La Efectividad Del Lider

LA EFECTIVIDAD DEL LÍDER No es simplemente que funcione, sino que el funcionamiento sea efectivo, real y duradero. Esta

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LA EFECTIVIDAD DEL LÍDER No es simplemente que funcione, sino que el funcionamiento sea efectivo, real y duradero. Esta parece ser la norma buscada incesantemente por el mundo de hoy. Cómo Iglesia de Cristo , al acercarnos al año 2.000 la urgencia es mucho más fuerte. En muchos ligares de nuestra América Latina hay crisis de liderazgo. Por lo tanto "SE BUSCAN URGENTEMENTE LÍDERES EFECTIVOS" . Josué 1: 2,7. "Como mi sirvo Moisés ha muerto, ahora eres tú quien debe cruzar el río Jordán.Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza y que cumplas toda la ley que mi siervo Moisés te dio". Josué fue Los líderes efectivos llegan a ser muy conscientes acerca del crecimiento y formación de su carácter. Romanos 8:28 nos asegura que cada hecho de sus vidas trabaja para el bien de ellos y conforme a los propósitos de Dios para sus vidas. A través de mucha gente, eventos, circunstancias y asignaciones de ministerio, Dios configura el carácter y la vida de un creyente a la imagen de su hijo. TRES OBSERVACIONES: Tres observaciones pueden hacerse acerca del proceso de formación de un Líder efectivo. · Dios desarrolla a un líder a lo largo de su vida. · Dios usa gente, circunstancias y asignaciones de ministerio para darle forma a la vida del Líder. · El Estancamiento en el liderazgo es a menudo un indicativo de la necesidad de desarrollo y crecimiento dentro de la vida de un líder. EL PRINCIPIO DE CARÁCTER. Un ministerio efectivo fluye del "SER" no del "HACER". Juan 15 exhorta a los lectores a permanecer en Cristo. Porque aparte de Cristo , los líderes no tienen nada que ofrecer a aquellos que ellos guían. Este nivel de la Formación de Carácter identifica los pasos para una mayor crecimiento y efectividad. Terry Walling en su Seminario acerca de Enfocando el Liderazgo, menciona los cinco hábitos de efectividad y los siete bloqueos de desarrollo. Me permito repetir estos hábitos y bloqueos haciendo una breve ampliación a los mismos para explicarlos. Los Cinco hábitos de Efectividad y los Siete Bloqueos de Desarrollo son importantes para entender cómo los líderes pueden crecer y desarrollarse.

CINCO HÁBITOS DE EFECTIVIDAD.LOS LÍDERES QUE TERMINAN BIEN.· LOS LÍDERES EFECTIVOS MANTIENEN UNA POSTURA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA VIDA. Los líderes siguen tres tipos de entrenamiento: Entrenamiento Informal-(Crecimiento personal, Proyectos, investigación personal). Entrenamiento Noformal-(Talleres, Seminarios, Conferencias) y Entrenamiento Formal- (Educación Contínua y programas de grado). El líder que cree que no necesita aprender más, porque ya es un experto y todo lo sabe, está en camino a la inefectividad. · LOS LÍDERES EFECTIVOS RECONOCEN LA SELECCIÓN DE LIDERAZGO Y LA MENTORÍA COMO UNA PRIORIDAD. Ellos están comprometidos en ser mentores de otros y tener mentores para ellos. Están alerta a los líderes potenciales en su circulo de influencia. Un mentor es uno que capacita y forma a otro, invirtiendo su vida para modelar para otros. (II Corintios 1:3,4. II Tim 2:2). · LOS LÍDERES EFECTIVOS SON PRODUCTIVOS A LO LARGO DE SU VIDA Y TIENEN UNA DINÁMICA FILOSOFÍA DE MINISTERIO- (DECLARACIÓN PERSONAL DE LA MISIÓN). Ellos tienen tres elementos claves en su Declaración Personal de la misión.(Propósito Bíblico, Valores y Visión). La Filosofía de Ministerio usualmente emerge en medio de sus treinta años. La habilidad para articular esa filosofía emerge entre los 40 y 50 años. La productividad de ellos no se mide por el tamaño de la Iglesia o cuán impresionantes ellos son, sino en su carácter interno. · LOS LÍDERES EFECTIVOS TIENEN EXPERIENCIAS REPETIDAS DE RENOVACIÓN. Los líderes efectivos experimentan intimidad con Dios y debido a esto, tal intimidad fluye dentro de todo su ministerio. El ingrediente esencial del liderazgo es la poderosa presencia de Dios en la vida y ministerio del líder. Estos líderes incorporan disciplinas espirituales dentro de su diario caminar. Ellos han aprendido ha apartarse en oración y ayuno frecuentemente con el Señor para redirigir sus ministerios y alinearlos al propósito de Dios. · LOS LÍDERES EFECTIVOS PERCIBEN E INTERPRETAN LAS CIRCUNSTANCIAS EN SUS MINISTERIOS A LA LUZ DE LA FORMACIÓN QUE DIOS LE ESTA DANDO A

SU VIDA A LO LARGO DE SU EXISTENCIA. Dios trae a través de muchas experiencias en su vida los mecanismos para darle forma al ministerio de los líderes. Los líderes efectivos manifiestan un crecimiento consciente a la luz del sentido de su destino. Cada circunstancia por difícil que sea, ellos entienden que encaja perfectamente en el proceso de formación de Dios para su vida. POCOS LÍDERES TERMINAN BIEN!! En su investigación acerca de los líderes, tanto históricos como contemporáneos, el Dr. Tobert Clinton del Seminario Teológico Fuller de Pasadena, California ,descubrió que pocos líderes realmente terminan la carrera bien. Finalizar bien..podría ser definido como una vida que está: Más enamorada de Cristo, más comprometida a su servicio, más consagrada al final de su liderazgo que al principio. Muchos líderes comienzan bien, hasta que encuentran turbulencias y conflictos, entonces ellos dejan el ministerio pastoral; otros se desaniman y se desilusionan de la iglesia, otros caen víctimas de fallas morales, éticas o de compromiso. La mayoría de las fallas del ministro son marcadas como fallas de carácter, no por fallas en habilidades o en conocimiento. Qué es lo que hace que un líder continúe creciendo..continúe en en la pista y finalice bien en la vida y en el ministerio? Los cinco hábitos de Efectividad presentadas anteriormente contribuyen para finalizar bien. Los siete bloqueos de desarrollo son muros potenciales en el desarrollo del estancamiento en el crecimiento de los líderes. LOS SIETE BLOQUEOS EN EL DESARROLLO.Estancamiento del desarrollo que impide finalizar bien:El estancamiento del desarrollo de un líder es el síntoma de otros problemas. Algunos de los problemas más comunes que bloquea el desarrollo y efectividad de un líder son:· AUTORIDAD: Los líderes efectivos deben aprender a someterse a la autoridad. Los líderes que tienen problemas para someterse a la autoridad a menudo tienen problemas en ejercer la autoridad. Muchas veces el líder es el que más problemas tiene con obedecer a la autoridad.· ASIGNACIÓN DE MINISTERIO: Muchos líderes dejan una asignación de ministerio por otro sin terminar el trabajo en el ministerio previamente asignado. Finalizar ministerios ayuda a los líderes a identificar lecciones para el futuro ministerio. Los líderes somos tentados a cambiar de Ministerio y salir antes de tiempo, porque nos ofrecen un ministerio con mayores entradas económicas, carro o casa. Otras veces permanecemos más tiempo del indicado por Dios en un ministerio por temor a quedar sin nada. Aferrándonos a lo que tenemos y no entendemos que al hacerlos nos estamos estancando.· LAS DOS CARAS DE LA GUERRA. Los líderes necesitan discernir la batalla y la guerra espiritual. NI culpar de todos los conflictos y problemas a la guerra espiritual, NI ser ciego a esa guerra. Equilibrio. A veces los líderes culpamos al Diablo y a los demonios, de lo que ha sido nuestro descuido, negligencia y falta de tacto. El líder efectivo sabe discernir los ataques que vienen del diablo y los que vienen por nuestra indisciplina. Muchos líderes están bloqueados por no asumir sus responsabilidades en la vida y culpar a Satanás, de lo que ha sido producto de su liviandad y ligereza.· FILOSOFÍA DE MINISTERIO. Los líderes frecuentemente siguen en sus ministerios sin un claro entendimiento de su propia filosofía de ministerio. Ellos fallan en integrar previas lecciones dentro de las decisiones que hacen para el futuro. NO podemos ministrar efectivamente sin una clara filosofía de ministerio. Saber de donde vengo, por qué estoy donde estoy y hacia donde me dirijo.· AMBICIÓN: Expansión de influencia y desafíos de nuevos ministerios pueden disfrazar el egoísmo ambicioso de un líder. Oh, la ambición egoísta está carcomiendo a muchos líderes y estancándolos Muchas ambiciones están siendo disfrazadas con la célebre palabra de Visión. Muchos llaman visión de Dios lo que es su propia ambición..· PROCESO NEGATIVO: Dios a menudo usa experiencias negativas para desarrollar el carácter de los líderes. Desafortunadamente cuando esto sucede muchos líderes dejan las asignaciones en lugar de trabajar a través de estos aspectos negativos. Jamás olvidemos que el proceso negativo forma parte de la formación divina de nuestra vida. Muchos líderes hoy quieren la corona de oro sin antes tomar la de espinas. Quieren sentarse en el trono son antes ir a la Cruz.· ACCIÓN DE LA CARNE: A menudo,líderes agresivos se mueven adelante de la guianza de Dios, en vez de esperar la dirección del Señor, ellos presumen que Dios bendecirá sus planes humanos. Frustraciones y pérdida de efectividad pueden guiar a la carne a actuar o a la falla moral. Este enemigo de la carne aún vive con nosotros y se sienta en la oficina pastoral mur cerca de nuestra silla.

