La Etica y Su Campo de Estudio

LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO Al conocer el significado de la Ética podríamos llegar a pensar que esta es una ciencia q

Views 81 Downloads 50 File size 412KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO Al conocer el significado de la Ética podríamos llegar a pensar que esta es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás ciencias, y mucho menos con la filosofía, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la Ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo por que involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos. Lo importante es que la Ética al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada. Otro aspecto de la Ética que debemos analizar es la tendencia de esta, por justificar, analizar y fundamentar la forma de vida, los principios y las bases morales. Al profundizar en la Ética, cabe resaltar que tiene como objeto de estudio a la moral, la cual se puede definir como un conjunto de reglas que regulan la conducta del hombre frente a situaciones y miembros de la sociedad a la que el hombre pertenece. La moral, puede decirse, es básica para la vida humana, es decir el comportamiento de del hombre se basa en reglas, que aunque no estén estipuladas, conducen la vida del hombre a buscar y encontrar un estado de balance con respecto a su entorno. Los hombres necesitamos de guías y pautas que modelen nuestro comportamiento, reacciones y actitudes ya que nuestra naturaleza esta dirigida hacia el hecho de encontrar un ideal y conseguirlo por cualquier medio, así mismo el hombre puede revelarse y protestar sobre un supuesto resultado que no le parece correcto según sus ideales y perspectivas. Teóricamente podemos decir que la Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta moral del hombre, sin embargo ¿Comprendemos que es lo que, en el sentido practico, la Ética significa? Muchos podríamos decir que la Ética es solo una ciencia más, que como el resto de las demás buscan resultados sistemáticos, sin embargo, olvidamos e ignoramos la respuesta más simple de todas, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías, la Ética se enfrenta a la vida cotidiana tanto de un estudiante, un profesionista hasta un medico o una ama de casa. Afirmo, al igual que lo hace José Ortega y Gasset, que la Ética y la moral constituyen a la persona, no son un ingrediente extra de nuestras vidas. Retomando el tema de la relación de la Ética con las ciencias, encuentro notable aquella que existe entre la Filosofía y la Ética, observo que la Filosofía al estudiar, mayormente, el conocimiento y le pensamiento del hombre olvida la facilidad o factibilidad de aplicación de cada tesis presentada, es ahí donde veo la intima relación entre estas dos ciencias, donde la Ética sustenta la aplicación de las filosofías en la vida y sus circunstancias. Podemos decir que la Filosofía se ha convertido en la parte teórica y la Ética se enfila como la parte practica.

Tomando como ejemplos de lo anterior a Emmanuel Kant, quien no olvidó la moral en sus filosofías, si no que tomo la moralidad como base de ellas, partió de la moralidad para expresar su pensamiento, sensibilidad, acción, voluntad, entorno y personalidad. Así mismo podemos observar que Johan Gottlied Fichte afirmó que el hombre se define según la filosofía con la que esta de acuerdo. Haciendo referencia a la dependencia que existe entre Filosofía y Ética, Federico Nietzche formulo una teoría filosófica que tiene una explicación ética, la cual marca que los actos del hombre permanecen y ya sean sus consecuencias o los propios actos regresan una y otra vez a nuestra vida. Es decir que las acciones quedan establecidas de tal manera que representan lo que se es. Finalmente cabe mencionar al filosofo mexicano Antonio Caso quien fundamentaba sus teorías en dos preguntas: una acerca del mundo y la segunda sobre el como vivir en el; Caso argumentaba la respuesta a su primera pregunta con la Metafísica, por el contrario la segunda respuesta es dada por la Ética, ya que esta orienta a la persona hacia la asimilación integra de lo valores humanos, es decir que la Ética guía la vida hacia la comprensión total de la vida, la forma de vivir, las actitudes y todo aquello que involucre al hombre y su comportamiento frente a la sociedad. Por otro lado, Caso dice, que la Filosofía existe ya que los valores no han sido plenamente asimilados y que esta dejara de existir el día en que el hombre comprenda y sea capaz de proteger y apreciar los valores morales, y de esta forma lo único que seguirá llevando al hombre por el camino será la Ética, la que prevalecerá tanto como el hombre exista.

