La Estrategia Del Caracol

Diego Alejandro Guerrero Guerrero Sociología de la Comunicación Análisis película La Estrategia del Caracol Universidad

Views 168 Downloads 3 File size 177KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diego Alejandro Guerrero Guerrero Sociología de la Comunicación Análisis película La Estrategia del Caracol Universidad los Libertadores.

1. Conceptos históricos tratados en la película: El contexto de la historia se concentra en la década de los setenta, aunque esta presunción es producto de

la intuición por la tecnología y los

escenarios presentados. Además, cabe destacar que Sergio Cabrera (director) juega con los tiempos de los noventas y de los setentas, haciendo que esto no permita al público logre dar con un contexto espacial definido. La película está desarrollada en hechos reales, y que por ese entonces atravesaba por uno de los momentos históricos para el país, como lo es el surgimiento del Realismo Mágico, y también por hitos que marcaron los anales de Colombia, el origen de una violencia urbana, producto de desplazamientos campesinos y la migración a la ciudad. 2. "Es la película que mejor refleja a Colombia en toda la historia del cine nacional". Gabriel García Márquez. Y sí, en la película se reflejan claramente situaciones de la sociedad, como lo es el desahucio o el desalojo de miles de familias (en su mayoría aquellas de escasos recursos económicos) de sus lugares de habitación, siendo los más afectados, pues se tienen que enfrentar a los infortunios y las desdichas que dejan las consecuencias de las actuaciones de los secuestres de los juzgados, quienes por cumplir con el deber de “satisfacer” los requerimientos que exige la justicia, se imparte una desigualdad social. Además de esto, la marginación y afectación la a la comunidad que se le ocasiona, por vulnerar el derecho fundamental de tener una vivienda digna, tal como lo consagra la Constitución Política de Colombia, en su artículo 51.

3. La intención del director Sergio Cabrera, es graficar una historia insólita, pero a la vez hondamente humana, haciendo del apunte satírico y de la comedia como sus más importantes armas. Pero también se debe

recalcar que para el director, existen tres factores también muy importantes que concurren en el origen de la cinta: "El primero, mi padre, que es el actor que encarna a Jacinto, el anarquista español. De alguna manera, la películas su propia historia, la de un izquierdista exiliado, militante de toda la vida. Siento gran admiración por mi padre, que es un hombre de teatro con quien llegué a trabajar en mis orígenes, y nada mejor que escribir un personaje a su medida para demostrárselo. En segundo lugar, de mi deseo de hacer un cine competitivo que pudiera interesar al gran público. Y en tercer lugar, la propia anécdota, que leí en un periódico: debido a la inmensa burocracia colombiana, un juez llegó a desahuciar a los vecinos de una casa y se encontró con que ésta no existía; sencillamente, allí no había nadie a quien expulsar porque el edificio se había venido abajo sin que la justicia se enterara", afirma el director. Todo esto, en conjunto, hacen que el filme nos haga entender aquella situación pero con un estilo jocoso y sarcástico.

4. Es tan obvio considerar que los hechos que se relatan en la película sean reales, y más que todo aquí en Colombia. Los tintes humorísticos que salpican la película no restan dramatismo al guión. Dura como la vida misma, es una excelente crítica a las desigualdades sociales y los problemas de clase, y que además no necesita en su contenido mencionar de drogas, narcotráfico, prostitución, vandalismo o grupos armados al margen de la ley para llamar la atención del público. Además, al ser algo que se asemeja a la realidad, pues representa la problemática de el derecho a la propiedad privada o de una vivienda, lo cual es un tema muy complejo en la justicia colombiana, ya que muchas personas desplazadas de sus hogares, que llegan de distintas regiones del país, llegan a las ciudades en busca de un refugio, de manera que se apoderan de propiedades ajenas, las cuales durante mucho tiempo, no han sido reclamadas por sus propietarios.

Las ganas de vivir, la esperanza, la fuerza, el ensueño, el honor, la alegría, el trabajo en equipo, los principios morales, la lucha constante

por la dignidad, el abuso del poder, son temas de la Realidad Social, representadas y criticadas en La Estrategia Del Caracol.