Josué fue un líder efectivo, porque supo esperar la guía de Dios en su vida. Amado compañero de ministerio, al acercarnos a un nuevo milenio, Vamos a revisar nuestra vida y dar los pasos necesarios para ser Efectivos según los ojos de Dios y no de los hombres y quitar estos siete bloqueos que nos pueden destruir recordando las palabras del Apóstol Pablo: "No sea que yo habiendo sido heraldo, terminé descalificado".

Consejos para líderes exitosos

Como tomar riesgos sin arruinarse -------------------------------------------------------------------------------Sir Hugh Walpole dijo: "No juegue a lo seguro. Es el juego más peligroso del mundo". El deseo de un medio ambiente seguro, sin preocupaciones, está en el camino de cada gran emprendimiento. Pero la verdad es que como líder tiene que tomar riesgos para lograr éxitos. Como dice el refrán: "No hay atajos para ningún lugar que valga la pena ir". Por John C. Maxwell -------------------------------------------------------------------------------Hablando en forma general, hay tres tipos de personas en lo que concierne a la toma de riesgos. El primer grupo son los que yo llamo: "reacios a tomar riesgos". Tienden a hacer un montón de bulla. Su reacción a tomar riesgos es siempre: "No va a resultar. Esto va a andar mal...". Siempre miran el lado negativo. El segundo grupo son los que llamo: "tomadores de riesgos poco realistas". Tienen grandes actitudes consistentes sobre los riesgos y lo que es bueno. Sin embargo, pocas veces piensan acerca de lo que puede fallar. De hecho, algunas veces son tan optimistas que no ven los peligros potenciales que involucró ese riesgo. Y eso es malo. Un líder nunca debería tomar un riesgo sin pesar el impacto que tendrá sobre sí mismo, su gente y su organización. Ser efectivos al tomar riesgos, nos lleva más que tener una mirada optimista. Los líderes maduros pueden ver en una situación desde ambos lados: el positivo y el negativo. Debe pesar la evidencia, y luego moverse hacia adelante. Por eso, llamo al tercer grupo: "dispuestos a tomar riesgos". Un buen líder sabe que aunque no puede aliviar todas las incertidumbres al tomar riesgos, hay unas pocas cosas que puede hacer para asegurar que su decisión no lo dejará a usted y su organización en ruinas. Considere los siguientes consejos: l. Reúna información sabiamente Paul Shultheis dijo: "Hasta que no sepa lo peor y lo mejor que podría llegar a suceder, su ecuación está incompleta". Asegúrese que haya mirado al riesgo potencial desde cada ángulo antes de moverse. Pregúntese: ¿a quién afectará? ¿Cuál será el impacto en su organización si no tiene éxito? ¿Qué sucederá si no toma el riesgo? Tenga en cuenta que se reunirá con las personas clave de su equipo para determinar las respuestas. Haga lo máximo que pueda para entender todos los ángulos del riesgo, pero recuerde que probablemente usted nunca "sentirá" que tiene la suficiente información. No deje que eso le impida moverse hacia adelante si la información que ya tiene le indica que el riesgo es un buen movimiento. 2. Prepárese exhaustivamente Muchos líderes tratan de leer la escritura en la pared y continuar hacia adelante por instinto. Pero, moverse hacia adelante en base a la intuición solamente es con frecuencia muy necio si carecemos de un plan. Richard Stoma dijo: "Rara vez los fracasos en los negocios o las decisiones pobres son el resultado de demasiado planeamiento; casi universalmente tienen su origen en el ego, la tentación a decir: ?No necesito un plan; yo puedo enfrentar cualquier cosa que suceda'". Si cree que usted o su organización deberían hacer un movimiento hacia cierta dirección, tome tiempo extra para desarrollar un plan exhaustivo antes de dar el primer paso: será el tiempo más importante que haya invertido. 3. Sea flexible Bill Cosby dijo: "Solamente entra una paloma, en el nido de una paloma". Las condiciones cambian con frecuencia. Si está determinado a mantenerse con su plan original no importa lo que suceda, usted no es valiente, es ingenuo. No importa cuán minuciosamente cumplió la fase de reunir la información, aún se sorprenderá con algo cuando ponga su plan en movimiento. Asegúrese que no importa cuál sea el plan de acción que tome, deje lugar para hacer algunos ajustes durante el camino. 4. Sea sensible al momento El presidente de Conoco, Constantine Nicandros, dijo: "El mercado competitivo está plagado de buenas ideas cuya

oportunidad vino y se fue por causa de una inadecuada atención para moverse rápidamente y romper el vidrio de la ventana de la oportunidad. El mismo mercado está plagado de vidrios de ventanas de oportunidades a las que golpearon cuando ya estaban cerradas". Al tomar riesgos, el cuándo voy a moverme es tan importante como el qué voy a hacer. Asegúrese que cuando se mueva sea el mejor momento . 5. Mantenga la perspectiva correcta Hay más riesgos en la inacción o la repetición de la acción a largo plazo que lo que hay en la innovación e iniciativa en el corto plazo. Hellen Keller dijo: "La seguridad es mayormente una superstición, no existe en la naturaleza, ni en los hijos de los hombres la experimentan como un todo. Evitar el peligro a largo plazo no resulta más seguro que la exposición directa". Si quiere hacer progreso positivo, tiene que tomar riesgos. Williatn Duver dijo: "No existe el riesgo cero". En otras palabras, tomará riesgos no importa de qué tipo. Usted decidirá si toma los riesgos que se producen por moverse hacia adelante, hacia atrás o por no moverse para nada. El director anterior de Citicorp, Walter Wriston, observó con sabiduría: "Toda vida consiste en el manejo del riesgo, no en su eliminación". La noción de que hay seguridad por no tomar riesgos es falsa. En su vida y en la vida de su organización, tomar riesgos no solamente es necesario para lograr un éxito que valga la pena, sino que es inevitable. Usted arriesga a perder más por la inacción que lo que arriesga activamente al perseguir sus sueños. Ningún gran realizador logró el éxito por "casualidad". Haga la decisión hoy de comenzar a tomar riesgos, y a tomarlos de la manera correcta.

