La Dictadura Perfecta

LA DICTADURA PERFECTA GARCÍA MARTÍNEZ CARLOS EDUARDO RAMÍREZ RAMÍREZ JUAN CARLOS PROFESORA: MELINA FLORES ACTIALIDADES S

Views 119 Downloads 3 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA DICTADURA PERFECTA GARCÍA MARTÍNEZ CARLOS EDUARDO RAMÍREZ RAMÍREZ JUAN CARLOS PROFESORA: MELINA FLORES ACTIALIDADES SOCIALES, POLITICAS Y ECONOMICAS DE MEXICO. UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO.

La Dictadura Perfecta Director: Luis Estrada

Actual película mexicana del genero comedia y política, la cual es dirigida y producida por Luis Estrada junto con la colaboración de Jaime Sampietro. Con la dictadura perfecta el director continua la saga de parodias contra los problemas actuales del país, tales como el eterno mando del PRI reflejado en “La ley de Herodes” , el neoliberalismo en su cinta “Un mundo maravilloso” y una de las más recientes en la cual se ve reflejada la lucha contra el narcotráfico titulada el “Infierno” y la actual filmación en la cual se ve reflejada la influencia y el poder que obtienen día con día los medios de comunicación. Estrada hace presente aquel 1990 cuando Mario Vargas Llosa llama a México “la dictadura perfecta”. Vargas quiso hacer presente la ausencia de libertad, dijo que “el PRI reclutaba al medio intelectual y lo utilizaba como estrategia para permanecer en el poder”. El filme comienza cuando el recién nombrado presidente de México recibe las cartas credenciales del embajador norteamericano. En la charla el mandatario muestra su ineptitud frente al representante enviado de Barack Obama quien se muestra atónito ante la escena que parece una broma, en pocos segundos el comentario que realiza el presidente de México si su país abre las fronteras refiriéndose a E.U.A los mexicanos realizarían “todos los trabajos sucios que ni los negros quieren hacer” , este acontecimientos causa furor y se vuelve trending topic motivo de los famosos memes. Presidencia pide ayuda a TV MX , la principal televisora del país , su director ordena que desvié la atención en el video se ve al gobernador Carmelo Vargas aceptando fajos de billetes de un conocido narco. Ahora es el “Gober Vargas” quien pide ayuda a tv mx, y esta recurre a la misma estrategia: difunde un nuevo asunto urgente sobre la desaparición de dos niñas pequeñas en el estado del que Vargas es gobernador. El caso, como se esperaba, se convierte en el reality show más visto en el país. Este guion resalta mucho pues es el que contiene más referencias a hechos reales y televisados: la perla racista de Fox, los videos de Bejarano, la desaparición de Paulette, el montaje donde se arrestó a Florence Cassez, las conversaciones grabadas entre funcionarios y narcos, unos de los personajes que acaparan la atención es una actriz de telenovelas que se perfila como primera dama.

En la película, Luis Estrada juega maravillosamente con lo trágico y lo cómico. Lo que nos puede mover desde lo más profundo de nuestro mexicanismo y que al

mismo tiempo nos hace reír como sólo los mexicanos sabemos. Me recuerda un poco la forma como rendimos culto a la muerte, la manera como la lloramos y al mismo tiempo la burlamos. Uno como público puede sentirse identificado con la película puede sentirse como un títere manipulado y desprovisto de toda voluntad. La mayor parte del público irá reconociendo los personajes, las situaciones, los patéticos casos que retrata y que casi en su totalidad son extraídos de realidades que hemos vivido y vivimos en México. Va de nuevo: Peña Nieto, Televisa, López Dóriga, Loret de Mola, los casos ya mencionados, casi cualquier gobernador priista, políticos de otros partidos, puros y mezclados. Pues al mostrar hechos reales actos que con facilidad pueden ser identificados a tal grado que el director para logra su interés. En la película, éste es el caso de una familia de clase media, a quien le secuestran a sus hijas para montar un show televisivo y así desviar la atención sobre la realidad de los escándalos de corrupción del gobernador Carmelo Vargas. Y a quien nos recuerda este hecho a Enrique Peña Nieto cuando el Estado de México fue escenario del caso Paulette. Extendernos a relatar la película ya está de más , en este caso optaremos por llegar y analizar desde dos perspectivas el punto y en concreto a lo que se quiere llegar con este proyecto .El objetivo de Estrada, parece claro, es llegarle al público masivo, hacer que el mayor número de espectadores posible vea su película, lo cual es, de entrada, un fin natural el cual lo beneficiara increíblemente pues este filme se ha lanzado con ya más de 1500 copias a diferencia de sus películas anteriores , podemos llegar al punto en el cual pretende hacer una reflexión crítica sobre los fenómenos que nos acontecen, creó también que aquella persona que va a ver la película sólo porque es graciosa está dando a entender que no le interesa la política como tal, pero la verdad es que aquella persona no conoce su realidad, ya que la política está en todos lados . En esta historia, seria por demás no analizar el punto al que nos deberíamos de enfocar al mirar esta filmación pues creo que no es necesario ver una película para determinar la relación que la política ha pactado con los medios de comunicación para desviar nuestra atención. Mirándola desde otro punto de vista el más real nos inclinamos por qué “La Dictadura Perfecta” se trata de un simple proyecto que busca nuevamente alienar al pueblo mexicano con una serie de cuadros cinematográficos.

La gente se va a entretener dos horas viendo la película y seguramente un mes en comentarla con sus amigos tratara de reflexionar pero después de eso volvemos a lo mismo, un completo desinterés por lo que sucede con la política y eso es consecuencia directa de la falta de información verídica, sin filtros mediáticos. Quizá esto suene triste y hasta mediocre pero la verdad es que la gran mayoría de la población se entera de lo que pasa en el país, por medio de la televisión, el radio o el cine, por lo que la comadre, el vecino, la persona que iba en el transporte dijo, si no es que no se enteran de nada. No hay una selección de información ni se busca formar una opinión personal fundamentada. Muchos parecemos borregos repitiendo sin analizar y cuestionar realmente lo que otros nos venden como verdad. Y ahí está justo el problema, hace falta educarnos en la crítica social, hacernos conscientes de la falta que nos hace involucrarnos en lo que está pasando en nuestro entorno, con aquellos que son nuestros semejantes, seres humanos también. Es una película muy buena muy recomendada para las personas que se interesan en él, tema, pero no es buena para todas aquellas que siempre piensan que el gobierno hace lo mejor cuando verdad es todo lo contrario.