La Familia Organizacion Social

INTRODUCCIÓN La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medi

Views 154 Downloads 3 File size 53KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos, que dirijan el destino del país, considerando que la educación es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno; no puede hacerse industrialmente, por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia. También desarrollaremos aspectos importantes relacionados a la formación de la familia, la importancia de difundir los valores a nuestros hijos, la importancia que tiene una familia para crear mujeres y hombres de bien, los tipos de familia, entre otros.

LA FAMILIA La organización familiar es un plan por medio del cual se organizaa la familia no únicamente para satisfacer las necesidades de su existencia diaria, sino también para prepararlos para convertirse en una familia eterna en el reino de Dios. ¿Qué objetivos o metas debe perseguir toda familia? Veamos a continuación una lista de algunos de ellos: Bienestar temporal Actividades sociales, intelectuales y recreativas Progreso espiritual Obra misional Historia familiar y obra del templo Aun cuando frecuentemente estos propósitos se consideran responsabilidad de la Iglesia, muchas veces se cumplen mejor por intermedio de la familia. Meditemos un momento en las siguientes preguntas: ¿Qué ventajas representa para nuestra familia el estar organizados debidamente? ¿En qué forma podría una buena organización "hacer volver el corazón" de los miembros de la familia el uno al otro? El principio de la organización familiar se puede aplicar a: 1. Los integrantes de la familia inmediata que viven en la misma casa. 2. Los familiares cercanos que tal vez no vivan en la misma casa, como por ejemplo los abuelos. 3. Personas que descienden de antepasados comunes más distantes. Analicemos ahora más detalladamente cada uno de esos niveles de organización.

La organización que incluye a nuestros familiares cercanos La organización ideal de familiares cercanos la formarían los abuelos, los hijos de ellos con sus respectivos cónyuges y sus nietos. La organización y las actividades que planearan podrían ser tan flexibles como fuera necesario, para adaptarse a sus diferentes circunstancias, tales como las edades de los niños, las distancias geográficas que los separan y los horarios. Muchas de las actividades y reuniones de este nivel de organización pueden ser las mismas que las de la familia inmediata. Por ejemplo, se pueden continuar realizando reuniones familiares, permitiendo así que todos se conozcan, que se sientan cómodos dentro del círculo familiar y que sientan también que pertenecen a una unidad familiar eterna. Si las distancias impiden que se lleven a cabo reuniones en forma frecuente, pueden planearse reuniones periódicas con motivo de aniversarios u otras celebraciones especiales. Las cartas y el teléfono son también medios excelentes para mantener unida a la familia, especialmente cuando ésta no vive cerca. Se pueden idear proyectos misionales familiares de mayor alcance, como la creación de un fondo de ahorro misional. Podrían realizarse otros proyectos apropiados con miras al bienestar temporal de los miembros de la familia, como por ejemplo sembrar un huerto en común, construir un depósito para almacenar provisiones o ayudarse mutuamente en tiempos de necesidad. Las actividades relacionadas con la historia familiar son muy eficaces a este nivel de organización familiar. Por lo general, muchos de los familiares que figuran bajo este nivel cuentan con el tiempo y las aptitudes para realizar investigaciones de registros, no siendo así el caso de la familia inmediata. Cuanto más grande sea el grupo familiar, tanto más económica saldrá la investigación, ya que los gastos se podrán dividir entre más personas. También la asistencia al templo se puede programar como actividad familiar. Una misma persona puede, a la vez, pertenecer a más de una organización de parientes cercanos. Pensemos ahora en los círculos familiares a los que pertenecemos, donde podríamos comenzar a trabajar para lograr esa clase de organización familiar.

Tipos de Familias La familia: la primera y más importante forma de organización social La familia es y ha sido siempre la base de toda sociedad. Es el punto de partida de todas las organizaciones sociales por ser el grupo básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. La familia está unida por lazos afectivos duraderos, por no decir irrompibles; ella proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. En pocas palabras, prepara a sus integrantes para la vida. La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad, pero se reconocen tres unidades: 1. La familia nuclear: Está conformada por dos adultos con sus hijos. Es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. 2. La gran familia: Este núcleo está constituido con abuelos y otros familiares. 3. La familia monoparental: En esta unidad familiar los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudez o divorcio. 1- Familia nuclear o tradicional La familia nuclear es el tipo tradicional de estructura familiar. Este tipo de familia está compuesta por dos padres y sus hijos. La familia nuclear fue considerada durante mucho tiempo en la estima por la sociedad como el ideal para criar a los niños. 2- Familia monoparental La familia monoparental es compuesta por uno de los padres, el cual se ocupa de la crianza de uno o más hijos por su cuenta. Frecuentemente se ven las familias monoparentales formadas por una madre con sus hijos, aunque en ocasiones se pueden ver padres solteros también. La familia monoparental es uno de los grandes cambios que se han visto en términos de cambios en las estructuras familiares.

3- Familia extendida La estructura de la familia extendida consiste en dos o más adultos que se relacionan, por sangre o matrimonio y que viven en la misma casa. Esta familia incluye muchos parientes que viven juntos y trabajan hacia objetivos comunes, tales como crianza de los hijos y mantenerse al día con las tareas del hogar; por ejemplo: dos hermanas que mientras una de ellas trabaja la otra cuida de sus hijos y sobrinos o viceversa. 4- Familia sin hijos Mientras que la mayoría de la gente piensa en la familia como en un medio para criar a los niños, hay parejas que no pueden o eligen no tener hijos. La familia sin hijos es a veces la “familia olvidada”, que ya que no cumple con las normas establecidas por la sociedad tradicional. 5- Segunda familia o familia ensamblada Más de la mitad de los matrimonios terminan en divorcio, y muchas de estas personas optan por volver a casarse. Esto da paso a la formación de una segunda familia, que consiste en dos familias separadas que se funden en una unidad nueva. 6- Abuelos acogedores Estas familias están compuestas por abuelos y nietos. Muchos abuelos están criando a sus nietos por una variedad de razones. Uno de cada catorce niños es criado por sus abuelos, y los padres no están presentes en la vida del niño. Esto podría ser debido a la muerte de los padres, abandono de los mismos o ser padres no aptos para la crianza de sus hijos. 7- Familia homoparental Las familias homoparentales están compuestas por una pareja de hombres ó de mujeres, los cuales se convierten en padres/madres de uno o más niños. La forma en la que estas parejas logran convertirse en padres puede ser: mediante adopción o también mediante la inseminación artificial en caso de ser mujeres.

CONCLUSION La Familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores. Las personas por naturaleza siempre a través del desarrollo humano han buscado el bienestar, comenzando dicho objetivo desde el mismo momento de la concepción y después reforzado sistemáticamente dentro del seno familiar, siempre y cuando éste sea sano. Como consecuencia de la agitación y el fanatismo político en los años recientes ha ocurrido mucha violencia en el seno familiar. Padres e hijos como enemigos; hermanos que no se hablan; familias enteras, que tradicionalmente eran muy unidas, hoy día están radicalizadas y colocadas en extremos opuestos de esta gran batalla. La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; siendo además anterior a cualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar.