La Guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam Asignatura: Història dels Països de Parla Anglesa TI0909 Profesora: Imilcy Balboa Navarro Paula Ló

Views 93 Downloads 4 File size 203KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La guerra de Vietnam Asignatura: Història dels Països de Parla Anglesa TI0909 Profesora: Imilcy Balboa Navarro

Paula López Tormo Laia Bernat Fuentes Andrea Sanz Boscà Maria Prats Vidal Marc Martínez Herrero Sophie Marshall Elena Mompó Alonso

ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción………………………………………………………………………………………… ……………….2 2. Acuerdos de Ginebra: un armisticio llamado acuerdo………………………………………..……..3 3. Una base limpia sobre una mancha de suciedad………………………………………………………4 4. Inicio de la insurrección…………………………………………………………………………………………. 4 5. Los años de Kennedy y Johnson………………………………………………………………………………5 6. Diem, confirmado………………………………………………………………………………………… …………6 7. Los primeros muertos……………………………………………………………………………………..………8 8. Los bonzos se queman……………………………………………………………………………………………..8 9. La caída de Diem………………………………………………………………………………………………… …..9 10.Estados Unidos y la conspiración…………………………………………………………………………...10 11.Una intervención progresiva……………………………………………………………………………...…..10 12.La sorpresa de Johnson…………………………………………………………………………...……………..11 13.Negociaciones en París…………………………………………………………... ……………………………..12 14.Protestas…………………………………………………………………………………………… ………....………13

1

15.Conclusión……………………………………………………………………………….... …………………………14 16.Bibliografía………………………………………………………………………………………… ……………......15

1. Introducción La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que tuvo lugar en la península de Indochina entre mediados de los cincuenta y mediados de los sesenta. Esta guerra enfrentó a Vietnam del Sur (Viet Cong) y los Estados Unidos, por un lado, contra Vietnam del Norte (Viet Nam Cong Hoa), que fue respaldado por la URSS y la República Popular China, por otro. Además, esta guerra se extendió hasta Laos y Camboya. Se trata de la guerra más larga dentro de la historia de los Estados Unidos, además de ser el más serio fracaso para esta potencia en la Guerra Fría. Supuso millones de bajas y un sentimiento de frustración y fracaso para los orgullosos norteamericanos. Horas antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, con la rendición de Japón, se anuncia la creación de la República Democrática de Vietnam (RDV). Con esto, el líder comunista Ho Chi-Minh, que había denominado la república un estado libre dentro de la unión francesa provocó que ocho meses después, el 19 de diciembre de 1946, comenzase la guerra entre los nacionalistas indochinos y los franceses. Respaldado por Francia, Bao Dai crea la República de Vietnam (RV) en julio de 1949, con la capital en Saigón. Tras el desarrollo de la guerra de Indochina, en la cual los franceses resultaron muy perjudicados, los norteamericanos se vieron obligados a considerar el tema

2

del Sudeste asiático como parte de su política exterior. De este modo, en febrero del año siguiente Estados Unidos reconoció oficialmente a la RV y el presidente Truman introdujo a un grupo de militares norteamericanos en Vietnam, con la finalidad de evitar que el comunismo se propagara por todo el Sudeste asiático. En este punto, en los EE.UU ya había voces de alarma. De hecho en 1951, el New York Times, hablaba de tres aspectos clave: Ho Chi-Minh había reclutado un ejército de 70.000 soldados, la mayoría nacionalistas; Francia mantenía el conflicto gracias a las ayudas de Estados Unidos; y los franceses, que utilizaban armamento americano, habían empezado a utilizar armas químicas contra los civiles. El ataque del Vietminh (las fuerzas de Ho), en la primavera de 1954, provoca que en las altas esferas del gobierno norteamericano empiece la alerta y se hable de entrar en el conflicto de manera más agresiva. Radford, jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, junto con el presidente Eisenhower y el secretario del Estado, Dulles, empiezan a considerar la participación de las tropas estadounidenses con gran abundancia de medios aeronavales y, incluso, mediante tropas de tierra. Sin embargo, el Congreso se opone por falta de medios. Mientras tanto, el general francés Navarre intenta contener los ataques del Vietminh, que son cada vez más violentos.

