mirar para abajo, que caen garbanzos. A dormir, a dormir l(U •los magos van a venir". l .ns 11i11 , cierran los ojos y el que tiene la zapatilla la coloca detrás dt · 11110 d l otros jugadores y sigue dando vueltas a la ronda para d! '. pis tarl ha ta que dice. "iYa!". l .i 1. • jugador •s abren los ojos y el que

encuentra el zapato detrás suyo :d¡ •