5. Escenas que más impactaron:  Representando al Realismo Mágico, la escena en que se aparece la Virgen María, o como también, la escena en que demuestran la capacidad de los inquilinos de llevarse las paredes de la casa con tan sólo una grúa.  Escena en que Don Jacinto, el anarquista y viejo español, canta “A las barricadas” arriba de la grúa de madera construida al interior del patio.  Escena en la que los inquilinos se unen y pintan la fachada de la casa para culminar así de esta forma, la entrega de dicha propiedad.

FICHA TÉCNICA Título

La Estrategia del Caracol

Dirección y Producción

Sergio Cabrera

Productora

Caracol Televisión – CPA - Crear TV – Emme FOCINE - Fotograma S.A. - Ministère de la Culture et de

la

Francophonie

-

Ministère

des

Affaires

Étrangères. País

Colombia

Año

1992

Reparto

Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Sain Castro, Ernesto Malbran. Florina Lemaitre, Luis Fernando Munera, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile, Vicky Hernández, Carlos Vives, Gustavo Angarita, Jairo Camargo, Ulises Colmenares, Marcela Gallego, Jorge Herrera, Gustavo Angarita,

Edgardo Román Duración

107 minutos

Género

Comedia, drama social.



Identificación del tema y resumen:

El filme está basado en sucesos reales ocurridos en Colombia. La película muestra una entrevista a un hombre que narra una serie de hechos ocurridos hace algún tiempo, el espectador ve lo que pasa en la narración del hombre; varios inquilinos que han vivido durante mucho tiempo en una casa (La casa Uribe), están a punto de ser desalojados, porque el dueño de la casa, que quien hace años la abandono, quiere convertirla en patrimonio nacional y para eso la reclama.

Los tintes humorísticos que salpican la película no restan dramatismo al guión. Dura como la vida misma, es una excelente critica a las desigualdades sociales y los problemas de clase.

Cargada de optimismo, retrata a un grupo de vecinos de diversos orígenes que más allá de dejarse vencer por un cacique dueño del edificio en el que viven, que quiere desalojarlos, luchan no por preservar sus escasas pertenencias, sino algo mucho más importante la dignidad. Son las ganas de vivir, la esperanza, la fuerza, el ensueño, el honor, la alegría, el trabajo en equipo, los principios morales, la lucha constante por la dignidad, el abuso del poder, son temas de la Realidad Social, representadas y criticadas en La Estrategia Del Caracol.

La película se destaca entre otras películas colombianas ya que tiene una temática bastante diferente a la mostrada en otras obras cinematográficas, solo hay una muerte, accidental y que no ocupa un papel importante en la historia; no hay mención de drogas, narcotráfico, prostitución, vandalismo o grupos armados al margen de la ley. El final de la historia no es trágico ni triste, es feliz y además es magistral el humor con el que se muestran las últimas imágenes, retratando el triunfo de los inquilinos sobre el adinerado dueño de la casa y su abogado.

“Ahí tiene su hijueputa casa pintada”.



Contexto Histórico: La película se debate en el contexto de las políticas liberales de gran parte de Latinoamérica, quienes hacían creer que la gloria de la economía sería eterna. El contexto de la historia se concentra en la década de los setenta, aunque esta presunción es producto de la intuición por la tecnología y los escenarios presentados. Además, cabe destacar que Sergio Cabrera (director) juega con los tiempos de los noventas y de los setentas, haciendo que esto no permita al público logre dar con un contexto espacial definido. La película está desarrollada en hechos reales, y que por ese entonces atravesaba por uno de los momentos históricos para el país, como lo es el surgimiento del Realismo Mágico, y también por hitos que marcaron los anales de Colombia, el origen de una violencia urbana, producto de desplazamientos campesinos y la migración a la ciudad.

