La Etica de La Especie

PSICOBIOETICA HUGO EDGAR RUIZ MONROY LA ETICA DE LA ESPECIE A los últimos sapiens, sapiens, con afecto. Nuestros rastr

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LA ETICA DE LA ESPECIE

A los últimos sapiens, sapiens, con afecto. Nuestros rastros morales y éticos, también, se pueden rastrear, son un producto de la evolución, al igual que las adaptaciones biológicas, psicológicas, sociológicas. Y se explicaría por el hecho de que fueron esos rastros, los que permitieron la cooperación entre los individuos, aumentando la probabilidad de supervivencia, y de éxito. Sin estos rastros; solo seriamos un recuerdo que nadie recordaría. Cuando pasamos de la animalidad tosca; a la gracilidad del sapiens; se instalaron en la especie estos rastros. Nos debe bastar con la evolución, para pensar que; todos los miembros de la especie; somos una sola familia en vías de extinción, y esto; por la disponibilidad absoluta del mundo natural. Esta intentona de vincular (moral, ética y supervivencia) se remonta a (Charles Darwin), quien en su libro (El Origen del Hombre), expone que la adopción de conductas que comúnmente consideramos como moralmente buenas, permitían una ventaja un tanto insignificante para el individuo en sí, pero eran de gran utilidad para la supervivencia de la especie, esto hizo que se fijaran fuertes sentimientos por los demás miembros del colectivo humano, e incluso, esto ha hecho que hablemos hoy de dolor; de especie, desde algunos escenarios. Hemos de pensar que, el Poder, tuvo también, los mismos orígenes, no en vano; el Poder del animal fuerte o “alfa”, gobierna y estratifica de manera natural a una especie. Todas las especies indistintamente, necesitan de Poder, y el contenido de ese Poder, viene pautado por la naturaleza misma de la especie. Hemos de llenar de contenido el Poder, que preservara a la especie humana, y demás especies, e igual al planeta. Las obligaciones morales y éticas, surgieron en referencia a un objetivo común (comer, beber, protegerse, preservarse, etc.) esto me lleva a pensar, en las demás especies que existen en la actualidad, necesariamente estas especies; deben seguir existiendo, es decir, tenemos la obligación de preservarlas para las futuras generaciones, o ¿dejamos que se extingan de forma “natural”? esto es a lo que llamamos falacia naturalista, pero no hay tal, la naturaleza, la hemos alterado de tal forma que hoy, es completamente artificial. No tiene nada de natural, dejar que se extingan las demás familias que han evolucionado conjuntamente con nosotros, y que, además, son el apoyo nutricional que permite; que el planeta siga con vida. Los imperativos que reconocemos habitualmente, han fundamentado a la humanidad desde siempre, y a veces, parecen pesar mucho sobre los pobres hombres, es por eso que, una nueva ética, debe tener un fundamento eminentemente conservacionista. Siempre hemos encontrado la forma de contravenir las normas, incluso con discursos y actos, de corte terro1

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rista, se boicotea la globalización; a la que estamos obligados a acceder. Deberíamos entonces decir, que, en el imperativo de una nueva ética; subyace la supervivencia y la preservación de la especie. El deber ser, y el deber hacer, parecen opcionales, no obstante, han sido adoptados desde siempre. Pensar hoy en nuevas formas de conducta, y de relación con los demás miembros de la especie, parece un tema ambiguo, y de conveniencia. Los eticistas de hoy, han de estar devanándose los sesos; pensando en más obligaciones, más prohibiciones, más normas, más derechos, más éticas. Para una especie que está desapareciendo, bueno es pensar en el espacio que ocupa dicha especie, tenemos un instinto altamente desarrollado para asegurar la supervivencia de la especie, y esto, nos muestra que, en muchos casos sobra la norma, basta el instinto. La forma más sencilla de enfrentar el dilema moral, es privar de fuerza obligatoria a los imperativos, además, el hombre tiene la autoridad para elevarse por sobre ellos, y juzgarlos a la luz de la razón, y elegir; si conviene o no optar por ellos, es así de simple, por eso, hacemos lo que nos vienen en gana con las normas, ¿necesitamos más normas?, o empezamos a pensar en algo que nos obligue a todos sin excepciones. De manera indefectible, hemos de pensar; en el bien común como finalidad de Poder. La norma, muchas veces se convierte en una apéndice actitudinal, basta con extirparla, y santas pascuas. En todos los tiempos, han existido hombres para los cuales la norma se ha convertido en una molestia, o en una excusa; sin que esto, haya significado el fin del mundo, empero hoy, pasar por alto la norma conservacionista; si nos enfrentara, a la hecatombe global; porque en nombre de la supervivencia, hemos de hallar elegidos e incursionar en otras éticas. Ningún organismo puede conservarse hoy; si no existe, el compromiso; de todos los miembros de la especie, debemos lograr el encargo para el bien común mediante el Poder. El Poder es un bien natural, renunciar a el; o desconocerlo, significa, perder la libertad y con ello, el Poder de elección. La parquedad de hoy, o la consecuencia inmediata, es la necesidad de que exista un Poder; emanado de quien corresponda, empero y por lo mismo, ha de ser legítimo, el Poder para gobernar un mundo al borde del colapso ambiental, es inaplazable, la sociedad ha de ser perfecta, en cuanto el Poder sea perfecto. En el hombre subyace la esencia de Poder, de autonomía e igual de soberanía; son encargos naturales reforzados por la cultura y posee además, una estructura política natural, sin embargo, hace falta el discurso moderador, la norma; para que estos haberes se concreten y se hagan efectivos; en un ser que por naturaleza, no es individual, es colectivo. El hombre que renuncia a la norma, accede sin mayor periplo a la tiranía de forma natural, y en ese estado; debe aceptar sin opción; el encargo que tiene para el, el Poder. 2