2. Acuerdos de Ginebra: un armisticio llamado acuerdo A partir del 26 de abril de 1954 tuvo lugar la Conferencia de Ginebra. El 8 de mayo se empezó a tratar, concretamente, el tema de Indochina entre el gobierno francés y los representantes del Vietminh, con la intención de poner punto y final a la Primera Guerra de Indochina. Uno de los objetivos era decidir el futuro de las naciones involucradas en el conflicto y que componían la Indochina francesa. El 20 de julio de 1954, después de más de dos meses de debates, se aprobaron los Acuerdos de Ginebra, los cuales ponían fin a la Primera Guerra de Indochina. En la Conferencia participaron nueve estados: Francia, la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur), la Unión Soviética, Reino Unido de Gran Bretaña, la República Popular China, Laos, Camboya y los Estados Unidos. Entre los acuerdos discutidos y aprobados estuvieron los siguientes:

3

- La independencia total de la Unión Francesa de Laos y Camboya. - La división de Vietnam por el paralelo 17 en dos estados: Vietnam del Norte, con capital en Hanói y con el presidente Ho Chi-Minh y Vietnam del Sur con capital en Saigón y jefe del estado el emperador Bao Dai y el primer ministro Ngô Dình Diem. Así como la independencia total de estos dos estados. - La progresiva descolonización de Francia para entregar el poder total a los locales en 1957. - La celebración de elecciones en 1958 en los dos estados vietnamitas para decidir la separación definitiva o la reunificación.

Cabe destacar que ni los Estados Unidos ni Vietnam firmaron el acuerdo de Ginebra, además, como hemos dicho anteriormente, la potencia americana apoyaba

con

ayuda

incumplimientos

de

militar los

al

acuerdos

régimen fueron

de

Vietnam

denunciados

del por

Sur. la

Estos

Comisión

Internacional, creada para supervisar la aplicación de dichos pactos, cosa que llevaría a la sentencia definitiva de un conflicto Oriente-Occidente, comunismocapitalismo.

3. Una base limpia sobre una mancha de suciedad Al fin de la Conferencia de Ginebra, teníamos, por tanto, dos gobiernos bastante diferentes y desmarcados. El gobierno comunista abogaba por la hegemonía del país, pero con su mandato en todo el territorio. Por otro lado, el gobierno de Baò Dai tuvo que enfrentarse a su primer ministro Ngô Đình Diệm, quién organizó un referéndum en el que se barajaban dos posibilidades: tener como emperador a Baò Dai o la proclamación de la República con Diem. El primer ministro ganó por goleada y se proclamó, así, la nueva República el 26 de Octubre de 1955. El ahora presidente de Vietnam del Sur se negaba rotundamente a ceder terreno a los comunistas y optó por repudiar las elecciones para la reunificación en los primeros actos de la Asamblea Nacional de la República. Diem consideraba que los residentes de Vietnam del norte no estaban bajo su sano juicio para votar; en otras palabras, no quería que los comunistas participasen en la votación pues al sobrepasarle en número de habitantes le desbancarían de la presidencia.

4

El gobierno de Diem se vería controlado por la potencia norteamericana, la cual veía en Vietnam del Sur una fuente muy importante de riquezas mineras. Por lo tanto, el gobierno estadounidense tendría bajo mira al gobierno de Diem, realizando informes sobre sus actuaciones. Según estos informes, Diem había acabado con las sectas del país, sin embargo, lo que en realidad había ocurrido era la creación de una policía secreta, una nueva secta llamada Can Lao, en la que resaltaba la figura del hermano de Diem, ministro del Interior, Ngo Dinh Nhu. Los americanos, que en su momento habían visto en la Conferencia de Ginebra una posibilidad de hacerse con el control de los países indochinos, vieron truncadas sus esperanzas. Al no llevarse a cabo las elecciones para la unificación del país, los comunistas empezarían a apoderarse del Sur con el nuevo movimiento llamado Vietcong. Asimismo, el gobierno de Diem llevaría a cabo, como ya hemos mencionado, una política de desapego de la influencia estadounidense del país, una postura antiamericana. Daríamos paso, entonces, al comienzo de la resurrección y la guerra consecuente.

4. Inicio de la insurrección La insurrección contra Diem se produjo entre los años 1956 y 1959, sobre todo en este último año. En 1959, se redactaron unos informes en Saigón que contenían una serie de argumentos, entre los que destacaron: ·

El presidente Diem continúa siendo el dirigente de Vietnam del Sur, aunque el gobierno es representativo y se apuesta por la democracia. Sin embargo, Diem piensa que los vietnamitas no están preparados para este nuevo sistema político.