El ministro y la tentación sexual Hace unos años atrás hablé sobre pureza sexual en un instituto bíblico. Muchos estudiantes vinieron para ser aconsejados. Una estudiante fue derecho al punto: "Mis padres me enviaron a uno de nuestros pastores para aconsejamiento y terminé acostándome con él". Más tarde- y el mismo día- Elízabeth, la hija de un diácono, me dijo llorando : "Mi padre ha mantenido relaciones sexuales conmigo durante años, y ahora está empezando con mis hermanas". Al día siguiente me encontré con Pamela. ¿ Cómo era su historia? "vine al instituto bíblico para escapar de un affaire con mi pastor". En otra iglesia conocí a Mabel, una chica de 18 años. Estaba llena de culpas porque había mantenido relaciones sexuales con el líder de jóvenes. -¿Le has confesado esto al Señor y has cortado la relación? -, le pregunté. - Si -, respondió. -Además, su esposa lo descubrió. Por eso se cambiaron a otra iglesia. Por cada personalidad cristiana famosa o líder evangélico de televisión que "muerde el polvo", hay un número no conocido de pastores locales menos conocidos - además de los maestros de la Biblia, obreros Paraeclesiásticos, líderes de diferentes áreas -que renuncian (o son despedidos) por inmoralidad sexual, sin que se conozca el verdadero motivo. Innumerables son los hombres y la mujeres laicos cuyo servicio como obreros cristianos han sido erosionados o se han detenido abruptamente por la misma razón. Por más que odiemos admitirlo, el escenario evangélicos tiene muchos "restos" de vidas y ministerios diezmados por el pecado sexual. La primera conclusión es muy grave y las implicancias de largo alcance : Hay entre los cristianos, incluyendo el ministerio, une epidemia moral de proporciones enormes y alarmantes.

METIENDOSE DE CABEZA EN EL PROBLEMA Al escribir y hacer investigación para el libro Cristianos en la estela de la revolución sexual, descubrí que una señal de identificación prominente de la iglesia primitiva fue su pureza sexual . Si no reclamamos este territorio perdido , la iglesia de hoy y su liderazgo están destinados a la impotencia espiritual. ¿Por qué? Porque un mundo no santo nunca va a ser ganado a Cristo por una iglesia no santa. ¿Cuánto ha sufrido nuestra reputación como siervos de Cristo? ¿Cuánta credibilidad hemos perdido como resultado de las altamente publicada "hazañas" inmorales de algunos colegas? Una mujer cristiana comprometida me dijo con lágrimas en los ojos: " Cada vez que escucho a un líder cristiano predicar, tarde o temprano me sobreviene el pensamiento de que es probable que ese hombre esté viviendo en inmoralidad. A pesar de las pérdidas, hay algunos cambios positivos que han salido de las caídas morales de los líderes cristianos. El más significativo es que un balde de agua helada nos ha sido arrojada a la cara. No podemos más negar la realidad de la debilidad moral entre aquellos que sirven a Cristo. Líderes y laicos se han percatado de la crisis moral extendida , y la necesidad acuciante de apuntalar nuestra floja moralidad. Se ha dicho mucho en los últimos años sobre la necesidad de cuidar y restaurar aquellos que han caído en pecado sexual. Lo que nos falta - y necesitamos desesperadamente - son claras medidas preventivas. Ante un precipicio peligroso desde donde la gente está cayéndose desde unos 50 metros de altura, podemos responder de dos formas. Una es colocar ambulancias y enfermeros abajo. Otro es poner carteles de advertencias y construir una baranda arriba.

Para que este artículo no sea interminable , debo asumir que los lectores de Apuntes Pastorales saben lo que las Escrituras dicen sobre la moralidad sexual. Enfocaré primero tres factores críticos que debemos entender, para luego explorar las razones por las que los cristianos cometen pecados sexuales. TRES FACTORES CRITICOS Somos el blanco de la inmoralidad sexual. Hace algunos años hubo bastante ruido sobre una "lista de señalados", un plan elaborado por asesinos a sueldo para eliminar a los líderes políticos mundiales estratégicos. Estoy convencido de que el enemigo, Satanás ha mantenido ha mantenido una lista similar con las gente de la iglesia. Y hay buenas razones para creer que los obreros cristianos están en los primeros puestos de su lista. Si usted es un pastor, misionero o evangelista, si trabaja con los jóvenes, es anciano, diácono, líder de estudio bíblico, obrero paraeclesiástico, profesor o estudiante de instituto bíblico, escritor, músico o tiene un ministerio de cualquier índole, entonces preste atención : usted es un hombre o mujer blanco. Las fuerzas del mal han firmado un contrato sobre usted. Hay un precio sobre su cabeza, precio suficiente como "para hacérsele agua la boca" a cualquier cazador de recompensas. Satanás está dispuesto a atraparlo. ¿ Por qué? Porque quiere anular su ministerio. Porque más que cualquier otro, usted lleva sobre sus hombros la reputación de Cristo. Si usted comete inmoralidad, el enemigo se apunta una victoria estratégica en su asalto sobre esta reputación sagrada. "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra pricipados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Ef. 6.12) . Estos seres definitivamente malos tienen interés en nuestro deterioro moral. Harán cualquier cosa en su poder para avanzar sobre Cristo y su Iglesia. " sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. (1 Pe. 5.8).

Somos vulnerables a la inmoralidad sexual. Todos los cristianos, incluyendo aquellos activos en el ministerio, son susceptibles al pecado sexual. El mito de que somos moralmente invulnerables cae ante la evidencia abrumadora. No hay -y nunca ha habido- ningún anticuerpo místico que nos haga inmunes. "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu"(Pr.16.18). ¿Qué nivel de soberbia se requiere para creer que el pecado sexual puede haber sorprendido a Lot, Sansón, David ( "un hombre según el corazón de Dios"), Salomón, los corintios y una multitud de líderes cristianos modernos, pero no a mí? Las advertencias de Pablo merecen un lugar prominente en nuestros escritorios : "Considerándote a ti mismo , no sea que tú también seas tentado"(Gá. 6.1). "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" ( 1 Co. 10.12 ).

CONSEJOS PARA PASTORES Siervo de Cristo y un asalariado: "Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa" (Ju. 10:12). A. Asalariado: busca su seguridad económica, puede ser llamado de Dios y ungido, pero no pasa la primera prueba: Vivir por la fe. "Ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento" (Mat. 10:10). Va donde le ofrecen más: dinero, seguridad, honra, posición.

Ten cuidado con el pecado de la envidia. Es muy sutil y se disfraza de muchas maneras. Si tus miembros reciben buenos alimentos y buenos consejos por bocas de otros, alégrate cómo lo harías si un profesor de escuela o un médico ayudase a tus hijos. No te sientas amenazado, pues tenemos diferentes dones. No tengas envidia de tus superiores si las ovejas le buscan. Cuidado con este demonio pues aparece en los mejores corazones. No codicies los dones de otros. Desarrolla los tuyos. No codicies el dinero de otros, ni su éxito, ni el número de asistentes que tenga. Tendrás que dar cuenta ante Dios de ti, no del hermano. No te alegres cuando tu enemigo fracase, ni cuando se vayan las almas. No tengas envidia de tus mayores cuando las almas le respetan. Eso no quita de ti el respeto que mereces.

Ten cuidado de no tocar la alabanza que le pertenece sólo a Dios. No saborees la alabanza del pueblo (cuando te alaban a ti). No la busques pues ocasionará envidia en los débiles.

No comercialices con los dones que Dios te ha dado, como por ejemplo, el don de sanidad.

Guarda la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz a toda costa. No digas nada que ofenda al hermano. Guarda la unidad:

en casa: la contienda te debilita y te deprime.

en tu iglesia:

entre otras iglesias que son, de verdad, establecidas por Dios.