POR QUE LA ETICA EN NUESTRO TIEMPO Mariana Vasconcelos Ortega Gastronomía 1er semestre Ética “¿POR QUÉ LA ÉTICA EN NUESTROS TIEMPOS?” Este artículo habla de la importancia de la ética en esta época de mundialización y capitalismo ya que los valores humanos se han viso terriblemente disminuidos a causa del incremento en las relaciones de dominación por parte de los países desarrollados. Actualmente nos encontramos en una era en que la deshumanización de las culturas ha creado conflictos de tal magnitud que las naciones, y especialmente los individuos, están perdiendo su identidad tratando de adecuarse a las demandas del mundo capitalista. Los países capitalistas no toman en cuenta la cultura de los países de quienes hacen uso y realmente no se preocupan

por la situación de los individuos siempre y cuando sus intereses estén satisfechos. Vemos aquí como las exigencias de vivir en un mundo globalizado hacen que los pueblos pierdan sus tradiciones más arraigadas y por tanto hacen a un lado la identidad de los pueblos, ya que se ven obligados a cambiar su modo de vida, su cultura, su ideología y sus valores. Esta situación provoca entornos demasiado violentos puesto que se alterar los medios de convivencia a los que las distintas culturas están acostumbradas. El autor se enfoca en la problemática vivida en Venezuela pero, si ponemos atención, podemos darnos cuenta de que esta es una problemática que se está viviendo en el mundo entero y que aplica perfectamente a la sociedad mexicana. Se menciona en el texto la importancia de las universidades en el cambio que se está produciendo en la mentalidad y la cultura globales. La universidad puede ser el ente que ayude los individuos a percatarse del riesgo en el que se encuentra la humanidad de seguir actuando de manera irreflexiva ante los acontecimientos diarios. La universidad debe ser el seno de las buenas costumbres y prácticas, pero si ésta institución transmite mensajes ambiguos, en los que se dice que uno debe actuar de manera virtuosa

APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES : sábado, 15 de octubre de 2011 APROXIMACION CONCEPTUAL AL MUNDO DE LOS VALORES Entrar al conocimiento de los valores y asumirlos pertenece a dos planos diferentes: En el primer plano que es el institucional tenemos que ver que valores y actidutes quiere proporcionar la institucion, porque este seria el primer paso importante ya que depende de la institucion que quiere para sus docentes es decir como se involucraran ellos y como pretende que ellos los lleven a cabo en la practica. El segundo plano es el de llevarlo a la practica en el aula y creo que es el plano mas dificil para un profesor ya que muchas veces queremos inculcar valores que ni nosotros mismos llevamos a cabo y sobre todo lo hacemos notar ya que en las mismas instituciones donde laboramos surge.

Por lo mismo el docente tendria que poner mas de su parte para decirle al alumno "no debes de hacer comentarios negativos de tus companeros" y uno como docente poner el ejemplo no hablar mal del compañero de trabajo. si nosotros logramos predicar con el ejemplo estaremos motivando al alumno a llevar a cabo los valores y tener una actitud correcta ante la sociedad. Publicado por ética y valores lupita roglez en 1:15

La dimensión ético-axiológica: configuradora de sujetos sociales Figueroa de Fatra, Lyle Palabras clave (keywords): Ser humano; ética; ethics; Human Reencuentro No. 43; Agosto, 2005 Págs. 10-15 Resumen En este trabajo, producto de la línea de investigación en educación y valores, se pretende fundamentar por qué la dimensión ético-axiológica es configuradora de sujetos sociales. Con tal propósito, previa precisión de las palabras clave, se abordan tres tópicos profundamente interrelacionados: 1. Siglo XXI. Crisis, riesgos, esperanzas. Se aborda la crisis estructural que se confronta y que incluso podría ocasionar riesgos. Y en los sistemas educativos, pese a las reformas y al incremento en las inversiones, aún no se logra superar los problemas, especialmente los de inequidad. Se asume que toda esta crisis económica, social y ambiental es fundamentalmente de carácter moral, por lo que es imprescindible enfatizar y fortalecer la formación ética. 2. El ser humano. Potencialidad axiológica. Este tópico sustenta, a través de las categorías: reflexividad-reciprocidad, alteridad, complejidad, eticidad, la potencialidad axiológica del ser humano y, por ende, el carácter ético-moral de todo proceso educativo. 3. Exigencias epistemológico-teóricas.

En concordancia con los tópicos anteriores, se destaca la importancia de esta formación, que a su vez es profundamente ética, como instrumento vital para el desarrollo moral. En este marco, son elementos y procesos nodales la reflexión, la apertura, la problematización, la autocrítica. Abstract This study in education and values is an attempt to discover why the ethicalaxiological dimension shapes individuals in society. Having specified the key words, three highly related topics were examined: 1. The twenty-first century: crisis, hazards and hopes. This aspect deals with the economic crisis and its hazards. In spite of reforms and increased spending, educational systems have not succeeded in overcoming their problems, especially those related to inequality. The economical, social and environmental crisis is taken to be basically moral, for it is extremely important to emphasize and improve ethics education. 2. Human beings: axiological potentiality. This aspect considers reflexivity, reciprocity, otherness, complexity, ethicality, the axiological potential of human beings, and hence the ethical-moral nature of all educational processes. 3. Epistemological-theoretical requirements. Linked with the above aspects, education in this deeply ethical area is extremely important as a vital instrument for moral development. Reflection, openness, debate and self-criticism are thus central elements and processes. webmaster Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco