Ensayo Estrategia Del Caracol

1 1La Estrategia del Caracol Ensayo María Angélica Castro Niño Abril de 2020. Corporación Universitaria de Ciencia y De

Views 141 Downloads 0 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1 1La Estrategia del Caracol Ensayo

María Angélica Castro Niño Abril de 2020. Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo “UNICIENCIA”. Derecho – Semestre I. Historia del derecho y de las ideas políticas

2 Dirigida por Sergio Cabrera, una película basada en un hecho real, relata la historia de un grupo de arrendatarios que habitan una casa requerida por su “dueño” para restaurarla. Sin embargo, sus inquilinos se niegan a la idea de abandonarla, por lo deberían idear toda una serie de formas para quedarse. Ahora bien, y teniendo como experiencia un desalojo en que sus inquilinos recurren a la fuerza para no ser expulsados y que tuvo como consecuencia la muerte de un menor además de desórdenes e intervención de la fuerza pública, abandonan la posibilidad de resistirse por medio de la fuerza y se adhieren a la idea de uno de los inquilinos, su estrategia logra que todos a desde sus propias posibilidades, luchen por un bien común del cual salen victoriosos. Esta película, recibió más de tres premios nacionales, ocho premios internacionales, participó en importantes festivales de cine, y marcó así un hito en la historia del cine colombiano, sin contar que a pesar de su antigüedad sigue siendo utilizada desde la academia para realizar análisis históricos y políticos a través de ella. La película y las características de cada uno de sus personales permiten una correlación del contexto de la misma frente a los diferentes pensadores que la historia de las ideas políticas nos enseñan. Si se equipara la casa Uribe a lo que bajo la concepción de Platón se conocía como la polis, se podría hablar entonces de la distribución en grupos a los que les corresponde la realización de labores especializadas tal como se consideraba por Platón, esto en lo que tiene que ver con la distribución de labores frente a la estrategia, porque en realidad no podría hablarse de las tres clases sociales dentro de la Casa Uribe. Bajo su teoría Platón menciona tres elementos en el alma humana los cuales relaciona con las clases sociales, el apetito (a los productores), la razón (a los gobernantes) y el ánimo (a los auxiliares), sin embargo, es evidente en la película lo lejanos que están los gobernantes y los auxiliares de estos elementos por cuanto su proceder carece de razón y de ánimo, es más bien impulsado por

3 la marcada división social presente en la película, en la que evidentemente el poder adquisitivo estaba estrechamente ligado al poder para “gobernar”, pues la película muestra de manera cruda las duras condiciones de vida, la división de barrios ricos y pobres, la supeditación del poder político a quien más poder económico tenía, rastro de la Oligarquía mencionada por Aristóteles en sus teoría, y frente a la cual presenta una crítica por cuanto esta corresponde al interés de los particular por parte de los ricos. Platón también defiende en su teoría que tanto la institución familiar como la propiedad pueden desatar fuertes apetitos y sentimientos egoístas, situación también evidente en la película que muestra como un propietario que no necesita la Casa Uribe a través de un abogado que se vale de cualquier tipo de artimañas lejanas al derecho para lograr el proceso de desalojo, lleva a un abogado que siempre creyó en el derecho y la ley como la mejor salida, a actuar “bajo la norma” pero de alguna forma manipularla para lograr el cometido trazado en la estrategia adherida por la casa Uribe. "La táctica principal en la lucha contra los que ostentan el poder es el jiujitsu político de masas: los desposeídos no se oponen de manera rígida a los poderosos, sino que ceden de manera tan hábil y calculada ante la fuerza superior de los privilegiados que ésta se convierte en su ruina. Por ejemplo, ya que los poderosos se presentan públicamente como los custodios de la responsabilidad, la moralidad y la justicia, se les puede forzar, repetidas veces, a cumplir con su manual de leyes y normas morales." (Alinsky 1971: 167) 1 Bajo mi concepto y apartándose del momento social en que se desarrolló la película, la teoría de Platón considero debe ser la más apropiada frente a la solución de la situación presentada, por cuanto considera que “la ley sustituye la razón como suprema rectora de la conducta” desarrollando el principio de 1

(2013) La estrategia del caracol [SP] - Miguel Ángel Martínez. (2012, 15 marzo). Recuperado 6 abril, 2020, de http://www.miguelangelmartinez.net/?La-estrategia-del-caracol

4 legalidad, pues si bien es cierto que el propietario de la casa Uribe no la requería por cuanto su poder adquisitivo le permitía ya vivir de manera ostentosa, no podemos apartarnos del hecho que estaba ejerciendo el derecho a su propiedad, ahora bien, el proceso debió darse de acuerdo a lo normado a este momento, por cuanto según platón la norma debió mantener como premisa “que ninguno de los habitantes de la ciudad se atreva a actuar en ningún caso contra las leyes y que quien se atreva a hacerlo sea castigado” y aunque bajo su premisa habló de castigar con la muerte, la situación política del momento debió permitir el castigo de las claras violaciones al derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad entre otros violentados durante la película, situaciones que además fueron conocidas, existían testigos, pero que en últimas producto de la oligarquía existente pasaron a un segundo plano, recordando siempre que tal como lo mencionó Platón, un buen hombre debe ser un buen ciudadano, y lo que es bueno para el hombre será por cuanto bueno para la sociedad. Ahora bien, apartándose del contexto social y de la situación económica de las familias que habitaban la casa Uribe, el final debió mostrar cómo, el daño en propiedad ajena, por la destrucción del predio, debió ser castigado suscitando la reflexión política de Platón frente a la cual, el objetivo principal es la búsqueda de justicia a través de las relaciones públicas y privadas. Así mismo y por parte del sistema debió existir una mayor cohesión frente a la educación apropiada y rigurosa, permitiendo que la brecha económica fuera reducida, es decir una mayor participación del estado asegurando a los inquilinos los medios para dar cumplimiento a sus obligaciones como arrendatarios permitiéndoles una especialización en sus labores lo que les permitiría un aporte económico importante a su manutención. Llegando de esta forma a lo que Platón planteó como bien supremo, una perfecta armonía de la vida social y una correspondencia del orden de la ciudad logrando poner la virtud de cada ciudadano al servicio de la ciudad.