Respeta la obra de otros. No actúes con motivos de rivalidad. No recibas miembros de otras iglesias sin avisar y consultar con el pastor. Trata a otros como deseas que te traten a ti. Somos del mismo equipo. Tenemos un enemigo común.

Utiliza el tacto y la cortesía. Sé compasivo y comprensivo. El siervo del Señor no debe ser contencioso sino paciente.

No actúes como señor sobre la heredad de Dios. Las ovejas son del Señor y la mies también. Protégelos de los lobos rapaces y falsos maestros, pero por amor a ellos y dando tu vida por las ovejas. Respeta el campo de labor de otro.

Si tienes que corregir o disciplinar mostrando indignación santa, que sea del Señor y no de tu ego ofendido, sino toma el lado de Dios. A veces, la indignación es santa y necesaria. Utiliza ese don para edificar no para destruir.

No prediques lo que no estás dispuesto a practicar. La gente percibe a un hipócrita desde lejos. Aunque prediques por encima de tu experiencia, anhela llegar a tus predicaciones. Sigue alcanzando metas más altas. No las olvides después de haberlas expuesto. La Palabra es una espada de dos filos, deja que trabaje tu corazón hasta corregirte. Ten cuidado de ti y de la doctrina. "El labrador tiene que probar el fruto primero", "Tú que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo?" (Rom. 2:21). Tengamos cuidado de ver la paja del otro sin tener nuestros ojos limpios para juzgar con imparcialidad.

No pierdas el entusiasmo por la obra.

Estáte atento en guardar la sana doctrina ante las invasiones de otras doctrinas diferentes.

Guárdate de la mucha actividad, ya que te roba tiempo con el Señor y su palabra. Si predicas una hora, necesitas por lo menos dos: una para preparar tu corazón y la otra para tener el poder de comunicar el mensaje al pueblo. Edifícate en tu santísima fe, orando en el Espíritu Santo. Ponte la armadura antes de salir al combate. El hombre es lo que es de rodillas, no sólo en el púlpito. Procura estar lleno del Espíritu y de la palabra antes de predicar. La unción es esencial. Las palabras de Dios deben ser ungidas con el aceite fresco, sino producen muerte y la iglesia muere aunque seas ortodoxo en tus sermones.

Guárdate del cinismo, de la crítica y de calumnias.

No utilices a otros para tus beneficios personales.

No intentes ser el centro de atención. Retírate a solas como lo hizo Cristo cuando quisieron coronarle como Rey. Que la gente no se canse de tu presencia.

No intentes con el mucho hablar dominar, manipular o controlar. Lo que hay en exceso no tiene mucho valor. Que tus palabras sean pocas. Da lugar a otros para que crezcan, no "sofoques" al nuevo en la fe.

No juzgues nada según los comentarios, chismes y calumnias sin escuchar antes ambas partes. No prejuzgues sin conocer los hechos. "Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra..." (Isa. 11:3-4).

No vendas tus principios morales por el éxito temporal.

Dedícate a la lectura de la palabra pues su "carne es verdadera comida y su sangre verdadera bebida". Ten siempre algo nuevo con fresca revelación.

Transmite el entusiasmo por la Palabra que Dios puso en tu corazón.

No seas rancio ni repetitivo.

No te apartes dedicándote más tiempo a la lectura que a las ovejas. El estudio debe ser coordinado con estar y escuchar las necesidades del pueblo. El médico que recita sin diagnosticar hará más daño que bien en el enfermo. Saca tus sermones de tu trato con tus enfermos; ellos necesitan médico.

Dios oyó el clamor del pueblo de Israel y vio su sufrimiento. Él se compadeció de nosotros. Haz tú lo mismo.

Intenta oír, no estés siempre hablando.

No actúes sin estar guiado por el Espíritu Santo. No des la bendición sin que Dios lo indique. No impongas las manos sobre nadie sin estar ungido y lleno de fe. Las manos vacías, como las nubes vacías, endurecen al pueblo y llegarán a estar desengañados.

Predica y vive:

el señorío de Cristo.

la soberanía del Espíritu Santo en los cultos y en cada actividad.

la supremacía de los dones ministeriales según el orden que Dios ha puesto. No pongas soldados rasos por encima de los ministerios reconocidos en el culto.

La imposición de manos tiene un orden el mayor bendice al menor. (Lee Piedras fundamentales de la fe cristiana).

Dios tiene un propósito en cada culto. Controla todas las actividades que obren a bien a realizar la meta y la mente del Espíritu. No intentes ir en muchas direcciones para llenar el espacio de tiempo.¿Cuál es el propósito del Espíritu?. Síguelos en tus sermones, en la alabanza, en las oraciones. Que el culto sea un concierto bien armonizado, no un caos de confusión.

Las lágrimas de un espíritu contrito quebrantado y humillado aclaran la visión y restauran la unción del Espíritu. Cuando se secan las lágrimas del pastor, se secan las vidas de los oyentes y la tierra seca no produce fruto bueno sino solamente el fruto natural de la tierra: divisiones y amarguras.

Procura colaborar con el Espíritu Santo en elevar las almas en adoración con la música. No permitas una música que le apetece a la carne y satisface a las almas carnales. No rebajes las cosas celestiales por el apetito de los inmaduros. Procura agradar a Dios y rendirle culto a Él. No contentes a la carne y contristes al Espíritu Santo intentando agradar a la gente. Aarón oyó el clamor de la gente y trajo el juicio de Dios sobre todos con su becerro de oro. Cuando cada persona pone su anillo o arcilla para fundirlos y cada uno tiene su opinión, se produce un ídolo, trae el furor de Dios. Ten cuidado de la entrada del mundo y del espíritu del mundo en la iglesia a través de la música.

RENUNCIAS

RENUNCIO:

Al derecho de ser ofendido.

Al derecho a mi tiempo libre, de hacer lo que me parece. La guerra principal contra Cristo era acerca del día de descanso, el sabat.

Al derecho de hacer lo que quiero con lo que es mío, posesiones, dinero, etc..

Al derecho a tener lástima propia.

Al derecho a la autojustificación de argumentar en mi propia defensa. El Cordero de Dios no abrió su boca ante los trasquiladores.

Al derecho a ser comprendido.

Al derecho de criticar, juzgar y condenar.

Satanás con todas sus obras y caminos.

PELIGROS EN EL MINISTERIO

NO APLICAR LA PALABRA A UNO MISMO. Cuando Dios nos da una revelación o una palabra, aplícalo primero a tu vida y no pienses que siempre es para otros. Debemos tomar del agua que ofrecemos a otros. Lo que nos alimenta, alimentará a otros. Dios trabaja en nosotros primeramente. Luego lo podemos compartir a los demás. Ten cuidado del profesionalismo; esto produce un caparazón que impide la luz en nosotros. Cuando Dios nos da una revelación El campesino tiene que comer del fruto que cosecha primeramente. La ceguera espiritual son nuestras faltas. La falta de juzgarnos a nosotros mismos. Tenemos que ser quebrantados regularmente sino nos endureceremos, pensando que conociendo la palabra y predicando es lo mismo que obedecerla. No lo es. "Ten cuidado de ti mismo y luego de la doctrina", dice Pablo.

LA FALTA DE HACER LA OBRA SOCIAL. Pensando que orando por las necesidades no tenemos que suplirlas. Echando sobre Dios lo que debemos de hacer nosotros. Las palabras no tiene fuerzas si su fundamento no es de hecho, con obras. Debemos merecer y ganar el derecho de ser escuchados. Que el cumplido más grande sea nuestro ejemplo y no sobre la predicación. Como decía Pablo: "Seguidme a mí como yo sigo a Cristo". El mal ejemplo deshace la efectividad del mensaje. Es mejor que nos lean a nosotros antes que a los sermones. El que recibe más tiene mayor responsabilidad delante de Dios. Al que más se le da más se le demanda. Al tener más luz, tenemos más obligaciones.