A esto se le suma también, los tres factores que motivaron a Sergio Cabrera apara la realización de la cinta: "El primero, mi padre, que es el actor que encarna a Jacinto, el anarquista español. De alguna manera, la películas su propia historia, la de un izquierdista exiliado, militante de toda la vida. Siento gran admiración por mi padre, que es un hombre de teatro con quien llegué a trabajar en mis orígenes, y nada mejor que escribir un personaje a su medida para demostrárselo. En segundo lugar, de mi deseo de hacer un cine competitivo que pudiera interesar al gran público. Y en tercer lugar, la propia anécdota, que leí en un periódico: debido a la inmensa burocracia colombiana, un juez llegó a desahuciar a los vecinos de una casa y se encontró con que ésta no existía; sencillamente, allí no había nadie a quien expulsar porque el edificio se había venido abajo sin que la justicia se enterara", afirma el director.



Personajes de la Película:  El Perro Ramírez: es el representante de los vecinos. No es abogado, porque aun le falta por terminar la carrera, pero su pasión es por el derecho y la ley. Representa la idea de legista, quien quiere hacer frente al dueño a través de los juzgados; pero muy pronto se desengañará, cuando vea la corrupción de la ley, aunque esto no le deja renunciar a los ideales del derecho. Su entrega a la estrategia es total.  Don Jacinto: es el cerebro de la estrategia. Es un viejo español comunista exiliado después de la guerra, pero con utopías aún de revolucionario, que constantemente está recordando sus batallas, cuando era miembro del partido comunista español. Para este personaje, primero y después por el resto de los protagonistas, siempre hay cosas por las que luchar y la esperanza no se debe perder nunca. Está dispuesto a todo, pero ates, prefiere intentar la vía de la estrategia.

 Gabriel – Gabriela: es un travesti, inquilino de la casa, quien en un principio no quiere ser parte de la estrategia, porque su trabajo no se lo permite, ya que labora de noche y duerme de día, pero ante la reacción de todos, se introduce hasta ofrecerse para lo más desagradable. Debido a la estrategia, se enfrenta a un proceso personal de transformación, por el que decide dejar la prostitución y dedicarse a un trabajo más digno. La unidad que se empieza a formar con los demás. Lo cual le hará ver la vida de una manera positiva.

 Misia Trinidad: mujer de actitud conservadora. Es la casera que lleva viviendo más de 50 años en la casa, aunque no lo puede demostrar. Es muy creyente en la fe católica. Está muy apegada a la casa y no se quiere marchar; sólo un extraño fenómeno relacionado con su devoción religiosa le hará recapacitar y entregarse a la causa.

 El dueño y su abogado: son los malos de la película, lo que los hace ser unas personas despiadadas. Son muy tópicos, y representan la avaricia, la incompetencia, la dureza, frialdad y crueldad. Estos representan el claro ejemplo de la injusticia en la justicia colombiana, quienes valiéndose de todos los medios, pretenden pasar por encima de los demás, para poder lograr sus malévolos objetivos.

 Gustavo Calle: culebrero representativo de sectores específicos del país (Medellín), su rol como narrador muestra una faceta en la historia

que

podría

asemejarse

al

realismo

mágico

que

caracteriza a Colombia. Muestra una característica de este tipo de

personas

quienes

son

vistos

como

individuos

con

pensamientos prácticos, que se expresan como un pensador neto y concreto. Aman la pericia, la previsión y la concreción. Además, le gusta sentirse admirado.

 El resto de los personajes, representan a toda una sociedad colombiana sumida en la crisis económica y social, que a pesar de las circunstancias, consiguen unirse y organizarse para poder salir adelante con su dificultad: ser desalojados de su hogar. En cada uno de los personajes se observa el proceso de inserción en la estrategia, quienes aportarán desde su punto de vista y sus medios, para ayudar a que el plan pueda salir a flote.



Propuesta del director:

Sergio Cabrera, define su película como una patraña sobre el sentido de la libertad, el derecho y la solidaridad humana. Está convencido, que “por medio del cine puede ayudar a acariciar la utopía”, y que por medio de esta se puede conseguir un mundo mejor y más justo, en la esperanza del trabajo en conjunto con las personas por un objetivo común. La estrategia del caracol, juega con un papel muy importante que es la alegría de vivir, por medio del cual, pretende dar una visión optimista a la pobreza, valiéndose de un profundo sentido del humor a los discursos sobre el cambio social y las luchas de clases además de conferir una capa desmitificadora de esta.