La Dignidad Nos Hace Humanos

TRABAJO DE SUBJETIVIDAD Y SABER PRESENTADO POR: JOSÉ JAVIER CAPERA FIGUEROA 110550452011 PRESENTADO A: AGUSTIN RICARD

Views 137 Downloads 1 File size 256KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO DE SUBJETIVIDAD Y SABER

PRESENTADO POR:

JOSÉ JAVIER CAPERA FIGUEROA 110550452011

PRESENTADO A: AGUSTIN RICARDO ANGARITA LEZAMA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA 5 SEPTIEMBRE DE 2011 IBAGUÉ –TOLIMA

LA DIGNIDAD NOS HACE HUMANOS

LA DIGNIDAD NO CONSISTE EN NUESTROS HONORES SINO EN EL RECONOCIMIENTO DE MERECER LO QUE TENEMOS. ARISTÓTELES

¿Qué significa dignidad? Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte. Inmanuel Kant al decir: Obra de tal modo que te relaciones con la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio. Deja un clara moraleja de comprender y estimar a los seres que nos rodean por lo que son mas no por lo que representa. El imperativo Kantiano sostiene que; Debemos tratar a los seres humanos como fines en sí mismos y nunca como medios, como sujetos y nunca como objetos. La dignidad sería entonces el elemento fundamental, según Kant, para caracterizar a un homo sapiens como humano. Entonces es un gran valor el que se pone a tela de juicio para poder construir una sociedad más progresista.

LO HUMANO ES LO HOLÍSTICO Holístico se refiere a la concepción dela confluencia de muchas partes que interaccionan entre sí. La concepción holística del hombre es verlo como un complejo sistema de relaciones de muchos aspectos El holismo se ha entendido como la visión global, la que involucra los elementos dispersos y los agrupa. Es un intento por superar la disyunción y la simplificación del viejo paradigma. La holística ha estado presente en el desarrollo del pensamiento universal. La comprensión filosófica, desde sus inicios, es holista, es decir, parte de una comprensión universal, global, entera o íntegra de los procesos y de las apreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de las realidades comprendidas en dichos procesos. Myriam Lowenberg establece las características descriptivas sobre el considera miento de que como se es humano. Los rasgos siguientes evidencian el ser humano:

    

Acometedor y agresivo. Compasivo y solidario. Pensante y razonador. Creativo e imaginativo. Inquisitivo e intuitivo entre otras.

Matt Ridley, quien plantea que la naturaleza humana tiene tanto de la genética como de lo social. Lo holístico sería la unión disjunta de elementos aislados. Lo holístico por global o general no garantiza constatar la interrelación, la organización ni la complejidad. LO HUMANO ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL, UNA CONSTRUCCIÓN CULTURAL La característica humana, no es innata sino esencialmente adquirida y, fundamentalmente social. Es decir, no nacemos humanos, sino nos hacemos humanos. Este proceso es permanente y dura toda la vida. Lo humano surge entonces, como parte de la vida de relación cultural del individuo. Este aserto es muy importante pedagógicamente, porque aprender a vivir en sociedad, en el humanismo, a vivir en los Derechos Humanos, en la ética que se construye a partir de estos, como un valor construido socialmente, que se reflejará en acciones concretas, en habilidades para relacionarse con los otros y las otras, para respetarlos y respetarlas, para convivir y construir la paz. Entonces al convertimos en humanos adquirimos una propia cultura algo que nos identifique y sobresalga de las demás sociedades. EL LENGUAJE, EL CONVERSAR Y EL AMOR EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LO HUMANO En Ciencias Sociales cada persona, desde su acervo cultural, desde su experiencia, intenta una explicación sobre un suceso cualquiera, que no pasa de ser una visión sesgada y recortada de la realidad. Richard Blander y John Grinder, establecen que cada uno de nosotros podrá crear un modelo diferente del mundo que se comparte, llegando, entonces, a vivir, una realidad un tanto diferente. Cada explicación, cada reinterpretación de la realidad, está marcada por el conocimiento y las experiencias acumuladas por el hacer en el que vive el que explica. Convivir implica aceptar al otro aunque explique el mundo de manera distinta. De lo contrario lo social no se da. El amor es la emoción de aceptación mutua y de legitimación que constituye el fenómeno social, antes que lo enteramente racional como tradicionalmente se ha pensado.

Vivimos en una cultura que se precia de ser una cultura de seres racionales, desvalorizando las emociones. El amor es la emoción que funda el fenómeno social y el lenguaje lo que nos hace humanos. El lenguaje es una manifestación social que les permite a las personas entenderse no solo por el idioma sino también mediante signos, expresiones y sonidos. El lenguaje es un elemento esencial de la cultura, mediante el y en él se construye la sociedad, dado que atravez suyo los seres humanos se incorporan a la vida, acumulan conocimiento y consigue que su historia permanezca vigente en el tiempo. Lo que vivimos lo traemos a la mano y lo configuramos en el conversar, y es en el conversar que somos humanos. Entonces, Al quedar lo humano constituido en el conversar, el vivir humano se da como una red de conversaciones y surge constituyendo lo cultural: lo humano es cultural. Por lo tanto, somos seres humanos por el lenguaje, en el conversar. Los seres humanos se caracterizan por cumplir tres condiciones la racionalidad, la conciencia de esa racionalidad y la capacidad de comunicarse a partir del lenguaje. Cabe resaltar que cada ser humanó debe leerse atravez de la sociedad para encontrase a sí mismo y el papel fundamental que juega el otro en el proceso la construcción de una cultura, de una propia identidad con ciertos criterios epistemológicos los cuales conlleven a la emancipación y dignidad de ser seres humanos.