CÓMO CONOCER LO FALSO DE LO VERÍDICO

1. El ladrón viene a: A) ROBAR:

ovejas.

la gloria que le pertenece a Dios.

B) MATAR: el espíritu es apagado, las almas se mueren bajo su ministerio. Se hacen cada día más carnales. Más tolerantes al pecado.

C) DESTRUIR: causa divisiones, buscando lo suyo, levantando calumnias, chismes.

Lisonjea con la lengua. Adula, pasa la mano, busca ganar el afecto, el corazón de la gente con palabras suaves. "Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; sus entrañas son maldad, sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas" (Sal. 5:9). "El que anda en chismes descubre el secreto" (Prov. 20:19). "El hombre que lisonjea a su prójimo. Red tiene delante de sus pasos" (Prov. 29:5). "Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos" (Dan. 11:21). " Porque nunca usamos las palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo" (1 Tes. 2:5).

"Más os ruego hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo sino a sus propios vientres y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos" (Rom. 16:12-17). "... para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,..." (Ef. 4:14). " Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día le declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobre edificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque si como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?. Si alguno destruyere el Templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es." (1 Cor. 3:12-17).

Inflados de la soberbia, llenos de su propia importancia. Miran con desprecio al pobre, débil; creen que están en un clase especial sin actitud de siervos. No saben lavar los pies, sino abrillantarse los zapatos. Sus medallas no son el vituperio, el sufrimiento, las cárceles y los azotes, sino sus certificados y el aplauso de la gente. Van perdiendo la fe en el poder del Espíritu y lo ponen en el poder adquisitivo del dinero. ¡Evíteles!.

CÓMO CONOCER LA PREDICACIÓN

Son textos sin revelación. Profesión sin poder, nubes sin agua. Sabiduría humana en vez de la sabiduría que viene de lo alto. La predicación debe ser dirigida a la conciencia. Debe despertar la conciencia con la vista de influenciar la voluntad. La predicación que se dirige a las emociones y estimula los deseos del alma no produce la vida en Cristo en los oyentes. No tenemos que buscar sólo una reacción inmediata sino una renovación de la mente. La conciencia obliga a la voluntad de cambiar de dirección en el estilo de vida. La torre de control en los aeropuertos está siempre dando instrucciones a los pilotos y éstos, a su vez, van cambiando y corrigiendo sus posiciones según las instrucciones. El Espíritu Santo es nuestra torre de control, nos va indicando dónde la iglesia se ha desviado del curso planificado. Nosotros, sus embajadores y representantes, debemos a Dios y a la iglesia corregir y exhortar a ésta para evitar que nos estrellemos. El piloto que no obedece a las instrucciones de la torre de control será responsable de todos los de abordo. Pablo dice: "Ten cuidado de ti y de la doctrina porque haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan" (Tim. 4:16). Cuando la palabra es predicada en el poder y bajo la unción del Espíritu con claridad y en acuerdo con la mente divina, despierta la conciencia y produce cambios en las vidas de los oyentes. También esa palabra provoca división entre los pensamientos del alma y el deseo del Espíritu y discierne las intenciones y las motivaciones del corazón. Dios utiliza la locura de la predicación para salvar a quienes que creen, purificar a los santos y prepararlos para la obra del ministerio. Muchos vienen a oír sólo para recibir comida, pero la predicación que no les prepara para hacer la labor de evangelismo y obra social no está cumpliendo la misión de darles de comer sin ponerlos a trabajar. Esto es hacer la obra de Dios a medias. La iglesia que está llena de espectadores y oyentes olvidadizos que no ponen en práctica las enseñanzas y advertencias de Dios es una iglesia que está muriendo. Pronto se escucha sobre sus portales "Icabod" "La gloria se ha traspasado" (1 Sam. 4:21). La predicación que tiene como meta una emoción pasajera sin instruir en justicia está haciendo un perjuicio al pueblo. La meta de la predicación es la de llevar a la iglesia a la santidad y al servicio, al altar de consagración y a la mies. De agonizar en parir hijos espirituales y de luchar y vencer las obras del diablo. De

conquistar almas y librar cautivos. Tenemos las armas de milicia muy poderosas, ¡ay! aquél que utiliza la espada para untar mantequilla y no para cortar el pecado del corazón. ¡Ay! del predicador cobarde que buscando sus propios intereses refrena su espada de sangre. "Exalten a Dios con sus gargantas y espadas de dos filos en sus manos" (Sal. 149:6), "Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová y maldito el que detuviere de la sangre su espada" (Jer. 48:10).

CÓMO DIFERENCIAR AL ASALARIADO DEL SIERVO

Un asalariado es uno que ocupa un lugar que no le corresponde. No tiene el ministerio que profesa tener. Puede que tenga un ministerio, pero está en un sitio donde Dios no le ha llamado. Pastorean personas que están en rebelión y que han causado división, toman el cuidado de un grupo de personas disidentes y calumniadoras que intentan darle cobertura espiritual tomando parte de pecados ajenos (1 Tim. 5:22).

El siervo de Dios está llamado a un ministerio que él ocupa, en el sitio donde Él ha enviado y a un grupo de personas que Dios ha reunido. Hay tantos grupos de personas que han crucificado a sus pastores y buscan a alguien que les diga sólo lo que quieren oír... Y muchos siervos inútiles que, por motivos personales, se aprovechan de la situación. Es deplorable lo que se está produciendo en el mundo entero con este estado. Hay una ignorancia abismal en el gobierno de la iglesia y una falta de respeto a los ministerios anteriores. El pueblo, por regla general no sabe distinguir lo falso de lo verdadero y está siendo llevado por vientos y doctrinas que les aleja cada día más de la tierra firme. "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo" (Gal. 1:6-7). El que ocupa un lugar que no le corresponde y va donde no ha sido enviado está en gran peligro. Sus credenciales lo han dado los hombres buscando extender sus reinos y causan más daño que bien en la mies del Señor. Éstos que se han llamado a ellos mismos causan una deshonra entre los del mundo y terminan teniendo rivalidades y envidias. Si, por lo menos, predicasen un evangelio puro, aunque con motivos impuros se podía tolerar, pero de sus corazones desviados sacan teorías distorsionadas que engañan a los inestables. "...para que ya no seamos niños fluctuantes llevados por doquiera todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error" (Ef. 4:14). Es tiempo de enseñar las diferencias entre la verdad y la mentira y entre lo que es de Dios y lo que el enemigo siembra. Pues el enemigo ha sembrado mucha cizaña entre el trigo mientras hemos estado durmiendo. Sin duda alguna, hay grupos que se han despertado por abusos de autoridad o por la entrada de doctrinas erróneas y han salido buscando pastos verdes. Están en la memoria y uno tiene que estudiar los casos detalladamente antes de poner las manos a la ligera sobre nadie. "No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes con pecados ajenos. Consérvate puro" (1 Tim 5:22). Sin estructura, la sociedad se derrumba, ¡cuánto más la iglesia!. Dios ha puesto un orden y una estructura y un sistema de gobierno y su iglesia debe edificarse según el plano celestial. Imagínese unos albañiles novatos inexpertos edificando una casa sin planos y sin capataz. Cada uno siguiendo sus inclinaciones. Si quiere ver la iglesia en un su estado espiritual mira a Israel. Rodeado de enemigos dedicados a su destrucción, una amenaza del norte inminente, los líderes rindiendo territorio ya conquistado para apaciguar a los enemigos y unas divisiones serias en el gobierno del mismo. Espero que Dios nos despierte a nosotros los guardas sobre el muro, tocar la trompeta y avisar al pueblo. Que el dolor que sintió Nehemías nos apasiona a nosotros y que nos unamos ante el avance de las tinieblas, desde dentro y desde afuera de la iglesia. Amén.

"Mas el asalariado, y que no es el pastor de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa" (Juan 10:12).

