La edad del populismo clasico

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HISTORIA DE AMÉRICA LATINA SEGUNDO SEMESTRE / 2015 – 2016 “C” Loris Zanatta. "La edad del Populismo Clásico", en “Historia de América Latina de la Colonia al siglo XXI”, Buenos Aires, Siglo veintiuno Editores, Fundación Gosde, 2012, pp. 137-159. Además de cortar los antiguos y ya debitados vínculos que habían unido a América Latina con Europa y establecer desde los albores de la Guerra Fría su pleno ingreso a la órbita estadounidense, la Segunda Guerra Mundial aceleró en toda la región los procesos de modernización en curso desde hacía ya varios decenios. De hecho, creció la industrialización. Alentada por la amplia adopción de un modelo económico orientado a protegerla y a sustituir importaciones, y también se incrementó a ritmo sostenido, la movilidad de la población en cada país, a menudo atraída por el desarrollo de la economía urbana y expulsada por la concentración de la tierra en el campo. Dicha hegemonía se manifestaba a través de la prensa, la radio y la industria cinematográfica, que solía cumplir un rol cada vez más importante en la difusión en América Latina de los valores del liberalismo estadounidense. La alianza de guerra entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, por su parte, y las alianzas derivadas de ella en numerosos países latinoamericanos -incluso en el seno de los gobiernos entre partidos y movimientos comunistas y burgueses parecían haber disuelto uno de los nudos que en el pasado más había pesado sobre la democratización de la región. Por diversos motivos, el caso más extremo en América Latina en la época fue el de Colombia, donde el desafío lanzado por el líder populista Jorge Eliécer Gaitán al orden político tradicional dominado por conservadores y liberales fue tronchado por su asesinato en abril de 1948. A este crimen siguió una enorme violencia -en la capital del país primero y en las zonas rurales durante la década siguiente-, donde los crónicos enfrentamientos entre guerrilleros de uno y otro partido causaron un gran número de víctimas.

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En general, el motor del crecimiento económico en la posguerra fue la exportación de materias primas, a menudo agrícola, que proveyeron los recursos que la mayor parte de los gobiernos emplearon luego para promover la industria de sustitución, protegida por elevadas barreras aduaneras y el consumo de los estratos urbanos. Esto fue así hasta que a fines de los años cincuenta dicha política comenzó a manifestar graves limitaciones, en especial cuando la exportación por el atraso de la agricultura o porque los gobiernos tendían a presionar a los productores para favorecer a la población urbana comenzó a estancarse y América Latina empezó a perder cada vez más su parte en el mercado mundial, lo que le impuso alternativas delicadas y dolorosas. Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los cambios sociales asumieron un ritmo cada vez más frenético y se extendieron hacia áreas no alcanzadas hasta entonces. Comenzó una verdadera transformación que, en el lapso de casi dos décadas, le confirió a América Latina las connotaciones sociales que la caracterizan hasta hoy. Estas fueron de tal naturaleza que acentuaron muchos de los contrastes que tanto contribuyeron a los grandes conflictos y las enormes tensiones de los años sesenta y setenta. Comprender todos los aspectos del vasto universo de las ideologías y corrientes culturales y espirituales durante los quince años posteriores a la Segunda Guerra Mundial no es sencillo, en especial porque la volatilidad y movilidad de idearios e ideologías fueron por entonces más intensas en el marco de la efervescencia de la región, sacudida en los fundamentos de la transformación social, económica y política. Así mismo, ese fue el momento en el cual comenzaron a tomar forma los puntos de referencia ideológicos que impregnaron los grandes conflictos de las dos décadas posteriores, por lo cual es conveniente tratar de comprender sus elementos clave.

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