Ensayo La Dictadura Perfecta

La Dictadura Perfecta (La verdad sospechosa) Se trata de una parodia y una sátira de la forma de hacer política en Méxic

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La Dictadura Perfecta (La verdad sospechosa) Se trata de una parodia y una sátira de la forma de hacer política en México. El tema central de la película es como los medios de comunicación masiva pueden incidir malignamente en la política, colocando presidentes en el poder, crear tendencias, popularidades y, además, desinformando a la población. La historia es la siguiente: el presidente de la República comete una imprudencia durante una entrevista con el embajador de Estados Unidos al decir que los mexicanos podemos hacer trabajos “que ni los negros quieren hacer”. Esta frase es twiteada y se convierte en trending topic y se crean muchos memes en las redes sociales. Para hacer olvidar este error, los asesores del presidente entregan a la televisión un video en el que aparece el gobernador Carmelo Vargas (Damián Alcázar) recibiendo dinero del narco. El gobernador es crucificado en los noticieros hasta que acude a la televisora que dio a conocer los videos para pactar una tregua, es decir, trata de sobornar a los ejecutivos de la televisora con un maletín lleno de dólares, pero los ejecutivos aceptan gustosos el dinero “para la fundación”. Después, Vargas es presionado para que suelte más lana a cambio de organizar una campaña que limpie su imagen ante la opinión pública. Le asignan el trabajito a un productor (Alfonso Herrera) que deberá hacer un recorrido por el estado presentando las buenas obras del gobierno estatal. Sin embargo, las cosas se complican cuando el diputado líder de la oposición (Joaquín Cossío) da a conocer más videos en los que incluso se implica al gobernador en el asesinato de un diputado, por lo cual le dan un balazo al diputado. Con tantas malas noticias y escándalos, el productor acude a un recurso extremo para desviar la atención, “un escándalo tapa a otro escándalo”, por lo que recurre a la nota del secuestro de unas niñas pequeñas y bonitas, mostrando no solo los detalles del secuestro, sino también el entorno familiar de las niñas, para que la información se mantenga durante varios días en la prensa y la televisión como la nota mas importante. Obviamente resulta la estrategia, por lo que los escándalos del Gobernador se olvidan, derivando en un montaje como si fuera telenovela con todo y enlaces en vivo desde la casa de seguridad de los secuestradores y entrevistas con los padres en el “rescate” de las niñas. Posteriormente, el gobernador y sus corruptos colaboradores, salen como héroes, limpiando totalmente su imagen y aumentando su popularidad, hasta convertirlo en Presidente. Finalmente, se descubre que todo estaba manipulado, con lo que se concluye que el poder se ejerce desde las oficinas de la televisora y todo por razones económicas. En la película se muestran escenas y personajes inspirados en hechos y personas que son reales como:  Un gobernador que aspira a la presidencia de la República, y cuida mucho su imagen, y se relaciona con una actriz de telenovela, además de hablar un pésimo Ingles, como Enrique Peña Nieto.  Directores, productores y reporteros de televisión, corruptos, ambiciosos, amarillistas y desinformadores, que quieren alcanzar sus objetivos, su “rating”, a toda costa, como hay varios en Televisa y TV Azteca.  Un conductor de noticiero de TV, líder de opinión, con “opiniones” según convengan a alguien.  Un líder de oposición al partido en el gobierno al que llaman el “otro peligro para México” y “El Mesías”, como López Obrador. 1

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Una madre de una niña secuestrada. Casos como la desaparición de la niña Paulette y el montaje televisivo sobre la detención de Florence Cassez y los secuestradores. La frase de que “los mexicanos migrantes hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer” que expreso Vicente Fox. La frase de que “Yo no soy la señora de la casa" que expreso Enrique Peña Nieto. Pactos, acuerdos y contubernios entre los Gobernadores y el narcotráfico o la delincuencia organizada, como los de Michoacán, Guerrero, y etc.. Los video escándalos, como el de René Bejarano.

Como película, esta bien hecha, con buenas actuaciones, buena música, aunque a veces con un ritmo muy lento, pero es muy oportuna por los tiempos que se viven en el país. Al ser una parodia, los temas son recreados de una forma exagerada y burda, pero creo que logra abordar bien los males que sufre el México actual y nos deja ver bien la gran cantidad de intereses y deseos del poder por el poder de políticos y empresarios corruptos e impunes de este México. En 1990, el escritor peruano Mario Vargas Llosas, premio Nobel de Literatura, dijo que los gobiernos del PRI eran “La Dictadura Perfecta”, pero en esta película se refieren a lo que se denomina la “teletiranía”, es decir, actualmente los medios de comunicación, especialmente la televisión, con su doble moral, se han consolidado como uno de los mayores poderes políticos y económicos del país. Como conclusión, creo que “La dictadura perfecta” es una película que refleja la situación de la sociedad mexicana actual y como dice el mensaje con el que inicia la película: “cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia”, por lo que me siento muy incomoda viviendo dentro de una sociedad como esta. ¿Algún día cambiara esto?. Ficha Técnica: Título original: La dictadura perfecta (La verdad sospechosa) Año: 2014 Género: Comedia/Sátira/Política/Televisión Duración: 143 min. País: México Director: Luis Estrada Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro Fotografía: Javier Aguirresarobe Productora: Bandidos Films/Eficine 226/Estudios Churubusco Azteca/FIDECINE/IMCINE Reparto: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Osvaldo Benavides, Joaquín Cosío, Tony Dalton, Silvia Navarro, Sergio Mayer, Saúl Lizaso, Flavio Medina, Salvador Sánchez, Enrique Arreola, Arath de la Torre, Noé Hernández, Dagoberto Gama, María Rojo, Sonia Couoh, Luis Fernando Peña, Gustavo Sánchez Parra, Hernán Mendoza, Livia Brito, Itatí Cantoral, Jorge Poza, Kiara Coussirat, Karol Coussirat, Roger Cudney, Ingrid Martz, Javier Escobar, Johanna Murillo, Sophie Alexander-Katz, Guillermo Larrea, Juan Pablo Medina, Humberto Busto, Tony Flores

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