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El Poder se presenta como algo asustador; pero no hay tal, el Poder legítimo, procede del concurso de todos los miembros de la especie, en ese orden, no hay posibilidad de reprimir la libertad individual ni grupal, todos en la misma dirección, todos orientados de manera perceptible. Que no se haga necesario traspasar los límites de la especie; para la supervivencia de los “elegidos”, sino que seamos todos, y todas, dignos de preservación. El Poder ha de ser colectivo. El Poder preservara al mundo, no tenemos alternativa, o lo hacemos y permanecemos, o nos sentamos a esperar lo que nadie nos debe; hasta desaparecer, es así de simple, y serio el encargo, las futuras generaciones merecen una oportunidad. El contenido del Poder, dependerá exclusivamente de lo que decidamos como especie, y la finalidad última será, la sumisión a la norma, y la consecución del objetivo, asimismo, una vez elegido el contenido del Poder, este; estará por encima de intereses individuales. La necesidad de hablar hoy de Poder, surge de los imperativos, (supervivencia y permanencia), no podemos continuar sin hacer nada; para detener el colapso ambiental, cada nación de la tierra, ha de aportar contenidos para ese Poder, y hacerse a compromisos globales, entendiendo que se respetara su soberanía. Sus aportes serán los adecuados para preservar la especie, y demás biota, es un encargo de conveniencia para todos, y cada nación, hará los correctivos necesarios para lograr esa finalidad. Todo dependerá de compromisos y decisiones humanas. El Poder en su forma concreta; dependerá de lo que decidamos como especie. Una ética de la especie, necesariamente ha de ser construida por toda la especie, y para toda la especie, el contenido de esta ética, debe fundamentar su Poder, y para que este; sea legítimo, debe tener el aval de la especie. La Psicobioetica que propone el autor de estas líneas, es una ética; para ser llenada de contenido, es presentada como un embrión, delineando en ella algunos constructos, que podrían finalmente ofrecernos modestamente algunas líneas de conducta y de reflexión. Tratar de fundamentar una ética de la especie, es un tanto aventurado y monumental; yo, no dispongo de semejante capacidad. Hemos de estar obligados, incluso por razones de Poder, a modificar la visión que tenemos del mundo, y aun de nosotros mismos, y debe ser a una escala planetaria. No estoy haciendo de experto, solo quiero un planeta donde puedan nacer, niños y niñas dentro de cincuenta años, y más. En cuestiones de ética, o cuestiones de Poder, nadie puede evitar que los hombres se hagan a juicios por sí mismos, el contenido de la nueva ética, será un constructo universal, entendiendo que las cuestiones que tienen que ver con la modificación de las especie; siendo estas modificaciones cuales fueren, corresponde a éticas, médicas y biológicas, la ética que tiene que ver directamente con la conservación de la especie, y demás biota, corresponde a una ética de orden cultural, y además, global. La nueva ética debe estar traducida a un lenguaje universalmente accesible, sencillo que sea mayormente comprensible, ha de llegar al 3

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colectivo humano. Todos los miembros de la especie podrán conducir sus vidas como les plazca, y cada uno de acuerdo a los contenidos que aporte; a la nueva ética, se comprometerá, por su país, con la especie. Un acuerdo global no puede obtenerse; más que sobre lo que sea justo, mientras que las ideas sobre lo que sea bueno, o sobre lo que no sea, difieren según las culturas, las formas de vida, las personas, las biografías y los proyectos de vida. En este periplo he de pensar que la calidad de vida de las gentes, cambiara ostensiblemente, y es debido en parte a que, los ciudadanos comprometidos, serán premiados por el Poder, si el compromiso es general; el beneficio será de la misma magnitud. Para sobrevivir necesitamos de una regulación a escala planetaria, es así como lo propone la Psicobioetica, no se trata de cuestiones de justicia, susceptibles de ser definidas sobre la base de los derechos humanos, sino más bien, a cuestiones que tienen que ver con la especie, y estas; hacen referencia a cuestiones meramente de conveniencia y de supervivencia. La Psicobioetica, no acepta otra visión de hombre más que como miembro de la especie sapiens, sapiens y adquiere, una significación directamente (Geo-política). Es así como pienso modestamente, que podemos llegar a una ética de la especie. Para darle carta de ciudadanía a una ética de la especie, ha de tener, el concurso de todos los miembros de la especie, y un solo hombre, no puede hacer tal cosa. (HERM) Tomado de: (Interludios de Psicobioetica II, Psicobioetica I y el Poder Adaptativo II) del mismo autor de estas modestas líneas, con sus respectivas bibliografías. Sinceramente Con un gran reconocimiento: a los niños y las niñas que nacerán, dentro de (50) años, de igual forma, a las demás especies, sin las cuales; no seriamos, y no serán, además, al lugar que ha servido de morada común a la evolución. HUGO EDGAR RUIZ MONROY Terapeuta Psicosocial Psicoterapeuta Eticista Bioeticista Psicobioeticista Docente

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