PRESENTADO POR: Erika Rosero Karen Chaucanes PRESENTADO A: Edgar Arteaga Institución Educativa CECONPAZ La denomin
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PRESENTADO POR: Erika Rosero Karen Chaucanes
PRESENTADO A: Edgar Arteaga
Institución Educativa CECONPAZ
La denominación "escolástica" procede del latín
scholasticus, el que enseña o estudia en la escuela. Significa el saber cultivado en las escuelas medievales.
Posteriormente paso a denominarse escolástica
tanto la materia como el método de estudio.
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Se desarrolló a lo largo de la Edad Media en todo el
ámbito conocido de la cristiandad, pero no ha de circunscribirse históricamente al occidente cristiano, puesto que, además de la cristiana, existen: Escolástica árabe
Escolástica Judía
Se trata en las entradas
filosofía árabe
filosofía judía
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A la filosofía y la teología que se enseñó durante el período de la Edad Media
Filosofía medieval
“ciencia que se enseñaba en la escuela»: primero las artes liberales y luego la filosofía y la teología” Se ubica entre el siglo IX y XV 4
Fue considerado un movimiento filosófico y teológico que
intento utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles. (paseando se enseña).
Su ideal fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber
natural del período clásico del mundo occidental- GreciaRoma- como el saber religioso desarrollado por el cristianismo.
El término escolástica se utiliza en un sentido más amplio,
para expresar el espíritu y métodos característicos de ese momento. En su origen el concepto designaba a los maestros de las escuelas monásticas o catedralicias medievales, de las que luego surgieron las universidades.
Toda la filosofía Escolástica se caracteriza por un doble, y
problemático, recurso a la autoridad, representada por los textos sagrados de la Biblia y la tradición de los Padres de la Iglesia (a la fe, en definitiva)
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Uno de los principales métodos fue el uso de la lógica y el vocabulario filosófico de
Aristóteles en la enseñanza, la demostración y la discusión.
Otro importante método fue enseñar un texto por medio de un comentario de alguna
autoridad aceptada.
El método más característico, entonces era el deductivo, utilizando silogismo, es
decir, exponer y presentar verdades.
Con el objetivo de eliminar la contradicción entre ciencia y fe, que en esa época
empezaba a ser relevante y muy fuerte.
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1º
La lectio
Lectura de libros autorizados. Leer es esencial
2º
La collatio
Conversación entre el maestro y el alumno para dilucidar un razonamiento
3º
La glosa
Comentario breve de la lectio
4º
El dictamen
Ejercicios de composición: prosa y verso
5º
El diálogo
Preguntas y respuestas
6º
Discusión dialéctica
Razonar por medio de proposiciones probables
7º
Cuestiones disputadas
Llegar a la verdad a través de los argumentos en pro y en contra
8º
Cuestiones quodlibet
Temas propuestos al catedrático con el objetivo de provocar una disputa intelectual 8
1. Cuestión disputada ordinaria (quaestio disputata), que
tenía lugar dos o tres veces por semana, de una manera regular y que consistía en la discusión de un tema predeterminado al cual el lector o maestro debía dar una respuesta final.
2.
Cuestión extraordinaria sobre cualquier tema, de quolibet, llamada también cuodlibeto, sin ningún orden del día y desarrollada por algún gran escolástico que discutía públicamente con interlocutores voluntarios.
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1. Exposición del tema en cuestión en forma dubitativa, o presentación de la cuestión preguntándose retóricamente por ella («¿Acaso existe Dios?»).
Las cuestiones que se convertían en escritos se desarrollaban así:
2. Exposición de las razones o de los testimonios en favor o en contra del planteamiento inicial.
3. Cuerpo de la cuestión, en el que el escolástico responde de manera ordenada a las razones que no considera fundadas y da, finalmente, su propia opinión (determinatio).
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En su obra “De Magistro” (El Maestro), Preciso algunas ideas como: 1.
La Instrucción habitúa al educando a desplegar toda su energía intelectual
2. Señalar las cualidades de un maestro cristiano: comprometido con
la fe, con la persona, valórico, buen lenguaje, etc.
3. Cree en la existencia de bases psicológicas en la enseñanza, de
acuerdo a las características de los niños.
4. Cree en fomentar la participación del estudiante en su formación
física y espiritual.
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La escolástica fue un fenómeno muy destacable por su importancia en el terreno
de los conocimientos surgido en la Edad Media para entender mejor la revelación cristiana.
En la escolástica se dominó el pensamiento medieval y los estudios de las
universidades y centros catedralicios europeos a partir del siglo XI.
A pesar de imponer el principio de autoridad religiosa, las enseñanzas de la Biblia
y la revelación divina como fuente de todo pensamiento, los escolásticos promovieron la especulación y el razonamiento.
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