El asalariado: busca su seguridad económica, puede ser llamado de Dios y ungido pero no pasa la primera prueba: "...ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas; ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno del alimento" (Mat. 10:10).

Va donde le ofrecen más dinero, seguridad, honra, posición. No tiene amor por las ovejas ya que no son suyas sino del pastor anterior o de la iglesia, no siente carga por ellos.

No da su vida por las ovejas. Cuando llega una situación violenta en que tiene que elegir entre su prestigio, su posición, su salario y las ovejas, las deja y busca sus intereses primero, busca salvarse. No soporta la vergüenza de perder su fama.

Éstos duran por un tiempo; parecen buenos pastores, pero con el tiempo se manifiesta quiénes son. Van buscando mejorar sus posiciones, subiendo la escalera.

Luego pierden la unción y se vuelcan en programas, más educación, más títulos o al no poder edificar el rebaño optan por edificar templos memoriales a su nombre.

Les gusta estar entre líderes, reuniones de pastores, gente importante, viajes, etc

No tienen corazón de pastor, pues han perdido lo que tuvieron y han vendido su unción por su posición.

No dudes de tu discernimiento, cuando oigas la voz del Espíritu en su interior Haz caso de lo aviso en su espíritu. Tú eres la puerta de las ovejas, como pastores bajo el pastor principal.

No dejes que entren lobos rapaces " Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros los lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño" (Hech. 20:28-29).

4. Buscan arrastrar tras sí a los discípulos. Velad por el rebaño. Pablo amonesta con lágrimas (las lágrimas muestran el corazón de pastor). El ministerio de pastor es la extensión del ministerio de Cristo. Es una unción especial para cuidar las ovejas y llevar los corderos en brazos.

Ten cuidado de los que trasquilan las ovejas y buscan lana y leche. Al final se los comerán. Nubes sin agua con apariencia que va a llover, pero te dejan secos, árboles sin fruto, hojas, sin el fruto del amor. Desarraigados, dos veces muertos, cortados de la vid, pero siguen hablando. "Por su fruto los conoceréis" ( Mat. 7:16). Las doctrinas desequilibradas, verdades teológicas (que no son medicina para el caso presente). Medicina que no es para enfermos. Tiene efectos secundarios: endurece, hace perder la fe. Quienes levantan la fe como panacea de todos los problemas. Sin equilibrio. Siempre es la otra persona la que tiene que tener fe, no ellas. La fe viene por el Espíritu, sino es presunción. La presunción es una fe falsificada. La sanidad es producto de compasión cuando el Espíritu Santo está presente para sanar.

El Lider y los Chequeos de Integridad

Nuestros países están siendo afectados internamente por el avance de la corrupción administrativa y política. La honestidad se ha estado desvaneciendo como la niebla ante los rayos del sol. Miramos a un lado y al otro, esperando encontrar un rayo de esperanza en ese ámbito, pero parece que la esperanza también se esfuma. Miramos al liderazgo religioso y los encontramos en un gran porcentaje afectados por la perdida de integridad. Mientras los líderes crecen y se desarrollan en sus ministerios y en su autoridad, ellos están constantemente tentados a abusar del poder. Dios provee los Chequeos de Integridad para mantener a los líderes en la perspectiva divina desde su corazón y su carácter. El carácter ha sido definido como la médula de las convicciones que determinan su integridad. DEFINICIÓN. Qué es un Chequeo de integridad? Un chequeo de integridad se refiere a una prueba especial la cual Dios usa para evaluar nuestras intenciones y motivaciones. Este Chequeo prueba nuestra consistencia entre nuestras convicciones internas y nuestras acciones externas. Dios usa los chequeos de integridad para construir una base de carácter desde la cual expandir la influencia. Integridad es el corazón del liderazgo bíblico. Dios siempre busca desarrollar el carácter del liderazgo. El diccionario define la integridad como: " la adherencia incondicional a una médula de valores morales las cuales revelan absoluta sinceridad, honestidad y candor. Integridad trata con evitar la decepción y la artificialidad" Las fallas en el ministerio son predominantemente debido a asuntos de carácter en vez de incapacidad ministerial. Las mayorías de las fallas en la vida de los líderes pueden ser clasificadas en fallas en los chequeos de integridad. Algunos pasan por desapercibidos los chequeos de integridad, incluso cuando Dios usa esto para probar las convicciones y las acciones de un líder. Para el Señor la integridad es un elemento vital en el líder. El Señor hizo pacto con Salomón y en una de sus claúsulas del pacto le dijo lo siguiente: " Ahora bien, si tu te comportas en mi presencia como lo hizo David, tu padre, con un corazón íntegro y recto, poniendo en práctica todo lo que te he ordenado y obedeciereis mis leyes y decretos, yo confirmaré para siempre tu reinado en Israel, como se lo prometí a David tu padre, cuando le dije que nunca faltaría un descendiente suyo en el trono de Israel." I Reyes 9:4,5. Dios usa los chequeos de integridad para construir valores internos importantes para el ministerio futuro. El Espíritu Santo busca darle forma a la confianza y al carácter del líder a través de los chequeos de integridad. Los chequeos de integridad enseñan sumisión, construyen tolerancia, desarrollan un compromiso para seguir adelante a través de todas las luchas, una más profunda visión y un líder despierto con respecto a la seriedad de su llamado y su compromiso. Muchos líderes ignoran los chequeos de integridad que el Señor presenta en su camino, no se imaginan el valor que estos chequeos tienen para sus vidas y ministerios.

CHEQUEOS DE INTEGRIDAD EN LA BIBLIA Ø José fue chequeado en la integridad cuando la esposa del Faraón lo tentó e invito al pecado sexual. Ante esa lucha como humano su corazón de integridad expresó: "Cómo podría yo hacer algo tan malo y pecar contra Dios". Gen 39: 8 . Ø Daniel cuando fue llevado cautivo a Babilonia "Propuso en su corazón no contaminarse con la comida del Rey" . Daniel 1:8. Ø David entendió el valor de pasar positivamente los chequeos de integridad de Dios cuando en su oraciones clamaba profundamente desde su espíritu así: "Cuídame, sálvame la vida! ¡ No dejes que me hunda en la vergüenza, pues en ti busco protección! Que me protejan mi integridad y mi inocencia, pues en ti he puesto mi confianza. Salmo 25:21. Ø Aun una vez más David solicitó a Dios que lo pasará por el chequeo de integridad cuando dijo: Señor, hazme justicia, pues mi vida no tiene tacha. En ti Señor, confio firmemente; examíname , ¡ponme a prueba! (Pásame por el chequeo de integridad). ¡Pon a prueba, mis pensamientos y mis sentimientos más profundos!. Salmo 26:1,2. Todos los que estamos involucrados en el ministerio, tarde que temprano somos sometidos al chequeo de integridad. Oportunidades llegan, puertas que parecen honestas se abren, entrevistas que parecen loables nos ofrecen, ofertas que se visten de bendición se asoman a nuestras ventanas, insinuaciones sutiles que nos hacen sentir otra vez jóvenes caen como fresca brisa, atajos que nos permiten aligerar el camino llegan en bandejas plateadas, dinero que parece caído del cielo cuando la crisis financiera nos arropa, pero que a la vuelta de la esquina entendemos que era un chequeo de integridad y por no estar con el espíritu despierto y la mente refrescada, no lo logramos pasar. Reflexión es ingrediente vital para mirar adelante y conservar la integridad. Que nuestro anhelo sea hoy más que nunca el poder finalizar nuestros ministerios con integridad en el corazón. David a pesar de su pecado con Betsabé, recupero la integridad cuando fue honesto y confesó su pecado. Integridad no es perfección , es honestidad. Por ello David confesó en el Salmo 51 su pecado y por tal confesión y dolor de corazón la Asaf habla de David así: Escogió a su siervo David, el que era pastor de ovejas, lo quito de andar tras ls rebaños, para que cuidará a su pueblo, para que fuera pastor de Israel. Y David cuido del pueblo de Dios, los cuido y los dirigió, con mano hábil y corazón íntegro". Salmo 78:70-72. Ni Dios ni el pueblo busca perfección , pero si honestidad. Cuando llegamos a un aeropuerto revisamos nuestros maletines para asegurarnos que tenemos el pasaporte, porque vamos a ser chequeado por inmigración. Revisemos hoy nuestros corazones para asegurarnos que la integridad aún está allí, porque hoy, en cualquier momento podemos tener chequeos de integridad por nuestro Dios. Cuando el Señor quiere llevar a uno de sus siervos a nuevas esferas espirituales, a nuevos caminos y nuevas oportunidades, él primero somete a sus siervos a un chequeo de integridad. " "Señor, no queremos perder nuestra integridad. Si este es el día en que nos quieres chequear en la integridad, ayúdanos para pasar la prueba victoriosamente y escuchar que de tus labios sale la hermosa declaración de aprobación: Bien, buen siervo fiel, en lo poco haz sido fiel en lo mucho te pondré!".