·

Aunque el gobierno es aparentemente representativo, en realidad, es autoritario en su mayoría.

·

Los poderes legislativos de la Asamblea Nacional, además, están limitados.

·

No existe tampoco una oposición organizada porque no es bienvenida ni tolerada. Las críticas al régimen están prohibidas.

5

·

Por otro lado, se afirma el fracaso de las medidas de seguridad de las regiones rurales, así como del programa de Acción Cívica que pretendía conseguir una forma de comunicación con los campesinos.

·

El programa de reforma agraria de Diem tampoco favorecía a los pobres sino que beneficiaba a los terratenientes más ricos.

·

También se eliminaron los consejos populares que fueron sustituidos por delegados afines o allegados al presidente.

·

Diem limitó la libertad de expresión, cosa que provocó que éste perdiera el apoyo de los intelectuales. De este modo, hizo ascender a los oficiales por la lealtad que demostraban hacía su familia.

A pesar de todo esto, en el año 1960 se produjo en Saigón una serie de sucesos de gran importancia. Después de muchas guerrillas y protestas por parte de los campesinos hacia el gobierno de Diem, tuvieron lugar una serie de hechos muy importantes y decisivos durante el mes de noviembre. Por un lado, el día 8 de este mes, el demócrata John Fitzgerald Kennedy ganó las elecciones a la presidencia de los EE.UU. y, por otro lado, el 11 de ese mismo mes, el ejército survietnamita protagonizó el primer golpe de Estado contra el presidente. Sin embargo, éste fracasó y la postura del presidente Diem aún se endureció más. Además, durante el mes de diciembre de ese mismo año, se celebró un Congreso para la formación del Frente Nacional para la Liberación del Sur, conocido por su forma abreviada como FNL. Como consecuencia, el Vietminh cambió su nombre de forma voluntaria por Vietcong.

5. Los años de Kennedy y Johnson Entre los años 1955 y 1964, el papel que desempeñaba EE.UU. en Vietnam fue cada vez mayor. Estados Unidos intervenía cada vez con más ganas en el conflicto y al final, esto supondría una guerra contra el gobierno comunista de Vietnam del Norte. Muchos fueron los norteamericanos combatientes en la guerra, muertos o desaparecidos. Cabe destacar el hecho de que la mayoría de estos estaban en contra de la guerra que se libraba y lo demostraban con protestas continuas, sobre todo por parte de los estudiantes. John F. Kennedy se comprometió con Vietnam del Sur a mantener su independencia. Según los Pentagon Papers (los

6

Papeles del Pentágono), un documento secreto que explica la participación militar que tuvieron los EE.UU. en Vietnam entre 1945 y 1967, el presidente Kennedy tenía la intención de impedir que Vietnam del Sur estuviera bajo el dominio comunista. La estrategia estadounidense se decidió mayoritariamente por tres asesores de Kennedy: Robert McNamara, Dean Rusky McGeorge Bundy. Ésta se basaba en tener controlado tanto el territorio enemigo como su desgaste. No obstante, esta estrategia fracasó, puesto que el Vietcong estaba librando una guerra de guerrillas y no una guerra convencional como sí lo pensaba EE.UU. Después de la muerte de Kennedy en 1963, Lyndon B. Johnson, que hasta entonces ocupaba el cargo de vicepresidente de los EE.UU., subió al poder (1963-1969). Su mayor preocupación fue la Guerra de Vietnam. Fue entonces cuando se produjo un despliegue militar enorme, el mayor nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial, y se llevó a cabo la utilización de la tecnología militar más avanzada, exceptuando las armas nucleares. Todo el dinero se destinaba a la guerra y ése también fue uno de los motivos que acrecentó más las protestas en contra del conflicto. Uno de los mayores incidentes de su gobierno tuvo que ver con el golfo de Tonkin, en el cual se creía que los vietnamitas habían atacado al ejército estadounidense. No sería hasta noviembre del 2001, cuando se revelaron unas conversaciones del entonces presidente Johnson y el secretario de Estado Robert McNamara. En estas conversaciones telefónicas, los dos políticos debatían en cómo usar de pretexto el incidente de Tonkin para continuar con la guerra de Indochina. Años más tarde, en 2005, se confirmaron las sospechas de los falsos ataques con la publicación de unos informes por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dónde se declaraba que fue la misma agencia la que había falsificado dichos informes.

