La Historia Del Carnaval

La historia del Carnaval? El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gent

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La historia del Carnaval? El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo. La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz. La devoción del hombre por usar mascaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos. SIGNIFICADO DEL CARNAVAL DE ORURO

• Por: Marcia Batista Ramos - Escritora

El esfuerzo de bailar bajo candente sol o fría lluvia, por el largo trayecto, es alentado por miles de espectadores que concurren desde todas las partes del mundo El carnaval se originó como manifestación cultural en Grecia antes de la era cristiana, en gratitud por la fertilidad del suelo y prosperidad agrícola. A través de procesos de aculturación, esta manifestación fue adoptada por la Iglesia Católica en el año 590 de la era cristiana, regida por el año lunar del Medioevo. Los festejos, en la Edad Media, eran marcados por el adiós a la carne o de la expresión en latín "carnis valles"; más tarde dando origen al término carnaval.

Durante los festejos del carnaval se apreciaban diversas manifestaciones culturales. Cada pueblo festejaba según sus costumbres. Esta característica, la de respetar la diversidad de manifestaciones culturales llegó hasta nuestros días. En el siglo XI con la instauración de la Semana Santa, por la Iglesia Católica, los festejos de carnaval empezaron a anteceder los estrictos y penosos cuarenta días de ayuno de la Cuaresma. El carnaval marcaba los días en que todos se rendían ante los placeres de la carne, para después cumplir con los preceptos de la Cuaresma. Así, la palabra carnaval está relacionada con la idea de deleite de los placeres de la carne marcado por la expresión latina "carnis valles", que conformó la palabra "carnaval", siendo que en latín "carnis" significa carne y "valles" significa placeres. Los desfiles y fantasías, son producto de la influencia de la sociedad victoriana del siglo XIX. La ciudad luz: París, fue el principal referente para el resto del mundo, de la fiesta de carnaval. Sin que con todo se pierdan las peculiaridades de cada país, y por ende de cada región, dentro de un mismo país; como muestra de que sus características medievales de respetar las particularidades, llegaron hasta nuestros días. ¿Cómo se origina el Carnaval de Oruro?

Según Alberto Guerra Gutiérrez, que indica en el libro "Antología del Carnaval de Oruro", el semidios andino Wari, dormía apaciblemente en la cordillera con vista al mar, y cuando despertó de su sueño, observó que el pueblo Uru adoraba a Pachacamaj, conocido como el señor de la luz o el sol (Inti). Ante esa situación, Wari trató de conquistar a la Aurora, hija de Pachacamaj, pero éste reaccionando con su luz, opacó las intensiones de Wari, que derrotado decide descargar toda su furia contra el pueblo Uru, azotándoles con todos los males terrenales, inculcándoles el odio, la envidia, y poco a poco, el pueblo que era laborioso, empezó a desterrar sus valores para convertirse en un pueblo perdido, que además debía soportar una serie de pestes y enfermedades enviadas por Wari.

Hasta que llegó al pueblo Uru, una Ñusta de blanca vestimenta, con rostro angelical y cuerpo escultural, para hacer entender que los Urus debían ser nuevamente ese pueblo ejemplar y laborioso. Wari enterado de tal situación, desató su furia y envió una víbora gigante del lado Oeste, el pueblo espantado se acordó de la Ñusta, quien fue invocada para que los ayude, apareció desde los cielos y con su espada partió en varias partes a la víbora gigante, dejándola además petrificada en la cima del cerro. Que institución declaro el carnaval como patrimonio UNESCO declaró el Carnaval de Oruro como una obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La fotografía pertenece a la colección de la Biblioteca Conmemorativa de Colón de la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluye 45.000 fotografías ilustrativas de la vida y cultura en las Américas. Muchas de las fotografías fueron tomadas por importantes fotógrafos en misiones de la OEA a los países miembros. La OEA se estableció en abril de 1948 cuando 21 naciones del hemisferio occidental adoptaron la carta de la OEA, en la que reafirmaban su compromiso con objetivos comunes y el respeto por la soberanía de los demás. Desde entonces, la OEA se ha expandido para incluir a las naciones de habla inglesa del Caribe y a Canadá. La predecesora de la OEA fue la Unión Panamericana, fundada en 1910, que a su vez había surgido de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, establecida en la Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1889-90. .REALIZA UNA LEYENDA DEL CARNAVAL DE ORURO Hace aproximadamente tres siglos , en el Cerro Pie de Gallo se escondía un famosos malhechor apodado el "CHIRU CHIRU", quien en una desafortunada noche fue herido de muerte por un peón .