El modelo del líder Reflexiones sobre el liderazgo cristiano basadas en la cristología de Hebreos Introducción En los Estados Unidos existe una gran necesidad de modelos para el liderazgo. Faltan modelos efectivos que cautiven la mente y el corazón del pueblo. Esta crisis de liderazgo también afecta a la Iglesia. Sin embargo, esta crisis de liderazgo puede ser superada si, como dice Hebreos 12.2, ponemos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe. La Epístola a los Hebreos

Hebreos nos presenta a Jesús como el Sumo Sacerdote del nuevo pacto. Nuestra tesis es que el concepto presentado por la Epístola a los Hebreos nos provee un modelo válido y efectivo para el liderazgo cristiano en la Iglesia hispana hoy. El liderazgo de Jesús Hay tres elementos que caracterizan el Sumo Sacerdocio de Jesús:   

Su compromiso con Dios Su solidaridad con la humanidad Y su liderazgo salvífico

Su compromiso con Dios No hay duda del compromiso de Jesús para con Dios. Jesús es la imagen de Dios (1.3), el príncipe del universo (1.8-14) y el hijo de Dios (3.1-6). Su divinidad le permite ejercer un ministerio que no tiene fin (7.16 y 22-25). Su santidad le permite entrar a la presencia de Dios (4.15 y 7.26-28). El compromiso y la unidad de Cristo con el Padre le han permitido lograr acceso a Dios y sentarse a su diestra (10.12). Su solidaridad La humanidad de Jesús es verdadera. Por medio de su encarnación se hizo uno con nosotros. Participó del mismo evento que afecta a toda la humanidad, la muerte (2.14). Sufrió de la condición que nos afecta a todos, la tentación del pecado (2.18 y 4.15). Jesús conoce nuestra condición, porque es uno de nosotros. Por eso no se avergüenza de llamarnos hermanos (2.11). Su liderazgo Sólo un «dios/hombre» podía «llevar muchos hijos a la gloria» (2.10). Allí se dice que Jesús es el «autor» de la salvación. Esta es la palabra griega «archégos», literalmente «el primero que hace algo». Entendemos que el texto afirma que Jesús es nuestro líder. No sólo lo dice Hebreos 2.10, sino también Hebreos 12.2: «Puestos los ojos en el líder... de nuestra fe.» El mensaje central Así llegamos al corazón del mensaje de Hebreos. El ser humano, que antes estaba totalmente perdido, ahora tiene un líder que ha abierto el camino a la salvación. Por medio de su compromiso con Dios y de su solidaridad con la humanidad, Cristo Jesús se ha convertido en nuestro líder en el camino hacia Dios. El modelo de Jesús La idea central de nuestra presentación es que en Cristo encontramos el modelo de liderazgo que debemos seguir en nuestra vida cristiana. Veamos, pues, las enseñanzas principales que derivamos del modelo de Jesús. Compromiso con la misión

Nuestro líder modelo nos enseña que el líder cristiano debe estar comprometido, ante todo, con la misión que le ha sido encomendada por Dios. Jesús estuvo tan comprometido con su misión que, dejando a un lado el gozo que le ofrecía su divinidad, «sufrió la cruz, menospreciando el oprobio» (12.2). Del mismo modo, el líder cristiano debe poner su vista en cumplir su llamado. Solidaridad con los demás La segunda lección es que el líder cristiano debe identificarse con los demás. Por lo tanto, el líder cristiano debe identificarse con los suyos; debe ser uno de ellos; debe conocer como piensan; debe compartir sus esperanzas, llorar sus penas y gozar sus alegrías. Eso es lo que queremos decir con «solidaridad»; es identificarnos plenamente con los demás. Cuando Implicaciones En este punto tenemos una sólida base teológica para hablar sobre el liderazgo cristiano. Sabemos que Jesús es nuestro líder modelo y sabemos que el verdadero líder cristiano es aquel que está comprometido tanto con la misión que Dios le ha encomendado como con el pueblo de Dios en su expresión más amplia.       

El líder efectivo sabe leer la realidad de su comunidad, pues está plenamente identificado con su pueblo. El líder efectivo presenta alternativas positivas, claras y pertinentes. También es enfático a la hora de señalar y denunciar las alternativas negativas que destruyen a nuestro pueblo. El líder efectivo procura el desarrollo y el crecimiento de las personas que componen su comunidad. Valora el potencial de los demás y los llama a desarrollar sus capacidades al máximo. El líder efectivo trata de encontrarle sentido al sufrimiento de su pueblo, ofreciendo consuelo a los demás. El líder efectivo presenta un ejemplo digno de imitar. El líder efectivo deriva su autoridad de la solidaridad y la «debilidad.» Su calor humano es la base de su autoridad. El líder efectivo demuestra su liderazgo en el servicio, sabiendo que el servicio a Dios es equivalente al servicio a los demás.

Conclusión En resumen, podemos afirmar que el líder efectivo es aquel que sigue el modelo de Jesús, el «Rey-siervo». El que tiene «puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe» (Hebreos 12.2).

Éxito y fidelidad

Serían como las 2:00 p.m. Había salido unos 10 minutos antes de la Academia Discípulos de Cristo en Montañez. Caminaba a mi casa; caminaba por necesidad. Mami estaba enferma,

