La Fealdad en El Arte

La Fealdad en el Arte Algunas ideas sobre la belleza Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Art

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La Fealdad en el Arte Algunas ideas sobre la belleza Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Producción: 14 de marzo de 2007 Revisión: 18 de junio de 2007

Índice • Introducción • Objetivos • La Fealdad en el Arte x ¿Cómo funciona el concepto de belleza en el arte? x Francisco Goya x Arthur C. Danto x Dada x En la actualidad

• Referencias La Fealdad en el Arte •Prof. Beverly Zapata Cabrera

Introducción

|| Índice ||

• El arte hasta principios del siglo XX había estado estrechamente relacionado a la concepción de la belleza y la moral. • La belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. • Sin embargo, con el surgimiento del las vanguardias, también emergieron interrogantes sobre su relación con el concepto de belleza, como por ejemplo: ¿Dónde radica la sensibilidad estética de la obra?

La Fealdad en el Arte •Prof. Beverly Zapata Cabrera

Objetivos

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El estudiante podrá: • Examinar el pensamiento de los artistas y filósofos que han reflexionado sobre la sensibilidad estética en el arte moderno. • Comparar diferentes puntos de vista relacionados a la belleza en el arte. • Plantear sus argumentos u opiniones con respecto a la fealdad y belleza en el arte. La Fealdad en el Arte •Prof. Beverly Zapata Cabrera

Concepto de la belleza en el arte Pregúntese: • ¿Cómo funciona el concepto de belleza en el Arte?

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Concepto de la belleza en el arte

• La búsqueda de la belleza, desde la antigüedad griega, era un requisito fundamental en la obra de arte. • La idealización de la figura, el dominio y la perfección de la técnica, y la sensibilidad compositiva de la imagen eran características inalterables de una buen escultura o pintura. • Desde el cristianismo, el arte tiene sus momentos contradictorios en los asuntos de la belleza y la moral cuando hacen su aparición imágenes de la pasión, la crucifixión, o los mártires. • Así la figura trágica también adquiere su belleza en la sensibilidad estética. La Fealdad en el Arte •Prof. Beverly Zapata Cabrera

Francisco Goya

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• Sin embargo, con Goya la pintura paso de una imagen todavía idealizada de lo “inmoral”, a una imagen grotesca y desconcertante. • En su serie de Pinturas Negras, Goya transforma los personajes en figuras monstruosas dentro de escenas oscuras y tenebrosas. (Ver siguiente para ejemplo)

Francisco Goya y Lucientes (1746-1828)…

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Francisco Goya

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Saturno Devorando a su Hijo … (1819-1826), presenta una escena terrible de un Dios desquiciado que teme ser destronado por uno de sus hijos …

Francisco Goya y Lucientes (1746-1828)…

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Arthur C. Danto

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Lo “feo” entró entonces en las consideraciones de la belleza.

¿Lo horrendo, grotesco y desconcertante, también puede ser bello?

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La Fealdad en el Arte •Prof. Beverly Zapata Cabrera

Arthur C. Danto • Con la llegada de las vanguardias, la belleza sufrió de un rechazo conciente. • Arthur C. Danto reflexionó sobre este tema en su libro: "El abuso de la Belleza. La estética y el concepto del arte“, 2003.

Arthur C. Danto (1924)…

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Arthur C. Danto

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En su libro analizó cómo la belleza, atributo esencial del arte hasta comienzos del siglo XX, fue rechazada durante éste y excluída de las artes como la pintura y la escultura.



Para Danto esto tiene como punto de partida lo que él llamó "Vanguardia Intratable", cuando Roger Fry organizó en la Grafton Gallery de Londres en 1910 y 1912 sus dos exposiciones de arte "post-impresionistas". Fry sostuvo que lo feo en arte sería así hasta que fuera visto como bello.



Danto reconoció que este movimiento realizó una contribución decisiva al mostrar que podía haber arte sin belleza.

Arthur C. Danto (1924)…

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Dada: Introducción

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• Con las Vanguardias de principios del siglo XX, la imagen sufrió una distorsión, o abstracción de la formas. Con esta distorsión también se desarrolló paulatinamente una desaparición de la imagen representativa. • Surgió a su vez la búsqueda de otro tipo de sensibilidad estética dentro de la negación misma de la belleza. • El expresionismo de Mvnch, el cubismo de Picasso, el movimiento Futurista o el Abstraccionismo ruso (…), son indicios de esta nueva sensibilidad estética.

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Dada DADA … •

A pesar de las reflexiones sobre la belleza que el modernismo trajo consigo, no es hasta tiempos de la Primera Guerra Mundial, con el movimiento Dada que los artistas arremeten directamente contra la belleza.



Tristan Tzara, en el Manifiesto dadaísta de 1918, expuso sus ideas en contra del arte, la belleza y todo lo establecido en la sociedad burguesa. (Ver manifiesto)

Tristan Tzara (1896-1963)…

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Dada DADA … •

Uno de los principales exponentes del Dada fue Marcel Duchamp.



Duchamp rompió definitivamente con todas las ideas de belleza en el arte.



Eliminó cualquier técnica y soporte conocidos.



Eliminó la representación de cualquier imagen.



Eliminó el discurso artístico.

Marcel Duchamp (1887-1968)…

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Dada DADA … •

Con sus “Ready Mades” Marcel Duchamp se convirtió en un reto para la historia del arte y un punto de conflicto constante en las reflexiones sobre la sensibilidad estética.

Lectura Recomendada: Apariencia Desnuda. La obra de Marcel Duchamp, Octavio Paz

Marcel Duchamp (1887-1968)…

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En la Actualidad

|| Índice ||

• Hoy día podemos encontrar innumerables referencias sobre obras que carecen de belleza física, pero que ofrecen una posibilidad de una belleza sensible. • Existe todo tipo de manifestaciones artísticas que utilizan elementos relacionados a lo grotesco, o a lo mundano, pero que exaltan la sensibilidad del espectador.

Lea el siguiente artículo y envíe sus comentarios al foro de la clase: ADIOS A LA BELLEZA

El fracaso de lo feo La Fealdad en el Arte •Prof. Beverly Zapata Cabrera

Referencias

|| Índice ||

• Danto, Arthur C: El abuso de la Belleza. La estética y el concepto del arte, Chicago 2003 & Argentina 2005. • Kant, Immanuel: Crítica del Juicio (1790), trad. por José Rovira Armengol, Bs. As., Losada, 1961. • Paz, Octavio: Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp,Ed. Era, 1989. • Schwarzbck, Silvia: Adiós a La Belleza, El Fracaso de lo Feo. • Wikipedia, La Enciclopedia Libre: http://www.wikipedia.com La Fealdad en el Arte •Prof. Beverly Zapata Cabrera