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3. Al día siguiente, los mineros de la zona,al hallar el cadáver, se encontraron con una bella imagen de la Virgen de La Candelaria custodiándolo.Deciden cambiar el nombre de la mina "Pie de Gallo" por el "Socavón de la Virgen” 4. PROMETEN queTodos los años se celebraría con gran pompa la fiesta de la Virgen de La Candelaria, el 2 de febrero. Como en esa época los mineros solo podían disponer de tres días de libertad con motivo del carnaval, acordaron hacer coincidir dicha celebración con el sábado e carnaval. 5. Para honrar debidamente a la Virgen, se disfrazan de diablos para dar mayor realce y colorido a la fiesta .Conservando al mismo tiempo la tradición del "Tío de la Mina”: que no falte Satanás y el Arcángel San Miguel para representar la lucha del bien contra el mal. 6. Leyendas sobre el uso MáscarasSi la máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito de la caza. 7. Otras culturas utilizaban máscaras de diablos para ahuyentar pestes y enfermedades.

HISTORIA DE UN CONJUNTO FOKLORICO Origen de la diablada

Wari, dios de los urus que sobrevivió a embates de aymaras, quechuas y españoles, es el "tío de la mina", último avatar del viejo Wari. Oruro, Bolivia Sus antecedentes más remotos se encuentran en la época prehispánica, la danza del “llama llama”, danza que la posterior lengua Aymara consagró irónicamente a la danza de los Urus disfrazados de Diablos, registrado por Ludovico Bertonio. Con la llegada de los españoles a esta región en 1535 y los Agustinos en 1559 con la Virgen Candelaria, se empieza a producir una transculturización de religiones y culturas. El proceso de desarrollo etnohistórico del disfraz y la danza de la diablada se enmarca en tres periodos, según el documento del Carnaval de Oruro enviado a la Unesco:



1606 a 1789: Periodo histórico con el acta de fundación de la Villa de San Felipe de Austria por el Lic. Manuel de Castro Castillo y Padilla en un espacio llamado Uru Uru (Hoy Oruro), donde subsiste en parte el culto de los Diablillos (llama llama) al "Itwu", Tiw o Ito “Tío” (metátesis del término Itwu) de la mina que poco a poco va transformándose en un culto mixto a la “Virgen del Socavón"–Tío de la mina (Wari)”.



1789 a 1944: Oficialmente la imagen de la Virgen seria entronizada y a partir de la fecha su imagen seria venerada por mineros disfrazados de diablos incluyendo el Arcángel San Miguel. Hacia 1818 el cura Montealegre da a conocer el “Relato de la Diablada”, finalmente en 1891 se termina la construcción de la capilla del Socavón. Y para 1904 nace la primigenia “Diablada” con el rótulo de La “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro” institucinalizandose a partir de la fecha, logrando organizarse en "comparsa" con responsables tanto de organización, danza y cofradía. Diablada que empieza a viajar al interior y exterior del país, para mostrar su espectacular coreografía, música y disfraz.



1944 a 1960: En este periodo se forman nuevas agrupaciones de Diabladas en 1944 como la: Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, en Junio del mismo año el Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro y después, el “Circulo de Artes y Letras”. En 1956 se funda la “Diablada Ferroviaria” y finalmente en 1960 la “Diablada Artística Urus”. Diabladas que también viajan al interior y exterior del país mostrando la riqueza cultural de Oruro, provocando la fundación de agrupaciones similares en otras geografías del continente sud americano.

...La ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo Uru, al que venían desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito. Los españoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtiéndose así en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional “llama llama” o “diablada” se convirtió en el baile principal de Oruro

