La Disciplina de La Libertad

“La disciplina de la libertad” La enseñanza implica una cierta forma de coacción, ya que obligamos a los niños a estudia

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“La disciplina de la libertad” La enseñanza implica una cierta forma de coacción, ya que obligamos a los niños a estudiar bajo el argumento de que es por su propio bien. Hubert Hannoun menciona que “educamos para no morir”, ya que tratamos de perpetuar nuestra experiencia memoria colectiva, hábitos y destrezas. Al educar, aseguramos el reemplazo en todas aquellas tareas sin las cuales no podríamos subsistir. La educación implica cierta tiranía, pero más tarde podremos en alguna medida librarnos de ésta. No partimos de la libertad, llegamos a ella. Ser libre es liberarse de la ignorancia. El objetivo de los maestros es formar individuos capaces de prescindir de su auxilio. Cuando se educa, rescatamos a nuestros semejantes de la fatalidad zoológica o experiencia personal. Cada sociedad educa según modelos de la plenitud humana a alcanzar. Para que el infante llegue a ser él mismo, la educación debe fabricarle como adulto de acuerdo a modelos previos y éstos deben ser propuestos o impuestos. Es responsabilidad del educador ofrecerle el modelo adecuado, de lo contrario, el niño crecerá sin modelos y se identificará con los de la televisión o la brutalidad callejera. No es posible ningún proceso educativo sin algo de disciplina, por lo tanto, no se puede educar al niño sin contraríale en mayor o menor medida, ya que el infante a estudiar a la fuerza porque no sabe que ignora. Es entonces la exigencia que obliga al niño a mantenerse atento del saber que se le propone y a cumplir los ejercicios que requiere el aprendizaje. Los ejercicios están programados y determinados por los grupos dominantes y a los intereses de la época. Se puede aprender mediante el juego porque los niños crean sus propias reglas y al interactúan con otros, aprenden normas sociales y de comportamiento. En la educación escolar o formal se puede aprovechar la inclinación al juego, sin embargo, tiene sus limitaciones, ya que la mayoría de las cosas que la escuela debe enseñar no pueden aprenderse jugando. La diferencia radica en que la educación se orienta a un fin previsto y deliberado, que es preparar a los niños para la vida adulta.

En términos generales, la Libertad del ser humano es contemplada como la capacidad de elegir. En el contexto posmoderno, en una sociedad impregnada por el materialismo y relativismo, parece que todos establecen que la Libertad es una característica peculiar de la persona; sin embargo, se tiene una diversidad de concepciones sobre la Libertad y su importancia en la vida del hombre o simplemente no se tiene una un concepto concreto LA VISIÓN DE HOMBRE EN LA POSMODERNIDAD El hombre posmoderno no comparte los mismos idea les de la época anterior, pues tiene un sistema de vida muy distinto a la época moderna; sus características se manifiestan en el o los estilos de vida que ha asumido. El hombre ya no se distingue del todo; sujeto y objeto llegan a identificarse recíprocamente y, como consecuencia, la realidad para el mismo hombre se va consolidando de forma distinta; se hace más ligera por estar menos dividida entre lo verdadero y la ficción, la información y la imagen: todo da igual (1). En la modernidad, se tenía un proyecto: el construir un futuro mejor, en base al cual se orientaban todos los ideales(2); las formas y estilos de vida, en la posmodernidad, se han adoptado una gran variedad, formas de vida hedonista, consumista y relativista, las cuales sobre salen entre otras. LA PERMISIVIDAD El todo es válido y lícito es consecuencia del relativismo en el cual no cabe lo permanente ni lo absoluto. "La permisividad significa que uno no tiene prohibiciones ni territorios vedados ni impedimentos que le frenen, salvo las coordenadas externas de las leyes cívicas, de por sí muy generales" LA LIBERTAD Y LA VIDA DEL HOMBRE La Libertad del hombre, para Fernando Savater, tiene componentes como la conciencia, la cual es la instancia suprema del conocimiento y la acción, el conocimiento, el acto voluntario y la acción. CONCIENCIA Al igual que un sujeto al encontrarse en medio del mar para dirigirse hacia donde tiene que llegar necesita una brújula, el hombre para orientarse en la vida necesita la Ética y del instrumento ético que se encarga de señalar el rumbo y distinguir entre el bien y el mal es la conciencia CONOCIMIENTO Uno de los aspectos que diferencian al hombre de los demás seres vivos es la capacidad de conocer y poder reflexionar sobre aquello que conoce, distinguir lo que le conviene de lo que no le conviene. ACTO VOLUNTARIO Al actuar voluntariamente, el hombre se hace dueño de sí mismo y se va dando forma como ser humano, con todas sus facultades en función de lo que quiere llegar a ser dentro de sus posibilidades. LIBERTAD En la posmodernidad, se ha visto que la Libertad se ha entendido como la facultad que tiene el hombre de hacer lo que se le venga en gana ya que la única forma de conducta es el punto de vista personal; en otras palabras, para el hombre posmoderno la Libertad y permisividad son equivalentes. La permisividad significa que todo es válido y lícito porque no existen las prohibiciones. "HAZ LO QUE QUIERAS" En el pensamiento savateriano, la Libertad se resume en la frase Haz lo que quieras, la cual no significa que el hombre haga lo primero que se le venga en gana; esto sería seguir un mero capricho y la Libertad en este sentido no sería ejercida. Con el Haz lo que quieras, parece que se está dando una orden; es una orden para actuar libremente: Al cumplirla, se la desobedece y, al obedecerla, se la cumple. DATE LA BUENA VIDA" Existen dos formas de entender el Date la buena vida. Por lo general, la mayoría de las personas, como es normal, quiere darse la buena vida, pero la forma de darse la buena vida para algunos sólo se limita a adquirir fama, tener éxito en todas sus actividades, el obtener riquezas lo grado. CONCLUSION El hombre puede optar por lo que le parece bueno, es decir, conveniente, y como puede inventar y elegir puede equivocarse, que es algo que a los castores o a las abejas no

suele pasarles. De modo que parece prudente fijarse en lo que hace para adquirir un cierto saber vivir que le permita acertar, a ese saber vivir se lo denomina Ética. Savater define a la Ética como el arte de vivir bien, puesto que el vivir bien tiene lugar en medio de la sociedad; pues, en definitiva, el hombre es un ser social llamado a vivir en sociedad donde la vida transcurre entre humanos y el lugar apropiado donde puede darse y dar la buena vida a sus semejantes, pues la vida humana se desarrolla para y con los demás