La Historia Del Ajedrez Para Primaria

LA HISTORIA DEL AJEDREZ PARA PRIMARIA : "Dos reinos que luchan entre sí para defenderse de la amenaza monstruosa del co

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LA HISTORIA DEL AJEDREZ PARA PRIMARIA

: "Dos reinos que luchan entre sí para defenderse de la amenaza monstruosa del contrario y que quieren capturar al jefe del bando, el rey; todas las piezas de cada uno (de los bandos) son amigos y se apoyan entre sí, a veces para defender al rey, a veces para tratar de atacar al rey del otro o para atrapar las piezas del otro para que no nos lastimen. Para ganar hay que encerrar al rey del otro". Los niños aprenden mejor con un juego que tenga solo colores blanco y negro, tanto de sus piezas como del tablero, así se evitan confusiones o explicaciones que distraigan al pequeño. La posición inicial de las piezas se explica haciendo una analogía a un castillo: "las torres en las esquinas, los caballitos amarrados a las torres, el alfil después de cada uno (yendo de los extremos al centro) y la dama en su color y al final el rey que va junto a su novia; los peones que son los soldaditos van al frente para cuidar a todos en el castillo". Respecto al movimiento de las piezas es necesario apoyarse en la imaginación del niño: "Si un peón nuestro llega hasta el final de su camino entonces podrá rescatar a una de las piezas atrapadas". "El caballo salta", "el peón como es chiquito camina solo un pasito, siempre derechito por que es un soldado, cuando empieza de su casita puede moverse dos pasos por que está descansado", "el peón come con la boca chueca, para un lado o para otro, pero no la puede poner derecha". "El rey como es gordo solo da un paso". "La torre, el alfil y la dama son deportistas y por eso corren mucho, hasta donde quieran para ayudar a sus amigos o atrapar al rey malo". A un nino que no conoce los conceptos de cuadrado, fila, renglón ni conoce las letras (ej. la ele "L"), el movimiento de las piezas es enseñado gradualmente, así para las pieza de largo alcance (las que corren): torre, alfil y dama, el aprendizaje mejor es en el orden indicado y poco a poco. Un buen método para el aprendizaje del movimiento del caballo a niños que no saben que es una ele (L) o que no saben que es columna ni renglón es explicarlo mediante "el caballo salta así: un paso como torre y un pasito como alfil", explicando que debe alejarse en caso que por intuición simple no lo haga así, que es lo natural en un pequeño. Una primera "jugada" que pueden aprender los pequeños es la del enroque partiendo desde la posición inicial. Se les explica que deben "abrir la puerta" para que pueda salir el alfil, seguido del movimiento de este, mover su caballo y la dama para el caso del enroque largo, y una vez libre, cuando el rey y la torre (en cuestión) se puedan decir "hola" entonces hacer el enroque: "el rey camina dos pasitos para saludar a su torre, y la torre brinca al rey".

Otra forma. Había una vez una reina muy coqueta que le gustaba sentarse en sillas que tuvieran el mismo color de su traje. Al lado de la reina siempre estaba el rey. Los reyes debían tener a los alfiles con sus cascos puntiagudos para que los cuidaran. Los caballos debían estar cerca de los reyes, pero no tanto porque a veces hacían mucho ruido y no los dejaban dormir. En las esquinas, siempre estaban las torres, con los ojos bien abiertos para que no llegara nadie extraño al palacio. Y en frente de todos ellos, se colocaban 8 peones dispuestos a dar su vida por salvar al rey”. Movimiento de las piezas

El movimiento de las piezas también se puede explicar como un juego y con un lenguaje que a ellos les divierta. Por ejemplo “el peón, como es pequeñito, sólo puede avanzar un pasito a la vez, pero como es muy vivo, captura al enemigo que se encuentra diagonal a él; la torre se mueve sólo hacia adelante, atrás o los lados, y de esa misma forma captura a los contrarios; el alfil, como es un poco extraño, patina sólo en los cuadros del mismo color; la reina camina y patina; el rey elegante sólo puede caminar despacio y el caballo brinca. Explique de último lugar los movimientos del caballo, por ser los más complicados. Se debe explicar cada una sin ninguna otra pieza en el tablero. También puede incorporar ejemplos claros y visibles para el niño, colocando piezas de otro color para que sepa cómo cada una captura.

Objetivo del juego

En el mercado existe gran variedad de juegos de ajedrez. Sin embargo, para que el niño o niña se inicie en el proceso de aprendizaje de este juego, es preferible utilizar piezas de un solo color, y que las piezas sean claramente identificables. De otra manera, las figuras, colores y sonidos distraerán al niño. Es necesario recordar que aun cuando está utilizando tácticas lúdicas para enseñar al niño, el objetivo es introducirlo en el ajedrez. Luego de saber el movimiento de las piezas, se le debe explicar cuál es la estrategia del juego. Se puede decir que en el terreno (tablero) conviven dos grupos de amigos. Cada grupo tiene como objetivo capturar al rey del bando contrario, pero los amigos del rey siempre tratan de protegerlo