6. Diem, confirmado Ngo Dinh Diem volvió a ganar las elecciones del 9 de abril de 1961 en Vietnam del Sur. Tal y como habían comprobado los estadounidenses durante su primer gobierno, Diem no estaba dispuesto a ser su títere y por eso normalmente denegaba todas las órdenes y tomaba sus propias decisiones. Quería establecer una dictadura.

Aunque este siempre había dicho que “los norteamericanos

7

deben dar consejos, no órdenes” se tomó bastante en serio un informe publicado en Norteamérica donde se trataban los principales aspectos que Vietnam tenía que tratar urgentemente:

1.

Más ayuda militar

2. Reformas del régimen de Diem. Entre las que se encontraban el despido de los familiares del Presidente que trabajaban en el Gobierno, la creación de una Agencia Central de Inteligencia y una amplia reforma agraria para que los campesinos dejaran de ser comunistas. En un primer momento Diem se negó a aceptar esta serie de condiciones, pero tras la amenaza de perder un buen tanto por parte de los estadounidenses, éste decidió realizar pequeñas reformas, como por ejemplo:



Creó una Agencia Central de Inteligencia con la participación de



elementos norteamericanos. Aumentó el sueldo del Ejército y de la Guardia Civil.



Aceptó asesores de los Estados Unidos en los Departamentos oficiales y creó siete equipos (cuatro vietnamitas y tres norteamericanos) para tomar determinadas medidas contra el Vietcong.

Tras la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu, Vietnam se dividió en dos Estados. En Vietnam del Norte, presidido por Ho Chi-Minh se estableció un gobierno comunista. En cambio, en Vietnam del Sur presidía Ngo Dinh Diem que contaba con el respaldo de Estados Unidos. Años más tarde se intentó celebrar elecciones para unificar el país pero el gobierno de Vietnam del Sur se negó por miedo al triunfo de los comunistas. Es por eso que en 1960, un grupo de budistas, nacionalistas y comunistas crearon un ejército de guerrillas llamado Vietcong para hacer frente al gobierno. El Vietcong tenía el apoyo de la mayoría de la población y contaba con la ayuda militar de la Unión Soviética, China y Vietnam del Norte. Por otro lado, Estados Unidos apoyaba a Vietnam del Sur y le enviaba armas, bombas, etc. Los informes militares daban información contradictoria: la marcha de la guerra contra el Vietcong es buena, pero el control del país sigue estando en manos de los comunistas. Ante esta situación, el presidente americano Kennedy intervino secretamente enviando más fuerzas especiales y consejeros militares de los

8

que aparecen registrados en los informes. Al hacer esto violó los acuerdos de Ginebra.

7. Los primeros muertos El número de heridos y de muertos fue subiendo poco a poco. En un primer momento solo se hablaba de norteamericanos “heridos”. Más tarde, en 1959, ya se hablaba de muertos. Al enviar un mayor número de consejeros (soldados norteamericanos) el nombre de muertos, desaparecidos y heridos aumentó aún más. El asunto de Vietnam se había convertido en una preocupación para todos, ya que vestir uniforme comportaba ciertos riesgos. El 27 de febrero de 1962 dos hombres atacaron el palacio presidencial aunque no tuvieron éxito, ya que Diem se salvó. En 1963 Washington dejó de apoyar al régimen de Diem por diversas razones: los campesinos encontraban mayor afinidad con el Vietcong, las reservas monetarias y las exportaciones habían bajado, había mucha corrupción, etc. Pero lo que realmente provocó el final del régimen fue la revolución de los budistas. Ese mismo año las autoridades prohibieron a estos el uso de la bandera de los bonzos por encima de la bandera nacional durante la ceremonia del 2057 aniversario de Buda. El problema vino cuando tres días después a los católicos sí que se les permitió usar banderas de diferentes cofradías. Los budistas se quejaron a través de disturbios y manifestaciones que la policía disolvió a base de palos. Los bonzos decían que Diem pretendía imponer el catolicismo por encima de las demás religiones. Estos presentaron una serie de condiciones al presidente Diem, pero este

no las aceptó. A partir de ese

momento los militares budistas se convertirán en un peligro para el presidente.

8. Los bonzos se queman El primer bonzo que se quemó para reivindicar su religión, el budismo, fue Thich Quang Duc, que se roció con gasolina y se abrasó en medio de la calle. Posteriormente fue considerado como un santo.

