La Dominacion Masculina

LA DOMINACIÓN MASCULINA Pierre Bourdieu Doxa » conjunto de creencias que fundamentales que ni siquiera necesitan afirmar

Views 217 Downloads 6 File size 32KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA DOMINACIÓN MASCULINA Pierre Bourdieu Doxa » conjunto de creencias que fundamentales que ni siquiera necesitan afirmarse. Implica la ignorancia de la ignorancia de lo que sucede en el mundo de la práctica y de lo que significa existir en este mundo. Paradoja de la doxa » el orden establecido, con sus relaciones de dominación, sus injusticias, se perpetúa en el tiempo con facilidad » hay una naturalización de la construcción social, de la división arbitraria entre los sexos. Un ejemplo de esta paradoja es la dominación masculina. Dominación » cuando un grupo puede imponer su visión del mundo y así naturalizar las realciones sociales. Dominación paradigmática » dominación masculina. Violencia simbólica » amortiguada, insensible e invisible para sus víctimas. Se ejerce a través de los caminos simbólicos de la comunicación. Se ejerce con la colaboración (no voluntaria) de la víctima de esa violencia. ¿Por qué la víctima se transforma en cómplice de esa violencia? Porque considera que así son las cosas, que es algo “natural”. No discute la dominación y la reproduce (madre que cría al hijo de una manera y a la hija de otra manera). La adhesión dóxica de la mujer a la división social arbitraria crea de algún modo la violencia simbólica que ella misma sufre. La adhesión que el dominado concede al dominador se da porque no tiene otro instrumento de conocimiento más que aquel que comparte con el dominador y que hace que esa relación parezca natural. ¿Cómo se vence esa violencia simbólica? La violencia simbólica no puede sólo vencerse con un mero esfuerzo de la voluntad basado en una toma de conciencia liberalizadora » los efectos y las condiciones de la violencia simbólica están inscritos en lo más íntimo de los cuerpos bajo forma de disposiciones. Sólo puede esperarse la ruptura de la relación dominadores – dominados de una transformación radical de las condiciones sociales de producción de las inclinaciones que llevan a los dominados a adoptar sobre ellos mismos un punto de vista idéntico que el de los dominadores » se necesita de un trabajo colectio, que las dos partes se involucren. Tradición exótica » uso peculiar de la etnología para objetivar científicamente la operación simbólica cuyo producto es la división entre los sexos. Su uso es indispensable para borrar las apariencias y efectos reales que produce en los cuerpos el hacer aparecer una construcción social como naturalizada. Objeto de estudio » socioanálisis del inconsciente androcéntrico capaz de operar al objetivación de las categorías de ese inconsciente. Objeto de análisis » análisis etnográfico de las estructuras objetivas y de las formas cognitivas de una sociedad histórica concreta, la Cabilia. Oficio del sociólogo » historizar lo que ha sido naturalizado.

En este caso tendría que mostrar que los géneros son construcciones sociales arbitrarias, no biológicas. Naturalización de la dominación La división entre los sexos es normal y natural, hasta el punto de ser inevitable. Al decir que esta división es natural, se la está legitimando. Esto no quiere decir que las dominación masculina y la diferenciación que supone entre hombre y mujer se genere en lo natural. Lo natural solo justifica esa dominación. La visión androcéntrica legitima una relación de dominación natural, cuando en realidad es una construcción social naturalizada » se produce una somatización de las relaciones sociales de dominación. Las diferencias anatómicas son una construcción social cuya génesis son los principios de la división de la razón androcéntrica que se funda en la división de los estatutos sociales atribuidos al hombre y a la mujer. Esta dominación se manifiesta en la división sexual del trabajo, en la estructura del espacio y en la estructura del tiempo. El cuerpo, los movimientos y desplazamientos de las personas están afectados por una significación social porque esa construcción social que se naturalizó influencia sobre ellos. El efecto de la dominación simbólica se produce en la lógica de las conciencias a través del habitus (esquemas de percepción, apreciación y de acción). Para el autor la dominación masculina no sólo reside en el ámbito doméstico, sino también en la escuela y el estado » lugares que elaboran e imponen principios de dominación, instauran una separación sacralizante. Indeterminación » lleva al cambio La posibilidad de resistencia de los dominados en esta lucha simbólica se da cuando hay una indeterminación parcial de algunos objetos que permite interpretaciones opuestas. Mecanismos de defensa de las mujeres Los mecanismos de defensa de las mujeres frente a la violencia simbólica es un tipo de violencia suave que se manifiesta a través de la magia, la astucia, la mentira, la pasividad, el amor posesivo y la victimización. Efecto sobre los hombres Esta dominación simbólica sobre las mujeres, también tiene un efecto sobre los hombres. Porque los obliga a actuar de manera tal que afirme en todo momento su virilidad » exigencias sociales. La virilidad así comprendida es una carga » lo hace sufrir.