mas bien, estaba muriendo. El dinero escaseaba. Mi presupuesto diario para ir a la escuela era de 35¢, suma que gastaba en la mañana cuando tomaba el carro público desde el difunto "Bates" hasta la intersección de la avenida Santa Juanita con la Carretera 174. Por eso caminaba a casa en la tarde; por eso no comía cosa alguna en la Academia. Serían como las 2:00 p.m. cuando el sol picante de primavera nos instó a entrar al Kentucky Fried Chicken del Victory Shopping Center para tomar agua. Digo "nos" porque no caminaba solo. Me acompañaba mi buen amigo, Benny Guevara. Yo caminaba por necesidad; él caminaba para que yo no caminara solo. Al entrar al Kentucky encontré a Vidal con su familia. Vidal, un primo de mi mamá, era el "evangélico" ejemplar de mi familia. Con su pantalón negro, su camisa blanca y su corbata oscura, Vidal era la viva estampa de la santidad pentecostal. Hombre de mirada serena y de hablar pausado, Vidal era el único creyente a quien mi familia materna respetaba. No recuerdo qué hacía Vidal por aquellos lares. La mente me traiciona. Quizás estaba visitando a --y orando por-- mi madre enferma. No sé. Lo que nunca olvidaré es que no me invitó a comer. Yo no comía desde la tarde anterior cuando Edwin, mi padre de crianza, me había comprado un "Whopper"... y no comería nada más hasta que me comprara otro. Por eso el pollo, el pan y las papitas me parecieron más suculentas que nunca. Pero el tan esperado "¿Gustas?" nunca llegó. Han pasado muchos años desde aquel episodio. Ahora rara vez visito un Kentucky. No voy por dos razones. Por un lado, no puedo. Las hambres terribles que pasé ese fatídico año de 1975 me afectaron el estómago: Hay ciertos alimentos que no me caen bien al estómago. Por otro, no quiero. No quiero porque cada vez que entro a un Kentucky me parece ver a un mozalbete sudado y hambriento esperando la pregunta ausente: "¿Gustas?". Hoy puedo darme el lujo de no comer pollo frito. Sí, porque poder decidir lo que uno va a comer es un lujo para mi. Un lujo logrado con mucho estudio, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo. Hoy los papeles se han invertido. Ahora yo soy el evangélico más "famoso" de mi familia. Ahora soy yo el que puedo estar sentado frente a la mesa abundante, rodeado de aire acondicionado. Eso implica que el que corre el peligro de "comer pan delante de los pobres" soy yo. Hoy, yo soy "Vidal". Sí. Ahora el que corre el peligro de pecar de esa manera soy yo. Digo "pecar" porque comer pan delante de los pobres es pecado. Porque pavonear los lujos adquiridos ante quienes carecen de lo básico para vivir es una falta de respeto al prójimo y al Dios que nos creó. Comer pan delante de los pobres es pecado. Lo implica Pablo cuando condena al que "se adelanta para tomar su propia cena" dejando a los demás con hambre (I Co. 11.21). Lo implica Santiago cuando afirma que quienes le dicen al necesitado "Id en paz, calentaos y saciaos" pero no les dan "las cosas que son necesarias para el cuerpo" tienen una fe muerta (Stg. 2.14-16). Lo dice explícitamente I Juan 3.17-18: "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos, no nos amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad."

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Hace Hace Hace Hace

años años años años

yo yo yo yo

era el hambriento; hoy soy el saciado. era el pobre; hoy vivo como un rico. envidiaba; hoy soy el envidiado. era la víctima; hoy soy el victimario.

Soy el victimario potencial y pertenezco a una denominación que corre el mismo peligro. Del mismo modo en que yo pude escapar de la pobreza en que me dejó la orfandad, la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico ha superado su pobreza inicial. Las iglesias que en septiembre de 1934 --cuando apenas recogían unas pesetas de ofrendas-- prefirieron declararse en sostenimiento propio antes de apagar el fuego del Avivamiento, hoy recogen millones de dólares. Contamos con más de 100 congregaciones. La mayoría puede sostener con dignidad a sus pastoras y ministros. Algunas hasta pueden tener aún más de un pastor y proveerles las herramientas modernas necesarias para su trabajo. La ICDC en Puerto Rico ha tenido "éxito". Eso es lo que me hace recordar la frase que el Rev. Roberto A. Rivera, presidente de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), me enseñó hace poco. Un frase que me ha obligado a examinar toda mi vida: "Dios no nos ha llamado a tener éxito; nos ha llamado a ser fieles." Sus palabras saben a verdad. Yo he tenido cierto "éxito" en mi carrera ministerial. Ahora bien, ¿he sido fiel? Esa es la pregunta clave. Éxito y fidelidad. Quizás lo primero ha venido a expensas de lo segundo. Quizás he estado tan ocupado trabajando para Dios que he olvidado estar con Dios. Quizás tengo que volver a convertirme. O lo que es mejor, tengo que volver a la práctica de la fe que me enseñaron Doña Rafa, desde su lecho de enferma; Don Ciro, en la ICDC en Juan Sánchez; y Doña Cristina, en Sonadora. Y junto conmigo, quizás toda nuestra hermandad tenga que volver a la senda antigua trazada por la larga lista de heroínas y héroes de la fe que nos enseñaron con su ejemplo que el único "éxito" que agrada a Dios es aquel que nace de la fidelidad. Quiera Dios bendecirnos. Quiera Dios enseñarnos a vivir con sencillez, en humildad, y en solidaridad con las personas necesitadas. Quiera Dios librarnos de la seducción del lujo y del exceso al que nos invita la sociedad de consumo. Quiera Dios hacernos sensibles a las miradas de aquellos que admiran lo mucho que tenemos rogando escuchar la ansiada pregunta: "¿Gustas?".

Principios para el desarrollo de Liderazgo

Introducción  

Dios llama a su Iglesia a seguir el modelo de Jesús, desarrollando líderes por medio del principio de discipulado. Cada creyente debe tratar de crecer en la fe, ayudando a otras personas a crecer también en la fe, hasta que alcancen su pleno potencial.

El principio del discipulado

 

El Nuevo Testamento presenta al movimiento de Jesús como una red de estudiantes o discípulos. Se supone que una generación de discípulos le enseñe los valores del Reino de Dios a una nueva generación.

Un proceso de socialización  

Este es un proceso de socialización que implica la enseñanza de los principios, valores, rituales, creencias y las prácticas cristianas. Se puede decir que es un proceso de re-socialización, dado que requiere la adopción de una "nueva" manera de vivir y el abandono deun estilo de vida "viejo".

El problema  

Uno de los problemas principales que enfrenta la Iglesia es la influencia y la adopción de valores incompatibles con el reino de Dios. La "teología de la prosperidad" es un ejemplo de esta lucha. Esta lucha afecta la definición del concepto "liderazgo" y el rol que juegan los líderes en la vida de la Iglesia.

Líder, una definición  

Un líder es una persona que deriva su autoridad del hecho de que otras personas aceptan y adoptan sus juicios y criterios. Una persona se convierte en un líder en la iglesia cuando la congregación acepta su opinión, su dirección y su consejo.

Un líder dirige  

Dios llama al liderazgo cristiano a "dirigir". Las personas que ocupan posiciones de liderazgo deben ser tener la habilidad para comprender cual es la meta a la que deben llevar al los demás. Dirigir implica conocer cual es la ruta, el propósito y la meta del viaje.

Un líder pertenece  

Para poder dirigir a un grupo, una persona debe formar parte del grupo. Por ejemplo, un Pastor goza de cierta autoridad por virtud de su ordenación o de su instalación como ministro de la congregación. Sin embargo, para ser un verdadero líder, la congregación debe reconocerle como parte integral del grupo (como "uno de nosotros").

Un líder entre muchos 

Además de la figura pastoral, las congregaciones identifican, se relacionan con y establecen relaciones de trabajo con toda una red de líderes "formales" e "informales". o Líderes formales: Ocupan puestos oficiales o Líderes informales: Son reconocidos como tales a pesar de no ocupar puestos algunos

Padres, Madres, etc.   

Toda iglesia tiene líderes. Estos líderes funcionan como las figuras paternales o maternales de la congregación. Después de las figuras maternales, hay líderes que funcionan como hermanos o hermanas mayores. El resto del grupo funciona como "niños menores de edad".

La diferenciación del líder  

Las personas que llegan a ser reconocidas como líderes ("adultos") son las que demuestran tener un carácter, una visión, y una serie de habilidades que le distinguen de las demás. El término técnico para este fenómeno es "diferenciación".

Liderazgo y ansiedad  

Los líderes más efectivos reaccionan con calma ante los problemas y conflictos que puedan surgir. La reacción calmada (no-ansiosa) disminuye la ansiedad (o reactividad) de la congregación y la tendencia a reaccionar a los conflictos de manera violenta.

Una red de liderazgo  

El pastor o la pastora de la congregación debe identificar, relacionarse con y establecer una buena relación de trabajo con los líderes formales e informales de la iglesia local. Por lo regular, estos grupos no coincide. Un líder informal puede ser la persona muy influyente.

Liderazgo y discipulado  

Un líder cristiano debe conducir a otras personas al discipulado cristiano. Esto implica que debe identificar, reconocer y desarrollar los líderes potenciales que hay en los nuevos grupos de discipulado.

Conclusión Dios está llamando a nuestras congregaciones a identificar, motivar y educar a las personas que serán los nuevos líderes de nuestras congregaciones y de nuestra denominación.