9

Seguidamente, la acción de Duc fue copiada por otros budistas. Un chico de veintiún años se quemó en su pueblo. Una chica de dieciocho años intentó cortarse una mano. Un niño de diecisiete años también se abrasó… Ante todos estos hechos, el presidente intentó acabar con este movimiento arrestando a centenares de bonzos o amenazándolos. Además la prensa silenciaba todos los suicidios, aunque los budistas distribuían la prensa occidental en la que aparecían fotografías.

9. La caída de Diem En agosto de 1963 se produce un cambio importante por lo que respecta a la presencia americana en Vietnam con la entrada en juego el nuevo embajador Henry Cabot Lodge, un republicano moderado que encabezaría años más tarde la delegación de EE.UU en las conversaciones de París para alcanzar la paz en Vietnam. Con su entrada, EE.UU elabora un plan, con dos partes bien diferenciadas, cuyo objetivo residía en incrementar la intervención económica y militar en Vietnam del Sur. La primera parte de este plan era la estratégica, y proponía la realización de lo que denominaron una guerra especial. Dicha guerra se basaba en la creación de aldeas estratégicas (unidades aisladas y autosuficientes económicamente) para evitar que los campesinos fueran atacados por las fuerzas comunistas del Vietcong. Sin embargo, esta parte del plan no fue una buena idea, ya que contribuyó notablemente a la desmoralización de los propios campesinos ante su aislamiento. En cambio, en la segunda parte del plan (la parte política), se estableció que, para que Vietnam del Sur obtuviera apoyo de los EE.UU, Diem debía alejarse de Nhu y su esposa, ya que ambos resultaban peligrosos para EE.UU. Además, EE.UU explicitó que dejaría de proporcionar ayuda a Vietnam del Sur si Diem no la destinaba exclusivamente a la lucha contra el Vietcong, amenaza que Diem ignoró. Así pues, el 1 de noviembre, a las 13:30h, se produjo el golpe de estado que Diem esperaba, y el cual pensaba ser capaz de sofocar, igual que había hecho anteriormente. Esta creencia residía, a su vez, en el aparente

10

apoyo a Diem por parte de varios generales, algunos de los cuales estuvieron implicados en la rebelión contra su propio régimen. Aunque el número de víctimas fue muy reducido y a pesar de que no se tenía como objetivo acabar con la vida de Diem o de su hermano Nhu, ambos fueron ametrallados cuando intentaban huir a la parte china de la capital. Caía, de esta manera, el gobierno de Ngo Dinh Diem, que había durado nueve años. Entre las diversas causas que provocaron la caída, se encuentran las siguientes: 1. Diem había ejercido una fuerte represión del comunismo, en la cual hubo diversas persecuciones policiales, campos de concentración y detención de muchos inocentes. 2. La política de reforma agraria que llevó a cabo beneficiaba más a los terratenientes que a los campesinos, con lo cual se ganó el descontento de estos últimos. 3. La corrupción de Diem y su familia, que solo pretendían enriquecerse del pueblo vietnamita. 4. Diem, de religión católica en un país donde los budistas representaban el 80% de la población, consiguió ganarse el descontento de estos mediante políticas represivas. Esto provocó reacciones violentas por parte de los budistas, como lo fueron los suicidios de diversos monjes budistas.

10. Estados Unidos y la conspiración Aunque cuando se produjo el golpe de estado contra Diem ya había sospechas de que EE.UU había facilitado dicho incidente, lo cierto es que el hecho no se hizo público hasta 1971. Se supo entonces que, como Diem se negó a alejarse de su hermano Nhu y la esposa de este, EE.UU decidió dejar de proporcionarle ayuda económica y militar y empezó a planear el golpe de estado. Solo un norteamericano, Paul D. Harkins, protestó ante este plan por considerarlo incongruente: EE.UU había estado apoyando el régimen de Diem durante ocho años y ahora pretendía acabar con él. Después del golpe de Estado, se promulgó una Constitución provisional y se formó un nuevo gobierno, aunque del mismo tipo, que tenía como presidente a Nguyen Ngoc Tho, quien anteriormente había pertenecido al gobierno. Pero, a pesar de la nueva situación en el país, el panorama no era muy esperanzador:

11

se sabía que la alegría de los ciudadanos ante el cambio de gobierno iba a ser efímera, por lo que se preveía una época susceptible a golpes militares. Ante esta situación de incerteza, el 22 de noviembre del 1963 tuvo lugar el asesinato del presidente Kennedy. Sin embargo, el gobierno estadounidense decidió llevar a cabo los planes que el presidente asesinado tenía pensados en Vietnam. Así pues, McNamara, el secretario de Defensa estadounidense, realizó un informe sobre la situación en Vietnam del Sur. Las conclusiones fueron desalentadoras: el nuevo régimen tenía los días contados y si la situación actual en Vietnam no cambiaba, el país pasaría a formar parte de la órbita comunista en poco tiempo.

11. Una intervención progresiva Las etapas más significativas de la Guerra de Vietnam están marcadas por la intervención progresiva de los EE.UU en el conflicto, pasando por una etapa de apoyo a Vietnam del Sur y terminando en una escalada que llega a sobrepasar los 500.000 soldados norteamericanos. Esta escalada se extiende hasta el 1973, cuando se confirma la retirada de los EE.UU del conflicto. Los Estados Unidos se habían convertido en protectores de Vietnam del Sur, y con ellos empezó una ofensiva diplomática anticomunista. En el 1961 se fijó que el objetivo de los Estados Unidos fuera democratizar la sociedad cada vez más a través de acciones militares. Durante el mandato de Johnson ya se realizaban muchas operaciones en contra de Vietnam del Norte. Se iba a establecer una resolución que significaba que los vietnamitas del Norte deberían “detener las invasiones de Vietnam del Sur o sufrir las consecuencias”. Se puso en marcha, además, la Operación Plan 34, y se fijaron tanto los objetivos como un Plan que se basaba en controlar, accionar y presionar. El verdadero inicio de la guerra para EE.UU fue en este momento. Más tarde, el Congreso aprobó la intervención y empezó la famosa escalada. En 1965 se realizó un ataque a un cuartel nordvietnamita que se convirtió en el llamado “trueno rondante”, una campaña de bombardeo. Este bombardeo fue el primero de muchos con la ayuda de los aviones B-52, y estos bombardeos dieron lugar a la primera de las dos manifestaciones de la escalada.

12

La segunda manifestación fue el impresionante número de soldados de ambos campos, ya que Vietnam del Norte contaba con la ayuda de soviéticos y chinos, pero el aumento de soldados norteamericanos llegó a sobrepasar los 500.000 hombres. Con todo esto, Johnson intentó poner fin a la guerra, pero tanto un lado como otro ponía tantas exigencias que no llegaron a tener ni el éxito ni los resultados esperados. Poco a poco, el apoyo a la guerra fue decreciendo, el número de muertos iba en aumento y todos podían ver las devastaciones que estaba provocando la guerra; el 31 de marzo de 1968 Johnson afirmó que no volvería a enviar más tropas a Vietnam.

12. La sorpresa de Johnson Tras la muerte de Kennedy, le sucedió Johnson. Éste estaba convencido de que la conquista de Vietnam del Sur por el Norte conduciría a la expansión del comunismo por toda Asia. La solución de Johnson era simplemente escalar la guerra rápidamente con la esperanza de que la presión rápida era la clave para derrotar a Vietnam del Norte. Johnson aumentó el envío de tropas a 500.000 en 1968 pero, por desgracia, subestimó la voluntad de Vietnam del Norte para ganar. Su escalada de la guerra sólo condujo a más víctimas. En el 1967, dos decisiones tomadas por Johnson ofrecieron muestras que permitieron interpretar la escalada de los EE.UU no como una victoria sino como un recurso temporal. En primer lugar, envió Ellsworth Bunker como nuevo embajador al sur de Vietnam con instrucciones particulares para preparar la retirada de las fuerzas estadounidenses. Para dar sus instrucciones a Bunker, Johnson hizo una reunión privada. Más tarde, Bunker dijo que le escogió a él porque le había sacado de la República Dominicana y aún así había cumplido allí sus objetivos políticos. En segundo lugar, decidió que no se volvería a presentar a la carrera para la reelección en noviembre. Esta última decisión se tomó después de haber estado un buen tiempo meditando, ya que la guerra suponía un mundo de confusiones para todos los estadounidenses, pero para el presidente aún más. Un suceso muy destacable dentro de esta guerra fue la Ofensiva del Tet, donde los norvietnamitas junto con Vietcong atacan el ejército estadounidense. Los comunistas acabaron rindiéndose y los hacen prisioneros. Sin embargo, esa

