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Pontificia Universidad JaverianaFacultad de ArtesLiteratura y Materiales de la Música VII La gata golosa: el pasillo en diálogo con la armonía cromática en BélaBartók Re-armonización del pasi llo “La gata golosa” a partir d el sistema de ejes de Béla Bartók. El compositor húngaro Béla Bartók utilizó su sistema de ejes para dar un sentido musicalcompletamente nuevo a melodías del folclor de la Europa del Este y más específicamente a las desu país. Esta aproximación no sólo permitió en su contexto académico darle relevancia a la músicacampesina y popular, sino que también redefinió la manera en que se manejan las relaciones detensión y relajación en la armonía cromática. Por otro lado, la música andina colombiana haentrado en diálogo a lo largo de la historia con lenguajes armónicos provenientes de otras músicascomo la bossa nova y el jazz, pero no ha dialogado de manera directa con lenguajes armónicos notonales (o no funcionales en el sentido más conservador de la palabra) de manera recurrente. Uno de los temas más populares en los repertorios de la música del interior colombiano es elpasillo compuesto por Fulgencio García: La Gata Golosa. Siendo esta una composición tan alejadade lenguajes cromáticos como los planteados por Bartók, el principal reto al que nos enfrentamosfue lograr mantener una coherencia discursiva en la armonía y, en lo posible, mantener el ritmo ycontorno melódico de la pieza. Siguiendo el sistema de ejes del compositor húngaro era muy fácildesviar la obra original a entornos sonoros bastante interesantes, sin embargo, optamos pormantener ciertas características propias del pasillo colombiano para no perder el discurso que allíse propone. Así mismo, utilizamos instrumentos que hacen parte de ensambles típicos de la regiónandina colombiana.

Análisis a la obra original El pasillo compuesto por Fulgencio García maneja un discurso armónico-melódico absolutamentetonal y tríadico. Contiene énfasis al vi y al IV en varias ocasiones por medio de sus respectivasdominantes. También recurre al intercambio modal del cuarto menor que anticipa a la tónica. Enla parte C de la obra modula a la tonalidad de mi bemol mayor, es decir, al bVI. Al finalizar regresaa su tonalidad original: sol mayor. La obra está escrita en tres partes formales (A, B y C) que sediferencian principalmente por sus componentes melódico-rítmicos. A continuación se muestranlos motivos rítmicos característicos de cada parte y sus contornos melódicos.

Parte A Parte B y a

Parte A

Parte B

A mediados del siglo pasado un divertido francés, radicado en esa pequeña aldea que era Bogotá, fundó una tienda y le puso el nombre recordatorio de Gailette Aulais . Los bogotanos, con esa picardía que no han perdido y su buen humor característico, le fueron cambiando el nombre hasta convertirlo en La Gata Golosa . Tan agradable fue el sitio, que bien pronto los aficionados a la bandola y al tiple le compusieron una pieza y fue así como salió al mundo de la música el clásico pasillo que hoy es obligado en cualquier reunión de tipo santafereño. Rincón se merece más que colombiano alguno, o mejor bogotano, que cuando toree

en su patria se le toque el alegre pasillo cuando haga el paseo. El es el fiel trasunto de una ciudad que le ha dado todo y a la que él le ha correspondido con creces. La Gata Golosa y César Rincón forman la combinación de lo viejo y lo nuevo, lo bogotano y lo pícaro que de ese apelativo se desprende. La cuarta salida, la que lo situó de verdad como el número u

Historias desconocidas de un grande de nuestra música Autor: Sergio Esteban Vélez 30 de Diciembre de 2010

https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=168463 En los años cuarenta, Uribe Bueno vivía en Bogotá y hacía parte del trío “Los Norteños”, que mantenía un programa en la Radio Nacional. Contaba el Maestro que en las mesas de los cafetines próximos a la catedral, se reunían vespertinamente los músicos de la ciudad a tomar café y a escribir música. Allí fue donde Uribe conoció a un joven costeño llamado José Barros, quien le expresó que estaba muy preocupado porque diariamente estaba componiendo cinco melodías y no podía escribirlas en papel, pues no sabía nada de solfeo. El futuro maestro Luis se ofreció, entonces, a ayudarlo y comenzó a transcribir en partitura algunas obras de Barros. Le enseñó además los principios básicos del solfeo. Más tarde, José entraría a estudiar con el Padre Giovannetti. Según el maestro Uribe Bueno, una de las composiciones de José Barros que él hubo de transcribir para que no se perdieran fue “La Piragua”, famosa hoy día en el mundo entero. *** Años después, Uribe Bueno ya vivía en Medellín y era el exitoso director musical de la disquera Sonolux. Anoto a continuación una historia bastante cruel que el Maestro solía contar. Tengo el presentimiento de que mi amigo y colega columnista, el defensor de los animales Aníbal Vallejo me responderá disgustado, ¡y con toda razón! Aunque debemos recordar que en aquellos tiempos no se hablaba de tener conciencia acerca de que los animales también sufren y tienen derechos. Aquí la anécdota. La transcribo, porque el mismo Maestro me la contó con el fin de que yo la incluyera en su biografía: Cuando el maestro Luis estaba dirigiendo la grabación del pasillo “La gata golosa”, de Fulgencio García, no se sabe de dónde se le vino la idea de meter en una mochila durante 2 días a una gatica de su propiedad. Durante este lapso, no se le dio ningún alimento al animal. Lógicamente, la gatica, desesperada, maullaba sin cesar. Uribe Bueno ubicó, entonces, la mochila (con la gatica) frente al micrófono, y comenzó a grabar, ¡hasta que consideró que los maullidos alcanzaban el tono preciso que requería el pasillo de García!

Posteriormente, intercaló los auténticos maullidos de angustia con las intervenciones de la Estudiantina “Sonolux”. El disco se agotó rápidamente, cuando la gente se enteró de que la gata que maullaba en el disco era de verdad. A los ocho días de la grabación, el animalito fue envenenado, no se sabe por quién.

La Gata Golosa ("The Greedy Cat") es una de las melodías más famosas y queridas de Colombia. Es un pasillo (literalmente, “pequeño paso”) - un género musical sudamericano relacionado con el vals. Originalmente llamada Soachita en honor a los niños del área de Soacha en Bogotá, García cambió su nombre por un restaurante (piqueteadoro) que frecuentaba. El nombre del restaurante en realidad era La Gait é Gauloise (que significa alegría francesa), pero los clientes locales lo apodaron La Gata Golosa .

Radio Nacional de Colombia (S.F.) Fulgencio García creador de la Gata golosa. Recuperado de: https://www.radionacional.co/artistas/fulgencio-garcia-creador-de-la-gatagolosa

https://es.scribd.com/document/272436719/La-Gata-Golosa https://soundcloud.com/conexi-n-hispana-hrva/la-historia-detras-del-pasillocolombiano-la-gata-golosa