Tradiciones y Costumbres La expresión sensible de tradiciones, costumbres, creencias autóctonas, criollas y populares manifiesta el sentimiento de un pueblo que mantienen ritos ancestrales que se transmiten de generación en generación, cultivando fe y devoción que identifica la cultura de la religión. El peregrinaje del Carnaval, fruto de la religión Andina, mantiene tradiciones Andinas de fuerte influencia Pagano-Religiosa en su desarrollo. La mitología Andina , ha dejado en Oruro una rica veta de leyendas ritos y tradiciones , los hechos folklóricos en América en general depende de la vigencia de un nuevo tipo de manifestaciones culturales que se explican en las aportaciones de valores nativos arrancados de civilizaciones regionales y de valores Europeos introducidos en ese ámbito geográfico por los agentes de la conquista española. El carnaval de Oruro entonces , ha nacido también como resultado del cruzamiento cultural consecuente al mestizaje de tipo biológico. Fuera de las combinaciones ancestrales entre Urus, Kollas y Quechuas; la cultura regional recibe el impacto de exóticas manifestaciones europeas y que produce lo que bien podriamos llamar: Cultura regional que se traduce en el Carnaval de Oruro La celebración del jueves de "Compadres y Comadres" , actividad de amistad en el que , las ofrendas que se atribuian, dan lugar a mayor confianza de parentesco espiritual . En la vispera del gran dia, los mineros celebran actos y creencias , saludan al "tio" (amo de los socavones) desentierran "Toros"(finos trozos de minerales), ofrendan "Achura"(comida criolla) y reciben " T'inka" presente de (confites, mixtura y serpentina), rinden el culto a las montañas denominado homenaje a los "Mallkus" (espíritus protectores de las montañas)en la cual se realiza la "Wilancha" (purificacion de la tierra al ser rociada la sangre de los animales sacrificados, en especial llamas) y la "Pachamama" (Madre Tierra) con mesas de "K'hoa" elementos simbolizados ancestralmente en "aguayo", para dar lugar al "Karaku"( comida que se comparte con todos) acompañado con abundante consumo de alcohol y "Acullico"(masticación de la sagrada hoja)de coca, lejía y "Khuyuna"(cigarro negro), y encantadoras leyendas : como el Sajama, del Tatasabaya, del Tunupa, y del Azanaque. Entre las tradiciones que sigue el pueblo de Oruro en su gran cultura está el primer Viernes de cada mes, en la que se celebra una fiesta en la capilla de Chiripujio, ocasión en la cual el pueblo realiza tambien una serie de actos de adoración en la boca de la Vibora, afloración granítica tendida sobre tres colinas a lo largo de Vito y Chiripujio semejante a una serpiente dividida en tres partes ( que la leyenda dice por efecto del rayo que la Ñusta desató sobre ella), las mismas gentes recorren la ciudad hasta llegar al condor para rendirle tributos con ch`allas y rogativas. Tambien ya no muy practicadas están las ofrendas al pie del cerro San Felipe y San Pedro que custodian la ciudad, se pueden notar tambien otros pedrones que con el nombre de Sapos son objetos de ch`allas y adoraciones de parte de gentes de pueblo , que acuden a ellos con serpentina , mixtura, k`hoa , y coca. El Toro es otro pedron que se levanta sobre las faldas de San Felipe , y es igualmente adorado por los mineros que quieren de él, una mayor produccion del mineral. El grán día se hace realidad , los "pasantes"(personas de profunda fé en la Virgen, que corren con los gastos del conjunto)se visten de gala, revisan "cargamentos"(ofrendas simbólcas de objetos de oro y plata)en acémilas (mulas) y diversidad de vehículos para asistir a la peregrinacion de fe, y llegar a los pies de la "mamita" de los socavones de los mineros , convirtiendo el Sábado de Carnaval Orureño en pueblo hecho folklore y devoción. Al amanecer del Domingo,todos concurren al Alba , espectáculo musical de bandas criollas que brindan serenata a la Patrona Morena , para luego subir hasta la gruta del cerro Pie de Gallo a sahumar con mirra e incienso . Seguidamente , los "Pasantes"invitan el "Kalapari"(plato típico consistente en lagua picante cocido con piedras candentes) El Lunes, dia del Diablo y el Moreno ,en el santuario del Socavón despues de la ceremonia religiosa, los pasantes" en compañia de pergrinos realizan la procesión bajo Arcos de Plata, para luego compartir en

confraternidad y asistir a la "Cacharpaya" o despedida. El Martes de Ch'allla la poblacion en general rinde su tributo a la Pachamama , rociando alcohol , mixtura, confites, serpentinas y petardos , invoca al progreso para el año presente y venidero e iniciar el "Dejame". El Miercoles de Ceniza, con sentimiento místico se visita los mitos pétreos de la Mitología Andina de los Urus : al Noreste el Lagarto; al Sur la vibora; al Norte el Sapo; y al este los Arenales, donde compadres y comadres ahuyentan a los dioses malagüeros que, finalmente, son echados y desterrados los domingos venideros de "Tentacion y Corcova". El Jueves llamado de Ajtapi, se efectúa la despedida de los músicos en la casa de fiesta, quienes por el valor cultural de interpretación , hacen que el Carnaval entre por los oidos , al entonar yaravis, cacharpayas, huayños y kulayos en diferentes ritmos.