13

misma noche los del norte volvieron a atacar con un éxito rotundo, tomando la ciudad de Saigón. Debido al gran número de muertos, esta ofensiva causó una mayor oposición en la sociedad de EE.UU. Según James R. Jones, ex jefe de gabinete del gobierno, Johnson decidió no optar a la candidatura para la reelección a finales de 1967 y planificó anunciarlo durante su estado de Unión en enero de 1968. No obstante, cambió de opinión, y más tarde manifestó a Jones su deseo de completar la legislación adicional antes de convertirse en presidente “saliente”. Jones dijo que la decisión de Johnson de no anunciarlo le llevó a concluir que Johnson simplemente no podía renunciar a sus poderes presidenciales. Además, admitió que algunas de las explicaciones para su decisión eran su deseo de pasar más tiempo con su familia y el miedo de morir antes de acabar su período legislativo. Estas explicaciones se han debatido mucho, pero su secretario, en cambio, cree que la única razón fue Vietnam. Hoy en día, se piensa que Johnson estaba empeñado en la escalada y en la guerra a gran escala, mientras que Kennedy había sido un hombre de paz, buscando la salida de la confrontación militar sobre el futuro de Vietnam del Sur. Durante la guerra de Vietnam, tuvo lugar una operación militar conocida como la Ofensiva del Tet, donde los norvietnamitas junto con Vietcong atacan el ejército estadounidense. Los comunistas acabaron rindiéndose y los hacen prisioneros. Sin embargo, esa misma noche los del norte volvieron a atacar con un éxito rotundo, tomando la ciudad de Saigón. Debido al gran número de muertos, esta ofensiva causó una mayor oposición en la sociedad de EE.UU.

13. Negociaciones en París Después del abandono de la presidencia de Johnson y de la ofensiva del Tet. Nixon tomó la presidencia estadounidense y sus intenciones sobre la política vietnamita eran retirarse del Sudeste asiático. Su política se basaba en retirar progresivamente

las

tropas,

sin

embargo,

no

dejaría

de

apoyar

económicamente a Vietnam del Sur. Además quería conseguir la paz con honor, pero a base de ataques si era preciso. La idea de paz en esta guerra era una posibilidad muy difícil. Nixon se resistía a retirar inmediatamente todas las tropas y mucho menos perder la guerra. El

14

presidente

prometía

retirar

las

fuerzas

norteamericanas

cuando

los

sudvietnamitas fueran lo suficientemente fuertes como para luchar por sí mismos. Durante las negociaciones de París, Nixon continuó con los bombardeos en Vietnam del Norte para forzar las negociaciones, y así conseguir una paz honorífica. Hasta el año 1972 los bombardeos por parte de Estados Unidos fueron muy seguidos, aún así el acuerdo con los norvietnamitas era imposible. Fueron cuatro años y ocho meses de largas negociaciones prolongadas. Finalmente, el 23 de enero de 1973, se firmaron los Acuerdos de Paz en París entre las cuatro partes (la República democrática de Vietnam, el norte del país indochino, Estados Unidos y un gobierno provisional del sur). Firmaron el alto al fuego, la retirada estadounidense, una celebración de las elecciones en Vietnam del Sur y, lo más deseado por la población estadounidense, la cual había mostrado su oposición a la guerra, el intercambio de prisioneros. Sin embargo, el apoyo económico a Vietnam del Sur, prometido en los Acuerdos de paz de París, fue pronto olvidado en el cambio de presidencia de Nixon a Ford. Este acuerdo dio paso a la liberación de Vietnam del Sur y permitió la unificación de Vietnam en el año 1975. Dentro de este acuerdo más que significativo para la guerra de Vietnam y su fin, cabe destacar al defensor de la paz, Henry Kissinger, el secretario de Estado norteamericano, el cual fue imprescindible para llegar a este acuerdo. Y que gracias a sus políticas exteriores pacifistas ganó el Nobel de la paz, el año en el que se firmó este mismo acuerdo.

14. Protestas En los años sesenta, Estados Unidos trataba de mantener la hegemonía militar y económica conseguida tras la derrota fascista en Europa. Sin embargo, el país se desangraba con la Guerra de Vietnam en Asia y es por eso que la gente salió a las calles a partir de 1964 a manifestar su rechazo hacia el conflicto. Los EE.UU se polarizaron, pues había gente que apoyaba la guerra y otros que suplicaban la paz y el fin de esta contienda, que se había vuelto absurda.

15

En los movimientos participaron estudiantes, mediante sentadas en las universidades de Nueva York o Michigan, madres traumatizadas, abogados, médicos, hippies, periodistas, religiosos, veteranos militares y grupos concretos, como los Ángeles del Infierno, o famosos, del estilo de John Lennon, Yoko Ono, Abbie Hoffman, Neil Amstrong o Bob Dylan, con su Blowin in the Wind. Tuvieron lugar,

desde

manifestaciones

pacíficas

hasta

disturbios

callejeros

muy

violentos. Podemos destacar acciones concretas, como la marcha hacia el Pentágono organizada por Women Strike for Peace con el objetivo de reunirse con McNamara, los veteranos de guerra que intentaron entrar en la Casa Blanca, las manifestaciones frente al monumento Lincoln o los brazaletes que llevaban muchos neoyorkinos con el número de víctimas hasta entonces (33.000). Podemos decir que la guerra de Vietnam hizo reaccionar a los estadounidenses. Las impactantes fotos, las portadas de la revista Life o los medios audiovisuales llegaron hasta la sociedad y dieron lugar a las protestas anti-belicistas, que marcaron un antes y un después en este país, pues nació una cultura opuesta que ponía en duda el modo de vida americano y el sentimiento patriótico tan propio de esta potencia mundial.

15. Conclusión Las consecuencias del conflicto fueron diferentes tanto para los Estados Unidos como para Vietnam. En Estados Unidos el gran trauma de Vietnam duró tanto en los militares como en la sociedad en general, también dejó a centenares de soldados adictos a las drogas, minusválidos, amputados, con trastornos mentales y con efectos secundarios debido los diferentes productos químicos tóxicos que se utilizaron como armamento (agente verde, rosa, azul, etc.). Y en cuanto al sentimiento patriótico americano también se vio afectado y el espíritu de nación libertadora y vencedora se perdió profundamente, dando paso a la frustración y el rechazo a la guerra. El coste de esta fue de uno 141.000 millones y 50.000 bajas. Para Estados Unidos fue la guerra más larga y más cara de la historia y, además, tuvo una gran repercusión. Por otra parte, en Vietnam las luchas entre ambos bandos se prolongaron después de los Acuerdos de Paz. Vietnam del Norte perdió más de la mitad de su infraestructura industrial. Murió medio millón de civiles, 240.000 soldados

16

survietnamitas y medio millón, norvietnamitas. Además, lo que verdaderamente afectó a una gran parte de la población vietnamita fue el Agente Naranja, un herbicida arrojado por los estadounidenses que provocaba malformaciones en los fetos y causaba la infertilidad en las mujeres, todo esto a parte del daño que provocó a la agricultura y al medio ambiente, imposibilitando la repoblación de terrenos deforestados. Estos efectos de la guerra todavía perduran y lo harán durante años.

16. Bibliografía IRAZÁBAL, Pablo J. de. El Síndrome de Vietnam. Cuadernos del mundo actual. Madrid, 1994. Núm.55, p. 31.

Vietnam, 25 años después. [en línea]. El mundo. [consulta: 9 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/vietnam/felipe.html

PALOMARES, Gustavo. Política y gobierno en los Estados Unidos (19451999). Historia y doctrina de un espíritu político, Tirant lo blanch, Valencia, 1999.

HARRIS, Marvin. La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica, Alianza Editorial, Madrid, 2002.

MCWILLIAMS, John et al. The 1960s Cultural Revolution (Greenwood Press Guides to Historic Events of the Twentieth Century). Westport, CT: Greenwood Press, 2000.

ZINN, Howard. A People's History of the United States. Nueva York: HarperCollins Publishing, 2003. ISBN 9780060528423.

VÂN, Hồng. Acuerdo de París de 1973: frutos de la justa causa del pueblo vietnamita. [en línea] Vov Mundo. La Voz de Vietnam. 27 de enero de 2014. [consulta: 9 de mayo de 2016] Disponible en: http://vovworld.vn/es-ES/Enfoque-

17

de-actualidad/Acuerdo-de-Paris-de-1973-frutos-de-la-justa-causa-del-pueblovietnamita/212540.vov

18